EL ANCHANCHO.
Según
la creencia, es un duende investido de poder, que hace aparecer o desaparecer
las vetas de oro, está atento a las obsesiones, resentimientos, ambiciones y
frustraciones de los mineros. Le gusta los obsequios coca alcohol, suele
conceder favores, establecer pactos, sellar alianzas, llegar a acuerdos a plazo
fijo, que cobra puntual e inexorablemente, al tiempo que demuestra simpatía
hacia unos, genera castigo y escarmiento a otros. Por eso los mineros le hacen
ofrendas y lo veneran, es el dios de las minas.
KHARISIRI.
La etnografía se ha ocupado de personajes parejos en el mundo hispano; conocidos son los "sacamantecas" españoles que han dado lugar a la composición de modernas leyendas urbanas, en el Altiplano el Kharisiri parece un modelo hispano importado o no. Lo cierto es que los kharisiris amarás provocan sueño a sus víctimas y ellos ven generalmente un perro negro, al despertar sienten un ligero dolor que se incrementa hasta incluso hasta morir, dicen que el kharisiri saca cebo para comercializarlo (se conoce gente que se enriqueció de rápidamente y fue visto en actos extra normales) también hay quien lo asocia al pago demoniaco.
EL ESPIRITU DE LA PACHAMAMA.
Pachamama
es la Madre Cósmica, la Gran Madre Tierra, el Universo en su totalidad, es la
tierra y el tiempo, ella es todo, es la madre de los cerros y los hombres; la
que produce los frutos y multiplica el ganado, pudiendo conjurar heladas y
plagas y dar suerte en la caza. Toda la naturaleza es el templo de la
Pachamama, pero las apachetas o wacas (montículos artificiales de piedras) son
sus centros de culto, en sus rituales el primer trago, se arroja al suelo, en
señal de respeto y de homenaje.
El
poder de la Pachamama es tan diverso que de la misma forma como nos puede
enfermar nos puede curar. Es tan sabia y buena que nos enseño qué planta es
guardiana, qué hoja sana frotándola con otra, comiéndolas, bebiéndolas en
infusiones. Dicen que así como está nuestra relación con las plantas está con
el cosmos. Su fiesta es el Io de agosto.
COCA.
En el
mundo andina la coca es sagrada porque además de sus benéfica para la salud, se
la usa en todos los rituales, porque son mediadores con las deidades, además
invitar coca es la apertura al dialogo entre los habitantes andinos, algo mas a
través de ella los yatiris escudriñan el futuro el presente y el pasado, sus
usos y costumbres en el Ande son preservados de generación en generación
EL AJAYU.
El ajayuo el espíritu, es comprendido en el mundo andino como la fuerza que contiene a los sentimientos y la razón, también es entendido como el centro de un ser que siente y piensa; es la energía cósmica que genera y otorga el movimiento de la vida, la consolidación de esa energía depende fundamentalmente de la armonía que se logra con el universo, respetando a los demás seres y la vida que nos rodea.
El
ajayu se puede comparar con el aura o chakra, y los seres que no logran obtener
armonía y que no respetan la vida ni a los demás, "poco a poco van
perdiendo la energía vital, es decir su propio aja- yu".La 'psicología
andina' transmite como conocimiento básico añathuyasktaw, amuyasitukawjaqixata, que significa 'cuando te encuentres contigo mismo, piensa en ser mejor
persona'.
EL PAYE.
El
llamado del lago. El Paye es un término desconocido pero asociado a hechos que
son difícilmente entendidos, este suceso ocurre en Puno, luego de fiestas e
ingesta de bebidas los jóvenes solteros, se dirigen al lago al momento de
retirarse de la fiesta, es como si alguien lo llamase e ingresan al lago sin
temor a morir, ante este hecho el común de las personas en Puno comentan se lo
ha llevado "el paye" nadie aun ha podido explicar con exactitud este
suceso, nosotros creemos que son los arcanos del lago sagrado, los que influyen
en el subconsciente y los lleva sobre todo a personas varones y solteros.
SERENADO DE INSTRUMENTOS.
La
música y las danzas en el Altiplano están asociadas a ritos propios de
agricultores y pastores, quienes realizan rituales de agradecimiento a la
Pachamama, en ese entendido dicen que el espíritu de la música provendría del
manqa pacha o de dentro de la tierra, y una de sus principales puertas sería los ojos de agua que existen. Los andinos sabían que la exquisitez en sonido de
los instrumentos se daba con el encuentro de estos con entidades
sobrenaturales (hadas o sirenas) que existían en ojos de agua, y por eso los
dejaban toda la noche para recogerlos al amanecer y tocar como los dioses. <>
No hay comentarios:
Publicar un comentario