lunes, 4 de diciembre de 2023

CONCEPTUACION DE PATRIMONIO CULTURAL

Por:  Edmundo de la Vega Machicao

 FRAGMENTO del artículo “SOBRE PATRIMONIO CULTURAL E IDENTIDAD: SAN LUIS DE ALBA COMO PRETEXTO” publicado en el libro PUNO. 11 MIRADAS EM LA SEGUNDA DECADA DEL SIGLO XXI. Ed. Munilibros. Municipalidad Provincial de Puno, junio 2014. pp 31 a 36

He mencionado que parte del problema es de orden conceptual y creo que uno de los conceptos que debemos revisar es el de patrimonio cultural.

Es muy común considerar como único referente del patrimonio cultural al conjunto de objetos físicos, muebles o inmuebles, cuyo valor testimonial radica en su antigüedad, monumentalidad y/o calidad artística. Es así que resulta innegable reconocer a Machu Picchu o Sillustani como expresión del patrimonio de la nación, pero existen dudas cuando se trata de una "simple" base de chullpa, unos fragmentos de cerámica, trozos de textiles o una "pinturita" en las rocas.

En las últimas décadas, este concepto de patrimonio cultural ha sido duramente cuestionado a tal punto que se han generado profundas modificaciones en dos aspectos fundamentales: el referente y el significado.

El referente se ha ampliado; antes solo se limitaba a los objetos físicos o materiales, ahora se han incorporado los bienes inmateriales o intangibles, es decir el patrimonio cultural incluye ahora la lengua, valores, costumbres, sistemas espirituales, música, danza, filosofía, cosmovisiones, conocimientos, y demás aspectos de las culturas vivas con lo que también se incorporan las manifestaciones actuales y no solo pasadas.

Pero más importante aún es el cambio del significado atribuido al referente. Antes el valor patrimonial residía en el objeto mismo, ya sea por su monumentalidad, antigüedad o belleza, es decir el valor del patrimonio era consustancial al objeto. Ahora el patrimonio tiene un valor testimonial atribuido por una colectividad y radica en los significados y funciones que tal comunidad le otorga como resultado de su particular proceso histórico, social y cultural.

Dicho de otro modo, el patrimonio cultural viene a ser el conjunto de elementos o entidades materiales e inmateriales que forman parte de la vida social de una colectividad, a los cuales se les atribuye una función, un significado y un valor en tanto constituyen el testimonio de un hecho y/o proceso histórico-cultural; el valor y significado atribuido es transmitido a través del tiempo, pero en cada momento histórico es resignificado en su contexto e interpretación, por lo que su calidad patrimonial se mantiene, modifica, transforma o abandona a través del tiempo.

Cuando una colectividad atribuye valor y significado patrimonial a una entidad física o inmaterial, es porque se siente identificada con tal entidad, porque la reconoce como testimonio de algo importante. Es decir, el patrimonio es expresión de una identidad y las identidades se construyen, permanecen, cambian y modifican en relación a procesos y contextos históricos particulares. Por tanto, en un país multicultural y plurilingüístico como el Perú, no existirá un solo referente patrimonial sino serán tantos como colectividades e identidades hayan.

A partir de este contexto, la política cultural peruana debe crear e impulsar mecanismos que reconozcan y empoderen a las diversas identidades que conviven en el Perú contemporáneo, a fin de que valoren, resguarden y difundan su patrimonio, no con la intensión de generar conflicto o favorecer la imposición y supremacía de una de ellas sino con el propósito de, a partir del reconocimiento de la diversidad, apostar por fin por la creación futura de una identidad nacional.

_____________________________

NOTA: Edmundo de la Vega Machicao es Antropólogo, docente de la Escuela Profesional de Antropología de la Universidad Nacional del Altiplano

 ___________________________________________________________________________ 

DATOS ADICIONALES

 ¿QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL?

Por: Equipo editorial, Etecé

El patrimonio cultural es el conjunto de bienes materiales e inmateriales que se hallan fuertemente vinculados con la identidad social y cultural de una comunidad, recibidos de las generaciones pasadas.

Comprende desde lugares, monumentos y obras artísticas hasta bailes, cantos y vestimentas. Además de su valor intrínseco, el patrimonio cultural se ha convertido en un atractivo turístico y, en este sentido, constituye una fuente de recursos económicos para muchas comunidades.

En cada país, hay leyes que regulan la conservación del patrimonio cultural. Asimismo, existen acuerdos internacionales que establecen los alcances de la conservación a nivel regional y mundial.

Entre los organismos dedicados al mantenimiento y protección del patrimonio cultural, el más importante es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, en inglés), conocida como Unesco.

En 1972, la Unesco aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, en la que estableció una política internacional en torno a la conservación y promoción de lugares considerados emblemáticos o insignes de una comunidad o una región determinadas, o incluso de la humanidad como un todo.

En el marco de esa política, la Unesco ha seleccionado una serie de sitios a lo largo del mundo, que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. En 2021, el listado, que incluye sitios significativos de la cultura y la naturaleza, estaba integrado por 1157 sitios, de los cuales 897 corresponden a bienes culturales.

Tipos de patrimonio cultural

Usualmente, se distinguen dos categorías principales de patrimonio cultural:

A. Patrimonio cultural material o tangible. Es aquel que puede ser tocado, que es concreto y físico, ya sea mueble o inmueble (es decir, que pueda o no moverse de un sitio a otro).

    • El patrimonio cultural mueble incluye pinturas, esculturas, manuscritos, colecciones científicas, artefactos históricos, fotografías, películas, artesanías.
    • El patrimonio cultural inmueble comprende monumentos, edificios, conjuntos arquitectónicos, sitios arqueológicos.

B. Patrimonio cultural inmaterial o intangible. Es aquel integrado por aspectos no físicos. Incluye tradiciones, prácticas, creencias y conocimientos, tales como idiomas, cantos, bailes, comidas, celebraciones, juegos tradicionales.

Patrimonio cultural y patrimonio natural

El patrimonio humano está integrado por el natural, el cultural y el mixto.

  • El patrimonio cultural. Es fruto de la creación humana a lo largo del tiempo. Está formado por bienes materiales e inmateriales que, en conjunto, constituyen un testimonio de actividades y prácticas ancestrales, heredadas como un recordatorio o un símbolo a las nuevas generaciones. Una estatua, una obra arquitectónica o un poema pueden ser parte del patrimonio cultural de una comunidad.

  • Corani en Carabaya, podría ser declarado patrimonio natural
    El patrimonio natural. Hace referencia a los lugares, seres vivos u otros elementos significativos de la naturaleza. Este tipo de patrimonio es recibido por la humanidad sin que ella misma participe en su confección. Puede ser una caída de agua particularmente alta, una selva enormemente biodiversa o una isla habitada por especies animales únicas en el mundo.
  • El patrimonio mixto. Son aquellos ambientes naturales modificados por la acción humana (conocidos como paisajes culturales), asociados a prácticas y creencias significativas de un pueblo. Por ejemplo: Un bosque o una montaña de valor cultural para una comunidad, en el que se han trazados senderos, edificado monumentos o en los que se celebran ritos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario