EL FALLIDO VIRREINATO DE PUNO
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas
Publicado en
revista ALDIA, Puno noviembre de 2023
L |
a ciudad de Puno
pudo haber sido la capital del virreinato del mismo nombre, de haber prosperado
el proyecto para crearlo que el sacerdote Francisco Carrascón y Solá propuso en 1801 a la corona española desde el
Cusco.
La iniciativa de
Carrascón y Solá consta en un voluminoso
expediente con el título de "Nuevo plan para restablecer la
perpetua tranquilidad del vasto Imperio del Perú y produce sumas ventajas a todos los dominios de S. C. M. 1801”.
El mapa de Carrascon |
Al parecer, la argüida razón de las distancias de la
Audiencia de Charcas creada en 1559 –de la que las
provincias puneñas formaban parte- que las alejaban de los centros coloniales de
decisión política, tanto Lima del Virreinato del Perú (creado en 1542) como
Buenos Aires del Virreinato de La Plata (creado en 1776), fue la principal
motivación que impulsó a Carrascón y Solá y su pequeño círculo de colaboradores
a elaborar el proyecto, cuya aprobación real habría hecho que el nuevo
virreinato apareciese relativamente equidistante de ambas capitales virreinales
de la época.
La finalidad central de la propuesta visaba la necesidad de estabilizar
política y socialmente el sur andino, atendiendo las aspiraciones de las masas
altiplánicas que no recibían la atención de las autoridades coloniales de Lima
y Buenos Aires, salvo para la recaudación de tributos. Un gobierno puneño
dotado de suficiente autonomía, podía rescatar los antecedentes de adecuada
satisfacción de las necesidades vitales de aimaras y quechuas. Carrascón y Solà
insistía repetitivamente en esa filosofía política en sermones, rezos y
actuaciones públicas.
Las propuestas y planteamientos del Proyecto
Las más destacables propuestas que contiene el Plan
en mención, en síntesis elaborada por el Dr. Pastor Ordoñez Soto[ii] son las
siguientes:
“-Erección de un nuevo Virreinato, independiente de los de Lima y Buenos
Aires, en la Villa é Intendencia de Puno, el que debía comprender el Obispado
del Cuzco, el de La Paz, el Gobierno e Intendencia de Potosí, el Partido de
Cochabamba, el Arzobispado de Charcas y los obispados de Santa Cruz y
Arequipa, con un área de 280 leguas de largo por 100 de ancho
-La traslación de la Audiencia del Cuzco á la Villa de Puno, aumentando
su personal con ministros sacados de la de Charcas;
-La formación de un ejército propio del Virreinato;
-Construcción de un canal de desagüe de la LAGUNA de CHUCUITO hacia el
puerto de Quilca, con dos carreteras de sus inmediaciones bordeadas de
arboleda, principalmente cedros que sirvan para construcciones marinas;
-El establecimiento en la Villa de Puno de una silla Episcopal, con seis
partidos, catedral con deán, arcediano, chantre, dos canónigos, agregando a
éstos el cura en la condición de canónigo penitenciario y dos capellanes de
altar y coro.”
La ubicación geográfica de Puno fue de excepcional importancia durante el dominio hispano, dado que fue
lugar de tránsito entre el Virreinato del Perú y el Virreinato de Buenos Aires,
cuya intendencia de La Paz comprendía los territorios de Lampa, Azángaro y
Carabaya. Después de una década (1787), estos territorios pasan a la Audiencia
del Cusco. Como quedo dicho el proyecto propone la virtual desaparición de la
Audiencia del Cusco (y por tanto su pertenencia al virreinato del Perú)
mediante el traslado de sus órganos políticos y jurisdiccionales a la ciudad de
Puno reforzados con “ministros de Charcas”, conformando un gobierno propio, que
Elan Vera sugiere como adelanto “al autonomismo de David Jiménez o el
federalismo de Hernán Fuentes”.[iii]
Ámbito del nuevo virreinato de acuerdo a las circunscripciones aludidas en el proyecto de Carrascon |
La propuesta de la construcción de un canal de
“desagüe de la Laguna de Chucuito al puerto de Quilca…” constituye un
planteamiento poco técnico, pero pionero de las distintas propuestas para el
aprovechamiento de las aguas del lago Titicaca, desde Ángel Forti-Enrique
Torres Belón hasta Tsungo Nokasi, pasando por Jorge Sarmiento y Antonio
Bazoverry[iv].
El
trámite del famoso expediente
Un dictamen fechado en setiembre de 1883 sobre el
proyecto propuesto, tal vez el único, emitido por el Fiscal de Concejo de
Indias, opina porque sea remitido al virrey del Perú, a fin de que éste -oyendo
a todas las partes involucradas- emita informe acompañando los actuados por
cada una de las propuestas.
No se sabe si el
virrey cumplió el cometido asignado, pero lo cierto es que a los pocos años, el
tramite del expediente fue paralizado y el grueso volumen terminó refundido en
el Archivo de Indias, donde Pastor Ordoñez obtuvo una copia cuyo paradero se
ignora. Se especula que el proyecto no pudo ser resuelto debido a los
acontecimientos que vivió España en la primera década del siglo XVII tales como
la guerra con Inglaterra, la intervención de Napoleón en España y el
proceso independentista de las colonias americanas.
Con los años, las
intenciones centrales del proyecto parecen haberse validado con el
desmembramiento de la jurisdicción de Charcas del Virreinato peruano con la
subsecuente creación de la república de Bolivia.
El Alto Perú, del
que Puno formaba parte, estaba distante de los centros de decisión política,
tanto Lima del Virreinato del Perú como Buenos Aires del Virreinato de La
Plata. Fundamentalmente, es para resolver ese problema que Carrascón y Solá
formula el planteamiento de creación del virreinato de Puno, ya que, de
prosperar las gestiones respectivas, este nuevo virreinato aparecería
relativamente equidistante de ambas capitales virreinales.
Quien fue Francisco Carrascón y Solá
Francisco Carrascón
nació en Zaragoza el 1 de marzo de 1759. Cursó estudios en la Universidad de
aquella ciudad, que completó en los conventos dominicos de Pamplona y Orihuela.
Se sabe que fue “fue capellán de dos regimientos de
caballería en España; que en 1798 fue nombrado por S. M. canónigo racionero de
la Iglesia Catedral del Cuzco”Carrascon fue uno de los ideólogos y luchadores de
la revolución cusqueña de 1814
Debió ser un religioso muy culto que conocía a
cabalidad la realidad colonial del centro y sur del subcontinente americano;
ámbito a cuyos cambios -que juzgó necesarios- entregó sus mejores esfuerzos
intelectuales, como en el caso del proyecto que nos ocupa y en la promoción y
asesoramiento ideológico a los líderes de la rebelión cusqueña de 1814.
Como dato curioso, José Antonio Benito[v] cuenta que
quienes impulsaron y protagonizaron la revolución cusqueña liderada por los
hermanos Angulo, eran casi todos, clérigos católicos: “Ildefonso Muñecas, cura tucumano en Catedral
de Cusco, líder de las guerrillas. Juan Angulo Torres, cusqueño, cura de Lares.
Vicente Centeno, cura cusqueño, capellán de Béjar y Mendoza; Mariano José de
Arce, cura arequipeño. Justo Sahuaraura Inca, cura de Soraya (Aymaraes). Manuel
Molina, cura huamanguino. Eduardo Becerra, cusqueño, capellán de Pumacahua.
Pedro Mendoza, cura de Urcos, y Francisco Carrascón, cura español, racionero de
la catedral de Cuzco”.
Algunos historiógrafos[vi] lo tienen como “personaje colaborador de la causa
revolucionaria y directamente implicado en la misma”. Miguel Molina[vii]
lo pinta así: “La trayectoria de
Francisco Carrascón desde que llegó a tierras cuzqueñas estuvo plagada de
múltiples episodios conflictivos, de rivalidades con autoridades e instituciones.
Un itinerario vital que devela una personalidad con claroscuros, compleja,
inquieta, beligerante. Una personalidad rica en matices y capaz de los
comportamientos más audaces”.
[i]
Pastor Ordoñez: EL PROYECTO DE FRANCISCO
CARRASCÓN Y SOLÁ PARA LA ERECCIÓN DE UN NUEVO VIRREINATO DE PUNO.. En Cirrus, Puno 18 de julio de 1925
[ii]
Pastor Ordoñez fue primer presidente del Instituto Americano de Arte de Puno,
elegido en 1941, año de la fundación de esa prestigiada institución cultural.
[iii]
Elan Vera. Tesis doctoral: CULTURA Y POLÍTICA EN PUNO: EL DISPOSITIVO DE
LA IDENTIDAD ETNOCULTURAL en UNMSM 2010
[iv]
Guillermo Vásquez Cuentas: EL
APROVECHAMIENTO DE LA CUENCA DEL TITICACA. En RELACIONES DEL PERU CON CHILE Y
BOLIVIA. Ed. Centro de Estudios Internacionales CEPEI, Lima, 1989.
[v] José Antonio Benito R. EL CLÉRIGO FRANCISCO
CARRASCÓN EN LA REVOLUCIÓN DE CUZCO (1759-1827) Articulo en Perù Catolico. https://perucatolico.com/c/la-iglesia-ante-el-bicentenario/
[vi]
Manuel Jesús Aparicio Vega : EL
CLERO PATRIOTA EN 1814, Ed. Municipalidad del Cusco s/f
[vii] Miguel
Molina Martínez : Articulo EL
ECLESIÁSTICO FRANCISCO CARRASCÓN EN LOS SUCESOS DE 1814 EN EL CUZCO.
¿INSURGENTE O PATRIOTA FINGIDO?. Revista Complutense de Hisoria de America Nº
36
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