DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION A LA FESTIVIDAD DE LA OCTAVA DEL NIÑO JESÙS EN LA PROVINCIA DE AZÀNGARO, DEPARTAMENTO DE PUNO
RESOLUCIÓN
VICEMINISTERIAL
N° 000046-2023-VMPCIC/MC
San Borja, 8 de febrero del 2023
VISTOS; el Informe N° 000066-2023-DGPC/MC de la Dirección
General de Patrimonio Cultural; los Informes N°
000040-2023-DPI/MC y N° 000012-2023-DPI-PMP/MC; la Hoja de
Elevación Nº 000086-2023-OGAJ/MC de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 21 de la Constitución Política del Perú
señala que los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares,
documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de
valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente
los que se presumen como tales, son Patrimonio Cultural de la Nación,
independientemente de su condición de propiedad privada o pública; los mismos
que se encuentran protegidos por el Estado;
Que, el inciso 1 del artículo 2º de la Convención para la
Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, establece
que “se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones,
expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos,
artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades,
los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante
de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial que se trasmite
de generación en generación es recreado constantemente por las comunidades y
grupos en función de su entorno, su
interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de
identidad y continuidad, y contribuyendo así a promover el respeto de la
diversidad cultural y la creatividad humana”;
Que, el numeral 2 del artículo 1 de la Ley N° 28296, Ley
General del Patrimonio Cultural de la Nación, señala que integran el patrimonio
inmaterial de la Nación las creaciones de una comunidad cultural fundadas en
las tradiciones, expresadas por individuos de manera unitaria o grupal, y que
reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad, como expresión de
la identidad cultural y social, además de los valores transmitidos oralmente,
tales como los idiomas, lenguas y dialectos autóctonos, el saber y conocimiento
tradicional, ya sean artísticos, gastronómicos, medicinales, tecnológicos,
folklóricos o religiosos, los conocimientos colectivos de los pueblos y otras
expresiones o manifestaciones culturales que en conjunto conforman nuestra
diversidad cultural;
Que, el artículo 55 del Reglamento de Organización y
Funciones del Ministerio de Cultura, aprobado mediante Decreto Supremo N°
005-2013-MC, establece que la Dirección de Patrimonio Inmaterial es la unidad
orgánica encargada de gestionar, identificar, documentar, registrar,
inventariar, investigar, preservar, salvaguardar, promover, valorizar,
transmitir y revalorizar el patrimonio cultural inmaterial del país, en sus
distintos aspectos, promoviendo la participación activa de la comunidad, los
grupos o individuos que crean, mantienen y transmiten dicho patrimonio y de
asociarlos activamente en la gestión del mismo. Depende jerárquicamente de la
Dirección General de Patrimonio Cultural;
Que, mediante Memorando N° 000748-2022-DDC PUN/MC la
Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno remite el expediente organizado a
mérito de la solicitud de declaración como Patrimonio Cultural de la Nación de
la Festividad dela Octava del Niño Jesús de Azángaro, acompañando, además, el
Informe N° 000170-2022-DDC PUN-SMT/MC;
Que, la Festividad de la Octava del Niño Jesús en Azángaro
se desarrolla posterior a la celebración de la navidad, entre los días 30 de
diciembre y 6 de enero. Se trata del momento del año en que la comunidad
azangarina rinde homenaje a la imagen del Machu Niño o Niño Grande, devoción de
larga data en la ciudad. La imagen se encuentra custodiada en la iglesia
Nuestra Señora de la Asunción, santuario principal de la ciudad de Azángaro,
también conocido como el Templo de Oro debido a las valiosas piezas de arte que
alberga;
Que, en quechua la palabra machu tiene el significado de
viejo o antiguo, si bien también tiene la acepción de mayor. Según la tradición
oral local, los antecedentes históricos de la actual celebración se remontan
hacia las primeras décadas del siglo XX, cuando las celebraciones navideñas en
Azángaro eran protagonizadas por múltiples agrupaciones de música y danza que
veneraban la imagen del Niño Jesús desde su víspera hasta el día de su
procesión, el 26 de diciembre, saliendo del Templo de Nuestra Señora de la
Asunción hacia la capilla en honor a la Virgen de Copacabana, localizada en el
cerro Choquechambi. Las agrupaciones y comparsas que protagonizaban estas
celebraciones eran de carácter familiar, destacándose en particular conjuntos
de sikuris como los Champakanchas y Munaypata Rosaspata, entre los cuáles
existía una fuerte rivalidad;
Que, hacia mediados del siglo XX ocurren una serie de
cambios que confi guraron la actual Festividad de la Octava del Niño Jesús
teniendo como protagonista la familia de Justo Zambrano, vecino azangarino
reconocido por su labor de carpintería y ebanistería, y su esposa Pastora
Ñaupa. Siendo el señor Zambrano alferado de las festividades navideñas, tuvo
que posponer las celebraciones para año nuevo debido al compromiso de entregar
un trabajo encargado por la familia Lizares de hacendados locales, coincidiendo
con la octava del Niño Jesús. Al año siguiente, la familia mantuvo las fechas y
formó una comparsa de llamerada para venerar a la imagen en la fecha de su
octava. Con el paso de los años, este nuevo calendario festivo se fue
consolidando con la formación de nuevas comparsas de danzas y agrupaciones
musicales;
Que, la programación de la festividad incluye tanto el
desarrollo de actividades religiosas, presentaciones artísticas y ferias
tradicionales. Para ello se estableció una comisión organizadora que se
mantiene activa todo el año con el fi n de asegurar un adecuado
desenvolvimiento de la fiesta. La comisión de la festividad está conformada por
los alferados de los distintos barrios, el párroco del Templo de la Virgen de
la Asunción, en representación de la iglesia católica, miembros de la Hermandad
de la Octava del Niño Jesús (conformada por los devotos de la imagen),
representantes de los conjuntos folklóricos y funcionarios de la Municipalidad
Provincial de Azángaro. Cada cual cumple diversos roles que se ejecutan a lo
largo del año;
Que, la Hermandad coordina con el párroco las actividades
litúrgicas y religiosas, incluyendo las misas, así como el cuidado, arreglo y
vestido del Machu Niño a lo largo del año, ya que cada dos meses
aproximadamente se le cambia de traje según la fecha que corresponda en el
calendario litúrgico. El párroco se dedica a coordinar acciones de limpieza y
cuidado del templo, asegurando su conservación como espacio sagrado que
custodia a los patronos de la ciudad. Por su parte, las autoridades locales
aseguran el orden público durante la festividad, participando también como
devotos durante la procesión al niño y representantes durante las paradas y
concursos asociados a la fiesta tradicional. Finalmente, los alferados de cada
barrio organizan a los danzantes y bandas de música (conjuntos folklóricos) que
participan en la festividad, y brindan los agasajos y convites a la comunidad.
Asimismo, se organizan para realizar los homenajes al Machu Niño consistentes
en arreglos florales, altares y fuegos artificiales, entre otras manifestaciones
de la devoción a la sagrada imagen;
Que, los danzantes y músicos que participan en la Festividad
de la Octava del Niño Jesús pertenecen a asociaciones y agrupaciones
folklóricas organizadas por los barrios de Azángaro, así como otros distritos
de la provincia o región. La variedad de danzas que participan de la festividad
es representativa de la riqueza cultural de la región e incluye comparsas de
morenadas, tinkus, sikuris, unucajas, caporales, waka waka, kullawada y
diablada. Recientemente, se ha introducido un conjunto de tunantada, expresión
de la zona centro del Perú, por su popularidad y difusión alcanzada a nivel
nacional;
Que, una semana previa al inicio de la festividad, los
diversos grupos realizan sus ensayos en las calles de la ciudad, practicando
las coreografías que bailarán como expresión de su devoción y fe al Machu Niño.
Por otro lado, al día siguiente de la navidad se instala en la ciudad una
tradicional feria de alasitas, característica de todo el altiplano peruano. La
feria de alasitas es parte del contexto de la Festividad de la Octava del Niño
Jesús, así como la celebración del nuevo año en la ciudad;
Que, las actividades propias de la fiesta inician el 30 de
diciembre, cuando las principales plazas y calles de la ciudad se vuelven
escenario de las bandas de músicos, recibidas por los alferados de los
diferentes barrios, así como por los representantes de los clubes y
asociaciones. El 31 de diciembre inicia con el Alba tradicional en el cerro y
apu tutelar Choquechambi, donde confluyen los numerosos conjuntos musicales
conformando la denominada Banda de Músicos Unificada de los Aswan Qhari, la
cual entona melodías del repertorio azangarino como el popular huayño
Azangarina cholada considerado un himno de la provincia. La jornada continúa
con un concurso de bandas de música y grupos de sikuris en el estadio de la
ciudad, la tradicional cera apaycuy o ritual de entrada de cirios consistente
en la entrega de velas o cirios a la imagen del Niño, y la Misa de víspera. Por
la noche, la fi esta del Niño se amalgama con los festejos de año nuevo con la
quema de fuegos artificiales, música y bailes en la plaza principal;
Que, el 1 de enero es el día principal de la festividad,
realizándose por la mañana la misa central de la Octava tras la cual se venera
a la imagen del Machu Niño en el atrio de la Iglesia Nuestra Señora de la
Asunción, con la participación de diversas comparsas y agrupaciones musicales.
Seguidamente, inicia la procesión del Niño, recorriendo las principales calles
de la ciudad y visitando los altares colocados por las familias devotas y
alferados. En cada altar, el Niño Jesús hace una parada para dar su bendición.
Tras la procesión se realiza un pasacalle con los conjuntos folklóricos. El 2
de enero se realiza la gran parada folklórica, a semejanza de las que se
realizan con motivo de la festividad de la Virgen de la Candelaria en la ciudad
de Puno, y de los carnavales en la ciudad de Juliaca. Esta es encabezada por
las autoridades y representantes de las principales instituciones;
Que, el 3 de enero, las asociaciones, alferados y devotos
acuden al cementerio principal de la ciudad para visitar a los antiguos
danzantes y miembros de los grupos. Asimismo, se hace entrega de los premios y
estímulos a los conjuntos folklóricos que participaron en el concurso y parada
folklórica. La jornada culmina con el gran kacharpari o despedida, en el que
danzantes y músicos se despiden de la ciudad hasta el siguiente año.
Finalmente, el 6 de enero se realiza una misa por Bajada de
Reyes, con la cual se hace un agradecimiento a la imagen del Niño Jesús hasta
el próximo año;
Azàngaro |
Que, mediante Resolución Ministerial N° 338-2015- MC, se
aprobó la Directiva N° 003-2015-MC, Declaratoria de las manifestaciones de
patrimonio cultural inmaterial y de la obra de grandes maestros, sabios y
creadores como Patrimonio Cultural de la Nación y declaratoria de interés
cultural, en la que se establecen los lineamientos y normas para la tramitación
del expediente de declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de las
manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, correspondiendo al
Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales dicha declaración
como su publicación en el diario oficial “El Peruano”;
Con la visación de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, de
la Dirección General de Patrimonio Cultural y, de la Oficina General de
Asesoría Jurídica;
De conformidad con lo establecido en la Constitución
Política del Perú; la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la
Nación; la Ley N° 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura; el Decreto
Supremo N° 011-2006-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 28296, Ley
General del Patrimonio Cultural de la Nación; el Decreto Supremo N°
005-2013-MC, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del
Ministerio de Cultura; y la Directiva N° 003-2015-MC, aprobada por Resolución
Ministerial Nº 338-2015-MC;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a
la Festividad de la Octava del Niño Jesús en la provincia de Azángaro, departamento de Puno, por constituir un
espacio festivo que moviliza recursos humanos, económicos y culturales,
generando un alto sentido de comunidad y representación al integrar a los
barrios, asociaciones, iglesia y gobierno local alrededor de la devoción al
Machu Niño, fi gura que acompaña a los azangarinos como símbolo de unión
familiar y devoción, al mismo tiempo que se mantienen prácticas propias de la
ritualidad andina.
Artículo 2.-
Encargar a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la
Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y la comunidad de portadores, la
elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la
expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser
actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos
que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar
el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el
caso.
Artículo 3.-
Disponer la publicación de la presente resolución en el diario ofi cial “El
Peruano”, así como su difusión en la sede digital del Ministerio de Cultura
(www.gob.pe/cultura), conjuntamente con el Informe N° 000012-2023-DPI-PMP/MC.
Artículo 4.- Notificar la presente resolución y el Informe
N° 000012-2023-DPI-PMP/MC a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, a
la Municipalidad Provincial de Azángaro, a la Parroquia Nuestra Señora de la
Asunción, a la Hermandad de la Octava del Niño Jesús de Azángaro y a la
Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno – Sede Azángaro, para los
fines consiguientes.
Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales
Unkaku por Maidana |
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