martes, 13 de septiembre de 2022

LA CONTAMINACIÓN EN EL TITICACA: GRAVE PROBLEMA IRRESUELTO

ESTÁN MATANDO UNA DE LAS CUENCAS DEL LAGO

Por : Musuk Nolte y Rosa Chávez Yacila

En: https://ojo-publico.com/   28 Agosto 2022 

Desde hace alrededor de una década, los habitantes de la cuenca del Coata —una de las 13 del lago Titicaca, en la región altiplánica de Puno— denuncian la contaminación de sus ríos. Análisis de entidades como la Autoridad Nacional del Agua han encontrado arsénico, plomo, boro, hierro, manganeso, sodio, y otras sustancias potencialmente nocivas. Los vecinos de la zona no tienen otra alternativa que consumir el agua de los pozos, pues el reparto a través de camiones cisterna es irregular. Los dirigentes anuncian que a finales de agosto bloquearán la carretera Puno-Juliaca, si el Ejecutivo no se compromete a remediar el problema. Entre otras medidas, exigen la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Juliaca.


D

esde que las aguas del río Coata empezaron a oscurecerse, Rufino Cohila se ha ido quedando cada vez más solo. 

―Yo estoy sacrificándome aquí, viviendo. Yo tengo que salirme de aquí. ¿Has visto la contaminación que está cada vez más? ―dice el hombre de 47 años, uno de los pocos habitantes que quedan en la parte baja de Carata, una comunidad del distrito de Coata, en la región altiplánica de Puno, en el sur de Perú. 

Rio Coata

El río Coata es uno de los principales afluentes del Titicaca. A unos minutos en bote, está la desembocadura al lago más alto del mundo.

La cuenca de este río ―que cuenta con una población de 221.097 habitantes y atraviesa las provincias de Lampa, San Román, Huancané y Puno― es una de las 13 cuencas del lago Titicaca. En 2019, Un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) indicó que dichas aguas contienen arsénico, plomo, manganeso, sodio, bicarbonatos, cloruros, aceites, grasas y otras sustancias por encima de los límites permitidos. 

Para Félix Suasaca, presidente del Frente Unificado en Contra de la Contaminación de la Cuenca del Río Coata y el Lago Titicaca, conseguir que el Estado reconozca su situación ha significado mucho esfuerzo.

―Hemos empezado esta lucha hace más de 10 años. Hemos hecho muchas movilizaciones, huelgas, hemos paralizado la vía Puno-Juliaca, hemos tapado el río Torococha. 

Afluente Torococha

 Son cinco los distritos afectados, dice Félix Suasaca: Coata, Huata, Capachica y Paucarcolla (provincia de Puno) y Caracoto (provincia de San Román), además del sector Chilla en Juliaca (también en San Román). Estos han sido declarados en emergencia en diferentes ocasiones desde 2019. 

―Esa agua de los cinco distritos y el sector Chilla son no apto para el consumo humano y, después, hemos sido 12 veces declarados en estado de emergencia por peligro inminente ante contaminación de las aguas de consumo humano ―reclama―. Y, en esas 12 veces, nos han traído solamente agüita en cisterna, pero eso solamente es paliativo. 

En 2019, el ANA identificó 21 vertimientos como fuentes contaminantes de la Cuenca del Coata: ocho municipales, cuatro industriales, siete botaderos de residuos sólidos y tres descargas in situ. Desde hace más de una década los desagües de la ciudad de Juliaca desembocan en el río Coata sin ser tratados previamente. Además, el ANA señala que la presencia alta de mercurio, plomo y zinc podría estar relacionada a causas naturales, así como a la existencia de pasivos mineros en la zona. 

En esta cuenca, la población presenta metales pesados en la sangre. En 2020, el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) realizó tamizajes de orina en 55 personas de los distritos de Huata, Capachica y Coata: 32 dieron positivo a arsénico, y dos a mercurio y arsénico. Entre ellos había seis niños. 





 






Sin peceds


No hay comentarios:

Publicar un comentario