PUNO: TALENTO, TRADICIÓN Y FRESCURA DE LOS MÚSICOS Y COMPOSITORES ALTIPLÁNICOS
Rumi Cevallos LA REPUBLICA 2ABR22
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a música de Puno se renueva y se proyecta con el talento, la
tradición y la frescura de los músicos altiplánicos. Conoceremos quiénes son y
cuál es su aporte a la cultura peruana con la música de la capital folklórica
del Perú.
Tienen sobre sus instrumentos y sus voces la enorme y gran
responsabilidad de preservar la música puneña. Pero también asumir los retos de
los nuevos tiempos. Se trata de una nueva hornada de músicos, que tienen como
base la tradicional música puneña, pero que, como la brisa del lago sagrado, se
refresca para darle proyección, color y prestancia.
Fernando Chuquipiunta, estudioso de la música altiplánica,
señala que en este devenir cultural, surgen nuevas generaciones de músicos
puneños para contribuir con su brillo y continuidad a los ritmos y las melodías
tradicionales de la capital folklórica del Perú.
Y es que hay un intenso trabajo para reverdecer la
tradicional música puneña. Mucho se habla de la música de antes, y se evoca a
los compositores de antes, pero los nuevos tiempos dan la oportunidad de abrir
las puertas a los músicos del cancionero popular puneño.
El pasado de la música puneña es grandioso, gracias a la
genialidad de los maestros pioneros como Rosendo Huirse, Víctor Echave, Mariano
Béjar, Teodoro Valcárcel, Edgar Valcárcel, Augusto Portugal y Américo
Valencia, entre otros, señala Chuquipiunta.
Ello es muy importante, pero es necesario construir un
futuro sustentado en el amor, el conocimiento y la valoración de nuestro
pasado.
La música puneña se gesta de nuevos valores, de talentosos
jóvenes que brillan ya con luz propia, y que dejan muy en alto el nombre de
Puno.
El intenso trabajo de los músicos, representantes de las
nuevas generaciones no es casualidad, es producto de la creación y desarrollo
de las escuelas de música de la Región Puno. Pero también de la diáspora
del talento, en busca de mejores destinos artísticos.
La nueva hornada la integran profesionales de la música que
con todo derecho y capacidad demuestran que pueden aportar con suma creatividad
el rico acervo musical altiplánico.
Estos son los compositores académicos que le dan brillo en
la actualidad a la música puneña:
Javier Salas Ávila. Es macusaneño. profesor de Educación Artística, con estudios de música coral en la Escuela de Música de la Universidad de Tarapacá, en Chile, y Composición en el Conservatorio de Mazatlán, en México. Dirigió innumerables Estudiantinas y Coros Polifónicos, y es conocido por su huayño “Pandillero bandido”, que batió todos los récords en los carnavales desde hace 12 años. Es docente de la Escuela de Folklore y director musical en Brisas del Titicaca en Lima. Una de sus obras más significativas es “Manongo, huayño pandillero para orquesta sinfónica en homenaje a Don Manuel Montesinos Aguirre.
Omar Ponce Valdivia. Magíster en Musicología, es
ayavireño de nacimiento, pianista y compositor. Estudió en la Escuela Leandro
Alviña Miranda del Cusco y en la Universidad de Chile. Actualmente es directivo
de la Universidad Nacional de Música y director de la Revista ANTEC de dicha
casa de estudios. Una de sus obras más reconocidas es “Sikurmarka”, compuesta
para la Orquesta de Instrumentos Nativos de la Escuela Nacional de Folklore.
Benjamín Velazco Reyes, es puneño de nacimiento,
Licenciado en Arte, y egresado de la Escuela Profesional de Arte de la UNA
Puno; Doctor en Educación, uno de los más destacados especialistas en música
para Banda, destacado Saxofonista y compositor, entre otras. Una de sus más
sobresalientes composiciones es “Puno eterno”, obra para saxofón y piano, tema
que refleja a la pachamama, las olas del lago sagrado y su gente pujante.
Julmer Núñez Soto, puneño con estudios en el
Conservatorio Regional Luis Dunker Lavalle de Arequipa. Pianista y compositor,
es arreglista y director de coros. Una de sus obras más destacadas es
“Recuerdos del ADN”, obra para orquesta en la forma de poema sinfónico,
construido en armonía tonal contemporánea.
Pero también hay destacadas mujeres cultoras de la música puneña.
Edith Ramos Guerra. Nació en Ayaviri. Estudió en la
Escuela Superior de Música Leandro Alviña Miranda del Cusco. Pero también lo
hizo en la Universidad Nacional de Música. Es soprano ligera, y se educó en el
canto lírico y académico para darle brillo a la música tradicional de su
tierra. Ha dado conciertos importantes con la Orquesta Sinfónica del Perú y con
la Orquesta Sinfónica del Cusco, dirigida por Theo Tupayachi. “Hago música que
existe, que tiene vida, que no merece estar muerta ni en el olvido, porque es
el esfuerzo de nuestros ancestros”, dice con orgullo la talentosa soprano.
Silvia Y Miriam Echarri Sáenz. Puneñas. Grandes cultoras de la música altiplánica. Son fundadoras del Centro Artístico Cultural Puno Rosendo Huirse. Las hermanas Echarri han ofrecido varios conciertos en los que abarcaron diferentes géneros musicales tanto nacionales como internacionales. En el año 2015 el Congreso de la República les otorgó “Medalla de Honor” en reconocimiento a su trabajo como cantautoras puneñas. Son productoras y compositoras de varios éxitos del cancionero altiplánico. <->
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