JULIO ABELARDO LUZA GIRONZINI, POETA DEL VANGUARDISMO PUNEÑO
Escribe : Fernando Chuquipiunta
J |
ulio
Abelardo Luza Gironzini nació el 09 de junio de 1945 en la revolucionaria
ciudad walawala de Huancané y murió el 24 de enero del 2014 en la legendaria e
histórica Ciudad Blanca de Arequipa. Es hijo de Heriberto Luza Bretel, autor de
las letras del Himno a Huancané y de Betzabeh Gironzini de la Vega, insigne
dama huancaneña, casado con la Socióloga Edy Marcia Romero, con quien tuvieron
dos hijos Betzabeh del Carmen y Abelardo Luza Romero.
Estudió
primaria en distintas escuelas rurales, debido al trabajo de su querido padre
el Profesor Heriberto Luza Bretel, entre ellas, Caritamaya, Chocco y Acocollo,
la secundaria lo realizó en el Colegio Nacional Varones de Huancané, luego
estudió Educación en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa,
habiendo seguido estudios de Derecho, Lengua y Literatura en la Universidad
Nacional de San Agustín de Arequipa y Antropología en la Universidad Nacional
del Altiplano de Puno.
Julio
Abelardo Luza Gironzini se introdujo en la poesía mediante un concurso de
declamación poética en la secundaria con motivo del “Día de la Madre”, cuya
competencia le permitió leer poemas de César Vallejo, José Santos Chocano,
Martín Adán, Carlos Oquendo de Amat, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, entre
otros. No está demás señalar que la ciudad blanca de Arequipa le dio
oportunidad de mayor desarrollo literario, abriéndole muchas puertas. En la
década del 60 empezó a leer en la librería “Trilce”, a los poetas arequipeños y
a los poetas malditos de la Literatura Universal.
Desde esa
época desplegó una gran actividad cultural, participando en el Coro Polifónico
de la Universidad Nacional de San Agustín, en los concursos de la Asociación
Nacional de Escritores y Artistas, siendo ganador en 1968. Fundó la Agrupación
Universitaria de Danzas y Música de la Universidad Católica de Santa María de
Arequipa, demostrando garbo y nostalgia de Puno, por lo que agregó las danzas
puneñas.
En 1969 conoce al poeta Max Neira González, con quien trabajó en la revista cultural “Jornada poética”. En 1973 trabajó como promotor cultural en el INC de Arequipa. En 1977 es nombrado director del INC de Puno, permaneciendo en el cargo hasta 1987. Desde allí apoya al folklore, trasladando el “V Congreso Nacional del Folklore” a la ciudad lacustre de Puno juntamente a la Federación Folklórica Departamental de Puno, con quienes iniciaron reformas de conceptualización y organización del folklore puneño. También propició el Primer Programa de Turismo Vivencial en las Islas de Taquile en Puno, habiendo recibido el Reconocimiento de la Federación Folklórica Departamental de Puno por su participación y colaboración, así como el Reconocimiento del Fondo de Promoción Turística por la labor realizada en favor del folklore regional de Puno.
Fue
miembro del Instituto Americano de Arte de Puno, desarrollando intensa
actividad cultural, por ejemplo, la consolidación del grupo de danzas de la
Escuela Regional de Bellas Artes, con quienes realizaron giras culturales en el
sur del país. Paralelamente desarrolló actividad pedagógica en el programa de
Perfeccionamiento Magisterial del Ministerio de Educación y fue director del
Instituto Pedagógico Privado Hispanoamericano de Arequipa.
Tiene en
su haber dos ediciones de “Tambores pluviales”, “Las manos vacías”, “P’ukuy”,
“Canto coral al Apu Poqopaca”, “Homenaje al Che”, “Dos poemas, un canto”,
“Homenaje a Javier Heraud”, “Monografía de Huancané”, “La sangre grita”,
“Tierra íntima”, “Elogio a la danza”, “Verdad y hablar”, “Monografías de
Lampa”, “Investigación Educativa. Una alternativa para la calidad”, “Eternidad
y canto”, “Hermenéutica del K´hori Chawlla”, “Impertinencias y tertulias”, “De
la memoria y el tiempo”.
Ha
recibido la Mención Honrosa del Concurso “César Vallejo” de la Municipalidad
Provincial de Arequipa, el Primer Premio de Poesía del Concurso Regional de
Trabajadores de la Administración Pública de Arequipa, el Reconocimiento del
Instituto Nacional de Cultura de Arequipa, del Club Departamental Puno de
Arequipa, de la Municipalidad Provincial de Puno, de la Asociación de
Huancaneños Residentes de Arequipa, del Ministerio de Industria y Turismo de
Puno y del Gobierno Regional de Arequipa.
Del mismo
modo recibió el Diploma de Honor de la Ciudad de Arequipa por sus 30 años de
actividad intelectual y cultural. Entre otras distinciones, en tanto que el
poeta, ha recibido el Diploma de Honor en Mérito al Comité Nacional del
Centenario del Nacimiento del Doctor Manuel María Núñez Butrón “Jatun Rijchari”.
En las “Bodas de Rubí” de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa,
le reconoció por ser fundador del Ballet Folklórico de Danzas. Fue declarado
Hijo Predilecto por la Municipalidad Provincial de Huancané.
Sus
poemas están publicados en El Pueblo de Arequipa, Los Andes de Puno, Revista
Kitipthansa de Juli, Revista de la Escuela de Lengua y Literatura de la
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Revista Mistiana y Jornada de
Arequipa, El Contemporáneo de Argentina y Tebaida de
Chile.
Como
dijera José Luis Ayala Olazával: “Tambores pluviales de Julio Abelardo Luza
Gironzini, es el libro maduro de un poeta de corte esencialmente vanguardista
que ha sabido preservar su personalidad literaria. La vanguardia se hizo carne
con César Vallejo y Carlos Oquendo de Amat, ahora se acrecienta sin lugar a
dudas con Luza Gironzini, es a la vez una continuidad y renovación en la poesía
que siempre busca nuevas formas de expresión estética”.
Por esta
y otras razones, la Biblioteca Municipal de Huancané lleva el nombre de “Julio
Abelardo Luza Gironzini”, debido a su talento, ejercicio lúdico y lenguaje
poético propio, se sitúa como uno de los importantes poetas puneños. Además
representa la madurez intelectual del pueblo huancaneño, que durante muchos
años batalla con fe por conquistar la plenitud de sus derechos. <>
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