HACIA LA CONSAGRACIÓN DEL
“DIA DEL HUAYÑO PANDILLERO”
RELIQUIAS MUSICALES
DE PUNO
Escribe: Bruno Medina Enríquez
Hace más de 90
años se grabaron los primeros discos puneños, así es, el 24 de abril de 1928,
fueron grabados los primeros discos de música puneña con la Estudiantina
Duncker y que luego fueron reproducidos en discos de carbón de 78 rpm, por el
sello RCA Víctor Recording de la ciudad de New York en Estados Unidos.
Hay que tomar en cuenta que, las
primeras grabaciones son de música autóctona del norte peruano, las realiza
Enrique Brüning en 1910, con un “fonógrafo” de Edison y en nueve cilindros de
cera, en las ciudades de Eten y Lambayeque por encargo del Archivo Fonográfico
de Berlín, destaca entre las
grabaciones la conocida marinera
“Concheperla”. Bruning fue un alemán que
llegó a Perú en 1875, y trabajó por muchos años como ingeniero de
máquinas, en las haciendas Patapo,
Pomalca y Laredo, se aficionó y prendó del Perú en demasía, además de
contribuir mucho en los descubrimientos Arqueológicos en el norte, dejando una
gran colección de piezas, fotografías y grabaciones.
Posteriormente el sello Columbia,
realiza grabaciones con el dúo Montes y
Manrique en 1911, luego vendría por primera vez la compañía de discos
Victor en 1913, para realizar diversas grabaciones en la ciudad de Lima, música
de orquestas y bandas militares. Posteriormente en 1917, vuelven para grabar
música regional, para lo cual viajan a Arequipa donde graban 7 temas musicales
de Yaravíes, para luego pasar a Lima donde se graba más de 200 temas, aunque
según información recogida, solo fueron reproducidos posteriormente solo 77
discos de música peruana, entre ellos “El Cóndor Pasa”, que luego serían impresos
en Estados Unidos y vendidos en el mercado del Perú. Los siguientes años la Víctor
forma una Orquesta bajo la dirección del estadounidense Nat Shilkret, quien
graba música criolla y andina para el mercado peruano.
LUIS DUNKER LAVALLE |
Es recién entre marzo y abril de 1928, que la
Víctor Talkin Machine Co. Vuelve a Perú, seleccionando las ciudades de Lima y
Arequipa para realizar sus grabaciones, bajo la coordinación de su
representante en Perú, la compañía de los hermanos FW Castellano y Brother, con
artistas salidos de los festivales de la Pampa de Amancaes, donde no faltaron
los hermanos Ascuez, para luego pasar a la ciudad de Arequipa y durante dos
días, el 24 y 25 de abril, realizar sus sesiones de grabación, de casi las 24
horas del día, con música de Arequipa, Puno y Cusco. Luego volverían en el año
1930, para grabar música del centro del Perú, Junín, Ayacucho, Huánuco, Abancay
entre otros. A partir de ese año la compañía pasa a llamarse “RCA Victor”, que
desde el año 25 ya grababa los discos para Victrola ortofónica, un aparato de mejor calidad que el clásico gramófono de entonces, y que
era fabricado por ellos. Por lo que los discos de la Estudiantina Duncker, son
discos ortofónicos, es decir ya grabados eléctricamente, con micrófono, que
podían ser escuchados en diversos aparatos reproductores, conocidos
posteriormente como “Vitrolas” (sin la letra c).
Parte de esta historia, respecto a
las grabaciones puneñas que traemos aquí, la cuenta como testimonio de
recuerdos, el Dr. Enrique Cuentas Ormachea, en un texto que fue publicado en
1995 en el “Boletín del Club Departamental Puno” y que luego personalmente lo
he reproducido en forma completa en mi libro “Origen de Brisas del Titicaca”, que incluye el título “Los Puneños
en Lima en aquel tiempo”, publicado en el 2013, esta información que junto a
otros datos, grabaciones y fotografías
que recopilamos personalmente, ahora les hacemos llegar por esta vía.
Sin embargo, empecemos recurriendo
a Cuentas Ormachea, quien cuenta que el 3 de enero de 1924 fue grabado el
tema “Ondas
del Titicaca” Vals Boston (On Lake Titicaca). (R.A. Huirse. Orquesta
International. Victor 77298-A; por la
Orquesta de Cámara de la Víctor Talkin Machine Co. de New York (EEUU), dirigida entonces
por el maestro Nathaniel Shilkret, disco que
llegó a Puno y fue recibido con muchísima inquietud y alegría, no está demás
decir que este director grabó muchísima música peruana dirigida especialmente
para ese mercado.
Mientras tanto en Puno un grupo de músicos
dirigidos por Alberto Rivarola se venían reuniendo cotidianamente, como sostén
de las pandillas puneñas que salían en los carnavales, este grupo concluyó
formando la “Estudiantina Duncker” (tomando el nombre del compositor arequipeño
Luis Duncker Lavalle).
ALBERTO RIVAROLA MIRANDA |
Don Alberto Rivarola inquieto por
esa grabación, desde 1927 se contactó con la casa Víctor, en esos días fue
anunciado que un equipo de esa casa de grabación llegaría al Perú, con el encargo
de grabar música de Cusco, Arequipa y Puno, este hecho se concretó recién el 24
de abril de 1928, a decir de Cuentas Ormachea la grabación se realizó en
Arequipa, a donde viajaron estos músicos junto a otros artistas, dato que
también sostiene el estudioso y coleccionista musical Dario Mejía, a quien
también recurrimos; la Estudiantina Duncker por ello recibió un monto mínimo
que apenas alcanzó para comprar cuerdas, y que luego esos discos llegaron a
Puno donde lograron una impresionante aceptación, agotándose rápidamente los
ejemplares, y que fueron repuestos tiempo después.
Así es, el 24 de abril de ese año,
la Estudiantina Duncker de Puno graba para el sello Victor, 8 temas que
enumeramos a continuación, según el número de orden de impresión en RCA Víctor,
de los cuales por lo menos, tenemos registrado en nuestro archivo de grabación
4 temas, y cuyas copias adjuntamos.
El primero de los temas se titula “Chascañawi”
Kehswa (Ojos de Lucero), Estudiantina Duncker, Victor 81478-A, en el
disco no se registra su autoría, pero a decir de Cuentas Ormachea el autor es
Alberto Rivarola.
El segundo tema es una Marinera
titulada “Pandillera” también de Alberto Rivarola, con el registro del
disco Victor 81479.
En tercer lugar el título “Las
Zampoñas que se van” cuyo autor es Alberto Rivarola y está con el
registro de Victor 84747-A.
A continuación el huayño Cacharpari”
(Kehswa) Ojos de Lucero, Estudiantina Duncker, Víctor Orthophonic con el N°
81748-A, en el disco se registra erróneamente como “Ojos de Lucero”.
El siguiente tema según lo registrado en el
disco es el huayño “Yuyay chincachejj” (Kehswa) (Mata Juicio), arreglos de Alberto Rivarola, Estudiantina Duncker. disco Victor 81749-A.
La quinta grabación corresponde al
huayño “Cusisiñana” (En
la fiesta) bajo el registro Victor 81929-A.
El séptimo tema se titula, “Recuerdo
Moheño” Artist: Estudiantina Duncker, Record Label: Víctor Recording, con
el N° 81930-A, es el clásico tema moheño
que en 1968 seria grabado en el sello Virrey (LP-651) por el Centro
Musical Moho en su LP “Homenaje a Puno”, con la autoría de Víctor Villegas, quien
seguramente lo seria de las letras.
El octavo tema musical que tenemos
en registro se titula, “Ripusajjña” (Kehswa) (Ya me voy).
Estudiantina Duncker. Disco Victor con el N° 81931-A, grabado también
ese histórico 24 de abril de 1928, se trata del conocidísimo y popular tema que
aprendimos en muchos pueblos de Puno, de parte de nuestros
Así mismo debemos de afirmar que el 25
de abril de 1928, con el equipo de la Victor Co. de New York, el dúo vocal
conformado por Cataila y Katari grabaron en lengua aymara el tema "Pacha
paccariy" (Al Amanecer) con guitarra y charango (Sello Victor
81748), y también lo hizo el duo de las hermanas Lucy y Ana Salinas quienes
grabaron también en lengua Aymara el tema "Janiñau" (Ya no te
quiero) con el marco musical de Alberto Rivarola en la guitarra, Jorge
Pardo del Valle en el charango y J. Ramos en el violín (Sello Victor
81478).
Meses después el 4 de setiembre de 1928, en New York (EEUU), seria
grabado el Fox Trot "Leonor” de Rosendo Huirse, (Sello Victor N°
81734) grabado también por la Orquesta Internacional de la Victor, esta vez
bajo la dirección de Eduardo Vigil y Robles. Días después, el 14 de
setiembre, la misma Orquesta de la Victor graba "Los Carnavales" Aire Puneño
N° 1 (Carnival Time). Orquesta International (Sello Victor N° 81740-A)
también con la dirección de Eduardo Vigil. Este tema "Los Carnavales” seria grabado
posteriormente en la Argentina por su hijo Jorge Huirse Reyes y su Quinteto
Típico para el sello Odeon con el registro (70224 A) y con la voz del
tenor cubano Guillermo Pérez "Macucho".
Finalmente, don Enrique Cuentas Ormachea
nos recuerda que la pionera discografía puneña tiene 13 temas discográficos
para el sello Victor entre 1924 y 1928, como ninguna otra región para aquellos
tiempos, hecho que hoy hay que valorarlo con mucho interés.
Por ello es que, para la historia
de la música de Puno, esta es una fecha muy importante, que debería ser
considerada entre las efemérides a celebrar, hoy más que nunca en que Puno es
calificada como Capital del Folklore Peruano, y un acontecimiento como este no
debería ser desmerecido, invocamos a las entidades rectoras en cuanto a música,
a tomar en cuenta esta propuesta.
Debemos hacer hincapié que el texto
completo sobre la historia de los primeros discos grabados en Puno, desde 1926
hasta 1962, en su artículo LOS PRIMEROS DISCOS DE MÚSICA PUNEÑA, que publicara
el Dr. Enrique Cuentas Ormachea, lo hemos reproducido en nuestro libro sobre
los Puneños en Lima en aquel tiempo, que hacemos mención línea arriba, (págs.
35-36).
Sin embargo aquí reproducimos una
pequeña parte de dicho artículo: “….. Fue así como entre los
meses de abril y Mayo de 1928 se concretaron grabaciones de música puneña
interpretada por ese grupo musical. En retribución abonó la Casa Víctor una
suma ínfima que sólo sirvió para adquirir un juego de cuerdas. Como algunos integrantes del grupo musical
solicitaron hacer una nueva grabación para corregir algunos defectos que
notaron en la primera, el representante de la casa Víctor ofreció regresar.
Cuando los músicos de la Duncker esperaban a éste fueron sorprendidos con la venta
del primer disco de grabación hecha puesta en venta por la casa Arauzo. En un
lado tenía el huayño “Chascañahui” en que figuraba como autor don Alberto
Rivarola, pero cuya captación y arreglo, según afirmó mi padre pertenecía a
Marcelino Cuentas. Al reverso tenía una canción Aymara interpretada por el dúo
de las hermanas Anita y Lucy Salinas con acompañamiento de Néstor Molina en la
mandolina, Alberto Rivarola en la guitarra, Jorge Pardo del Valle en el
charango y J. Ramos en el violín. Titulaba “Janiñau” (Yo no te quiero). El
título “Chascañahui” significaba “Ojos de Lucero” y la partitura inicial fue
dedicada a la Sra. Elisa Aliaga. El disco causó revuelo en el ámbito de la
ciudad. En pocos días se agotó la primera remesa. Junto con la segunda remesa solicitada
por el distribuidor llegó otro disco donde se había grabado la melodía aymara
“Matajuicio” (Yuyay Chincachi) de don Alberto Rivarola, en interpretación de la
Estudiantina Duncker, en cuyo reverso se había insertado el yaraví arequipeño
titulado “Recuerdo” del dúo Chávez-Larrea. Pocos días después llegó otro disco
con el huayño puneño de Alberto Rivarola titulado “Las Zampoñas que van” de la
Estudiantina Duncker y al reverso la canción titulada “La Maldición” del dúo
arequipeño Salas-Marroquín. Toda la remesa se agotó rápidamente”.
FUENTES
FUENTES
Información adicional en:
“El Origen de Brisas del Titicaca”. Bruno Medina Enríquez. Edit. Aswan Qhari 2013, pag. 35-36
“Música peruana en cilindros. Reporte sobre las grabaciones de Enrique Brüning (1848-1928)” Virginia Yep, Revista LIENZO Universidad de Lima. Edic. 2017. pags. 185 y siguientes.
Luis Octavio Pareja Rivero en "Arequipa y su música. Discográfia 100 años de grabaciones"
Revista virtual, LIENZO, de la Universidad de Lima:
Mario Cerrón y Luis Salazar de http: //radioinkarriperu.com/web/
(24/04/2020)
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