martes, 17 de marzo de 2020

UANCV: FINAL DE UNA VERGONZOSA REALIDAD

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ

SUNEDU NEGÓ LICENCIAMIENTO A UNIVERSIDAD ANDINA. NO CUMPLE REQUISITOS PARA PRESTAR SERVICIOS.
Deysi Pari La República 12 Mar 2020
Las gollerías que disfrutaron los docentes en la Universidad Andina de Juliaca
Los famosos pactos colectivos propiciaron el pago de bonos. Mediante estos, un docente podía percibir hasta S /. 27 mil de sueldo por mes. Para la Sunedu estos acuerdos atentaron contra la estabilidad financiera de la UANCV y le denegó la licencia.
Los docentes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), cuyo licenciamiento fue denegado, tenían una serie de gollerías y beneficios económicos que incluso alcanzaban a sus familiares. Estos aspectos fueron determinantes y considerados por la Sunedu.
Eso se desprende del pacto colectivo del año 2018 suscrito en julio de 2017, cuando era rector Víctor Julio Huamán Meza. Según el documento, los catedráticos tenían derecho a percibir un sueldo bruto al cumplir 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicios.
También se les entregaba un sueldo bruto por el Día de la Universidad Peruana, que es el 12 de mayo. En el último pacto colectivo se acordó incrementar este bono en 150 soles.
Por el aniversario de fundación e institucionalización de la universidad, se les entregaba otro bono, monto que fue incrementado en 150 soles, en el último pacto colectivo.
Además, a los catedráticos que deseaban realizar cursos de especialización, actualización y perfeccionamiento como maestrías, doctorados, congresos, les daban licencia con goce de haber. No solo eso, cada vez que un docente cumplía cinco años de labor en la UANCV, se le incrementaba 10% sobre su haber básico.
Jubilarse en la UANCV era toda una ganga. Los trabajadores que cesaban lo hacían con un monto equivalente al último sueldo percibido. Era un monto que se pagaba de por vida.
Por concepto de movilidad, los docentes también tenían una bonificación. Además de estos montos, la universidad también les prestaba dinero. El crédito era de 5 mil soles, en casos excepcionales por enfermedad y riesgo que atentara contra la vida del trabajador y su familia.
Hilario Condori Mamani, vicerrector administrativo y ahora presidente de la comisión administrativa que pretende reorganizar la universidad sin licencia, señaló no conocer el detalle de estos pactos colectivos. Solo reiteró que todos fueron dejados sin efecto, pues contravienen la Ley Universitaria.
Fue muy tarde, porque la UANCV no acreditó ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad que se exigía para obtener el licenciamiento.
Según el informe técnico de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), debido a los famosos pactos colectivos, la entidad juliaqueña comprometió su sostenibilidad financiera. Había para financiar la planilla dorada pero no para talleres, equipos y laboratorios que mejoren la calidad de la educación.
Para la familia
En estos acuerdos también lograron que se otorgue una semibeca de estudios universitarios de pregrado a los hijos y sus cónyuges. También regía para los estudios de posgrado.
Si un catedrático fallecía, a sus padres, cónyuges e hijos se les entregaba cinco remuneraciones brutas. Si estos familiares fallecían, se les entregaba tres sueldos brutos a los docentes.
Los parientes de los docentes prácticamente tenían la vida asegurada. La UANCV accedió a que, en caso de renuncia, invalidez, fallecimiento y otras contingencias del docente titular, un familiar de primer grado o cónyuge profesional tenga estas gollerías de ingresar a ser docente en la misma universidad.



FUE SOLO UN NEGOCIO, PLAGADO DE CORRUPCIÓN Y ESTAFA
PACHAMAMA 06 MARZO 2020.- De acuerdo al informe técnico de licenciamiento Nro. 021-2020 del 21 de febrero último, de la Dirección de Licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), las autoridades y órganos de gobierno de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), nunca se preocuparon de la calidad educativa y solo se dedicaron a lucrar de la prestación del servicio educativo.
Al momento de iniciar el proceso de licenciamiento, la universidad indicó que ofertaba 107 programas de formación en total. Empero, desde el año 2017, paulatinamente, han estado aprobando el desistimiento de varios programas de pregrado y posgrado no regulares hasta llegar a tener únicamente 30 programas el 20 de febrero del año 2020.
Adicionalmente, el 7 y 20 de febrero del 2020 la Dirección de Licenciamiento remite dos informes en donde se cita que la UANCV declaró que tienen 71 locales de prestación de formación académica, de los cuales solo 25 contaban con autorización y 46 eran locales informales. Sin embargo, se inició un proceso administrativo sancionar por 18 locales.
En ese sentido, en el informe técnico de licenciamiento, la Dirección de Licenciamiento concluyó con resultado desfavorable, iniciándose la tercera etapa del licenciamiento. Se detalla que la UANCV no demostró contar con una planificación oportuna y consistente hacia el logro de sus objetivos institucionales. Se encontró inconsistencias en el diseño de su instrumento de planificación institucional vigente. En lo que respecta a la formulación de sus actividades, metas e indicadores, sucede lo mismo respecto a la gestión de calidad.
También se observó que el personal no cumple con el perfil establecido por la universidad para el órgano de la gestión de calidad y no se garantiza la disponibilidad de los mismos en su sede principal y sus filiales. La UANCV no cumplió con regulación para sus procesos de admisión respecto a la asignación de vacantes, asimismo, se observó procesos no regulares para sus procesos extraordinarios. Tampoco acreditó contar con las funcionalidades requeridas para sus procesos de matrículas, aprendizaje virtual, gestión de biblioteca y gestión de indicadores.
Los locales de formación, talleres, laboratorios y demás infraestructuras también presentan deficiencias, el 25% de estudiantes son afectados con la falta de laboratorios, talleres, equipamiento y herramientas digitales. La universidad no cuenta con un sistema de planificación para el mantenimiento de la infraestructura, equipamiento y mobiliario. Además, la universidad no cuenta con el desarrollo sostenible de investigación, no definió el perfil del docente investigador, lo cual impacta que el 71% de docentes declarados como que hacen investigación no disponen de tiempo y tampoco acreditaron que llevan algún proyecto de investigación vigente.
“No acreditó que las instancias que conforman los órganos de investigación están integrados acorde a la investigación; por ejemplo, solo 2 de 10 unidades de investigación cuentan con el personal requerido. El Comité de Ética y la Comisión de Propiedad Intelectual no funcionan. Asimismo, se constato inconsistencias y procedimientos no regulados que aseguren los principios de éticos definidos por la universidad”, detalle el informe.
En suma, la Dirección de Licenciamiento refiere que la UANCV no acreditó contar con los mecanismos efectivos de adjudicación, seguimiento y monitoreo de los proyectos de investigación que aseguren la integridad científica de sus proyectos. Respecto a los docentes, se concluyó que la universidad solo acreditó contar con el 10% de docentes a tiempo completo para el semestre 2019-II, se identificó también que el 3% del total de docentes con horas lectivas no demuestran estar dentro de los plazos de adecuación dispuesta en la tercera disposición complementaria de la Ley Universitaria. Es decir, los docentes no lograron adecuarse hasta el año pasado a la Ley en cuanto a lograr el grado académico mínimo de magister para ejercer.
Por otro lado, refieren que no se garantiza la continuidad y adecuada prestación de manera integral, no existe un servicio al graduado y no tiene mecanismos que garanticen la inserción laboral de estudiantes, graduados y egresados.
Respecto a las consideraciones finales, la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu indica que el 28 de setiembre del 2018 la UANCV presento su Plan de Adecuación (PDA), el cual fue aprobado el 1 de marzo del 2019. Hicieron 13 entregas de información e información adicional para que se haga la evaluación sobre el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). Sobre el tema señala que la finalidad del proceso de licenciamiento es verificar el cumplimiento de las CBC para la prestación del servicio educativo superior universitario.
“En el PDA de la universidad, así como la resolución de Consejo Directivo Nro. 024-2019-SUNEDU/CD que lo aprobó, se estableció que la universidad tenía hasta el 4 de junio del 2019 para presentar la evidencia para su cumplimiento. Ahora bien, el 6 de junio la universidad presentó 23,473 folios (páginas) de información destinada a acreditar el cumplimiento de su PDA y las CBC. No obstante, la UANCV presento hasta en 9 oportunidades información adicional sobre el cumplimiento de CBC. La Dirección de Licenciamiento recomienda que se considere y analice toda la información para otorgar o denegar el licenciamiento.
Finalmente, en el informe técnico de licenciamiento se detalla que, tras la revisión de la información, se verificó que la universidad ha incurrido en incumplimiento de su Plan de Adecuación (PDA) lo que repercute en el incumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). En ese sentido, se detalla que se debe concluir en el informe técnico de licenciamiento, con el resultado desfavorable de la evaluación respecto a 34 indicadores de 44 aplicables a la Universidad. Se incluye uno de los principios que rigen las acciones de las universidades es el “principio superior del estudiante”.
Por lo que, resuelve denegar la licencia institucional a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez para ofrecer el servicio educativo superior universitario en el territorio nacional, en atención a la evaluación que se detalla en el informe técnico de licenciamiento Nro. 021-2020 del 21 de febrero del 2020, el mismo que forma parte de la presente resolución, en consecuencia, se deja sin efecto las normas de creación y funcionamiento de esta universidad.
Por lo que se ordena a todos los órganos de gobierno y componentes, a que a partir de notificada la presente resolución, suspender definitivamente y de manera inmediata la convocatoria a nuevos procesos de admisión destinadas a admitir o matricular nuevos estudiantes, a excepción de los estudiantes que hayan iniciado sus estudios con anterioridad a la notificación de la presente resolución.
Que, en un plazo de 60 días calendarios, informen a la Sunedu el plazo en el que cesaran sus actividades, el mismo que no debe exceder el plazo de 2 años. Que, en 60 días remitan a la Sunedu, información sobre todos los estudiantes matriculados en el semestre 2020-I, con reserva de matrícula, retirados o que hubieran realizado traslado externo y demás datos de los estudiantes. De igual manera, informen sobre los convenios que puedan celebrar para el traslado o reubicación de estudiantes en otras universidades. También se detalla otras exigencias para regularización de grados y títulos en pre y posgrado, entre otros.

Cabe destacar que los alcances de este informe forman parte integrante de la resolución del Consejo Directivo Nro. 034-2020-SUNEDU/CD, que fue aprobada el 4 de marzo del 2020, en la que se resolvió denegar el licenciamiento institucional solicitado por la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y que será publicada en el diario El Peruano y demás medios de difusión.  

UNIVERSIDAD ANDINA: UNA AVENTURA QUE LLEGA A SU FIN
Edson Ortega. NOTICIAS SER
La decisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria-SUNEDU, de denegar el licenciamiento a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca-UANCV, ha encendido la polémica y la preocupación en Puno. En efecto, el 4 de marzo se publicó la Resolución N° 034-2020-SUNEDU/CD, en atención al Informe Técnico de Licenciamiento N° 021-2020-SUNEDU-02-12 del 21 de febrero, por lo que las autoridades universitarias deberán alcanzar en un plazo de 6 meses, un cronograma de cierre que no permite extender las actividades más allá de 2 años.
De esta manera, la UANCV que fue creada el 28 de diciembre de 1983 mediante Ley N°23738, y que en la actualidad cuenta con 28,790 estudiantes - que se distribuyen en programas de pregrado como Derecho, Contabilidad, Ingeniería Civil, Administración, Enfermería, Obstetricia, Mecatrónica, entre otras -, y con filiales en Arequipa, Azángaro, Melgar-Ayaviri, Ilave y Puno, se acerca al cierre definitivo.
La razón por la cual la SUNEDU denegó el licenciamiento solicitado, es que la UANCV no logró demostrar el cumplimiento de ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Ley Universitaria. Entre las que se consignan en la web del ente regulador se pueden mencionar las siguientes:
• Solo el 10% de los docentes realiza labores a tiempo completo, cuando la Ley Universitaria exige un 25% como mínimo.
• Más del 25% de estudiantes son afectados por la falta de laboratorios, talleres, equipamiento y herramientas digitales; los protocolos de seguridad no identifican ni valoran los peligros y riesgos adaptados al funcionamiento de las instalaciones; y tampoco se acreditó contar con una gestión de recursos presupuestales que permita la preservación y mantenimiento de estos.
• La universidad no cuenta con procedimientos específicos estandarizados para el ingreso a la carrera docente. Sin embargo, se evidenció la incorporación de docentes mediante un pacto colectivo suscrito sin considerar un proceso meritocrático y público. Tampoco se estableció criterios para el otorgamiento de capacitaciones.
• No define el perfil del docente investigador, pero lo que impacta es que el 71% de docentes declarados para realizar investigación, no disponen de tiempo ni experiencia y no cuentan con un proyecto adjudicado que cumpla la normativa vinculada a la integridad científica.
• No se pudo corroborar que la adjudicación, seguimiento y monitoreo de los proyectos de investigación aseguren la integridad científica de los trabajos.
• No pudo acreditar el funcionamiento efectivo del Comité de Ética y se constató la falta de procedimientos específicos regulados que aseguren el cumplimiento de todos los principios éticos definidos por la universidad.
• La universidad no cumple con la regulación de sus procesos de admisión, toda vez que contraviene lo dispuesto por la Ley Universitaria y su propia normativa respecto a la asignación de vacantes. Asimismo, se identificó modalidades extraordinarias cuyos procesos no están regulados.
• La UANCV no cuenta con una planificación que permita el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la mejora de la calidad tanto en la sede como las filiales. Se encontraron inconsistencias en el diseño de sus instrumentos de planificación como la formulación de actividades, metas e indicadores. Asimismo, la universidad no contaba con personal en la oficina de calidad que cumpla con el perfil establecido para la ejecución de actividades.
• La universidad no pudo probar la titularidad sobre el local de la filial Arequipa, lo cual pone en riesgo la continuidad de las labores educativas que se desarrollan en dicho lugar.
• La UANCV no demostró contar con mecanismos efectivos que permitan la mejora de la inserción laboral de estudiantes, egresados y graduados, dado que no cuenta con ofertas laborales para el 70% de programas académicos en su Bolsa de Trabajo.
Cabe agregar que la UANCV también fue sancionada por la SUNEDU con una multa ascendente a 31.61 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), debido a que no cumplió con presentar dentro del plazo, el Informe Anual de Reinversión de Excedentes en el ejercicio del año 2015. Asimismo, la SUNEDU también identificó 18 locales que no contaban con autorización, cuya prestación se habría realizado durante la vigencia del Registro de Infracciones y Sanciones (RIS).
Por otro lado, entre los años 2016 y 2019, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso 23 multas a la universidad por infracciones referidas a las normas de Protección al Consumidor, ascendientes a 350.40 UIT. Todos estos hechos dan cuenta de la precariedad institucional en que la UANCV venía realizando sus actividades.
Sin embargo, más allá de los procedimientos administrativos, se multiplican las dudas sobre lo que le espera a la población estudiantil que será directamente afectada por el cierre y no podrá culminar sus estudios; pero también surge la inquietud por todos aquellos otros jóvenes que estarán en edad estudiantil en los siguientes años y no contarán con suficientes centros de estudios a los cuales acceder.
Hasta el momento, la SUNEDU ha señalado que se dará mayor impulso y presupuesto a las universidades nacionales de la región a efecto de que puedan atender esta demanda. Estas entidades deberán pasar por un proceso de adecuación antes de implementar nuevos turnos y disponer de más docentes. Para que ello no quede en meras propuestas, tendrán que tomarse medidas inmediatas a nivel presupuestario, por lo que surge la duda si este tema será una prioridad para el Ministerio de Economía y Finanzas.
También se esperan consecuencias a nivel económico, puesto que un factor del dinamismo comercial y de servicios de ciudades como Juliaca y Puno (transportes, alquileres, librerías, etc.), tanto a nivel formal como informal, tiene relación directa con las actividades de la UANCV y sus filiales. Al no continuar las actividades académicas, es probable que muchos de los negocios se vayan cerrando paulatinamente.
Desde el lado de los padres de familia, se viene planteando que la universidad devuelva los montos abonados por concepto de pensiones educativas, ya que muchos de ellos se consideran estafados, en tanto que otros sectores consideran la convocatoria de un paro de 48 horas en contra de la SUNEDU y también contra los directivos de la UANCV que estuvieron a cargo del proceso de licenciamiento.
Tras el cierre de la tradicional universidad de la ciudad de Juliaca, se abre un tiempo lleno de incertidumbre para la juventud de toda la región, que a pesar de todo tendrá que seguir buscando opciones en el camino a la ansiada profesionalización.


FISCALÍA SOLICITA PRISIÓN PREVENTIVA PARA EXRECTORES DE UNIVERSIDAD EN PUNO
EL COMERCIO 10/03/2020 .- Ministerio público pide 18 meses de cárcel provisional para dos exautoridades de la Universidad Andina Néstor Cáceres, ubicada en la ciudad de Juliaca, por presunto lavado de activos.
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Puno solicitó 18 meses de prisión preventiva para los exrectores de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, ubicada en la ciudad de Juliaca, Juan Luque Mamani y Víctor Julio Huamán Meza, por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
Según la investigación fiscal, las exautoridades universitarias, que tenían impedimento de salida del país, habrían obtenido un préstamo bancario de US$8 millones a nombre de la casa de estudios, con supuestos actos fraudulentos. De este monto, US$2 millones habrían sido transferidos irregularmente a terceros.
Para ello, se habría simulado la compra de terrenos del fundo Chilpinillla, ubicado en el distrito arequipeño de Jacobo Hunter, con el propósito de evitar que la transacción irregular sea identificada por las autoridades e introducirlo al sistema económico.
Diversos inmuebles vinculados a ambos, ubicados en Juliaca (Puno) y Arequipa, fueron allanados por el Ministerio Público el 11 de noviembre del 2019 a fin de acumular elementos probatorios.
PARO POR LICENCIA DENEGADA
De otro lado, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó recientemente la licencia a esta casa superior de estudios. Por ello, la universidad inició hoy un paro de 48 horas en rechazo a esta decisión.

A la medida se han sumado los transportistas y el Sindicato Unitario de Comerciantes Minoristas de San Román, así como organizaciones de la sociedad civil. Por ello, el transporte ha quedado restringido y hay grupos de estudiantes en diferentes puntos de Juliaca. Se informó que se detuvo a una persona durante la protesta.


MÁS 43 MIL ESTUDIANTES PERJUDICADOS
Existe una gran incertidumbre para los estudiantes, ante la denegatoria de licencia institucional a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, por no superar las observaciones que le hicieron durante el proceso de adecuación, esto, a pesar que la ley indica que a los 15 días deben alcanzar a la Sunedu los convenios para el traslado de sus estudiantes a otras universidades pero esto es incierto por las autoridades universitarias.
Tras la determinación de la Sunedu al no otorgar la autorización para el funcionamiento a 3 universidades en la región de Puno, entre ellas la Universidad Alas Peruanas Filial Juliaca, que contaba con 5 mil estudiantes; Universidad Privada San Carlos con sede Puno, que tenía alrededor de 3 mil estudiantes; y la Universidad Andina de Juliaca que cuenta con más de 35 mil estudiantes, que actualmente viven con la incertidumbre de continuar o no con su formación profesional.
ORIENTACIÓN SUNEDU 
El viernes último, un equipo de la Sunedu y el Ministerio de Educación del Perú realizaron una jornada de orientación en la ciudad de Puno, dirigida a los estudiantes y egresados de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, donde se absolvió las dudas que tenían la gran cantidad de personas que asistieron al local del Colegio de Abogados, al lugar también llegó la Defensoría del Pueblo para supervisar la labor informativa de la Sunedu, recomendándose que la orientación también se realice en la ciudad de Juliaca.
CONVENIOS
Las universidades que no obtuvieron el licenciamiento institucional deben realizar convenios para el traslado de sus estudiantes a otras que sí cuentan con la autorización de la Sunedu; en la región Puno está la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA), la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) y la Universidad Peruana Unión (UPEU). Los estudiantes que cursan el séptimo semestre podrán continuar sus estudios en la misma universidad sin problemas hasta obtener el título profesional, pero los que están en el primero hasta el sexto semestre deben ser trasladados vía convenios.
POSICIÓN DE UNA
En caso de que la UNA Puno acepte a estudiantes de las universidades no licenciadas, tendría que haber un turno nocturno, ya que la infraestructura del centro de estudios no abastecería para más estudiantes, pero de lograrse viabilizar los convenios, el proceso de estructuración curricular demoraría aproximadamente un año, es decir que los estudiantes que se trasladen perderían todo el año académico.

RECOMENDACIONES
Si estás en 7mo semestre y elegiste terminar en la UANCV, debes hacerlo antes de los 2 años y tendrás otros 2 años para titularte, ya que la universidad entregará títulos hasta el 2023 y será registrado por Sunedu con lo cual podrán ejercer tu profesión; pero los convenios, son muy importantes y se debe exigir a las autoridades de la UANCV a firmar con otras universidades licenciadas. Normalmente los beneficios son: traslado a costo 0, convalidación de mayor cantidad de cursos, asignación a la escala de pensión más baja y otros. Asimismo, Pronabec convocará para becas de traslado externo. Las universidades con 8 y 10 años de licencia convocarían a exámenes de admisión descentralizados especialmente para estudiantes de universidades con licencia denegada y siempre busca información confiable como de Sunedu, Minedu y de la misma UANCV.

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