EL III GABINETE BINACIONAL
Y LA DECLARACION DE
LIMA
Escribe: Alberto Lescano
Rivero*
Perú y Bolivia comparten territorialmente y culturalmente la
Cuenca Hidrográfica del Lago Titicaca, conocida como el Sistema Titicaca,
Desaguadero, Poopo y Salar de Coipasa – TDPS.
Desde hace muchos años existe voluntad política de los
gobernantes de ambos países (Fujimori, García, Humala y Kuczynski), para lograr
una utilización y desarrollo sostenible tanto del recurso hídrico como del
potencial económico del Lago Titicaca, como un todo del sistema hídrico del
TDPS.
Esta voluntad no sólo debe constituir una simple voluntad de
ambas partes en pro del beneficio mutuo de los dos países y de la búsqueda de soluciones
a la problemática de la cuenca, sino debe comprender además promover el
beneficio y la participación activa de la población peruana y boliviana
asentada en el Sistema Hídrico del TDPS.
Bajo este análisis, como expresión del manejo diplomático y
político de los gobernantes y miembros del gabinete, con fecha 1 de setiembre
del año en curso se realizó en la ciudad de Lima el III Gabinete Binacional y
como consecuencia de ese encuentro se firmó por los presidentes de Perú y
Bolivia la “Declaración de Lima”.
El evento ha resultado una reunión más que nos deja a los puneños
preocupados por el hecho de que hasta la fecha no exista proyectos concretos
para la conservación y protección de nuestro Lago Titicaca y tampoco existe
proyectos concretos para solucionar la problemática de la cuenca hidrográfica
del Titicaca, no solamente en el Perú sino también en Bolivia. Todas las
acciones realizadas son de control, normas, leyes, comisiones de alto nivel y
declaraciones de interés nacional, pero al final no hay nada en concreto respecto
a la ejecución de proyectos que beneficien efectivamente al lago.
Si bien es cierto que en la última declaración de Lima se tocan
puntos importantes acerca de megaproyectos que a largo plazo beneficiaran al
Altiplano peruano boliviano -que por supuesto son importantes-, no se da la
debida importancia a las acciones inmediatas que demanda la problemática del
sistema TDPS y sobre todo del Lago Titicaca, el cual está agonizando por la
contaminación.
No se debe esperar que en el Titicaca se repita lo que pasó
con el lago Poopo, que a la fecha ya está seco. Este problema nadie lo analiza,
y no se ha abordado en la reunión.
En el III Gabinete Binacional con referencia al Lago
Titicaca, lo único que se ha hecho es expresar un saludo al nuevo Presidente de
la ALT, que ya está tres meses en el cargo. Tardíamente le recomiendan trabajar
con los Ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y Bolivia para canalizar
el proceso de modernización y reestructuración de la ALT antes que culmine el
presente año. ¿Que ganamos con modernizar y reestructurar la ALT si eso no va a
significar beneficios tangibles para el lago? Por el contrario, con esas
acciones puramente administrativas solo aumentará la burocracia en la
institución.
Mientras tanto ¿qué hacemos por nuestro Lago Titicaca y sus
recursos naturales? Y sobre todo ¿qué podemos hacer por los 3 millones de
habitantes que viven en las riberas del lago para darles un nivel de vida con
desarrollo y bienestar?.
En reiteradas oportunidades el Presidente Kuczynski ha
manifestado su interés por el lago, específicamente por el proyecto de las 10
plantas de tratamiento en distintas ciudades del departamento. Lamentablemente
hasta ahora no hay nada concreto al respecto, ya transcurrieron tres años y
medio y pese a los ofrecimientos del Presidente y Ministros no hay nada y
Proinversion ni el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se
pronuncian. Nuestras autoridades regionales parece que están abocadas a
solucionar sus problemas internos y se olvidaron del Lago Titicaca. Seguramente
que están guardando tema para la próxima campaña electoral.
__________
* Ing M.Sc. Alberto Lescano Rivero Av.
Horacio Urteaga 1672 – Jesús María - Lima. Av. La torre 346 – Puno. Email:
htitikaka@hotmail.com
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NOTA DEL DIFUSOR:
En el documento “Declaración de Lima” suscrito en
el III Gabinete Binacional, se han consignado solo algunos acuerdos vinculados a
la problemática de contaminación del Lago Titicaca. Aparecen en los puntos 4.,
5. y parte del 28. Para fines del análisis y seguimiento de las acciones que se
vienen realizando sobre la contaminación lacustre, sería muy positivo disponer
de los dos documentos a que se refiere el Punto 28. Estamos seguros que nuestro
amigo Lescano los obtendrá.(GVC)
DECLARACIÓN DE LIMA
ENCUENTRO PRESIDENCIAL Y TERCERA
REUNIÓN DEL GABINETE MINISTERIAL BINACIONAL PERÚ-BOLIVIA
(Declaración Conjunta 008 - 17)
…
4. Expresaron su saludo al nuevo Presidente
Ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río
Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT), quien trabajará en
coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores e instituciones
competentes de ambos países, e instruyeron a sus Cancillerías finalizar el
proceso de modernización y reestructuración de la ALT, antes de que culmine el
presente año.
5. Resaltaron
los esfuerzos que vienen realizando ambos gobiernos para combatir la
problemática de la actividad minera ilegal y/o contaminante en la cuenca del
Río Suches e instruyeron iniciar la elaboración de una línea de base y diagnóstico
para la cuenca del Río Madre de Dios, con la finalidad de preservar y proteger
su medio ambiente.
28.Destacaron la suscripción y aprobación, en este
encuentro presidencial, de los siguientes instrumentos:…
VI.
Directiva:
Lineamientos para la Elaboración y Seguimiento de los Planes Operativos de la
Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y
Salar de Coipasa (ALT).
VII.
Plan Operativo Anual 2017 de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago
Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT).
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