PRESENTACIÓN
La
instalación que acoge la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial de
Puno ante el presente mes de septiembre de 2016, pone trabajos de naturaleza
mixta: poesía mural, alegorías-objeto y fonogramas con el título: JUEGO DE
POEMAS. Sus ascendientes son los caligramas, y la poesía visual o concreta. El autor, Pacha
J. Willka, artista y escritor peruano-español, creó estos "juegos y
juguetes" entre 1978 y 1979, cuando tenía 21 y 22 años de edad, es que
decidió mostrarlos al público en 1991 en el Instituto Americano de Arte de Puno
—en su pequeño formato original— con ocasión de la segunda de las seis conferencias
que sobre la vida y obra de Gamaliel Churata ha brindado hasta la actualidad,
una de las cuales fue en Niza, en el seno del Circulo Cervantes, el año 2000. La novedad,
ahora, son sus formatos ampliados a proporciones murales.
La
retrospectiva JUEGO DE POEMAS observa la frescura de la primera juventud, la inocencia
lúdica de una sonrisa feliz y universal, libertad adolescente de las aves y el
poderoso ingrediente de la libre imaginación, aunque de otro lado, los trabajos
evidencian la habilidad del uso de las antiguas máquinas de escribir —con rodillo
y cinta que discurría de carrete a carrete— cuyo espaciamiento era mecánico.
Es
verdad que no son juegos o juguetes todos los trabajos que el autor ha escogido
y desarrollado, pero "pueden serlo" de acuerdo al uso o función que se les otorgue. Entre ellos, por ejemplo, están los clásicos:
Ajedrez, Dado, Naipe, Billar o Rompecabezas; pero hay otros más
raros como Rayuela —que alude a Rayuela, la novela de Julio Cortázar—Espejo,
Fraseotecnia, o Pájaro —que cambia de dirección el poema visual de
Jorge Eduardo Eielson—, Poemas Cruzados, Giroscopio, Cartografoema. Modelo
desarmable. Y aún más, Pacha llega a "despoetizar" hasta el
extremo de convertir las letras en una sola imagen como es el caso de Pelota
y Muñeca.
Pero...hay
poesía en estos trabajos? Si y no. Si consideramos que algunas de las
cualidades de la poesía son la música o la metáfora, varios de ellos no tienen
ni ápice de ello: en cambio, imagen, sí que la tienen, y hasta imagen
"material", y por supuesto semántica y simbólica. La expresa y
extrema simplicidad de otros, también puede ser interpretada como una síntesis
metafórica. Lo cierto es que la libertad de creación pudo más y el
escritor-artista dejó fluir la ingeniería gráfica de la escritura a máquina; la
frescura e ingenuidad pudieron más que la tradición y el formalismo y el
imaginero dejó salir de si los juguetes perdidos o nunca habidos de la
infancia; la audacia de alcanzar la vanguardia pudo más que el temor de
someterse a la crítica muchas veces hipócrita y asna... y nació este juego de
poemas.
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