sábado, 2 de noviembre de 2013

RESULTADOS DE LA I BIENAL DE PINTURA PUNEÑA

ORGANIZADA POR BRISAS DEL TITICACA

Primer puesto OLEO: Lucas Pinazo  (Huajjsapata)


Primer puesto ACUARELA :Javier Luque Mamani (Romances)

__________________________________________


POETA PUNEÑO GANA COPÉ ORO

LEONCIO LUQUE CCOTA, POETA HUANCANEÑO, GANÓ PREMIO COPÉ ORO
Correo Puno 2NOV13.- Huancané reboza de alegría, la región Puno también y, por supuesto Leoncio Luque Ccota, poeta huancaneño, que acaba de ganar la XVI Bienal de Poesía, Premio Copé Oro, con su poemario inédito "Igual que la extensión de tu cuerpo".
El poeta nació en Huancané el 2 de abril de 1964. Es el cuarto hijo del matrimonio de Guillermo Luque Huanca y Damiana Ccota Quispe. Vivió su infancia en el distrito de Huancané hasta los 04 años, luego se trasladó a (Lima- Miraflores-San Luis). Estudió en el colegio Ollantay (Pamplona Alta, San Juan de Miraflores) su primaria, y luego la secundaria en la G.U.E. Melitón Carvajal.
En 1986 ingresa a la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, para seguir estudios de literatura. En abril de 1986 fundan con Johnny Barbieri, Valentín Parco López y Jaime Tejeda -a quienes conoció en la misma universidad- el grupo Neo Babel.
Es también miembro de "Noble Katerba", grupo de jóvenes poetas peruanos que en la década de los 90 del siglo XX se reunían con la convicción de desarrollar una práctica literaria de la forma más libre y personal. Era época de desilusión social, de aversión a los cargos estudiantiles, de acercamientos a la música trova y de lecturas surrealistas.
En comunicación con Correo, el flamente ganador contó que el poemario presentado al concurso es inédito, consta de 60 páginas y contiene treinta poemas que cuentan la historia de alguien que parte de la serranía sureña, con el dolor que le significa el alejarse de su hogar. Pero también el de descubrir cosas nuevas. Como la nueva geografía que va encontrando en el camino hasta llegar a Lima.
PREMIACIÓN. Leoncio Luque Ccota será premiado el 12 de diciembre del presente año en la ciudad de Lima.

__________________________ 

miércoles, 30 de octubre de 2013

PROGRAMA 345 ANIVERSARIO PUNO

PROGRAMA OFICIAL DE LA CELEBRACIÓN DEL 345 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE PUNO
Los más importantes eventos y actividades a realizarse durante los días centrales del Día Jubilar de Puno.

Lujoso folleto-programa de .62 paginas a todo color
JUEVES 31 OCTUBRE
ACTIVIDAD:       Desfile Cívico Militar
HORA:               09.00
LUGAR:              Av. Costanera
ORGANIZA:        Municipalidad Provincial de Puno

JUEVES 31 OCTUBRE
ACTIVIDAD:       VI Festival Artístico de Poesías y Canto Andino en Quechua y Aymara.
HORA:               10.00
LUGAR:              Auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno.
ORGANIZA:        UGEL Puno.

DEL 31 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       LVIII Campeonato Nacional Open y XII Campeonato Nacional Femenino
HORA:               17:00
LUGAR:              Auditorio de Derecho UNA PUNO
ORGANIZA:        Liga Distrital de Ajedrez de Puno.

DEL 01 AL 29 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       Performance 'Que Viva la Fiesta"
HORA:               17:30
LUGAR:              Jr. Lima y Pasaje Grau
ORGANIZA:        Artista Visual Jesús Alegría Argomedo.

SÁBADO 02 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD        III Torneo Internacional "Perú Tour de Taekwondo GS 2013"
HORA:               09:00
LUGAR:              Colegio Nacional San Carlos
ORGANIZA:        Academia Lee Glorioso San Carlos Puno

DEL 02 AL 04 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       V Festival Gastronómico "Agroindustrial, Artesanal y Agroecológico del Sabor Andino 2013"
HORA:               09:00
LUGAR:              Salón de Usos Múltiples Virgen María del Carmen - Huajsapata
ORGANIZA:        Municipalidad Provincial de Puno - Sub Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública

DOMINGO 03 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       II Encuentro Regional de Bandas de Músicos de Instituciones Educativas
HORA:               08:00
LUGAR:              Plaza de Armas
ORGANIZA:        Municipalidad Provincial de Puno, Universidad Nacional del Altiplano, Instituto Americano de
Arte, Dirección Regional de Cultura y ESFA Puno.

03,04 Y 05 NOVIEMBRE 2013.
ACTIVIDAD:       1 Feria Regional de Exposición Puro Puno
HORA:               12:00
LUGAR:              Complejo del Almacén Central del Gobierno Regional Puno - Salcedo.
ORGANIZA:        Gobierno Regional de Puno

03,04 Y 05 NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       XVI "Festival Internacional de Quinua y Cañihua".
HORA:               12:00
LUGAR:              Complejo del Almacén Central del Gobierno Regional Puno - Salcedo.
ORGANIZA:        Gobierno Regional de Puno.

DEL 02 AL 15 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       II Salón de Arte Puneño
LUGAR:              Casa de la Cultura
ORGANIZA:        Colectivo de Arte Contemporáneo

DOMINGO 03 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       II Encuentro de Bandas de Instituciones Educativas en Homenaje a Puno
HORA:               08:00
LUGAR:              Plaza de Armas
ORGANIZA:        Instituto Americano de Arte de Puno

Oleo de Lucas Pinazo Durán
DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       Tradicional y Gigantesca Parada Carolina  2013
HORA:               09.00
LUGAR:             Principales arterias de la ciudad
ORGANIZA:        IES Emblemática y centenaria Gran Unidad Escolar San Carlos

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       Corso de Aniversario de la ciudad de Puno
HORA:               11.00
LUGAR:              Recorrido por calles de la ciudad de Puno
Organiza:          Asociación Cultural Caporales Centralistas Puno

DOMINGO 03 NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       Inauguración de la Infraestructura del Almacén Central del Gobierno Regional Puno.
HORA:               11:00
LUGAR:              Complejo del Almacén Central del Gobierno Regional.
ORGANIZA:        Gobierno Regional de Puno

DOMINGO 03 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       XXXI Concurso Regional de Centros Musicales y Estudiantinas
HORA:               18:00
LUGAR:              Cine Teatro Puno
ORGANIZA:        Federación Departamental de Centros Musicales y Estudiantinas

DOMINGO 03 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       Gran Noche Puneña
HORA:               18:00
LUGAR:              Plaza de Armas
ORGANIZA:        Municipalidad Provincial de Puno

DOMINGO 03 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       Gran Serenata a Puno
HORA:               19:00
LUGAR:              Terminal Terrestre
ORGANIZA:        Municipalidad Provincial de Puno

DOMINGO 03 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       Víspera de Aniversario Himno a Puno
HORA:               00.00
LUGAR:              Plaza de Armas
ORGANIZA:        Federación Departamental de Pandillas

LUNES 04 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       Misa de Acción de Gracias por los 345 Aniversario de Puno
HORA:               09:00
LUGAR:              Basílica menor de la Catedral de Puno
ORGANIZA:        Municipalidad Provincial de Puno

LUNES 04 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       Sesión Solemne
HORA:               10:00
LUGAR:              Hemiciclo
ORGANIZA:        Municipalidad Provincial de Puno

LUNES 04 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       Homenaje a Puno y Pasacalle
HORA:               11:30
LUGAR:              Club Kuntur
ORGANIZA:        UNA Puno

LUNES 04 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       Presentación del Álbum de Oro de la UNA Puno
HORA:               15:00
LUGAR:              Club Kuntur
ORGANIZA:        UNA Puno

LUNES 04 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       II Presentación Estudiantina Unificada en Homenaje a Puno
HORA:               16:00
LUGAR:              Plaza de Armas
ORGANIZA:        UNA Puno

DEL 04 AL 09 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       1 Festival de la Cultura "Ciudad del Lago Sagrado"
HORA:               09:00 - 18:00 (muestra pictórica, fotográfica, recital, conversatorio y presentación de libros)
LUGAR:              Psje. Choquehuanca - Parque de la Cultura
ORGANIZA:        CELAP, Cuervo Editores y Colectivo Maztil

MARTES 05 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       Inauguración de la Remodelación del Moderno Coliseo Universitario
HORA:               11:00
LUGAR:              Ciudad Universitaria
ORGANIZA:        UNA Puno

MARTES 05 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       Festival Gastronómico de la Quinua y Granos andinos.
HORA:               10:00
LUGAR:              Complejo del Almacén Central del Gobierno Regional Puno - Salcedo.
ORGANIZA:        Gobierno Regional de Puno

Alcalde Luis Butrón
MARTES 05 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       Escenificación Ritual del Origen de Manco Capac y Mama Ocllo
HORA:               09:00
LUGAR:              Asociación Centro Comercial Internacional Turístico Ecológico Chacarilla del Lago
ORGANIZA:        Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno

MARTES 05 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       XXXI Tradicional Entrada de K'apus (Parada)
HORA:               10:00
LUGAR:              Principales arterias de la ciudad de Puno
ORGANIZA:        Glorioso Colegio Nacional San Carlos

MARTES 05 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:       Concurso de Pintura
HORA:               17:00
LUGAR:              Museo Municipal Carlos Dreyer
ORGANIZA:        Asociación KaypachaAyni

martes, 29 de octubre de 2013

COSTUMBRES PUNEÑAS

LA CELEBRACIÓN DE TODOS LOS SANTOS EN PUNO
RPP Puno. Por: Paty Condori Huanca.- En las tómbolas que se arman al mediodía del 1 de noviembre se ofrecen panes, comida y todo lo que en vida le gustaba al difunto.
La gente de la parte baja acostumbraba llevar el quispiño y otros a base de granos andinos, sin embargo en las zonas de cordillera la ofrenda se elaboraba con carne.
Machualma se dice cuando ya han pasado cuatro años de la partida del ser querido, se coloca la tómbola como ofrenda al difunto.
La gente en la región Puno acostumbra preparar las tanta wawas para la celebración de Todos los Santos, tradición que se realiza durante tres años consecutivos tras la partida del ser querido.
No solo se elaboran las tanta wawas que son panes en forma de bebes, sino también otros panecillos con formas de sol, lunas, aves, llamas y otros que será parte de la tómbola.
La tómbola es una especie de ofrenda que se coloca sobre una mesa en la vivienda del difunto. Esta también involucra la comida favorita del ser querido y la foto del mismo.
La tómbola se arma al mediodía del 1 de noviembre y se recoge al mediodía del día siguiente.
Según el profesor Eráclides Luza Bedoya, ésta tiene como base una tela negra para los adultos y color blanco para los niños y personas solteras.
En la mesa se colocan todas las comidas que le  gustaron al finado, pero generalmente ofrendas en base a productos de la zona como quinua, cañahua, trigo y otros.
En el sector rural todavía se mantiene la costumbre de elaborar el quispiño con las formas de animales y wawas, también motos, estrellas y palomas.
Luza Bedoya asegura que la gente cree que en la otra vida, la llama cargará al ser querido, la escalera le servirá para subir al cielo, y la luna y las estrellas lo acompañarán en su viaje.
Antiguamente, en las tómbolas también se ofrecía la chicha que se elaboraba a base de quinua, costumbre que fue cambiado por las bebidas gaseosas. También el turco que era un muñeco de pan que representaba al gamonal.
La gente de la parte baja acostumbraba a llevar el quispiño y otros a base de granos andinos, sin embargo, en las zonas de cordillera la ofrenda se elaboraba con carne.
A esos tres años de la tómbola se conocían como la apertura, el medio y cierre, momento donde las ofrendas son mayores. Los años posteriores al tercero ya no son obligatorios.
“Machualma se dice cuando ya han pasado cuatro años de la partida del ser querido”, sostiene Luza Bedoya, quien agrega que quien recoja la tómbola del 2 de noviembre, tiene derecho a llevarse todos los productos que se han ofrecido en la mesa.
La gente aymara solía acompañar las tumbas de sus seres querido al ritmo de zampolas y pinquillos. La viuda acostumbraba a repartir un degollado de carne entre sus acompañantes.
Mientras que los quechuas no optaban por la música, en cambio elaboraban las coronas a base de ramas de árboles y otras plantas para ponerla en la tumba donde necesariamente había una cruz que era fabricado por los familiares.

PUTINA REPRESENTARÁ A PUNO EN CONCURSO NACIONAL DE T´ANTA WAWA
RPP PUNO. Martes, 29 de Octubre 2013. Créditos: Jimmy Cahuana
Norma Lujan Soncco ganó el concurso regional tras presentar a una pareja de danzarines de wifalas hecho a base de pan.
La panadera de la provincia de San Antonio de Putina, Norma Lujan Soncco, representará a la región Puno en el Concurso Nacional de T’anta wawa a realizarse en la ciudad de Lima el próximo 1 de noviembre.
Norma Lujan Soncco presentó panes con la imagen de una pareja de danzantes de la wifala, tradicional danza que es ejecutada con motivo de los carnavales en la provincia de Putina.
“Esta pareja representa a la alegría, los putineños que partieron y en algún momento de su vida participaron de esta danza, en esta celebración de Todos los Santos, no podemos olvidarnos de eso” refirió la ganadora.
Cabe precisar que el segundo lugar fue ocupado por Jorge Omar Mendoza de la ciudad de Puno y el tercero por Platina Garnica Bustinza de la provincia de  Chucuito.

 ____________________________________________________________

 

 

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO29OCT13
PUNO ENTRE LAS 10 REGIONES CON MAYOR POTENCIAL DE BANCARIZACIÓN
Escribe: Los Andes 29OCT13.- Equifax, la firma propietaria del portal de riesgo crediticio de Inforcorp, de acuerdo a su barómetro de actividad crediticia ha identificado a las regiones de Huancavelica, Apurímac, Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Cajamarca, Pasco, Cusco, Puno y San Martín, con mayor potencial de bancarización en el Perú.
Además, la provincia constitucional del Callao y los departamentos de Moquegua, Lima, Madre de Dios, Pasco,Cusco, Arequipa, Tumbes, Puno, La Libertad registran la mayor saturación de créditos, lo que refleja una mayor concentración de préstamos de acuerdo al número de deudores.
Amilcar Ramos, gerente general de Equifax para Perú y Ecuador, explicó que este fenómeno obedece a una la menor oferta bancaria en estas zonas, igualmente a los 12 millones de peruanos que aún están fuera del sistema financiero regulado.
Dentro de este conglomerado se encuentran tanto los trabajadores dependientes como los independientes que siguen optando por obtener financiamiento de entidades financieras no reguladas.
El funcionario precisó que unos 9.4 millones de peruanos, en los últimos cinco años registran información crediticia en el sistema financiero formal; mientras que 11.9 millones se encuentran fuera del sistema financiero formal y tienen distintos grados de potencial para ser bancarizados.
Por ejemplo, dijo que 0.8 millones tienen alto potencial de ser bancarizados debido a su situación laboral (dependientes), en tanto que 1.7 millones son emprendedores que requieren de capital para hacer crecer su fuente de ingresos.
ALCALDE DE JULIACA DEJA EL CARGO Y PARO SE LEVANTA
Correo Puno  JULIACA .- Según Jeanet Zea Romero, presidenta de la Asociación Central Única de Barrios, Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de la ciudad de Juliaca, hoy realizarán sola una movilización al medio día en contra del alcalde David Mamani Paricahua.
En comunicación telefónica con Pachamama Radio, la dirigente popular de la Central de Barrios, informó que en el desarrollo de la mesa de diálogo que se cumplió hasta las 12 de la noche de ayer se obtuvieron resultados favorables para la población de Juliaca.
Sin embargo, en otro momento comentó que no se ha cumplido con todas las demandas estipuladas en la plataforma de lucha, exigiendo la renuncia irrevocable de todos los gerentes de la municipalidad de San Román.
Las declaraciones las hizo tras una reunión sostenida en el Campo Ferial entre los dirigentes populares con los representantes de la PCM, Defensoría del Pueblo, Gobernación, Comisionado por la Paz, regidores del MPSR. El alcalde fue el gran ausente.
Los dirigentes en dicha cita han solicitado la suspensión de David Mamani Paricahua como burgomaestre, mientras duren las investigaciones de la Contraloría General de la República.
PIDIÓ LICENCIA. La madrugada de hoy el alcalde de la provincia de San Román, David Mamani Paricahua solicitó una licencia por un periodo de 30 días, y ceder interinamente el cargo a la primera regidora Sarina Mendoza Alarcón, mientras dure las investigaciones de la Contraloría General de la República.
PREMIAN A PUNEÑO POR PROMOVER DANZA Y MÚSICA EN EL EXTERIOR
Escribe: Humberto Ccopa LOS ANDES 29oct13.- Se trata de Pedro Florencio Apaza Montes (56), quien radica hace 25 años en New York (Estados Unidos), promoviendo la música y la danza puneña, entre ellos la pandilla y la diablada, siendo merecedor del Premio Orgullo Peruano 2013, en la categoría artista peruano exitoso.
“La música folklórica del Perú, principalmente de Puno tiene bastante acogida en New York, y por eso fundé el grupo Perú Andino, con el objetivo de promover la cultura peruana en el rubro de danzas y la música”, señaló Apaza Montes.
En 1982, se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional del Altiplano, pero se define como un artista autodidacta y lleva el arte en sus venas; fue profesor de arte en la Gran Unidad Escolar Las Mercedes de Juliaca.
Su pasión por el arte, hizo que junto a sus alumnos ganara el concurso nacional de danza “Raymillacta” en 1986, con ello ganó una beca para emigrar a los Estados Unidos, allí trabaja exitosamente con la difusión del arte peruano.
Entre otros lauros, ha sido reconocido como artista de trayectoria por el consulado de New York y se destaca su participación como presidente del Consejo de Consulta del Consulado Peruano en el referido estado norteamericano y presidente del Señor de los Milagros en la misma ciudad.
Pedro Apaza, hizo realidad uno de sus sueños al fundar en el 2004, el programa educativo Artes Peruanos Pachamama, en el que anualmente pasan por sus aulas más de 200 niños, así los menores aprenden las diferentes danzas folklóricas y la ejecución de instrumentos musicales andinos de viento.
EL EXPONENTE DEL CUBISMO LÍRICO Y LOS PUNTOS EN PUNO
Escribe: Los Andes 29oct13.- Nacido en la comunidad de Sihuayro de la provincia de Chucuito - Juli, Benigno Aguilar Paucar, es uno de los artistas plásticos que mejor ha plasmado el estilo del cubismo lírico y de puntos. Su talento innato empezó a manifestarse a los 4 años una vez formado como educador y en artes, no estuvo exento de la vida política y administrativa, pasando por entidades como el municipio, la DIRESA, EMSA Puno, además perteneció a las filas mariateguistas. Actualmente realiza una exposición pictórica en la Casa de la Cultura.
“Yo me distingo como Picasso que utilizaba líneas curvas, rectas, círculo, triángulo, figuras geométricas, pero yo utilizo figuras geométricas con líneas curvas, que da una sensación de movimiento y para ejecutar un cuadro se necesita precisión, exactitud”, explica el artista Benigno Aguilar Paucar, que firma como Paucar porque es más autóctono, pero quiere a sus padres por igual.
A don Benigno, de 65 años, desarrollar un cuadro le toma 25 días; él inicia haciendo un boceto, luego traza líneas curvas que son las líneas que cada organismo vivo tiene, y con tinta china que bien en lapicero punto a punto colorea; la presión es fundamental para darle color y belleza a la obra y es lo que toma tiempo.
“Colorear es un poco trabajoso y colocar los puntos, porque en tinta china no se puede borrar, un punto está puesto y quedó definitivamente, tampoco se puede corregir, se necesita paciencia y precisión”, explica el artista que tiene 50 años dedicado al arte pictórico, quien nació en la comunidad de Sihuayro de la provincia de Juli.
Cuando trabaja un cuadro se dedica exclusivamente a eso, y su esposa Octavia lo atiende como rey, pero cuando no pinta, él hace también los quehaceres de la casa porque respeta la igualdad de género. A don Benigno le gusta el puchero arequipeño y la chicha de maíz; cuando se le antoja, él cocina para toda su familia.
Paucar tiene dos hijos, el mayor es chef y trabaja en Lima, mientras que su hijo menor de 21 años estudió artes gráficas en la capital y actualmente está estudiando Ciencias de la Comunicación en Puno; justamente fue él quien diseñó el catálogo para su exposición más reciente “Ritmos Andinos”.
La exposición pictórica de Paucar está en la Casa de la Cultura desde el 15 de octubre y presenta 25 cuadros con identidad andina, cada uno tiene motivos que tienen instrumentos como la quena, la zampoña y el pinkillo que se ejecuta en la región; todo en un estilo de cubismo lírico y a punto.
El artista cuenta que empezó con sus trazos a los 4 años, en la escuela se pasaba las horas dibujando y pintando, su pasión lo llevó a estudiar en la Escuela de Formación Artística ESFA; realizó su primera exposición a los 19 años en Puno en la Biblioteca Municipal de Barro, fue la primera que se hizo una exhibición en la ciudad y fue publicada por primera vez en el Diario Los Andes en el año de 1981, cuando el periódico se armaba letra por letra.
El artista plástico fue asesor del municipio cuando estuvo el ex alcalde Sotomayor, fue el que pidió una Casa de la Exposición, fue director F4 en la Dirección Regional de Salud, director de EMSA Puno, perteneció al movimiento político Mariateguista y actualmente es Licenciado en Educación en la especialidad de Ciencias Sociales y enseña en el colegio secundario de Mañazo.
“Como educador a mis estudiantes siempre les hablo del arte, porque es muy importante para relacionarse, es un medio de comunicación entre amigos, expresión de sentimientos y creatividad, que puede abrir muchas puertas”, manifiesta Paucar, el único varón de su familia que tiene a 6 hermanas que lo quieren mucho.
El artista de estilo cubismo lírico y puntillismo, Benigno Aguilar Paucar, refleja con identidad cada expresión andina de danzas de las 13 provincias de Puno mostrando la diversidad, las costumbres, hechas a base de coloridos.
ESTA SEMANA CONCLUYE EXPOSICIÓN DE "RITMOS ANDINOS"
Correo Puno, 28 OCTUBRE 2013. - El artista plástico de origen mañaceño, Benigno Aguilar Paucar, culmina esta semana con su exposición "Ritmos Andinos", el cual se desarrolla en la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial de Puno.
Es bueno recordar que en el presente año, Aguilar Paucar viene exponiendo varios cuadros de su autoría, los que son imágenes recreativas, paisajes ambientales y otros desarrollados con la técnica del puntillismo y expresados con el estilo del "cubismo lírico".
Para el 2013, la muestra ha recibido el apoyo de la Municipalidad Distrital de Mañazo (Puno) y de otras entidades como la Municipalidad Provincial de Puno, informó Aguilar.
Durante los días previos, la exposición "Ritmos Andinos" ha recibido regular cantidad de visitantes, también elogios para el artista, quien agradeció el gesto de los amantes del arte.
Es necesario indicar, que la muestra continuará exhibiéndose en este mismo local hasta el 30 del presente mes. La Casa de la Cultura está ubicada en el jirón Lima de la Ciudad Lacustre.
LOS MEJORES AJEDRECISTAS DEL PERÚ LLEGAN A PUNO PARA EL NACIONAL
Correo Puno 29oct13.- El presidente de la Liga de Ajedrez en Puno, Willian Iturry confirmó que hasta el momento son 60 deportistas los que confirmaron su arribo desde este jueves a nuestra ciudad para el desarrollo del "LVIII Campeonato Nacional de Ajedrez".
"Hasta el momento tenemos confirmado a 10 ajedrecista de Lima, 6 de Cusco, 6 de Arequipa, 2 de Tacna, 2 de Abancay y uno de los departamentos de; Moquegua, Trujillo, Chiclayo y Piura, además de Puno estarán presentes cerca de 30 deportistas" dijo el directivo.
La jornada arranca este jueves a las 15:00 horas con la inauguración, posteriormente se realizará la primera ronda, el viernes y sábado también se cumplirán 2 rondas por día, mientras que el domingo será la última ronda y posterior clausura, todo el torneo se desarrollará en el auditórium de la UNA (Facultad de Derecho).
Para las olimpiadas mundiales de Noruega ya confirmaron su presencia; Julio Ernesto Granda, Emilio Cordova, Jorge Cori y Daysi Cori, mientras que en este nacional se completará la selección con los 2 mejores en varones y las cuatro mejores en damas.
MAX CASTILLO RECORRE EL MUNDO A TRAVÉS DE SUS PINTURAS MISTERIOSAS
LA REPUBLICA SUR. Martes, 29 de octubre de 2013. Por Liubomir Fernández. Embajador de lo nuestro. El "Picasso del Altiplano", Max Castillo, llevó nuestra cultura por Estados Unidos, América Latina y Europa. Su humildad es clave.
Artista plástico puneño fue reconocido el viernes último por el Instituto Americano de Arte (IAA). Logró plasmar obras tridimensionales con motivo de las leyendas andinas.
El arte es una de las formas más eficaces de transmitir los principales fundamentos de una cultura. Utilizando ese precepto, el artista plástico peruano Max Castillo Quispe difunde desde hace años el folclore andino por diversos países. Gracias a su trabajo en pinturas al óleo, hoy nuestros orígenes cobran interés en Bolivia, Nueva York (Estados Unidos), Brasil, Francia, Italia, Alemania, entre otras naciones.
Sin embargo, a pesar de que sus cuadros se exhiben en las mejores salas del mundo, en su natal Puno solo es conocido por sus presentaciones individuales y haber dirigido talleres en diversos colegios privados. Una muestra de su despegue internacional es el reconocimiento que recibió el último viernes del Instituto Americano de Arte (IAA).
Su mayor logro es haber creado imágenes tridimensionales cuyos motivos tienen cuerpo, movimiento, textura y equilibrio en los colores, desde cualquier perspectiva. “Cada muestra es capaz de transportarte a otros mundos. Ese es su don. Es capaz de crear colores mágicos”, señaló Miguel Tilla, crítico de pintura contemporánea.
INSPIRACIÓN DEL MAESTRO.- Castillo Quispe es conocido como “Max”, “Kusillo” o el “Picasso del Altiplano”. Su taller, en la cuadra 15 de la Av. Simón Bolívar en Puno, no tiene más de 20 metros cuadrados. Allí nos recibe para brindarnos una entrevista.
Lo primero que dice es que no se siente un personaje internacional. “Yo no me siento así, tampoco he buscado que así sea. Solo empecé con la idea de que mi pintura recoja y lleve el misterio mágico de nuestra cultura”
En las paredes, sus trabajos de gran belleza solo tienden a acentuar su humildad.
A pesar de que hoy pinta un “Katari” o dragón del Titicaca, su guía y referente es el “Kusillo”, nos indica. Este personaje mítico, vestido con traje multicolor y máscara de nariz curvada, cobra vida en las fiestas de cosecha agrícola. Según se comporte, puede traer alegría o tristeza a la población.
“Muchas de mis obras guardan misterios con los que el hombre del altiplano siempre ha convivido”, explica.
Uno de esos enigmas también lo vive en la elaboración de sus cuadros. “Me ha pasado muchas veces que cuando regreso a culminar un proyecto, increíblemente los colores tienen el matiz exacto y la obra no necesita retocarse más. Es como si una magia exterior también hiciera su trabajo”, narra.
El tiempo que normalmente pasaba en su taller para completar sus obras era de 18 horas. Sin embargo, su rutina cambió hace ocho años cuando nació su pequeño hijo Leonardo, quien hoy tiene apego al dibujo. “Podría asegurar que mi hijo me ha hecho más sensible hacia la pintura. Muchos de mis trabajos también tienen esa magia de ver crecer a un niño”, asegura Max Castillo.
 ESCASO APOYO. Otro porcentaje de su tiempo lo invierte promoviendo actividades culturales y tratando de que las diferentes autoridades  regionales y locales entiendan que una ciudad sin cultura es un pueblo sin alma. “Hay apoyo irrisorio y este es solo de compromiso”, dice.
Al consultarle sobre las veces que diversas entidades le cerraron las puertas en la región Puno, pese a ser un referente de las artes plásticas a nivel internacional, reacciona contrariado y meditabundo. “El camino es largo, pero tenemos que seguir apostando por nuestra cultura”, reflexiona. 
 
 

                                                                             

lunes, 28 de octubre de 2013

RECONOCIMIENTOS CULTURALES

REENCUENTRO CON COMPAÑEROS OQUENDIANOS EN SAN MARCOS
Escribe: Gloria Mendoza Borda LOS ANDES 27 oct 2013
El 4 de octubre de este año quedará en la memoria porque marca un momento importante en la literatura puneña para conversar sobre narrativa y poesía en un acercamiento a las literaturas regionales. Éramos ocho escritores convocados por la profesora universitaria y estudiosa Guissela Gonzales Fernández en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la asistencia de profesores universitarios, estudiantes, escritores y puneñistas.
La sala Alfredo Torero Fernández de Córdoba estaba llenísima. Nuestro imaginario literario tiene mucho que ver con nuestro proceso local, regional y nacional de nuestra historia literaria en todas sus diversidades.
Pude gozar con la participación de cada uno de mis compañeros demostrando además bastante humor, aplomo, el doble sentido metafórico, estético y amical, característica genial en los escritores puneños.
El destacado escritor Feliciano Padilla habló sobre la nueva narrativa puneña y su proyección nacional; Boris Espezúa con mucha solvencia se refirió al proceso histórico de nuestra poesía, en un acto especial saludó la presencia de su hermano Dorian con mucha razón porque estamos hablando de un teórico de la literatura peruana; nuestro joven narrador, amical e intenso, Christian Reynoso, conversó sobre su nueva novela y cómo el lago tiene la capacidad de transmitirnos su magia); Alfredo Herrera, acababa de llegar de Cartagena, tan solo al ver su rostro encontramos un mundo subterráneo lleno de humor, contó sobre su inutilidad con la palabra, la sorpresa de su familia desde esta inutilidad, hasta que Ganó el Copé lo hizo sentir un poco útil.
José Luis Ayala también recurrió a contar historias macondianas de zona aymara otro mate de sorpresa, con esa voz tan suya al escucharlo siento que la literatura puneña es signo de respeto y orgullo nacional; Omar Aramayo del mismo modo transmitió su lectura personal de la literatura puneña, además leyó un bello y extenso poema al beso, muchos de los participantes lo nombraron como uno de los importantes poetas de la literatura peruana; José Paniagua Núñez nuestro decano poeta del sombrerito dijo “yo soy el que más reconocimientos tiene…”, usa un tono emocional y al mismo tiempo contestatario, mi respeto a este poeta tan carismático. Para mí fue grato conocer a una joven investigadora de la literatura de provincia, Yaneth Sucasaca.
Casi al finalizar los años 60 cuando entré al grupo oquendiano, los entonces jóvenes poetas de mi generación se llamaban con mucho cariño “cholo”, “chato”, vestíamos con ropas que tienen que ver con una andinidad vanguardista, reían, se molestaban, todos éramos hermanos, físicamente nos caracterizaba una delgadez en comparación al momento actual. Se hablaba de Oquendo, de poetas como Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé, Verlaine, tiempo címero en nuestra literatura, recorríamos pueblos, la poesía salía a las calles, no teníamos odios, respetábamos a nuestros antecesores como Arturo y Alejandro Peralta, Aurelio Martínez, Luis de Rodrigo, Dante Nava, los tres “emilios”, Ernesto More, Mateo Jaica, Federico More, Efraín Miranda, sin olvidarme de mi amiga hasta el final de sus días Mercedes Bueno Morales. Al empezar los 70 viajé a Cusco para iniciar mis estudios universitarios, encontré un clima absolutamente distinto en sus jóvenes poetas, se hacían venias, se llamaban poetas con sumo respeto, entonces yo pensaba en la “locura genial” de mis contemporáneos puneños tan distintos. Los amigos de Cusco estaban atentos a los procesos sociales, allí venerábamos al Che Guevara, hablábamos con admiración de Luis de la Puente Uceda, eran otros los paradigmas. Yo también asistía a las movilizaciones estudiantiles con “kausachun Cusco kausachun” en tiempos de Velasco Alvarado, y de pronto aparecía entre la inmensa mancha de estudiantes universitarios un joven delgado, de ojos grandes y pestañas llamativas, Vladimir Herrera, con una banderola negra, tenía que ser puneño, rompía con mis nuevos esquemas. Vladimir era compañero mío de clase en Letras con unos maestros como Luis Nieto Miranda, Gustavo Pérez Ocampo, teníamos otra memorable compañera de clase, la conocida antropóloga y escritora Carmen Escalante.
Pasados casi 45 años al recibir la invitación de San Marcos soñé con una foto junto a mis compañeros oquendianos provenientes de un tiempo de militancia límpida, aquí sencillamente hay un homenaje a la literatura puneña y peruana, tomé de los brazos a mis amigos y los flash fueron interminables. La foto corrió por las redes hasta Tulio Mora escribió que era una foto histórica.
La misma noche el Club Departamental Puno nos llevó a su local bajo el liderazgo de su presidente el doctor José Ormachea Frisancho y el señor Bruno Medina que hizo de maestro de ceremonia. Nos homenajearon en un ambiente literario-religioso, mágico, nueva virgen, santa, cirios, más aspirantes a santos. Nos dieron una Santa Cena. Fue una velada muy afectiva. Cada escritor intervino haciendo breve testimonio en la literatura. Bello el coro. Un regalo para cada escritor. Sé que no somos todos, debe ser difícil reunir a todos. Somos depositarios de la memoria colectiva de los pueblos, nuestra ética y respeto debe ser una razón de vivir. Hemos puesto atención a este diálogo y la interacción multicultural, intercultural para que se conozca esta diversidad de los que hacemos, de lo que escribimos, de lo que vivimos, además de los que no piensan como nosotros, igual dentro de la misma diversidad respetamos todas las posibilidades y realizaciones en este proceso cultural latinoamericano y la importancia de los estudios regionales. Bravo Puno.

 ____________________________________

¿SE EXPLOTARÁ EL URANIO DE CARABAYA?

Macusani Yellowcake
http://proactivo.com.pe/?p=607  8 de octubre de 2009
 El señor Peter Hooper, presidente de Macusani Yellowcake Inc, estuvo en el país para visitar su yacimiento uranífero Corachapi y enterarse sobre la situación legal para la extracción de uranio en el Perú. 
La firma que cotiza en la BVL de Toronto (“MYI”), anunció en setiembre resultados adicionales en Corachapi en la meseta de Macusani en Perú. Los resultados convierten la mineralización de uranio significativa del alto grado sobre intervalos largos incluyendo 36.0 metros que califican 0.0583% U3O8 (118 pies que califican 1.166 libras de U3O8 por tonelada). Hooper, indicó que “estos resultados continúan confirmando el potencial del alto grado de las características recientemente adquiridas de Corachapi”. 
Hooper, con una sólida trayectoria en el manejo de importante minas en el mundo, conversó con ProActivo y relató sobre su larga experiencia por el mundo, en minas de platino, níquel y uranio. Trabajó para la firma Cameco, en su mina más grande por lo que domina la tecnología para extraer este tipo de minerales y conoce también sobre la disposición de los deshechos en plantas radiactivas. Comentó que en la actualidad por ejemplo, en Canadá 40 reactores pueden entrar en dos piscinas. Puntualizó que para llevar adelante la extracción de minerales radiactivos es clave una legislación adecuada y el cumplimiento estricto de las normas establecidas, pues así funciona con éxito en Canadá. 
“No venimos a buscar un camino fácil, ni atajos”, aseveró el empresario quien anotó que pese a que no hay minas de uranio en Perú, su potencial uranífero está registrado en diversos estudios internacionales desde hace unos 30 años.

COMENTARIO
Otra vez la mula al trigo. Vean, por si todavía no están muy empapados de las características de la mineralización de Uranio. Se trata de un gran manto de rocas casi a flor de tierra o algunos metros de profundidad; de 1 tonelada de esas rocas aproximadamente puede extraerse 1 libra y media de minerales de uranio (que es lo comercializable en el caso peruano). Pero para sacar esa TONELADA DE ROCA, TENDRÁN QUE DESTRUIR TODA LA SUPERFICIE POR ENCIMA; ese es uno de los principales punto débiles de ese proyecto: la destrucción de gran parte de la superficie útil para la actividad agropecuaria local. O sea, si se permite la explotación del Uranio, las parcialidades afectadas de Corani y Macusani deberán expulsar a sus ciudadanos en busca de futuro mejor.

Waldir Tuni Valdivia CARABAYA G-C.

_________________________________________________________________________________-