LECTURAS INTERESANTES Nº 544
LIMA 31 DICIEMBRE 2012
Cambios en Puno.
Notas para una relectura
Ramón Pajuelo Teves.
Investigador del Instituto de Estudios
Peruanos
Enviado por SER el 02/01/2013
La reciente
publicación de la edición peruana del libro Cambios en Puno, del eminente
sociólogo francés Francois Bourricaud (1), constituye una buena ocasión para
reflexionar acerca de algunas transformaciones que en las últimas décadas han
redefinido el rostro de dicha región del país.
Bourricaud
culmina su libro haciendo explícita su preocupación por el impacto del proceso
de “cholificación” en la sociedad peruana. Específicamente, el autor se
preguntaba si el Perú podía ofrecer un lugar adecuado a este nuevo sector
social en ascenso. Medio siglo después, creo que dicha pregunta continúa
vigente.
El fenómeno
de la cholificación se amplió y profundizó enormemente en las décadas
posteriores a la primera edición del libro realizada a inicios de la década de
1960. De hecho, lo ocurrido en la región puneña muestra la magnitud de los
cambios sociales y culturales asociados al surgimiento del denominado “grupo
cholo”, que según la conocida elaboración de Aníbal Quijano significaba una
promesa de nacionalización y democratización “desde abajo” en la formación
social peruana.
En Puno los
“cholos” se convirtieron de hecho en el sector social dominante. Casi
meteóricamente, al mismo tiempo que la capa tradicional de notables fue
perdiendo ascendencia, los denominados “cholos” emergieron cambiando para
siempre la faz de la sociedad puneña. Rompieron los marcos establecidos de
ascenso social, y al hacerlo le otorgaron a la región las características que
hoy exhibe: un territorio en acelerado e irreversible proceso de urbanización,
con un dinamismo espectacular que en lo económico se vincula fuertemente al
despegue de actividades comerciales legales e ilegales, y que exhibe la
persistencia de una fuerte disputa –planteada en términos de demanda regional
ante el Estado y el resto del país– por el acceso a condiciones de ciudadanía
plena.
En la
actualidad, casi podría sostenerse que Puno es una región de cholos de la
ciudad y del campo, que siguen disputando un lugar de igualdad entre los
peruanos. Un lugar –cabe remarcarlo– en el cual la aguda modernización
sociocultural que va de la mano con la cholificación, merced a procesos como el
acceso a educación, la urbanización, la mayor integración territorial, el
desarrollo del mercado, entre otros, no ha implicado la desaparición de las
culturas indígenas.
Releyendo lo
escrito por Bourricaud, podemos sostener que la formación de una amplia capa
social dominante de cholos y mestizos desgajados de los mundos indígenas
quechua y aymara, no ha implicado la desaparición de sus rasgos
característicos. Las sociedades indígenas lograron procesar el reto de la
modernización peculiar que muestra la región puneña –una modernización un tanto
desbocada, en la cual puede verse la falta de equivalencia entre dinamismo
económico y democratización social– pero aún tienen pendiente la cuestión del
lugar que ocuparán en la sociedad peruana del futuro.
Otro aspecto
que revela la drástica transformación ocurrida en el altiplano puneño, es que
las páginas dedicadas por Bourricaud a describir la ciudad de Puno y la
estructura agraria de la zona, si bien muestran inteligencia y resultan
incitantes a ojos de cualquier lector del presente, también transmiten el
ambiente de un pasado desaparecido y lejano.
Puno ya no es
más una pequeña ciudad de notables que a inicios de la década de 1950 era
descrita por el autor como una urbe de débil movilidad social. La estructura
agraria regional, asimismo, no presenta ni huellas de lo que fueran las
haciendas tradicionales. Justamente el “desborde” de movilidad social
ascendente ocurrida en la región, así como el colapso del sector terrateniente
hacendario, son dos factores vinculados al protagonismo actual de cholos y
mestizos quechuas o aymaras, como grupos dominantes en la vida regional.
Finalmente,
una sección del libro que guarda especial vigencia en el presente, es la
destinada a la descripción de la dinámica cultural, en el contexto de las
tendencias de movilidad y conflictividad social. Lo que Bourricaud describe es
el complejo cultural profundo de la vida cotidiana indígena, a través de la
descripción del funcionamiento de instituciones y creencias en pleno proceso de
cambio, o más bien de adaptación a las
condiciones de acelerada modernización regional de las últimas décadas.
Lo que puede
constatarse es que la aptitud para el cambio no resulta contrapuesta a la
reproducción de los patrones culturales. Los rasgos esenciales de la cultura,
aquellos patrones invisibles que estructuran –en gran medida al margen de la
voluntad de la gente– sus conductas, sus creencias más íntimas y el ritmo
particular de su vida cotidiana, permanecen vigentes justamente a través de
cambios y adaptaciones constantes. Esto es algo que actualmente –tras el
fracaso de las interpretaciones románticas empeñadas en conservar las culturas
indígenas como piezas de museo– parece constatable en todas las regiones con
una densidad histórica y culturalmente semejante a la de los Andes: la cultura
permanece a través de múltiples cambios y adaptaciones a los distintos tiempos
históricos ligados a distintas oleadas de “modernización” y “desarrollo”.
En tal
sentido, la sociedad puneña actual muestra justamente la vigencia de las
culturas indígenas y mestizas o “cholas”, en un territorio que sigue
enfrentando el desafío de su plena conformación regional en un país con pleno
reconocimiento a la diversidad constitutiva de sus gentes.
Nota:
1) Francois Bourricaud: CAMBIOS EN
PUNO. Estudios de Sociología Andina. Lima: IEP –IFEA, 2012.
Informe
publicado en la revista CABILDO ABIERTO Nro. 67-68. Diciembre 2012-Enero 2013.
Puno. Asociación SER. El presente informe se realiza dentro
del marco del proyecto “Construyendo Gobernanza Ambiental en seis
municipalidades de Ayacucho, Cajamarca y Puno”, ejecutado por la Asociación SER
con el financiamiento de Medicus Mundi Alava-Araba y el Gobierno Vasco.
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