viernes, 3 de noviembre de 2023

BOLIVIA EJERCE SU SOBERANIA FRENTE A GENOCIDIO ISRAELÍ EN GAZA

 "REPUDIAMOS EL GENOCIDIO QUE SE ESTÁ COMETIENDO EN LA FRANJA DE GAZA", DICE VICECANCILLER BOLIVIANO.

Por: Sebastián Ochoa

SPUTNIK Desde Bolivia

E

n diálogo con Sputnik, el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani, pidió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) actúe con firmeza para terminar el "genocidio del pueblo de Palestina". Asimismo, criticó las declaraciones del Gobierno de Israel acerca de la ruptura de las relaciones diplomáticas con el país andino.

El 31 de octubre el Gobierno de Bolivia determinó romper relaciones con el Estado de Israel, "en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales".

La decisión del Estado Plurinacional de Bolivia generó repercusiones en todo el mundo. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Haiat, sostuvo que el anuncio del Gobierno de Luis Arce es "una capitulación frente al terrorismo".

El funcionario israelí sostuvo que de esta manera La Paz "se alinea con la organización terrorista Hamás, que masacró a más de 1.400 israelíes y secuestró a 240 personas, entre ellas niños, mujeres, bebés y ancianos".

Consultado por Sputnik, el vicecanciller Freddy Mamani consideró "inadmisibles" las declaraciones que cuestionan la determinación soberana del país sudamericano.

   Vicecanciller boliviano Freddy Mamani
La decisión boliviana "es un acto de solidaridad con el pueblo palestino en la Franja de Gaza. Consideramos que hay una masacre, un genocidio contra nuestros hermanos palestinos", aclaró.

Luego de que Bolivia realizara su anuncio, los Gobiernos de Colombia y Chile llamaron a consulta a sus embajadores en Israel. En este sentido, el Palacio Quemado, sede del ejecutivo boliviano, pidió a los países de la región tomar una decisión en conjunto para condenar los crímenes de guerra cometidos por el Estado israelí contra la población civil de Palestina.

Desde el comienzo de las hostilidades tras el ataque de la organización islámica radical Hamás a tierras israelíes el 7 de octubre, se han producido más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, mientras que la respuesta armada de Tel Aviv ha causado más de 9.000 muertos, entre ellos más de 3.500 niños y niñas, y 32.000 heridos, en la Franja de Gaza, según las autoridades palestinas.

Una decisión con historia

En 2009, durante la presidencia de Evo Morales (2006-2019), Bolivia también rompió relaciones con Israel, justamente por un ataque al pueblo palestino cometido entonces.

En febrero de 2020 el vínculo entre La Paz y Tel Aviv fue restablecido por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), que ascendió al poder en un clima de crisis política que llevó a Morales a renunciar en 2019 al ejecutivo y exiliarse en México.

La actual determinación de Bolivia "no se sustenta solamente en este último conflicto, sino que data de varios años", aseguró Mamani.

En ese sentido, el diplomático evaluó que las palabras de Haiat "son rechazadas de manera contundente por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. Son desde todo punto de vista inadmisibles esas declaraciones del Gobierno de Israel, realizadas como respuesta a la determinación soberana de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con ese país".

"Bolivia expresa su profunda preocupación por los violentos hechos ocurridos desde el 7 de octubre. En Palestina hasta el momento se han perdido más de 8.500 vidas. Por ello hacemos un llamado a la paz, a respetar los derechos humanos, la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el derecho internacional humanitario", agregó el vicecanciller.

El funcionario del Gobierno de Arce resaltó que "la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros espacios ha cuestionado de manera firme las acciones del Gobierno israelí. Desde nuestro punto de vista, toda violencia genera siempre esta situación que atraviesa el pueblo palestino".

El diplomático agregó que el presidente Luis Arce tomó esta decisión de ruptura con Israel "viendo el sufrimiento del pueblo palestino". Reconoció, asimismo, que "las relaciones comerciales con Israel ya estaban congeladas. La determinación se ha oficializado a partir de las acciones de Israel que vemos a diario".

La autoridad boliviana comentó que "el gabinete en pleno respalda la decisión del presidente. Nos solidarizamos y repudiamos el genocidio que se está cometiendo en la Franja de Gaza".

Países en desacuerdo con Israel

El vicecanciller destacó que "una vez tomada esta posición, hemos visto que Colombia, Chile y otros países llamaron a consulta a embajadores como acto de desacuerdo con lo que hace el Gobierno de Israel contra el pueblo palestino".

Agregó que "la comunidad internacional, la sociedad civil y los defensores de derechos humanos a nivel internacional realizan actos de solidaridad y protestan en países de Europa, árabes y de América Latina".

"Tenemos que elevar la voz con el objetivo de que Israel pare el genocidio. Asimismo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe tomar acciones en favor de la paz y del diálogo por medio de negociaciones diplomáticas", indicó.

Mamani aseguró que el Gobierno boliviano "respalda plenamente las acciones desarrolladas por el secretario general" de la organización internacional, Antonio Guterres.

El martes 31 de octubre, cuando el Gobierno boliviano definió su ruptura con Tel Aviv, Mamani estuvo acompañado de la ministra de la presidencia, María Nela Prada.

Ella solicitó "el cese del bloqueo (a Gaza) que impide la entrada de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida, violando el derecho internacional y el derecho internacional humanitario en el tratamiento de la población civil en conflictos armados".

La escalada del conflicto palestino-israelí se produjo tras el ataque de Hamás con cohetes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, al tiempo que realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel.

Ante los hechos, el ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que su país "está en guerra".

Tío Sam: Israel tiene el derecho de defenderse
El Ejército israelí movilizó desde entonces a 300.000 reservistas, efectuó varios ataques aéreos y el 28 de octubre inició una incursión terrestre en Gaza, con el presunto objetivo de destruir la infraestructura de Hamás y rescatar a los rehenes, indicó Netanyahu.

Israel mantiene al territorio gazatí sin provisiones básicas, con suministro de agua limitado, y a diario se desplazan miles de civiles hacia el sur de la Franja, dado que Tel Aviv indicó que sus maniobras militares se concentrarán en la región norte del territorio, en condiciones normales habitado por más de un millón de palestinos.

Son varios los países que han llamado a las partes en conflicto a detener las hostilidades y negociar un alto al fuego. Asimismo, se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región. <>

No hay comentarios:

Publicar un comentario