LA CLASE OBRERA PERUANA
Carlos Bernales
26 de junio de 2017
L |
a
implantación del neoliberalismo con fuerza, atropellando los derechos humanos y
especialmente laborales, a través de múltiples maniobras, como desapareciendo o
restando fuerzas a los sindicatos, anulando la conciencia de clase a través de
sistemas como la "tercerización" que impiden a los trabajadores
reconocer al verdadero patrón, el control de los medios de comunicación que
impone el pragmatismo que empuja a los seres humanos a sobrevivir pisoteándose
entre los mismos, ha traído entre muchas consecuencias, la invisibilización de
la clase obrera. Como en la novela de Scorza, Garabombo el invisible.
Lo
trágico de todo esto es que algunos otrora notables marxistas, renunciaron
pragmáticamente al perverso materialismo histórico que lleva en su seno la
fundamentación de que la historia de nuestras "modernas" sociedades
es la historia de la lucha de clases.
"La gente" |
Allí,
donde hasta la antigua socialdemocracia veía a la clase obrera, aunque solo sea
para oportunamente dirigirla a la conciliación con los capitalistas, hoy esta
"nueva izquierda" solo ve "gente".
Así
tenemos que, por ejemplo, el Movimiento Nuevo Perú, o Tierra y Libertad,
perfectamente escondido y manipulando un Frente Amplio que la ambición
desapareció, se refieren a "la gente" como la meta de sus proyectos
políticos, bajo el manto de una ideología reaccionaria, neoliberal, que es el
pragmatismo.
Olvidan,
esos p-s-d que fueron los jóvenes trabajadores, obreros, que en muchos casos
son también estudiantes, quienes estuvieron a la vanguardia de la lucha contra
la antilaboral, "Ley Pulpín", que hoy el gobierno de lujo y el
narcongreso pretenden implantar.
¿O
no fue esa una movilización obrera, al margen de la CGTP, la supuesta Central
Obrera, manipulada por el estalinismo, que ignoró la lucha de los jóvenes
obreros?
Ahora tenemos que esos invisibles obreros aparecen entre el humo de un fuego mortal, graficando la existencia de la clase obrera peruana así como poniendo de relieve las modernas condiciones de explotación que recuerda el inicio del feroz capitalismo inglés tan bien descrito en las novelas de Charles Dickens.
Jovi
Herrera Alania (20), Jorge Luis Huamán Villalobos (19), Luis Guzmán Taipe (15),
son los nombres de los jóvenes obreros desaparecidos en el siniestro de Las
Malvinas que laboraban en una especie de mazmorra sellada con candado sin
acceso a servicios higiénicos, al agua potable ni a las más elementales
condiciones dignas para el trabajo.
¿Cuantos
jóvenes como Herrera, Huamán y el niño Guzmán Taipe, hay en todo el Perú
exigiendo ser reconocidos como obreros no solo por la sociedad sino al menos
por esa izquierda que hace mucho que dejó de representarlos?
Cuando
triunfó la lucha contra la ley Pulpín, muchos jóvenes obrero-estudiantes,
declararon ¡Ahora vamos por el sistema!
Pasó que oportunamente llegó la fecha de elecciones y los grupos reformistas se montaron a la cabeza de la movilización social torciendo los objetivos anticapitalistas por objetivos electoreros, convirtiéndose en la izquierda que reniega de los obreros para ahora proclamarse representante de "la gente".
Felices los Romero, Bressia, Caferatta, Benavides que tiene una izquierda que los representa, porque obviamente es una izquierda que de tanto voltear a la derecha ya fue afectada por la tortícolis y ahora es incapaz de virar al lado de la clase obrera, es decir los trabajadores, que son aplastados por el capitalismo en la costa, sierra y selva de un Perú que para mostrarse se tiene que incendiar. <.>
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