NOTAS SOBRE
LA TRAYECTORIA HISTÓRICA DE ILAVE
Escribe:
Guillermo Vásquez Cuentas
Tomado de
LOS ANDES 2OCT16
El
tema relativo a la realidad global de cualquier circunscripción peruana es
siempre amplísimo, como lo es en este caso, el de la provincia puneña de El
Collao y su capital Ilave. Por tal razón su tratamiento tiene que hacerse por
sus principales aspectos, uno tras otro.
En
esta oportunidad optamos por ensayar una aproximación de la realidad collavina
optando por el aspecto histórico, dejando los demás aspectos, económico, social,
cultural, etc. para oportunidades futuras.
El
aspecto histórico es asimismo amplio y poco desarrollado en la historiografía
regional. De ahí que hemos escogido como método o forma de exposición, lo que
llamaríamos una cronología, apenas comentada, con el solo propósito de dar una
idea de la trayectoria histórica del pueblo de Ilave a través de los tiempos.
Hay
que advertir que la cronología que expondremos dista mucho de estar completa. Hay
muchos y clamorosos vacíos. Por ello, tocaremos aquellos hechos y fenómenos
históricos sobre los que tenemos algunos datos e informaciones, que son al
mismo tiempo los que consideramos los más importantes. Veamos:
El Collao en el
mundo y en Perú
Por Ley Nº 81 de 27 de
setiembre de 1905 el “pueblo” de Ilave se elevó a la categoría de Villa
conjuntamente con el pueblo de Yunguyo, en tiempos del Presidente José Pardo. Más
tarde, en 1950 por gestión de Enrique Gallegos, Diputado por
el Departamento de Puno y distinguido hijo de Ilave es elevado a la categoría
de cuidad, mediante Ley Nº 11830 del 28 de Noviembre de 1950. El 12 de diciembre
de 1991, mediante Ley N° 25361, se crea la provincia de El Collao, con su
capital Ilave.
La
provincia de El Collao se ubica en la parte peruana del altiplano, integrante
de la gran Meseta del Collao. Su territorio tiene forma alargada en él se
reconocen tres zonas: La “Zona Baja” que parte de las orillas del Titicaca,
mostrando en sus primeros tramos circunlacustres a las conocidas "pampas
de Ilave", hábitat de miles y miles de familias campesinas. La “Zona
Media” sesgada por cadenas de cerros ocres de piedra caliza, alternándose con
las de rosada arenisca que cual columna vertebral de prehistórico y gigantesco
reptil, se hunde y vuelve a aparecer una y otra vez en el suelo de la llanura. La
“Zona Alta” constituida el área cordillerana pletórica de ichu, y más arriba,
de tolares, de queñua y de yareta en medio de las nieves. Esta división a
partir de la geografía, funciona para la participación organizada de la
población en asuntos públicos.
El Rio Ilave y su
cuenca
El
río llave atraviesa longitudinalmente casi la totalidad del territorio
provincial. Sus afluentes, el Huenkke y el Blanco, así como sus múltiples
tributarios menores que bajan de las alturas, integran una cuenca de 7,500 km2,
una de las más extensas de la hoya del Titicaca. El río generalmente manso y
moderado, se torna colosal e impetuoso en época de lluvias y sus desbordes afectan
en distinta medida la vivencia de sus pobladores ribereños, a quienes brinda
todo el tiempo su vital servicio, a lo largo de su sinuosa marcha de 170 kilómetros hacia
el lago receptor de sus límpidas y a veces turbias aguas.
De dónde vienen los
nombres de Collao e Ilave
N. Andrinik |
Algunos
cronistas de la historia (Garcilaso de la Vega) utilizan el término de “Collas”
para referirse a las etnias aymaras; aunque estrictamente los Collas eran una
etnia aymara, pero que dada su reiterada lucha con los incas del Cusco,
hicieron que el termino abarcara más espacios sociales, dando lugar a que uno
de los suyos del Tahuantinsuyo, se llamara Collasuyo y los geógrafos nombraran
al altiplano como “Meseta del Collao”.
Hay
muchas hipótesis sobre la etimología del término “Ccolla”. La más aceptada es
que significa cura, remedio, cuyo tráfico a todos los confines del mundo aimara
estaba a cargo de los “Colla aguayos” (atados con remedios medicinales) que con
el tiempo derivaron los “Callahuayas”.
De
otro lado, muchas hipótesis han sido formuladas para escudriñar el significado
etimológico de llave. Entre aquellas hipótesis merecen destacarse la que supone
que llave viene de "Jilahui" o "el lugar donde se crece”; y
aquella otra que sostiene que se deriva de "Jila jawira", es decir
"río mayor". Esta aproximación tiene asidero por sustentarse en la
toponimia -que explica en gran parte de los casos los nombres de los pueblos-,
ya que en efecto, el río llave es uno de los más caudalosos de la región de
Puno y el mayor del ámbito Lupacca.
Los ilaveños más
antiguos
Los
arqueólogos y paleontólogos han encontrado restos y muestras de que en el
espacio Lupacca y por tanto en el ilaveño, vivieron hace miles de años los
hombres nómadas de las cavernas, hace 4 mil años aproximadamente; allí están
las pinturas rupestres encontradas en el cerro San Carlos de Anuanuni, hace
pocos años, y los que se encuentran en Kellkatani, Chichillapi.
La joya
de oro más antigua de América
En
el lugar denominado “Jiskairumokko” (combinación de
tres palabras aymaras, jiska que
significa pequeño, iru refiriéndose a
un tipo de manojo de hierba, y mokko que
significa una pequeña colina) ubicado en la comunidad aymara de Jachacachi
cerca del lugar conocido como Totorani y cerca también al río Ilave, el
científico norteamericano Mark Aldenderfer y un equipo de arqueólogos de la
Universidad de Arizona, encontró varios objetos ornamentales junto a una
mandíbula humana.
Entre tales objetos, se encontró un collar que consta de nueve cuentas cilindricas
de oro intercaladas con pequeñas piedras verdes. El material (cuerda, lazo,
hilo) que sirvió para enlazar todo ello, un material que se desintegró a lo
largo del tiempo. La joya, es el “ejemplo más antiguo de oro trabajado, en las Américas”
han dicho los especialistas. Los exámenes mostraron que data de hace 4.000 años.
Según el informe científico publicado en la revista especializada 'Proceedings of the National Academy of Sciences' [Actas de la
Academia Nacional de Ciencias EEUU] en mayo de 2008, y que se emitió
después de investigaciones que se realizaron desde el año 1995, el sitio corresponde a un campamento estacional de un grupo humano -tal vez
todavía nómada- que hace cuatro milenios, vivía de los animales que cazaba y
los frutos que recogía. La transición de esa vida nómada a la sedentaria
comenzó en 3400 antes de Cristo (aC) y acabó hacia 2000 aC .
Esa
sociedad asentada en la región 4,000 años A.C. fue difícilmente muy
desarrollada. Los investigadores, sin
embargo, puntualizan que los pueblos de la región estuvieron cambiando de ser
cazadores-recolectores a tener una existencia sedentaria, por tanto, es posible
que la sociedad estuviera empezando a estratificarse, como lo demostraría la
presencia del oro.
Orígenes remotos
El
origen de llave como asentamiento humano se pierde en la penumbra del pasado
milenario, tal
como ocurre con la mayoría de los pueblos andinos. Resulta evidente que los primeros pobladores de esa tierra estuvieron entre aquellos grupos de la meseta, que construyeron el misterioso Tiahuanaco, probablemente hacia el año 900 después de Cristo, según estudios de los arqueólogos Amat y Lumbreras. En ese tiempo insondable habría empezado la expansión de esa primigenia cultura hacia el norte, casi simultáneamente con el inicio de su prolongada decadencia; luego de la cual surgieron en sus predios un conjunto de conglomerados humanos suficientemente diferenciados que los historiadores han dado en llamar "reinos o señoríos aymaras".
como ocurre con la mayoría de los pueblos andinos. Resulta evidente que los primeros pobladores de esa tierra estuvieron entre aquellos grupos de la meseta, que construyeron el misterioso Tiahuanaco, probablemente hacia el año 900 después de Cristo, según estudios de los arqueólogos Amat y Lumbreras. En ese tiempo insondable habría empezado la expansión de esa primigenia cultura hacia el norte, casi simultáneamente con el inicio de su prolongada decadencia; luego de la cual surgieron en sus predios un conjunto de conglomerados humanos suficientemente diferenciados que los historiadores han dado en llamar "reinos o señoríos aymaras".
El mundo aimara
Los
aimaras ya eran una civilización cuando Cusco aún no se vislumbraba como futuro
ombligo del mundo incaico.
Los
aimaras son una de las naciones originarias del continente americano y por
tanto del Perú Bolivia y Chile. Pese a la unidad racial y lingüística los
aimaras estuvieron divididos en etnias que se diferenciaban unas de otras por
rasgos costumbristas, pero básicamente porque cada una tenía una organización
político-administrativa, en la que el poder de mando se ejercía por una
diarquía, es decir por dos personas, dos mallkus, en el ursinsaya y el
alajjsaya, uno de los cuales tenía alguna preeminencia.
Estas
formaciones político-culturales aimaras fueron muchas. Abarcaban un extenso
territorio. Los Canas, lo Canchis, los Chumbivilcas en zonas del actual
departamento de Cusco eran aimaras, como lo eran los Ubinas y los Collaguas en
el actual Chivay, Arequipa. Ya en la meseta del Collao, están los Callahuayas,
en las actuales provincias de Carabaya y Sandia. Todo el sector norte del
departamento de Puno estaba ocupado por la etnia aimara de los Collas, cuya
capital era Atuncolla. La orilla oriental del Lago Titicaca desde Huaycho a
Achacachi en Bolivia la ocupaban los Omasuyos. En la orilla occidental los
Lupaccas. Al sur del Desaguadero los Pakajjes (Paca-hjakkes u hombres águila) y más allá una serie de
etnias aimaras, entre las que destacaban los Carangas, los Charcas, los Chuis,
los Lipes, etc. etc.
Los Lupaccas (Lupi-hjakkes,
hombres del sol)
Los
Lupaccas fueron militar y económicamente los más poderosos de todas las etnias
aimaras. Los Lupaccas (los Lupi-hjakkes,
hombres del sol), abarcaban un conjunto de circunscripciones llamadas
“p’ekkeñas” por ellos o "cabeceras" por los españoles. Estas eran,
Zepita, Yunguyo, Pomata, Juli, Ilave, Acora y Chucuito. Este último pueblo, por
ser el centro hegemónico y lugar de residencia de los principales
'mallcus" lupaccas, extendió con su nombre todo el territorio del reino,
con la indispensable ayuda de los pragmáticos administradores coloniales.
El
“dominio territorial” de los Lupaccas cubría asentamientos poblacionales
sujetos al poder político-administrativo que ejercían los “mallcus” principales
de y desde la localidad de Chucuito, abarcó las actuales provincias de El
Collao, Chucuito y Yunguyo, así como los actuales distritos de Acora, Chucuito,
Pichacani, San Antonio de Esquilache y Puno de la provincia de Puno. También
ocupaban zonas cordilleranas como Carumas, Candarave, Tarata que pertenecen
hoy a provincias de los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa, y una
pequeña zona en actual territorio fronterizo chileno. Los Lupaccas
dominaban además otros espacios para aprovecharlos económicamente para cultivar
en ellos especies que no eran “de altura”; así, en la costa ocupaban los valles
de Sama, Locumba, Tambo, Caplina y otros; y, en la ceja de selva, Larecajja,
ubicada en la ladera oriental de la cordillera de Apolobamba.
Los Lupaccas y el
imperio incaico
Versiones
históricas mayormente aceptadas, sostienen que pese a su consecuente tradición
guerrera y frente a la expansión incaica los Lupaccas optaron por imponer
ventajosas condiciones en un arreglo pacífico antes que enfrentarse a las huestes
de Viracocha lnca, primero y de Tupac Yupanqui,
después. Ese pacto de mutua conveniencia, produjo el mantenimiento de la
organización política, social y económica de los Lupaccas así como la
permanencia de sus costumbres y lengua, a cambio de contribuir a las campañas
del ejército imperial, de pagar tributos al inca y de formar parte del
Collasuyo. EI aspecto religioso no podía presentar problemas desde que el dios
sol que imponían los incas a los vencidos, era el mismo dios principal
de los Lupaccas y quien sabe si en tiempos más remotos, hombres de éstos lares
fueron al valle cusqueño a iniciar con los quechuas el desarrollo de lo que más
tarde sería el gran imperio del sol.
"Ciudad Encantada" |
Llegan los invasores
Diego
de Agüero y Pedro Martín de Moguer fueron los primeros hispanos en pisar la
meseta del Collao. Luego de su arribo al Collao, los españoles repararon en la
riqueza especialmente ganadera de los Lupaccas, y por esta razón los excluyeron
del sistema de encomiendas a cambio de tributar directamente al rey en especies
convertibles en dinero.
Durante
los primeros años de la colonia, muchos españoles dejaron registradas sus
observaciones sobre el altiplano. Aquí
algunos datos de los “cronistas de la historia” sobre Ilave:
“...Chuquito
(Chucuito)
...que es la más principal y entera población que ay en la mayor parte deste
reyno, el cual ha sido y es cabeza de los indios qu su majestad tiene en esta
comarca...en este tiempo es cabecera de los indios cuyos pueblos se nombran
Xuli, Chilane (Ilave), Acos, Pomata, Cepita...Son ricos de
ganado de sus ovejas gigantes y tienen muchos mantenimientos de los
naturales...”1548. Pedro Cieza de
León : “ Crónica del Perú, Primera Parte”
“La
provincia de Chucuhuito es la principal del Collao con gran abundancia de pastos
y ganados...sus pueblos Chucuhuito, Jelave (Ilave), Jule, Pumata,
Sepita...tienen muchas gentes...” 1557. P. Antonio
Vásquez de Espinoza “Compendio y Descripción de las Indias Occidentales”
“De
este mismo nombre (lago de Chucuito) hay un pueblo que está casi en la playa
por una parte y por la otra sobre un cerro no muy alto y en esta donde reside
el curaca. Los pueblos sujetos son Xuli, Pumata, Cepita y Arbilavi (Ilave)” P. Reginaldo de
Lizárraga: “Descripción Breve de la tierra del Perú, Tucuman, Rio de la Plata y
chile”
“En
medio de la provincia del Collao está la mayor laguna que se ha hallado en las
Indias...se llama este lago Titicaca y alrededor de ella (hay) muchos
pueblos....El principal de sus orillas es Chucuito y los demás se llaman Xuli, Hilavi
(Ilave), Yongoyo, Acor,
Pumata y Zepita...” 1582. Lic. Juan de Matienzo : “Gobierno del Perú ”
“...y como en el
Titicaca oviese yslas pobladas de gente, otro tirano o señor a quien llamaban
Cari...venido de Cutimpu (hoy Coquimbo, Chile) avía salido con mucha gente y
con grandes balsas entrado en las yslas donde peleó con los naturales
dellas...de las cuales Cari salio vencedor...dio la buelta a Chuquito
(Chucuito), a donde abía fecho su asiento y por su mandado se avían poblado los
pueblos de Ylava, Xula, Ceita y Pumata...” Cieza
de León en “El Señorío de los Incas Yupangues”. Luego, después de
visitar casi toda América, Cieza dice en 1550 que Chucuito era la "principal y entera población"
que hay en la mayor parte del subcontinente, razón por la cual el rey de España
la reservó exclusivamente para sí.
En
la Ordenanza de Tambos de 31 de mayo de 1543, dada por el
Gobernador Cristóbal Vaca de Castro se considera el Tambo de Hilavi, el cual
debía ser atendido por gente del mismo pueblo.
Llegan los dominicos
Alrededor
de 1540 llegaron a Ilave los primeros misioneros dominicos. Se dice que
erigieron primero la Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora, que
desapareció con el tiempo al punto de que no es posible ubicar el lugar en el
que se habría levantado. Pocos años después, se empezó la construcción de las
primeras estructuras del templo principal de San Miguel bajo la conducción
tesonera de Fray Agustín de Formicedo. A lo largo del tiempo el templo fue
cambiando su fisonomía, gracias a sucesivas refacciones, modificaciones y
ampliaciones, a lo largo de muchos años, hasta aproximadamente 1615. Dos
campanas que hoy lucen en su blanca torre, llevan la inscripción que atestigua
haber sido obsequiadas por el Gran Mariscal Santa Cruz, durante sus afanes por
crear la Confederación Perú-boliviana. Hay quienes dicen que una de ellas, por
su apreciable componente de oro en su aleación, fue llevada al extranjero.
El Arcángel San Miguel fue entronizado como patrono del
pueblo de Ilave en 1552, a
instancias del religioso dominico Fray Agustín de Formicedo. Cada 29 de
setiembre la capital de provincia da curso a una multitudinaria festividad.
En 1563 El Mallcu Vilcacutipa
junto con los ilaveños Martín Huancacutipa, Carlos Chura Guanaco, Cristóbal
Maquera, Pablo Pilco y Carlos Alasaya, firmaron una escritura de donación de un
terreno a favor de Fray Francisco de San Miguel, para que se haga «la casa y
monasterio del Señor Santo Domingo” habiendo obsequiado también,
ornamentos, cálices, cruces y todas las otras cosas necesarias para la iglesia
y sacristía y también las imágenes de los altares.
La famosa visita
En
1567, a
los 35 años después de la llegada de los españoles al Perú, se produce el
definitivamente importante viaje del visitador real Garcí Diez de San Miguel
con la misión de levantar un censo de personas, tierras y ganado, para cuyo fin
recorrió todo el "señorío Lupacca". Encontró como mallkus a Martín
Cari (principal) y Martín Cusi,
El
visitador llegó a Ilave el 21 de marzo de 1567. Encontró como mallcu principal
a Francisco Vilcacutipa, mallcu de Alasaya desde tiempos de Huayna Capac (que
los quechuas llaman Hanansaya, es decir "de la parte de arriba") y a
Juan Calamaquera mallcu de Maasaya (que los incas llamaban Urinsaya o de la
parte de abajo). En llave como en los demás pueblos, el poder político era
compartido por dos “mallcus” uno de los cuales tenía preeminencia rotativa.
De
los muchos aspectos interesantes de la vida de los lupaccas y que fluyen de la
visita, salta a la curiosidad aquella información dada por Vilcacutipa, quien
contara que él y seis mil
ilaveños fueron a conquistar a la etnia de los Pastos en la hoy frontera entre
Ecuador y Colombia, por orden del inca Huayna Capac, bajo el mando de general Mollo Cahuana nacido en Ilave, de los que regresaron sólo mil. Vilcactutipa
contó que además, en diversas oportunidades grupos de ilaveños en condición de
mitimaes se desperdigaron por todos los confines del Tahuantinsuyo.
Curas no
tan santos
Después de la visita de Diez de San Miguel, el
virrey Toledo basándose en un informe reservado de aquél, envía al Licenciado
Fray Pedro Gutierrez Flores y Juan Ramires Segarra en Visita Secreta para que
establezcan el comportamiento de los curas dominicos en la provincia. Los
visitadores, en todos los pueblos encuentran en los religiosos comportamientos
poco o nada honestos, que a la postre determinarían el reemplazo de los dominicos
por los jesuitas.
En 1575, Fray Pedro de Gutiérrez, efectúa una nueva
visita a la provincia de Chucuito con la finalidad de inspeccionar el
funcionamiento de los Tambos Reales. Constata que en el tambo de Ilave, como en
los otros dos tambos existen dos “marcamayas” que eran los encargados de
atender por turno los tambos y llevar quipus sobre el movimiento de personas y
bienes. (Archivo General de Indias. Secciòn II. Contaduría, Legajo 1787.;
citado en “Arquitectura del Altiplano Peruano” p. 163)
Templo de Santa Barbara |
En 1583 se Produce la visita de Juan López de Zúñiga. En
su reporte a las autoridades coloniales informa que el templo de San Miguel
estaba siendo techado; y que había dos capillas: La de Santa Bárbara y la de
Nuestra Señora de las Nieves. (Domingo Llanque “Ilave: Tierra de Ganaderos
Tejedores y Guerreros”.
En 1590
aproximadamente, se inicia la construcción progresiva de la Iglesia de Santa
Bárbara, casi íntegramente de piedra. A mediados del siglo XVII ya estaba
virtualmente terminada. Alrededor de 1790 bajo el impulso del Marqués de Casa
Hermosa de Puno, quien donó además cuadros y un púlpito de madera, se reedificó
esta Iglesia, para darle nueva composición y forma. Ha permanecido abandonada en
tiempos recientes, aunque se han hecho algunas refacciones para su
rehabilitación, pero los trabajos están lejos de reiniciarse y concluirse.
Ya
en 1600, junto a los Tambos de Chucuito, Acora, Pomata y
Zepita, estaba el tambo de Ilave. En su larga peregrinación por los pueblos del
Perú Guaman Poma de Ayala encuentra al Tambo Real de Ilave. En su celebrado y
conocido libro “Nueva Coronica y Buen Gobierno” y se refiere a Ilave como “Hila Haui (“pueblo,
tambo real,
clase 2” ). “Hila Haui”, es
exactamente Jila jauira, es decir “río mayor”, lo cual confirma
plenamente la tesis de Alberto Cuentas Zavala en cuanto al origen del nombre de
Ilave, antes Hilave.
La rebelión tupamarista
En la
gesta de Tupac Amaru, en la participación activa de los chucuiteños en la
insurrección de Tupac Katari, cuyos lugartenientes incursionaron desde el sur
hasta Puno. 1871, fue un año de intensa lucha por la emancipación
ensangrentando la provincia. Como una de las derivaciones de la lucha, el 24 de
marzo de ese año, Ilave fue incendiado en su totalidad por orden de Joaquín de
Orellana, Corregidor de Puno, como escarmiento por su colaboración con el
movimiento insurreccional.
En los nuevos
tiempos
Al
llegar la independencia, la existencia de la provincia de Chucuito y con ella
la del distrito de Ilave, fue reconocida y convalidada en el Reglamento
Provisional de 26 de Abril de 1822, expedido por José de San Martín. Bolívar
confirmó la creación de la provincia en el Decreto Dictatorial de 25 de Marzo
de l826
En tiempos de Candamo. Chambi, Chambilla e Ilachura originaron la visita de Maguiña. |
Mediante Decreto Supremo del 2 de Mayo del 1854 expedido por el Mariscal
Ramón Castilla se reorganizo la demarcación territorial del provincia de
Chucuito y legalizó la pertenencia de Ilave a esta provincia. Se estableció que
Ilave sería la capital
del distrito del mismo nombre. Se separan de la provincia de Chucuito los
distritos de Acora, Chucuito y Pichacani, para posibilitar la creación de la
vecina provincia del Cercado de Puno.
Sublevación Indígena.
Durante los primeros días del mes de abril de 1897,
se produjo una masiva sublevación de las masas indígenas de Ilave. Entre el 5 y
el 10 de ese mes y año miles de indígenas permanecieron apiñados en las cumbres
de los cerros inmediatos al rio y al pueblo de Ilave, “en actitud agresiva, tocando sus instrumentos de guerra llamados
“Pututos” y haciendo una algazara infernal muy difícil de describir” dice en un informe el Subprefecto de entonces Manuel Pío Chávez. “las familias (que vivían en el pueblo) acudían despavoridas a guarecerse en los templos” añade
el Teniente Coronel Teodoro P. Laguna, en el parte de hechos, respectivo. “Se oyeron atronadores gritos y el bullicio de mil bocinas que
poblaban el espacio en todos los contornos del pueblo”
refiere por su lado el Gobernador del
Distrito de Ilave Ramón A. Valdivia, en su extenso informe al Prefecto del
Departamento.
La causa inmediata del levantamiento, fue la
errónea creencia propalada en el campesinado de que la matrícula o inscripción
de predios rústicos que el gobierno había empezado a ejecutar a través de la
Delegatura y Recaudación Fiscal de Ilave, con fines tributarios (Llamada “Contribución
de Predios Rústicos y Urbanos”), tenia como propósito -según tal creencia
errónea-, la apropiación por el Estado de la mitad de las cada parcela de
tierra y predio registrados.
Como las pequeñas guarniciones de gente armada encargada
del orden público era insuficiente para reprimir la sublevación, tuvo que venir
un destacamento de cien hombres del batallón Canta, acantonado en Puno. Nadie
ha informado sobre el número de indígenas muertos en los desiguales
enfrentamientos, sobre todo en el cerro Campanani.
En 1902 la
provincia de Chucuito vivió un conflicto que tuvo repercusión nacional. Se
originó en Santa Rosa de Juli, cuyos pobladores de doce ayllus rechazaron que
la capital del distrito se trasladara al lugar conocido como Huanacamaya, pues
se les iba a obligar efectúen la construcción de los locales oficiales y
religiosos. Una comisión de indígenas llevó el caso personalmente hasta el
presidente de las República Manuel Candamo, quien envió una comisión presidida
por el abogado Alejandro Maguiña. Una vez en Juli éste nombró como secretario e
interprete a Telésforo Catacora y como asesor a Valentín Paniagua, quienes
dieron solución al caso.
El conflicto motivó que se formara en Lima la Sociedad
Pro Indígena con memorable actuación en las luchas sociales en el Perú y el
acceso al cargo de subprefecto de Teodomiro Gutiérrez Cuevas, más tarde
conocido como Rumi Maki.
El puente símbolo de Ilave
El
15 de enero de 1905, se inauguró el formidable puente de piedra, cal y arena
construido sobre el río Ilave a inmediaciones de la ciudad del mismo nombre.
En
1567 el visitador Diez de San Miguel ya había ordenado que se construyese un
medio para vadear el río. Muchas personas y ganado habían perecido en tantos
fallidos intentos de atravesarlo en balsas de totora, en el lugar por eso
llamado “Balsawi” o Balsabe como hoy se le conoce. Los accidentes más trágicos
se daban en época de crecida del río, ordinariamente uno de los más caudalosos
de la cuenca del Titicaca.
Puente emblemático. Por mas de un siglo prestó servicios a la nación |
El
río aún sin puente, constituía un obstáculo notable para el tráfico de
personas, ganado y mercadería procedente de la provincia de Chucuito y también
de las repúblicas de Bolivia y Argentina, hacia Puno, Juliaca, el resto del
departamento y del Perú. Por eso, la necesaria construcción del puente pasó a
convertirse en un vivo anhelo de los pueblos de la región.
Lo
hizo realidad, después de salvar obstáculos de toda clase, el Comité Pro
Construcción del Puente de Ilave, instalado el 7 de junio de 1900, presidido con
tesón indesmayable por el subprefecto de la Provincia Mariano Vicente Cuentas
Laso. Sin presupuesto estatal aún, se recurrió a la erogación voluntaria de los
pobladores de la provincia, mediante la adquisición de bonos que iban de un sol
hasta veinticinco soles. Toda la provincia entró a un proceso de movilización
cívica, construyéndose para tal efecto Juntas de Notables en todos los
distritos para recolectar los aportes. El Estado, a través de la “Junta
Departamental” de Puno completó el presupuesto ascendente a S/. 23,232.00.
Después
de más de un siglo, en febrero de 2002, después de haber prestado incalculables
servicios a la zona y a la nación, parte de sus diez grandes machones se
rindieron y colapsaron, por el descuido y la incuria de los encargados de
mantenerlo. Ha sido reconstruido, aunque con diseño arquitectónico que difiere
del original.
Durante
un siglo ese puente fue el monumento emblemático de la ciudad, monumento a la
tenacidad del ilaveño y se convirtió en el indiscutido símbolo que caracteriza
la imagen de Ilave en el concierto de pueblos del altiplano puneño.
El comercio de fibra
de alpaca
A
partir de 1930, comerciantes del lugar y otros venidos de otras latitudes,
inician el acopio de fibra de alpaca, así como de llama y oveja con menos
significación, preferentemente de color blanco. La
gran demanda extranjera
venía desde Inglaterra y Holanda y para atenderla aparecieron en Arequipa casas
exportadoras, que concertaron con acopiadores o “rescatistas” que durante el
periodo de auge de este negocio, prosperaron notablemente. Ilave se convirtió
en uno de los centros más importantes de estos productos en el sur del Perú.
MASAS. U Montúfar |
Ilave tristemente célebre en las noticias mundiales
El 27 de abril de 2004 Cirilo Fernando Robles, Alcalde de Ilave, después de
intentar una reunión del Consejo Municipal, fue capturado por una turba.
Posteriormente fue asesinado por la masa de sus captores.
Estos
hechos fueron parte del epílogo de un conflicto que conmocionó durante meses
la opinión pública nacional e internacional. El nombre de Ilave, apareció
durante varios días en casi toda la prensa escrita mundial y fue pronunciado
por locutores y presentadores de televisión en diversas latitudes del globo,
generando una fama no deseable. El análisis objetivo de los hechos está pendiente,
pues están abiertas muchas heridas y subsisten aún opiniones contradictorias
sobre el tema.
El Collao en la
Actualidad
La
actividad comercial es bastante difundida en la provincia. Ilave es y será un punto comercial clave
en el altiplano peruano y sus conexiones con repúblicas vecinas. Capital dinerario
apreciable se moviliza a diario como resultado del intenso tráfico de origen
ganadero y agrícola.
El
turismo tiene interesantes atractivos. A 58 km . vía carrera de Ilave-Mazocruz al sur
oeste de la ciudad de Ilave, región Puno provincia El Collao, en el distrito de
Conduriri, parcialidad de Chilliwa, lugar caracterizado por grandiosas
formaciones rocosas. Encontramos espectaculares columnas de piedras que miden hasta
100 metros
de alto, farallones verticales que según los lugareños, simbolizan algunas
costumbres, vivencias y mitos, tal es el caso de un matrimonio, la danza de los
chokelas, hábitos de trabajo ganadera y agrícola. A ese conjunto natural se ha
dado en llamar “La ciudad encantada”.
La gran puerta de Ajayu Marca, en las inmediaciones de Bebedero, entre
Ilave y Juli, se ha convertido en lugar recurrentemente visitado por
organizaciones místicas.
Ilave, hoy
El
casco urbano de Ilave, ciudad capital de la provincia, ha crecido
sorprendentemente en los últimos años. Cerca de 35 mil ilaveños habitan en sus
37 barrios. El campo de la provincia, con cerca de 350 comunidades campesinas y
parcialidades alberga a más de 60 mil habitantes.
Hoy,
es la ciudad progresista y pujante que ha llegado a constituirse en tercera en
importancia del departamento de Puno. A esto han contribuido sin dura, tres
principales factores: su diversificada y creciente actividad económica ya que es
núcleo comercial siempre floreciente, importante productor de ganado vacuno y
lanar, así como de variedad de productos agrícolas; su privilegiada situación
geoestratégica en el sur altiplánico por ser centro de confluencia de
importantes carreteras; y, su ingente y laboriosa población que avizora un
futuro cada vez mejor.
Mí nombre es ROBERTO ILAVE,SOMOS DE AYACUCHO. Como me explico esto
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