LA PUNEÑIDAD
DE MARIA
ROSTWOROWSKI
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas
Publicado en LOS ANDES y en la revista
PUNO CULTURA Y DESARROLLO N° 3
La Sala José María Arguedas de la Feria Internacional del
Libro 2015 que se realiza en esta Capital se vestirá de gala el 31 de
julio. Allí, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentará
cinco libros de la etnohistoriadora María Rostworowski, como un homenaje a los
cien años de vida que ella cumplirá el próximo 8 de agosto. Además los
organizadores han creado una sala denominada “María Rostworowski: 100 años
haciendo historia en el Perú”, en la que se expone sus libros y muchos
documentos sobre su vida.
Sabido es que María Rostworowski ha alcanzado un
posicionamiento intelectual fulgurante entre los estudiosos e investigadores de
la cultura andina en general y del incario, en especial.
Sobre su vida y obra se ha escrito mucho. Varios libros y
ensayos, así como decenas de entrevistas y artículos, pueden verse en
bibliotecas y librerías. Entre todo ello y solo a manera de ejemplo, destacan
el libro “Arqueología, antropología e historia en los Andes: Homenaje a María
Rostworowski” publicado por el Banco Central de Reserva del Perú en 1997 con
varios ensayos sobre nuestra historiadora; el discurso de Franklin Pease “María
Rostworowski y la Etnohistoria en el Perú” en ARGUMENTOS del IEP, setiembre
de 1996; lo escrito por Nelson Manrique; el artículo “100 años de vida dedicada
a investigar la Historia del Perú” en diario La República 25Jul15; el artículo
“La Dama de la Historia” de Luis Millones en El Comercio de 11Jul15; y muchos
otros artículos y entrevistas concedidas por la historiadora, todos pletóricos
de juicios de valor encomiásticos a su personalidad y a todo lo que ha hecho
por el Perú y su historia.
Remitimos a nuestros lectores interesados a recurrir a esas
y otras fuentes si buscan conocer con más profundidad la obra total de esta
personalidad intelectual descollante.
Por nuestra parte, aquí queremos presentar solo señalados
datos de carácter privado, humano, sobre algunos pasajes de su vida familiar y
sobre su ascendencia materna.
La afirmación de su identidad personal
En el prefacio que aparece en su celebrada,
extraordinariamente difundida y varias veces reeditada obra “Historia del
Tahuantinsuyu”, en el cual expresa sus reconocimientos a quienes aportaron a
esta obra, María Rostworowski relata que su esposo Alejandro Diez Canseco la
indujo a investigar y confiesa que gracias a ello“… mi identidad tiene...
profundas raíces andinas”. “Alejandro me ayudó –refiere- a buscar raíces.
Viajamos por el Perú, apoyó que estudiara a los incas, que haga una biografía
de Pachacútec”.
“Mi padre era aventurero y le gustaba lo nuevo, lo exótico;
para él el Perú era algo totalmente distinto. Mi familia materna estaba
afincada aquí... He sido concebida en los Andes, en Puno; creo que de
ahí viene ese profundo sentimiento andino que tengo...” ha sostenido
con firmeza.
En esa toma de posición personal identitaria ha sido y es
desde hace mucho, no solo coherente sino también constante. “Yo soy la chola
polaca", dijo en una entrevista realizada por el periodista del diario
La República Luis Arriola y publicada en ese medio el 4 de noviembre de 2007.
Dijo también “…yo me digo a mí misma "la chola polaca", pues soy
chola, somos cholos, y no hay nada despectivo en esa palabra, hay que
quedarse con lo afectivo: "cholito, cholita", proclamó y luego recomendó.
El hecho de reconocerse mitad peruana (de sangre puneña)
constituye una opción de identificación con las grandes mayorías poblacionales
del Perú, y constituye también un ejemplo crítico a quienes –particularmente
miembros de la comunidad intelectual de nuestro país-, están lejos de
manifestarse del mismo modo, lo cual se explica por los condicionamientos que
impone el racismo estructural que campea en la sociedad peruana.
En esa línea, “muchos le aconsejaban –refiere Arriola- que
“dejara de estudiar indios” y que mejor estudiara la “Conquista” o la
República, pero ella no se amilanó”, pese a que la pituquería capitalina le
decía, tal como ella lo cuenta, "¿el mundo andino? ¿qué es eso?". Y
también, con cara de asco: "¿estudias indios?"
“Todas las razas son mezcladas, pero cholos solo
somos nosotros” dijo en otra entrevista que le hizo Francisco Tumi (El
Comercio 22 de julio 2007) “No hay razas puras, como pensaban los nazis –dijo
en otra oportunidad- todos somos mezclados. Pero cholos solo somos nosotros. Un
chileno no es cholo. Será lo que quiera ser, pero no es cholo. Los peruanos nos
distinguimos por eso.
Señaló que la celebración del Día de la Independencia del
Perú “debe servir para que los peruanos se independicen de ellos mimos”, en el
sentido de que es necesario sacudirse de ese complejo inducido a los peruanos
desde niños con eso de que todo un imperio fue conquistado por un puñado de
españoles. “Nos falta ser conscientes de nuestra identidad, hay muchos
prejuicios que resolver”, expresó en otra ocasión.
Infancia y familia
“Toda mi
familia es desde hace mucho tiempo puneña” dijo durante la entrevista que le hiciera Rafael
Varón Gabail (En “Arqueología, Antropología e historia en los Andes…” ya
citado) “No sé cuándo vinieron los Tovar al Perú pero creo que fue en el siglo
dieciséis. Luego, en la época de Túpac Amaru, mi tatara, tatara abuelo dio
cincuenta pesos ensayados y después otros cincuenta pesos para no ir a debelar
la insurrección. Y después hizo fortuna llevando recuas de Puno hasta Tucumán y
también charqui y chalona”, contó después de retratar a su madre como “persona
muy dulce, muy criolla, que no tenía carácter…nada moderna, no aprovechaba
Europa y reclamaba el Perú”.
“Mi abuelo
Agustín Tovar fue uno de los primeros peruanos que se graduó de ingeniero
agrónomo en los Estados Unidos y fue uno de los fundadores de La Molina. Era
un hombre muy emprendedor. Perteneció al Partido Civilista: fue senador por
Puno y Presidente del Senado, donde se encuentra su retrato. Compró haciendas
en Jauja y es justamente yendo a ellas que le dio pulmonía o pleuresía, no sé,
y murió un mes o dos antes de que yo naciera... El hermano de mi madre,
Fernando Tovar, era un experto en cine y teatro; tenía las primeras cintas que
se hicieron y una biblioteca inmensa de teatro”.
Relación
genealógica
Para una cabal
comprensión de esta relación genealógica es preciso diferenciar las
generaciones mediante la siguiente codificación: I, A, 1, a,
Se tiene
conocimiento que el antecesor más lejano conocido fue Don Martín de
Tovar y Ponte[1], venezolano, hijo
del Conde Tovar y María Manuela de Ponte y Mijares, primo de Juan Vicente de Bolívar y Ponte
(padre del libertador Simón Bolívar). En 1796 Don Martín contrae matrimonio con Rosa
Galindo y Pacheco, no siendo posible establecer hasta ahora,
cuáles fueron los hijos de ese matrimonio, pero sí de uno de sus nietos[2]:
I. Fernando Tovar[3] que nació
en Puno hacia 1839 y casó con una dama N. Arce, matrimonio
en el que nacieron:
A. Venancio Tovar y Arce, nacido en
Usicayos, casó con Guillermina Calvo, fue -entre otros-, padre de:
1. Matilde Tovar Calvo, que casó con Avelino
Dueñas. Fruto de este matrimonio fue:
a. Benjamín Dueñas Tovar, escritor puneño,
natural de Macusani, Carabaya. ”Nació en Crucero, autor de muchas obras
inéditas, tan solo pudo publicar su obra revolucionaria “La Venganza de
Manusto”.
B. Manuela Tovar y Arce que casó con José
Manuel Laso Gonzáles, (hermano entero del históricamente notable Benito
Laso). Tuvieron entre sus hijos a:
1. María de los Santos Laso Tovar, quien
casó en 1861 con Vicente Cuentas Zea. Este matrimonio
tuvo tres hijos:
a. Mariano Vicente Cuentas Laso (Abuelo del
autor de este artículo)
b. Juan Crisóstomo Cuentas Laso; y,
c. María Cuentas Laso
2. Mariano Laso Tovar
3. Catalina Laso Tovar
C. Lorenzo Tovar y Arce, que fue
Coronel de Milicias, Prefecto de Puno en 1859-1860 que casó en 1868 con doña Agustina
Aguilar[5]. Frutos
de este matrimonio fueron
1. Enrique Tovar Aguilar (que casó con N.
Carrillo),
2. Carmen Tovar Aguilar (de Castañeda),
3. Carlota Tovar Aguilar (de Albertis) y
4. Agustín Tovar Aguilar quien nació en
Vilque, Puno[6]. Fue
destacado activista político del Partido Civil liderado por Manuel Candamo, con
gran influencia en la época. Fue prefecto de Puno en 1881, 1882 y 1898, Alcalde
de Puno en 1885 y 1892[7]. Senador por Puno,
llegó a presidir el Senado y ejercer el cargo de Ministro de Gobierno,
presidiendo el Gabinete Ministerial en 1907 durante el gobierno de Manuel
Candamo. El Congreso “lo renunció” violando con gran escándalo su propio
reglamento, por el hecho de haber manifestado que “las juntas
departamentales marchaban al garete” (Jorge Basadre, “Historia
de la República del Perú”, Ed. La República-U. Ricardo Palma, Tomo 10 pág. 2461.) Hacia
fines del siglo XIX, entabló dura lucha política en Puno contra los
latifundistas azangarinos Lizares Quiñones del Partido Constitucional,
cacerista7 .
Agustín Tovar Aguilar, casó con la
dama puneña Edelmira del Valle, con quien tuvieron dos hijos,
primos segundos de los hermanos Cuentas Laso:
a. Fernando Tovar del Valle (sin
datos sobre matrimonio y prole)
b. Rebeca Rita Tovar del
Valle que casó con el polaco Jan de Rostworowski, padres
ambos de
1) MARÍA ROSTWOROWSKI TOVAR DE DIEZ CANSECO,
destacada historiadora peruana, que por todo lo expuesto es hija,
nieta y bisnieta de puneños.
N O T A S
1 Wikipedia (enciclopedia de
Internet) dice que Martín Tovar y Ponte fue bautizado como “Martín
Antonio José Francisco Ignacio Bruno Nicolás Damián de la Madre Santísima de la
Luz Tovar Ponte”. Nacido en Caracas el 27 de setiembre de 1772 en el seno
de una familia de la elite criolla venezolana, siendo su padre el conde de
Tovar y su madre María Manuela de Ponte y Mijares. Fue un estadista,
parlamentario, destacado dirigente político de la guerra de la Independencia.
Fue integrante de la Junta de Gobierno de 1810, del Congreso Colombiano de
1811. Muere en Caracas el 26.11.1843.
2 Se le conoce un
sobrino: Manuel Felipe de Tovar (1803-1866), también prócer
colombiano, olvidado por la historia oficial de ese país, según Miguel
Hurtado Leña, historiador y profesor-investigador de la Universidad
Central de Venezuela, http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com/
3 El intelectual carabaíno Benjamín
Dueñas Tovar, en su artículo “FRAY MIGUEL TOVAR”, publicado en la Revista
del Instituto Americano de Arte Nº 7, Puno 24 de abril de 1961, p.29, dice
sobre Venancio Tovar: “Llevaba en sus venas sangre de próceres, pues
era descendiente en línea recta del prócer venezolano don Martín Tovar y Ponte”.
Dueñas cuenta que cuando Antonio Raymondi visito la provincia de Carabaya,
Venancio Tovar era Gobernador del Usicayos, y como tal prestó las facilidades a
su alcance al científico italiano.
4 Sobre el Reverendo padre Miguel
Tovar Calvo, en el folletín “Carabaya” editado en Lima, 1990, por el
profesor Oscar Lino Añasco, se lee lo siguiente: “…hijo de Benancio Tóvar (sic)
y doña Guillermina Calvo. Nació en Usicayos el 24 de setiembre de 1875, estudió
en el Cusco, se ordenó de mercedario, fue profesor de filosofía, de teología y
cánones. Desempeñó la comendatura de la provincia de Lima. En 1893 fue Vicario
Provincial y Representante de la Santa Sede en el Perú. Comisario General en el
convento de la orden en el Ecuador. Secretario General en roma, Visitador y
Vicario General en el Perú”.
Ver
también, de Benjamín Dueñas Tovar: “Fray Miguel
Tovar, Puneño Ilustre”, en Revista del Instituto Americano de Arte de
Puno, N° 7 pág. 29).
Ver
además Alfonso Torres Luna PUNO HISTÓRICO p.248 en donde se trascribe
literalmente la Biografía de Miguel Tovar aparecida en el diario “El Deber” de
Arequipa, edición de 30 de abril de 1921.
5 Benjamín
Dueñas menciona otras ramas Tovar que no es posible ubicar: Bezada Tovar, Bueno
Tovar, Santistevan Tovar, Peña Tovar, Monje Tovar, Málaga Tovar.
6 La tradición
familiar consigna que nació en Vilque accidentalmente, durante una de las
famosas ferias anuales que había en ese lugar durante la colonia.
De él Torres Luna
p.258, dice “figura notable de la política peruana. Senador por mucho tiempo por
el departamento. Fue a Estados de América para estudiar ingeniería. Regresó a
Puno de donde al poco tiempo fue nombrado Prefecto y después electo diputado
por la provincia de la capital. Siendo Senador, en la legislatura siguiente
llegó a ser Presidente del Gabinete, siendo Ministro de Hacienda. Después fue
nombrado Ministro de Fomento, de Gobierno y de Guerra. Fundador del balneario
de La Punta, cerca al Callao, director de la Sociedad de Beneficencia de Lima,
fundador de los campos Ensayo Agrícola de Santa Beatriz de Lima, así como de la
Escuela de Agricultura de la misma capital. Su situación parlamentaria fue
notable cuando se opuso a la celebración del contrato Grace.”
7 Angelino Lizares Quiñones en su
folleto “La Mancha que Limpia”, (1903) lo cita en la Pág. 106, Compilación de
la Gran Fraternidad Universal de Puno (masones). Cuenta que fue el único
enemigo político que tuvo en Puno, pero que enemistad terminó cuando se produjo
el pacto entre los partidos Constitucional y Civil.
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