Estudios de Inversión para el
desarrollo regional:
Lo factible, lo rentable, lo
conveniente
Escribe:
Ing. Francisco Loaiza Ventura
FOROS Y OPINIONES SOBRE EL DESARROLLO
Muchos son los foros que se realizan para
tratar temas de desarrollo regional, y por lo tanto muchas las propuestas, los
conocimientos expuestos, el grado de "aterrizaje" en proyectos
concretos, y más diversa aún la platea que recepciona las numerosas
exposiciones de diversos "expertos".
FACTIBLE, RENTABLE Y CONVENIENTE
Hay quienes han manifestado que para lograr un
financiamiento deben existir varias pre-condiciones como: Factibilidad,
Rentabilidad y Conveniencia a las partes, así como los apoyos para obtener los
financiamientos, pero solamente si existen los estudios pertinentes que los
demuestren. No hay duda que esta postura tiene una lógica, pero al mismo tiempo
quienes lo exigen revelan que desconocen que este Perú, al que ahora ofrecen
financiamiento se manejó sin la rigurosidad técnica y científica para que las
regiones y pueblos de Perú Adentro, los tenga.
LOS EXPERTOS
Alguna vez habíamos intentado retratar a los
"expertos" como los conocedores de la Historia, los cronistas del
pasado, los expositores de recetas puestas en marcha en tiempos pretéritos, con
resultados para su tiempo, hoy difícil de intentar en este globalizado tiempo y
espacio. Los inversionistas tienen que saber que están en el Perú, y que tierra
adentro tenemos muchos diagnósticos parciales no siempre actualizados, pocos
estudios, menos análisis y mas aún casi ninguna coherencia y actualización.
Propuestas son más escasas aún, por ello es en este escenario que tenemos que
proponer.
¿TENEMOS TODOS LOS ESTUDIOS? ¿TRABAJAMOS EN ESO?
Por ejemplo solicitar estudios a nivel de
detalle sobre producción, productividad, localizaciones precisas, rutas ya
investigadas con resultados estadísticos, referencias precisas del entorno e
interno socio-económico, reflejan conocer los métodos, pero no el territorio y
más aún cuando luego de particularizar las áreas materia de los estudios se
intenta hacer una "Globalización Regional Sur Peruana". Esta
información no existe porque no tenemos una cultura de realizar estudios de
manera sostenida, especializada y porque en ese empeño ni la Universidad, ni
los Órganos de Gobierno, ni los Colegios profesionales han apostado nunca. Para
variar tampoco se esta haciendo ahora.
RIESGO COMPARTIDO
Los agentes financieros tienen que saber esto
necesariamente y comprometerse con nosotros en efectuar los estudios que sean
necesarios, a través de mecanismos de "joint venture" (riesgo
compartido). Es decir, la apuesta de los inversionistas tiene que empezar por
la Pre-Inversión, a partir de perfiles, que por otro lado, es la norma de
acuerdo al Sistema Nacional de Inversión Pública, que aún siendo de otro
ámbito, es una seria referencia al estado de los estudios en nuestro país y a
la necesidad de adecuarnos a ésta.
LA INVERSIÓN EMPIEZA CON LA PRE INVERSIÓN
Tendrá sentido entonces querer conocer por
anticipado para invertir por ejemplo en una carretera:
a) Tener
los estudios del tipo de carretera de calidad internacional de no menos de dos
carriles por sentido del tráfico, túneles y puentes para acortar distancias o
cruzar ríos, bermas laterales, alcantarillado, talud de los cerros, resistencia
a un tráfico intenso de tonelaje no menor de 60 TM por vehículo?.
b) Haber
definido los terrapuertos en los poblados o lugares de concentración,
distribución, almacenamiento y mantenimiento de la carga y de servicio
automotor y de servicio a los transportistas, pasajeros o turistas en la
periferia de los centros urbanos?
c) Igualmente,
haber planificado la construcción de los aeropuertos internacionales que se
requieran para la región como parte del sistema de transporte; asimismo,
helipuertos y terrapuertos de apoyo al transporte aéreo, a las tripulaciones, a
los pasajeros y a los turistas?
d) La
necesidad de considerar y tener estudios sobre la construcción y/o ampliación
de los terminales marítimos de Ilo, Atico y Lomas y fluviales en los ríos principales
y en los ríos de acopio de la carga o productos primarios e industrializados
con los servicios de almacenamiento y mantenimiento de la carga, tripulaciones,
pasajeros y turistas, con sus terrapuertos correspondientes dotados de los
servicios pertinentes?;
e) Tratar
el proyecto vial y de transporte como un sistema integrado, multifuncional e
interactuante para abaratar costos operacionales, logísticos y administrativos
en procura de la mayor competitividad internacional, empleando tecnología de punta
en su ejecución simultánea y partiendo desde diferentes lugares o subproyectos
a fin de inaugurarlos en tiempo no mayor de cuatro años, ya que el tiempo es el
recurso más caro y una vez transcurrido se hace irrecuperable. Estudios con que
evidentemente no contamos;
f) Finalmente
referir las mayores potencialidades socio-económicas multisectoriales de las
rutas prioritarias y secundarias a fin de evidenciar la rentabilidad nacional e
internacional de dicha carretera. Son muchos requerimientos para hablar de
obtener financiamiento, con el supuesto de que estos estudios existen. Estos
criterios no corresponden a la realidad de un país latinoamericano como el
Perú.
PROPUESTAS Y COMPROMISOS DE LOS FINANCISTAS.
Hay por ello que reconocer que estamos muy atrasados
en materia de estudios y que la carencia de esta información básica, hoy nos
resta posibilidades inmediatas y por ello mismo los financistas peruanos o
extranjeros tienen que arrancar desde ese punto de partida que corresponde a
una manifiesta debilidad por lo que la planificación del desarrollo así como no
es la sumatoria de aspiraciones atomizadas, tampoco es una receta que no
aterrice en nuestra propia realidad.
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