miércoles, 9 de enero de 2013

OPINIONES SOBRE EL DESARROLLO REGIONAL I




Estudios de Inversión para el desarrollo regional:
Lo factible, lo rentable, lo conveniente

Escribe: Ing. Francisco Loaiza Ventura 
 
FOROS Y OPINIONES SOBRE EL DESARROLLO
Muchos son los foros que se realizan para tratar temas de desarrollo regional, y por lo tanto muchas las propuestas, los conocimientos expuestos, el grado de "aterrizaje" en proyectos concretos, y más diversa aún la platea que recepciona las numerosas exposiciones de diversos "expertos".
FACTIBLE, RENTABLE Y CONVENIENTE
Hay quienes han manifestado que para lograr un financiamiento deben existir varias pre-condiciones como: Factibilidad, Rentabilidad y Conveniencia a las partes, así como los apoyos para obtener los financiamientos, pero solamente si existen los estudios pertinentes que los demuestren. No hay duda que esta postura tiene una lógica, pero al mismo tiempo quienes lo exigen revelan que desconocen que este Perú, al que ahora ofrecen financiamiento se manejó sin la rigurosidad técnica y científica para que las regiones y pueblos de Perú Adentro, los tenga.
LOS EXPERTOS
Alguna vez habíamos intentado retratar a los "expertos" como los conocedores de la Historia, los cronistas del pasado, los expositores de recetas puestas en marcha en tiempos pretéritos, con resultados para su tiempo, hoy difícil de intentar en este globalizado tiempo y espacio. Los inversionistas tienen que saber que están en el Perú, y que tierra adentro tenemos muchos diagnósticos parciales no siempre actualizados, pocos estudios, menos análisis y mas aún casi ninguna coherencia y actualización. Propuestas son más escasas aún, por ello es en este escenario que tenemos que proponer.
¿TENEMOS TODOS LOS ESTUDIOS?  ¿TRABAJAMOS EN ESO?
Por ejemplo solicitar estudios a nivel de detalle sobre producción, productividad, localizaciones precisas, rutas ya investigadas con resultados estadísticos, referencias precisas del entorno e interno socio-económico, reflejan conocer los métodos, pero no el territorio y más aún cuando luego de particularizar las áreas materia de los estudios se intenta hacer una "Globalización Regional Sur Peruana". Esta información no existe porque no tenemos una cultura de realizar estudios de manera sostenida, especializada y porque en ese empeño ni la Universidad, ni los Órganos de Gobierno, ni los Colegios profesionales han apostado nunca. Para variar tampoco se esta haciendo ahora.
RIESGO COMPARTIDO 
Los agentes financieros tienen que saber esto necesariamente y comprometerse con nosotros en efectuar los estudios que sean necesarios, a través de mecanismos de "joint venture" (riesgo compartido). Es decir, la apuesta de los inversionistas tiene que empezar por la Pre-Inversión, a partir de perfiles, que por otro lado, es la norma de acuerdo al Sistema Nacional de Inversión Pública, que aún siendo de otro ámbito, es una seria referencia al estado de los estudios en nuestro país y a la necesidad de adecuarnos a ésta.
LA INVERSIÓN EMPIEZA CON LA PRE INVERSIÓN
Tendrá sentido entonces querer conocer por anticipado para invertir por ejemplo en una carretera:
 a)  Tener los estudios del tipo de carretera de calidad internacional de no menos de dos carriles por sentido del tráfico, túneles y puentes para acortar distancias o cruzar ríos, bermas laterales, alcantarillado, talud de los cerros, resistencia a un tráfico intenso de tonelaje no menor de 60 TM por vehículo?.
b)  Haber definido los terrapuertos en los poblados o lugares de concentración, distribución, almacenamiento y mantenimiento de la carga y de servicio automotor y de servicio a los transportistas, pasajeros o turistas en la periferia de los centros urbanos?
c)  Igualmente, haber planificado la construcción de los aeropuertos internacionales que se requieran para la región como parte del sistema de transporte; asimismo, helipuertos y terrapuertos de apoyo al transporte aéreo, a las tripulaciones, a los pasajeros y a los turistas?
d) La necesidad de considerar y tener estudios sobre la construcción y/o ampliación de los terminales marítimos de Ilo, Atico y Lomas y fluviales en los ríos principales y en los ríos de acopio de la carga o productos primarios e industrializados con los servicios de almacenamiento y mantenimiento de la carga, tripulaciones, pasajeros y turistas, con sus terrapuertos correspondientes dotados de los servicios pertinentes?;
e)  Tratar el proyecto vial y de transporte como un sistema integrado, multifuncional e interactuante para abaratar costos operacionales, logísticos y administrativos en procura de la mayor competitividad internacional, empleando tecnología de punta en su ejecución simultánea y partiendo desde diferentes lugares o subproyectos a fin de inaugurarlos en tiempo no mayor de cuatro años, ya que el tiempo es el recurso más caro y una vez transcurrido se hace irrecuperable. Estudios con que evidentemente no contamos;
f)  Finalmente referir las mayores potencialidades socio-económicas multisectoriales de las rutas prioritarias y secundarias a fin de evidenciar la rentabilidad nacional e internacional de dicha carretera. Son muchos requerimientos para hablar de obtener financiamiento, con el supuesto de que estos estudios existen. Estos criterios no corresponden a la realidad de un país latinoamericano como el Perú.
PROPUESTAS Y COMPROMISOS DE LOS FINANCISTAS.
Hay por ello que reconocer que estamos muy atrasados en materia de estudios y que la carencia de esta información básica, hoy nos resta posibilidades inmediatas y por ello mismo los financistas peruanos o extranjeros tienen que arrancar desde ese punto de partida que corresponde a una manifiesta debilidad por lo que la planificación del desarrollo así como no es la sumatoria de aspiraciones atomizadas, tampoco es una receta que no aterrice en nuestra propia realidad.
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