HUANCANÉ Y SU
LITERATURA
Por: Marco M. Vilca Jiménez
Huancané es
una de las 13 provincias que conforman el Departamento de Puno y la más
antiguas del Perú. Su pasado está marcado por hechos trascendentales que se
hallan en la memoria colectiva de los pueblos andinos y que la literatura ha
perennizado aunque algunos historiadores le resten importancia.
HARAVICUS Y
HAHUARIKUS
Son los
haravicus (poetas) y los hahuarikus (narradores) quienes se han encargado de
trasmitir estos acontecimientos y la sociedad los tiene presente, como diría
Jorge Flórez-Áybar desde “Guamán Poma de Ayala hasta José María Arguedas
pasando por Narciso Aréstegui, Clorinda Matto de Turner, Abraham Valdelomar,
Enrique López Albújar, Gamaliel Churata, Ernesto More, César Vallejo, Ciro
Alegría, Efraín Miranda, etc”.
EL YATIRI,
JOSÉ LUIS AYALA
En este
contexto, existen destacados escritores que, dentro y fuera de Huancané,
destacan el legado ancestral siendo partícipes de la reivindicación andina, tan
venida a menos por el Estado y autoridades desde la llegada de los españoles y
la instauración de la República.
El destacado
escritor e investigador Jorge Flórez-Áybar (Puno, 1942) y otros, destacan la
novela “Wancho Lima” (1989) del prolífico escritor José Luis Ayala (1942),
donde toca el pasado aymara tanto histórico como mítico teniendo como escenario
Huancané, su ciudad natal. Por sus características es considerado una cronivela
(croni(ca)-(no)vela) donde testimonia un hecho horrendo, la masacre de mil
campesinos aymaras.
Los abusos
cometidos en contra del pueblo de Huancané es expresado en “Literatura y
violencia en los andes” de Jorge Flórez-Áybar, a través del Manifiesto de don
Juan Bustamante, apoderado general de los indios de esta provincia quien trata
de denunciar “el luctuoso acontecimiento del 5 de noviembre último (1866)
ocurrido en Huancané y deseaba publicar (…) todos los abusos, depredaciones,
despotismo y pillaje” palabras que causaron su persecución y sofocar de manera sangrienta la rebelión
campesina; la batalla fue el 2 de enero de 1868, fueron derrotados los
campesinos y cercenaron la cabeza de Juan Bustamante de tres machetazos.
LA RAÍCES DE
GLORIA MENDOZA
Gloria
Mendoza Borda (1948), aunque vive muchos años en Arequipa, su poesía
transparenta aquellas raíces de su ciudad natal difíciles de arrancar. Según
Flórez-Áybar, ella pertenece a la generación de escritores del ’70, además
formó parte de Grupo Cultural “Carlos Oquendo de Amat” junto con José Luis
Ayala Olazával, Omar Aramayo Cordero, Serapio Salinas, Percy Zaga Bustinza y
Gerardo García Rosales, quienes influyeron a las posteriores generaciones. Ha
publicado varios libros de poesía con suma humildad y éxito demostrando
seriedad y compromiso en cada letra, palabra y verso que escribe, además,
desarrolla una apremiante labor de promoción cultural, prácticamente respira
literatura. Feliciano Padilla Chalco (puneño-abanquino, 1944) ha escrito
“Mercedes Bueno y Gloria Mendoza son dos grandes representantes de la poesía
puneña escrita por mujeres. Y no solamente eso, Gloria Mendoza Borda es una de
las exponentes más prestigiosas de la poesía puneña y sur-peruana actual”.
LOS TAMBORES
DE JULIO ABELARDO LUZA GIRONZINI
En el 2010
conocí a Julio Abelardo Luza Gironzini (1945), hijo de don Heriberto Luza
Bretel, destacado maestro quien hizo el himno a Huancané. Julio Abelardo vive
en Arequipa más de 40 años pero esto no hizo que olvidase su terruño, de allí
que haya publicado “Manos vacías”, “Tambores pluviales”, “P’ukuy, tierra
íntima”, “Elogio a la danza”, “Verdad y
hablar”. Considerado una de las voces más complejas y vitales de los ’60 y ‘70;
a través de un extenso y escarpado proceso creativo. Tiene aún algunos textos
inéditos como el libro “Epifanía de una flor”.
LA ESCRITURA
DE FIDEL MENDOZA
A Fidel
Mendoza Paredes (1972) se le reconoce como uno de los escritores de fin del
siglo a través de la publicación de sus textos literarios en diario y revistas,
posteriormente aparece su libro “Impresa taciturna” (1992), “Antología del
cinerario” (1993) y “Herejías” (1990), aludida por Feliciano Padilla Chalco, y
la novela “Te esperaré en el cielo” (2005) atendida por Jorge Flórez-Áybar en
“10 años de literatura puneña”.
En Arequipa
lo hemos podido leer a través de la controvertida antología “Aquí no falta
nadie” (2008) a cargo de Walter Bedregal (1965) publicada por los “Hijos de la
lluvia”. En esta misma antología conocimos a Gabriel Apaza Mamani.
“Existe un árbol que florece detrás del
pensamiento” reza uno de los versos Gabriel Apaza (1969), haciendo uso de la
personificación se establece un diálogo abierto con el ser humano. “Soy el
árbol que te oye”, más adelante, “Soy quien respira tus palabras”; versos que
nos acercan al poeta. Gabriel Apaza Mamani está a cargo de la edición y
publicación de la revista cultural “Cuaquiercosario” y “Consejero del lobo”. En
el 2001 publica “Aporía, la duda de la luciérnaga o sus heridas deshojadas”.
LEONCIO
LUQUE, EL NARCISO
Aunque aún no
he alcanzado a leer algo de Leoncio Luque (1964), actualmente reside en Lima.
Se ha escrito que fue fundador de un movimiento poético Noble Katerba en los
‘90. Además, participó en el IV Encuentro Internacional de Poetas “Tras las
huellas del poeta”, con Johnny Barbieri realizado en Chile, 2008. Ocupó el 2º
puesto en el Premio "Horacio" 2009, en el área de Poesía. Tiene
publicado los siguientes libros de poesía: “Por la identidad de las imágenes” (1996),
“En las grietas de tu espalda” (2001), “Crónicas de Narciso”[] (2005), “Exilio
Interior y otros poemas devastados” (2011).
FERNANDO
CHUQUIPIUNTA, EL INQUIETO
Últimamente
existe un joven poeta que se caracteriza por su brillante don de la declamación
y producción poética, Fernando Chuquipiunta Machaca (1987). Actualmente estudia
Literatura y publicó el poemario “La Pipa Sinfónica”, “La Crestomatía del Tío
Arcaico y sus Textos Literarios”, “Brío del trovador”, está por publicar
“Monólogo del aedo”. Ha realizado eventos literarios que nos mantiene presente
los valores culturales de un pueblo que no ha dejado de sembrar, cultivar y
cosechar intelectuales para orgullo del Perú.
En este
brevísimo recuento de la literatura huancaneña, espero nos recuerde los valores
y promesas literarias que son parte de la Literatura Peruana, aunque lejos de
la capital, resulta necesario conocerlas; literatura que viene de allí, de un
pueblo que alguna vez se proclamó Capital del Perú: Wancho Lima.
* *
*
LA CULTURA Y EL ARTE LITERARIO EN LA
PROVINCIA DE HUANCANÉ
Escribe: Julio Abelardo Luza Gironzini (*)
Estábamos
acostumbrándonos a dejar pasar el tiempo sin que el quehacer cultural de
nuestro pueblo tuviera un lugar de importancia en la vida; haciendo que lo
cotidiano de “ganarse el pan” nos subyugara y que el espíritu no encuentre el
oasis en el cual la inquietud humana que es el pensar no tenga un lugar que le
permitiera navegar en las diferentes actividades del alma; sin embargo, desde
hace ya algún tiempo, Huancané viene siendo testigo de un resurgimiento de
actividades culturales, que otrora fueron una de sus grandes potencialidades
que mostraba esa provincia aymara, gracias al empuje de su hijos y de
huancaneños de corazón que no cejaban en promover, difundir e, inclusive, realizar
función cultural y artística, de manera permanente.
Huancané
siempre gozó de una especial consideración y de un lugar reconocido por el
desarrollo de importantes actividades artístico-culturales, de las que tienen
especial recordación las “veladas literario-musicales” que consistían en la presentación de una obra
teatral (drama o comedia) dentro de los cánones del teatro denominado clásico.
Obras generalmente representadas en tres actos; antes o después de las que se
realizaba la presentación de números de variedades como canciones, poesía y
otras más ligeras como monólogos, etc.
No hubo
aspecto artístico que dejara de tocarse. Se realizaban juegos florales que
incluían concursos de poesía y cuento; así como presentaciones musicales y
estudiantinas. Los años 50tas para adelante hasta cerca de los 70tas, las
actividades artísticas y culturales en general tuvieron gran auge en Huancané,
así como en todo el departamento. Las razones de estos hechos serán estudiadas
en otra ocasión.
La tradición
cultural de Huancané es conocida en todo el departamento, muchos paisanos
rememoran al leer estas líneas la sana “competencia” con nuestros hermanos de
Azángaro que después de librar fervorosos encuentros deportivos, se realizaban
veladas literario-musicales, con mucha frecuencia, en visitas alternas.
Tampoco puede
olvidarse la visita de poetas de otras regiones como, especialmente de
Arequipa, a los poetas Manuel Gallegos Sanz, Guillermo Mercado y, mucho antes a
Percy Gibson, así mismo la presencia del músico Benigno Ballón Farfán que,
estuvo en esa tierra wala-wala en reiteradas ocasiones.
Así mismo
dejó huella para la formación de las nuevas generaciones, la vena de Carlos
Oquendo de Amat, Emilio Armaza, la presencia de Francisco Mostajo y la de
Francisco Chuquiwanca Ayulo le otorgaron a nuestra tierra aymara toda una vena
que luego fue seguida por las nuevas generaciones.
Por otro lado
Huancané también se caracterizó por haber cultivado el periodismo, no se puede
dejar de recordar los periódicos y revistas, entonces impresos en mimeógrafo,
como “Antorcha” dirigido por don Gabino Vargas Flores y “Estampas de Huancané”
dirigida por el Prof. Heriberto Luza Bretel, la revista “Cultura” también
dirigida por Luza Bretel. El Periódico “WalaWala” codirigido por Heriberto Luza
Bretel, Gabino Vargas y Miguel Pino.
De esa
raigambre, han surgido nuevos proyectos como el realizado por Fernando
Chuquipiunta Machaca quien ya tiene en su haber cuatro libros de poesía,
publicados desde el año 2006 y, cuya actividad principalmente se ha orientado a
la difusión, promoción y revaloración de esas voces, digamos de una segunda
generación, como la conformada por José Luis Ayala Olazával, Gloria Mendoza
Borda y el autor de estas líneas que con esfuerzo propio, salvo la realización
de dos festivales del Libro Huancaneño, poco se ha hecho por seguir difundiendo
a los valores del arte y cultura huancaneños.
Fernando
Chuquipiunta con casi nula anuencia y apoyo del Gobierno Local, ha logrado
reunir hasta en cinco ocasiones a lo más destacado del arte literario de Puno
en Huancané; aunque no pudimos estar presentes en ninguna de ellas, por razones
de salud, estuvimos al tanto de ellas y de la presencia de José Luis Ayala
Olazával, Gloria Mendoza Borda y de otros como José Paniagua Núñez (Jóspani),
Jovín Valdez Peñaranda, Boris Espezúa Salmón, Feliciano Padilla Chalco, Jorge
Flores-Áybar, Leoncio Luque Ccota, Alfredo Herrera Flores, Bladimiro Centeno
Herrera, Leoncio Mamani Coaquira, Walter Paz Quispe Santos, Simón Rodríguez
Cruz, Fidel Mendoza Paredes, Gabriel Apaza Mamani, Eddy Oliver Sayritupa
Flores, Arnaldo Ormachea Aliaga, Liliana Quinto Laguna, entre otros.
Fernando
Chuquipiunta Machaca, aparte de esta labor de promoción y difusión del arte y
cultura huancaneños, también viene presentando a poetas del departamento, lo
que ha hecho que muchos jóvenes huancaneños empiecen a desarrollar actividad
creativa en diversos campos, incluida la pintura, tal como lo hace otro de sus
invitados Aurelio Medina Pacheco “Moshó” gran artista y mejor amigo de hace una
treintena de años, desde aquel inolvidable Quaternario, gran proyecto de la
plástica puneña de los años 80tas.
Las
actividades que promueve Chuquipiunta Machaca son de variada tesitura, ya que
no sólo presenta poetas, y escritores, sino pintores, músicos y danzantes
diversos. Todo ello va enriqueciendo el bagaje artístico de nuestra región ya
que si Huancané puede hacerlo, este reto pueden asumirlo también otras
provincias en bien de la Cultura Aymara-Quechua.
Fernando
Chuquipiunta Machaca ha realizado con gran éxito cinco Encuentros Regionales de
Literatura y Poesía, los mismos que contaron con la presencia de distinguidos
intelectuales puneños, en todas las
versiones de estos eventos destacó siempre la presencia de poetas reconocidos,
así como la vena de nuevos escritores y poetas que vienen dando realce a las
letras huancaneñas, hecho que debe ser sopesado por las autoridades locales y
regionales.
La juventud
de Chuquipiunta Machaca y su interés por la poesía y la creación en general lo
impulsan a ir proyectando nuevas actividades así como la elaboración no sólo de
nuevos libros de poesía de los que ya tiene varios títulos publicados sino su
incursión en el ensayo, género en el que viene trabajando sobre la Poesía
escrita en Huancané, una de las más importantes obras literarias y tal vez la
más valiosa del siglo XXI.
De esta vena,
de ese ímpetu del aymara que ha sabido asumir con creatividad el influjo de la
cultura occidental y, a pesar de todos los avatares, no se rinde, sigue en pie
de lucha, como en sus años aurorales. Sigue estando presente el aymara, sigue
desarrollando todo el empuje que le ha brindado ese amor terrígeno de la
Pachamama, toda la magnificencia de saberse heredero de una cultura que con
sabiduría supo resistir el embate de las huestes quechuas y que, mucho antes,
luchó y se amalgamó con los chiriguanos, recias tribus orientales que tuvieron
que hacer las paces con los huancanis, dando origen a lo que hoy se llama la
estirpe huanca-chiriguana.
Con estas
líneas quiero, al mismo tiempo de encomiar la labor de Fernando Chuquipiunta
Machaca por nuestra tierra huancaneña; agradecerle en nombre de esa misma
tierra, el impulso que viene brindando a las nuevas generaciones por su amor a
la tierra y al hombre huancaneños, como unidad cósmica de futuro promisorio.
(*) Ex director regional del Instituto
Nacional de Cultura de Puno.
___________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario