domingo, 28 de abril de 2024

LA FLOR EMBLEMATICA DEL PERÚ

 FLOR DE KANTU


E

s una planta nativa del Perú muy querida por los incas. Esta planta resalta por la diversidad de sus colores, los grandes beneficios que tiene en la salud y su gran fortaleza de sobrevivir a través del tiempo. Por estas y más características, la Flor de Kantú es considerada como la “Flor Nacional del Perú”.

La flor de kantu y su relación con los incas:

Según investigaciones la Flor de Kantu, al ser una planta nativa ha logrado trascender a través del tiempo. Y, no es para menos, ya que estos estudios han demostrado que esta preciosa flor fue parte de las grandes ceremonias Incas. Por ello, se dice que la Flor de Qantú estaba asociada al agua y a la humedad.

Asimismo, el “Kantu, Flor Sagrada de los Incas”, resalta por su fortaleza de sobrevivir a bajas temperaturas. Esta planta puede crecer desde los 1200 hasta los 3,800 metros sobre el nivel del mar.

La Flor Sagrada de los Incas, sirvió como parte de los rituales que realizaban a sus dioses, por ejemplo, el sol, la luna, las estrellas, los apus y por supuesto, la vida.

La Flor Sagrada de los incas también es conocida como la Cantúa o Qantu. Este arbusto es de color verde y puede llegar a crecer entre 3 y 4 metros de altura su nombre científico en Cantua Buxifolia.

El Kantú es la flor de un arbusto muy resistente a la sequía y plagas. Es la principal razón por la que esta planta perdura a través del tiempo. Asimismo, el Kantu en sus flores posee hermosas tonalidades de colores, por ejemplo, el amarillo, fucsia, rojo intenso y anaranjado:

¿Dónde podemos encontrar la flor de kantu?

El Kantu, es cultivada y plantada en diferentes lugares del Valle sagrado de los Incas. Asimismo, podemos encontrar a esta bella flor en diferentes colores en la Explanada del Qoricancha o Templo del Sol, asi como en toda la meseta del Collao. <>

LA CANTUTA

Samuel Amorós.

La Cantua buxifolia o cantuta (del quechua qantu), es un arbusto de hojas y flores perennes de alcanza los tres metros de alto. La flor mide unos quince centímetros y tiene una forma tubular, que remata en un cáliz abierto como una corona que apunta al suelo. A pesar de carecer de perfume, posee colores brillantes y llamativos que van desde el blanco, amarillo, rojo intenso, rosado e inclusive, una variedad posee amarillo, verde y rosado en cada ejemplar. La tradición señala a la meseta del Collao como el probable lugar de origen de esta especie vegetal, por lo que ancestralmente se la considera como la flor emblemática del departamento de Puno. No obstante, crece en altitudes que oscilan entre los 1200 y 4500 metros sobre el nivel del mar. Por esa razón, también se la encuentra en los departamentos de Ancash, Amazonas Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, La Libertad, Moquegua, Piura, Pasco y Tacna. También se la encuentra en Bolivia, que la ha nombrado como su flor nacional, tan igual que el Perú. (1)

El empleo iconográfico de la cantuta se remonta al Antiguo Perú, al formar parte de las decoraciones de textiles como mantos y uncus. Garcilaso de la Vega (1609), señaló que cuando los jóvenes de la realeza del Tawantinsuyu alcanzaban la edad adulta, eran investidos por el inca con una serie de insignias de poder, entre los que destacaban los ramilletes de cantutas, agregando que dichas flores eran exclusivamente usadas por las personas de sangre real. 

La conquista española y el posterior virreinato no significaron el olvido de la representación de la cantuta. Al contrario, se la empleó como un elemento ornamental en las portadas de piedra de la arquitectura religiosa y civil de Puno y Arequipa. Un uso diferente sucedió al incorporarse dentro del simbolismo y policromía de los contornos exteriores de los keros, o vasos de madera empleados por la élite incaica. 

El arte de la Independencia y posterior República abandonó a la cantuta, pero su utilización por las personas comunes y corrientes no cesó. Por ejemplo, los hombres que pueblan la isla de Amantani en el lago Titicaca, suelen usar chaquetas con bordados que reproducen las cantutas que proliferan por todo el lugar. 

Por otra parte, las virtudes medicinales de la infusión de sus flores son ampliamente conocidas, porque se usan contra la tos, ictericia e inflamación de ojos, mientras que el té extraído de las ramas y flores de la planta, es efectivo contra la diarrea. 

Pese a todo lo indicado, el año 2006 la cantuta fue declarada como una especie casi amenazada. Después de casi 20 años después, esperamos que haya mejorado su condición y se logre asegurar su permanencia.


(1) NOTA DEL DIFUSOR. En primer término, en la ilustración de arriba y de izquierda a derecha, está el Kantu, Qantu o Qhantu de color rojo intenso, que estrictamente es la Flor Nacional del Perú. En tercer y penúltimo términos está la Cantuta o Kantuta que presentan los tres colores de la bandera boliviana, por lo que ha sido erigida como símbolo de esa república. Cada país tiene determinada y suficientemente distinguida su flor nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario