EL HUAYÑO
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l huaiño es el género musical más popular en los
Andes, y se refiere tanto a la música como al baile correspondiente. Se pueden
oír huayños cantados por campesinos en las más distantes áreas rurales, pero
también en los pueblos mestizos más grandes y urbanizados. También pueden
escucharse en discos comerciales que fueron producidos desde la década de 1950
en las ciudades de la costa. Además, es un género muy popular fuera del Perú y Bolivia,
debido a que se toca a en las calles y subterráneos de varias partes del mundo,
desde Los Ángeles a París. Una de las razones de su popularidad es que el huaiño
puede interpretarse o bailarse en una gran variedad de contextos. Como no es un
género ritual, no se limita a ninguna ceremonia específica del calendario
anual. El huaiño también puede ser ejecutado por cualquier grupo instrumental y
en una enorme diversidad de estilos locales y regionales. Puede cantarse a
cappella (sin acompañamiento musical) o por un solo instrumento musical. La
gran adaptabilidad del huaiño es una de las razones, por lo tanto, de su vasta
aceptación.
En cuanto a los orígenes del huaiño, el
etnomusicólogo peruano Josafat Roel Pineda opinó que este evolucionó hacia su
forma actual durante el periodo colonial. Su desarrollo se vio favorecido por
la política española de establecer reducciones, que consistían en concentrar a
la población indígena, que a menudo vivía en forma dispersa en las áreas
rurales, en pueblos o villas construidas bajo modelos arquitectónicos hispánicos.
Roel afirma que el huaiño se convirtió en una danza ideal para tales
escenarios, ya que tenía un carácter social y recreacional. Generalmente era
interpretada por parejas independientes en espacios cerrados y pequeños, en las
viviendas domésticas.
Contrastando con el huaiño, otras danzas
prehispánicas rituales, como la kashwa, tuvieron una evolución distinta durante
la Colonia. Como la kashwa era una danza circular que requería de amplios
espacios, no encontró en los pueblos y villas coloniales un espacio adecuado
para su desarrollo. La kashwa fue entonces confinada al campo, donde era interpretada
solamente en lugares y periodos muy específicos.
La música del huaiño generalmente es de ritmo
binario y muy sincopada. Su motivo rítmico más redundante consiste en un patrón
de una corchea y dos semicorcheas, o de una semicorchea-corchea-semicorchea.
Muchos huaiños usan la escala pentatónica (la-do-re-mi-sol, por ejemplo), pero
la escala hexatónica (la-do-re, mi, fa#, sol) y la escala europea diatónica
también son muy usadas. Puede consistir en una sola sección (llamémosla parte
A) o en dos secciones relacionadas no-contrastantes (AB). En cualquier caso,
la estrofa se repite varias veces, cada una con un verso diferente. El huaiño
mestizo suele concluir con una sección llamada fuga, que puede ser más enérgica
y tener textos diferentes. La sección de la fuga se repite a voluntad, hasta el
final de la canción.
"Chuncapollera" |
El huaiño no es solo una canción y un baile: también
es una forma de poesía popular. Sus textos son sentimentales, con un uso
intenso de la metáfora. Hablan de amor apasionado, de la familia, de nostalgia,
de humor, de política y del lugar de origen. La mayoría de ellos, sin embargo,
son de naturaleza amorosa. En este caso, el poema a menudo usa alegorías
recurrentes al amado o amada, relacionándolo con aves, flores u otros elementos
de la naturaleza. Además, alude a una relación que ha sido interrumpida o
terminada por fuerzas desconocidas. <>
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Condensado por Puno Cultura y Desarrollo
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