EFRAÍN MIRANDA,
EL POETA DE LOS
TRUENOS
LOS
ANDES 3MAR21
E |
l viernes 10 de abril del 201S, a los 90 artos de edad, tras una larga enfermedad que lo mantenía en un delicado estado de salud, dejó de existir en el distrito de Yanahuara (Arequipa) el reconocido poeta puneño Efraín Miranda Lujan, nacido el 2 de marzo de 1925 en la hacienda de Condoraque, antes perteneciente al distrito de Cojata (Huancané) y ahora jurisdicción de Quilcapunco (San Antonio de Putlna).
Su obra literaria está siendo revalorada y difundida
cada vez más. Sus principales poemarios son: "Muerte cercana"
(1954), "Choza" (1978). 'Vida" (1980) y "Padre Sol"
(1998). Cada uno de ellos refleja la situación social, la dura realidad y el
deseo de abolir el dolor humano, el tiempo y la muerte.
"Muerte Cercana'' es el primer libro de Efraín
Miranda, en el que expresa su sentir cotidiana y su arraigo social. Lo que
más impresiona en este valioso libro son los siguientes versos: «|No me grites
de calle a plaza: cholo; grítame de selva a cordillera, de mar a sierra, de
Tahuantinsuyo a la República; INDIO ¡Lo soi! ¡A puntapiés, insultos y balas:
lo soi ¡Explotado, robado, asesinado: lo soi! ¡Con mi esqueleto, mi ecología y
mi Historia: lo soi!».
"Choza”, por su parte, es un excelente poemario
que permitió al autor desarrollar los elementos de su propio lenguaje: la
libertad de la palabra y la armonía del verbo, los cuales marcaron una
continuidad en su discurso poético.
En tanto. “Vida" tiene contenido testimonial,
pues retrata una época ya por desaparecer Como dijo Walter Paz Quispe Santos,
en el suplemento cultural Totoria de Los Andes: "Efraín Miranda Luján
pone una barricada contra el sentido común dominante del otro para que retorne
el significante de la escritura de los espacios interiores del yo dominado"
"Padre Sol" es una obra poética de mayor
factura, en donde la concepción ideocultural nos permite concebir su visión del
mundo, que denota que el verso puede hermanar y trascender al ser humano.
Efraín Miranda es una de las más importantes voces
de la Generación del 50, junto con poetas de la talla de Leoncio Bueno, Luis
Nieto Miranda. Mario Florián. Gustavo Valcárcel. Alejandro Romualdo. Jorge
Bacacorzo, Víctor Mazzi, Wáshington Delgado. Juan Gonzalo Rose, Carlos Germán Belli,
Francisco Bendezú. Pablo Guevara y Marco Martos.
Sebastián Salazar Bondy nos manifiesta sobre él:
"Los poemas de Muerte Cercana anuncian a un creador hondo en la
inspiración y excelente en la creación. No se trata de un poeta culto,
libresco, versado en letras. Ningún ardid hay detrás de estas canciones de
solitario que se mira en cada aspecto de la incesante realidad y crédulo se
vierte en palabras exentas de cualquier consideración literaria al uso".
Ernesto More, a su vez, escribió: "Miranda no
solo se ha desinflado en la estepa collavina, sino que viene cargado la alforja
con elementos culturalmente nativos, a revelarnos ese mundo desconocido que el
Perú lleva dentro de sí los gérmenes de una cultura milenaria, que como los
granos encontrados en las tumbas, comienzan a florecer en cuanto terreno
propicio y riesgo oportuno".
Feliciano Padilla Chalco acota: "Es el poeta
que ha merecido las críticas más elogiosas de parte de la crítica peruana y las
tiene de manera muy merecida por haber activado una línea de trabajo que habla
sido dejada de lado con la poesía de Carlos Oquendo de Amat".
Jorge Flórez Áybar, en tanto, afirma. "Yo no
hablo -dice Miranda- de la muerte, sino de los muertos; la muerte es un fin, un
cumplimiento, etc. Si Wáshington Delgado nos habla de cierta influencia, yo
preferirla hablar de ciertas coincidencias temáticas, todos los grandes
poetas hablaron en su debida oportunidad de la muerte, del amor, del hombre,
de la miseria, etc. Concuerdo con Manuel Suárez Miraval cuando dice: creo que
Efraín Miranda Luján está señalando una puerta muy amplia para nuestra poesía
del futuro, aquella que escapa a la atracción de la palabra como tal y se
aferra y se incrusta en la avellana del concepto siempre fresco y siempre
eterno"
En resumen. Efraín Miranda es un artesano estelar
de la sublime palabra que se ha enriquecido con el arduo ejercicio literario
y la exploración de un mundo propio.
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