MÚSICA DEL ANTIGUO
PERÚ
SE ADELANTÓ MIL AÑOS A EUROPA CON ESCALA DE 13 TONOS
Fernando Gimeno. EFE Lima 11 nov. 2016
Fotografía del musicólogo e investigador peruano
Américo Valencia Chacón, presidente del Centro de Investigación y Desarrollo de
la Música Peruana (Cidemp), mientras interpreta una réplica de una antara o
zampoña ancestral de cerámica de las halladas en entierros cercanos a la
famosas Líneas de Nazca. EFE
La enigmática música del antiguo Perú pudo adelantarse mil
años a Europa al desarrollar una escala musical de trece tonos, según una
innovadora investigación con instrumentos recreados de la época que rompe con
la creencia de que las culturas prehispánicas solo utilizaban cinco tonos para
hacer música.
El dios Pan en la mitologia griega |
El musicólogo e investigador peruano Américo Valencia
Chacón, presidente del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música
Peruana (Cidemp), aseguró a Efe haber identificado esos trece tonos al hacer
sonar réplicas de ancestrales instrumentos de viento utilizados en el siglo V.
"En Europa no fue hasta el siglo XV cuando el
compositor español Bartolomé Ramos de Pareja comenzó a trabajar con la actual
escala cromática de doce tonos, pero esta no fue aceptada hasta el siglo XVIII
de la mano de Johann Sebastian Bach", explicó Valencia Chacón, cuya
investigación le tomó alrededor de diez años.
El experto indicó que esta revolucionaria escala
prehispánica propuesta por él se puede considerar más compleja que la escala
cromática por tener un tono más, pero matizó que tiene coincidencias, ya que
"grosso modo es un cuarto de tono más baja (grave)".
Los sonidos analizados procedieron de varias colecciones de
antaras o zampoñas de cerámica halladas en entierros cercanos a la famosas
Líneas de Nazca, y de una flauta de pan bipolar (doble), utilizada por el
pueblo moche en Sipán, lugar del Señor de Sipán, el primer gran gobernante del
antiguo Perú.
"Esta es una prueba musical de que había comunicación
entre Nazca y los Moche", valoró Valencia Chacón respecto a estas dos
culturas contemporáneas, que se desarrollaron en la árida y desértica costa
peruana, separadas por unos 1.200 kilómetros de distancia.
El musicólogo detalló que la flauta moche, con la escala
musical repartida entre sus dos partes, era utilizada en rituales para
representar la dualidad del mundo o para adorar a dioses como la serpiente bicéfala.
Antiguo peruano tocando Siku8 |
Comentó además que los Nazca tenían orquestas completas de
antaras, con hasta 32 miembros, ya que no era posible interpretar los trece
tonos de la escala con un único instrumento, aunque este tuviera trece tubos.
Las antaras eran de variados tamaños, desde las pequeñas y
chatas, con pocos tubos, capaces de emitir sonidos agudos y alegres, hasta
aquellas más aparatosas, con múltiples cilindros largos, desde donde se
originaban los tonos más graves y sobrios.
La armónica y dulce confluencia de esa amplia tesitura de
sonidos servía para amenizar los ritos y ceremonias de la cultura Nazca, cuyas
antaras investigadas se pueden observar en el Museo Nacional de Arqueología,
Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) y el Museo del Banco Central de la
Reserva del Perú (BCRP).
"Por eso fue difícil hacer el descubrimiento de la
escala. Los anteriores investigadores trataban de descubrirla, pero se
encontraban múltiples escalas, ya que los Nazca no tenían un patrón que fijara
los tonos", precisó Valencia Chacón.
El investigador defendió además que el hecho de tener una
escala musical de trece tonos permitió a los pueblos precolombinos conservar
mejor sus raíces musicales y culturales al experimentar una adaptación más
fácil a las corrientes musicales que llegaron durante la colonia.
8,000 años de antiguedad |
Destacó que la escala de trece tonos está presente en la
música de varias tradiciones actuales del mundo andino como los chunchos de
Huanta, ciudad de la región peruana de Ayacucho, y los ayarachis de
Chumbivilcas, en la región vecina de Cuzco.
Convencido de haber hallado un sistema musical prehispánico
hasta ahora desconocido, Valencia Chacón presentó recientemente su trabajo como
tesis doctoral en la Universidad de Helsinki y espera próximamente seguir
difundiendo esta escala de 13 tonos como una de las pruebas del avanzado
conocimiento que alcanzaron los antiguos peruanos.
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