CANDELARIA Y CARNAVALES EN PUNO.
RECUPERAR LA ALEGRÍA Y LA ESPERANZA
Escribe: Roberto Aguilar
En
AXAYU QELQA, marzo 2024, p. 9 y ss.
L |
a
festividad de la Mamita Candelaria, es la festividad de la Pachamama. Su
desarrollo exponencial en más de cincuenta años, es una muestra de como podría
ser como factor de afirmación de la identidad en todo el Perú y que genere
recursos para el país y la región. Pero este análisis está lejos de la clase
política y empresarial. Hay un trecho aún para que los grupos de interés
comprendan y tomen en sus manos su manejo de manera profesional. Ese momento
pasa por la superación de la primacía de la política sobre la política de
estado.
Uriel Montúfar |
La
pandemia y las vacunas Esa pesadilla, debería terminar. Y el 2022 era muy
pronto, no había una población mayoritariamente vacunada. Y las fiestas se
cayeron solas, al menos en Puno. Si bien las vacunas estaban en su mayor
período de difusión, había un rechazo a ponérselas.
La
tragedia del 2023 La respuesta de la población en Puno la Transformó en el
epicentro de la rebelión ciudadana de todo el sur del Perú. Las delegaciones
hacia Lima, el intenso estado de movilización, tuvo otra salida: la dictadura
ordenó la masacre del 9 de enero. En estas condiciones, ¿cómo se podría
celebrar la festividad de la Candelaria y los carnavales? Simplemente no era
posible hacerlo, desde ningún punto de vista.
Los
felones y la dignidad de las instituciones y las comunidades
El
obispo de Puno dijo que haría “su candelaria”, el presidente de la federación
igual, hasta el final negociando, quiso hacer el lanzamiento en Puno. No pudo.
Una a una las instituciones, los conjuntos fueron declinando su participación
en la candelaria. Las propias instituciones tanto en Puno como en Lima se
pronunciaron en el sentido de que se debería suspender. Así sucedió.
El
duelo como forma de curación El duelo va más allá de la sola pérdida de vidas,
pero en este caso concreto, se trataba precisamente de eso. La tradición en las
comunidades, aún en las ciudades con presencia masiva de hijos de las
comunidades, el respeto a los que parten genera una etapa de duelo, de
adaptación y ajuste emocional. Ese espacio de tiempo, les da a las personas la
posibilidad de asimilar y superar una pérdida.
Lluch'uni de Acora |
Sirvió
para reconocer el espacio para curar, para sanar, para organizarse en búsqueda
de justicia. Pero, también en la comprensión de que la vida debería retomar su
cauce, el duelo, el luto debería llegar a su fin.
No
se abandona la demanda de justicia, ahora ya saben que en ese proceso serán
acusados, menoscabados discriminados, tinterilleados, retrasados, ocultados.
Pero, al final los responsables irán a la cárcel, ese es la idea consolidada en
este período.
No
habrá ni olvido ni perdón.
Preparando la Candelaria Desde el principio, la Festividad tuvo una gran expectativa. Había una oferta hotelera cubierta, se tomaron como alternativas los hoteles y alojamientos en Juliaca, Chucuito. Se solicitó que las familias habiliten habitaciones para ddar acogida a los visistantes. Las cifras de las instituciones así lo reflejan culminada la festividad.
La desorganización:
lema de la Federación
Se
anunció la realización de ambos concursos en el estadio de la Universidad.
Luego de negociados,el concurso autóctono quedó en elestadio de la universidad
y el concurso de la octava en el estadiodel IPD. En ambos casos con pasacalle
por las calles de la ciudad. Otro elemento fueron los precios de ingreso al
estadio. En una situación de crisis como la que se tiene, otro debió ser el
enfoque, pero así es como no se debe organizar.
Los
conjuntos ligados a la policía y el ejército no participaron en la festividad.
Ellos declinaron de participar. Su futuro es incierto, hay quienes piden sean
expulsados y se les prohíba participar.
Una
imagen da la vuelta al mundo Iniciado el concurso de danzas autóctonas, la
Asociación Cultural Aywachuwas de la Comunidad Campesina de Pichacani muestra en
su coreografía un lema: Puno si es el Perú. Así de simple, con esto el régimen
títere fue notificado que no habría ni olvido ni perdón y que Puno es el Perú,
su origen. Aquí vive la cultura de la civilización andina, desde aquí volverá a
renacer el Perú.
La festividad
encabezada por los familiares de los mártires
Al
inicio de los pasacalles iban los familiares de las víctimas del 9 de enero.
Cada conjunto e institución tuvo muestras de solidaridad con ellos, que se haga
justicia. En este caso es cuestión de tiempo. Al final todos los responsables
serán juzgados.
El
presente año los carnavales se iniciaron en la segunda semana. Juliaca, la
ciudad de los vientos fue el centro de la festividad. Es el Pujllay, el tiempo
de Anata que se desarrolló en cada comunidad, parcialidad, centro poblado
menor, mayor, distrito, provincia.
Desde
el inicio de las primeras floraciones en Amantani, dijeron que este sería un
buen año, como para salir de la tristeza.
En
Puno el remate fue el concurso de Pandillas, concurso que se realizó también en
Ayaviri, Carabaya. Se debe hacer notar que en Ayaviri participaron 34 conjuntos
mientras que en Puno solo 14.
Puno
volvió a vivir sus fiestas, en todo el departamento, sin olvidar a los
mártires, recupera la alegría para continuar con la lucha por alcanzar la
solución a sus problemas. La recuperación de sus principales fiestas es el primer
paso.
Todo
Puno se congregó para renovar su compromiso de fé con la madre protectora, la
Pachamama, dadora. Es la espiritualidad de un pueblo que, a pesar de la adversidad,
encuentra fuerzas para sobreponerse y seguir adelante.
- El colorido de la vestimenta de
los conjuntos de las comunidades
solo puede apreciarse en esta fecha, cuando se venera a la Pachamama. A
diferencia de los conjuntos urbanos que participan en la octava, en los
conjuntos que participan en el llamado “autóctono”,
los integrantes son los comuneros, quienes preparan sus trajes y su despliegue
es la manifestación de la cultura viva de las primeras naciones, aymaras,
quechuas, de allí su rápido crecimiento. Y es el que mayor demanda tiene en los
turistas extranjeros. En algunos conjuntos de las comunidades suman cientos de
ellos y ellas que se preparan de manera concienzuda para participar en este
homenaje a la Pachamama. De pocos conjuntos en los 50, hoy son más de 100 y
seguirán incrementando su número. Es la cultura viva de las primeras naciones
en su nuevo rol. Es espiritualidad y veneración a la madre proveedora, la
Pachamama.
Sikuri |
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