LA FIESTA DEL
TATAPANCHO
Revista AL DIA
Fotos: Genaro Cachicatari. 10OCT23
U |
na de las festividades patronales
más grandes de la región Puno es la que se celebra en octubre de cada año en la
fronteriza provincia de Yunguyo. Nos referimos a la conocida "Fiesta de
Tata Pancho", la misma que fue reconocida como Patrimonio Cultural de la
Nación, con Resolución Viceministerial N° 681-2011-VMPCIC_MC del 06 de junio
del 2011.
Historia
del "Tata Pancho"
La celebración a San Francisco de
Borja nació de la fe en el marco del adoctrinamiento cristiano de los pueblos
aymaras de la provincia de Yunguyo. El mito refiere que el culto fue
rápidamente instaurado por los milagros atribuidos al santo patrón desde su
aparición, tal como cuentan los relatos orales de la provincia: "Hace
muchos años, en un lugar denominado Milagro, cerca de la actual frontera con
Bolivia, Francisco de Borja se apareció en forma de cruz de piedra a una pareja
de labriegos ancianos que araban su terreno. Rápidamente se esparció la noticia
congregando a miles de personas que venían de todas las comarcas para ver la
efigie grabada en la cruz de piedra. Ésta resultó ser la imagen de san
Francisco de Borja, por lo que se dispuso trasladar la cruz hacia el pueblo,
siendo cargada por fornidos jóvenes del lugar. Antes de entrar al poblado, los
cargadores decidieron descansar en el lugar conocido como Chacapata, para luego
proseguir, cuando inesperadamente la cruz se volvió pesadísima, no existiendo
fuerza humana para moverla. La población interpretó el deseo del santo, dejaron
en ese lugar la milagrosa cruz de piedra. En este lugar se iniciaron las
primeras celebraciones en honor al Tata Pancho. La cruz de piedra fue
posteriormente trasladada a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fue
ubicada en su ala derecha, lugar donde encuentra hasta hoy.
La Festividad del "Tata
Pancho" se celebra cada 10 de octubre de todos los años, ha adquirido
rápidamente reconocimiento regional. Los preparativos de la fiesta se suceden con varios días de anticipación, lo que da tiempo
para los ensayos de música de las comparsas de la región, especialmente de los
sikuris. La fiesta se inicia con el alba (albas o albazo), entonces las calles
de la ciudad de Yunguyo se convierten en un amplio escenario donde los grupos
de sikuris desfilan con su característico sonido yunguyeño. Con ellos aparecen
los sikumorenos de lujosa pedrería y añeja tradición, diversos grupos de danzas
como la morenada, reyes morenos, diabladas, cullawadas y waca wacas, también
numerosos grupos de danzas campesinas se entremezclan vestidos con sus trajes
de luces y el destello de colores que mueve al compás de alegres melodías y los
sonoros y vibrantes sikuris. De esta manera, el homenaje a "Tata
Pancho" es una suma de plegarias, cantos y danzas, verdadero compendio de
la tradición que Yunguyo muestra a propios y extraños.
Este tiempo festivo está marcado por la sucesiva explosión de
camaretazos y campanadas, los agasajos recíprocos donde se lucen los
patrocinadores de la fiesta y las comparsas brindando muestras exquisitas de la
gastronomía regional, aquí aparecen platos especiales para fiestas como el
sabroso chairito, el timpu de carachi, el asado de chancho, entre otros.
Es la fiesta en honor al "Tata Pancho", la tercera o cuarta fiesta
de la región, por su envergadura e impacto en la región de Puno.
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