LA CUNA DEL K’ARABOTAS
Por Jorge
Alberto Paniagua D. Puno, 1953
Coordinador General de los Núcleos Escolares
Campesinos de los Departamentos PUNO – CUZCO, en la presentación del libro ”MONOGRAFIA
DEL DISTRITO DE PICHANI” de Andrés Avelino Serruto Loayza, Ed Laycaccota, Puno
1953, volumen del que extractamos los siguientes textos.
A
|
cuarenta
kilómetros de la ciudad de Puno, y casi sobre las faldas de la cordillera de
los Andes, se encuentra uno de les pueblos aimaras más típicos, del altiplano
collavino: PICHACANI. Recordar
su nombre es traer a la mente la inconfundible figura del K’arabotas pichacaneño, famoso jinete indígena
de los más expertos en los menesteres de su caballería criolla.
El buen pichacaneño cifra su orgullo en la posesión
de uno o más caballos, y no se cambia por nadie cuando concurre jactancioso a
las fiestas lugareñas, donde, al calor de unos "tragos" de alcohol,
suele vérsele haciendo demostraciones de sus rústicos conocimientos de la
equitación. El mismo fabrica desde sobrecaronas y sobre-pellones de cuero
curtido, de recargados adornos, y el "apero" chapeado con láminas de
plata, hasta las riendas trenzadas de finos lazos y unidas a trechos por argollas
metálicas que rematan en borlas hechas también de delgados lazos.
Jesualdo Portugal |
Cuando el amor toca a las puertas del corazón de
este Caballero de la Puna, monta en su minúsculo y bien enjaezado caballo, y se
lanza a la conquista de la chola portando su charango y su botella de "trago".
Pasará días y noches en las proximidades de la casa de su elegida entregado a
la grata ocupación de arrancarle al charango, ya punteándolo con romántica
intención, ya rasgueándolo con fruición de desesperado, las notas que más mella
hagan en el corazón de la pichacaneña hasta hacerla suya. Y si algún intruso se
interpone en su camino, serán el zurriago o la reata, que hará chasquear con
ferocidad incontenible, las armas para imponerse en campal batalla a su
rival. De ese modo demostrará a su amada la firmeza con que defiende su amor.
El chusco y Sufrido ¡amelgo, el que pacientemente
soporta los arrebatos de todo género del K’ara-botas, y al que quiere con
cariño casi familiar, es el único amigo fiel y mudo testigo de sus correrías, por
eso, si sufre la pérdida o la muerte de este su mejor compañero, su tristeza
será profunda, y tanto o más sentida que la del más querido miembro de su
familia. En el amor al chusco basa su lema esta picara copla que rueda en las
noches de fiesta:
"Mi
caballo y mi mujer se me murieron al mismo tiempo.
Yo no siento de
mi mujer más siento de mi caballo;
mi caballo me
llevaba donde unas cholas que tengo."
Es, pues de la tierra del k’ara-botas, del Pichacani bravío por su clima y por la naturaleza de sus hombres, que habla este estudio monográfico de uno de sus hijos, el maestro primario, Normalista Andrés A. Serruto L. quien, aprovechando los pocos momentos de descanso que tiene fuera de la escuela, ha conseguido reunir en este volumen los aspectos sociales, económicos y culturales más importantes de la vida de su pueblo.
Si bien los asuntos estén tratados -en la forma y en
el fondo- con algunas deficiencias de las que no siempre puede quedar exento
quien escribe su obra primigenia, valga en Serruto la sinceridad de sus
propósitos, el cariño que demuestra por la tierra que lo vio nacer, y su firme
voluntad para acometer una empresa tan llena de dificultades en nuestro medio,
como es la de agotar los temas de un estudio monográfico, sabiendo que no hay
más fuentes de información que las que proporciona la contemplación de la
propia Naturaleza.
_________________________
CABALLITO “CHOJJCHIPHORKKE”
(Huayño)
Letra y
Música de sus autores: ANDRES DAVILA y LEONIDAS ZEA AMAT (Letra completa)
I
Caballito
“Chojjchi Porke” lindo alazán de “Tunquipa de hirsuta crin.
terror
de las Cordilleras, herramienta de las punas, “Jauk’a-ladrón”
ESTRIBILLO
Corriendo bajas, corriendo subes, sin tropezar
(bis)
II
Con tu
apero y tus ijares, quebrajeados por la helada, viento y sol
Tu
bozal de rienda larga, un ‘‘Karabotas borracho, volando va
Corriendo,
etc
III
En la
Apacheta de “Huausa, el viento rebrama y silva canción brutal
La luna
nueva cual garra tras los montes silentes, ya se hundirá
Corriendo,
etc
IV
Corriendo
siempre arriba, sudando en el “Urpo-frío” vas al Keñual
¡Ay!
que fatal, es tu destino los caminos se hicieron, para tus pies.
Corriendo,
etc
V
Ya en
los bordes del abismo, ya rodeando en las “Anqasas’ como un reptil.
O
trepando el cerro abrupto, vas clavando el casco firme, como un puñal
Corriendo,
etc
VI
Cuatro “Jaukas”
mudos, se juntan como fantasmas de viento, de odio y terror.
Algún
secreto musitan, acuerdan aprietan las sinchas, signo fatal
Corriendo,
etc
VII
Montan,
cruzan sus botellas “t’inkan” a la tierra y a los cielos toman su alcohol,
Y allá
van, que vuela el poncho, la Carabina en las manos, listos a matar Corriendo,
etc
VIII
Al
galope, y sin volearte, jadeante vas y regresas sin tropezar.
El hocico
al ras del suelo, el resoplido pujante, como un ciclón
Corriendo,
etc ’
IX
Es de
noche, está nevando la cabaña solitaria duerme sin luz.
Los
animales dormitan los “Sunkcas ’ se dispersan sin previsión
Corriendo,
etc
X
De
pronto rompen el cerco, cuatro herramientas veloces y adentro van,
Los
"Sunkcas” saltan al anca, se oyen disparos y ruedan muertos al fin
Corriendo,
etc
XI
Gritos
de auxilio se oyen, el ganado ya está fuera, y arrear y arrear.
Los
dueños caen heridos, alpacas, llamas y ovejas volando van... Corriendo, etc
XII
Silva
la rienda, y azotan los caballos, se reparten sin vacilar.
De
izquierda a derecha, arrean no queda a su paso torpe ni un animal
Corriendo,
etc....
XIII
La
mañana está penosa, la puna se quita el poncho de blanco tul,
Y allá,
en el quebracho oscuro mojados el “Chojjchi” y los “Jauk’as” durmiendo
están
Corriendo,
etc
XIV
Al
galope y sin volearte, orejeando siempre fogoso, corriendo vas, Pampas,
laderas, zanjas, cuestas pendientes, ríos todo al igual.
Corriendo, etc
Corriendo, etc
XV
El día
está penoso, el calabozo se pone de algún penar, y allí en la celda oscura dos
"Jaukas arrepentidos, cantando están..
Corriendo…
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