VARIAS INSTITUCIONES COMO SAN MARCOS, BRISAS DEL TITICACA
Y LA ESCUELA NACIONAL DE FOLKLORE JOSE MARÍA
ARGUEDAS, SE SUMAN AL RECONOCIMIENTO QUE EL MINISTERIO DE CULTURA LE HARÁ AL
TRADICIONAL GRUPO DE SIKURIS DEL BARRIO MAÑAZO DE PUNO; ACTO DE RECONOCIMIENTO
Y DISTINCION EL DIA MIERCOLES 22
AUDITORIO DE LA ESCUELA DE FOLKLORE. JR. ICA 143, LIMA CERCADO
ESTÁN INVITADOS.
E
L S I K U
“...hace doce mil
años aproximadamente, la región altiplánica ha sido cuna y escenario de
sucesivas culturas: Uros, Pukaras, Tiawanacos y Aymaras, entre estos, Lupaccas,
Qollas, Omasuyos, Pacajjes, Carancas, Callahuayas, Collaguas y otros, como
parte de su producción cultural milenaria, ha tenido particular relieve la
música y la danza y en lo musical el SIKU ha tenido un desarrollo
sobresaliente. Este instrumento de viento fue fabricado por los antiguos peruanos
y fueron hechos de diferentes materiales, cuyos vestigios pueden encontrarse en
las culturas Chavín, Moche, Paracas, Nazca, Tiawanaco-Pukara, Wari, Chancay,
Chimu.
El siku es el
instrumento musical de mayor notoriedad en la cultura aymara. Las personas que
tocan siku son conocidas como “sikuri” por causa de la
combinación de la raíz sustantiva aymara “siqu” y el sufijo “iri”
(agente, actor): siquri (el tocador de siku). En español se le ha
traducido a “Sikuri”.
Un siku común posee
quince tubos de caña en dos hileras de menor a mayor diámetro, amarradas en
escala que al soplarse emiten determinadas notas musicales.
La primera fila posee ocho
tubos (“arquiri” = seguidor) mientras que la segunda fila posee siete
tubos (“irpiri” = conductor). Es común también nombrar estas filas por
las raíces verbales aymaras “irpa” y “arka” o “ira”
y “arka”.
Las melodías del siku
son ejecutadas usando la técnica del diálogo Musical entre irpiris y arquiris.
En aymara esa técnica es denominada “jaqtasiña irpirimpi arquirimpi”
(interacción del conductor y seguidor)[1].
Para su interpretación se
requiere como mínimo la intervención de doce músicos en pares que van
alternando la construcción dual de la música. La característica más importante
en su ejecución es su interpretación colectiva, que de 12 músicos ejecutantes
va a múltiplos de cuatro, explicando proporcionalidad y multiplicidad armónica
de la cultura aymara. A esta agrupación de interpretes se le denomina
“Sikuris”, que es la expresión cultural colectiva más antigua de los Andes
Centrales y Septentrionales.
[1] Jactasiña es encontrarse, mezclarse o juntarse
(GVC)
Dibujo de Moshó
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