sábado, 21 de septiembre de 2019

PUEBLOS Y CIUDADES DE PUNO



CIUDAD ROSADA


Santiago Apóstol. Acuarela de la lampeña Yemi Alemán
A
 3.927 m.s.n.m., Lam­pa es también cono­cida como ‘la ciudad de las siete maravi­llas’ por la diversidad de sus atractivos turísticos. Destacan las dos réplicas de La Piedad, de Miguel Ángel, una de yeso y la otra de aluminio. Se pue­den ver en el templo Santiago Apóstol.
Saliendo de misa. Oleo del también lampeño
Victor Valderrama Gil



Pasear por esta ciu­dad es una invitación a cono­cer la arquitectura virreinal en el Perú, evidenciada, por ejemplo, en sus casonas ornamentadas en sillar labrado. Algunas fachadas están hechas con piedras extraídas de la isla Amantani. En ambos casos, son pintadas con chocorosí, un material similar a la arcilla que deja tonalidades rosas.
Al caminar por sus calles solitarias, da la sensación de haber dado un salto al pasado, a aquella época en la que Lampa era una parada obliga­da en la ruta desde Arequipa o Cusco hacia las zonas mineras. El punto de partida es el tem­plo Santiago Apóstol, ubicado entre la Plaza Mayor y la Pla­za Grau. Construido entre los años 1675 y 1685, en su altar se encuentra una imagen de Jesucristo hecha con cuero devaca. En sus catacumbas, según las leyendas, existen túneles incas que conducen al Cusco o a las casonas de la localidad.

Cerca, a menos de tres mi­nutos, se encuentra la Muni­cipalidad de Lampa, cuya es­tructura es de bloques de sillar rosado. El edificio consta de dos niveles: el primero posee 11 arcos de sillar, mientras que el segundo piso está conformado por 20 ventanas arqueadas.
 ­Al salir, a dos cuadras, queda el Museo Kampaq, en el que se exhibe una colección de cerá­micas pre incas, incas, piezas coloniales y objetos de orfe­brería. Atención. De lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.
Réplica de La Pietá
A 1 km de distancia se ha­lla el puente colonial de Cal y Canto (1845), de 77,5 metros de largo. Su arquitectura es atractiva por su revestimien­to de sillar, sus tres arcos de piedra y por sus pilares de me­dia luna. ¿Último destino? El criadero de chinchillas, en la sede del Ministerio de Agri­cultura, a la salida del distrito de Palca (casi a las afueras de la ciudad). Es el hogar de 120 de estos roedores oriundos de las zonas almandinas del país, apreciados por su fina piel.
Como en cada rincón del Perú, en Lampa también se come muy bien. Plato típico de la sazón puneña es el huajarta (caldo de cabeza de chancho o cordero), la trucha frita o el chupe de quinua (sopa a base de verduras, quinua, pescado y papas).


SEPA MÁS
Llega a la ciudad de Juliaca con LATAM o Viva Air desde US$ 170. Luego, aborda un colectivo en el cruce de los jirones Colón y Huáscar desde S/ 3 con destino a Lampa.
La mejor temporada para visitar Lampa es de agosto a diciembre.
Lleva ropa de abrigo y bloqueador solar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario