EL SINCRETISMO DE LA VIRGEN MARÍA Y
LA PACHAMAMA:
LA FEMINIDAD
DIVINA EN COPACABANA, BOLIVIA, SIGLO XVI
Escribe: Liliana
Quinto Laguna
H
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oy nos convoca una Dama valiosa, con dos
publicaciones realizadas. Un despertar maravilloso entre los Andes peruanos, y
una vivencia cotidiana en Bolivia. Siendo ella, natural de Estados Unidos.
Lynette, es esa mujer gentil, dulce, risueña, fuerte, luchadora,
genuinamente sensible artista. Interpreta instrumentos musicales andinos,
acaricia con su voz, cuando interpreta sus canciones, crea magia en su poesía.
Su poema "Womanworks at BK and Marys", ha sido nominado para el
prestigioso Premio Pushcart, de este año. En parte de sus versos dice:
"...El murmullo de las voces de las mujeres suaviza el chillido de un
cuervo y cava en un patio..." Por otro lado dibuja mundos
fantásticos-reales, en su novela. Y se sumerge seriamente a la investigación de
sus Ensayos.
Esta vez para adentrarse a temas como: El
sincretismo de la Virgen María y la Pachamama: La Feminidad Divina en
Copacabana, Bolivia, Siglo XVI.
Escribir desde el contexto, asumir una
realidad, adentrarse a la tierra, conversar con ella y tocarla con los ojos,
con el corazón. Lynette, ha realizado la presente investigación con bastante
entusiasmo y seriedad, característica principal de su personalidad, lecturas de
libros, textos y experiencias de investigadores, cronistas, ensayistas,
antropólogos, sociólogos, arqueólogos, encajan en ese objetivo de analizar
desde el mismo lugar, experiencias de vida, de compartir esta travesía y
llevarnos sanos y salvos a la orilla. Una magnífica manera de rendirle tributo
al lugar donde se vive y se siente acogida y valorada, a la Pachamama o Madre
Tierra. Con esta publicación, nos habla sobre el el hecho de "descolonizar
la comprensión de la adoración para la Pachamama como divinidad femenina en su
sincretismo con la Virgen de Copacabana". Al examinar el contexto de un
evento histórico. Razones, basadas en evidencias arqueológicas, historia del
arte, historia intelectual de la España del siglo XVI, transcripciones de la
corte colonial, etnografía lingüística y crónicas. Profundiza la comprensión de
Pachamama como la creadora y la entidad de todo el continuo del espacio y
tiempo. Y el espacio de Santa Ana, Patrona de Copacabana con el sincretismo de
la Virgen María y Pachamama como una actividad unida, colaboradora de
bendición, como el AYNI, que significa relaciones reciprocales, dando más
respeto y fe, a estas últimas por verificar respuestas tangibles a sus
peticiones, por medio de oraciones y fe acendrada. La autora, basándose en
bibliografía diversa, señala, el afán de los conquistadores de sumir en el
olvido a la figura femenina, como la Pachamama, asumiendo una actitud machista
y vertical en sus escritos y trabajos, sin respetar la Cosmovisión Andina. Por
otro lado, la antropóloga Jessica Joice Christie, señala que Copacabana fue un
importante destino de peregrinación prehispánica conectada directamente con el
lejano Cuzco, en Perú, el Centro del Imperio Incaico, por una linea Ceque, que
eran caminos empredrados, alineados con santuarios, que irradiaban desde el
Templo principal en Cuzco. Copacabana era el término de una linea ceque de
Cuzco. Para la gente que vivía en Copacabana, Pachamama era la madre de la
tierra, era el paisaje sensible y también la Madre de espacio y tiempo, con
quien podían establecer el Ayni, como madre e hijo.
Lynette, asume el reto de dejar la
"vestimenta" propia y colocarse otra, al denotar esa preocupación por
la Cosmovisión Andina, más aún en la actual coyuntura donde las convivencias de
culturas y lenguajes muy diferentes, al igual que costumbres, donde las
"habitaciones", tienen diferentes entradas, diversas salidas, en la
sala principal está ella observando con sus ojos de cielo, reflexionando e
investigando, labor que depende de la disciplina y metodología para realizar
concienzudamente esta tarea, respetando creencias, sensibilidad artística y
femenina apertura de la autora. Publicación que se sostiene en versiones e
investigaciones, bibliografía y referentes, que ofrecen los estudiosos sobre
sus concepciones religioso-andinas, lo que viene a significar la memoria
religiosa e hilo conductor, para más investigaciones, crónicas y ensayos, es
como retribuir esa deuda espiritual con el lugar que la acoge y abraza, una
manera de rendirle tributo a la Pachamama, a la Madre Tierra, siempre pródiga y
acogedora. La palabra Religiosa se torna reflexiva, pensamiento, y sobre todo
evocación ancestral en permanente diálogo con el ayer, habla aquí la voz del
campesino, con su grito y melancolía, en un reconstruir imaginario de lo
religioso, es el hombre contemplando con admiración una deidad y buscando la fusión
con el universo.
En esta realidad individual, donde lazos
se resquebrajan, vuelve a invitar a tomarnos las manos como antes, para poner
en vigencia frases como Solidaridad y Unión, como el AYNI, que nos plantea el
espejo de la asertividad y empatía, para comprender en real magnitud al otro,
para no auto-exiliarnos en páramos indiferentes, para realmente lograr esa
Visión social, que huye de la fragmentación, para reconstruir un hogar
cultural, donde se respeten a sus integrantes y nos sintamos acogidos e
integrados en ese ritual de creación espiritual con la Madre Tierra. A decir de
Josep Estermann, "Hay que tomar posesión del aspecto relacional de la
filosofía andina, sobre lo sustancial,
donde se cuestiona el mismo concepto de
identidad, ya que es un resultado de la relación equilibrada y armoniosa, que
es una concepción cosmocéntrica y a la vez biocéntrica, que tiene que ver con
la vida natural, y que supera las dicotomías (occidental-andino), entre los
seres vivos, entre los seres humanos, en ese sentido tiene que ver con el
principio de ciclicidad andina en cuanto al tiempo y el espacio, y también
tiene que ver con lo simbólico al abordar mitos, ritos, con una visión
holística que presenta y representa en equilibrio y la armonía del cosmos
andino."
Las actividades rituales, que se
desarrollan hoy en día, son muestra del sincretismo cultural. Es indudable que
el culto a los íconos cristianos viene de occidente, como parte de su política
de expansión ideológica, sin embargo, de manera estoica el poblador andino
enarbola el respeto a su Pachamama, con devoción y respeto.
Los invitamos a adentrarse por los
caminos que Lynette nos invita a recorrer, pensar desde el Ande. La necesidad
de reconocernos en nuestra diferencia cultural mestiza, híbrida, plural,
latinoamericana y majestuosamente humana. ▓
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