martes, 23 de junio de 2026

OPINIONES SOBRE EL YA PASADO PROCESO ELECTORAL EN EL PERU

 SALIR DE LA TRAMPA POLÍTICA

Escribe: Milcíades Ruiz

Grupos políticos de izquierda atribuyen culpabilidades sobre el fracaso del partido “Juntos por el Perú”, en las elecciones presidenciales. Pero, si dejamos lo emotivo por la realidad, tendríamos que reconocer que, las elecciones se perdieron ya en la primera vuelta. La derecha obtuvo mayoría en el poder legislativo que, es el que gobierna y no, el presidente que, solo ejecuta lo dispuesto por el primero mediante leyes.

 



Son los partidarios del poder económico (Derecha) los que siempre tienen mayoría en el Congreso de la República para asegurar su predominio. De poco vale, que el presidente no lo sea, igual mandan. Con esta supremacía, garantizan que las leyes sean aprobadas en su beneficio y, además, designan a los suyos en el tribunal constitucional, en la Junta Nacional de Justicia que controla el poder judicial y, en la “Defensoría del Pueblo”. Hacen y deshacen en el Ministerio Público de Fiscales, entre otros organismos supuestamente autónomos.

La supremacía derechista utiliza esta red como trampa de dominación. No es igual la justicia para los poderosos que la justicia para los débiles. Tienen de su lado a las fuerzas armadas y policiales legislando en favor de estas. Por ello, se negaron a cumplir las órdenes contra el Congreso, dadas por el ex presidente Castillo, jefe supremo de las FF AA. No respetan ni el referéndum sobre el Congreso bicameral rechazado por la población peruana.

Tienen de su lado a los medios de manipulación social o prensa que, realiza campañas mediáticas para desprestigiar a líderes de la oposición, luego contrata a encuestadoras para comprobar la efectividad de sus delitos contra la fe pública y las divulga como opinión libre. Pero la prensa es financiada por los grupos de poder económico



¿Por qué sucede esto? Pues porque el sistema de gobierno, está condicionado a los intereses de la dominación mediante leyes dictadas como juez y parte. Mientras prevalezcan estas condiciones establecidas, seguiremos cayendo en la misma trampa. De nada sirve señalar culpables entre nosotros ya que, el divisionismo nos debilita en favor de la derecha. La población peruana está condicionada por leyes aprobadas por los congresistas beneficiarios del sistema de gobierno, para asegurar su predominio en el tiempo.

Mientras subsista este sistema, seguiremos lamentando la falsedad de una democracia, condicionada. Estas condiciones están en toda la normatividad que rige la conducta política de la población, pero fundamentalmente en el régimen de acceso al gobierno, que no permite la representatividad directa sino exclusivamente a través de partidos políticos. Es el escudo de la estructura de dominación. No obstante, la población es consciente de esta realidad y se expresa su disconformidad con el sistema. Organismos del Estado e instituciones internacionales muestran este descontento en sus estudios y encuestas.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2025






 




Si hasta organismo mundiales se dan cuenta de esta realidad política y, del sentir popular peruano, ¿Cómo es que ciertos partidos políticos de izquierda, que se ufanan de defender los intereses populares, no captan esta situación, ni la usan en sus planteamientos? (No hay peor ciego que, el que no quiere ver) Si no manejamos un diagnóstico social realistamente, tampoco podremos acertar en nuestros planteamientos.

Para cambiar las condicionantes del sistema político de gobierno, que otorga supremacía la derecha, se necesita una estrategia que permita desmontar el sistema fraudulento de gobierno nacional vigente. Si no disponemos de la fuerza necesaria para cambiarlas de un solo golpe, una alternativa es hacerlo progresivamente. El sistema sindical de los obreros ha permitido obtener muchas conquistas sociales y beneficios de los que hoy, gozan. El método de lucha con paros y huelgas, pliego nacional de reclamos y negociación colectiva, les ha dado buenos resultados.

De igual modo, los diversos sectores económico-sociales, podrían luchar por sus derechos políticos de representatividad en todo nivel de gobierno, con demandas desde las más simples hasta la plenitud democrática. El autogobierno local, la participación directa en los gobiernos distritales, provinciales y regionales, la descentralización del estado, las políticas de estado con respecto a la minería, hidrocarburos, tecnología electrónica, asignación presupuestal, y otros puntos, podrían ser parte de los pliegos petitorios sociales a negociar y lograr.

La predominancia de un factor dura hasta que otra fuerza predomine. La derecha seguirá predominando en el gobierno nacional, hasta que la izquierda le haga perder predominio. En nosotros está este reto. Se vienen días difíciles y hay que prepararse para la lucha política contra el fujimorismo. Al igual que Irán que utilizó el estrecho de Ormuz para repeler el predominio imperialista haciéndolo retroceder, el Perú profundo tiene muchos estrechos para revertir la dominación derechista. “Feliz Año Nuevo Andino”.

23 junio /2026

No hay comentarios:

Publicar un comentario