SALIR DE LA TRAMPA POLÍTICA
Escribe: Milcíades Ruiz
Grupos políticos de izquierda atribuyen culpabilidades sobre
el fracaso del partido “Juntos por el Perú”, en las elecciones presidenciales.
Pero, si dejamos lo emotivo por la realidad, tendríamos que reconocer que, las
elecciones se perdieron ya en la primera vuelta. La derecha obtuvo mayoría en
el poder legislativo que, es el que gobierna y no, el presidente que, solo
ejecuta lo dispuesto por el primero mediante leyes.
Son los partidarios del poder
económico (Derecha) los que siempre tienen mayoría en el Congreso de la
República para asegurar su predominio. De poco vale, que el presidente no lo
sea, igual mandan. Con esta supremacía, garantizan que las leyes sean aprobadas
en su beneficio y, además, designan a los suyos en el tribunal constitucional,
en la Junta Nacional de Justicia que controla el poder judicial y, en la
“Defensoría del Pueblo”. Hacen y deshacen en el Ministerio Público de Fiscales,
entre otros organismos supuestamente autónomos.
La supremacía derechista utiliza esta
red como trampa de dominación. No es igual la justicia para los poderosos que
la justicia para los débiles. Tienen de su lado a las fuerzas armadas y
policiales legislando en favor de estas. Por ello, se negaron a cumplir las
órdenes contra el Congreso, dadas por el ex presidente Castillo, jefe supremo
de las FF AA. No respetan ni el referéndum sobre el Congreso bicameral
rechazado por la población peruana.
Tienen de su lado a los medios de
manipulación social o prensa que, realiza campañas mediáticas para
desprestigiar a líderes de la oposición, luego contrata a encuestadoras para
comprobar la efectividad de sus delitos contra la fe pública y las divulga como
opinión libre. Pero la prensa es financiada por los grupos de poder económico
¿Por qué sucede esto? Pues porque el
sistema de gobierno, está condicionado a los intereses de la dominación
mediante leyes dictadas como juez y parte. Mientras prevalezcan estas
condiciones establecidas, seguiremos cayendo en la misma trampa. De nada sirve
señalar culpables entre nosotros ya que, el divisionismo nos debilita en favor
de la derecha. La población peruana está condicionada por leyes aprobadas por
los congresistas beneficiarios del sistema de gobierno, para asegurar su
predominio en el tiempo.
Mientras subsista este sistema,
seguiremos lamentando la falsedad de una democracia, condicionada. Estas
condiciones están en toda la normatividad que rige la conducta política de la
población, pero fundamentalmente en el régimen de acceso al gobierno, que no
permite la representatividad directa sino exclusivamente a través de partidos
políticos. Es el escudo de la estructura de dominación. No obstante, la
población es consciente de esta realidad y se expresa su disconformidad con el
sistema. Organismos del Estado e instituciones internacionales muestran este
descontento en sus estudios y encuestas.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe sobre Desarrollo
Humano Perú 2025
Si hasta organismo mundiales se dan
cuenta de esta realidad política y, del sentir popular peruano, ¿Cómo es que
ciertos partidos políticos de izquierda, que se ufanan de defender los
intereses populares, no captan esta situación, ni la usan en sus
planteamientos? (No hay peor ciego que, el que no quiere ver) Si no manejamos
un diagnóstico social realistamente, tampoco podremos acertar en nuestros
planteamientos.
Para cambiar las condicionantes del
sistema político de gobierno, que otorga supremacía la derecha, se necesita una
estrategia que permita desmontar el sistema fraudulento de gobierno nacional
vigente. Si no disponemos de la fuerza necesaria para cambiarlas de un solo
golpe, una alternativa es hacerlo progresivamente. El sistema sindical de los
obreros ha permitido obtener muchas conquistas sociales y beneficios de los que
hoy, gozan. El método de lucha con paros y huelgas, pliego nacional de reclamos
y negociación colectiva, les ha dado buenos resultados.
De igual modo, los diversos sectores
económico-sociales, podrían luchar por sus derechos políticos de
representatividad en todo nivel de gobierno, con demandas desde las más simples
hasta la plenitud democrática. El autogobierno local, la participación directa
en los gobiernos distritales, provinciales y regionales, la descentralización
del estado, las políticas de estado con respecto a la minería, hidrocarburos,
tecnología electrónica, asignación presupuestal, y otros puntos, podrían ser
parte de los pliegos petitorios sociales a negociar y lograr.
La predominancia de un factor dura
hasta que otra fuerza predomine. La derecha seguirá predominando en el gobierno
nacional, hasta que la izquierda le haga perder predominio. En nosotros está
este reto. Se vienen días difíciles y hay que prepararse para la lucha política
contra el fujimorismo. Al igual que Irán que utilizó el estrecho de Ormuz para
repeler el predominio imperialista haciéndolo retroceder, el Perú profundo
tiene muchos estrechos para revertir la dominación derechista. “Feliz Año Nuevo
Andino”.
23 junio /2026







No hay comentarios:
Publicar un comentario