viernes, 17 de noviembre de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO17NOV17
INAUGURAN PLANTA TOSTADORA DE CAFÉ Y LAVADO DE FIBRA DE ALPACA
EL COMERCIO Carlos Fernández 09.11.2017
Comunidad Andina y Unión Europea impulsan proyecto de integración fronteriza entre Perú y Bolivia que beneficia a productores 
LOS agricultores cafetaleros de los valles de Tambopata e Inambari en la provincia de Sandia (Puno), productores del premiado café Tunki, podrán mejorar sus ingresos tras inaugurase una moderna planta tostadora y moledora de café.
Los agricultores cafetaleros de los valles de Tambopata e Inambari en la provincia de Sandia (Puno), productores del premiado café Tunki, podrán mejorar sus ingresos tras inaugurase una moderna planta tostadora y moledora de café en el local de la Central de Cooperativas del Valle de Sandia (Cecovasa) de la ciudad de Juliaca.
La instalación de la tostadora de origen alemana, que es única en el Perú, es parte del proyecto: Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina que fomenta la Comunidad Andina (CAN), financiada por la Unión Europea.
En el marco del proyecto, se inauguró otra moderna planta de lavado y secado de fibra de alpaca en el local de la central de Cooperativas de Alpacas (Cecoalp) ubicado en la misma ciudad.

En ambos proyectos, serán integrados productores de Bolivia, dedicados a la crianza de alpacas en las zonas andinas fronterizas de Franz Tamayo y José Manuel Pando, ubicadas en el La Paz (Bolivia) colindantes con las provincias de Huancané en Puno y Palca en Tacna (Perú).
Se proyecta que el cultivo del café favorecerá a los pobladores de las provincias de Sandia en Puno y de la cuenca de los ríos Lanza y Pablobamba en la provincia Iturralde de la zona amazónica de La Paz.
-Café Tunki-
El gerente de Cecovasa, Jimmy Larico Sucaticona, refirió que lo positivo de la instalación de la planta tostadora y moledora, es que a partir de la fecha los productores peruanos de café que suman unos 4.500 y otros 500 del lado boliviano, comercializaran sus productos con un valor agregado que llegaría a duplicar sus ingresos.
“Hasta ahora vendíamos en S/400 el quintal de grano verde de café. Con el valor agregado que le dará esta nueva planta, ese mismo producto se comercializará en unos S/ 800 el quintal de café tostado y molido, redundando en un buen ingreso para los agricultores”, dijo Larico Sucaticona.
Detalló, que la planta procesará 25 kilos de granos de café por cada tueste y molida. Esperando incrementar con ello la exportación de su producto hasta un 30%. Actualmente, exportan 2% como grano verde del total de su producción.
Un primer resultado positivo del proyecto de integración es la presentación de la marca Café Frontera, habiéndose colocado en mercados extranjeros los primeros 100 quintales a un precio diferenciado, indicó el mismo gerente de Cecovasa.
-Fibra de alpaca-
Con respecto a este rubro, la planta instalada permitirá clasificar, lavar y secar la valiosa fibra de alpaca, dándole así un valor agregado que incrementará el precio de dicho producto en su comercialización, beneficiando a los productores alpaqueros del altiplano, tanto peruano como boliviano.
“Lo interesante de esta planta, es que tienen un sistema de clasificado que implica cernir la suciedad de la fibra, almacenarla en cárdex establecidos, aperturalas, lavarlas, centrifugarlas, secarlas y volverlas a prensar para el uso industrial”, dijo Jorge Montaño, encargado del montaje de la moderna máquina.
La planta podrá procesar hasta unos 500 kilos diarios de fibra de alpaca y es la primera de esa naturaleza que se instala en la región Puno, donde está la mayor producción de fibra de alpaca del país y el mundo. Los productores consideran que esta fibra de alpaca es procesada según los intereses de empresas privadas instaladas en Arequipa, los cuales no favorecen a los productores puneños.
Ambos proyectos inaugurados este medio día en Juliaca, fueron ejecutados con una inversión de aproximadamente 900.000 euros, presupuesto proporcionado en casi el 90% por la Unión Europea.
El “Proyecto Integración, Inclusión e Innovación en Cadenas Productivas Transfronterizas de Café y Camélidos Sudamericanos”, fue ejecutado por la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), con la colaboración de Sierra y Selva Exportadora, entidad adscrita del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú y la Municipalidad Provincial de Sandia.
El acto contó con la presencia del Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel; el Embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado; el presidente ejecutivo de ALT, Juan José Occola, representantes de Sierra y Selva Exportadora y la Municipalidad de Sandia; además de la población beneficiaria.

ALREDEDOR DE 180 SERENOS CUIDARAN LA CIUDAD DE PUNO AL PRÓXIMO AÑO
Correo. 17 de Noviembre del 2017 Mayda Lope.- Centro de operaciones deber ser inaugurado antes de Candelaria
Alrededor de 180 serenos resguardaran a la población puneña en el 2018, indicó el subgerente de Protección Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno, Walter burga Pinedo. 
“Con el financiamiento del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), podremos incrementar entre170 a 180 serenos, de igual manera contaremos 10 camionetas, un sistema de radio, 50 cámaras de vídeo vigilancia, 54 sirenas, un data center y 15 motos lineales”, detalló Walter Burga.
A la fecha, Puno, cuenta con 68 serenos, divididos en 3 turnos, que se hacen cargo de las emergencias que surgen en la ciudad, “imagínense si se triplica el personal y se mejoran los medios con los que contamos, Puno sentirá las ventajas de contar con un centro de operaciones de serenazgo”, mencionó.
Asimismo, informó que el cuartel de serenazgo y su implementación deberá inaugurarse antes de la Festividad Virgen de la Candelaria 2018, para iniciar con los trabajos en la fiesta religiosa.Inseguridad. 
Por otro lado, la inseguridad ciudadana en la ciudad de Puno, disminuyó en un 3%, refirió Burga Pinedo, “este logro se debe al trabajo coordinado con la ciudadanía, ellos son los nuestros ojos, los ciudadanos están pendientes de lo que pasa alrededor”, señaló.
También resaltó el aporte a la seguridad ciudadana que brindará la inauguración del programa Barrio Seguro, “ este proyecto ya se implementó en otro lugares, lo que busca es potenciar el trabajo de la Policía Nacional, en Puno, se ubicará en el barrio Laykakota y abarcará el barrio de Ricardo Palma hasta Cancharani, zonas que son peligrosas en la ciudad, sería bueno que se replique este programa en Puno, en la zonas de Porteño, Bellavista y las Cruces, que son lugares complicados en esta ciudad”, finalizó.

ASUMEN NUEVOS FUNCIONARIOS EN EL MUNICIPIO DE PUNO
Correo Puno 14 de Noviembre del 2017
Flores Quispe, indicó que antes de fin de año se habrán concretado diferentes cambios estratégicos que apuntan a mejorar la presente gestión del gobierno municipal de Puno.
- Continúan los cambios en la Municipalidad Provincial de Puno. Como lo había anunciado el alcalde, Iván Flores Quispe, en la víspera se concretaron otros tres: gerencia de Turismo y Desarrollo Económico, Transportes y Seguridad Vial, además de la subgerencia de Inspección de Tránsito. “Esta decisión está comprometida dentro del plan que habíamos establecido con la finalidad de mejorar la gestión de nuestra institución”, argumentó el burgomaestre puneño.
En el primer caso, que está orientado al tema turístico, el cargo lo asumió Arturo Mamani Pandía, en reemplazo de Miguel Alexander Guillermo Ríos. Mientras que en el segundo caso, abocado al sector transporte, el cargo lo asumió, Waldo Gómez Poma, quien reemplaza en esta dependencia a Roosmary Vargas Romero.
MÁS CAMBIOS. También se dio por concluida la labor de, Elard Salas Charaja en el cargo de la referida subgerencia. En ella ahora se encuentra encargado, Jorge Enrique Quilca Ticona.
Flores Quispe, indicó que antes de fin de año se habrán concretado diferentes cambios estratégicos que apuntan a mejorar la presente gestión del gobierno municipal de Puno.
Llamata la atención, por cierto que hasta el momento no se haya dispuesto el o la reemplazante de Nancy Rossel Ángles, quien estaba a cargo de la subgerencia de Educación, Cultura y Deporte, de la comuna puneña.
Fuentes de la misma municipalidad, indicaron que también están en la mira el gerente de Infraestructura, además de otros subgerentes.
Aunque el alcalde no quiso anunciar más cambios, aseguró que están realizando la evaluación de cada uno de los funcionarios que ya han cumplido buen tiempo, pero sin mostrar mayores resultados.  

ORGANIZACIONES DE AZÁNGARO DEFINEN AGENDA PARA LAS AUTORIDADES
CORREO 15 de Noviembre del 2017 Jose Huahuacomdori
El 1 de diciembre se realizará una movilización en esta localidad
Dirigentes de las principales organizaciones de la sociedad civil de la provincia de AZANGARO se pronunciaron en conjunto luego de una reunión que desarrollaron en la Casa del Maestro. 
Los reclamos van dirigidos a la EPS NorPuno, Gobierno Regional, municipalidad azángarina, Banco de la Nación, subprefectura y Electro Puno. Dicho pronunciamiento está firmado por representantes del FOP, FUBAPA, FUCAPEVA y otros que acompañaron.

Los dirigentes piden la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas en los terrenos de NorPuno, y exigen atender con la dotación de agua durante las 24 horas del día, además del inmediato funcionamiento de reservorios y construcción del cerco perimétrico para la misma EPS. 
El mismo documento especifica un reclamo directo al gobernador regional, Juan Luque Mamani, le dicen que debe cumplir con sus promesas electorales, como la construcción de carreteras, el estadio César Raúl Carrera Hercilla, obra que se estaría haciendo a paso lento.Otro punto reclamado es la realización de obras de electrificación rural, tema que también fue parte de las promesas de Juan Luque Mamani, cuando fue candidato. 
En cuanto a los pedidos a la Municipalidad Provincial de Azángaro, reclaman ante el alcalde Isidro Solórzano Pinaya, que destituya al nuevo gerente general Luis Antonio Condori Romero, a quien acusan de presuntos actos de corrupción.
En cuanto al Banco de la Nación, piden la apertura de varias ventanillas para la atención al público y recategorización de esta, con carácter resolutiva y la reubicación de la antena instalada en el barrio Ezequiel Urviola.
Asimismo, se ha programado para el 1 de diciembre una movilización general y plantón frente al Ministerio Público y otras entidades. 

AL FIN GR ENTREGARÁ EXPEDIENTE DEL HOSPITAL REGIONAL DE PUNO
Publicado  PACHAMAMA RADIO el 17/11/2017 .- El Gobierno Regional de Puno a la próxima semana por fin entregará el expediente técnico de la nueva infraestructura del hospital regional Manuel Núñez Butrón, sin embargo para el 2018 el Ministerio de Salud no asignaría ningún presupuesto para su ejecución física. 
Al respecto el consultor del Fondo de Apoyo Gerencial, Walter Ferro, en el programa Agenda Regional de Pachamama Radio admitió que la gestión de Juan Luque probablemente no ejecutaría dicho proyecto porque no hay recursos. 
Señaló que; en los siguientes días darán a conocer las características del nuevo nosocomio regional a ejecutarse en el centro poblado de Jayllihuaya con un presupuesto de alrededor de 348 millones de soles. 
Ferro, también cuestionó a la empresa que demoró en la elaboración de los estudios de preinversión.

COSTANERA SUR CAMINO A SER OTRO FOCO MÁS DE CONTAMINACIÓN EN EL LAGO TITICACA
LA REPUBLICA Liubomir Fernández 13 Nov 2017 |
Dura realidad. Especialistas advierten que proyecto no será otra cosa que un dique de paseo peatonal que contenga aguas negras como se ve en el primer tramo del malecón. 
El alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, anunció la construcción de la Costanera Sur. La obra no es otra cosa que un dique con paso peatonal desde el puerto de Banchero Rossi hasta el ingreso al centro poblado de Salcedo en el lago Titicaca.
Para diversos especialistas, la obra no tiene seriedad porque creará espejos de agua servidas  por conexiones clandestinas, aguas pluviales y basura. Un panorama que fácilmente se puede observar en la primera etapa del malecón construido en la gestión del exalcalde Mariano Portugal (2003-2006), entre la Universidad Nacional del Altiplano y el puerto de Puno.
La República recorrió el primer tramo. Entre la avenida Costanera y el malecón se encuentra la laguna confinada. Ahí desembocan aguas de desagües. Sobre la superficie navegan embarcaciones a pedal. Los olores que se perciben son hediondos. 
El exdirector de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), Julián Barra Catacora, advierte que la Costanera Sur tendrá un panorama similar porque no se canalizó seriamente los desagües clandestinos ni el agua pluvial de la ciudad. “Como no se trabajó seriamente se creará un foco infeccioso como lo que está sucediendo con la laguna confinada. No es un proyecto serio”, dijo.
En el tramo del proyecto de Iván Flores actualmente hay más de diez puntos de descarga de aguas servidas y aguas pluviales que ingresan directamente al lago. A medida que uno avanza de norte a sur, ingresa a una atmósfera cada vez más hedionda por la presencia de las dos colapsadas lagunas de oxidación. 
Ambas lagunas por decantación evacúan alrededor de 250 litros de aguas servidas sin tratar a la bahía interior del Titicaca.
El biólogo Rogelio Llerena cree que primero se debería tener una planta de tratamiento de aguas servidas, que aún no tiene la ciudad de Puno. Alegó que a cualquier turista le gustaría caminar por la ribera del lago, pero no para percibir malos olores, ni ver espejos de aguas negras.
Iván Flores aseguró que su proyecto tendrá áreas verdes y juegos acuáticos. Sin embargo, ahora no explica qué se hará con los desagües que desembocan directamente al lago. 
El economista Hugo Rodríguez advierte que el proyecto no es serio. “No se puede tapar el sol con un dedo y no se nos puede engañar”. 
Asegura que se quiere tomar el pelo a los puneños y el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a quien se está presionando para su financiamiento. 
TRUCHAS DE PUNO LLEGARÁN POR PRIMERA VEZ A SUPERMERCADO DE LIMA
LA REPUBLICA 9 Nov 2017.- Acuicultores colocarán a la semana 2 toneladas de trucha arcoíris en los diversos locales de la cadena de supermercado.
Miles de familias tendrán la oportunidad de comprar por primera vez truchas frescas de Puno en cadena supermercado de Lima. Esto gracias al Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción (Produce).
Los acuicultores del Consorcio Lagunillas del distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, en el altiplano, lograron cumplir los requisitos financieros, técnicos y sanitarios y ofertarán sus productos en Tottus.
A partir del viernes 10 de noviembre, colocarán a la semana 2 toneladas de trucha arcoíris en los diversos locales de la cadena de supermercado.

A través del plan “De la Red a la Mesa” del Programa Nacional “A Comer Pescado”, los acuicultores recibieron asistencia técnica para las negociaciones con la empresa.
Las truchas arcoíris, especie de salmónidos de Lagunillas, es una de las más ricas no solo por su textura y color único, sino también por su gran sabor debido a la pureza del agua en la que se cría.
A ello se suma su alto valor nutricional, ya que posee todos los aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales y es bajo en grasa, que las hacen infaltables en la mesa de las personas. 

PUNO INTERPONE NUEVA DEMANDA CONTRA OBRA HÍDRICA VILAVILANI
LA REPUBLICA Liz Ferrer 13 Nov 2017 | No va. Presidente del Consejo de Tacna, Jaime Bautista, cuestiona transparencia de licitación.
Recurso. Pretenden detener firma del contrato entre consorcio y Tacna. Consejeros tacneños se reúnen con Puno.
La Procuraduría del Gobierno Regional de Puno presentó una nueva demanda de acción de amparo contra el proyecto de Tacna, Vilavilani II Fase I. Así lo confirmó el presidente del Consejo Regional de Tacna, Jaime Bautista Aquino.
Vilavilani es un proyecto hídrico que tiene como fin traer agua de la provincia andina de Tarata a la ciudad de Tacna para la ampliación agrícola y consumo humano. Puno está en desacuerdo con esa obra porque se desarrollará cerca a su territorio y teme una afectación a sus afluentes.
La autoridad regional detalló que él junto a sus colegas Wilson Ayala Sanjinez, Santos Pablo Agama y Charles Castro Cruz se reunieron el pasado viernes con la procuradora de Puno, Belinda Vilca Chávez. En la cita la abogada les relató que la primera acción de amparo presentada contra la obra hídrica de Vilavilani solo contemplaba detener la ejecución de su primer componente, el canal de Vilachaullani.
"Esta vez la acción de amparo es contra todo Vilavilani para paralizar la firma del contrato entre el Gobierno Regional de Tacna (GRT) y el Consorcio Irrigaciones", dijo Bautista.
El día dos se entregó la buena pro del canal de Vilachaullani al Consorcio Irrigaciones. El día diez, la oficina regional de la Contraloría observó la licitación advirtiendo que tres de los profesionales ofrecidos por Irrigaciones (residente, asistente y un especialista) no cumplirían con la experiencia requerida en las bases.
Los consejeros informaron de las observaciones de la Contraloría a la procuradora de Puno. Bautista sostiene que él no tiene los mismos motivos para observar Vilavilani; sin embargo, el objetivo es el mismo: que no se concrete la licitación. 

"El gobernador Omar Jiménez está empeñado en sacar la licitación como sea. Solo se quiere beneficiar al consorcio", concluyó Bautista

COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 789
LIMA PERU            17 NOVIEMBRE 2017
FUTBOL Y POLITICA
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” Nº 373, 17NOV17, p. 12
M
is primeros recuerdos del fút­bol son un estadio nacional lleno y Alianza Lima y De­portivo Municipal jugando a toda máquina. Ganó Alianza 5-3. Eran los tiempos en que se jugaba con una mano de delanteros, tres de­fensas y dos volantes. Los goles abundaban, las ronqueras eran parte del oficio de ser aficionado.
Me hice aliancista por contagio. Mi hermana mayor lo era y no fue difícil seguirla. Lo de Alian­za y la U era la guerra civil que no tuvimos, el pueblo llano contra la mesocracia, la travesura contra el ímpetu, el desorden artístico contra la eficacia. Alianza encamaba los gloriosos fracasos de la república, el despilfarro de recursos, la juer­ga hedonista. La U era la garra austera, el com­promiso de unas clases medias que asomaban, la patronal en camiseta y pantaloncillos. Alianza era Huaqui Gómez Sánchez haciendo diabluras por la punta izquierda. La U era el rubio Alberto Terry aporreando las mallas con un tiro seco y limpio.
Desde ese momento entendí que uno se hacía hincha de un equipo no sólo para amarlo sino para tener el derecho de odiar a su rival tradicio­nal. ¡Cuántas veces sentí placer ante los fracasos de la U! ¡Qué pica, qué dolor, cuando le iba bien! Porque la verdad es que la adhesión a una cami­seta no valdría de nada sin el odio que produce evocar al enemigo. El fútbol ha reemplazado a las masacres.

Cuando viví en España no tardé un minuto en confirmar mi amor por el Real Madrid y su fastuosa historia, sus remontadas épicas, la pres­tancia de su juego. El Real era, además, el Madrid que yo quería, la ciudad de los Austria, el centro gravitatorio de un reino pegado con babas. Ja­más podría haberme fijado en el Barcelona, no porque no fuera un gran equipo sino por lo que representaba: el catalanismo doliente y mentiro­so, el antiespañolismo que no dudaba en succio­nar recursos venidos de Bruselas, la política de inmersión lingüística que colocó al castellano en el lugar de una segunda lengua desdeñable. Los catalanes dicen que son fenicios. Que recuperen Tiro, entonces, y dejen de usar los colores del Reino de Aragón como si fueran exclusivamente suyos.
Porque el fútbol nunca es estrictamente fútbol. Siempre es algo más. Siempre es la máscara que se cae, el disfraz insuficiente.
Nunca he dejado de pensar que detrás de un defensor mañoso y matrero del Palermo están las enseñanzas de Toto Riina. O que detrás de los comentaristas patéticamente bonaerenses de ESPN -con el repulsivo Jorge Barril a la cabeza- están los sobornos de Torneos y Competencias y la bolsa llena de dólares de Grondona. Del mismo modo que detrás de la mano de Dios de Marado­na estuvo siempre el peronismo para todo uso y sin escrúpulos.
El fútbol no es inocente.
Y la lección de esta clasificación del Perú es múltiple.
La primera lección es que con Manuel Burga, expresión de la corrupción institucional, jamás habríamos llegado a nada. Tuvo que haber una renovación radical de la dirigencia, en clave pro­vinciana, para que las cosas empezaran a cam­biar.
La segunda lección es que sin disciplina ni mé­todo, el fútbol es una eterna fuente de tristezas. Si Gareca ha rescatado futbolistas es porque les ha hecho entender que el deporte del que viven merece dedicación y sacrificios. El Farfán fiestero y aguardentoso que estaba en el hoyo no es el mismo que aprovechó el pase magistral de Cueva.
La tercera lección es que tener un equipo com­petitivo significa tener un colectivo donde las rotaciones no resientan el funcionamiento. Podrá haber matices, diferencias secundarias, pero no cambios cualitativos. En el fútbol, la democracia se sienta en la banca de suplentes.
La paradoja es que el fútbol ha unido por una noche lo que los políticos lanzan por la borda todos los días. Esta selección mundialista tiene poco que ver con el país que representa.
OJO AÑ PÍOJO
Si el equipo de Trauco es fe, el Perú es desaso­siego. Si Gállese es confianza, el país que defien­de es canibalismo mutuo. Si Cueva es lucidez, el Perú es el Congreso diarreico dominado por una mafia que bien podría presidir otro Manuel Bur­ga. Si Ruidíaz es afán laborioso de protagonismo, la política peruana es el equipo turbio que quiere comprar árbitros (o sea fiscales y jueces del TC).

Digámoslo claro: el Perú actual, al borde del golpe de estado parlamentario impulsado por el rencor fujimorista, no se merecía esta selección. El fútbol peruano va al Mundial. El Perú sigue en el Récord Guinness de la insensatez. La selección de fútbol necesitó de un extranjero sobrio y listo llamado Ricardo Gareca para potenciarse. La po­lítica peruana ha requerido de un extranjero mafioso llamado Marcelo Odebrecht para desnudar­se y exhibir su podredumbre. El fútbol demandó un cambio radical para cambiar de rumbo. La política peruana exige lo mismo. ¿Tendremos el coraje de afrontar esa tarea?

lunes, 13 de noviembre de 2017

PERSONAJES DESTACADOS OPINAN SOBRE PUNO

HOMENAJE A PUNO
Héctor Béjar
Tomado de ”AL DIA”, Puno noviembre 2017 p.17
C
asi todo se ha dicho sobre Puno, pero quiero recordar algunos hechos.
Primero, lo geográ­fico-histórico. Puno es la bisagra entre el Perú, Bolivia y la Argentina, la articula­ción natural entre el Pacífico y el Atlántico sin dañar la sel­va. Parece haberlo sido así en los 10,000 años preco­lombinos y en los 300 años coloniales. Es la cúspide del camino entre la costa del Pacífico y el Rio de la Plata. Parte del techo de Sudamérica. La puerta hacia la bajada a la pampa argentina.

Puno es probable­mente el origen de los Incas. Los Incas debieron ser migrantes del Altiplano y el Gran Lago hacia el valle sagrado.
El Gran Altiplano con sus extensos pastos sería, si no lo tuviéramos abandona­do, una de nuestras fuentes de proteínas si criásemos camélidos andinos para comer su carne baja en colesterol o si usáramos la finísima fibra de alpacas y vicuñas para vestimos y abri­gamos. La otra fuente sería el mar si no cocináramos el pescado para convertirlo en harina destinada a los cerdos de Europa.
Puno es la más varia­da, vigorosa y multicolor fuente de danzas y músicas. Puno no solo son aimaras y quechuas. Es también mesti­zos y cholos, gente indus­triosa, animosa, valiente, todas las sangres.
Puno fue escenario de dos de las tres más importan­tes sublevaciones indígenas de nuestra historia republica­na: los indios de Putina, Chupa y Samán encabeza­dos por Juan Bustamante en 1868 y los indios de San José, Atarani y Sankoyo lide­rados por Teodomiro Ramí­rez Cuevas llamado Rumi Maqui en 1915; o los indios de Huancané en 1923. Excepto Rumi Maqui que escapó, todos ellos fueron asesinados en masa, balea­dos, quemados vivos por expediciones organizadas y justificadas desde Lima o desde el gamonalismo serra­no. Fue la tierra de Juan Hipólito Pérez uno de los fundadores del movimiento campesino moderno y de Ezequiel Urviola, llamado por Mariátegui el prototipo del indio socialista.
Fue centro intelectual de los años veinte con el Grupo Orkopata y su anima­dor Gamaliel Churata, quien vinculó el indigenismo, como quería Vasconcelos, con la cultura universal.
La emigración puneña ha poblado Lima, Tacna, Arequipa, Bolivia y el norte de Chile. Puno no es provinciano ni localista. Avanza hacia el mundo, se abre a la vida universal.
Sendero no pudo con Puno. Con Cajamarca, estuvo entre los pocos departamentos andinos que Guzmán no pudo infiltrar ni dominar.
Esa montaña histórica está emergiendo de nuevo encabezada por una burgue­sía chola, con dinero, coraje e identidad. Claro, es cierto, está mezclada con el contra­bando, la minería informal, la explotación de familiares, la corrupción, no pretendo trasmitir una visión cando­rosa del pueblo.
La emergencia de Puno es como la de Los Oli­vos, de Gamarra. Es una plebe y una burguesía. Es también desorden, suciedad, corrupción y violencia. Puede no gustarnos, pero es. Díganme qué burguesía fue buena aquellos que endiosan a los franceses e ingleses sabiendo que ellos, aureola­dos por una historia falsa, también fueron explotado­res, traficantes de opio, esclavistas, piratas, usureros, asesinos de reyes y traidores.
Los adoradores del libre mercado se escandali­zan de que las mercaderías pasen las fronteras del sur cuando ellos postulan la abolición de nuestras fronteras económicas con los TLC. ¿Es bueno que exista el con­trabando formal de los TLC y es malo el contrabando informal de las culebras (convoyes de camiones) que entran por Puno? ¿Es mala la contaminación de la minería informal y es buena la de la gran minería a la que se atri­buye no contaminar cuando está acabando con las lagu­nas de Cajamarca?

El orden, la paz, la limpieza, son buenos, indis­pensables, y debemos construirlos, pero no sobre la dis­criminación, las balas y la sangre. Si queremos ordenar a nuestro país hagámoslo entre todos y con todos. Acabemos con la política del embudo, lo ancho para mí y lo angosto para los demás.
Por eso, desde esta columna, rindo homenaje a ese coraje. A esa dignidad que les ha dicho no a los gamonales del siglo XXI y sus cómplices y sirvientes de Palacio.
______________________

*Abogado y Sociólo­go, Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú

PINTORES PUNEÑOS EN LA BIENAL DE BRISAS DEL TITICACA

Huayño Pandillero. coreografía popular emblemática de la ciudad de Puno
De la antigua Mita incaica, al moderno Trabajo Comunal






























domingo, 12 de noviembre de 2017

MUSICO PUNEÑO DE TALLA UNIVERSAL

JORGE HUIRSE,
UNA GLORIA  MUSICAL ETERNA
Tomado de: EL ECO DE PUNO nov17
V
einticuatro años ha desde aquel 11 de diciembre de 1992, en que el gran músico, pianista, compositor y director de orquesta puneño Jorge Huirse, partiera definitivamente.
Un lapso durante el que la música peruana se ha visto huérfana de ese exquisito manejo instrumental con el que alcanzó, bajo su batuta, niveles hasta hoy no parangonados.
Existe entonces la responsabilidad de evocar a nuestro célebre artista .en la exacta dimensión histórica que le tocó cumplir en su rutilante paso por la música nacional.
De Jorge Huirse hay que hablar sobre todo de su trascendencia como músico polifacético, superdotado, intuitivo, diestro (aunque zurdo) y de la profunda huella que su estro artístico ha dejado sobre la música nacional, criolla y andina.
Seguramente la visión del Titicaca mitifico que lo acunó, y el entorno de don Rosendo, su padre también músico y prolífico compositor y recopilador, le insuflaron el ánimo y le despertaron el genio que traía consigo.
Es esta una evocación del artista junto con un íntimo recuerdo, que, sin embargo, no deja de ser un reclamo para hacer más vigente su contribución a la música nacional.
En 1944 y en uso de una beca que consiguió del gobierno de entonces, partió a Buenos Aires, entonces la puerta grande del arte en América, donde consolidó su formación musical orientada ahora a la composición y al manejo orquestal.
En Buenos Aires encabezó la gran batalla por la música peruana, haciendo que grandes instrumentistas italianos y argentinos
acometieran el formidable reto del ritmo andino y lo aquilataran como lo que es: exquisito, de variedad y riqueza inmensas.
En materia de ritmos criollos, elevó a espacios sublimes y llevó al disco acompañándolas a gran orquesta o con solo su piano, a figuras como Jesús Vásquez -entonces una veinteañera de diáfama e irrepetible voz., Los Trovadores del Perú, Los Morochucos, Luis Abanto Morales, a quienes convocó a la capital bonaerense. Grandes tenores italianos y argentinos también fueron parte de la euforia peruanista en la capital argentina.
Como resultado vino sobre el Perú una avalancha de aquellos viejos discos de carbón de 48 rpm, Odeón, que hicieron bailar y amar a varias generaciones.
El genio de Jorge fue el que le puso profundidad armónica y orquestal al vals, la polka, el festejo, la marinera y el huayño.


Así también se vistieron de virtuosa etiqueta instrumental las canciones de Felipe Pinglo, Eduardo Márquez Talledo, Felipe Coronel Rueda, Laureano Martínez Smart, Daniel Alomia Robles, Carlos Saco, Salvador Oda, Chabuca Granda, Luis Abelardo Núñez, Francisco Reyes Pinglo, Serafina Quinteras y casi todos los autores de la gloriosa Guardia Vieja.
Su retorno al Perú, en 1961, constituyó todo un acontecimiento nacional pues volvió contratado por la entonces poderosa y potente Radio Victoria, de José Eduardo Cavero, que puso bajo sus órdenes a 30 de los más virtuosos instrumentistas sinfónicos que tenía Lima, entre ellos el inigualado violín concertino de Rafael Purizaga. “Vuelve Jorge Huirse, el arreglista más completo de los ritmos de América”, rezaban los inmensos cartelones que la emisora colocó en las calles de la capital promoviendo su estrella. Con esa orquesta grabó el inconmensurable LP “Machupicchu”.
Luego conducirla la Orquesta Sinfónica de Breña (con la que llegó hasta Juli, Puno, a tocar a orillas del Titicaca), la Orquesta de Cámara Sono Radio con la que hizo el LP “Mi Perú” junto con el Coro de la AAA, y la Orquesta de Cámara de la Guardia Republicana hoy de la Policía Nacional, con la que volvió a hacer historia al grabar “Laika Tokoña" o “Danza de Brujos”, una recopilación de diversos ritmos musicales altiplánicos, y varios otros discos de larga duración. Una veintena de discos de larga duración y decenas de 78 rpm anidan en su repertorio disquero.
Su tenaz lucha en pro de los derechos de autor, sin embargo, fue motivo de la ojeriza de disqueras y dueños de la TV que optaron por marginarlo.
En cuanto a la música puneña, cómo no hacer, apenas como muestra, un parangón de manejo instrumental entre el “Paja Brava" que grabó en 1945 en Odeón, y el formidable trabajo sinfónico de “Himno al Sol” que tuvo como tema precisamente esa versión de “Paja Brava”, el huayco paterno que ganó el Premio Nacional en los años 40. Otros temas, como “Quisiera ser picaflor”, “Me voy con mi paloma”, “Cerrito de Huajsapata”, “Anillito de Oro”, “Pastorita”, “Llameros”, “Balsero del Titicaca”, “Deja la rosa en botón”, “Kasarasiri”, “Kajelo”, “Pujllay” (Carnavales), “Kusl - Kusi”, entre muchos.
La música puneña en especial; pero también temas diversos de Cusco, Apurimac, Huancavelica, Junín, Huánuco, encontraron en su talento y su técnica la consagración.
Quedan en el tintero innumerable circunstancias en las que Jorge Huirse, al frente de la Orquesta Sinfónica del Estado (Argentina), desarrolló y probó la grandeza de nuestra música.
Gloria eterna su virtuosismo pianístico, a su genio creador y a su talento orquestador, que llevaron de la mano por horizontes universales a la música nacional.

Porque así también se hace Patria, gloria inmensa a Jorge Huirse.






PINTORES PUNEÑOS: PAUKAR PEÑALOZA

´LA SALIDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO DEL TITIKAKA