jueves, 15 de agosto de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA



NOTIPUNO15AGO13
GEOTERMIA: ENERGÍA LIMPIA DEBAJO DEL SUELO PUNEÑO
Escribe: HUMBERTO CCOPA BALCONA | LOS ANDES 15AGO13
La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. La energía renovable producida mediante el calor interior de la tierra, se antepone como una alternativa saludable y sostenible en la industria energética frente a la energía convencional, para aprovecharla, el gobierno tendrá que intensificar políticas de promoción de la inversión en tecnologías renovables.
Puno, es la región privilegiada por contar con suficiente fuente natural como para producir energía limpia e inagotable, y convertirse en una de las regiones de producción de abundante energía eléctrica y exportar a países como Bolivia, Brasil y Chile.
Entre las energías renovables se cuentan la eólica, hidroeléctrica, solar y geotérmica, esta última viene a ser uno de los novísimos recursos; según el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), se tiene ubicadas 8 zonas geotérmicas, con una capacidad de producción por más 120 MW.
Las reservas geotérmicas se encuentran en las provincias de Carabaya, Lampa, Putina y El Collao, en las que se proyectan instalar plantas térmicas de generación eléctrica a partir de turbinas de vapor.
“La región Puno, es la más favorecida de producir energía a través de la geotermia, porque se ubica en la línea del cinturón de fuego del Pacífico”, refiere Vicentina Cruz, responsable del Proyecto de Geotermia de INGEMMET.
Se denomina energía geotérmica a la energía almacenada en forma de calor por debajo de la tierra, el calor se encuentra en las rocas, suelos y aguas termales, cualquiera que sea su temperatura, profundidad o procedencia.
En la actualidad, está considerada como una fuente de energía renovable abundante y de explotación viable. La energía contenida bajo la tierra es enorme; por ejemplo, los volcanes son pequeños orificios, el calor del interior de la tierra derrite con facilidad la piedra o lama que se ubican en sus alrededores.
“Una planta geotérmica con una capacidad de producción de 50 MW oscila entre 200 millones de dólares, eso significa perforar unos 7 pozos y extraer recurso energético”, señala Vicentina Cruz, al considerar que Puno, tiene los recursos para generar energía con el uso de nuevas tecnologías.
El aprovechamiento del calor como fuente de energía, se constituye como una alternativa para generar microclima en la producción de vegetales, calefacción de establos, truchicultura, entre otras que generen desarrollo económico en la región.
“En los países desarrollados, el 25% de la energía proviene del uso de la tecnología geotérmica, en razón de que no provoca contaminación ambiental y produce mínimo impacto visual y auditivo”, asevera Fernando Muñoz Carmona, presidente de la Asociación Peruana de Geotermia.
Destacó que actualmente existe un déficit energético en el norte y sur del país, por lo que se requiere 500 MW para cubrir la demanda energética en el país; la geotermia se asoma como una buena alternativa, frente a las hidroeléctricas que funcionan con las caídas de agua, pero ante una eventual sequía podría haber escasez de energía.
En ese marco, por su capacidad, seguridad y abundancia, la energía geotérmica promete ser, sin duda, uno de los pilares mundiales de provisión de electricidad en las décadas venideras.
PACHAMAMA RADIO: La responsable del Proyecto de Geotermia, del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET); Vicentina Cruz Paucara, indicó que esa dependencia está realizando los estudios superficiales de energía geotérmica en ocho zonas de la región altiplánica.
Dijo que el INGEMMET está realizando estudios superficiales de inventariado que corresponden a 80 manifestaciones de energía geotérmica donde hay avances significativos en Pinaya (Lampa) y Crucero (Carabaya).
Señaló que también hay otros estudios en la provincia de Lampa (Coline, Chupahuilo Jarpaña), en Carabaya (Ollachea); y en Sandia (Albarizani, San Pedro de Putina Punco y Cuyocuyo).
La especialista, aclaró que los estudios aún no concluyen, pero luego se deberá sacar las respectivas autorizaciones para que las empresas puedan realizan la explotación de energía geotérmica.
INFORME SUSTENTATORIO SOBRE DERECHOS TERRITORIALES  DE PUNO DIFUNDIRA GOBIERNO REGIONAL
PACHAMAMA RADIO: El Gobierno Regional de Puno hará entrega de la documentación oficial que sustenta la pertenencia de los territorios en conflicto con la Región Moquegua a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y otras dependencias.
También están las entidades como el Ministerio de Energía y Minas, a la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a la Dirección Nacional de la Superintendencia de Registros Públicos (SUNARP) al Congreso de la República y otras autoridades nacionales.
Esa información es para que tengan conocimiento del sustento realizado por Puno ante la Dirección Nacional de Demarcación Territorial (DNDT), que en un plazo de 45 días deberá pronunciarse sobre la delimitación definitiva entre ambas regiones.
El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, dijo además que se reunirá con los congresistas miembros de la bancada por Puno para exponerles el sustento técnico, legal e histórico que demuestra que los territorios en litigio con la región Moquegua, pertenecen verdaderamente a Puno.
Señaló de vital importancia esta reunión, debido a que una vez que la DNDT se pronuncie sobre los límites definitivos, será el Pleno del Congreso de la República, el que apruebe de manera definitiva los límites entre las regiones de Puno y Moquegua.
Indicó que es menester que los ministerios, el Congreso, y el mismo presidente de la República conozcan los argumentos usados por Puno y que dejan sin mayor sustento la posición de Moquegua, respecto al conflicto territorial existente.
Estos acuerdos fueron tomados, luego de reunirse con la Directora Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Daniza Chávez Pazo, a quien el mandatario le manifestó su preocupación por el mal uso que se ha hecho de los límites referenciales, para este caso de delimitación, elaborados por el INEI.
Chávez Pazo dijo que informará a la Dirección Nacional del INEI para que se pronuncie al respecto sobre el uso de estos límites referenciales que según el Decreto Supremo N º 002-2001-EM del 18 de enero del 2001 se autoriza el uso de la Cartografía Digital Censal elaborada por el INEI.
CORTE SUPREMA: CONSULTA PREVIA ES DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL
El fallo emitido por la Corte Suprema que reconoce la consulta previa como un derecho humano fundamental exigible y que anula los reglamentos que se le oponen pone las cosas en su sitio y le han enmendado la plana al Congreso de la República y al Gobierno, aseveró Coordinador de Litigo Constitucional del IDL Juan Carlos Ruiz.
 “De ahora en adelante el Gobierno tiene que someter a proceso, los actos administrativos anteriores a la Ley de Consulta. Estamos ante una sentencia que en la medida que interpreta el derecho a la consulta tiene rango constitucional o en el peor de los casos rango legal, pero es una sentencia normativa y obliga al Ministerio de Energía y Minas a consultar no solo los actos administrativos posteriores a la Ley de Consulta, sino los anteriores y ahí está la virtud de esta norma”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

COMISIONES C0ONGRESALES Y PARLAMENTARIOS PUNEÑOS.

Correo Puno 14 agosto 2013 | Puno - Los parlamentarios Emiliano Apaza Condori y Rubén Condori Cusi, señalaron que ningún congresista puneño presidirá las comisiones ordinarias para el Período Anual de Sesiones 2013-2014. Apaza Condori indicó que integra como miembro titular las comisiones de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas; Ciencia, Innovación y Tecnología; Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos y Vivienda y Construcción. Por su parte, Rubén Condori, dijo que integra como secretario la comisión de Educación, Juventud y Deporte, y como miembro titular en Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos. Aun, se desconoce qué comisiones integrarán los parlamentarios Mariano Portugal Catacora, Francisco Ccama Layme y Claudia Coari Mamani.

Emiliano Apaza, congresista que integra la bancada nacionalista de Gana Perú, dijo que la conformación de las comisiones, continúan y se tendrá definido en su totalidad la próxima semana.
Condori Cusi, secretario de la comisión de Educación, Juventud y Deporte, anunció que seguirá apoyando al debate y la aprobación de los ocho capítulos que faltan por sancionar del texto sustitutorio del proyecto de la nueva ley universitaria.
CONSEJEROS INSISTIRÁN EN CITAR AL PRESIDENTE REGIONAL PARA QUE INFORME SOBRE BAJO GASTO PRESUPUESTAL
ONDA AZUL .- jueves 15 de agosto del 2013. Ante la inasistencia del Presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, a la sesión de consejo extraordinaria programa para el día de Hoy, diversos consejeros mostraron su indignación sobre la priorización de su viaje a Lima ante la rendición del bajo gasto presupuestal, por lo que, por acuerdo se dictaminó en insistir al Presidente Regional a una nueva sesión para que exponga sobre el mismo tema.
Cabe precisar que entre algunas observaciones que hicieron los consejeros es que la documentación de respuesta del Presidente Regional recién ayer a las 4:30 de la tarde se habría derivado, afirmando que dicho documento fue remitido fuera del horario de trabajo, así lo dio a conocer el consejero de la provincia del Collao Ilave, Lucio Atencio Atencio.
Por su parte el Consejero de la provincia de Melgar, Hugo Muñoz, exhortó a denunciar al Presidente Regional, Mauricio Rodríguez, por desacato a la autoridad.
Finalmente el consejero de San Román, Pio Napoleón, cuestionó la manifestaciones del Gerente General del Gobierno Regional de Puno, Fredy Vilcapaza, en llegar al 85% de gasto presupuestal al termino del año.
PLAN MAESTRO PARA PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE
PACHAMAMA RADIO.- Para la elaboración del Plan Maestro del Parque Nacional Bahuaja Sonene, que se desarrollará del 15 al 17 de agosto, en la ciudad de Puno, arribarán representantes de las comunidades nativas de Madre de Dios, productores cafetaleros de la provincia de Sandia y otros.
Así lo informó el jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene de Puno, David Aranibar Huaquisto, al detallar que el Plan Maestro se realizará al 2024 con una proyección de 24 años, que comprende las acciones a seguir, visión, misión y otros,
Explicó que en el plan se consignará la producción y conservación que tienen como propuesta los diferentes actores sociales de las zonas de Putinapunco; Alto Inambari, Coasa, Ayapata, San Gabán y Madre de Dios.
DÍA DE AREQUIPA: DE MIGRANTES E INVASORES
LA REPUBLICA SUR Jueves, 15 de agosto de 2013. Escribe: Eduardo Ugarte y Chocano. - Desde hace cincuenta años se viene diciendo “Quedamos muy pocos arequipeños”, así en primera persona plural; o más drásticamente “Ya no hay arequipeños, estamos invadidos por puneños”. Estas expresiones nos hacen pensar que en algún momento hubo solo arequipeños en estas tierras, y que tal vez son solo aquellos que a partir de la fundación de 1540 merecen llevar tal gentilicio.
Sin embargo, si la queja es de que estamos invadidos por migrantes, también podemos deducir que hay un establecimiento histórico de arequipeños no migrantes (lo que es ilógico), y cuyos descendientes son esos “pocos arequipeños que quedan”. En busca por aclarar lo dicho partimos del significado de Arequipa en el trabajo de Rómulo Cúneo Vidal, en el que dice, citado por Edgardo Rivera Martínez:
“Aru, según venimos diciendo, es lenguaje, y qquipa (voz del verbo qquipaña, es soltarse a hablar el niño) y expresa balbuceador de un idioma. Arequipa, corrupción de aruquipa (nombre de indios y no de lugar) significó en sustancia: indios que hablaron imperfectamente la lengua aimara, y ello debido a la circunstancia de haber sido otra la lengua madre de sus antepasados, acaso la aru-puquina. Que Arequipa es nombre, denominación o mote aplicable a indios antes que a lugar determinado es cosa comprobada.”
Estos serían los primeros en llamarse arequipeños y venidos como migrantes del Altiplano, así como, y volviendo a 1540, en que la Villa Hermosa de Arequipa es fundada por españoles migrantes invasores, en tierra escogida por las muchas poblaciones que la habitaban, lo hacen con una carga que es suma de otras migraciones como las de iberos, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, suevos, alanos, vándalos, visigodos y árabes; y sobre establecimientos de waris, tiwanakus, incas, etc.
Sabemos que estos migrantes europeos, Diegos, Alonsos y Rodrigos, no vinieron todos con Isabelas, Catalinas y Marías, y que iniciaron una convivencia que determinó que dos siglos después Ventura Travada escribiera: "El número de gente que tiene esta ciudad es de treinta mil, de todos los sexos, estados y edades. Los indios serán cuatro mil y para su doctrina basta una sola parroquia que en la ciudad es la de Santa Marta, que comprende todos los indios forasteros y naturales que viven dispersos en la ciudad, y para ser una sola no es muy numerosa porque excepcionando algunos negros y mulatos y otros, apenas llegaron al número de seis mil, todos los demás son españoles, muchos de ellos de conocida nobleza, porque esta ciudad es de las que sobresalen en el reino de gente española de cuya sangre procuran con honroso punto no degenerar, celebrando muchos casamientos con españoles…”.
Descripción en la que no se habla de mestizaje y en la que tal vez encontramos la explicación por la que los herederos de esta “gente española” empiezan a construir esa arequipeñidad que desde los 60 ven mermada, olvidando que después disminuye esta población mayoritaria y que las migraciones de las regiones del sur no cesaron, produciendo en los criollos y mestizos de estas tierras los artesanos y revolucionarios del siglo XIX, los liberales del siglo XX y los arequipeños del XXI, que según últimos datos, en un 60% pertenecen a la clase media, sin considerar origen, simplemente por ser habitadores de esta Arequipa formada por migrantes, y productora de migrantes que en los 50 hacían decir a los limeños: “Estamos invadidos por arequipeños.”

______________________________________________________
                                                                    

LA MUSICA PUNEÑA, HOY

COMPOSITOR RAUL CASTILLLO: LA MÚSICA PUNEÑA ESTÁ TOTALMENTE ALTERADA
Escribe: RENÉ ALFREDO CALDERÓN VILCA | LOS ANDES Cultural - 18 jul 2013

El ilustre puneño Raúl Castillo Gamarra, mentor del emblemático huayño pandillero “Mamita Candelaria”, retornó a su patria chica para presentar la tercera edición de su libro “Así Canta Puno”, impecable trabajo que compila temas jaraneros de antaño de las 13 provincias, además de una ilustración histórica de cada manifestación cultural musical de las mismas. Aquí un extracto del diálogo.

Esta última entrega sobre “Así Canta Puno”, ¿qué novedades nos trae?
Son 500 canciones de las trece provincias, su base está en las jaranas que se hacen en las emisiones radiales, televisivas y en el recuerdo de ellas. Lo que quiere es que no se olvide lo que han cantado nuestros padres y abuelos que poco a poco se está adulterando y perdiendo.

¿Usted ha constatado que se está perdiendo en los últimos 30, 20, 10 años?
Creo que en los últimos 10 años, porque todavía hasta fines del siglo pasado, se mantenía ese afán de nuestra identidad cultural musical. Ahora con la aparición de nuevos grupos y el cuento de la globalización, la música puneña está totalmente alterada.
¿Cree usted que la música puneña está representada por la estudiantina?
Habrían tres vertientes. El punto de partida son los huayños simples, quechuas, aymaras, el k´ajelo, las k´aswas con instrumentos nativos; y en base a eso nacen los huayños. Con la incursión de la pandilla nace el huayño pandillero que se baila en salón y sale a las plazas y calles, pero siempre son una etiqueta de solemnidad y majestuosidad.
¿Pero ahora la expresión máxima de la música puneña son las estudiantinas?
Sí, y quienes hacen esa música puneña son los centros musicales y estudiantinas. Para mí estudiantinas, es el nombre que debe darse.
También se ha perdido en los últimos años la música latinoamericana, que es otra vertiente.
Era otra forma que expresar la identidad cultural musical de nuestro departamento y del Perú. No se está perdiendo, se ha perdido propiamente ya. Tenemos en ese campo la invasión de Bolivia, y si hablamos a nivel nacional la invasión ayacuchana, de Huánuco, Cajamarca, copiada de Bolivia. Se está perdiendo identidad en todo ámbito.
Normalmente el puneño es romántico...
Sí pues. En el prólogo de la primera edición, que lo hizo Augusto Vera Béjar, decía que cuando uno dice que es de Puno, dicen: entonces eres músico, pintor o por lo menos serás poeta, como si eso fuera algo simple.
¿Quiénes fueron los que más han contribuido a la música puneña; los puneños, los juliaqueños, los sureños, los norteños?
Hablando fuera de Puno, los más creadores han sido los melgarinos, a través de Faustino Rodríguez León, de quien he contado hasta 56 temas; pero para mí fundamentalmente lo que sustenta al estilo de la música puneña está en tres hombres: Rivarola, Huirse y Cástor Vera. Estos hombres han apuntalado el estilo musical puneño, inconfundible, que ningún país ni región, tiene parecido.
Y los tres autores son propiamente puneños?
Huirse es de Santa Rosa de Melgar, Rivarola, puneño.
¿Se animaría más adelante a hacer un cancionero grabado?
Claro, pero habría que pedir permiso no tanto a los autores, sino a las disqueras. Dentro de mi trabajo tengo 16 CDs, 5 últimos DVDs; yo hago primera y segunda guitarra, mandolina, todo solito, entonces sale como estudiantina, así se puede hacer por lo menos una pequeña muestra.
Finalmente, tenemos el huayño de estudiantinas, pero ahora tenemos también el huayño sureño electrónico ¿qué opina de esa tendencia?
A mí que me dejen con mis huayños tradicionales, con mi estudiantina; los otros que sigan con su trabajo, pero que no adulteren las letras ni las líneas melódicas. La verdad es que hay gente que le gusta eso y hay gente que sigue lo tradicional, hay público para cada uno. En cuanto a la finalidad de las instituciones, es importante hacer prevalecer la identidad de los pueblos.

_____________________________________

SOBRE LA MIGRACION DE ARTISTAS E INTELECTUALES PUNEÑOS

Presentan libro “Origen de Brisas del Titicaca y Puneños en Lima”

Escribe: Katia Ramos Condori | LOS ANDES 13 ago 2013

El último viernes en el club departamental Puno, fue presentada la reciente investigación “El Origen de Brisas del Titicaca y los Puneños”, libro en el que se detallan episodios de la migración de los puneños a la capital de la república y los aportes que hicieron desde los años cincuenta.Su autor, el azangarino Bruno Medina Enríquez, un ejemplo a seguir, llegó a la capital de la república en los años 70, desde entonces se dedicó analizar y realizar publicaciones sobre los aportes que realizaron los puneños en Lima.
Según relata en su libro, los puneños se trasladaron a la capital, llevando consigo sus costumbres ancestrales, logrando destacar entre todas el folklore y la música, manifestaciones artísticas que con el tiempo fueron admiradas por propios y extraños, surgiendo así la Asociación Cultural Brisas del Titicaca.
Medina Enríquez, conduce el programa radial “La voz de Puno”, emitido a nivel nacional por Radio Victoria, espacio dedicado a la labor de los puneños; además fue director de las 18 ediciones de la revista “Aswan Qhari”, publicación difundida a nivel nacional en homenaje a Puno.
_______________________________

 

Meritorio esfuerzo cultural


Revista "ALBORADA ANDINA" Nro 9 impresa
Amigos de Alborada Andina, con su venia, tenemos el agrado de informarles el lanzamiento de la Novena Edición Impresa de la Revista Intercultural de Artes, Letras y Ciencias ALBORADA ANDINA.
Queremos agradecer a nuestros colaboradores de Puno y todo el país por haber enviado sus artículos que sin ellos no habría sido posible esta edición.
Por lo mismo, estos días estaremos difundiendo la Revista en Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua, Apurímac y demás regiones del Sur del Perú donde tenemos seguidores y colaboradores. Por supuesto, Lima no es la excepción, debido a que en la ciudad capital tenemos una gran legión de puneños y amigos que siguen y alientan nuestro trabajo incondicionalmente.
Gracias totales por su amable apoyo y cogida. 

 EQUIPO EDITORIAL DE "ALBORADA ANDINA"


Construyendo el Futuro desde Nuestro Pasado Milenario

______________________________________________________________________






domingo, 11 de agosto de 2013

EL ORO DE PUNO NUEVAMENTE VA A ESPAÑA

La reina de la Rinconada compra la finca de Rocío Jurado y José Ortega Cano

LA REPUBLICA, Domingo, 11 de agosto de 2013  
Beatriz Jiménez, Lima y Luis Idme, Juliaca. 

EL ORO DE "LOS TORRES". La puneña Rocío Torres Carcasi, de tan sólo 29 años, ha comprado por 8 millones de dólares la finca taurina de "Yerbabuena". Tras el asesinato de su hermano, heredó una fortuna amasada por su padre en los helados socavones del centro poblado minero de La Rinconada. Hoy, su empresa Titán, tiene más de un centenar de petitorios mineros y su fortuna traspasa el Atlántico.
Los toros de la Dehesa “Yerbabuena” pastan entre encinares bajo el sofocante sol del verano sevillano. La estampa de esta finca andaluza, nido de amor de la fallecida tonadillera española Rocío Jurado y el torero retirado José Ortega Cano, es un paraíso para su nueva dueña: la joven puneña Rocío Torres Carcasi.
El torero español José Ortega Cano cria en la finca Yerbabuena
toros de lidia y también caballos de sangre española, árabe y lusitana.
"Yerbabuena" le costó literalmente oro. Alrededor de 8 millones de dólares –según reveló el diario español El Mundo– pagados con los lingotes de una familia que reina a más de 5.000 metros de altura en el centro poblado minero de La Rinconada, en Puno.  
Para su compra el pasado 19 de julio, la heredera de un imperio forjado en la minería informal constituyó en España la Sociedad Limitada Los Raudales, dedicada según el registro mercantil de Sevilla a "la construcción, el comercio al por mayor y al por menor, las actividades inmobiliarias, las industrias manufactureras, textiles, el turismo y la restauración". Un rubro más que amplio que revelaría su intención de dejar atrás un pasado brillante pero sangriento y quedarse una temporada en España, tal y como confirma el abogado de la familia, César Nakazaki.
Tras el asesinato en 2012 de su hermano Iván, llegar hasta Rocío Torres es prácticamente imposible. Su casa y la sede administrativa de su empresa aurífera Titán SAC. son fortines impenetrables custodiados con armas. En ambos, personal de seguridad negó al diario La República tanto el acceso como cualquier tipo de información.
Con la compra de "Yerbabuena", la tocaya peruana de la fallecida cantante española pone en evidencia la historia y sobre todo, la enorme fortuna de una familia desconocida fuera del altiplano. Una fortuna que aglutina más de un centenar de petitorios mineros y propiedades inmobiliarias en Lima, Puno y ahora también en España.
ORO Y SANGRE
La familia de la nueva dueña de "Yerbabuena" encarna el sueño de El Dorado para los 35 mil mineros que malviven en La Rinconada, un laberíntico centro poblado de calles de fango y mercurio. Pero el oro brilla para pocos en los socavones de los campamentos mineros informales. Y para los que sí brilla, como es el caso de "Los Torres", cuesta sangre.
A los 28 años, Rocío se convirtió en la "reina de la Rinconada" al heredar las empresas auríferas Titán SAC y Titán Contratistas Generales después de que su hermano fuera acribillado a balazos en octubre de 2012 en plena carretera,   cuando supuestamente transportaba oro de La Rinconada a Juliaca.
Tan sólo un año antes de su asesinato, el primogénito de los Torres asumía la gerencia general de las empresas familiares tras el fallecimiento del patriarca de la familia, Percy Torres Ríos. Su reinado duró tan sólo un año.
Tras el asesinato de Iván Torres (28), la policía trasladó desde Lima agentes especiales de la Dirincri para investigar un crimen para el que se usó armamento policial.  Hasta el momento 4 integrantes de la banda "Los Malditos Injertos Metalúrgicos del Sur" han sido  detenidos, acusados de un asalto en el que habrían participado como cómplices trabajadores de la propia empresa.
El día de su muerte, el joven "rey del oro" viajaba en una camioneta 4x4 acompañado tan sólo por un chofer y un guardaespaldas armado, quienes también fueron asesinados. Iván sobrevivió a las primeras ráfagas de AKM y Gal y fue secuestrado por los asaltantes, quienes finalmente lo ejecutaron de dos tiros en la cabeza y uno en el cuello.
La familia prefirió guardar reserva sobre la cantidad de oro que transportaba la camioneta.
Unos meses antes de su asesinato, en agosto, la sede de Titán había sido asaltada por delincuentes con armas de largo alcance. Tras asesinar a uno de los vigilantes y herir a otro, huyeron con decenas de lingotes de puro oro.
Al igual que tras el asesinato de Iván, la familia dio contradictorias declaraciones sobre la cantidad de oro robado, que finalmente su abogado, César Nakazaki, elevó a 114 kilos. Un vaivén de cifras que lleva a la sospecha con respecto a cuál es la producción real de unas empresas con petitorios mineros que figuran en el registro de Pequeña y Mediana Minería.
LA LEYENDA DEL CLAN
La Compañía Minera Titán figura en el puesto 455 del ranking de las 500 empresas más grandes del país, elaborado por América Economía. Según este portal web, la empresa minera factura más de 50 millones de dólares anuales.
El origen de este emporio del oro se remonta a los años 80, cuando Percy Torres, el jefe del clan familiar, emigró de su Azángaro natal a La Rinconada con nada más que sus manos para trabajar.
Su éxito ha tejido las más inverosímiles leyendas tanto en Juliaca como en La Rinconada. Los mineros andinos creen que las entrañas de las montañas son habitadas por diablos, a los que hay que ofrendar sangre para lograr encontrar oro. Por eso, aquellos mineros que son tan afortunados como Percy Torres son acusados de hacer pactos con el diablo. Y según las creencias andinas, los pactos con estos espíritus tienen un alto precio.
Percy Torres comenzó al "cachorreo", trabajando 29 días al mes para su patrón y 1 para sí mismo en concesiones ilegales de terceros. Después, según los testimonios recogidos en Juliaca, pasó a ser capataz y en los 90 comenzó a extraer oro de los socavones como independiente.
A lo largo de su trayectoria sufrió las subidas y caídas del precio del oro, pero no desfalleció y, gracias al boom del precio de los metales que alcanzó cotas máximas en esta década, se convirtió en millonario.
No fue hasta 2003 que fundó su empresa Titán SAC, que cuenta con 170 petitorios mineros, entre vigentes y extinguidos. En 2008 formó una nueva empresa, Titán Contratistas Generales SAC, que hoy cuenta con una oficina en San Isidro y tiene según la Sunat 391 trabajadores.
Sorprendentemente, esta empresa figura como Pequeño Productor Minero en el registro del Ministerio de Energía y Minas, donde todavía aparece como titular el fallecido Iván Torres Carcasi.
ORO Y TOROS
Con parte de las ganancias de su imperio aurífero, el jefe del clan compró en 2011 la hacienda Checayani, en su Azángaro natal.
La enorme hacienda de 3.500 hectáreas se encuentra en el distrito de Muyani, junto a la comunidad campesina de Tumuyo, habitada tan sólo por 50 familias que denuncian a La República accidentes con los toros bravos que se crían en Checayani.
Al contrario que en su mina de La Rinconada y en sus propiedades en Juliaca, en Checayani se respira paz.
Según informó la comunidad, en la finca trabaja un mayordomo,  5 pastores encargados de los 200 ganados bravos y 2 que se ocupan del pastoreo de alpacas y ovejas. En tiempo de cosecha, los Torres contratan a agricultores de la zona de forma temporal. Adicionalmente, un grupo de obreros están refaccionando la infraestructura de la bella hacienda.
Checayani suministra actualmente toros a los ruedos andinos del sur y, ocasionalmente, ha logrado colocar reses en la feria de Acho, en Lima.
Checayani le habría costado a Percy Torres más de 4 millones de dólares, según fuentes de Puno. Además de los terrenos ganaderos y de cultivo, la propiedad cuenta con una bella hacienda solariega y un ruedo taurino, donde el papá Torres organizó poco antes de su muerte una corrida por fiestas patronales en la que participó el torero sevillano Franciso Javier Corpás.
Sin embargo, el jefe del clan de los Torres disfrutó poco más de un año de su paraíso taurino. Falleció el 19 de julio de 2011 a los 46 años.
Tras su prematura muerte, Checayani pasó a ser propiedad de su esposa, Maura Cecilia Carcasi Núñez, y la empresa minera quedó en manos de su hijo Iván, de tan sólo 28 años.
Hoy, tras heredar el imperio familiar, Rocío Torres ha decidido comprar otra finca taurina muy lejos del altiplano.  
En Juliaca, ella y su madre han sido objeto de amenazas de muerte por las que se han visto obligadas a vivir confinadas o a desplazarse acompañadas de impresionantes medidas de seguridad.
En "Yerbabuena", las Torres quizás busquen hallar la misma paz que encontró su padre en Checayani.  Mientras ellas prolongan su estancia en España, su imperio continúa bajo el sino de la violencia. (Esta historia continuará)
 
EL PATRIARCA: DE CAMPESINO EN AZÁNGARO A DUEÑO DE LA RINCONADA

Percy Torres fue un campesino indígena del distrito puneño de Azángaro que dejó su pueblo natal huyendo de los atentados de Sendero Luminoso y emigró al campamento minero de La Rinconada.
El patriarca de “Los Torres” trabajó primero como minero ilegal, después como capataz y en la década de los 90 comenzó a extraer oro de forma independiente.
Se casó con Maura Cecilia Carcasi Núñez y tuvo 3 hijos: Iván, asesinado en 2012, Rocío, actual heredera, y Ofelia.
Dejó la informalidad en 2003, fecha en la que constituyó la empresa minera Titán SAC. Según el Ingemmet, la empresa cuenta hoy en su haber con 170 petitorios mineros, 122 de ellos vigentes.
En 2008, forma Titán Contratistas Generales SAC. Esta empresa minera cuenta con 8 denuncios mineros en actividad en La Rinconada y también opera el rubro de importación/exportación. Cuenta según SUNAT con 391 trabajadores.
En 2011 compró la Hacienda Checayani, en su Azángaro natal. La enorme finca, de 3.500 hectáreas, cría 200 toros bravos, alpacas y ovejas.
Murió el 19 de julio de 2011 a los 46 años.  Su imperio fue heredado por su primogénito, asesinado en octubre de 2012.
EN CIFRAS
8 Mills. de dólares pagó Rocío Torres por la finca sevillana de Yerbabuena.  
800 ha tiene la finca, que no es apta para el cultivo. Yerbabuena vive de la organización de bodas y eventos.
50 mills. anuales facturaría la empresa minera Titán, heredada por Rocío Torres.