viernes, 30 de mayo de 2014

POLÍTICA NACIONAL

LECTURAS INTERESANTES Nº 616
LIMA PERU            30 MAYO 2014
DU BOIS
CÉSAR HILDEBRANDT, en “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 204, 30MAY14, pp. 10 y 11
Mi pésame para la familia. Acabo de perder a una hermana y sé qué es ese asunto del zarpazo final cuando te roza, cuando un aliento helado te respira de cerca, precursor.
Dicen que Fritz Du Bois era un caballero. No tengo duda de ello.
Pero se puede ser un caballero combatiente por las causas equivocadas. Y este cruzado del liberalismo impío veía sarracenos a decapitar en todos los que no aprobaran la monserga de su catecismo.
¿Un Estado por lo menos regulador? -preguntaban los que se matizaban con alguna duda.
¡Abajo el populismo! -vociferaba "El Comercio" de Du Bois, inmune a cualquier tentación de repensar.
-¿Lo poco que queda de Petroperú podría entrar a competir en el negocio del petróleo (como en la Colombia de Ecopetrol o el Chile de la ENAP)? -se planteaban los asfixiados por tanta ortodoxia privatista.
-¡Quieren regresar a los tiempos de Velasco! -gruñía Du Bois.
Y la paporreta continuaba: lo que hay que ejecutar son las reformas que terminen de arrasar con el Estado; la salud debe acabar de privatizarse; lo mismo hay que hacer con los servicios de agua y desagüe; y, por supuesto, con la educación.
La canturía proseguía: la palabra planificación tiene origen bolchevique; los ecologistas no pueden parar la minería; la CEPAL fracasó y no está permitido nombrarla; las huelgas son malas de antemano; los sindicatos, felizmente, son ruinas, homenajes a la impotencia; Bullard es Alá y Mariátegui su profeta; y Conga debe ir, no importa cómo. El etcétera es largo.
-¿Un proyecto para poner orden en muchas de las corruptas universidades privadas? -le preguntaban a "El Comercio".
-Vade retro, Abugattás -respondía el decano con la voz de Charlton Heston dirigido por Cecil B. DeMille.
Y así era la cosa: la CONFIEP era un oráculo, Keiko Fujimori una opción de triunfo, Alan García un limpiado estadista, lo privado el santo grial, los negocios lo único que podía valer la pena defender, Chile el amigo de siempre. Así, hasta la náusea. Y mientras tanto uno tenía que tragarse, entre siempre renovadas arcadas, las columnas de Chichi Valenzuela, en "El Comercio", o las de Juan Lechín, en "Perú.21", textos que Carlos Miró Quesada Laos habría botado a la basura a pesar de lo fascista (ilustrado) que fue.
Y uno, viejo lector, se preguntaba: ¿qué han hecho de aquel viejo diario de centro, esa biblia cotidiana de la independencia, ese refugio del nacionalismo bien entendido?
Lo masacraron, pues, lo asesinaron. Y quedó lo que hay: este pórtico de cartón-piedra, esta Altamira de la simpleza. Convertir la política en arte rupestre: esa es la hazaña de "El Comercio" actual.
Si sueñas con escribir en "El Comercio" tienes que pensar como fanático, escribir como propagandista, caricaturizar al adversario, sumarte a las cifras del INEI y a las tramposas mediciones sobre la pobreza, creer que el Perú no es un país sino un escenario de inversiones sobre todo extranjeras, odiar a quienes recuerdan que el neoliberalismo sin montura fue impuesto, a balazos, en Chile por Pinochet y en el Perú por Chinochet, despreciar profundamente a quienes no han olvidado que el régimen de las haciendas en el Perú fue sostenido por una casta de hijos de la guayaba que trataban a los indios como los yanquis trataron a los negros en Alabama hasta los años 60 del siglo pasado y que la reforma agraria fue lo más tibio que se pudo hacer con ellos.
LA VIUDA ALEGRE. Cayetana Aljovin
Si quieres escribir en "El Comercio" tienes que someterte a una lobotomía que te impida reflexionar sobre algunos hechos. El primero es este: ¿no será que el libre mercado, al ser una pura secreción de la codicia, no es suficiente para establecer un contrato social sostenible en el largo plazo? En ese diario no puedes hacerte esa pregunta. Si te la hicieras vendría un Beria inverso, con cara de Racso el joven, y te botaría como a un perro. ¿Por qué no hemos aprovechado este ciclo exportador para crear una cierta base industrial diversificada que nos permita incursionar en la verdadera inventiva, crear empleo menos eventual y mejorar nuestra competitividad cuando las materias primas bajen de precio (y ya lo están haciendo)? Esa pregunta tampoco te la puedes hacer en el reino que Fritz Du Bois ha dejado abruptamente: de inmediato el comisariato encargado de lo políticamente correcto te detectaría y te pondría en la lista de réprobos.
Nunca "El Comercio" había sido un diario tan monótono, tan simplón, tan predecible. Ya sabemos que jamás se meterá con las 50 empresas -algunas propias, otras colindantes por la composición de su directorio— en las que tiene intereses. Ya sabemos qué dirá de Venezuela, de Ecuador, de Irán, de la Argentina que el "Clarín" no logró doblegar. Ya sabemos hasta qué mezquindad dirá del Real Madrid dado que su suplemento deportivo está infestado de catalanes adoptivos y rabiosos.
Así como dicen que Fritz Du Bois era un caballero, "El Comercio" de antes -cuando era un diario y no un vocero del actual conglomerado— era una dama con auténticos aires de independencia. Su enemiga acérrima era "La Prensa", esa vieja pelleja que la embajada de los Estados Unidos alentaba y la Sociedad Nacional Agraria sostenía. Hoy "El Comercio" es una señora chiflada con un collar de perlas de tres vueltas. Y siempre dice lo mismo. Chillona ella. Con várices y siempre gritando.


                                                                        

martes, 27 de mayo de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO27MAY14
PROYECTO “OVINOS SUR” BENEFICIARÁ A MÁS DE 5 MIL POBLADORES DEL SUR DE PUNO
LOS ANDES | 27MAY14.- Más de 5 mil 600 pobladores beneficiados de 196 comunidades campesinas en cuatro provincias del sur de la región serán las beneficiadas con la implementación del proyecto “Ovinos Sur”, lanzado la mañana de hoy por el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, ante decenas de beneficiarios en el Centro Poblado de Buena Vista Chacachaca, del distrito de Pomata, en la provincia de Chucuito-Juli.
El proyecto de “Mejoramiento de la capacidad productiva en la crianza de ganado ovino en la zona sur de la región Puno”, prevé la inseminación artificial de más de mil ovejas con semen de las razas East Fresian y Dhone Merino, que mejorarán la calidad genética del ganado.
Con este proyecto la población beneficiaria producirá más de seis toneladas de carne de ovino, 1 millón 253 mil 476 libras de lana fina de ovino, 175 mil 553 litros de leche de ovino para la producción de 5 mil 486 kilos del verdadero queso Paria.
El mandatario regional dijo que los pobladores de las provincias de Puno, El Collao, Chucuito-Juli y Yunguyo mejorarán sus ingresos económicos con la venta de leche carne, queso y lana de ovino, cuyos resultados podrán verse realidad en breve.
El proyecto tiene un presupuesto de 9 millones 981 mil 894 nuevos soles y se complementa con el proyecto “Ovinos Norte”, que ejecuta también el Gobierno Regional de Puno, a través de PRADERA, en siete provincias del norte de la región.
WALTER ADUVIRI SERÍA EL OUTSIDER DE ELECCIONES REGIONALES 2014
LOS ANDES Por: HUMBERTO CCOPA 27 may 2014.- Las pintas que enarbolan la candidatura del ex dirigente aymara Walter Aduviri Calisaya es parte de la estrategia política que busca encarnar la gesta social del “aymarazo” del 2011, que puso en jaque al gobierno de Alan García, cuyo desenlace fue en ese entonces la cancelación de la concesión de Santa Ana y justamente ayer se cumplió los 4 años de esa gesta social. Ahora el plan es estrictamente electoral de cara a los comicios municipales y regionales del 5 de octubre.
El ex presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la zona Sur, Walter Aduviri Calisaya, incubado de la gesta social denominada como el “aymarazo”, se muestra como una figura política oculta, que planea dar un golpe en el proceso electoral en marcha.
Si bien su candidatura, no tiene los tintes de una pomposa promoción mediática, como sí lo hacen sus eventuales contendores políticos, Aduviri Calisaya, está en sus días de cuaresma empeñado en fortalecer su presencia dentro del grueso electorado marginal.
"Los recursos naturales son nuestros y hay que hacer respetar el convenio 169", es el discurso radical que enarbola en sus visitas a distintas comunidades y que le ha permitido robustecer su liderazgo, ante a los mineros informales que laboran en las provincias de San Antonio de Putina, Sandia y Carabaya, quienes podrían ser sus aliados estratégicos.
En ese marco, cuestionó las vallas que implementó el gobierno para el proceso de formalización, indicando que el Estado en lugar de concesionar los recursos naturales a empresas transnacionales debería de brindar facilidades a los pequeños mineros.
“Ellos están dispuestos en pagar sus impuestos, pero no se les brinda las facilidades”, afirmó en otro momento el líder aymara, quien busca cautivar a los miles de mineros informales.
“Hace más de 500 años Pizarro vino al Perú y saqueó nuestros recursos naturales, las empresas transnacionales siguen haciendo lo mismo”, es otro de los mensajes benefactores, con el que Aduviri, busca llegar a la mayoría de los pueblos olvidados por el Estado.
Mantiene una firme posición contra la empresa canadiense Bear Creek, que mediante un fallo judicial recuperó la concesión de Santa Ana, ubicado en el distrito de Huacullani (Chucuito).
Se define como uno de los admiradores de la gesta de Túpac Katari, el líder boliviano que luchó contra el yugo español en el siglo XVIII. Katari fue oriundo de la provincia boliviana de Omasuyos, actual bastión de ‘Los Ponchos Rojos’.
En su ínterin por los pueblos de las provincias del norte de la región Puno, Aduviri, también concretó cuadros influyentes para las alcaldías provinciales, como el caso de Margarita Condori, en Huancané; Víctor Adán Málaga Carcasi, en Sandia, ambos se perfilan como favoritos para llegar al sillón municipal de ambas provincias, además de Mario Benavente Llerena, en la provincia de San Román.
Aparente tendrían buenos cuadros en las provincias del norte, a diferencia de los candidatos que solamente están empecinados de dádivas a cambio de votos. Mientras el ex dirigente aymara lleva el mensaje de reivindicación de los pueblos originarios, y la férrea defensa de los recursos naturales, poniendo como ejemplo la gesta del “aymarazo”.
“El aymarzo, es una idea utilizada en término despectivo hacia un pueblo, que se organizó por la defensa de sus recursos naturales y el medio ambiente, que procreó un liderazgo encarnado en el caudillismo de Walter Aduviri”, señaló el sociólogo Julio Espinoza Avendaño.
Considera, como un trampolín político que evidentemente es válido para enarbolar la participación política, como lo hicieron líderes Latinoamericanos como el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue el máximo partícipe de las mayores huelgas durante la dictadura en su país.
En el caso del Perú, uno de los ejemplos más cercanos, es el presidente Ollanta Humala Tasso, quien encabezó el denominado levantamiento de Locumba, ocurrido el 29 de octubre del 2000, exigiendo la renuncia del entonces presidente Alberto Fujimori, aunque por algunos críticos fue considerado como una cortina de humo.
“Yo creo que la participación de Walter Aduviri, como candidato a la presidencia regional, surge en un escenario de una sociedad fragmentada, y si logra unir los pueblos quechuas y aymaras, puede llegar al poder”, comentó Espinoza Avendaño.
En cambio, hay quienes señalan que la candidatura del ex dirigente antiminero, surge de una praxis de fanatismo y no necesariamente como propuesta del pueblo aymara, conforme se pone en manifiesto.
“Considero más que una propuesta colectiva, una iniciativa personal como se ve en todos los candidatos”, sostiene por su parte el antropólogo Vicente Alanoca, al referirse sobre la eventual candidatura de Aduviri Calisaya a la presidencia regional de Puno.
El panorama electoral, para ser justos, no es exclusivo del ex dirigente aymara Walter Aduviri, que lideró las violentas protestas de 45 días en el 2011. Sin embargo, enfrente tendrá duros rivales como el empresario minero informal Alexander Flores, el ex alcalde de Puno Luis Butrón Castillo, y Juan Luque Mamani, que empezaron la campaña con antelación.
En la lista de candidatos literalmente favoritos, también se tiene al actual presidente regional Mauricio Rodríguez, el ex rector de la Universidad Nacional Lucio Ávila y el líder de Poder Democrático Regional Alberto Quintanilla Chacón.
Nada está dicho, en este largo proceso de campaña electoral con miras al 5 de octubre, pero no se descarta el protagonismo de una figura política “outsider”, que trabaja silenciosamente y que se convierta en una asonada electoral.
INTELECTUALES RESPALDAN ORIGEN DEL IMPERIO INCAICO
CORREO PUNO 27MAY14.-Mañana miércoles 28 de mayo a las 14:00 horas, en las instalaciones del Consejo Regional, se desarrollará el primer conversatorio denominado "La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, origen del Tahuantinsuyo".
La actividad tiene como objetivo consolidar el tiempo y escenario de la salida de la pareja mítica del Titiq'aq'a, la fiesta jubilar de Puno y el Capaq Qolla, a través de una ordenanza de interés regional, emitida por el Gobierno Regional.
Los investigadores e historiadores de esta región, se reunirán en este primer reencuentro con la historia, dentro de ellos se considera la participación de reconocidos personajes como: René Calsín Anco, Juan Bautista Carpio Torres, Roberto Ramos Castillo, Edmundo de la Vega Machicao, Ricardo Bardales, Alberto Cáceres Gómez, Juan Bernardo Palao Berastein, José Luis Velásquez Garambel, Walter Rodríguez Vásquez, Mario Núñez Mendiguri, entre otros.
PLAN DE TRABAJO. Este es el primer paso de muchos que la Gerencia Regional de Desarrollo Social, a través del Archivo Regional, realizarán. Para ello se ha elaborado con anticipación, un plan de trabajo, liderado por Ricardo Chura Tisnado, director de esta dependencia del Gobierno Regional de Puno.
FUNDAMENTOS. Este conversatorio es consecuencia de interrogantes y polémicas sobre los inicios primigenios del Tahuantinsuyo, últimamente tratado en la región del Cusco, a través de la Municipalidad Distrital de Paccarectambo. En estas actividades, la conclusiones desestimaban la leyenda de la pareja mítica y consideraban como único punto de origen la leyenda de los Hermanos Ayar.
JUSTIFICACIÓN. El conversatorio se realiza para deslindar ciertas posiciones dialécticas de considerar la leyenda de Los Hermanos Ayar, como origen del incanato, dejando de lado la de Manqo Cápac y Mama Ocllo, como está escrito en las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega, Juan de Betanzos y otros, pero es la política cultural asumida por los cusqueños, quienes apartan a la leyenda, a pesar de que en documentos y bibliografía se han dejado las bases de la historia del Perú.
PROMOTORA. La consejera regional por Puno, Zarela Pineda Mazuelos, propulsora de la Ordenanza Regional que declara de interés regional la leyenda en cuestión, sostuvo que esto implica además la recuperación de documentos sobre la historia de Puno, que están almacenados en Argentina, Chile, Bolivia, España y algunos otros países.
"Estamos dando los pasos necesarios para poder enriquecer aún más la historia puneña. Ahora nos toca trabajar en unión para alcanzar los objetivos", señaló la consejera.
PROPONEN QUE LA ESCENIFICACIÓN DE LA SALIDA DE MANCO CÁPAC Y MAMA OCLLO SE DESARROLLE EL 5 DE JUNIO
RADIO JULIACA LA DECANA. 27MAY14.- por Ana Huanca. Zarela Pineda, consejera delegada del gobierno regional, manifestó que se viene impulsando una ordenanza regional que reconozca la salida de Manco Capac y Mama Oclio, como el inicio del gran imperio de los incas, que según la autoridad se debe realizar todos los 05 de junio y no en el mes de noviembre.
Zarela Pineda representante de la provincia de Puno en el consejo regional manifestó que es importante darle más énfasis al 05 de junio para la salida de Manco Capac y Mama Ocllo, pues ahora esta actividad se desarrolla en el mes de noviembre.
Según Zarela Pineda, la propuesta de ordenanza regional, surge a causa del encuentro de historiadores cusqueños donde habrían reconocido como el inicio del imperio de los incas, bajo la leyenda de los hermanos Ayar.
QUECHUA Y AYMARA SE IMPARTEN EN 238 INSTITUCIONES EDUCATIVAS
RPP, 27 de Mayo 2014  .- En la región Puno hay más de cuatro mil docentes registrados que hablan quechua y aymara.
Con motivo del Día Mundial de la Lengua Nativa, el especialista en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la Ugel Puno, Luis Marino Sabino señaló que de las 47 lenguas nativas que existen en el Perú, solo el quechua y el aymara se hablan en la región Puno y son impartidas en 238 instituciones educativas, 300 del nivel inicial y 200 en secundaria.
Por su parte, el director regional de Educación, Jorge Luis Choque Mamani sostuvo que a nivel de la región Puno, se tiene más de cuatro mil docentes que hablan quechua y aymara, y que articula el currículo nacional con el Proyecto Educativo Regional (PCR).
Las celebraciones por este día se realizaron con un colorido pasacalle acompañado de comparsas musicales, estudiantes de las diversas instituciones educativas de la Ugel Puno y la Universidad Nacional del Altiplano.
PACHAMAMA RADIO: “El Estado peruano hasta ahora es excluyente, y se le puede catalogar como un Estado todavía colonial” debido a que no se revaloran las lenguas nativas, que no solo es un problema regional sino nacional, afirma Javier Lajo, filósofo andino, en el marco del Día Mundial del Idioma Nativo.
Nuestro país está atrasado en el reconocimiento de las lenguas originarias y los pueblos que lo hablan, cuando han sido estos la base de la constitución de nuestra nación, señala Lajo. Asimismo, indicó que son las familias las que deben preservar y enseñar el Runasimi (quechua).
“Se hace necesario plantear un Ministerio de la Cultura Quechua, ante los más 10 millones de quechua-hablantes” mencionó el filósofo. Ante una globalización donde los conocimientos se hacen universales, como el aprendizaje del inglés, pero donde se debe también mayor empeño en aprender el quechua.
Hay que seguir el ejemplo de Bolivia, dijo Lajo, donde existe no solo una sino varias universidades de habla aimara.
Por otra parte, felicitó la iniciativa del Plan Curricular Regional en Puno, pero llamó la atención a los profesores de la región por no poner a la práctica esta currícula, y les pidió seguir insistiendo en este trabajo.
Finalmente llamó a los candidatos políticos, que hablan o usan el nombre de “Andinos”, para ganar votos, a incluir dentro de sus programas la lucha por un ministerio de la cultura quecha y aimara.
CARRETERA SINA-YANAHUAYA NO SE CULMINARÍA OPORTUNAMENTE
RADIO JULIACA LA DECANA, por Mayhc Vizcarra.- Según el gerente del gobierno regional Puno, Manuel Quispe, existe el riesgo de que la carretera Sina–Yanahuaya, no se culmine oportunamente por modificaciones en el expediente técnico y el difícil acceso geográfico.
El funcionario regional reconoció que existieron deficiencias en la elaboración del perfil inicial ya que no cubriría la culminación de la obra vial, por lo que propuso la ampliación presupuestal, siempre en cuando sea técnicamente sustentable y garantice la culminación.
Por otro lado, acotó que también se vienen trabajando en 14 proyectos viales en la región de Puno, las mismas que se ejecutan con un 70% del total del presupuesto regional.
DELEGACION VA A LIMA PARA EXIGIR CONCLUSION DE TRABAJOS EN LA GUE SAN CARLOS
ONDA AZUL 27MAY14 | El subdirector de la Institución Emblemática Gran Unidad Escolar San Carlos de la ciudad de Puno, Mario Tinta, informó que en la víspera una comisión presidida por los directivos de la institución de los tres niveles de educación y representantes de los estudiantes, viajaron a la ciudad de Lima para exigir al Ministro de Educación la conclusión de su nueva infraestructura.
Precisó que actualmente la obra tiene un avance físico real del 90%, faltando un 10% para la conclusión de la primera etapa.
SOLO 25% DE ESCOLARES PUNEÑOS COMPRENDEN LO QUE LEEN
Los Andes  27 may 2014.- El Ministerio de Educación realizó el 12 y 13 de noviembre de 2013 la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) a estudiantes de los segundos grados de primaria del nivel estatal y privado que reciben educación en castellano (EB) que cubrió el 99% de instituciones educativas y 91% de estudiantes de salones con más de 5 alumnos del sector urbano y rural.
Asimismo, el MINEDU efectuó la ECE a los alumnos de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que reciben educación en lengua materna u originaria. En EB fue de comprensión lectora y matemática y en EIB solo sobre comprensión lectora (castellano como segunda lengua), de aquí se revelaron datos muy interesantes.
ÍNDICE NACIONAL
El índice nacional de comprensión lectora se elevó en el nivel de educación satisfactoria de 30% en la ECE 2012 a 33% en la ECE 2013 a nivel nacional, demostrando que aún el 67% de los estudiantes del segundo grado de EB están en el nivel de educación de inicio y en proceso de aprendizaje en comprensión lectora.
El primer aspecto que se compara es la comprensión lectora por sexo, donde en el Perú las mujeres elevaron el nivel de educación satisfactoria en comprensión lectora de 32% en la ECE 2012 a 35% en la ECE 2013 y los varones de 29% en la ECE 2012 a 30% en la ECE 2013.
El segundo aspecto es por gestión, donde el grado de educación satisfactoria de comprensión lectora subió de 24% en la ECE 2012 a 27% en la ECE 2013 en las instituciones educativas públicas, en tanto en las privadas la educación satisfactoria bajo de 51% en la ECE 2012 a 47% en la ECE 2013.
El tercer aspecto es por ubicación, donde el nivel de educación satisfactoria en comprensión lectora en el ámbito urbano subió de 37% en la ECE 2012 a 38% en la ECE 2013 y en el ámbito rural de 7% en la ECE 2012 a 10% en la ECE 2013, habiendo un margen enorme que en el futuro afectará la igualdad de oportunidades.
PUNO EN LA ECE 2013
En tanto, el índice de la región Puno en el nivel de educación satisfactoria de los estudiantes del segundo grado de EB se elevó de 19% en la ECE 2012 a 25% en la ECE 2013, habiendo un 75% de estudiantes que están recién en inicio y proceso de aprendizaje de la comprensión lectora.
El que está en primer lugar de educación satisfactoria en comprensión lectora a nivel nacional es Moquegua, donde en la ECE 2012 se encontraba en el primer lugar con 59% y en el 2013 su porcentaje se elevó a 64% manteniendo su posición, en tanto, Puno está en el puesto 17.


                                                                          

domingo, 25 de mayo de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO25MAY14
GOBIERNO DECIDIDO A EJECUTAR PROYECTO DE LA HIDROELÉCTRICA DEL INAMBARI
Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES 24 may 2014
El megaproyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari, que se encuentra paralizada desde el año 2011 tras protestas sociales, sin duda; para el Gobierno sigue siendo uno de los principales proyectos energéticos y que debe reactivarse.
Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, adelantó que el Gobierno viene reactivando proyectos mineros y energéticos paralizados durante el gobierno de Alan García, que superan inversiones por encima de los 26 millones de dólares.
En el caso de la Central Hidroeléctrica de Inambari, valorizada en 4 mil millones de dólares y que generará 2 mil megavatios, se viene impulsando desde el gobierno su reactivación con la participación la empresa peruana de electricidad, Electroperú y el Grupo OAS de Brasil, previamente tendrá que obtener la licencia social.
Uno de los temores de las comunidades afectadas con la construcción del proyecto Inambari, fue el inminente impacto ecológico, ya que dentro del embalse quedarían sumergidos 101 kilómetros de la carretera Interoceánica Sur, además del riesgo la flora y fauna de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Bahuaja Sonene.
Además, del desplazamiento y reubicación de unos 60 centros poblados de Puno, Madre de Dios y Cusco, en muchos casos contra la voluntad de los pobladores, que no desean verse obligados a dejar sus pueblos.
Por otro lado, desde el gobierno se plantea que el proyecto Inambarí busca dar energía barata a un precio aceptable a la población peruana; sin embargo, existen posiciones en el sentido que la energía eléctrica será vendida en su totalidad al país Brasil.
El presidente regional de Puno Mauricio Rodríguez, en reiteradas oportunidades planteó que el gobierno en lugar de promover el proyecto Inambari, debería de culminar con las centrales hidroeléctricas de San Gabán I, III y IV.
Inambari se ubica entre los límites de las regiones de Madre de Dios, Puno y Cusco, y poseerá el doble de la capacidad actual de la hidroeléctrica del Mantaro, la mayor generadora de electricidad en el Perú.
POBREZA SE INCREMENTÓ EN SAN ROMÁN
Correo Puno 25MAY14.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informara que la pobreza en la región Puno disminuyó en 3.5%, el coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza en esta jurisdicción, Enrique Álvarez Segura, dijo que en la provincia de San Román esta información no se acoge a la realidad,
Alvarez Segura indicó que el INEI no recogió bien los datos, puesto que en la provincia sanromina la pobreza se mantiene e incluso ha aumentado, destacando que los indicadores de esta realidad serían los niveles de desnutrición, carencia de servicios básicos en algunas zonas y hacinamiento en las viviendas.
Ante ello se dirigió a la futura autoridad edil a fín de atender las necesidades de la población y sobre todo de la que se encuentra más alejada. También demandó que el sector educación como el de salud sean sus prioridades durante su gestión.
No obstante las cifras del INEI detallaron que hasta el año 2012, el 35.9% de puneños vivían en situación de pobreza; luego de un año, la misma institución reportó que la pobreza monetaria bajó al 32,4%. La disminución es del 3.5% lo que equivale a que 44 mil 395 puneños dejaron de ser pobres. Puno se ubica en un nivel medio, en un rango que va de 30,0% a 42,8%.
PROPONEN DIÁLOGO CON MINERA DE SANTA ANA
Correo Puno 23 MAYO 2014 | PUNO -
Tras la recuperación de la concesión del proyecto Santa Ana por la empresa minera Bear Creek Mining Company, los dirigentes y pobladores de la zona sur de la región Puno, diversificaron opiniones, pues algunos dijeron "bienvenido" y otros continúan oponiéndose; sin embargo, los mismos habitantes donde se ubica el proyecto, están dispuestos a iniciar el diálogo.
En ese sentido, el consejero regional de la provincia de Chucuito-Juli, José Cormilluni Quispe, propuso buscar el diálogo con la empresa minera Bear Creek Mining Company, al considerar que la inversión privada es con la que se ejecuta los proyectos de inversión en las diferentes localidades de la región.
"Los pobladores que habitan en el mismo lugar donde se encuentra el proyecto Santa Ana siempre han estado de acuerdo con la inversión, pero el problema es con los vecinos quienes rechazan a la inversión", refirió el fiscalizador regional.
Recomendó a realizar un trabajo abierto con los pobladores, como ejemplo participar en las reuniones y no de forma privada como hicieron años atrás. Este tipo de actividades facilitará a que Santa Ana obtenga la licencia social, para luego operar en esta zona.
También Cormilluni Quispe, solicitó a la empresa practicar una minería formal y responsable, sin contaminar el medio ambiente y que beneficie a la gran mayoría de los habitantes del lugar.
"La inversión privada es bienvenida, venga de donde venga, pero estas deben respetar el debido procedimiento como son las consultas a los mismo pobladores", finalizó.
Los dirigentes del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la zona sur, se reunieron el último martes en Desaguadero.
LA RINCONADA. FRÍO AFECTA A ZONAS ALTAS DE LA REGIÓN
Correo Puno.  23 MAYO 2014 .- Tal como lo había advertido el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)
en Puno, la región Puno vive un temporal fuerte en las últimas horas, provocando preocupación por el intenso frío que se siente en diferentes zonas.
Una de las localidades más golpeadas por este fenómeno es el distrito de Ananea, especialmente en los centros poblados de La Rinconada y Cerro Lunar de Oro, donde se registraron nevadas con presencia de vientos helados.
Esto motivó a que la población se mantuviera a buen recaudo, tomando en cuenta que las temperaturas descendieron radicalmente.
Un sector afectado fue el escolar, los alumnos tuvieron que asistir a sus clases muy abrigados a causa de las precipitaciones.
Mientras que los moradores se cobijaron en sus viviendas, la mayoría de comerciantes tuvo que recoger su mercadería. Asimismo, algunas viviendas precarias fueron afectadas por los vientos fuertes y el temporal que duró todo el día de ayer.
En forma similar, los vientos se registraron en varias localidades de la región, también en la capital puneña, donde el jueves fue revestido con un inusual nublado y sensación de frío.
Según los especialistas del Senamhi, el temporal se extenderá hasta este sábado en toda la zona sur del Perú.
FUERTE VENTARRÓN CAUSA PÉRDIDA DE AL MENOS 40 TN DE ALEVINOS DE TRUCHAS
ONDA AZUL, 24 de mayo 2014 .- Al menos 40 toneladas de truchas fueron declaradas perdidas, luego de la destrucción de cientos de jaulas de crianza de truchas instaladas en el lago titicaca, como consecuencia de fuertes ventarrones registradas entre el jueves y ayer viernes en las provincias de Puno, Chucuito, El Collao y Yunguyo.
El Centro de Emergencia Regional (COER) informó que las ráfagas de vientos alcanzaron hasta más de 30 kilómetros por hora y levantó olas gigantes en el lago Titicaca que terminó de destrozar las jaulas, dejando que aproximadamente 40 toneladas de truchas escaparan libremente en las aguas del lago navegable más alto del mundo.
Ahora los productores de trucha, piden a las autoridades de Defensa Civil y al mismo presidente del gobierno regional, Mauricio Rodríguez, para que puedan ayudar en la recuperación de las jaulas destrozadas, además piden apoyo con préstamos económicos, porque perdieron todo su capital de producción de truchas.
RÓMULO MUCHO: “VALE LA PENA SACRIFICAR EL MEDIO AMBIENTE CON TAL DE EXTRAER MINERALES”
RADIO JULIACA, por Mayhc Vizcarra.- En un encuentro fortuito con la prensa, el ex congresista de la república Rómulo mucho, mostró su respaldo a la minería ilegal aduciendo que "vale la pena sacrificar el medio ambiente con tal de extraer minerales en la región".
De esa manera, el ex parlamentario mostró su respaldo a los distintos proyectos mineros que se vienen emprendiendo en la región como el proyecto Santa Ana, que según Mucho debe trabajar la licencia social.
Acotó también que en las últimas fechas la región de Puno, no ha tenido buenos representantes, desmerituando de esa manera el trabajo de las actuales autoridades, por otro lado, se calificó como fenómeno nacional, por sus acciones.
COMENTARIOS: 1. Vicente Quispe Soto. Otra "rata" aparece cuando se acercan las elecciones. ¿Habrá ciudadanos que lo apoyan? 2. Ruth Clotilde Apaza Quispe. Eso es ser... "AMBICIOSO '' y "CARA-DURA'' convertirse en millonario a costa de otros... quisiera que este "DON MUCHO'' se de una vuelta por los hospitales oncologicos y cuente cuantos son enfermos del cancer y sin ni siquiera haber trabajado en una mina. ¿Cuánto dejan estos mineros para el tratamiento de estos? creo que es hora de exigir otro aporte POR SALUD a estos que quieren ser MAS RICOS DE LO QUE YA SON gracias al PODER POLITICO que en un momento lo tuvieron al igual que la DOÑA SUSANA VILCA... 3. Benito Gilemon Ccama Niebles.- Como este MUCHO tiene muchas concesiones mineras, cree que somos idiotas que vamos a apoyar sus opiniones tan estúpidas como que vale la pena sacrificar nuestro medio ambiente, pero es así éstas ratas siempre estarán al acecho, mucho cuidado con ese MUCHO. 4. Edwin Martín Bohorquez Barriga. LA GENTE QUE NO RESPETA LA NATURALEZA, NO MERECE NUESTRO RESPETO.
EL EFECTO BRUCE: LA COMUNIDAD “GAY” EN PUNO Y JULIACA
Escribe: Los Andes | 25MAY14.- Puno no es ajena a la situación política – sexual que vive el Perú- pues las comunidades gays de Puno y Juliaca vienen preparando medidas de apoyo al proyecto de Ley de Unión Civil y algunas autoridades políticas no lo ven como una “aberración”. Sólo la Iglesia mantiene su oposición.
Esta semana en parte, el tema mediático fue la confesión del congresista Carlos Bruce “techito”, quien se declaró gay o como comúnmente se dice “salió del closet”, tal vez como parte de una estrategia para ganar votos en el Congreso en favor del proyecto de Ley de Unión Civil LGTB o simplemente, le dio la gana de expresarlo.
Lo cierto es que esta reacción de Bruce obedece a una respuesta directa al millón de firmas presentada por el congresista Julio Rosas, quien se convirtió en el enemigo de este proyecto de Unión Civil y plantea una ley parecida sobre unión de patrimonio, herencia y otros, menos el de matrimonio.
La comunidad homosexual marcha para crecer en la igualdad, hay quienes se manifiestan abiertamente ante la sociedad y otros que mantienen su reserva para evitar el rechazo social.
La presencia de este grupo social constitucionalmente no reconocida, ha logrado atrapar a grupos conservadores de la aristocracia y hasta a los más humildes; es casi común tener militares, policías, sacerdotes, magistrados, congresistas y políticos gays. Ninguna esfera profesional se salva.
En ese marco, el proyecto de ley propone el establecimiento de una institución jurídica especial denominada unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo a través de la que se instituyen deberes y derechos entre ambos.
COMUNIDAD GAY PUNO.- En la ciudad de Puno, existe el colectivo “Yo Sí Soy”, referida exclusivamente a varones homosexuales que desde su escondite vienen reclamando la pronta aprobación del proyecto de Ley de Unión Civil para poder reivindicarse y poder llevar una vida digna sin discriminación.
“Apoyo la iniciativa legislativa porque es positiva para nosotros, se promueve la inclusión social, dando la igualdad de condiciones en la atención en la entidades públicas y privadas”, indicó Jesús Alegría Argomedo, activista de la comunidad gays.
Asegura, que ellos representan el 5% de la población de la región Puno, que aún se mantienen en el anonimato “no todo el mundo ventila su homosexualidad al público”, subrayó Alegría Argomedo.
COMUNIDAD GAY JULIACA.- Se estima que en la ciudad de Juliaca, existen 250 personas homosexuales que ya conviven y respaldan la iniciativa legislativa de unión civil, que establece las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
“Queremos unirnos a la campaña en Lima, porque creemos que nosotros también tenemos derechos que el gobierno no quiere reconocer, estamos esperando durante varios gobiernos que esta ley sea promulgada y podamos unirnos legalmente”, señaló Adolfo Lanza Machaca, miembro de la organización “El Mhosarj”
AUTORIDADES.- En tanto, el presidente del Gobierno Regional Puno, esta semana habló sobre esta polémica, declarándose abiertamente no ser homofóbico y respetar el derecho de todo peruano para vivir en paz y armonía dentro de un estado de derecho. Esto fue interpretado como una indirecta posición de apoyo al proyecto de Ley de Unión Civil LGTB.
LA IGLESIA.- Sobre el tema el Pastor Capellán Gerson Guzmán Gómez de la Iglesia Adventistas del Séptimo Día de Juliaca, asegura que las parejas “gays” están retando a la ley de Dios, “nosotros nos regimos a lo que dice la biblia y ahí dice claramente que un hombre debe unirse a una mujer, no dice que debe unirse a otro hombre”, refiere acotando que “debemos ser respetuosos”.
Mientras que la Iglesia Católica tiene una posición más neutral, para el padre Jesús López Rivera no se debe mezclar el aspecto legal y la religión, “lo que haga el Estado no tiene nada que ver con la iglesia, en realidad ellos pueden legalizar y darles ese derecho, pero para la iglesia eso nunca será reconocido como un matrimonio”, aseguró.
MUEREN 29 PERSONAS POR FUERTES HELADAS Y VIENTOS REGISTRADOS EN PUNO
RPP 22 de Mayo 2014.- Entre las víctimas mortales, se encuentran 7 niños menores de 5 años.
El constante cambio de clima y presencia de fuertes heladas y vientos causó la muerte de 29 personas en distintas ciudades de la región Puno.
Entre las víctimas mortales se encontraban 7 niños menores de 5 años, quienes llegaron al centro de salud para ser atendidos por problemas respiratorios.
Cabe resaltar que de las 22 personas fallecidas mayores de 5 años, tres murieron en un hospital y 19 fuera de un establecimiento de salud.
Asimismo, en lo que va del año se han atendido a 24 mil 577 personas con problemas respiratorios agudos y 112 por neumonía.
En tanto, la subgerencia del Instituto de Defensa Civil, Indeci- Puno informó que desde hoy hasta el 24 de mayo, se presentarán fuertes vientos en las 11 provincias de la región, menos en las provincias puneñas de Sandia y Carabaya.
Regiones del Perú sufrirán nevadas y friaje esta semana, según Senamhi .- Las regiones que serán afectadas son Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Lima, entre otras.
Durante esta semana se registrarán diversos eventos meteorológicos, entre ellos, heladas y nevadas en la sierra, friaje en la selva y fuertes vientos en la costa del Perú, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Desde mañana 22 al 24 de mayo se producirán nevadas en las partes altas de la sierra central y sur del país, afectando principalmente a las regiones de Puno y Cusco (zonas por encima de los 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar).
Asimismo, las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Tacna también sufrirán por las nevadas.
En tanto, del 23 al 26 de mayo, se esperan descensos bruscos de las temperaturas mínimas y heladas en la sierra sur y central, alcanzando valores de hasta menos 18 grados centígrados en algunas localidades que se encuentran encima de los 4 mil msnm.
Entre las regiones que se verán afectadas por las heladas se encuentran Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Apurímac, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima y Áncash.
Asimismo, del 23 al 25 de mayo, Senamhi informó que se espera el segundo friaje en la selva, que ocasionará lluvias de moderada intensidad en la selva sur, central y, en menor intensidad, en la selva norte. 
Las regiones del Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali serán las afectadas por el friaje.
Finalmente, en la costa central, del 22 al 25 de mayo, se prevé el incremento de vientos fuertes con velocidades superiores a 40 km/h en el litoral central peruano, especialmente en las costas de Ica.
Cabe resaltar que las regiones afectadas por este cambio climático serán Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.
PERUANOS Y BOLIVIANOS EXAMINAN TEMA DE CONTAMINACION DEL TITIKAKA
PACHAMAMA RADIO.- CUENCA DEL SUCHES: Luego de las denuncias de contaminación, generada por la explotación minera en la cuenca del río Suches, que afecta a la provincia de Huancané de Perú y a tres provincias de La Paz- Bolivia, la Comisión Técnica Binacional del río Suches de Perú y Bolivia, recogió muestras y hasta el momento no ha implementado acciones de control y tampoco los planes de mitigación.
Las cancillerías de ambos Gobiernos organizaron en el 2012 una visita al río que nace en la laguna Suches, acopiando muestras de tierra y  de agua del río que desemboca en el lago Titicaca, pero a la fecha no se sabe nada, continua la contaminación.
LAGO WIÑAYMARKA.- De otro lado, ayer el distrito de Anapia provincia de Yunguyo, realizó el segundo Encuentro Binacional Perú y Bolivia para tratar el tema de la contaminación del lago menor Wiñaymarca del Titicaca.
Dicho evento contó con la participación de autoridades y pobladores tanto peruanas como bolivianas, así mismo con la presencia de especialistas peruanos del medio ambiente.
ASPIRAN A IRRIGACIÓN SANTA LUCIA CABANA CABANILLAS
PACHAMAMA RADIO.- Agricultores del distrito de Cabanilla, provincia de Lampa, esperan que el Gobierno Nacional inicie con la construcción de la gran irrigación Santa Lucia, Cabana, Cabanillas en los primeros meses del año 2015, después de que Agro Rural y ANA levanten todas las observaciones y se concluya con el replanteamiento del expediente técnico.
En el momento, PRORRIDRE del Gobierno Regional está actualizando las observaciones para ser presentada a AGRO RURAL  para que convoque a licitación del Replanteamiento del Expediente Técnico; así confrontar si el presupuesto de 300 millones de nuevos soles coincide con los costos actuales de los materiales de construcción, informó en Hablan los Pueblos de Pachamama Radio, el presidente del Comité de Gestión, Vicente Apaza.
En ese sentido, refirió que las observaciones de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca ya fueron levantadas y espera que el titular regional Mauricio Rodríguez, ponga la primera para el inicio de los estudios de topografía.
Resaltó que esta gran  irrigación es una obra  de gran envergadura a ser ejecutada en la región Puno por el Gobierno Nacional, junto a la irrigación Wenque en la zona aymara; ya que regará la totalidad de los terrenos agrícolas de Cabanilla, así como comunidades de Santa Lucia y Cabanillas.