viernes, 15 de julio de 2022

HISTORIA POLITICA DEL PERU. NO OLVIDO

 18 de julio de 1992

LA CANTUTA INOLVIDABLE

Ronald Gamarra

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 595 15jul22

La Cantuta. Un crimen de lesa humanidad perpe­trado hace ya treinta años bajo la cobertura del po­der político y la oprobiosa impunidad que ese poder ofrece, casi siempre, a los matadores, represores de toda laya y mandones de turno. Tremendo por su naturaleza especial­mente violenta, detestable y repulsiva; por su ejecución vía un mecanismo criminal plasmado en la brutalidad extrema y desalmada del destacamento militar Colina; y el posterior encubri­miento oficial (SIN, DIFE, inspectoría general y comandancia general del ejército, justicia militar, Congreso y el régimen político en su conjunto). Un acto atroz contra personas de carne y hueso, idénticas a cualquiera de noso­tros y que, en distintas circunstancias, hubiésemos podido ser cualquiera de nosotros mismos.

Luis Enrique Ortiz Perea. Estas víc­timas fueron asesinadas con frialdad inhumana, con tiros en el cráneo, sin dárseles ninguna oportunidad, sin for­mularles cargos, actuando conspirativamente, en secreto y en nocturnidad. Sus cuerpos, ya sin vida, también fue­ron secuestrados y dispuestos vilmente, incinerados, seccionados, repartidos, traficados; finalmente devueltos, en el colmo de una burla sangrienta, en cajas de cartón. Luego les lanzaron un estigma injusto y falso, como supues­ta justificación al proceder perverso del destacamento militar Colina; especie que, como corresponde, fue expresa­mente descartada por un tribunal de justicia, que declaró que ninguna de ellas estaba vinculada a las acciones de una organización criminal o que formaba parte de la misma.

Armando Amaro Cóndor

. Treinta años después de los crímenes, cinco cuerpos de los estudiantes no han sido hallados. Los perpetradores eluden has­ta el día de hoy señalar el lugar exacto en el que se encuentran los restos; y esa contumaz negativa impide a las familias de las víctimas -verdaderas antígonas en su desesperación- cum­plir con el derecho a sepultar a sus muertos, norma básica de respeto por el cuerpo humano y que ha sido parte del patrimonio cultural de la humanidad desde que el hombre de Neanderthal fue enterrado en una cueva sobre un lecho de ramas y cubierto con un manto de flo­res. Treinta años después, la esperanza de encontrarlos, de que la pachamama los devuelva, está puesta en los trabajos forenses que se realizan en la quebrada Chavilca -uno de los sitios de enterra­miento de las víctimas- y en la caja con algunos restos de los jóvenes asesinados que fue enviada a Londres hace 29 años para que sean sometidos a pruebas de ADN y lograr su identificación.

Dora Oyague Fiero. Cada nombre de los estudiantes y el profesor invoca un destino injusta y brutalmente segado. Conjura a un ser único e irrepetible, encaminado, como todos los seres hu­manos, a transcurrir una sola vez sobre la tierra. A un pecho en el que palpitaba un corazón ávido de vida. Convoca a una mujer y un hombre que abrigaban afec­to, amor e ilusiones. Cita a personas que tenían madres, hijos y amigos que no cesan de recordarlos, llorarlos y pelear por ellos. Toda una vida, toda la vida.

Hugo Muñoz Sánchez. Treinta años después, aquí estamos porque nos reúne la memoria de cada uno de los cantuteños asesinados con la fría y cómoda decisión que da el sentirse poderoso e impune porque se controlan los resor­tes más íntimos y malolientes de un poder político y militar conquistado gracias a un artero golpe de Estado. Y claro, no fueron las únicas víctimas del grupo de aniquilamiento. Antes y después de ese 18 de julio, el destaca­mento militar Colina derramó sangre y sembró muerte con base en un deter­minado plan, con pautas organizativas y de control de las más altas instancias del ejército y de la inteligencia.

Marcelino Rosales Cárdenas. La Cantuta trata de los casos que, gracias a la inaudita y ejemplar valentía y per­severancia de unas humildes madres y familiares, que no se resignaron al asesinato especialmente inhumano de sus seres queridos, pudieron superar las innumerables barreras opuestas a la justicia por los violadores de derechos humanos y sus cómplices solícitos, tras la caída del régimen político de los años noventa y la condena internacional de los crímenes.

Robert Teodoro Espinoza. La memo­ria de las víctimas es representada por la presencia dolida pero invariablemente digna de sus familiares, especialmente de sus madres y hermanas, que duran­te treinta años han tenido el admirable coraje y la perseverancia inusual en un país donde campea la impunidad, para convertir el más profundo dolor en un reclamo vigoroso e indeclinable de justi­cia, que los tribunales de justicia penal, dando un ejemplo al mundo, supieron satisfacer.

Felipe Flores Chipana. Durante mu­cho tiempo, demasiado, los familiares de las víctimas fueron blanco constante de cobardes amenazas de muerte con las que intentaban disuadirlos de sus reclamos. Por eso debemos rendir hoy el homenaje que merecen sobre todo esas madres y hermanas que supieron vencer todo temor personal sólo por seguir un mandato de amor y lealtad filial y fraternal hacia sus seres queridos brutalmente asesinados.

Bertila Lozano Torres. Aún con todo el dolor que llevan a cuestas, esas madres y hermanas heridas en lo más profundo han tenido la capacidad de damos a todos una lección de entereza y dignidad. Dignidad sin aspavientos, que se expresa con sencillez, pero con decisión y claridad en la figura de la señora Raída Cóndor, madre del joven estudiante Armando Amaro Cóndor.

Aquí están, estos son
Juan Gabriel Mariños Figueroa. Los crímenes como el de La Cantuta nos alcanzan inevitablemente a todos, por­que nadie puede ser indiferente ante la enormidad de los crímenes cometidos con la impunidad del poder. La desapa­rición forzada, la ejecución extrajudidal y la tortura son parte del prontuario de las peores dictaduras y autoritarismos, y por eso merecen el repudio mundial que cataloga esos delitos como críme­nes contra la humanidad, perseguibles bajo la jurisdicción universal.

Heráclides Pablo Meza. Y así como las víctimas de los crímenes tienen nombres e identidades concretas que no debemos olvidar, así mismo los responsables de esos crímenes no son entidades abstractas sino seres de carne y hueso, y tienen nombres y apellidos. Y el mayor de todos ellos, quien nunca ha tenido el coraje de asumir el costo de las órdenes que dio y del sistema cri­minal que montó, junto con Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza Ríos, entre otros, se llama Alberto Fujimori.


Este domingo 17, a las 10:30 a.m., habrá una romería en el Memorial El Ojo que llora. Y el martes 19, a las 6:30 p.m., un conversatorio en el Lugar de la Memoria. La Cantuta en nuestra memoria. Los familiares del profesor y de los nueve estudiantes de La Can­tuta agradecen su acompañamiento y solidaridad. <:>

HILDEBRANT OPINA

 


No siempre fue así

César Hildebrandt

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 595, 15JUL22

E

nvidio a los muchachos que sólo conocieron esto y están convencidos de que el Perú fue siempre este antrito, este estofado de picaros.

Y no es verdad. El Perú no fue siempre esta depravación.

Yo me recuerdo ingresando a buses Mercedes en los que cobradores de uniforme im­pecable hacían lo suyo con caras dignas y sencilleras de cuero sujetas a la cintura. Me recuerdo camino a La Punta en un tranvía eléctrico que atravesaba zonas despobladas y se mecía con la suavidad calculada de una matrona. Ese trayecto olía a hierba luisa, a villa amable y a chancaca.

Amauta

Lima no era la más bella -nunca lo fue-, pero en Jesús María había un olivar de árboles centenarios donde me iba a leer bajo su sombra. En una cuadra de Arnaldo Márquez -la 17, estoy seguro- vi una vez cómo un ómnibus Cocharcas mató a un motociclista del barrio. Era la segunda vez que me topaba con la muerte y quedé horrorizado. La muerte, en ese entonces, no te la embutían por la tele cada noche. No andabas empachado de muerte en esos días, no eras indiferente a sus métodos ni te salían callos feos en el corazón.

No era la más bella Lima, pero tampoco era lo que es hoy: un desvarío del infierno. Y el Perú era injusto y desigual, pero nadie dudaba de que podía ser viable y que para eso bastaba que los políticos se pusieran de acuerdo en un puñado de cuestiones. No se discutía, como ahora, sobre la posibilidad de que el país llegara a ser un estado fallido, un archipiélago de tribus airadas.


Y eso es lo que, si fuéramos serios, debería­mos estar discutiendo hoy. Eso es lo que, a nuestras espaldas, debaten algunos centros acadé­micos del exterior.

No era infrecuente que los li­bros nos atrajeran desde niños y que se crearan comunidades de avezados precoces -como este modesto columnista- que se ha­bían lanzado sobre alguna biblio­teca familiar para atragantarse, a hurtadillas, con “Buenos días, tristeza”, de la Sagan, o “El retra­to de Dorian Gray”, del siempre indexado Wilde. Esa ambición dictada por la testosterona al­canzó su clímax cuando nos abalanzamos sobre “Lolita”, de Nabokov, un libro formidablemente escrito que la imbecilidad marca Disney de estos días ha puesto en la lista negra.

Lo que quiero decir es que nos emporcábamos con librazos que nos engordaban las sinapsis, películas sin efectos especiales que conservaban el lenguaje y músicas que no habrían hecho bailar a los australopitecos.

Cuando empecé a ejercer este oficio de observador malque­rido y preguntón cargado de archivos llenos de pasado y mala leche, el elenco social y político para una entrevista abundaba en opciones.

En el centro, la izquierda o la derecha, el Perú era un país de representantes aguerridos. Estaba Pedro Beltrán Espantoso, que era nuestro ciudadano Kane con dejo de Cañete y Club Nacional, pero también, a su lado, alzaba su dedito de garfio don Luis Miró Quesada de la Guerra, el que decía en privado que Haya era un maricón, el que había librado una guerra a muerte contra la International Petroleum Company de los Rockefeller, chúpate esa.

Y si querías pasarte al centro allí estaban Héctor Cornejo Chávez, que hablaba arequipeño y exhalaba la rabia de los ninguneados, y su Judas cercano, o sea Luis Bedoya Reyes, que fumaba marlboros mientras te hipnotizaba con sus cantares de gesta privatista. Y si el seso te picaba por meterte con la izquierda allí estaban Jorge del Prado, que parecía esconder un teléfono rojo conectado al Kremlin y hablaba con la calma de un interrogador de Kámenev, o Julio Cotler, el académico que convocaba un diluvio universal de justicia vengadora. Con esos personajes y otros se pudo hacer, a la larga, “Cambio de palabras”, aquel libro de entrevistas. Si hoy quisiera repetir el plato, ¿a quiénes acudiría, qué me saldría de ese intento?

El Perú de hoy es un país donde el debate político se formula en tuits, el ingenio es muchas veces un meme insultante, el Congreso trafica intereses particulares, la prensa se peleó con la cultura, la televisión es basura a la vena y la presidencia de la república es la antesala de la cárcel. Y los chicos y las chicas, qué desgracia, creen que siempre fue así, que todo deberá seguir siendo así, que no hay remedio. Se han resignado a los 20 años y esa es la derrota más penosa que alguien pueda imaginar. Y los que no aceptan esta catástrofe, se van, huyen con vocación de no retorno. El Perú empieza a parecerse a la Venezuela que nos aterrorizaba y a la Cuba que nos da lástima. La diferencia es que Washington nos ama como si fuéramos mascota y que aquí el atenuante del bloqueo o la hostilidad no funcionan. Esta apoplejía nacional es obra nuestra, pura y duramente nuestra.

Lo repito: no siempre fue así. Alguna vez, hace muchos años, parecíamos estar en camino a opciones emparentadas con la civilización occidental. Por eso digo: Los viejos de hoy no nos vamos a morir de vejez sino de nostalgia. ▒▒

jueves, 14 de julio de 2022

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO14JUL22

JUAN F. GOMEZ, JUANDINO, DESTACA EN LA PLÀSTICA PICTORICA PUNEÑA

Guillermo Vàsquez Cuentas, EXPRESIONES. ARTE Y CULTURA, 12JUL22..- JUANDINO es un destacado pintor puneño, entregado totalmente al arte pictórico tanto en la práctica como en la docencia. En ambas facetas personalísimas ha puesto acendrada pasión y compromiso consecuente.

En mi modesta opinión, no como crítico especialista en la plástica pictórica (que no lo soy) sino como alguien que tiene la satisfacción de apreciar los resultados que día a día nos ofrecen los viejos y jóvenes pintores y pintoras de nuestra tierra puneña, puedo decir que, en su labor permanente como artista plástico JUANDINO expresa en sus obras UN ESTILO CLARAMENTE DISTINGUIBLE por el despliegue de dibujos de línea clara y precisa, los mismos que sirven de basamento al manejo marcado y al mismo tiempo armonioso de los colores cálidos y fuertes, procurando una visualidad nítida y estética de la forma, el color y la luz, cosa que ha logrado en casi todos sus cuadros y murales.


La temática que predomina en su ya vasta producción pictórica, es sin duda alguna lo andino y lo altiplánico en modo de las tendencias realistas. Por algo el seudónimo de JUANDINO, es el resultado de la contracción de dos palabras: Juan (su primer nombre) y Andino (el objeto de su predilección).

Claro que al lado de ello está el modo “abstracto” que ocupa una parte cuantitativamente menor de su producción, pero aún así, la simbología de antiguas culturas altiplánicas, presente en el fondo de muchas de sus obras realistas, está también igualmente presente -en alguna forma- en lo figurativo.

Como docente, quienes tienes tienen la palabra son sus discípulos, que cada día crecen en número y en notoriedad.

Visualizando la mayor parte de su creación pictórica – que los medios de comunicación electrónica nos han permitido registrar- aparece evidente que JUANDINO busca esmerarse esforzadamente para alcanzar lo único que cuenta: la calidad estética de sus creaciones. Y en ese empeño le deseo el logro de más y mayores éxitos; deseo ferviente que va para el junto con mi saludo cordial de siempre.

 

ESSALUD INVERTIRÁ S/ 340 MILLONES EN CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DEL ALTIPLANO

LA REPUBLICA Sur, 11 Jul 2022 .- Obra está a cargo de un consorcio privado e incluye la implementación de equipos médicos. Nuevo nosocomio beneficiará a 250.000 asegurados.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) invertirá S/ 340 millones para la construcción del hospital del Altiplano en la región Puno. La obra incluye la implementación de equipos médicos de última tecnología, personal especializado y mobiliario médico.

Alegre Raúl Fonseca Espinoza, presidente ejecutivo de EsSalud, detalló a medios locales que este nosocomio se realizará sobre un terreno de más de 43.000 metros cuadrados, ubicado en el centro poblado Alto Puno de Yanamayo, y que beneficiará a más de 250.000 asegurados.

De acuerdo al proyecto, la futura infraestructura hospitalaria contará con 190 camas de hospitalización, 32 consultorios médicos especializados, cinco salas de operaciones, una sala de partos, servicios de emergencia, hemodiálisis y diálisis peritoneal, medicina física y rehabilitación, laboratorio y farmacia.

Asimismo, el establecimiento dispondrá de áreas especializadas de diagnóstico por imágenes equipadas con resonador magnético, tomógrafo, angiógrafo, mamógrafo, máquinas de rayos x, densitómetro, entre otros dispositivos biomédicos, para la prevención, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades. Otro aspecto importante es que contará con unidades de cuidados intensivos (UCI) y cuidados intermedios (UCIN) para la atención de niños, adultos y adultos mayores asegurados que se encuentren en condición crítica de salud.



“La construcción del hospital de alta complejidad de Puno es una realidad y avanza a paso firme. Pronto estará al servicio de nuestros asegurados del altiplano”, expresó Fonseca a medios locales. 


DOCUMENTAL “NACIDA EN EL ANDE” SOBRE PRODUCTORES ALPAQUEROS, EN FASE DE DIFUSION

RADIO ONDA AZUL 13 JULIO, 2022.-  En conferencia de prensa realizada el día jueves 14 de julio, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial de Puno, a partir de las 10: 00 am. Se sociabilizará la producción audiovisual “Nacida en el Ande”, el cual fue recreado en las localidades rurales de Picotani, provincia de San Antonio de Putina; en la localidad de Cojata, provincia de Huancané; y en la Sociedad Agrícola de Interés Social SAIS -Túpac Amaru, provincia de Huancayo, departamento de Junín.

El documental destaca las experiencias positivas sobre la selección genética utilizado por los productores alpaqueros y más aún en el contexto de la pandemia, abordando temas como el manejo adecuado de los camélidos, mejoramiento genético, a través del uso de las tecnologías y la diversificación de productos transformados en base a la fibra de alpaca.

La producción audiovisual fue realizada por la Asociación para el Desarrollo de Ecotecnologías en las Zonas Andinas (APDEZA), Radio Onda Azul y Proinnovate del Ministerio de la Producción; con el acompañamiento de especialistas con experiencia en genética.

Cabe resaltar que el documental fue producido en el idioma quechua, aymara y castellano, para que pueda ser compartido a nivel regional, nacional e internacional; evidenciando como se puede mejorar la tasa de natalidad y tener una producción de fibra de alpaca de calidad.

 

AGRICULTORES PUNEÑOS INTERPRETAN SEÑALES DEL CLIMA PARA REDUCIR IMPACTO DE SEQUÍAS  

pais.gob.pe 7jul22.- Familias del distrito de Ilave participaron en talleres articulados por el programa PAIS, del Midis, Senamhi y los Yatichiris. Experiencia exitosa se presentó en foro internacional. 

 Con el fin de proteger e impulsar el desarrollo de la agricultura y la ganadería, 65 familias del distrito de Ilave en Puno, participaron en talleres para aprender a interpretar las señales del clima y tiempo y así mitigar el impacto de las sequías en sus cultivos y la crianza de animales menores. 

 En esta capacitación, que forma parte del proyecto Pachayachay-Pachayatiña (Saberes de la tierra, en aimara), participaron de manera articulada el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Senamhi y los Yatichiris, maestros del campo con conocimientos ancestrales. 

Foto: Uriel Montufar
 Juan Carlos Mayta, gestor del Tambo Ccolpa Cucho del programa PAIS, a más de 3800 m s.n.m., desarrolló en el 2019 un plan de trabajo exitoso para que, junto a los líderes ancestrales y la entidad meteorológica, puedan orientar a las personas de las comunidades rurales sobre los procesos de prevención, preparación y respuesta frente a la sequía y los diferentes climas que afectan al sector agropecuario en el altiplano. 

 De esta manera, familias de campo también aprendieron sobre el pronóstico meteorológico en base a predicciones climáticas a cargo de los especialistas del Senamhi. Mientras que los Yatichiris, en base a sus conocimientos de la cosmovisión andina, les enseñaron a conocer más las señales del clima y tiempo. 

 Luego de dos años de constante aprendizaje, los agricultores de las comunidades aledañas al Tambo han logrado reducir los riesgos de pérdidas agropecuarias ocasionadas por las sequías de los primeros meses del año e interpretar las señales climatológicas y el comportamiento del ganado frente a estas. Para posteriormente, corroborarlas con los pronósticos agrometeorológicos. 

 También iniciaron la siembra y cosecha de agua para el riego tecnificado de sus biohuertos, la crianza de animales menores y en especial de la llama, ya que consume pocas cantidades de agua. Con ello, se busca planificar un proyecto de desarrollo, que mejore su calidad de vida de sus familias a pesar de las sequías. 

 Esta experiencia exitosa denominada “Indicadores naturales para el pronóstico del tiempo y clima para prevenir riesgos de sequías” fue presentada en el Foro Internacional “Preparación inclusiva frente a desastres 2022”, organizada por la institución Humanity & Inclusión Perú. La exposición estuvo a cargo del mismo gestor del Tambo, en el auditorio del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en el distrito de Chorrillos. 

 

CÓMO SE SOBREVIVE A TEMPERATURAS BAJO CERO EN PUNO

Kleber Sánchez LA REPUBLICA 10JUL22.- Crudo invierno. Según Senamhi, hace 10 años no se reportaban estos valores. En Malcomayo, en donde se elabora chuño, los pobladores normalizan la sensación de frío.

Junio y julio son meses críticos por las bajas temperaturas en Puno. La crudeza del invierno arreció del 6 al 16 de junio con heladas, y cuyos valores alcanzaron entre 16 y 24 grados centígrados bajo cero, según el jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno, Sixto Flores.

El especialista del Senamhi Puno, considera que estos valores no se reportan hace 10 años. Hay un descenso de 1.5 grados. Este fenómeno se debería al ingreso de vientos del sur. Además del cielo despejado, agregó.

Santa Rosa de Mazocruz, zona alta de la provincia de El Collao-Ilave fue el punto más crítico: menos 21 grados. Las temperaturas bajas inciden en el aumento de enfermos con infecciones respiratorias.

En lo que va del año se reportaron 23. 644 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en niños menores de cinco años.

Asimismo, 422 casos de neumonías y cuatro menores de cinco años perdieron la vida según la Dirección Regional de Salud de Puno.

El Poder Ejecutivo, decretó en estado de emergencia por 60 días a 09 distritos de la región de Puno. Estos son Ácora, Mañazo, Pichacani-Laraqueri, San Antonio, Tiquillaca, Capazo, Santa Rosa Mazocruz, Santa Lucía, y Cabanillas.

Sin embargo, el jefe de Indeci Puno, Javier Pampamallco, consideró que en 20 distritos puneños hay situaciones de emergencia por frío.

Gaseosa congelada.- La República se trasladó a Laraqueri, uno de los nueve distritos declarados en emergencia. Hicimos una parada en el sector de Malcomayo, donde los pobladores, en esta época, aprovechan las heladas para transformar la papa en chuño.

Familias enteras se trasladan a las pampas de Malcomayo con ese propósito. Instalan carpas de plástico para dormir y soportar las heladas.

Jorge es un niño de 11 años de edad, quien llegó con su familia de la isla Taquile, para aprender a elaborar el chuño. El pequeño nos muestra una botella de gaseosa cuyo líquido está congelado. Lo consume como si fuera una raspadilla. Lo mismo hace su prima Sandy.

Se va a enfermar, les advertimos. Aparentemente ellos están inmunizados contra el frío. Sin embargo, la situación es contraria en el centro de salud de Laraqueri con menores resfriados. Otras recurren al remedio casero.

Niños menores de cinco años y adultos mayores son los más vulnerables. Las instituciones públicas tardíamente actuaron para prevenir las IRAS. En plena emergencia traen ropa de abrigo, frazadas y realizan atención médica gratuita, cuándo lo ideal era antes del periodo crítico de la temporada de frío.

Incluso es necesario mencionar por ejemplo que un grupo de estudiantes de una institución educativas del distrito de Inchupalla, provincia de Huancané, utiliza el cuero de oveja en sus sillas para afrontar el intenso frío en sus salones.

El Senamhi Puno advirtió que las heladas de magnitud fuerte podrían retornar a partir del 15 de julio, por lo que nuevamente se recomienda a las familias tomar las medidas preventivas, tras recordar que el periodo de frío inició el 11 de abril y concluye la quincena del mes de agosto.

 

PAN BIOACTIVO PARA CURA DE CÁNCER Y DIABETES OBTUVO EL SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO INTERNACIONAL

Ruth Flores, PACHAMAMA RADIO, 14JUL22..- El pan bioactivo es un producto que busca curar la diabetes y el cáncer, científicamente comprobado y de acuerdo a diferentes estudios, sus ingredientes ayudan a regular la glucosa, además de fortalecer las células madre; el huancaneño autor y líder de este innovador producto, Rómulo Giovani Rafael Pari, estimó que en octubre de este año se presentaría oficialmente el producto.

Tras haber participado en concursos internacionales, el pan bioactivo logró el segundo lugar a nivel mundial en una convocatoria realizada en mayo de este año, donde se presentaron productos saludables en Berlín – Alemania.

Rafael Pari, huancaneño de nacimiento, explicó que el pan bioactivo hecho a base de harina de quinua germinada, agua de plátano y otros ingredientes naturales, busca ser patentado para realizar oficialmente su presentación y ser puesto a disposición de la ciudadanía.

Detalló que este producto ayuda a regular los niveles de glucosa en personas que tienen diabetes, puesto que, la quinua tiene nutrientes que ayudan a repotenciar el sistema, además se utiliza higo seco que regula el azúcar y ello a la larga ayudará al paciente y le permitirá dejar de ser dependiente de la pastilla.

Mientras que, para personas con cáncer, ayuda a recomponer las células madr
e y fortalece todo el sistema para que el organismo se cure naturalmente. Para ambos casos y según estudios, una persona podría curarse en dos años, pero a corto plazo ya evidenciaría los primeros cambios.

A través de Pachamama radio, sostuvo que la dieta consiste en consumir 100 gramos de pan en el desayuno, acompañado de cereal y otros 50 gramos de pan por la noche, el costo se estima en ocho soles por ambas porciones, y estimó que en octubre de este año dicho producto ya estaría en el mercado local.

martes, 12 de julio de 2022

OPINION SOBRE FUTURO INMEDIATO DE LA ECONOMIA MUNDIAL

 PARO INDEFINIDO MUNDIAL

Escribe: Milciades Ruiz

M

ientras la manipulación mediática concentra nuestra atención, con noticias de su conveniencia, pasa desapercibida la alerta de nubes oscuras en el horizonte económico, que presagian una recesión global. Enterados los grandes capitalistas, ya están tomando medidas para proteger sus intereses. Los indefensos, se enterarán cuando el derrumbe los aplaste. Lo explico.

Nos ha tocado vivir, un momento histórico del desarrollo capitalista en que las potencias económicas se disputan el planeta, tratando de llevarse la mejor parte. El poderío económico de cada una de estas, depende de las fuentes de riqueza que captan para alimentar sus economías. Pero el mundo es uno solo, y lo que se captura, es en desmedro de los otros. Allí está la raíz del enfrentamiento mundial en torno a la invasión rusa a Ucrania. 

Nosotros estamos bajo el dominio de EE UU y lo que afecte a esta potencia económica, nos afectará y pagaremos las consecuencias. En la disputa por territorios económicos, se ha llegado a una guerra total, que va más allá de los campos de batalla, más allá de lo militar. Es la guerra económica, en la que una represalia financiera, puede causar más daño al enemigo que, un bombardeo aéreo.

Sin embargo, los estrategas no tomaron en cuenta que no hay acción sin reacción y, puede haber reacciones de efecto contrario, si las partes están interconectadas. Los efectos secundarios pueden ser fatales, como sucede con la cortisona que, mal aplicada resulta siendo peor que la enfermedad. Es así como, el bloqueo indiscriminado a Rusia, ha repercutido en la globalización, y el tiro les ha salido por la culata.

Ahora los saboteadores se encuentran luchando contra el incendio que provocaron. Hay una inflación incontenible en EE UU y, Europa, principales gestores de las represalias anti rusas. Eso desalienta las expectativas de los negocios (Proyectos de inversión) y de consumo, porque el riesgo es alto, lo cual hace disminuir el ritmo económico y los cálculos se proyecten a la baja, 

Si los grandes motores de la economía mundial, reducen su ritmo, todos los motores secundarios interconectados también perderán velocidad. Es decir, en todos los países subordinados habrá menos crecimiento, bajarán los ingresos en los negocios, habrá menos ingresos fiscales y familiares, menos empleo, más delincuencia y, mayores demandas salariales. Si los productos que importamos tienen precios inflacionarios, lo que hacemos es importar inflación, encareciendo el mercado interno.

Al respecto, veamos lo que reportan algunos medios:

El producto interno bruto (PIB de EE UU) real disminuyó a una tasa anual del 1,6 por ciento en el primer trimestre de 2022, (…). La disminución del PIB real reflejó disminuciones en las exportaciones, el gasto del gobierno federal, la inversión en inventarios privados y el gasto de los gobiernos estatales y locales, mientras que las importaciones, que son una sustracción en el cálculo del PIB, aumentaron” (Fuente: web oficial del gobierno de EE UU. 29 junio de 2022. https://www.bea.gov/sites/default/files/2022-06/gdp1q22_3rd.pdf)

Así también, el banco de la Reserva Federal de Atlanta pronosticó que la economía de EE.UU. se podría contraer en un 2,1 % durante el trimestre de abril a junio de este año, lo cual, se ajusta a la definición técnica de recesión. En tanto que, el director global de inversiones de renta fija de PIMCO, Andrew Balls, aseguró que, “es más probable que improbable" que Estados Unidos experimente una recesión en los próximos 12 meses. Incluso dijo que, también Europa, entrará en recesión económica, con posibilidad de que sea aún más fuerte que la de EE.UU. 

Por su parte, la jefa del Banco Mundial, Carmen Reinhart, se mostró escéptica sobre la posibilidad de que la economía estadounidense y la mundial, puedan evitar una recesión, habida cuenta del aumento de la inflación, las fuertes subidas de tasas de interés y la ralentización del crecimiento en China, puntualizando la escalada de las sanciones relacionadas con la operación militar de Rusia en Ucrania.

También el economista jefe de la firma japonesa de corretaje Nomura Holdings, Rob Subbaraman, dedujo que, varias de las principales economías del mundo entrarán en recesión en los próximos 12 meses a medida que los bancos centrales tomen medidas para endurecer la política monetaria en un intento por combatir el aumento de la inflación, 

Para nuestra región, la CEPAL en sus proyecciones del mes pasado nos mostraba la evolución económica en lo que va del siglo actual.

Los cuadros estadísticos y proyectivos que se muestran al final nos permiten visionar una preocupante situación y tenemos que actuar en consecuencia antes que sea tarde. Es preferible prevenir que lamentar. El 20% de nuestras importaciones provienen de EE UU, tanto en materia prima para la producción industrial, como en alimentos básicos. En Sudamérica, el Perú es el tercero entre los países que más le compra a EE UU, después de Chile y Colombia, según la USDA FAS Office of Agricultural Affairs.

El próximo mes deberá remitirse al Parlamento, el proyecto de presupuesto general 2023, y ojalá tenga una perspectiva estratégica realista, tomando en consideración la situación descrita. Nuevas políticas son de urgencia, para contrarrestar el impacto recesivo que se prolongará más allá del 2024. Igualmente, cada uno de nosotros tenemos que tomar medidas preventivas, guardando pan para mayo.

Ya hemos pasado por varias crisis económicas. No cometamos los mismos errores. La crisis de 1929 provocó un derrumbe de los precios de casi todas las materias primas, mineras y agrarias. Los ingresos fiscales entre 1929 y 1932; se redujeron a la tercera parte. Solo se pudo recuperar el nivel anterior tras 25 años. (Fuente: La crisis mundial de 1929 y la economía peruana. Carlos Contreras Carranza- BCR/ IEP)

Lo principal es la sustitución de las importaciones alimentarias. Hay alternativas para cambiar hábitos de consumo que son inconvenientes para el país. El pollo barato destruye nuestros bosques y nuestras divisas. Pero también, hay consecuencias en nuestro organismo. Comparen la fortaleza de nuestros futbolistas alimentados con pollo industrial, con la musculatura de los uruguayos alimentados con carne de res. 

O mejor, comparemos la contextura de los peruanos de hoy, con la de los constructores de Machu Picchu, sin tener grúas ni ruedas, con solo alimentos originarios. No solo de pan vive el hombre. Tampoco solo de pollo. Los precios bajan si dejamos de comprar. La lucha social, es también contra los que enriquecen a costa de desplazar a los alimentos nativos. Salvo mejor parecer.

Julio 12 de 2022














Las proyecciones de nuestro intercambio a favor y en contra.






























En nuestro país, el Banco Central de Reserva ha emitido su Reporte de inflación a junio 2022, proyectando la alta inflación que ya supera el 8% y la caída de ingresos fiscales.



LOS MÁS POPULARES HUAYÑOS PANDILLEROS

 

SERPENTINA ROJA

Huayño

Letra y Música: José Parada Manrique.

Serpentina roja del cariño

que envuelves el alma

y todo el pensamiento,

de la palomita a quién estoy mirando

con insistencia y tanto afán

de la mujercita por quién estoy sufriendo

desde hace rato

llevo en al alma prendida con pasión.

 

Esta melodía de admiración

es para ti

te dedico negra esta canción

con todito el corazón.

 

Cuando me contemplan tus ojitos

preciados querubes negros de fantasía,

mi corazón enterito tiembla de amor

mi alma se agita con gran pasión

desfallece mi vida, se siente morir

y es arrastrada

por desbordante y ardiente pasión.

 

Esta melodía de admiración

es para tí

te dedico negra esta canción

con todito el corazón.






domingo, 10 de julio de 2022

CUARTO NUMERO DE LA REVISTA "ALTIPLANIA"

 


Revista digital  https://altiplania.org/     

 NUESTRA PALABRA 

C

omo es sabido, aquella actividad cuya finalidad es obtener medios de subsistencia para la vida de nuestra especie, mediante el consumo de infinidad de productos obtenidos por efecto intencional de la acción humana sobre la tierra en variadas formas, es la agricultura. Su desarrollo ascendente desde los rudimentos más elementales ―y acaso casuales― iniciados hace ocho milenios o más, constituyó un salto revolucionario de la humanidad.

Uno de los cinco lugares del planeta en el que afloró la pionera práctica domesticadora de plantas y animales, se ubicó en los Andes Centrales del continente americano; y, dentro de éste, en ese gigantesco conglomerado físico conocido como Altiplano o Meseta del Collao, ubicado en el medio del largo recorrido continental de la gran cordillera.

Fue en este alto y amplio espacio ―cuya diacrónica realidad es objeto de tratamiento privilegiado por quienes editamos esta publicación― en la que se desarrollaron notables y acrecentadas comunidades que forjaron sobresalientes status económicos calificados por los cronistas de la historia peruana y continental como de los más ricos en el nuevo mundo.

Los juicios de valor vertidos por quienes en esos lejanos tiempos constataron in situ la existencia de extensos cultivos de plantas alimenticias como la papa, quinua, cañigua, oca, tarwi y otras, así como la comprobación directa de grandes hatos de animales auquénidos domesticados como la alpaca y la llama, no hicieron sino dejar constancia de la corroboración de esa gran riqueza y

transmitir sus apreciaciones al mundo europeo de la época.

Es sabido también que la codicia del invasor hispánico, venido hace más de quinientos años a estas tierras con el fin de enriquecerse por cualquier medio, destrozó la organización económica que encontró en funciones, esquilmó a las poblaciones originarias, las redujo drásticamente en número vía el trabajo forzado en las minas, las despojó de sus bienes, les impuso contribuciones leoninas, trasplantó injustas instituciones propias del feudalismo europeo y sentó así con todo ello, las funestas condiciones negativas para que se propague la pobreza en el seno de las multitudes andinas y altiplánicas. 

Pasada la época del coloniaje español y creada la república de criollos dominantes, discriminantes política y socialmente durante doscientos años, ¿qué queda de esa antigua realidad en el altiplano puneño?, ¿cómo está el agro altiplánico en el Puno de hoy? ¿qué hay que hacer para encarar su aguda problemática y enrumbar la acción social hacia mejores situaciones?

Grandes preguntas. Algunas respuestas, solo algunas, aparecen consignadas junto con señaladas propuestas en los párrafos y renglones de los ensayos cortos y artículos de las páginas que siguen. Esperamos que quienes comparten nuestras preocupaciones por el destino de nuestros pueblos y quienes están interesados por la suerte de la gente y la tierra collavina, nos van a dispensar su generosa lectoría y sus comentarios. Apostamos por ello.

Los editores


 

C O N T E N I D O

- Nuestra palabra

- ¿ES POSIBLE UNA SEGUNDA REFORMA AGRARIA? Eduardo Zegarra.

- PUNO ¿NECESITA UNA SEGUNDA REFORMA AGRARIA? Juan José Vera.

- ACERCA DE LA REFORMA AGRARIA Y EL MINIFUNDIO. Guillermo Vásquez Cuentas.

- LA TENENCIA DE LA TIERRA EN EL DEPARTAMENTO DE PUNO. Jaime Ardiles Franco.

- APORTES PARA IMPLEMENTAR UNA SEGUNDA REFORMA AGRARIA CON ROSTRO DE MUJER EN LA REGIÓN PUNO. Giovanna Vásquez Luque.

- MARIÁTEGUI Y CHURATA, UNA REUNIÓN FRUSTRADA, UN ENCUENTRO EN EL PORVENIR. Carlos Portugal Mendoza.

- HISTORIA DE LAS BANDAS DE MÚSICA EN PUNO. Kála Chuymani Ordoño.

- POESÍA PARA EL HOMBRE QUE LABRA LA TIERRA CON VERSOS. Liliana Quinto Laguna.

DESTACADOS PUNEÑOS ACTUALES: JUAN FRANCISCO GOMEZ FLORES, JUANDINO

 


Cruz de Huancane

Pichitanka


                                                                                      balseros

su amigo nuestro amigo MOSHÒ





















Mural en Cusco

GRANDES ESCRITORES PUNEÑOS: J ALBERTO CUENTAS ZAVALA

 UN OLVIDO IMPERDONABLE

Ant. Walter Rodríguez Vàsquez

Tomado de la revista BRISAS JUN 2022

Justificación

Este escrito no toma el camino de la crítica literaria de la obra de un poeta. Es más bien una evocación testimonial varias veces postergada de la obra de un singular POETA, a quien conocimos en la terca y fructífera creación literaria en las postrimerías de su tránsito vital, adosado a su soledad y en su incesante impulso escritural. Se trata de J. Alberto Cuentas Zavala.

Los escritores y críticos literarios, desde su academicismo dirán lo suyo… si lo hacen.

Es bueno recordar que el último decenio del S. XIX resultó prolífico —para la historia cultural de Puno— por el advenimiento vital en diversos pueblos del contexto departamental, de singulares HOMBRES Y MUJERES, quienes en las siguientes décadas del S. XX se constituirían en notables referentes de nuestra literatura, artes plásticas, educación, música, ciencias sociales, etc. Sus nombres y obras emergieron del mítico Titikaka, de las alturas y estepas del altiplano para difundirse hasta otros contextos culturales del país y el mundo, anunciando su permanente creatividad intelectual; están: Ernesto More, Martín Chambi, María Asunción Galindo, Amadeo Landaeta, Carlos Rubina Burgos, Enrique Masías, Mariano Béjar Pacheco, Víctor Echave Cabrera, Emilio Romero Padilla, Arturo Peralta, J. Alberto Cuentas Zavala, Lizandro Luna, solo por nombras algunos(as) que aún se les recuerda…. también se les olvida.

Corrían los primeros años de la década de los años 70´ y quien escribe junto a Abraham De la Riva Bermejo —ambos maestros de Educación Primaria— iniciamos la emisión de un programa radial dominical de 55 minutos, el 09 de Setiembre de 1973 en “Radio La Voz del Altiplano” de propiedad del entonces Senador de la República Dr.Juan Zea Gonzáles, emisora ubicada en la esquina Arequipa-Arbulú, intersección con el Club Unión y el C.N. San Carlos. La estructura programática debería justificar su título: “Puno, Capital Folklórica del Perú”. Era tiempo de gobierno del Gral. Juan Velazco Alvarado, del SINAMOS y los “Rimanakuy”. El formato de “revista radial” requiere hasta hoy insertar una entrevista al (los) protagonista(s) del evento cultural que durante la semana o el mes se había desarrollado en la ciudad u otros contextos de la región. Así fuimos conociendo y urdiendo amistad con decenas de intelectuales. En ese camino, conocimos a J. Alberto Cuentas Zavala a insinuación del Prof. J. Ubaldo De la Riva Bermejo por su amistad surgida con el poeta en la ciudad de Juli. De los muchos encuentros coloquiales con el aludido poeta, logramos entrevistas y registros sonoros de algunas conferencias.

Poeta, escritor, conferencista de palabra encendida y combativa. Juan de Dios Alberto Cuentas Zavala, nació en IIave el 26 de Julio de 1895. Sus primeros estudios los cursa en su tierra, luego en el Colegio Nacional San Carlos, Cursa sus estudios universitarios en la UNSA de Arequipa y San Marcos en Lima que los abandona, pero destacando como polémico dirigente estudiantil. Su beligerancia le ocasionó envidias, persecuciones y carcelería.

El 26 de Julio de 1974, logramos con Abraham De la Riva una entrevista a Dn. Alberto, en su domicilio de la Urb. San Juan, Av. El Sol. con motivo de su onomástico para difundirla en Radio La Voz del Altiplano:


— “Yo nací en la ciudad de Puno, un 26 de Julio de 1895, hijo de Mariano Vicente Cuentas Lazo y Sabina Zavala Montero y Contraverría, natural de Tacna y he trabajado por la cultura desde hace muchos años, con muchos sinsabores, con decepciones, persecuciones y encarcelamientos. Hemos llegado a los 78 años con una vida llena de dolor, pero enhiesta de espíritu amante de la libertad y la cultura…”
 (1)

Fallece en Puno el 28 de marzo de 1977; antes escribió:

Muerte te espero, Debías llegar antes.

¿Por qué tardas? ¿Te da miedo la fortaleza de mi alma, la luz de mis ojos,

la vida de mis pensamientos?...

No temas. Todo es sueño. Ilusiones…

(De su poema “Muerte” en “La Voz del Silencio”, 22-1973).

Sus restos mortales yacen en el Cementerio Laykakota, en un rincón del Cuartel San Jacinto, Fila 2-nicho 1, de espaldas al milenario “Padre mío Titikaka”.

De sus obras…

Nacido para escribir y poetizar el entorno natural, social y político de su tiempo. Incansable y obsesionado por redimirse de su soledad y de las incomprensiones de sus adversarios con su ácido y combativo verbo.

Su legado escritural: poesía, cuento, ensayos, biografías, conferencias se encuentra en:

• “Rumores del Titikaka”, Cuentos, crónicas. Casa Editora “La Opinión Nacional”. Lima, 15 de Enero 1929.

• “Chucuito, Álbum Gráfico e Histórico” - Casa Editora “La Opinión nacional. Lima, 04 de Marzo 1929.

• “Pututo”, Poemario - Compañía de Impresiones y Publicidad - Lima, Marzo 1939.

• “No pasarán y el Apra” - Talleres Tipográficos de Lorenzo Camacho - Puno, Marzo 1947.

• “Poemas del Ande” - He aquí el Hombre - Editorial Portugal-Arequipa, 1947.

• “Biografías Microscópicas: Mariano Vicente Cuentas” - Proemio de Lizandro Luna - Imprenta Portugal. Arequipa, 1952

• “Biografías Microscópicas: Francisco Mostajo” - Imprenta Portugal. Arequiipa, 1958

• “Cantos Rodados” - Poemas” - Tipografía Portugal, Arequipa, 1958 • “Futuro” - Poemario” - Editorial Los Andes. Puno, 1968.

• “Chucuito: Ídolos - Santuarios - Adoratorios” - Editorial Los Andes. Puno, 1969.

• “La Voz del Silencio”, Upamarka” - Editorial Inca - Puno. 1973

• Cinco Conferencias: “La Justicia de los Corregidores” - Túpac Katari – La Religión entre los antiguos peruanos - Danza Kollas - La Formación de un Libertador - Editado por Sinamos - Orams VIII-Puno, s/f.

No encontramos “HEBE”, su primer poemario que él mismo nos comentó haberlo publicado en 1915.

Del “archivo de la palabra”: fuente testimonial.

Los registros sonoros que durante décadas de difusión cultural logramos a través de entrevistas radiales y grabaciones a decenas de intelectuales en salones de conferencias, teatros, conversatorios, presentaciones de libros, etc. lo denominamos: “El Archivo de la Palabra”.

Para este testimonio, transcribimos a J. Alberto Cuentas Zavala en un Recital ofrecido a Puno en su Aniversario, en Noviembre de 1975; comenzó así:

— “Dedico mi poema “Puno Pachamama” inserto en mi libro “Poemas del Ande”, en recuerdo a ésta mi tierra natal Puno” por la que he bregado en todas las tribunas y en plazas públicas y en todos los teatros de todas las ciudades… […].vamos a comenzar con mi poema “Puno Pachamama”…. MADRE TIERRA, ESTEPA PUNEÑA, LA DE PEZONES EXHAUSTOS Y EL VIENTRE ESTÉRIL; MADRE, QUE ALIMENTASTE, A PESAR DE ESO, HOMBRES REBELDES, MUCHACHOS SALVAJES….”.(2)

Luego declamó de su libro “Cantos Rodados”, el poema “San Carlos de Puno”. En este Recital, entre otros participó nítidamente la poeta Sra. Julia Catacora de Barra.

El 16 de Marzo de 1974, en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno —antiguo local— dictó la conferencia titulada “Danzas Autóctonas Kollas”. La Presentación la hizo el Concejal de Cultura de entonces Prof. y escritor Jorge Flores Aybar.

En la iglesia de Pomata 1924
En el mismo auditorio, el día 15 de Mayo de 1975, Cuentas dictó otra brillante conferencia histórica efectuando un paralelo entre Túpac Amaru y Túpac Katari y las esposas de éstos: Micaela Bastidas y Bartolina Sisa. La emotiva Presentación de Jorge Flore Aybar, inauguró el evento cultural. Estas dos conferencias y otras tres dictadas en fechas distintas, fueron editadas por el SINAMOS - ORAMS VIII - Puno, a iniciativa del periodista Jaime Ardiles Franco.


Dialogando con campesinos de Ilave

De la amistad de dos poetas: Cuentas Zavala y Flores Aybar

Por los escritos dedicados a las obras de Cuentas Zavala, el más temprano y cercano amigo del poeta habría sido el hoy reconocido literato y narrador puneño Jorge Flores Aybar. Conversando con él hacen pocos días durante la visita a la tumba de Cuentas, preguntado nos relata:

— “Lo conocí en el diario “Los Andes” cuando estuve en la secundaria entre 1961 - 1965, yo venía a Puno cuando estudiaba en Cusco y fui muy amigo de Samuel Frisando; después cuando estuve en la universidad del 66´al 70´, esa amistad se profundizó y empecé a escribir en el diario; ahí lo conocí a JACZ, creo que por ello conocí a todos los escritores de Puno..[…] cuando me vine definitivamente a Puno nuestra amistad con JACZ se profundizó, hablamos de poemas, de cuentos, de novelas…”(3)


Flores Aybar es el escritor puneño que mejor conoce y analiza desde la crítica académica la obra de JACZ. Lo hace en: “La Novela Puneña en el Siglo XX”, La Paz-Bolivia-1998. II Parte —La Novela Puneña— Grupo B: Novelas inexistentes - Segundo Grupo conformado por novelistas cuyas obras no existen materialmente ni hay comentarios, pero que se hallan consignados en el “Cuento Puneño” de José Portugal Catacora. 2. Alberto Cuentas Zavala (Juli 1982) - Novela: La sombra de Annu Anuni.

“Literatura y violencia en los Andes”, Lima 2004. Cap. III Periodo Indigenista-3.3. Los poetas del Indigenismo-3.3.7. Alberto Cuentas Zavala y el reino del silencio: Upa marka. “La literatura del Silencio” - Puno, 2015. Segunda Parte-2.6.- Dos novelistas sin novela: Gabino Pacheco Zegarra y J. Alberto Cuentas Zavala.

Flores nos hace una esperanzadora referencia de la novela: “La sombra de Annu Anuni” que se cree perdida. Por ello y algo más sostiene enfáticamente:

— “Yo soy uno de los más preocupados de la obra de JACZ. Por la amistad que hemos tenido…a veces lo encontraba sentado en la Plaza de Armas, frente a lo que fue la Biblioteca Municipal […] la amistad con Alberto es grande porque yo intervenía comentando sus poemas, las presentaciones de algunos de sus libros y creo que actualmente hay un silencio sobre aquellos que escribieron en ésa época […] Alberto Cuentas es un poeta que está en el olvido; lamentablemente no se ha difundido sus trabajos ..[…] y uno de los grandes pecados de la universidad (UNA-Puno) que ha cometido es que habiendo publicado los 100 libros Básicos de la Biblioteca Regional se hayan olvidado completamente de Alberto Cuentas Zavala, no está dentro de los autores puneños que difundieron más su obra…” (4)

Me sumo a la preocupación de J Cuentas Zavala le dedicó muchos escritos a JULI, al retirarse de su casa pensó y escribió: “…no comprendieron mis versos, ni mi tragedia de solitario. Y me fui lejos, a evocar mis recuerdos…. NAYATWA, HECCE HOMO, HE AQUÍ EL HOMBRE”.

El presente testimonio también es un homenaje, un poco tardío… pero es.

Puno, abril 2022



Frontis del Solar  de los herederos Cuentas Zavala en la ciudad de Juli - Puno