sábado, 6 de marzo de 2021

LOS RECURSOS NATURALES EN LA REGIÓN PUNEÑA

 SOBRE EL LITIO EN PUNO

BRISAS DEL TITICACA

■El descubrimiento de un megayacimiento de uranio y litio en Puno sería una farsa montada por una minera canadiense ávida de atraer capitales

ALONSO RAMOS

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 529 5MAR21

E

l altiplano puneño se ha convertido en un nego­cio millonario en Ca­nadá. “Plateau Energy Metals”, la casa matriz de la minera “Macusanii Yellowcake”, posesionaría de 91 mil hectáreas en Puno, acaba de fusionarse con su paisana “American Lithium”, un gigante de las perforaciones, para operar en tierra aimara. La opera­ción financiera, que ha bordeado los 587 millones de dólares, pondría en manos de “American Lithium” el proyecto más grande de uranio y litio que hay en el territorio nacio­nal. El problema es que “Macusani Yellowcake” es una vieja conocida del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). El año pasado fue sancionada con una multa de S/.2’355,496.00 por perforar sin autorización y malas prácticas ambientales. Hasta ahora no ha pagado un céntimo.

“Plateau Energy Metals” se cons­tituyó en el año 2007 en Canadá para explorar yacimientos de uranio y litio. Su objetivo siempre fue el altiplano peruano y para ello creó la subsidiaria “Macusani Yellowcake” que, a velocidad de vértigo, empe­zó a adquirir concesiones en Puno. Actualmente tiene 91 mil hectáreas y 151 concesiones. Sin embargo, tal y como advirtió esta publicación en la edición 451, la compañía nunca obtuvo el permiso del Ministerio de Energía y Minas para perforar siquiera con un taladro.

En el 2018 fue pillada infraganti en busca de los dos codiciados ele­mentos químicos: litio y uranio. En el reportaje publicado por esta re­vista en junio del 2019, advertimos que para operar sin contratiempos la compañía repartió dinero y pro­mesas de trabajo en las comunida­des aledañas a las zonas que estaban perforando ilegalmente.

Tras indagar en esas operaciones ilegales, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dependiente del Ministerio del Ambiente, concluyó que los ca­nadienses perforaron en cinco pozas de almacenamiento de agua, cinco pozas de almacenamiento de lodo y a lo largo de seis kilómetros “sin contar con certificación ambiental”. La perforación se concretó en los distritos de Corani y Macusani, provincia puneña de Carabaya (Puno). 

Ulises Solís, el gerente general de “Macusani Yellowcake”, la subsidiaria peruana de Plateau Energy Metals, reconoce la irregularidad. Hemos reconocido que hemos perforado sin permiso. OEFA nos ha sancionado de manera abusiva”, dice Solís a este semanario. Añade que la sanción de más de dos millones de soles ha     sido apelada en el Poder Judicial. Al parecer, antes de lanzarse a perforar habían hecho un cálculo de cuánto le iba a costar una eventual multa. El problema es que el castigo económico ha sido más del doble de lo que habían previsto.

“La sanción no debe superar el millón de soles, en base al cál­culo que hemos hecho nosotros, los abogados y los técnicos. En las dos sanciones nos multan por los mismos hechos”, dice Solís. Pero el argumento del gerente general no se ajusta a la verdad. Las sanciones son por hechos distintos. Una es por perforar ilegalmente y la otra por no retirar los equipos del área del proyecto cuando se lo ordenaron.

A pesar de que el hallazgo se produjo contraviniendo la legisla­ción peruana, en octubre del 2018 “Plateau Energy Metals” anunció con bombos y platillos el hallazgo de 4.7 millones de toneladas de litio y 130 millones de libras de uranio en Perú. Se trata -dijo- de ‘la reser­va de litio más grande del mundo”. Solo entonces actuó el Ministerio de Energía y Minas. La Dirección General de Minería informó que no había autorizado operación alguna a la subsidiaria “Macusani Yellowcake”.

“(....) A la fecha la Dirección General de Minería no ha emitido ninguna resolución directoral de au­torización de inicio de actividades de exploración y/o explotación a favor de ‘Macusani Yellowcake”’, señala el informe del MEM que recibió el congresista puneño del Frente Amplio Oracio Pacori.

El gobierno regional de Puno también negó haber otorgado al­gún permiso a esta empresa. “’Macusani Yellowcake’ no está considerado como pequeño productor minero ni minero artesanal. No se encuentra bajo las potestades de la dirección a mi cargo y, por tanto, no contamos con la información solicitada respecto a las autori­zaciones otorgadas para el inicio de actividades de exploración y/o explotación de uranio, litio y otros minerales”, escribió el director re­gional de Puno, Rolando Luque, en febrero del 2019.

Este semanario solicitó al Minis­terio de Energía y Minas una entrevista, pero optaron por la estrategia del avestruz. Cabe añadir que este portafolio libra otra batalla por la titularidad de 32 de las 151 conce­siones mineras que posee la arro­gante compañía en Puno. El MEM despojó a “Macusani Yellowcake” de 32 concesiones argumentando que no hizo el pago de derechos mineros para los años 2017 y 2018. La compañía volvió a refugiarse en los pasillos de los juzgados y también llevó este conflicto al Poder Judicial.

La atracción de los canadienses por el uranio y el litio de Puno em­pezó en el 2007, cuando una pai­sana de “Plateau Energy Metals”, la compañía “Vena Resources”, aseguró que había encontrado uranio “disperso en rocas volcáni­cas”, especialmente en la ciudad de Corani. La noticia atrajo como mos­cas a los mineros canadienses que se lanzaron a explorar el territorio puneño sin que existiera en nuestro país una ley para extraer minerales radiactivos como el uranio. Países como España, México, Argentina y Chile cuentan con normativas en este asunto.

La manipulación de material radiactivo requiere de una seguri­dad extrema porque una fuga puede traer un grave riesgo para la salud.

Y fue en medio de esta atmósfera contaminada por la avidez del ne­gocio rápido que en julio del 2018 la minera “Macusani Yellowcake” anunció el descubrimiento de 4.7 millones de toneladas de litio y 130 millones de libras de uranio. Los expertos, sin embargo, ponen en duda la cifra y apuntan a una posible burbuja especulativa.

“La información que ellos sos­tienen es que son datos de aproximación y nada más. No es serio”, añade Rodrigo Lauracio, de la ONG Red Muqui.

Para el reportaje publicado­ en la edición 451, contactamos al científico Juan Unger, quien explicó que lo de Puno sería un caso extraor­dinario. “No he podido encontrar en el mundo un lugar donde haya uranio y litio a la vez. Me parece sor­prendente que una empresa que se dedique al uranio por más de una década, súbitamente encuentre un yacimiento con enormes reservas de litio. Es necesario que un organismo independiente verifique la informa­ción. Hay historias de grandes farsas en Canadá”, dijo.

“Yo tengo una apreciación bas­tante clara. Pienso que esta empresa engaña. ¿Cómo certifican la presencia de gran cantidad de litio y uranio si dentro del Estado no han tenido un permiso para que puedan realizar las exploraciones? ¿Cómo les puedo creer? Ellos vinieron por uranio y encontraron litio en una gran cantidad. Para mí no es con­vincente esa información”, dice a este semanario Edmundo Cáceres, alcalde de Corani.

Al ser consultado por este se­manario sobre las estimaciones que lanzó la compañía, el gerente general de “Macusani Yellowcake”, Ulises Solís, dice: “Tenemos un cer­tificado del análisis de un laborato­rio. Y lo que tenemos son recursos, no reservas. La idea es convertir estos recursos en reservas, pero por la pandemia solamente hemos hecho trabajos superficiales de ca­teo”. Solicitamos que nos mostrara el certificado de análisis. El directivo ofreció alcanzar el documento, pero dos semanas después no ha remiti­do el valioso informe.

“Plateau Energy Metals”, la matriz de la minera que opera en Puno, es considerada una empresa “júnior” dedicada exclusivamente a la exploración. Su negocio consiste en hallar la “mina” y vender el pro­yecto a una empresa más grande, la cual se encargara de la explotación. Pero la fiebre por los minerales tam­bién puede acabar en estafa.

Uno de los fraudes más grandes en este negocio lo protagonizó otra compañía júnior canadiense, la mi­nera Bre-X”. En 1996 anunció que había encontrado el yacimiento de oro “más importante de la histo­ria” en Indonesia. Las acciones de “Bre-X’ se dispararon y en cuestión de días la compañía llegó a tener un valor bursátil de 6 mil millones de dólares. La estafa fue descubierta tiempo después. Las muestras del yacimiento habían sido adulteradas y lo único que brillaba en aquel ne­gocio era la codicia.

En noviembre pasado, en ple­na pandemia y a pesar de los líos legales que tiene “Plateau Energy Metals”, la compañía anunció que necesitaba 587 millones de dólares para desarrollar el proyecto de ura­nio y litio en Perú. Tres meses más tarde ya había conseguido la plata. El 9 de febrero la matriz canadiense y “American Lithium” anunciaron una fusión para trabajar juntos las exploraciones en el altiplano puneño.

“American Lithium” también arrastra algunos problemas. Es propietaria de un yacimiento de litio en la ciudad de Nevada, Esta­dos Unidos, con “reservas probadas y comprobables de 3,1 millones de toneladas de litio”.

Este proyecto, descubierto en el 2018, afronta una ola de protestas en la ciudad rural de Winnemucca. El mes pasado un grupo de activis­tas acampó en la zona del proyecto para denunciar que se trata de una zona protegida. “Muchos de los ganaderos se oponen al proyecto. Hay mucha preocupación por el agua, la calidad del aire, la contaminación y los peligros que afrontan las especies en extinción”, advirtió el activista Max Wilbert al portal “Sierra Ne­vada Ally”.

En Carabaya, Puno, la población por ahora está tranquila. “Hay poca información de lo que significa la extracción de uranio y litio. Con algunas comunidades la empresa tiene buenas relaciones y con otras no”, dice el alcalde de Corani Ed­mundo Cáceres. <>

PINTORES PUNEÑOS: JOSUE SANCHEZ


 




POETAS PUNEÑOS

 EFRAÍN MIRANDA,

EL POETA DE LOS TRUENOS

LOS ANDES 3MAR21

E

l viernes 10 de abril del 201S, a los 90 artos de edad, tras una larga enferme­dad que lo mantenía en un delicado estado de salud, dejó de existir en el distrito de Yanahuara (Arequipa) el reconoci­do poeta puneño Efraín Miranda Lujan, nacido el 2 de marzo de 1925 en la hacienda de Condoraque, antes perteneciente al distrito de Cojata (Huancané) y ahora ju­risdicción de Quilcapunco (San Antonio de Putlna).

Su obra literaria está siendo revalorada y di­fundida cada vez más. Sus principales poemarios son: "Muerte cer­cana" (1954), "Choza" (1978). 'Vida" (1980) y "Padre Sol" (1998). Cada uno de ellos refleja la situación social, la dura realidad y el deseo de abolir el dolor humano, el tiempo y la muerte.

"Muerte Cercana'' es el primer libro de Efraín Miranda, en el que ex­presa su sentir cotidia­na y su arraigo social. Lo que más impresiona en este valioso libro son los siguientes versos: «|No me grites de calle a plaza: cholo; grítame de selva a cordillera, de mar a sierra, de Tahuantinsuyo a la República; INDIO ¡Lo soi! ¡A punta­piés, insultos y balas: lo soi ¡Explotado, robado, asesinado: lo soi! ¡Con mi esqueleto, mi ecología y mi Historia: lo soi!».

"Choza”, por su parte, es un excelente poemario que permitió al autor desarrollar los elemen­tos de su propio len­guaje: la libertad de la palabra y la armonía del verbo, los cuales marca­ron una continuidad en su discurso poético.

En tanto. “Vida" tiene contenido testimonial, pues retrata una épo­ca ya por desaparecer Como dijo Walter Paz Quispe Santos, en el su­plemento cultural Totoria de Los Andes: "Efraín Miranda Luján pone una barricada contra el sen­tido común dominante del otro para que retor­ne el significante de la escritura de los espacios interiores del yo domi­nado"

"Padre Sol" es una obra poética de mayor factura, en donde la concepción ideocultural nos permite concebir su visión del mundo, que denota que el verso puede hermanar y tras­cender al ser humano.

Efraín Miranda es una de las más impor­tantes voces de la Generación del 50, junto con poetas de la talla de Leoncio Bueno, Luis Nieto Miranda. Mario Florián. Gustavo Valcárcel. Alejandro Romual­do. Jorge Bacacorzo, Víc­tor Mazzi, Wáshington Delgado. Juan Gonzalo Rose, Carlos Germán Belli, Francisco Bendezú. Pablo Guevara y Marco Martos.

Sebastián Salazar Bondy nos manifiesta sobre él: "Los poemas de Muerte Cercana anun­cian a un creador hondo en la inspiración y ex­celente en la creación. No se trata de un poeta culto, libresco, versado en letras. Ningún ardid hay detrás de estas can­ciones de solitario que se mira en cada aspec­to de la incesante reali­dad y crédulo se vierte en palabras exentas de cualquier consideración literaria al uso".

Ernesto More, a su vez, escribió: "Miranda no solo se ha desinflado en la estepa collavina, sino que viene cargado la alforja con elementos culturalmente nativos, a revelarnos ese mundo desconocido que el Perú lleva dentro de sí los gérmenes de una cultu­ra milenaria, que como los granos encontrados en las tumbas, comien­zan a florecer en cuanto terreno propicio y riesgo oportuno".

Feliciano Padilla Chalco acota: "Es el poe­ta que ha merecido las críticas más elogiosas de parte de la crítica peruana y las tiene de manera muy merecida por haber activado una línea de trabajo que ha­bla sido dejada de lado con la poesía de Carlos Oquendo de Amat".

Jorge Flórez Áybar, en tanto, afirma. "Yo no hablo -dice Miranda- de la muerte, sino de los muertos; la muerte es un fin, un cumplimiento, etc. Si Wáshington Del­gado nos habla de cierta influencia, yo preferirla hablar de ciertas coin­cidencias temáticas, to­dos los grandes poetas hablaron en su debida oportunidad de la muer­te, del amor, del hom­bre, de la miseria, etc. Concuerdo con Manuel Suárez Miraval cuando dice: creo que Efraín Mi­randa Luján está seña­lando una puerta muy amplia para nuestra poesía del futuro, aque­lla que escapa a la atrac­ción de la palabra como tal y se aferra y se in­crusta en la avellana del concepto siempre fresco y siempre eterno"

En resumen. Efraín Miranda es un artesa­no estelar de la subli­me palabra que se ha enriquecido con el ar­duo ejercicio literario y la exploración de un mundo propio.

 

LA DERECHA ATERRADA

Por Juan Carlos Tafur

Un sector de la derecha, sobre todo la élite empresarial y los sectores conservadores, están aterrados respecto del retorno del populismo económico. Esta última gestión congresal les ha puesto los pelos de punta y no quieren ni imaginar lo que podría pasar en el país si además del Legislativo también se activa un Ejecutivo de ese talante. 

El problema es que el miedo no es el mejor consejero político. Por pavor al populismo están endosando al ultraconservadurismo moral, autoritarismo político y mercantilismo económico de un candidato como Rafael López Aliaga. Por eso su crecimiento en las encuestas, aunque todo hace suponer que ese estirón se va a empezar a ralentizar y la ola celeste puede terminar convertida en un tumbito (influirán los errores notorios del candidato, el conocimiento de sus aspectos negativos, la arremetida de sus adversarios electorales que antes ni le daban bola, etc.). 

Un sector de la derecha peruana está cometiendo el mismo error que cometió en los 90, cuando su pavor al populismo alanista y a la violencia terrorista los hizo adherirse sin prudencias ni cautelas al esquema corrupto y autoritario de Fujimori. Inclusive, connotados compañeros de la campaña del Fredemo y de Mario Vargas Llosa terminaron de entusiastas gonfaloneros del fujimontesinismo por esa misma razón. Y los resultados finales saltan a la vista. Fue un craso error, del cual no parece haber aprendido mucho esta derecha. 

Opciones tiene. Es verdad que Hernando de Soto ha desplegado una campaña lamentable, casi indecorosa de lo mala que es, pero es, de lejos, mejor opción -más democrática y liberal- que la de López Aliaga. A cinco semanas de la elección, está bajo en las encuestas, pero no tan lejos del pelotón de potenciales contendores de la segunda vuelta.

La propia Keiko Fujimori, a pesar del inmenso pasivo que arrastra por su inefable conducta política luego de su derrota en el 2016, es también una mejor opción de derecha que la del candidato de Renovación Popular. Jugará su opción gubernativa al filo del reglamento (no es solo estratégica su insistencia en la “mano dura”), pero sabe que no puede reeditar viejos autoritarismos y en términos económicos y morales está también a años luz de modernidad en comparación con las chifladuras reaccionarias del candidato célibe. 

La derecha peruana no brilla por su lucidez histórica, pero no está demás invocarla a que en la actual circunstancia bicentenaria reflexione y apueste por un destino liberal y republicano, de libre mercado competitivo, como mejor forma de derrotar a la real amenaza del estatismo o del malhadado populismo económico.

 


LA DBA SE ENVALENTONA

El crecimiento en las encuestas de Rafael López Aliaga, el candidato perfecto de la derecha bruta y achorada, ha surtido el efecto virtuoso de que muchos se quiten la careta de liberales y empiecen a mostrar su verdadero rostro. Enhorabuena.

 Grupos empresariales ultraconservadores (¿será que la pobreza espiritual de una vida dedicada tan solo a ganar dinero, luego, en la senectud, los vuelve presas fáciles de cualquiera que les hable de espiritualidad conservadora, y les asegure -eso sí, con privilegios por siempre- un pasaje directo al paraíso más allá de la vida?), un canal de televisión como Willax (con honrosas excepciones), y hordas de troles abonan en esa línea de pensamiento.

 La DBA es un peligro para el país. Mercantilista en lo económico, busca asentar privilegios administrativos para ciertos grupos de poder, a costa del Estado de Derecho, generando rentas artificiales y aparente crecimiento de la economía, pero a costa de la justicia intrínseca, más bien, a una economía de libre mercado competitiva.

 Autoritaria en lo político, pondrá a la democracia a prueba. Mal que bien la democracia peruana ha salido indemne de una terrible crisis política y constitucional como la vivida en este quinquenio, pero ha demostrado a la vez su precariedad. Un gobernante dispuesto a saltarse a la garrocha la separación de poderes y el respeto a las normas es capaz de convertir una democracia incipiente como la peruana nuevamente en un régimen autoritario al borde de ser dictatorial.

 Conservadora en términos de derechos civiles y morales, hará que el Perú retroceda en todo lo avanzado en materia de lucha por la equidad de género (en la vida privada como en la escuela), derecho a la no discriminación (por ejemplo, la comunidad LGTBIQ) y respeto en general a las minorías diversas. Ya hemos escuchado con asco, las expresiones miserables de Rafael López Aliaga sobre los casos de embarazos por violación a niñas o respecto del caso Ana Estrada.

 Veo difícil que siga creciendo a la misma velocidad. La mayor parte de votantes aún indecisos pertenece a los sectores juveniles y rurales que difícilmente se inclinarán por una opción de ese perfil. Ha aparecido con fuerza, además, demasiado precozmente, dando tiempo a que la opinión pública se forme un mejor parecer de su pasado y no se deje llevar por una moda pasajera. Pero igual es una señal de alerta para el país que una opción retrógrada y antidemocrática pueda crecer en su predicamento. Podrá no encender las alarmas para esta contienda, pero sí para las venideras.

 

viernes, 5 de marzo de 2021

LA ACCTUALIDAD POLITICA EN EL PERU

 


SAGASATI  MIENTE

César Hildebrandt

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 529

F

rancisco Sagasti representa a la nación. No lo dudo.

Y no sólo desde el punto de vista cons­titucional.

Sagasti es el Perú. Encarna perfecta­mente esa debilidad dulzona, esa grisura apalabrada, ese talento para urdir un optimismo que se basa en la imaginación y la voluntad.

No ama los hechos el señor presidente. Los oculta, los transforma, los convierte en enigma, en materia prima para un discurso temblorosamente patriótico. ¿Tenemos vacunas? ¡Claro que tenemos!

¿Ya están comprometidas? ¡Por supuesto!

Todo es mentira. No las tenemos ni siquiera para los miembros de mesa de las próximas elecciones.

Y el flujo de las dosis que vengan depende de los compromisos de las pro­ductoras y del cronograma de entregas que tienen con los países ricos que ya pa­garon por ellas. ¿Sabemos cuándo habremos vacuna­do lo suficiente como para sentimos inmunizados?

No, desde luego que no.

Pero Sagasti dice que todo está en marcha, que no hay que preocuparse, que la batalla está resuelta “no sin algunas dificulta­des”.

Y cuando llegan 50,000 vacunas Pfizer, la huachafería nacional se pone en marcha. Y se sigue la ruta del avión, el camino de los camiones, el tamaño del almacén. Y la televisión, más embarrada que nunca, se presta al juego.

Sagasti nos representa, tanto como lo hizo Vizcarra. Tanto como lo hizo PPK, jefe de la tribu de los privados. Tanto como lo hizo Málaga. Tanto como lo hacen los Fujimori. Tanto como lo hizo el vigilante de la biblioteca Vargas Llosa, en Arequipa, que robaba libros y luego los ofrecía en Internet.

Claro que hay peruanos que son héroes y que dan la cara. Pero ellos no compensan la corrupción de las élites económicas, de la política, de los supuestos liderazgos mediáticos. El gran drama peruano es que la corrupción se da entre quienes mandan. Y no se sabe nunca qué pasará con los ciudadanos de a pie que accedan al poder.

El Perú se pudre en la mentira, pero eso no es asun­to nuevo. Es un estilo, un modo de ser, una mirada, una visión del mundo. Somos mentirosos ancestrales.

Y muchas veces mentimos en nombre de la grandeza. ¿No fue una grande y gloriosa menti­ra la que Garcilaso fabricó en su versión idílica del imperio de los incas? Lo fue, pero nos la tra­gamos gustosamente porque ese espejismo fun­dacional y futurista pareció definirnos.

La mitad de nuestros señoríos surgieron del robo. Dos tercios de nuestra supuesta aristocracia debió terminar en prisión. Hasta en las santidades hemos echado mano al contrabando, ¿verdad, Sarita Colonia?

Miente Sagasti porque decir la verdad supone el coraje de decir que nos equivocamos. Y los peruanos huimos de ese deber doloroso. Por eso es que Fujimori insiste en decimos que el suyo fue un gran gobierno “con algunos errores”. Por eso es que Vizcarra sigue diciendo que lo de la vacuna fue un acto de temeridad altruista. Por eso somos como somos.

Jorge Basadre habló de “los podridos”, esos que hacen todo lo posible para que el Perú “sea una char­ca”. Pero aun mi admirado historiador, el hombre que me obligó a quemar las pestañas de mi adolescencia leyendo sus nueve tomos de historia republicana, fue tocado por la debilidad peruana. Jamás debió aceptar este hombre ilustre ser director de la Biblioteca Nacional y ministro de Educación nombrado por Manuel Prado, el hijo del presidente fugitivo. Su opinión sobre aquel traidor, severa mas no tanto, ¿habría sido mucho más enérgica sin esos nombramientos? Es algo que quedará en el misterio.

En Lima garúa, pero lo que llueve es la mentira. Escuchar a los tristes candidatos del próximo abril es oír una sinfonía de frases huecas, promesas de discurso, lugares comunes sacados de las encuestadoras que nutren a los jefes de campaña. ¿Esto es lo que necesitan oír en tal sitio? Pues esto es lo que tienes que decir allí. Y allá será otra cosa, y más allá la misma tinta.

¿Y qué querían? Sin partidos políticos, después del club de la construcción, perseguidos por el her­pes del fujimorismo, ¿aspirábamos a tener a alguien como Bustamante y Rivero? Tenemos lo que hemos sembrado. Tenemos lo que merecemos.

Sagasti miente, coquetísimo, en televisión. Miente como el dueño de una franquicia gastronómica donde se ha hallado, junto al homo, un nido de cucarachas. Miente con el hedonismo del que sabe que miente y que no será refutado porque quien pregunta es parte de la trama: pertenece a la organización mediática que perpetúa la impostura.

Cuando cayó el enorme Miguel Grau en la torre de mando del “Huáscar”, la prensa peruana sostuvo, masivamente, que habíamos ganado. Mariano Igna­cio Prado, el presidente que huiría dos meses des­pués, dijo: “La victoria en realidad es nuestra. Nosotros hemos gana­do el honor y la gloria. Nuestros enemigos han ganado un casco destruido”.

El 15 de diciembre de 1879, dos días antes de la fuga de Prado, su ministro de relaciones exteriores, Alejandro Quiroga, había dirigi­do una circular a la di­plomacia internacional diciendo que la victoria de Tarapacá cambiaría el curso de la guerra y que los chilenos serían prontamente expulsa­dos del territorio que profanaban.

Y Diego Barros Ara­na, historiador chileno, recuerda lo que la pren­sa peruana proclamaba antes de junio de 1880: “Cuan­do los chilenos intenten atacar a los bravos soldados peruanos que defienden Arica se hallarán delante de un ejército de 20,000 hombres, a lo menos, que sabrá escarmentarlos con usura”. Esa misma prensa, apunta Barros, anunciaba que en cuatro meses el Perú tendría, otra vez, una escuadra podero­sa con la que reconquistaría el dominio del Pacífico.


Mejor hubiese sido decir la verdad, saberla, enfrentarla, enfurecerse: Piérola, que había reemplazado a Prado, aposta­ba por el fracaso del ejército del sur porque no toleraba el triunfo militar y político del contralmirante Lizardo Montero, su enemigo. Tarapacá no pudo retenerse porque el ejército carecía de logística y municiones, Y a Arica, a pesar de las súplicas de Bolognesi, no acudieron las tropas del coronel Segundo Leiva, ese enésimo cobarde.

Eso fuimos. Eso, al parecer, queremos seguir siendo. ▒▒

miércoles, 3 de marzo de 2021

martes, 2 de marzo de 2021

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO2MAR21

MACUSANI YELLOWCAK AFIRMA QUE PROYECTO DE LITIO EN PUNO NO SE TRANSFIRIÓ A TERCERO

LA REPUBLICA 02 Mar 2021.- Minera canadiense aclaró las versiones relacionadas con la supuesta venta de la concesión ubicada en la región altiplánica. 

La compañía aclaró que se trata de una operación de absorción de su filial Platea Energy Metals por parte de American Lithium Corp.

La compañía minera canadiense Macusani Yellowcake descartó que los proyectos que maneja, como el yacimiento de litio en Puno, se hayan transferido como activos a un tercero. Así, aclaró las versiones relacionadas con la supuesta venta de la concesión ubicada en la región altoandina.

Explicó, además, que la operación “legal” realizada en la Bolsa de Valores de Canadá se trata de una adquisición de la mayoría de acciones de Plateau Energy Metals (PLU) —filial de Macusani— por parte American Lithium Corp. (LI), esta última con amplia experiencia técnica y respaldo financiero, que opera yacimientos en Nevada (EE. UU.) y que actualmente se encuentra en proceso de absorber a PLU mediante un intercambio de acciones, según su comunicado.

“Es decir, los proyectos manejados por Macusani Yellowcake no se han transferido como activos a un tercero, sino que tendrán como accionista mayoritario a LI, vía PLU, quien seguirá siendo el accionista principal de Macusani Yellowcake. En otras palabras, Macusani Yellowcake continuará operando con su misma Gerencia y con el mismo accionista Principal”, informaron.

Fruto de esta operación económica, 21% de acciones de LI pasarían a manos de algunos titulares originales de PLU. Asimismo, se mantendrá a directivos, ejecutivos, empleados y consultores de PLU y de Macusani Yellowcake. De igual forma, Macusani Yellowcake, continuará como subsidiaria de PLU, pero con un capital de trabajo mucho mayor, que permita garantizar la continuidad de las operaciones, incluidas las actividades de responsabilidad social en beneficio de las comunidades en el área de influencia.

Con respecto al proceso judicial entre Macusani Yellowcake e Ingemmet, que afecta a un total de 32 concesiones (20% del total), indicaron que no representa impedimento legal para la realización y validez de esta operación entre empresas privadas de capital extranjero que actúan con respeto absoluto de las leyes peruanas.


TAMBOS CUENTAN CON PULSIOXÍMETROS PARA PREVENIR E IDENTIFICAR CONTAGIOS EN COMUNIDADES RURALES  

 Plataformas de servicios del Programa Nacional PAIS también tienen termómetros digitales y sus gestores cuentan con mascarillas y protectores faciales para brindar esta atención en salud.

 El fortalecimiento del sistema sanitario para enfrentar la COVID-19 en Puno es prioritario tanto en zonas urbanas como rurales. Por ello, un total de 60 pulsioxímetros y termómetros digitales, así como equipos de protección personal, vienen siendo utilizados en los Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para prevenir e identificar casos sospechosos de contagio en centros poblados del altiplano.

 Estos aparatos médicos se enviaron a estas plataformas de servicios ubicadas en zonas rurales alejadas y de difícil acceso geográfico en las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancane, Lampa, Melgar, Moho y Sandía.

 El objetivo es que los gestores de 60 Tambos, equipados con mascarillas y protectores faciales, puedan monitorear y detectar de manera temprana posibles casos de contagio y el avance de dicha enfermedad, durante la medición de la saturación de oxígeno de las personas en estas plataformas o mediante visitas domiciliarias dentro de los centros poblados.

 La directora ejecutiva del programa del Midis, Cecilia Medina, resaltó la importancia de fortalecer la intervención comunitaria a través del acceso y uso de estos instrumentos. “Los Tambos representan la presencia del Estado en las zonas rurales del Perú y son el nexo para que las personas ejerzan su derecho de acceso a servicios de salud. Con estos pulsioxímetros se podrán atender por ejemplo adultos mayores que viven a más de 3800 m. s. n. m. y que tienen la dificultad de acceder a atenciones médicas por la lejanía de sus hogares.”, resaltó.

 Cabe resaltar que los gestores han sido capacitados previamente en el uso de estos equipos de salud para medir la saturación de oxígeno y el nivel corporal de los pobladores teniendo en cuenta su ubicación a nivel del mar y las condiciones geográficas donde se encuentran sus comunidades.

ARTESANAS DE LAMPA REQUIEREN APOYO DE LAS AUTORIDADES PARA EXPORTAR SUS PRODUCTOS

 RADIO ONDA AZUL 2 MARZO, 2021.- Martina Quispe, integrante de la asociación de artesanas “Qori Pushca” de la provincia de Lampa, solicitó a las autoridades locales, apoyo para que los productos que elaboran, sean exportados al mercado internacional.

Mencionó que a consecuencia de la pandemia los artesanos no están vendiendo sus productos, por ello considera que es necesario el apoyo de la autoridad edil, para que les brinde capacitaciones sobre temas de cómo exportar artesanía. 

Indicó que, en la provincia de Lampa, existe materia prima como la fibra de alpaca y lana de oveja. “Tejemos prendas de diferentes modelos, pero no tenemos un mercado para exportar los productos”, declaró la artesana Martina Quispe.

SEÑALAN QUE DE 40 MIL ARTESANOS DE LA REGIÓN SÓLO 10 MIL ESTARÍAN RECONOCIDOS POR EL GOBIERNO.- Diana Pasaca Apaza, organizadora de la primera feria virtual de artesanía puneña Manos de Esperanza, señaló que sólo 10 mil artesanos se encuentran reconocidos y formalizados por la institución competente del gobierno.

Expresó que unos 30 mil no se encuentran identificados y que no reciben ningún tipo de apoyo y trabajan independientemente en diversas partes del departamento.

En ese sentido anunció la primera feria virtual Manos de Esperanza, del 12 al 20 de setiembre, vía la página web laOca.pe, para reactivar a sector de la población.

 VOTO DE LAS REGIONES DEL SUR SE DISPERSA Y LA IZQUIERDA NO TIENE LA FUERZA DE ANTES

José Víctor Salcedo LA REPUBLICA 27 Feb 2021.- ¿NUEVOS VIENTOS? Del 2001 al 2011 el sur fue el bastión del voto contestatario o antisistema. En 2016, con Arequipa votando por PPK, esta homogeneidad empezó a cambiar. Los sondeos revelan que el sur se contagia de la apatía nacional.

Cuando volvió la democracia, tras el decenio fujimorista, el sur tomó partido: votó sucesiva y mayoritariamente por candidatos de izquierda o aquellos que planteaban cambios radicales al modelo económico actual. Aquellos postulantes denominados antisistema. Hubo una suerte de fortalecimiento del izquierdismo o de candidatos que agitaban esa bandera en las campañas políticas.

Desde el 2001 hasta el 2016, los electores del sur –salvo Arequipa en el 2016- votaron en bloque y por una propuesta “antisistema”.

Alejandro Toledo (2001) y Ollanta Humala (2006 y 2011) en su momento encarnaron ello. Aunque después, ninguno cumplió sus compromisos de cambios profundos ni la gran transformación. En 2011, Humala, según los resultados de ONPE, cosechó el apoyo de más del 50% de votos válidos en Cusco, Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua y Apurímac. Ese caudal lo puso en segunda vuelta. Verónica Mendoza, en el 2016, logró un caudal en esta parte del país que casi la pone en segunda vuelta. Mendoza venció a Keiko Fujimori por más de 14%. Solo fue derrotada por PPK en Arequipa por 12 mil 772.

Cómo van las cosas.- La uniformidad del voto sureño empezó a quebrarse. En el 2016 los arequipeños apoyaron a un candidato de derecha. Los resultados de las elecciones congresales complementarias del 2020 dieron un escenario variopinto. Si bien hubo cabida a la propuesta antisistema con UPP (Antauro) y Frepap también Acción Popular, Partido Morado, APP y Podemos Perú etc tuvieron su espacio.

En el actual proceso, según el IEP, Lescano (17.3%) le saca una ventaja de hasta 8% a Mendoza (8.5%) y Forsyth obtiene 7.8% de respaldo. El sondeo de febrero de Ipsos corrobora estos datos. Mendoza tiene 7%, Lescano1 7% y Forsyth 6%. Las cifras arrojan una enorme indefinición electoral. Las posturas de izquierda fueron reemplazadas por el denominado populismo de Lescano, cuyo partido en la paleta ideológica, parece ubicarse en el centro.

No hay un panorama claro. Y eso podría atribuirse a un empobrecimiento intelectual y programático de la clase política del sur, sostiene el politólogo Alberto Vergara.

Vergara dijo en su oportunidad que en la historia del Perú el sur no solo estaba atado al reclamo sino a su capacidad de construir una plataforma con representación. Era mucho más articulado y decente. No era un reclamo sino de posturas”, anotó.

El periodista Mario Carrión Astete atribuye que esa plataforma lo ocupaba la izquierda que hoy vive un momento crítico por falta de unidad, la inmadurez programática, la carencia de cuadros honestos. “Muchos ‘delincuentes’ han estafado la fe y la esperanza usurpando el membrete de izquierdistas”. Y Alberto García sostiene que es este momento es consecuencia también de que “en las últimas tres décadas, el electorado ha expresado una tendencia hacia la indefinición política, es decir, el voto se ha desplazado hacia candidaturas neutras en términos ideológicos y, apostando, al mismo tiempo, por proyectos nuevos”.

ESTA ES UNA ELECCIÓN DE POPULISMO DE IZQUIERDA Y DE DERECHA SEGÚN ANALISTA GONZALO BANDA LAZARTE

Tanto el voto que representa Yonhy Lescano como el que representa Verónika Mendoza y hasta Pedro Castillo son votos anti sistémicos. Incluso el voto por Rafael López Aliaga y George Forsyth es populista antisistémico. Claro que en los casos de López Aliaga y Forsyth puede no ser creíble. Lo de Lescano es un populismo más pegado al discurso radical antisistema, porque es desafiar la agenda política tradicional. Lescano pertenece a un partido tradicional, pero es recordado porque se agarraba a cabezazos con fujimoristas y apristas.

Esta es una elección entre un populismo que quiere mantener el sistema y uno que busca romperlo. Hablamos de populismo de izquierda y de derecha, porque el populismo es como un camaleón que se disfraza del color que mejor le quepa.

Mendoza quiere refundarlo todo y quiere un modelo con un Estado más protagonista, pero quizás evita su despunte que sea una izquierda modernista que busca derechos no negociables como el aborto y el matrimonio igualitario, pero el sur a pesar de ser contestario es conservador. Por eso no pega, pues es una izquierda muy barranquina.

LA POBLACIÓN AÚN DESCONOCE PROPUESTAS DE CANDIDATOS AL CONGRESO.- RADIO ONDA AZUL 2 MARZO, 2021.- A poco más de un mes para las elecciones presidenciales, congresales y del parlamento andino 2021, consideran que los candidatos al Congreso en nuestro departamento de Puno, no se hacen escuchar.

Así lo mencionó Carmen Hualla Muriel, presidente del Frente Único FUJ Juliaca, indicando que los planteamientos no están llegando al electorado para que tomen una decisión acorde.   En ese sentido vaticinó que nuevamente habría problemas con los nuevos legisladores en representación de Puno, ya que no tendría una real representación.

Por otro lado se pronunció respecto a los candidatos nacionales presidenciales, considerando que están olvidando su pasado que es muy cuestionado.

 

AÑO ESCOLAR INICIÓ PESE A TODO

Por Bruno Calsin LOS ANDES 02/03/2021.- Un promedio de 5 mil 900 instituciones realizan actividades

Comenzó el Año Escolar 2021. No obstante, de momento se realizan actividades de coordinación y actualización de instrumentos de gestión, según informó el titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Hugo Apaza. 

Señaló que un promedio de 5 mil 900 instituciones educativas públicas a nivel regional se alistan para atender, vía virtual, a más de 320 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, desde el próximo lunes 15.

Asimismo, reveló que más del 90% de docentes ya fueron contratados y que en los próximos días se cubrirá la totalidad de plazas. A ello agregó que los directores por ningún motivo pueden obligar a los docentes a acudir a los colegios, pues todo tipo de reunión debe hacerse virtualmente.

Dirigentes.- El secretario regional del Sindicato de Trabajadores del Sector Educación (Sute) de Puno, Moisés Chipana, dijo que, como el año pasado, alumnos y docentes carecen de equipos tecnológicos con acceso a internet. 

En ese sentido, pidió a las autoridades que cumplan sus compromisos, pues de lo contrario “la educación remota será un fracaso más”.

Por su parte, César Hugo Tito Rojas, secretario de defensa del Sute Puno, lamentó que “el gobierno abandone al sector educación a su suerte; las instituciones educativas carecen de servicios básicos, energía eléctrica, infraestructura, etc.”.

Por ello, sugirió a las autoridades de la DREP que se reúnan con los congresistas y el Ejecutivo nacional, a fin de garantizar una educación de calidad el presente año.

DE OTRO LADO 40 docentes exigen la renuncia de la directora de la Ugel El Collao, Nely Zavala. Ellos esperan la resolución directoral de contrato 2021.

180 MIL ALUMNOS SERAN BENEFICIADOS CON ALIMENTOS POR QALI WARMA.- El programa Qali Warma se encuentra culminando el primer proceso de verificación y liberación de alimentos, como chalona, conservas de pescado, quinua, leche evaporada, lentejas, arroz fortificado y vegetal.

El jefe de la unidad territorial Puno, Giovani Pando, informó que los Comités de Alimentación Escolar (CAE) entregarán los alimentos en beneficio de 181 mil 610 alumnos de 4 mil 697 escuelas de la región. 


HOSPITAL BLANCO AÚN NO ESTÁ LISTO

Proveedor pide más tiempo

LOS ANDES.- El gerente de la Red Asistencial Essalud Puno, Juan Carlos Mendoza, señaló que esta semana se tenía prevista la culminación del armado de infraestructura del Hospital Blanco en Salcedo; lamentablemente, acotó, la empresa prestadora cursó un documento para la ampliación del plazo de entrega. 

Así las cosas, a más tardar esta semana ya se tendrá operativo el nosocomio. “Una vez que el proveedor nos lo entregue, procedemos a equiparlo en 3 a 4 días”, expresó, al tiempo de mencionar que el mobiliario será el que se usó en el anterior Hospital Blanco.

Por último, dijo que se tendrá capacidad para albergar a 50 pacientes leves y moderados, entre 22 y 23 grados de temperatura, las 24 horas del día. 

 

ENTREVISTAS A INTELECTUALES

FELICIANO PADILLA:

“SI VOLVIERA A NACER SERÍA NUEVAMENTE PROFESOR”  

Por: Fernando Chuquipiunta  

Feliciano Padilla Chalco, es un notable narrador puneño-abanquino (1944). Ha sido profesor Principal de la Universidad Nacional del Altiplano, cesado por límite de edad el 19 de febrero del 2019. Ha publicado los siguientes libros: La Bahía, Pescador de Luceros, Amarillito Amarilleando, Ezequiel el profeta que incendió la pradera, Aquí están los Montesinos, Diez cuentos de un verano inolvidable, Cuentos de Otoño y muchos más.  

¿En qué medida las vivencias de su infancia han influido en su obra?  

Influyeron bastante. Siempre es así. Oswaldo Reynoso decía: Si no has vivido de qué diablos vas a hablar.  

¿Si tuvieras que elegir un escritor puneño con el que charlar un rato, a quién elegiría?  

A Omar Aramayo.  

¿Existe alguna novela conocida que le hubiera gustado escribir?  


Estoy contento con lo que escribí, unos 24 libros. Acabo de concluir con la última revisión una novela.  

Su trayectoria literaria es muy prestigiosa y relevante ¿cómo describiría el proceso de su obra, desde que empezó y de lo que viene siendo ahora?  

Como un proceso. Todo lo que el hombre piensa o hace es susceptible de perfeccionamiento. Parece que llegué a mi madurez. Ahora me intrigan otra clase de temas más cotidianos.  

En el 2021 conmemoraremos el Bicentenario del Perú ¿cuáles serían los grandes retos del escritor peruano?  

Nos organizaremos a nivel nacional y no participaremos en las celebraciones oficiales donde se rinda homenaje a San Martín y Bolívar. Vamos a poner en el primer plano a José Gabriel Condorcanqui y Micaela Bastidas, así como a todos nuestros héroes originarios de aquella revolución continental.  

¿Qué conmemoraremos: 200 años de libertad, 200 años de independencia, 200 años de República?  

Según Luis Alberto Sánchez cumpliremos 200 años de republiqueta achorada que ha expoliado y explotado sin piedad a los peruanos de Selva, Sierra y Costa.  Recusaremos la corrupción sistemática de 40 años de Alberto y Keiko Fujimori, el Cholo Toledo, Alan García, Ollanta Humala y PPK que robaron tanto en lugar de construir más hospitales bien equipados, con respiratorios, con suficientes médicos, enfermeras y técnicos y una educación de calidad. Actualmente la educación es un sistema de embrutecimiento y enajenación.  

Para Luis Alberto Sánchez el Perú era el retrato de un país adolescente, mientras el historiador Jorge Basadre afirmaba que el Perú era un problema y una posibilidad. ¿Cómo define usted a nuestro país en la actualidad?  

Un país destruido, en crisis estructural, que hace agua por todos sus poros. No tenemos salvación si el pueblo no se pone de pie.  

Bien, alguna anécdota curiosa que haya ocurrido en su trayectoria literaria  

No volvía a mi tierra más de 40 años sin ver a ningún familiar ni amigos. Mis abuelos, mis tíos, mis hermanos creían que había muerto en algún sitio. Entonces empezaron a rezar por mí para que les haga algún favor, luego, me prendieron velitas y me convirtieron en un santo varón que hacía muchos milagros. Era Chanito, santo varón resuelve este problema y lo resolvía. Cuando me encontraron se terminó la magia de esta historia. Ahora nos vemos con ellos en   Apurímac, Cusco, Arequipa y Lima.  

Si le pidieran hacer un comentario sobre la literatura peruana  

Que existe un canon oficial perteneciente a las transnacionales que impone paradigmas o modelos de hacer literatura. El mercado se ocupa de que esta literatura sea la única reconocida y prestigiada. Pero yo le digo que, en este momento, hay escritores que han superado dichos modelos y aunque no han entrado al mercado, está comprobado que escriben igual o mejor que muchos limeños. Te cito a Pérez Huarancca, Zein Zorrilla, Crónwell Jara, Sócrates Zuzunaga, Rosina Valcárcel, Winston Orrillo, Andrés Cloud, Mario Malpartida, Rocío Silva Santisteban, Enrique Rosas Paravicino, Mario Guevara, Luis Nieto Degregori, Jóspani, Irma del Águila, Omar Aramayo, José Luis Ayala, Gloria Mendoza, Boris Espezúa, Jorge Florez-Áybar, Vladimir Herrera, Jovín Valdez, Alfredo Herrera, Karina Pacheco, Leoncio Luque Ccota, Darwin Bedoya, Christian Reynoso, Javier Núñez, Bethoven Medina  y muchos más que en este momento no vienen a mi memoria. Yo pertenezco al Gremio de Escritores del Perú que está dirigido por Armando Arteaga y Jorge Luis Roncal que, también, son buenos poetas.  

¿Qué elementos o alguna situación, en particular, decidió que fuera escritor?  

Construía poesía en mi niñez y juventud. Cuando ingresé a la universidad se los mostré a Luis Nieto Miranda, poeta prestigioso y profesor mío. Me devolvió en un café de la universidad y analizó mi poesía y dijo ¿dónde está la poesía? Dime ¿dónde está la poesía?  No hay poesía. Tu poesía es palabras sin sentido, muchos adjetivos y nada más. No te dediques a la poesía. Donde noto que puedes progresar es en la narrativa. Tienes materia bruta; tu lenguaje corre como un río desbocado, controla ese lenguaje, que no se te escape. Lee mucho y serás un gran narrador. Rompí toda la frondosa poesía que había construido en la universidad y me dediqué a la narrativa con vida, alma y corazón.  

¿Hay un horario para escribir o lo pude hacer en cualquier
momento?  

 Antes, cuando trabajaba escribía todas las noches. Ahora que soy profesor universitario cesante escribo en las mañanas y en las tardes.  

¿Cómo quisiera que le recuerden?  

Como un buen narrador y, gran maestro, en tanto mi profesión es de profesor, aunque tenga grados de Magister y de Doctor en Ciencias de la Educación. Soy profesor. Si volviera a nacer sería nuevamente profesor.  

Finalmente, algún mensaje para los jóvenes que se quieran dedicar a la literatura  

Que lean bastante y vivan la vida. No se puede ser escritor sin ser lector. 

domingo, 28 de febrero de 2021

POLITICO PUNEÑO PUNTEA ENCUESTA PRESIDENCCIAL

 

Foto: SOMOS de EL COMERCIO 28FEB21
YONHY LESCANO SUBE AL PRIMER LUGAR, SEGÚN ENCUESTA DE IEP

(VERONICA MENDOZA EN SEGUNDO LUGAR)

RPP 28FEB21

A seis semanas de las elecciones presidenciales, los candidatos del partido de la lampa y de Juntos por el Perú lideran la intención de voto con un 11.3% y 8.9% respectivamente.

A menos de dos meses de la celebración de las elecciones generales 2021, dos candidatos ocupan los primeros lugares en intención de voto: por un lado, Yonhy Lescano de Acción Popular posee 11.3% y, en segundo plano, Verónika Mendoza cuenta con 8.9%. Esto según la última encuesta telefónica nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada para el diario La República.

El estudio consultó a la población del 19 al 23 de febrero y cuenta con un margen de error de 2,8 puntos (hacia arriba y abajo) en cada resultado a nivel nacional. A Lescano y Mendoza le siguen el candidato de Victoria Nacional, George Forsyth, con un 8.1%; Keiko Fujimori, con 8.1%; y Rafael López Aliaga, con 7.6%.

A estos candidatos le siguen Daniel Urresti, con 4.8% de intención de voto; Hernando de Soto con 4.2%; César Acuña con 3.8%; Julio Guzmán con 3.1%; Ollanta Humala con 2.4%; Pedro Castillo con 2.4% y Daniel Salaverry con 2,2%.

De acuerdo con La República, los resultados de los cinco postulantes con mayor respaldo son tan cercanos que, considerando el margen de error de esta encuesta, estarían entrando en un empate técnico.