sábado, 20 de septiembre de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20SET14
INSTALARÁN BAÑOS ECOLÓGICOS EN 85 ISLAS DE LOS UROS DEL TITICACA
Juan Humberto Ccopa Balcona. LOS ANDES 20SET14.- Con la instalación de baños ecológicos, se busca controlar la contaminación en las islas flotantes de los Uros, según informó Víctor Panca Mendoza, alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Uros Chulluni.
Panca Mendoza
“Ya tenemos el borrador del convenio marco con la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), en los siguientes días suscribiremos el acuerdo”, señaló la autoridad municipal.
En una primera etapa, la ALT instalaría como plan piloto 5 baños ecológicos, cada módulo valorizado en promedio en 800 dólares, el mismo que está considerado como fondo rotatorio.
“El aporte de ALT será en calidad de préstamo pagadero en 6 meses, luego esos fondos serán trasladados a otras islas así sucesivamente, hasta completar los 85 módulos”, indicó Víctor Panca.
La Municipalidad del Centro Poblado de los Uros, será el garante para el cumplimiento de la rotación del presupuesto y de esa manera garantizar la implementación del proyecto de saneamiento, con la instalación de módulos de baños ecológicos, que permitirá la preservación del medio ambiente.
A futuro el proyecto contempla la instalación de una mini planta flotante, la elaboración de expediente técnico estará a cargo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca.
Estimó que la instalación de 85 baños ecológicos con tecnología adecuada, beneficiará a por lo menos 400 familias, distribuidas en las distintas islas que dependen únicamente del turismo.
La autoridad municipal dijo que en la zona tierra, se vienen también elaborando otros Proyectos de Inversión Pública, a cargo de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA- Puno), consistente en la construcción de una miniplanta de tratamiento de aguas servidas.
RECOGEN 7 TONELADAS DE RESIDUOS DEL LAGO TITICACA
Jhon Carlos Flores Vargas | LOS ANDES 20SET14.- En una sola jornada, personal de limpieza de la Municipalidad Provincial de Puno con ayuda de voluntarios de varias instituciones y organizaciones, el día de ayer, recogieron la impresionante cantidad de siete toneladas entre lenteja, basura y otros desechos acumulados en distintas zonas de la bahía interior del lago titicaca.
Para esta actividad se contó con la participación de un total de 70 personas pertenecientes a distintas instituciones, la mayor parte de ellas del cuerpo de limpieza del municipio puneño, quienes realizaron su labor entre las 9:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde y comprobaron que varios pobladores de Puno valoran muy poco el ambiente
Al respecto, Tomas Mamani Calixto, responsable de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública de nuestra Municipalidad, dijo que esta actividad se realizó con la finalidad de contribuir en la limpieza, cuidado y ornato de la ciudad, sobre todo de nuestra Bahía interior del Lago Titicaca.
La actividad, realizada por la Municipalidad Provincial de Puno a través de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública, en la Bahía Interior del Lago Titicaca, se hizo por el día interamericano del sol, (el cual se conmemora cada tercer sábado de Septiembre).
“CHIRIWANOS” CELEBRAN 187 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA
 LOS ANDES 19SET14.- La provincia de Huancané celebra hoy sus 187 años de creación como una de las 13 provincias de la región Puno, donde se realizará la Sesión Solemne por aniversario, Misa y Te Deum y el tradicional desfile cívico por parte de las organizaciones populares de la ciudad, que contará con la presencia de delegaciones de los distritos que lo conforman.
Días atrás, dentro del programa general de aniversario se desarrolló el desfile escolar, donde alumnos del nivel inicial, primaria y secundaria mostraron su paso gallardo en la plaza de Armas de la ciudad; asimismo, se desarrolló la feria agropecuaria donde ganaderos de diferentes lugares mostraron su variada producción pecuaria.
Cabe recordar que la provincia de Huancané el año pasado, no celebró sus 186 años de creación como provincia puneña, pues la población acató un paro de 72 horas los días previos al aniversario en contra del entonces alcalde Faustino Mamani Pilco, por presuntos actos de corrupción, donde el día central se izó la bandera de Huancané a media asta.
El panorama parece ser distinto este año; sin embargo, la provincia “Chiriwana” en estos 4 años de gestión no ha realizado obras importantes para su población, pues fruto de ello es que el actual alcalde encargado, Feliciano Pérez Machaca no tiene programado la inauguración de ninguna obra de envergadura para la localidad
DIRIGENTES AYMARAS DEFIENDEN A ADUVIRI Y TILDAN DE TRAIDOR A HUGO LLANO
Juan Humberto Ccopa Balcona | LOS ANDES 19SET14.- Remezón político. El presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur Hermes Cauna Morales y el miembro de la directiva de la comunidad de Chichillapi (Mazocruz), Félix Jaliri, salieron en defensa del candidato regional Walter Aduviri, quien fuera vapuleado en la víspera por su contendor político Hugo Llano.
Los dirigentes sustentaron que no existe ningún trasvase de agua en favor de empresas transnacionales en el distrito de Santa Rosa de Mazocruz (El Collao), pueblo natal de Walter Aduviri, “y son falsas las acusaciones de Hugo LLano Mamani”, señalaron.
Los entrevistados también recordaron que el año 2005, el gobierno peruano, a través del D.S. 026-2005-AG, autorizó el trasvase de las aguas del Huanque hacia la región Tacna; pero luego fue derogado precisamente gracias a un levantamiento aymara, liderado por Walter Aduviri.
Hermes Cauna Morales apuntó su artillería contra Hugo Llano, “yo quiero responder como presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales, el señor Hugo Llano, afirma cosas que no son verdad, él es el primer traidor, cuando el 2011 se levanta el pueblo ´aymara´, no dijo nada”, replicó el dirigente sucesor de Walter Aduviri.
Durante la entrevista, Cauna Morales, puso mayor condimento a sus acusaciones, al señalar que cuando Hugo Llano, era presidente del Comité de Lucha de la Zona Sur, encabezó el asalto al campamento de la mina Santa Ana (Huacullani).
También, dejó entrever que no sería el único escándalo en que estaría envuelto Hugo Llano, en su faceta como dirigente “aymara”, también habría puesto en jaque a los funcionarios de la minera Aruntani.
Asimismo, retó a un debate público para deslindar sobre los resultados de las luchas sociales que enarboló Hugo Llano, “el Frente de Defensa de Recursos Naturales tiene 3 años de vida, durante ese tiempo se ha derogado 3 decretos supremos y se suspendieron las concesiones, y que me diga qué hizo en los 14 años”.
“ANTIVOTO": ADUVIRI Y LUQUE RECIBEN RECHAZO
Correo Puno  20 SEPTIEMBRE 2014 . - Los candidatos a la presidencia del Gobierno Regional de Puno Walter Aduviri Calisaya (Democracia Directa) y Juan Luque Mamani (Pico) no solamente son los favoritos en los estudios que realizan las encuestadoras locales, sino también los que suman la mayor cantidad del denominado "antivoto".
La empresa Yachay preguntó en su reciente investigación: Si mañana fueran las elecciones, ¿por cuál de estos candidatos nunca votaría para presidente del Gobierno Regional?
La lista la encabeza Walter Aduviri con 10,3%, le sigue Juan Luque con 5,9%; Luis Butrón Castillo con 5,4%; Isauro Fuentes con 4,7%; Edwin Barra con 3,8%; Jaime Álvarez 3,7%; Alberto Quintanilla 3,6%; Hugo Llano 3%; Lucio Ávila 2,7%; Alexander Flores 2,2%; Efrain Churacutipa 2,1%; Willman Andía 1,5%; y César Quispe con 1,4%.
Quienes prefirieron por ninguno suman el 22,7%, no sabe no opina el 26,3% y otros 1,1%.
Solamente entre los dos primeros mencionados de la lista suman más del 15% de electores, los que finalmente podrían decidir el futuro de la región en las próximas contiendas previstas para el 5 de octubre.
SEGUNDA VUELTA. Es necesario indicar que tanto Aduviri, Luque como Ávila tendrían posibilidades de pasar a la segunda vuelta electoral, pues ninguno logra por el momento el 30% de apoyo.
CAPACHICA Y EL BOOM QUINUERO
Correo Puno  19SET14.- Uno de los logros más importantes de la Municipalidad Distrital de Capachica en el 2014 es haber logrado insertar a sus productores de quinua en la cadena de la exportación hacia los mercados norteamericano y europeo.
En tal sentido, el alcalde de aquella localidad, Javier Ari Paucar, explicó que para lograr ese objetivo se firmaron convenios con Sierra Sur II, Instituto Nacional de Innovación Agraria EEE. Illpa y la cooperativa San Salvador.
A partir de ello se inició con el proceso de formalización de 11 asociaciones de quinua para la campaña 2013-2014, la elaboración de 11 planes de negocio denominados "Producción y Comercialización de Quinua Orgánica" para ejecutar convenio Sierra Sur II y municipio.
Se informó que para la campaña 2014-2015, se entregarán 200 Kg de quinua de la Variedad INIA 431-ALTIPLANO a 20 Asociaciones de Quinua Orgánica del Ámbito de Capachica, con la cual se instalarán 20 hectáreas. Dicha entregara se realizará el día 21 de setiembre del presente año en acto público en la Plaza de Armas de Capachica.
Hasta ahora se ha obtenido la Certificación de 60.69 hectáreas de quinua y se obtuvo certificación para el mercado nacional , mercado americano y mercado europeo.
Según Ari está zona se volverá potencial en el cultivo de quinua, pero ese ejemplo también podría volcarse al resto de la provincia.
En el presente año, se logró constituir la Cooperativa AGROINDUSTRIAL KAPAC T´IKA LTDA – "COOPAINKAT Capachica", fundado el día 24 de enero del 2014, en el auditórium de la Municipalidad Distrital de Capachica, integrado por los productores de quinua orgánica de 11 asociaciones de las comunidades de Hilata, Chillora, Siale y Centros Poblados de Isañura y Escallani.
AUTORIDADES DE MOQUEGUA DESARROLLARON SESIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL EN PASTO GRANDE
ONDA AZUL 20SET14 .- El coordinador del Frente de Defensa Territorial del distrito de Acora, afirmó que autoridades políticas de la Munciiaplidad de Mariscal Nieto, de la región Moquegua, desarrollaron ayer una sesión de Concejo Municipal, en territorio de conflicto limítrofe de Pasto Grande de Tramo III.
Señaló que los moqueguanos, propusieron la ejecución de proyectos de envergadura en la zona de conflicto ha beneficio de pobladores, esta propuesta según el dirigente tiene fines de captar la atención de los pobladores para que procedan en la inclusión territorial a la región Moqueguana.
Frente a los hechos sostuvo que las autoridades políticas de la región Puno, como el Gobierno Regional, la Municipalidad de Acora, Puno, Juli y afectados, no se pronuncian al respecto, además no vienen invirtiendo en la zona limítrofe, situación que permite la jurisdicción del conflicto a favor de Moquegua.
Respecto, a los resultados logrados después de la paralización de 24 horas, sostenidas en la zona limítrofe en junio pasado, y varias reuniones sostenidas entre la Presidencia del Consejo de Ministros y representantes de los Gobiernos regionales de Moquegua y Puno, señaló que la Subgerencia de Demarcación Territorial no difunde los acuerdos sostenidos.
EXIGEN PRONTA DEMARCACION LIMITROFE ENTRE PUNO Y MOQUEGUA
PACHAMAMA RADIO. Edgar Cutipa.- 20SET14.- Tras la realización de una movilización de las autoridades de la
región Moquegua al centro poblado de Pasto Grande, situada en la región de Puno, el presidente de Defensa Territorial del distrito de Acora, Arnaldo Flores Lauriano, expresó su indignación y exigió a las autoridades altiplánicas a gestionar la pronta delimitación territorial ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Refirió que el ente rector en estos asuntos es la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la PCM, por lo que, ahora queda buscar el pronunciamiento de esta instancia sobre el tercer y último tramo para la delimitación entre Puno y Moquegua.
“Hay una incapacidad del órgano técnico del Gobierno Regional de Puno, porque hay un documento remitido por la DNTDT para que presente un anteproyecto de ley sobre la delimitación, pero parece que hay desconocimiento e incapacidad, además falta voluntad política del Gobierno Regional”, cuestionó el dirigente.
Más adelante, recordó que las autoridades de Moquegua no sustentaron el tercer tramo, que comprende la localidad de Pasto Grande. Además dijo que la Defensoría del Pueblo estaría intentando desconocer el acuerdo respecto a los tramos uno y dos, por lo que invoco a las autoridades puneñas a ser más agresivos para concluir este problema territorial.
GUSTAVO FLORES: GAS PARA PUNO DESDE BOLIVIA PUEDE SER UN “ENGAÑA-MUCHACHOS”
PACHAMAMA 14 SEPTIEMBRE, 2014 .-  El anuncio del ministro de energía y minas, sobre el uso del gas de Bolivia para Puno y Juliaca, puede ser “un engaña muchachos”, señaló el ingeniero Gustavo Flores, presidente del Instituto para el Desarrollo de Puno (IPADEP), quien agregó que tales afirmaciones, desde el Gobierno central, deben analizarse con “pinzas”.
Señaló que ya hace tiempo el presidente de la republica dijo que se podría unir los gasoductos de Perú y Bolivia para una integración, pero esto es algo que tiene que madurar, porque “no es sencillo”.
“Si el ministro (Eleodoro Mayorga) piensa que la solución de Puno vendría por el gas de Bolivia, me parece que estaría mal”, afirmó Gustavo Flores; quien señala que el gas de Camisea, que es de todos los peruanos y no solo de Cusco, debe llegar a Puno y en iguales condiciones que las otras regiones del sur del país.
Asimismo, dijo que no existe problema sobre las reservas del gas para dotar de este recurso a las regiones del sur, pues existen 15 trillones de pies cúbicos de reservas probadas, según el Libro de Reservas, del Ministerio de Energía y Minas. Donde a la fecha Lima y las centrales termo-eléctricas, desde el 2003, solo han consumido un poco menos de 2 trillones de pies cúbicos.
Por otro lado, reitero el reclamo para dar inicio con la masificación del gas en la región donde desde junio del 2013 se espera que se construyan los gasocentros, -según señala- por dejadez de las actuales autoridades.



                                                       

viernes, 19 de septiembre de 2014

MARIO VARGAS LLOSA Y CHILE

LECTURAS INTERESANTES Nº 630
LIMA PERU            19 SETIEMBRE 2014
EL INSIGNIFICANTE VARGAS LLOSA Y SUS TRAIDORES ANTEPASADOS POR LÍNEA MATERNA
Escribe: César Vásquez Bazán. http://cavb.blogspot.com/
Las declaraciones del chapetón Vargas Llosa sobre la “insignificancia” del Triángulo de Tacna aparecieron ayer en LA TERCERA de Santiago. 
Según el español Vargas Llosa, el Triángulo de Tacna es un asunto intrascendente. El plumífero acaba de declarar al diario chileno La Tercera que el tema del triángulo de Tacna es “insignificante”.
Por supuesto, para el ciudadano español no sólo el Triángulo de Tacna es insignificante. El Perú entero es insignificante.
No sorprende la opinión del esposo de la finada tía Julia. Si Tacna y el Perú valieran algo para él, no se enorgullecería de identificarse como chapetón.
Para la mayoría de peruanos, Vargas Llosa es un godo nacionalizado que no es precisamente un ejemplo de lealtad al Perú. En innumerables oportunidades el sujeto ha confesado que no guarda fidelidad a nuestro país.
Vargas Llosa razona como traidor, se comporta como traidor, habla como traidor.
Tiene motivos para hacerlo. Por línea materna desciende de una familia de cobardes.
Cuando se leen los hechos de la Guerra del Salitre y se analiza la vergonzosa rendición de Arequipa sin combatir al enemigo chileno, es posible encontrar una de las fuentes de la actitud renegada de Vargas Llosa. Me refiero a varios de sus antepasados Llosa, todos ellos caracterizados por una cobarde ejecutoria frente al enemigo chileno.
Para Vargas Llosa, el Triángulo de Tacna
es un tema “insignificante”
Mencionaremos los nombres de estos Llosas gallinas, que corrieron frente a los chilenos en 1883 y que permitieron que el enemigo ingresara a Arequipa como en su propia casa.
Cuatro fueron los huidizos ascendientes de Vargas Llosa que se negaron a enfrentar a sus hermanos chilenos en Arequipa, en octubre y noviembre de 1883.
Inicialmente, por orden de aparición, se encuentra el joven de 24 años de edad Belisario Llosa “y” Rivero, profesor de Literatura de la Universidad de Arequipa. En abril de 1881, Belisario Llosa leyó el discurso de apertura en dicho centro de estudios. En su alocución “patriótica”, proclamó que continuar la guerra con Chile equivalía a suicidarse y que el Perú debería someterse al vencedor. Por supuesto, la gallina Belisario Llosa jamás derramó una gota de sangre en defensa del Perú contra el enemigo chileno.
A continuación destacan los nombres del asustadizo coronel del ejército de línea Francisco Llosa, jefe del batallón Constitución, y del también pávido coronel Germán Llosa, jefe del batallón Grau. Hermanos de sangre y en la felonía, militares de carrera y religiosos abonados por décadas de la planilla fiscal, el 22 de octubre de 1883 los dos Llosas huyeron de las alturas de Huasacache, que tenían asignado defender, y dejaron pasar libremente a los chilenos en su desplazamiento con rumbo a Arequipa (*).
Finalmente, en la Ciudad del Misti repta la figura de otro Llosa espantadizo, el abogado Luis Llosa, hermano de Francisco y Germán, también coronel de papel, jefe del Batallón No. 7 de la Guardia Nacional de Arequipa. Por supuesto, el letrado Llosa no se enfrentó al enemigo sino, por el contrario, contribuyó a su victoria. Luis Llosa colaboró a afirmar el poder del títere chileno Miguel Iglesias, y fue uno de los principales actores del golpe de estado de Arequipa contra el Gobierno Provisorio de García Calderón-Montero-Cáceres.
De los cobardes Llosa arriba indicados desciende Vargas Llosa. De casta le viene al galgo.

NOTA
La cobardía y traición de Francisco, Germán y Luis Llosa han sido documentadas en el artículo de este blog La mayor vergüenza en la historia de Arequipa: su rendición sin combatir al enemigo chileno el 29 de octubre de 1883.

                                           

jueves, 18 de septiembre de 2014

BRASAS DEL TITICACA. PUNO

 Se està gestionando que los asociados de BRISAS DEL TITICACA, se beneficien con el descuento del 10% por consumo durante la festividad de La Candelaria




ELECCIONES EN PUNO

PANORAMA POLÍTICO PROVINCIA DE PUNO
Escribe: Eder Estrada | LOS ANDES 14SET14
A 21 días de realizarse las elecciones en la provincia de Puno, se ve cómo se ha expandido la explosión marketera de los partidos políticos. Todo espacio público está plagado de propaganda política. Y aún así, se denota que buena cantidad de la población, algo menos del 30%, aún no ha decidido su voto, por lo cual este hecho genera esperanza y posibilidad a cualquier candidato para quedarse con el sillón municipal; recordemos que la campaña electoral es como el fútbol, hay que jugar hasta el último segundo.
La situación común de los partidos es la propaganda sobre el mismo candidato a alcalde, prácticamente los candidatos a regidores no son tomados en cuenta, y la propuesta técnica también en cierto modo ayuda a sumar votos para cada tienda política.
CANDIDATOS EN TABLA MEDIA
Los candidatos que aún podrían tener expectativa en hacer un rol interesante en estas elecciones son Juan Casazola, Romilio Quintanilla y Ricardo Álvarez, quienes con un as bajo la manga, es decir una estrategia de último minuto, aún pueden remontar la situación media en la que se ubican.
Juan Casazola, el candidato del partido de gobierno (AQUI), es un personaje que demuestra buena capacidad técnica y una calidad de trato humilde y sincero con la gente. Cuenta con buenas cualidades, pero que al igual que su candidato regional Hugo Llano, carga el pasivo del AQUI, es decir los ciudadanos de la provincia de Puno, aún sienten en mayoría una apreciación baja respecto al movimiento AQUI, de manera que Casazola, tendría que pensar en cómo subsanar este detalle de la imagen de AQUI, y así podría aspirar aún al sillón municipal.
Romilio Quintanilla, también se denota como un candidato técnico, que como segmento de electores potenciales, tiene al ámbito profesional, intelectual; el problema está en que este bolsón electoral no es de tamaño considerable y por ello permanece en tabla media. Así Romilio tendría que pensar en focalizar y expandir su segmento electoral, algunos esfuerzos se denota con la llegada de su líder de APP César Acuña, quien habría comprometido su trabajo para sacar al equipo de Alfonso Ugarte adelante.
Ricardo Álvarez, el candidato del FADEP, se muestra como un hombre amplio, flexible, trabajador, que seguro fue un gran impulsor para las elecciones anteriores de Luis Butrón; sin embargo en política existe lo que se llama “desgaste”, ocho años en el poder de alguna forma ha desgastado al FADEP, y ahora con esta tercera postulación del mismo partido, denota un pasivo que no les deja avanzar como ellos quisieran.
CANDIDATOS FAVORITOS
A estas alturas el panorama se va formando, con tres candidatos que van liderando las intenciones de voto, según encuestadoras y analistas; se trata de los dos personajes que habían arrancado con buen pie, caso Iván Flores y Javier Ponce, y uno que viene desde atrás pretende en último minuto dar vuelta al partido, hablo de Martín Ticona.
Iván Flores, un personaje ya conocido en estas elecciones, desde el comienzo ha gozado de respaldo. Durante la campaña cada vez va consolidando y sumando más bases, a parte de la gente del MAS que en las pasadas elecciones lo apoyaba, Iván ha sumado nuevos operadores políticos con lo cual se mantiene en altas expectativas. Su trato amable, su discurso simple hacen que tenga llegada en la población. Iván a través de la alianza con Lucio Ávila, encuentra en Lucio un respaldo técnico, el cual es visto y saludado por la población. Actualmente más allá de las guerras sucias, sólo se le observa la excesiva cantidad que debe gastar en propaganda.
Javier Ponce, otro candidato voceado, demuestra cierta inestabilidad, algunos dicen que está fuerte, otros que no lo está; pero más allá de estos comentarios, Javier también es un favorito. Para esta campaña denota buen manejo de la propaganda, con anuncios en todos los medios posibles, y una actividad política muy agitada; tiene como fortaleza poseer buen respaldo financiero, y además de ser el candidato más carismático y diplomático, de fácil llegada a cualquier ciudadano. Entre algunos hincapiés que se le hace, es su supuesta carencia de formación profesional y que su candidato regional esté con aceptación decaída.
El candidato que quiere opacar a los anteriores, es Martín Ticona, quien a última hora está desplegando una campaña propagandística enorme. Martín Ticona toma como base a su partido de la casita, el partido de Aduviri; pero que además le da un toque distinto, agregándole su capacidad técnica. Cuenta como fortaleza su impactante propuesta de desarrollo, como eso de rellenar parte del lago, para construir sobre ese relleno, un nuevo proyecto urbano comercial, también lo fortalece la llegada de su partido en las zonas rurales; y por el lado de sus puntos débiles está el tiempo, las elecciones se aproximan y realmente es difícil calcular si Martin Ticona logrará crecer lo suficiente hasta el día de las elecciones.
Finalmente, como había manifestado, aún hay posibilidades para todos los mencionados, en un artículo anterior había afirmado que un tercero además de Iván y Javier debía subir y poner todo el panorama electoral en una incógnita, este tercero parece ser Martín; sin embargo, es difícil saber cuál de los tres ganará las elecciones, o quizás uno de tabla media a última hora haría algo excepcional. Por otro lado la Contra campaña ya está en pie, y este es un factor poderoso, que juega un papel vital en estas elecciones.


CUENTA REGRESIVA: A MENOS DE UN MES DE LAS ELECCIONES
Escribe: Abel Calizaya Zevallos | LOS ANDES 14SET14
La moda de bailar huayño adecuando una canción a la campaña de un candidato, como queriendo generar símbolos comunes (soy como tú) o síndrome de cholificación, donde todos tratan de demostrar sus raíces indígenas, con tal de ganarse a la población rural que es de 52.7%, es una estrategia que muchos candidatos vienen utilizando para caerle bien a la gente. No obstante no logran convencer a un 40% de electores indecisos que no saben por quién votar.
Estamos seguros que en este tramo de las elecciones aparecerán nuevas piruetas políticas a fin de ganarse a los principales grupos electorales: campesinos, comerciantes, mineros, profesores, estudiantes, mujeres, empresarios, transportistas, personas con habilidades diferentes, pobres y extremos pobres, etc. En definitiva parece el fin las ideologías, la casi extinción de los partidos, a los electores les importa poco saber si el candidato es de izquierda, centro o derecha. Por otro lado a los candidatos no les quita el sueño la trascendencia en un partido. Se sienten aves de paso y saben que en el futuro podrán seguir en la política en cualquier otro movimiento.
Bajo ese contexto los candidatos buscarán esos votos ofreciendo todo, con tal de ganar; por el contrario la decisión de los electores se irá convirtiendo en una suerte de tiro al blanco donde la búsqueda de intereses será lo común.
Queda demostrada que la racionalidad política, ha sido absorbida por la racionalidad económica (intereses personales), tanto de los políticos como de los electores. Son lapsos donde los liderazgos personales hacen de la suya, época donde es difícil identificar quien es quien. Todos están camuflados, “la distinción política que debería tener un político”, ha sido superada por la popularidad mediática. No hay apego a un solo candidato sino a varios, muchos electores señalan que apostarán a dos, esperanzados que uno de ellos gane las elecciones.
No es raro entonces que su popularidad la construyen a partir del culto a su personalidad, la caracterización sobresaltada de su modo de vestir, hablar; trastocando inclusive su personalidad en contradicción con su identidad cultural; la filantropía, capacidad soberbia que los pone por encima de otros y la autosuficiencia.
Esta fluidez política hace que el electorado busque los gancho, señales, algo que los una al movimiento o partido. Bajo estas consideraciones todo indica que un elector consciente jugará una partida de tiro al blanco para ver si asesta. Por tal elegirá al presidente regional de un movimiento, consejero de otro, el alcalde provincial de otro y finalmente si este elector es de un distrito su preferencia electoral será otra.
Esta manera de elegir denota por un lado lo consciente que son algunos ciudadanos que sabrán escoger lo mejor. Por otro lado, con el paraguas del oportunismo, inmadurez de nuestra democracia, mezcolanzas y alianzas confluirán en los intereses, clientelismo, chantajes, presiones e ignorancia sustentarán las razones del voto de la gran mayoría, que decidirá quienes son nuestras próximas autoridades regionales.


 -------------------------------------------------------

¿UNA ESPERANZA MÀS?

MORIKAWA EL PREDESTINADO PARA SALVAR EL LAGO TITICACA
Liubomir Fernández
LA REPUBLICA. Puno, Lunes, 11 de agosto de 2014
Marino Morikawa, fue traído por la ONG Camino Sostenible, vuelve en octubre para sentar las bases de un proyecto para salvar el mítico lago. EL científico peruano ya descontaminó una laguna al norte de Lima. Si concreta proeza haría en tiempo récord lo que no concretaron las autoridades locales en toda una vida. Marino regresa a Puno en octubre para hacer estudios.
Marino Morikawa, saltó a la fama por descontaminar la laguna de Chancay, provincia de Huaral, norte de Lima. Lo hizo en tiempo récord, apenas en 15 días. El siguiente objetivo que se ha propuesto este científico peruano formado en una universidad japonesa es el Lago Titicaca. El enorme espejo de agua asentado en el Altiplano peruano se ha convertido en una cloaca. Se estima que recibe un promedio de 200 litros por segundo provenientes de los desagües de Puno. Esta contaminación  invariablemente se ha registrado en los últimos 15 años.
La Bahía interior, frente a la ciudad de Puno, es el punto más crítico. En esta área, otrora aguas cristalinas registradas por fotografías, ahora adquirieron una tonalidad verde lechosa. Además de los vertimientos de la ciudad colapsaron dos lagunas de oxidación en donde se trataba estas descargas.
Morikawa llegó ayer a Puno invitado por la ONG Camino Sostenible. Dio una conferencia a estudiantes y docentes de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Contó su experiencia en la laguna del norte chico.
Recordó que antes de su intervención, la orilla en varios puntos, era botadero de basura y criadero clandestino de cerdos. El proyecto comenzó en enero de 2012 y se concretó rápidamente. El indicio de la descontaminación era el arribo de toda clase de aves migratorias. No había duda, ese ecosistema que gira en torno al agua se había
recuperado. Usó sistemas de nanoburbujeo y biofiltros que aplicó de manera sectorizada para limpiar el espejo de agua.
SI, ES POSIBLE
Morikawa, aseguró que sí es posible alcanzar los mismos resultados en el Titicaca. Consideró trascendental que se suspenda el ingreso de todo tipo de cuerpos contaminantes. Destacó la necesidad de que Puno, cuente de una vez con una planta de tratamiento. Una obra que aún está en estudios de prefactibilidad y cuyo presupuesto asciende a 130 millones de soles.
Todas las anteriores opciones fracazaron
Precisó que su intervención estará sujeta a los resultados que arrojen los análisis de campo que demorarán como máximo dos años. En este tiempo se prevé estudios de flora y fauna. También se harán estudios la calidad de aguas, la característica de los lodos, el tipo de aguas subterráneas y demás factores que empeoran la calidad hídrica.
Morikawa, precisó que la tecnología estará sujeta a los resultados del trabajo de campo. “Ahora sería arriesgado decir, hay que aplicar esta tecnología. Señores, yo no soy un vendedor de productos, y no lo seré nunca. Tampoco soy un Mesías ni soy un salvador, no. Soy un científico. Tengo que saber cuál es la problemática y después recién se verá que tecnología aplicar. Recién con estos resultados podremos decir recién qué tecnología es la más adecuada para el lago”.
Aseguró que los estudios realizados por diferentes sectores públicos y privados no son suficientes porque solo representan al 30 % de las investigaciones que se necesitan hacer. Morikawa, aseguró que volverá a Puno, en octubre y prevé llegar con expertos en diversas áreas para tener estudios minuciosos a fin de saber cuál sería la técnica
adecuada a aplicar en el lago. “Serán cinco doctores del Japón, quienes además capacitarán a los profesionales de Puno, para trabajar juntos en el proyecto”, se comprometió.


____________________

domingo, 14 de septiembre de 2014

LOS CATACORA

RIQUEZA Y TRAGEDIA DE LOS CACIQUES “CATACORA” (1568 – 1950)
Escribe: W. Jony Rodríguez Arizaca. | LOS ANDES 14SET14
En la historia de Ácora[1], sin duda los declarados hijos de casta caciquil, son los CATACORA que tienen una descendencia de fundadores de varios pueblos de las zonas del Collao. Casi todos los documentos por haber, a partir de los mediados del Siglo XVI le confieren tal jerarquía y testimonian que eran dueños de grandes extensiones de tierras fértiles para la agricultura y ganadería.
BASILIO CATACORA miembro de La Junta Revolucionaria de Charcas
1809, precursora de la independencia de Bolivia
De sus orígenes, nada podríamos afirmar con exactitud de quién o desde cuándo heredan esa jerarquía, aunque según investigaciones de Marcela INCH (2010)[2], serían caciques hereditarios de la mitad superior de Ácora y, para José Luis Ayala (2009)[3], todos los Catacora provendrían del mismo tronco caciquil y naturales de la zona. Vale decir de Ácora.
Para nosotros, hasta el momento, no eran más que caciques surgidos al calor de la coyuntura post toledana. Esto, porque, en los testimonios recogidos por Garci Diez de San Miguel, en Ácora, el 1 de diciembre del 1567 y, también en el padrón de los mil indios ricos de la provincia de Chucuito; hecho por el Fray Pedro Gutiérrez, en 1574, jamás se menciona a ningún Catacora de tanta riqueza como tampoco había ningún Catacora que haya sido cacique anterior a esta fecha, no al menos hasta 1568, año en que don Cristóbal Catacora aparece como el primer cacique interino de la familia, en reemplazo de don Felipe Cahuana; cacique ilegítimo de la parcialidad de Janansaya quien había fallecido “repentinamente”.
De manera que, no hay antecedente ancestral caciquil de este linaje, sólo se podría decir que fue una noble familia aymara natural de la comunidad de Qhiyalla de la que fue patriarca el padre de don Cristóbal Catacora[4], casado probablemente con una dama nativa de linajuda estirpe local y que una de las hijas de este matrimonio; bautizada con el nombre de Braulia Isidora Catalina Catacora, mantuvo concubinato con nada menos que, el primer soldado español llegado a Ácora; llamado Francisco de Carbajal (famoso lugarteniente de Gonzalo Pizarro), conocido como “El demonio de los Andes”, iniciándose con ello la otra estratificación de los Catacora.
En adelante, entronques matrimoniales de esta naturaleza con los primeros españoles, han hecho que los miembros de esta familia se conviertan en poderosos caciques y grandes aristócratas de la sociedad colonial. Sabido es que, apenas llegada la españolada a Ácora, los Catacora, tuvieron una pronta aproximación con los invasores convirtiéndose así en “mistis” y caciques hereditarios como queda dicho. En tanto, los españoles habían dado sus apellidos en los vástagos procreados en hijas de los principales, pero, como era costumbre de la época llevar primero el apellido materno, los hijos nacidos de padres españoles antepusieron el apellido Catacora, de ahí que se ha tenido los apellidos Catacora de Carbajal, Catacora de Martínez, Catacora de Cabrera y Sotomayor, Catacora de Heredia, Catacora Rivero y Sandoval, Catacora de Montes de Oca, etc., etc., todos ellos, caciques.
Parece que el único matrimonio cacical nativo fue el de Cristóbal Catacora que no casó con española ni mestiza, su esposa fue María Taquecaña; pariente de los caciques de Copacabana[5] y que una de las hijas, Doña Isabel Camachun Coya (nacida en Ácora), casó con Diego Chambilla, el cacique joven de Pomata.
LUIS ARCE CATACORA Ministro de Economìa y Finanzas de Bolivia
Así, en función de la cambiante situación y, finalmente, el grado de “acomodamiento”, los Catacora de la elite se convierten en grandes potentados que acumularon grandes riquezas y “Honores”. Las tierras de Ácora, Sama, Moquegua, Tacna y parte de Chucuito eran de ellos hasta finalizar el siglo XVIII.
Adentrándonos un poco más en la historia de esta familia caciquil, un análisis de la revisión de los documentos existentes a partir de 1567[6], nos permitirán dilucidar mejor esta hipótesis de que los Catacora, recién alcanzan el cacicazgo de Ácora a partir del dominio español. Más claramente a partir de las ordenanzas del Virrey Francisco de Toledo.
El primero en aparecer en la línea de caciques es Cristóbal Catacora, allá por el año 1568. Según versión propia, era cacique interino de la parcialidad de Janansaya. De su patrimonio material y bienes, se dice que “tenía residencia administrativa en Ácora, pero vivía en el ahora desaparecido pueblo de Sangota y que poseía minas de plata, era azoguero y tenía terrenos en Chucuito, Juli, Ácora y en la costa”[7].Además, de entroncamiento con su pares caciques del alto Perú.
Para la misma época, José Luis Ayala (2009), refiere que, el quipo camayo, don Lope Martin Ninaraqui llevaba las cuentas de Diego Catacora de Ácora. Dice, “se trataba de un poderoso dueño de una cuantiosa fortuna heredada de sus antepasados”. Sin embargo no sabemos si este personaje fue cacique o simplemente un potentado de la época.
Lo cierto es que, cinco décadas después, el cacique en suceder a Cristóbal en el cargo, fue su hijo Pedro Catacora que gobernó la parcialidad de Janansaya, entre 1619 a 1639. El otro hijo, de nombre Francisco Catacora, también fue cacique; aparece como tal, hacia 1640 y se cree que heredó el cargo de su progenitor Cristóbal Catacora en línea directa de los caciques. En todo caso fue cacique de la parcialidad Jurinsaya.
Hacia 1640, Blas Ignacio Catacora es cacique de la parcialidad de Janansaya, casó con María Cabrera y Sotomayor y su gobierno duró aproximadamente desde 1640 a 1665. Su nombre completo fue Blas Ignacio Catacora Rivero y Sandoval y es hijo heredero de Francisco Catacora y Magdalena Rivero y Sandoval.
Hasta aquí, estos últimos caciques, consignan en verdad una gran riqueza consistente en minas, terrenos, ganado, casas, sembríos y ascendencia de orden étnico. Por ejemplo, Blas Ignacio Catacora era dueño de la mina “descubridora” del asiento minero “ipabeco” que en estos días desconocemos la ubicación; otro, era la mina de San Juan de Dios, que está en la actual comunidad de Aguas Calientes.
Telesforo Catacora. Gran educador puneño
Ya, al alrededor de 1685, se ubica a Felipe Catacora como cacique en el partido de Jurinsaya y, a Ignacio Catacora por Janansaya. La hija de este último, Juana Epifanía de Cabrera y Sotomayor casó con Cristóbal de Heredia, cacique principal de Ácora, azoguero y hombre de gran Fortuna (Ayala 2009: 59)
Hacia 1690, Juan Fermín Catacora, aparece como cacique principal de Ácora manifestando ser hijo heredero de Blas Ignacio Catacora. Y, de él sabemos que, Juan Basilio Catacora Cabrera y Sotomayor, hijo (menor) de Blas Ignacio aún no había llegado a ejercer el cacicazgo porque esa categoría le correspondía a su hermano mayor llamado Felipe.
Felipe Catacora fue Cacique del partido de Jurinsaya a partir de 1685 hasta los rededores de 1697[8]. Junto a él, es también cacique don Ignacio Catacora del lado de Janansaya. Y ambos, poseían también una cantidad de dominios de tierras de pan llevar. De este Felipe Catacora no se supo más, salió a Umasuyos de la hoy Bolivia. Creemos que dejó descendencia en esos lares.
Entrando al siglo XVIII (1700), de fecha aún no esclarecida, aparece doña Petrona Pérez y Catacora como la primera mujer gobernadora de Ácora o “Mama T’alla”, había sido nombrada directamente por el Rey de España Carlos IV según Fermín Ardiles (1975: 18).
JOSE PORTUGAL CATACORA maestro de maestros
Ya en pleno Siglo XVIII, 1734, es cacique don Manuel Salvador Catacora quien además, fue cacique interino de Jesús de Machaca (1734-40) en la actual Bolivia. Su hija Bárbara Catacora (n. 1698) casó con el cacique de Jesús de Machaca Don Joseph Fernández Guarachi (1668-1734) gobernador mayor de los cuatro suyos y Mallku de su cacicazgo desde 1681 a 1734[9]; de este matrimonio se produjo seis hijos de los cuales murieron tres varones y sólo sobrevivieron: Pedro Salvador, Teresa y Petrona Fernández Catacora. El primero fue también cacique, pero, se puso el apellido de su madre (las razones son desconocidas); fue conocido como Pedro Salvador Catacora y gobernó desde 1734 a 1745. Se dice que, su periodo fue "con poco cuidado y mal gobierno"[10].
Teresa, la segunda hija de Don Joseph Fernández Guarachi, había casado con Manuel Catacora, cacique y gobernador del pueblo de Ácora; y Petrona, la hermana menor de ésta, con Pedro Lucas Paxsipati, hijo de Nicolás Paxsipati, cacique y gobernador de Tiwanaku”[11]. Así esta rama fue emparentándose con mandos de linaje y acumularon ingentes cantidades de ganados, depósitos y propiedades que fueron heredándose de padres y abuelos.
Carlos Catacora y Juan Basilio Catacora; hermanos, ambos fueron caciques de Jurinsaya. El primero heredó del segundo más o menos hacia 1714 y gobernó hasta 1763 aproximadamente, antes de que Nicolás Romero y Fuster lo tomara[12].
AUGUSTO PORTUGAL VIDANGOS, hijo de Daniel Portugal
Catacora, extraordinario musico.
Agustín Catacora y Augusto Portugal respectivamente, son otros caciques que se registra anterior a 1780. El primero había casado con María de Heredia Aguayo y fue nombrado en la época en que era Gobernador de Chucuito Don Ramón Moya y Villaroel. Años más tarde, ubicamos a Ignacia Catacora, otra mujer cacica que aparece en juicio seguido contra el cacique Manuel Sayas, en 1784.
Alrededor de 1786 encontraremos a Felipe Mamani que ejerce el cacicazgo por su esposa Petrona Catacora. No sabríamos decir si es la misma persona que venimos mencionando o la que enseguida viene. Es 1790, y aparece nuevamente Petrona Pérez Catacora como cacique junto a Pascual Toledo. Era la segunda vez que esta dama ostentaba el cargo y que tenía una ingente cantidad de propiedades.
Manuel Catacora Gonzales ex Fiscal de la Naciòn
Alrededor de 1793, será María Pérez Catacora la otra mujer cacica en aparecer, su gobernación es de la parcialidad de Jurinsaya. Por la misma época, es cacique don Manuel Catacora de la parcialidad de Janansaya y, éste, hacia 1780, hereda a Isidora Catacora, que gobernó hasta 1796. Al llegar este periodo se sella con mayor ímpetu la alianza con los españoles, y así los Catacora llegan a la nota más culmi­nante de su desarrollo económico y social, casan a las hijas con familias españolas de poderes políticos muy importantes para de esta manera entroncarse en el poder convirtiéndose en poderosas autoridades que abusaban de los miembros de los ayllus. Pues así constan las denuncian por atropellos[13]. El ejemplo es la T’alla Isidora que abiertamente prevaricaba al lado de los corregidores, se embriagaba a casi diario junto a su hijo Juan Gualberto Atienzo Catacora y hacía trabajar gratuitamente a los indios en sus fundos, bajo castigo exigía a los campesinos servicios personales, usurpaba terrenos a cambio de prebendas o dinero, etc. En resumen, casi no se diferenciaban de los grandes propietarios españoles y criollos. Tenía una riqueza incalculable que hasta se dio el lujo de comprar el blasón heráldico española y título honorifico de Villa Coronada para Ácora.
Maria Catacora KILLARI representò al folklore peruano en Viña del Mar
Muerta Isidora, habría asumido la gobernación su primogénita la T’alla Manuelita según Carlos Escalante Catacora[14], y, a ella, la última cacica, la T’alla María Eugenia o Candelaria Catacora. Esta cacica aunque huérfana a temprana edad, heredó muchas riquezas, títulos y gran poder de sus antecesores. Las haciendas Molino, Santiago de Carumas, San Carlos y otras como las famosas minas de Qaqachara fueron de ella y su hermano menor José Antonio. Para su mala suerte casó con Carlos Aguilar Cáceres y no dejó sucesores, murió repentinamente al año de casada, dejando al marido como el único heredero de la herencia de los Catacora que era, toda Ácora. Aquí comienza la tragedia de la familia caciquil. Carlos Aguilar, después de desterrar a su cuñado menor hacia el caserío de Ch’inta o Ujini, por la fuerza queda como dueño y poseedor de todas las riquezas y contrae segundas nupcias con Feliciana Guzmán, dama natural de Yunguyo, y con ella tuvo tres hijos: Braulia, Fremiot y Carlos Ricardo Aguilar Guzmán. La primera, contrae matrimonio con nada menos que el yunguyeño Melitón Arroyo el tristemente recordado criminal y magnate de la historia de Ácora. Este matrimonio tuvo una sola hija; María Arroyo Aguilar, moza que prácticamente vivía enclaustrada en la mansión Arroyo Aguilar, pero, por cosas del destino conoce al arequipeño Leónidas Mendoza, el primer telegrafista de Ácora, y casa con él. Duró poco tiempo el matrimonio. Leónidas enviudó muy joven y con niño muy tierno, es obligado por la suegra, doña Braulia Aguilar, a convivir con la cocinera de la casa villa. No obstante en el matrimonio de María y Leónidas hubo un heredero de nombre Víctor Mendoza Arroyo, más tarde conocido como “el pobre millonario”[15], varón quien no supo qué hacer con tanta cantidad de propiedades y haciendas, razón por la cual, contrató a Mariano Portugal Catacora[16]en la administración y éste terminó enriqueciéndose. Será Elva Pinto la viuda legítima quien reclama la herencia y pide por juicio, cuentas al administrador hasta que el advenimiento de la reforma agraria los sorprende.
Víctor Mendoza Arroyo, en segundas relaciones convive con Dionisia Barra conocida como “qichincha”, pero, a raíz de su separación con la primera mujer, se dedica a la bohemia y muere en accidente. En tanto, los otros descendientes de las otras ramas de los Catacora se encontraban en largos juicios de nunca acabar. Por ejemplo, doña Rosenda de Sosa Carbajal y Catacora contrajo matrimonio con el médico Mariano Ardiles, venido de Chile, su concuñado Pedro Aguilar lo asesinó a balazos por pleitos de bienes cuando un día domingo salía a la solemne misa de doce a cumplir sus deberes de cristiano. Cayó en el zaguán de la casa y su muerte originó la “vendetta” de Catacoras contra Aguilares que ensangrentó Ácora y sólo acabó cuando esa generación de ambas familias rivales y enemigas murieron[17].
En Puno parte de las propiedades de los Catacora heredado por Víctor Mendoza Arroyo, fueron dados en donación al colegio La Merced, el actual local de los bomberos y parte del estadio Torres Belón.
…………………………………
CITAS/NOTAS

[1] Ciudad Capital del Distrito, perteneciente a la Provincia y Región Puno.
[2] El mundo letrado de los Lupaca. Alfabetización y Primeras Letras a fines del siglo XVI e Inicios de XVII en: Pleitos y Riqueza. Los Caciques Andinos en Potosí del Siglo XVII. EDIC.2010.
[3] En: Juan Basilio Catacora Heredia. Protomártir de la Independencia Americana. pág. 62.
[4] Primer Cacique del clan.
[5]Marcela INCH, 2010: 510
[6] Visita Hecha a la Provincia Por Garci Diez de San Miguel, en 1567.
[7] Juan Basilio Catacora Heredia: Protomártir de la Independencia Americana. 2009.
[8]Rómulo Cuneo Vidal: Historia de los Cacicazgos Hereditarios del sur del Perú. 1977: 117.
[9] Ariel Jorge Morrone:“Legitimidad, Genealogía y Memoria En Los Andes Meridionales: Los Fernández Guarachi De Jesús De Machaca (Pacajes, Siglos XVI-XVII).2010: 211-237.
[10] CHOQUE CANQUI, Roberto. Jesús de Machaca: la marka rebelde 1, cinco siglos de Historia. 2003 pág. 65.
[11] Testamento de 1734 por Joseph Fernández Guarachi. en: Jesús de Machaca: la marka rebelde 1, cinco siglos de Historia. Plural Editores, La Paz, Bolivia. 2003 pág. 64
[12] Archivo Histórico Regional de Puno. Documento de juicio seguido en 1794 a 1796.
[13]Queja presentada y seguido por los años 1787 en contra de la Cacica Isidora Catacora, por conducta desarreglada. Archivo Histórico Regional de Puno.
[14] Descendiente de la familia de Caciques Catacora, nacido en Ujjini, Ácora.
[15] Información oral del Maestro Carlos Escalante Catacora. Puno, 31-07-2014.
[16] Tío del actual congresista y ex alcalde de Puno.
[17] José García Garnica. Crónicas puneñas: “Los Catacora y su Principado, Elogio de Ácora y de su pasado. 1980.

________________________________________