viernes, 17 de junio de 2022

EL FUTBOL PERUANO SEGUN HILDEBRANDT

DIOS NO ES PERUANO

César Hildebrandt

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE, 17JUN22

D

icen que el arquero australiano no actuó caballerosamente. ¿Y qué querían? Esa isla inmensa fue un presidio inglés y el señor de los tres palos que impuso sus métodos de taberna en sábado por la noche viene de ancestros que huyeron apenas de la horca. Pero los nuestros proceden del barrio, del potrero, de las calles más ásperas y, sin embargo, se quedaron atrás. ¿Qué les pasó?

Pienso que volvieron a ser los de casi siempre: desunidos, partidos por la mitad, maltrechos, empe­cinados en el error. Y esta vez no tuvieron el toque mágico que Ga­reca les proveía cada vez que las eliminatorias parecían perdidas. Porque Gareca, contagiado del vie­jo mal peruano del acojudamiento, no acertó una esta vez. No previó lo asfixiante que podía ser la medio­cre disciplina de los australianos ni interpretó bien lo que había pasado en el primer tiempo y siguió pen­sando que las bolas largas con mala dirección iban a ser convertidas por Lapadula en palo­mas de chistera. Gareca no confió en el equipo sino en el azar y el resultado fue el que puedes tener jugándotela entera en algún casino de Las Vegas.



Los australianos nos han librado de hacer el ridículo en Catar. El ridículo lo harán ellos con ese equi­po que parece ser el alter­no de la reserva del Brístol City. Pero esa sombra nos ha humillado. De modo que debemos renunciar al criollismo y a las vainas y admitirlo: ahora somos menos que una sombra.

Lo fuimos muchas veces durante el proceso previo a la desdicha de Doha. Lo somos a la hora de juzgar a nuestros clubes profesionales de fútbol y su miseria in­ternacional. Lo seguimos siendo si vemos qué hacemos con nuestras divisiones de menores. Y somos sombras nada más si escuchamos a la tribu de las radios y las teles y los comercios decir que hay que pasar la página y que ya vienen las fechas FIFA y las eliminatorias del mundial 2026. Porque -ese es el mensaje- el negocio no puede parar y las mentiras que lo alimentan no pueden cesar.

¿Por qué un país que tiene una liga de fútbol indigen­te y derrotada de antemano (hasta por 8-1) debe estar en Catar en nombre de Sudaméríca? ¿Por qué un país que no tiene estadios con césped suficientes o no los tiene abiertamente, como es el caso de Madre de Dios, debe ocupar un lugar entre los mejores? ¿Por qué una selección cuyos jugadores más encumbrados juegan ex­clusivamente en ligas marginales debe esperar un podio como premio?

El problema es haber perdido con Australia. Pero es que la soberbia suele tropezar con las lecciones más crueles. Y fuimos arrogantes a Doha. Supusimos que lo de Nueva Zelanda se repetiría y que el chancay de a 20 que nos comeríamos sabría a tarde de otoño y mante­quilla. ¡Fue un búmeran!

¡ARRIBA PERU!

Si subestimas a tu adversario, perderás guerras, imperios, partidos de fútbol. Pero si subestimas a tu oponente y encima sobreestimas tus fuerzas, estás más que perdido.

Más allá del fútbol, que es una metáfora, nos ha pa­sado siempre. Creer que las batallas se ganan antes de librarse y que la victoria no requiere recursos y fría pre­paración sino verbo inflamado y esperanza en los hados es un mal vitalicio del Perú.

Nos pasó en cada guerra perdida y en cada oportuni­dad que tuvimos de ser una nación juntada por algún propósito Siempre creímos que éramos más ingeniosos de lo que somos y que un destino manifiesto estaba a la vuelta de la esquina. Ñangas.

No puedes reunir grisuras y esperar que de ellas salga un arco iris. No puedes vivir en el desorden y la impostura y aspirar a que te tomen en serio. Es una insolencia tener la convicción de que somos el segundo pueblo elegido del planeta. Y ahora lo volvemos a saber: Dios no es peruano. <.>

 


jueves, 16 de junio de 2022

EN EL DÍA DE LA REFORMA AGRARIA

 Escribe: Milciades Ruiz

Los europeos que conquistaron el Tahuantinsuyo, se apropiaron de su territorio y despojaron a la población nativa de sus mejores tierras de cultivo. Los independentistas, descendientes de colonialistas, lograron que los virreinatos sean repúblicas independientes. Pero los llamados “libertadores”, no liberaron a los oriundos, no les devolvieron su patria, ni sus tierras. Solo después de 145 años de república, la Reforma Agraria, expropió a los latifundistas usurpadores y devolvió dichas tierras.

Fue el 24 de junio de 1969 en que, el gobierno del Gral. Juan Velasco Alvarado, promulgó la ley de reforma agraria y estableció la efeméride del “Día del Campesino”, en vez de “Día del Indio”. Pero los campesinos celebran esta fecha, como “Día de la Reforma Agraria”. Los peruanos menores de 60 años quizá no valoren lo que esto significó para el Perú, pues no han conocido ni vivido, las condiciones feudales de aquellos tiempos.

"YUNTA" de Florentino Sosa
Hoy, repudiamos con justa razón, la violación de mujeres. Pero antes de la reforma agraria, eso era abuso impune, sin derecho a reclamar, de los hacendados, contra hijas y esposas de sus súbditos campesinos. Tenían sus propias cárceles en el que castigaban a los vasallos rebeldes. Lo he visto en una de las haciendas del siempre senador de la república, Octavio Alva, cuyo sobrino Javier Alva Orlandini, fue también senador y presidente del Tribunal Constitucional. De la misma parentela, es la actual presidenta del Congreso.

En 1540, Juan De la Torre, uno de "Los 13 de la Isla del Gallo", recibió de Francisco Pizarro, una encomienda de 13 aldeas con 800 nativos en la provincia de Condesuyos (Arequipa), incluyendo todas las estancias ganaderas que poseía el curaca principal Yuramullo. Además, se le dio dos aldeas en Camaná y otras posesiones en Acarí y Suquimarca.

Así se originó el régimen feudal que, se prolongó durante la república. Del tronco familiar de Juan de la Torre eran Pedro Diez Canseco, y Fernando Belaunde que, fueron presidentes del Perú. De esta parentela es el influyente político de Acción Popular, y varias veces congresista Víctor A. García Belaúnde. Lo dicho, no es por fobia, ni son los únicos troncos que nos gobiernan. Es por registro histórico.


La lucha por la reforma agraria dejó muchos muertos hasta 1968, y fue bandera de las guerrillas en 1965, dado que el latifundismo ya era un sistema arcaico que obstruía todo progreso social. Hasta el mismo presidente de EE UU, John Kennedy, creó el programa “Alianza para Progreso”, para propiciarla a su conveniencia. De allí viene esta frase. (No sé, si el partido de Acuña lo haya plagiado o, copiado).

Es que, el 76% de las tierras, estaban en manos del 0.4% de los propietarios, mientras que, el 99.6% de ellos, eran minifundistas dueños tan solo del 24%. Fue por ello que la Reforma Agraria fue concebida como instrumento de transformación agraria integral, incluyendo asistencia técnica generalizada, créditos e investigación agraria, para el aumento de la producción y la productividad.

El proceso se frustró en su etapa inicial, al ser depuesto el presidente Velasco. Mal puede decirse que la reforma agraria fracasó, ya que su edificación quedó trunca. Fue la contra reforma agraria, la que la pulverizó y las empresas cooperativas agroindustriales azucareras fueron obligadas por el fujimorismo, a convertirse en sociedades anónimas, sometiendo a los trabajadores a una situación desesperada que les hizo vender sus acciones a precio subvaluado.

Como consecuencia, estas empresas fueron capturadas por grupos económicos pasando a ser nuevamente latifundios de los siguientes consorcios: Grupo Gloria, grupo Oviedo, grupo Wong, grupo Manuelita (Colombia), grupo Bustamante y grupo Huancaruna, que en total eran ya, 126,782 has., pero han seguido aumentando tierras.

Esto fue solo el inicio del neo latifundismo, pues como se verá más adelante, el neoliberalismo entregó las tierras de los proyectos de irrigación financiados por el erario nacional, a consorcios transnacionales subsidiando precio de tierras, otorgando beneficios tributarios, recortando derechos laborales, etc.

NEOLATIFUNDISMO

AZUCARERO 

 2011

GRUPO ECON

Haciendas

Has

Grupo Gloria

Casa Grande

29,393

 

San Jacinto

16,000

 

Cartavio

11,000

 

Chiquitoy

3,200

 

TOTAL

59,593

Grupo Oviedo

Pomalca

10,000

 

Tumán

11,800

 

TOTAL

21,800

Grupo Wong

Paramonga

10,000

 

Andahuasi

7,200

 

TOTAL

17,200

Grupo Manuelita

Manuelita

3,789

Laredo

9,100

 

TOTAL

12,889

Grupo Bustamante

Andahuasi

7,200

 

Agríc Mochic

400

 

TOTAL

7,600

Grupo Huancaruna

Pucalá

6,500

 

Tinajones

1,200

 

TOTAL

7,700

Durante los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala, la empresa corruptora ODEBRECHT, hizo desembolsos para sobornos a cuenta de obras públicas (57 millones de dólares). Entre estas, la irrigación Olmos. La Contraloría General detectó una compra sin subasta de 11,514 hectáreas de lotes agrícolas a US$ 6’976, 282, que luego el concesionario H2Olmos (Odebrecht) revendió a US$ 22’493, 036, tras oscuras operaciones y adendas contractuales de corrupción.

No obstante que, el grupo Gloria tenía ya, los complejos azucareros más grandes, se le permitió adquirir en Olmos 25,600 hectáreas más, a través de sus subsidiarias: Corporación Azucarera del Perú (Coazucar) y Gloria SA. Pero igualmente en las demás irrigaciones las corporaciones multinacionales extranjeras y nacionales, han venido concentrando gran cantidad de tierras, de manera turbia.

Esta semana, la empresa estadounidense Mission Produce, informó que, hasta abril pasado, los gastos de capital se enfocaron en la compra de tierras de cultivo en Perú. Ya poseen más de 6,000 hectáreas, pero afirman que Perú es atractivo, pues no hay límite a la propiedad de tierras, la tributación es bajísima, el precio por hectárea es la décima parte que en EE UU, y el rendimiento en paltas es de 25 t/ha, frente a 8.5 t/ha, en California. Para ellos, la succión de riqueza está botada.

Y tienen razón los gringos, pues para la Unión Europea, “las tierras agrícolas no son una mercancía cualquiera, puesto que el suelo no puede aumentar y el acceso a él, es un derecho humano. La concentración de tierras agrícolas en manos de unos pocos operadores está asociada a unos efectos sociales, culturales, económicos y políticos profundos en todos los Estados miembros de la Unión”.

“Del mismo modo que la concentración de patrimonio, una alta concentración de tierras agrícolas fractura a la sociedad, desestabiliza el medio rural, pone en peligro la seguridad alimentaria y, de este modo, la consecución de los objetivos ambientales y sociales europeos”. Por ello, mediante resolución regional, invoca a los estados miembros “elaboren políticas del mercado de tierras que permitan el acceso a la propiedad o la tenencia en condiciones financieras adecuadas para la actividad agrícola y controlen los precios de compra y alquiler de las superficies agrícolas”

Dispone además que, “las transacciones relacionadas con las superficies agrícolas estén sujetas a un procedimiento ex ante de control (al igual que los estudios de proyectos mineros) de la conformidad respecto a la legislación nacional relativa al suelo, que se aplicaría asimismo a las fusiones, las escisiones y la creación de fundaciones”

Es así como en Europa, algunos países prohíben la compra de tierras nacionales por parte de empresas extranjeras, otros limitan la extensión y solo por un tiempo determinado, como si fueran inquilinos. Como sabemos, solo se puede hacer latifundios quitando tierras a los pequeños agricultores.

Por su parte la FAO (ONU) tiene la siguiente directriz:

“Los Estados deberían esforzarse por asegurar la gobernanza responsable de la tenencia, porque la tierra, la pesca y los bosques son fundamentales para la realización de los derechos humanos, la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad de los medios de vida, la estabilidad social, la seguridad de la vivienda, el desarrollo rural y el crecimiento social y económico”.

Para los organismos internacionales es claro que, el latifundismo genera empoderamiento político y económico de una oligarquía terrateniente, pues a mayor extensión de tierras corresponde mayor poder de negociación. Indigna por ello que, ante esta situación, el actual gobierno trafique políticamente con la bandera “II Reforma Agraria”, que no reforma nada, ni frena la expansión latifundista. En la “Cumbre de las Américas”, volvió a ofrendar nuestros recursos naturales a la voracidad yanqui, en vez del pago a la madre tierra.

CONSORCIO

HAS

Gloria S.A.

90,000

Grupo Romero

36,700

CAMPOSOL S.A.

25,000

CORP DANPER

20,000

Grupo Virú SA

23,000

VITAPRO S.A.

7,400

Mission Produce

6,200

AGROIND BETA

6,000

HORTIFRUT(Chile)

3,274

Agric. RAPEL S.A.C.

6000

CERRO PRIETO holding EE UU

5,764

EL PEDREGAL S.A

5,290

Siguen otros……..

 

Lo peor de todo es que los partidos de izquierda callan, permitiendo ese engaño mayúsculo. Hasta el año pasado el avance de la concentración de tierras era el siguiente: (ver tabla)

Hay mucho más que decir en el Día de la Reforma Agraria, pero tengo que concluir. Es urgente revertir la expansión latifundista o, por lo menos detenerla antes que ocurra un estallido social. La producción en escala, otorga competitividad y gran rentabilidad, pero esta, debería ser para fortalecer la economía nacional y no a la extranjera. Si los latifundios agroexportadores no son equitativos, asociativos, inclusivos, incorporando a pequeños agricultores como propietarios, la lucha podría ser sangrienta. Ustedes qué dicen.

Junio, 2022

 

APHTAPI DE CAMPESINOS EN ILAVE
Oleo de Luis Palao Berastein


GRANDES MUSICOS PUNEÑOS

 ROSENDO HUIRSE

In memoriam

U

n 12 de junio de 1971, sucumbía en Arequipa la preciada vida del músico, compositor y periodista puneño don Rosendo A. Huirse Muñoz, vigoroso y longevo tronco de una ya legendaria estirpe de músicos y periodistas cuya cumbre mayor fue su hijo Jorge, también músico, compositor, director de orquesta y renombrado arreglista de los ritmos de América.


Nacido en 29 de febrero de 1880 en Santa Rosa, entonces distrito de la provincia de Lampa hoy provincia de Melgar, Puno, don Rosendo es quizá el músico y compositor puneño más antiguo que se conozca entre quienes llevaron al pentagrama la inmensa riqueza musical y rítmica de esa privilegiada tierra que es Puno, en el confín de la Patria.

Mandolinista y guitarrista autodidacta al ingresar jovencísimo en el Seminario San Ambrosio de Puno, mucho antes de finalizar el siglo en que nació, estudió en ese claustro flauta traversa, melodía y armonía para luego dedicarse íntegramente al piano.

Sus composiciones son innumerables entre huayños, marineras, marchas, himnos, suites, valses tipo Boston, polkas de salón e incontables captaciones de temas quechuas y aimaras.

Compuso el Himno de Puno reconocido y oficializado por la Municipalidad de la bella capital lacustre. Entre sus composiciones, mundialmente reconocidas y difundidas a través de las grabaciones en discos que de ellas hizo en Buenos Aires (1944-1962) y Lima (1962-..) su hijo Jorge al frente de sus propias orquestas, pueden citarse ‘Quisiera ser picaflor’, ‘Los Carnavales’, ‘Balsero del  Titicaca’, ‘Paja Brava’, ‘Pastorita’, y muchas otras. Numerosos artistas entre ellos ‘Los Trovadores del Perú’, ‘Los Morochucos’, Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Los Kipus, Luis Abanto Morales, Esther Granados, Judith Acuña ‘Wara Wara’, además de artistas y cantantes argentinos y cubanos, entonaron con singular talento sus composiciones.

Periodista, desde ‘El Eco de Puno’ diario que fue de su propiedad desde los años 30, y director hasta casi la fecha de su muerte, defendió los caros intereses de su Puno amado y venerado, defensa hasta por la que purgó prisión temporal, y lo convirtió en adalid del pensamiento crítico y cultural del altiplano puneño y peruano.

Porque de la pequeña chispa que encendió don Rosendo pudo prenderse la inmensa llama que es hoy la música puneña a escala global, le debemos loor y recuerdo imperecedero a su límpida pianística, a su versátil pentagrama, a su perseverancia periodística y a su talento creativo, don Rosendo A. Huirse ¡POR SIEMPRE JAMAS! (AHC)

 

lunes, 13 de junio de 2022

ANALIZANDO LA COYUNTURA POLITICA EN EL PERU

 LA IZQUIERDA DETERIORADA

Escribe: Milciades Ruiz

Están próximas las elecciones municipales y regionales, pero las expectativas son deprimentes. En el tiempo transcurrido, los resultados han sido negativos para sus fines. Los gobiernos sub nacionales en su mayoría, han devenido en antros de traficantes políticos que, lucran con la fe popular. Una mirada a este proceso degenerativo, podría ayudarnos a entender al gobierno actual.

La coyuntura política, es un tanto desconcertante para la izquierda y gran parte de la población, pero es resultado de un proceso histórico social. Lejos estuvimos de pensar que esta administración estatal pudiera tener categoría de lumpen político, en el que prima las conductas indebidas sobre las banderas ideológicas. Buscamos una explicación y vemos a las personas nocivas, pero no, el proceso que los encumbró.

Cual bandada de aves de rapiña toman las dependencias del estado, como si fuese un botín electoral. No lo hacen por motivos ideológicos sino por sacar provecho personal a costa del erario nacional. Malos elementos magisteriales y buitres de obras públicas picotean las entrañas del estado. Pero son los del entorno presidencial, los que se han reservado lo más apetecible, para el enriquecimiento ilícito.

¿Cómo es que se ha llegado a esta situación? Para los fines de esta nota, interesa ver el proceso, más que, los personajes, pues el caso no es único. Retrocedamos en el tiempo para encontrar las causas. Puedo dar fe de algunos hechos a partir de la década de 1960 y de la pureza de ideales de los revolucionarios que entregaron su vida por una patria socialista. La mística revolucionaria estaba en lo más alto.

También he visto trabajar honesta y unitariamente a militantes comunistas, socialistas, miristas, trotskistas, demócratas cristianos, acciopopulistas, y ex guerrilleros, aplicando las reformas del gobierno revolucionario del general Juan Velasco. A nadie se le ocurría sacar provecho personal, ni mal utilizar los cargos públicos.

Eran tiempos en que la derecha fue anulada completamente, lo que favoreció el florecimiento de la izquierda. Los medios de prensa fueron expropiados y asignados a los sectores populares. El diario “El Comercio” pasó al campesinado, y los suplementos periodísticos eran manuales de capacitación popular. El pueblo apoyaba masivamente.

Truncado este proceso, la derecha recuperó su predominancia y, los diferentes partidos de izquierda, incluyendo velasquistas (PSR), buscaron agruparse con miras a participar en las elecciones para la asamblea constituyente de 1978. Los grupos de izquierda lograron el 32% de representantes, tras el Partido Aprista que obtuvo 37%.

El contexto cambió y en las elecciones presidenciales de 1980, ganó el candidato que había sido depuesto por Velasco. La izquierda participó con 5 candidatos presidenciales y esto, fue una mala señal de las ambiciones políticas y divisionismo. Solo se obtuvo 14.4% de la votación. Los afanes electoreros se justificaban solo por “táctica”, sin renunciar al radicalismo.

Las discrepancias, generaron dos corrientes. El extremismo fanático tomó la ruta del terrorismo, en tanto que, desde otra perspectiva se formó izquierda unida (IU) que postuló a Alfonso Barrantes al gobierno municipal de Lima Metropolitana en 1984. Accedió al gobierno municipal con el 28.3% de la votación, mientras las candidaturas del interior lograron el 23,3% de la votación nacional.

En la capital, la izquierda entraba por primera vez a gobernar y manejar fondos públicos, con participación minoritaria de partidos de derecha. La gestión de índole popular, hizo la diferencia comparada con los gobiernos tradicionales, lo que le valió a Barrantes para postular a la presidencia de la república en 1985, pasando a segunda vuelta que desistió competir.

Hasta la gestión de Barrantes, no se advertían actos de malos manejos de los fondos públicos. Pero a partir del gobierno de Alan García empezó a expandirse la corrupción en la administración pública, y con el gobierno de Fujimori tomó forma gansteril. Los procedimientos y normas cambiaron en todos los poderes del estado, para facilitar el control mafioso.

En el ámbito internacional de la década de 1990, sucedió un punto de quiebre determinante para nuestro país y la izquierda mundial. El abandono del socialismo por parte de la Unión soviética y países del bloque socialista europeo, generó desaliento en nuestras filas. El vacío, fue cubierto por el neoliberalismo, que se impuso sin contratiempos. Luego vendría el viraje ideológico de China que acabó con el maoísmo. El contexto internacional y nacional cambió negativamente.

Con la “marcha de los cuatro suyos”, se logró la extirpación de la mafia y luego vendría el gobierno de Toledo, con participación de ministros de izquierda. No se cambió la estructura constitucional dejada por el fujimorismo, ni el modelo neoliberal. Los malos manejos de los fondos públicos persistieron, con Toledo a la cabeza. El uso de las obras públicas para el enriquecimiento ilícito se hizo endémico.

En este contexto, los partidos de izquierda se subdividieron hasta perder protagonismo, teniendo que sumarse a la corriente de Ollanta Humala. El fenómeno Lava Jato de la corruptela internacional penetró gobiernos sucesivos, financiando campañas electorales de partidos políticos, para festinar las obras públicas.

Si revisamos la trayectoria, vamos a encontrar al partido nacionalista de Humala, financiado por Lava Jato, en los tiempos en que Verónica Mendoza y Vladimir Cerrón, eran militantes nacionalistas. No se conocía aun, los alcances de la corrupción inducida. La corrupción se generalizó y alcanzó a la izquierda.

Fue Yehude Simons quien, como presidente regional de Lambayeque firmó el contrato con ODEBRECHT para que esta empresa corruptora se posesionara del proyecto Olmos, sobornando autoridades, cuyos seudónimos (codinomes) y montos obran en la fiscalía. En las elecciones regionales del 2006, la izquierda obtuvo la presidencia regional de Pasco, Huánuco y reelección en Lambayeque.

El electoralismo fue ganando terreno y la mística se fue diluyendo. Ya para las elecciones generales del 2011, ODEBRECHT se había posesionado del partido nacionalista y sus sobornos anticipados permitieron el triunfo electoral de Humala. También resultó favorecida Verónica Mendoza, al ser elegida congresista y otros personajes de izquierda que, luego fueron descartados por Humala.

Al propio tiempo, Susana Villarán obtuvo la alcaldía de Lima con la alianza Fuerza Social, Nueva Izquierda y, Tierra y Libertad. Por su parte, el maestro rural, rondero y miembro del SUTEP, Gregorio Santos, usando sombrero campesino alcanzó la presidencia del gobierno regional de Cajamarca, con una organización paralela a su partido Patria Roja. Pedro Castillo era por entonces, militante de Perú Posible, el partido de Toledo.

En esas mismas elecciones, Vladimir Cerrón alcanzó la presidencia regional de Junín, con su movimiento Perú Libre. También Jorge Acurio fue presidente del gobierno regional del Cusco, por el partido de Humala. En todos estos cuatro casos aparecieron indicios de malos manejos y argollas. Se hablaba como izquierda, pero se gobernaba de otra manera. Lo que primaba no era la ideología, sino el usufructo de los cargos públicos.

Coincidentemente, estos cuatro gobernantes, fueron a parar a la cárcel, por corrupción en la concesión de obras públicas. Pero el lumpen organizado siguió funcionando sin ser afectado. En estas circunstancias se incorporó Pedro Castillo a Perú Libre que, obtuvo por segunda vez el manejo del gobierno regional de Junín, en el que operaban los “Dinámicos del Centro”, entre otros malos elementos.

Al ganar Perú Libre las elecciones presidenciales del 2021, ese foco infeccioso se posesionó de la nueva administración nacional, con los resultados ya conocidos. Esta podría ser la explicación al proceso degenerativo que envuelve a la gestión administrativa y política de Castillo. El enfoque parcial descrito a la ligera, por la cortedad de la nota, quizá no tenga mucho sustento, pero con las disculpas del caso, es solo un punto de vista, como ustedes tienen el suyo.

Si de algo puede servir, para recapacitar y mejorar nuestro desempeño político, queda a vuestra disposición. Pero no cabe duda que, se necesita revisar lo actuado y cambiar lo que está mal. Solo así, podríamos tomar un nuevo impulso, renovando organización y métodos de trabajo político. Tenemos que recobrar los valores ideológicos y la mística de trabajo honesto. De nosotros depende. Salvo mejor parecer.

Junio 12 del 2022