sábado, 21 de diciembre de 2024
HISTORIA POLITICA DEL PERU: COMO Y POR QUÉ CAYO EL PROFESOR CASTILLO
BALADA DESDE BARBADILLO
Rodrigo Núñez
Carvallo
En: HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 714, 20DIC24
M |
e pongo en la cabeza del
profesor. La vida es morosa en esas húmedas serranías de Puña. El mundo queda
lejos de la chacra. Los días pasan amodorrados y se apagan temprano. La
monotonía solo es interrumpida por el chillido de los escolares de recreo. Más
allá, en el pueblo vecino de Tacabamba, hay una escuela normal que alumbra el
futuro pero que no cuenta con electricidad ni maestros dedicados. Sólo hay que
cumplir con la formalidad burocrática de tener un título y postular al
ministerio. Es un camino para salir de la pobreza, uno de los pocos. El otro es
el delito. Obtuviste la plaza, le cuenta su mujer que vuelve de ver los
resultados en la regional de educación y viene alegre porque ella también ha superado
el simulacro de examen, luego del regalo de unos cuyes y un costal de maíz
amarillo para que el director de la Ugel alimente a sus pollos...
La vida discurre cansina
en el aula. No hay libros, no hay biblioteca, a lo más un cartón que funge de
pizarra y unos periódicos viejos para limpiar las lunas rotas. El sueldo es
magro. El profesor enseña buenamente lo que puede, más se la pasa hablando de
la injusticia y de la dirigencia del Sutep que es solo una costra de maestros
panzones y argolleros. Han traicionado la huelga por un plato de lentejas,
argumenta en una asamblea provincial a la que asiste usufructuando de su
licencia sindical. De esta miseria no saldremos jamás si no nos metemos a la
política, sentencia otro. Mejor cola de ratón que se vuelve león con el tiempo,
replica un tercero.
De regreso a su pago
recuerda que él ya ha intentado ser alcalde de Tacabamba por el partido de
Toledo. Pero es jodido por falta de recursos. Y aunque perdió la elección, el
bichito de la figuración lo ha atacado como la tristeza a las arvejas. Unos
años después contempla su foto en una manifestación cuando es derribado por una
turba de policías en plena avenida Abancay. Allí me he vuelto conocido,
coordinaba con autoridades y parlamentarios, reconoce, y una frágil vanidad lo
envuelve. Ya vendrá mi hora, dice, mientras conduce su fracción sindical con
un verbo destemplado. Los hemos dejado desnudos a los del Sutep, asegura. Pero
las protestas son como el mar, que va y viene, piensa mirando por el bus de
Chota Express que lo traslada hasta su pueblo. A lo lejos ya se distingue
Tacabamba en descoloridos tonos pajizos porque es estío. La tierra y las
ilusiones están secas pero las chacras pronto despuntarán con las primeras
lluvias.
Un impensado día del 2019 un sombrío personaje baja de una camioneta y hablan a la sombra de unos eucaliptos. Necesito que estés en la plancha presidencial, argumenta el visitante. El aporte de los maestros a la causa de Perú Libre es fundamental. El profesor lo consulta con su almohada y con su mujer. Ella dice que sí, que es una oportunidad única, él duda. ¿Podré? Yo no soy leído, no conozco de muchas cosas de la política. Se aprende en el camino, replica ella. Nos sacarías de este vallecito sin futuro, piénsalo. Nuestros hijos tendrían un mejor destino. La idea se le queda reverberando en el cerebro y acepta con tan mala suerte que debe reemplazar al cabeza de la lista que no puede postular por una condena judicial... ¿Y ahora qué hago? -dice el profesor frente al espejo desde donde alcanza a divisar a su mujer. Seguir nomás, replica ella. Es el destino. Como en una tragedia griega, todas las circunstancias se confabulan. Una mano negra lo lleva en caravana por todos los rincones del país. Su verbo atrabiliario no es obstáculo para dialogar con esperanzas frustradas y demandas largamente insatisfechas. Miles y miles de indios y mestizos lo reciben enfervorizados, colman los cerros, atiborran las plazas, por fin uno de los nuestros catapultado por la historia. El profesor se lanza a la tribuna con el limitado léxico que tiene y las metáforas de las que dispone. Se enfunda un sombrero de ganadero, se sube al caballo, aunque este sea chúcaro. Nunca ha visto tanta gente junta, como la que avizora en Juliaca, en Cusco, en Arequipa. Videos con su figura inundan las redes, la gente se ve reconocida en él. Los canales abren las compuertas y los noticieros se detienen en su menuda presencia.
A una semana de la primera
vuelta su nombre por primera vez aparece en las portadas de los diarios de
circulación nacional y en las proyecciones estadísticas. El profesor rural se
enfrenta en Chota con la candidata maligna con más determinación que argumentos,
y logra esquivar el primer escollo, su falta de destreza para la oratoria.
Viene el debate final y logra sortearlo con dificultad recurriendo a dos o tres
conceptos que alimentan la imaginación popular. En la primera vuelta obtiene
casi un 18 por ciento de las preferencias y entonces Hybris se apodera del
candidato. Son días de desmesura, de transgresión y de exceso. Los estadios se
llenan y la derecha se asusta. Tiene a la peor candidata al frente, la maligna,
y hace delirar a los desesperanzados con un presunto gobierno para los pobres y
una asamblea constituyente. Nunca ha vivido una epopeya de esa magnitud... Los
astros se conjugan para favorecerlo, la pachamama acude en su auxilio y los
apus se pasan la voz. Hasta la clase media se deja acunar por ese verbo tumultuoso
y limítrofe. Hay que apoyarlo. Medio país se sube a la carreta que hala su
montura... ¿Soy yo?, se pregunta cuando medio millón de altiplánicos lo esperan
en las faldas de una montaña. Detrás, su mentor agazapado se ríe con
desvergüenza y se soba las manos al ver el fruto de su instinto. El poder, ese
maná que surge de las masas, ya no es un espejismo. El profesor se ha puesto
una camisa incombustible que lo hace inmune a los ataques. La maligna desespera
y se adelanta a celebrar los primeros resultados. El sueño avanza. Más de medio
país se pone de su lado y le da la victoria, estrecha pero contundente. 50.12%
versus 49,88%. Fraude -grita la maligna, pero nadie le cree las mentiras que
sus voceros retrasmiten hasta el hartazgo para enlodar el proceso-. Su
vicepresidenta en la boleta le advierte, aquí hay mucho camaleón. Tú solamente
debes hacerle caso a nuestro jefe y de paso me manda decirte que soy la
indicada para el ministerio de inclusión y poblaciones vulnerables.
El 28 de julio del 2021,
fecha del bicentenario, el Congreso y Palacio lo esperan con toda la
parafernalia de la pompa oficial. Me siento de alguna forma encarcelado, se
dice. ¿Qué hago acá? -se pregunta entre lámparas de cristal de bohemia y pisos
de mármol-. Pero los problemas no han hecho más que empezar. La noche anterior
a la juramentación aún no está listo el gabinete, pues las diferencias con su mentor explotan. El
profesor se ajustará la banda pero las riendas del caballo las tiene su ayo,
que es el dueño de las siglas.
Las negociaciones son
fatigosas, no tiene poder real, le imponen ministros y no tiene a quien
consultar. Lo enciman desde Perú Libre. Nada con los caviares, clama su tutor y
guía. Desconfía de él, le dice su mujer.
Durante los primeros
días sospecha hasta de su sombra y tanta zalamería de la gente lo sorprende. Se
siente abrumado por la multitud de pedidos y demandas. Encima llegan los amigos
a exigirle un puestito por su colaboración y hasta los parientes lo ajochan.
Sus cuñados y sobrinos le traen a gente que quiere hacer negocios. No tengo ni
idea de cómo se gobierna, explica, pero como dice mi mujer, todo se aprende.
Los días pasan y más me confundo. No tengo equipo ni gente de confianza, recién
lo comprendo. Debo emprestármelos. Llega cansado a la cama todas las noches,
pero no puede dormir, confiesa. Al final son una recatafila de reuniones cuyos
temas casi no comprende. Además, el primer ministro que le han endilgado es una
nulidad y solo sabe hacer declaraciones altisonantes que luego debo remendar.
Aceptaré a la gente que me proponen, esos que llaman caviares, no sé por qué,
parecen más preparados. Por lo menos son discretos y eficientes, pero cuando me
reúno con ellos mi jefe salta hasta el cielo. Te he dicho que nada con esa
gente. El jefe jode y tiene una representación de casi 38 congresistas.
Siento que me tiene
envidia. Una vaina. El presidente avanza sin brújula con una oposición de
derecha que no le da respiro. Largas colas esperan su presencia en las puertas
del jirón Sarratea, que ha sido su local de campaña, para pedirle favores. Ya no
puedes gobernar desde allí, le advierten. El presidente sólo puede despachar
desde Palacio. Un día se despierta y se da cuenta de que manos fantasmales han
copado sus ministerios y organismos estatales. Están a saquear las arcas. Debes
sacar a todos... comenzando por el inútil del premier que carece de la más
elemental maña. Crisis ministerial, anuncian los periódicos. Una mujer asume el
premierato de ese conglomerado de progres que han manejado el Estado en el
interinato de Sagasti. Mirtha intenta poner orden, cambiar funcionarios, poner
freno al mentor. Hay que salvar al profesor, dicen al unísono la iglesia, el
periodismo decente, los millones de votantes que están expectantes. Pero el
presidente es errático, no entiende las sutiles reglas de la política. El
Estado no se puede manejar con el criterio de una escisión sindical. En su
diccionario no existe la palabra coherencia. A ratos se impacienta, no sabe
contestar a la derecha que avanza en su complot. “El presidente ha traicionado
a las mayorías” -grita su mentor, que tampoco tiene muchas luces.
El jefe me ha conminado
a dejar Perú Libre, se queja el presidente en la reunión del gabinete. Necesitamos
fabricar un mínimo consenso democrático, delinear estrategias, potenciar los
programas sociales, para no perder nuestra base social, explica la premier
Mirtha. El profesor mira el infinito. ¿Y la Constituyente? No tenemos los votos
en el Congreso, por lo demás una Asamblea para elaborar una nueva constitución
no es un programa político. Tampoco es el momento, interviene el ministro de
economía, que apunta a mantener el crecimiento económico con confianza y
reformas. Luego este se queja de que se han metido por la puerta falsa una
serie de burócratas e impresentables a los cuales hay que expectorar. Es
imposible conducir al presidente, dice Mirtha cuando se ve rebasada por los
acontecimientos. El profesor no le hace caso, dice sí en el gabinete, pero sale
de la sesión y hace lo que quiere. Tres meses después se da cuenta de que debe
renunciar. El hombre del sombrero se enfrenta a la más insondable soledad
política...
Los caviares me han
quitado su apoyo porque dicen que no les hago caso, le informa apesadumbrado a
su mujer. Habrá que recurrir al zorro viejo, el anciano abogado que es tu
amigo, y a la tacneña que es expeditiva y ha demostrado que te tiene lealtad.
Nos comprometemos a hacer un gabinete de guerra, sino nos liquidan, dicen
ambos, al momento de aceptar el encargo.
Todo marcha patas
arriba, la gran prensa no cesa de atacarlo todos los días. Negociados, personajes
sin formación que se atrincheran en las oficinas públicas para medrar de
licitaciones y ministerios, comisiones y prebendas. No es difícil denunciar el
desgobierno. El presidente se ha dejado rodear por una gavilla de
impresentables que surgieron en su entorno por arte de birlibirloque. Los
derrotados del 2021 preparan su venganza. Ubican a una delincuente en la sede
de la Fiscalía de la Nación y desde allí la Tía Vane dispara acusaciones
constitucionales e investigaciones sucesivas. Hay que empapelar al presidente,
es la consigna. Si no nos adelantamos, nos van a dar un golpe, evalúa el presidente
del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta se
suma a su posición como ministra de inclusión. Una serie de ayayeros hacen lo
mismo. Al otro lado del espectro también conspiran. Hay que bajárselo,
deciden, a cualquier precio. Las reuniones secretas de la oposición más dura se
suceden. La situación se encrespa. Si tú te vas, yo también me voy, tienes mi
lealtad indeclinable, dice la vicepresidenta con afectación. Profesor, el
parlamento lo va a vacar -anuncia el anciano doctor ante el círculo más
cercano. Es cuestión de días. El ministro del Interior le expresa sus respetos
y dice que ya tiene convencida a la cúpula policial y el de defensa ofrece el
apoyo de las FF.AA. para defender al gobierno. Intempestivamente, la
vicepresidenta renuncia al ministerio aduciendo cansancio. Gracias, profesor,
por la confianza depositada. Todo está casi listo. En la madrugada del 7 de
diciembre le anuncian que todo está coordinado. A las diez de la mañana el
presidente graba su mensaje. Disolver el poder legislativo, que nos impide
gobernar. Una hora después, el discurso que le ha preparado la ministra Chávez
es retransmitido por cadena nacional. Lo oigo y me jalo los pelos. ¿Qué
barbaridad estás cometiendo? El presidente tembloroso se deposita en una silla
y comprueba que los planes fueron fatuos. Los militares no reconocen el pronunciamiento,
el parlamento se reúne destempladamente en el hemiciclo y declara la vacancia.
El presidente ha cometido un flagrante golpe de Estado y llaman a la
vicepresidenta que espera complaciente su apurada juramentación vestida de
amarillo patito. El traje lo tenía listo desde que la maligna conversó con ella
en la clandestinidad y le ofreció la presidencia con algunas condiciones: hay
que desmontar el régimen del profesor y te aseguramos tu permanencia hasta el
2026, contarás además con la aquiescencia del líder de Perú Libre.
Fujifascistas del congreso: "un indio provinciano no puede gobernarnos"
El profesor escapa. Baja raudamente hacia el patio de desamparados y se sube a un auto con su mujer y su escolta rumbo a la embajada de México para asilarse. En la avenida Wilson es interceptado por un par de carros policiales pues hasta su chofer lo ha traicionado al dar su ubicación. Lo bajan a la fuerza y lo apresan. Todos celebran el fin de la intentona, comenzando por su mentor. La vía del poder tiene sinuosos caminos.
Al día siguiente, explota
la rebelión del sur andino. Se levanta la ciudadanía que se siente defraudada.
Cuando el poder lo tienen los pobres nos lo extirpan con balas. Dina se reúne
con el Estado Mayor de la conspiración. Su asesor, Otárola, recluta gente para
improvisar un gabinete. Hay que meter bala, argumenta, porque si nos ven
débiles no cesarán su protesta. Mano dura, presidenta, dice un viejo y oxidado
tribuno que oficia de consejero. Sacaré al ejército, dice el general Gómez de
la Torre, jefe del ejército. Esto es terrorismo, dice la oscura vicepresidenta
del parlamento, emisaria de la maligna y convocada de urgencia a Palacio.
Los fusiles de guerra
atacan a los pobladores de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Arequipa. Se mata
a niños y jóvenes indiscriminadamente. Hay que eliminarlos para que escarmienten,
dice un general encargado de la represión en Huamanga. La danza de la muerte
no cesa durante dos largos meses, cuando el agotamiento alcanza a los alzados.
Bala a los indios, exigen los empresarios y los comerciantes. El profesor
llora en la celda de la Diroes, casi al lado de la que alberga al padre
dictador de la maligna. Los meses pasan. Qué pasó, se pregunta en sus largos
insomnios. Felizmente mi mujer y mis hijos están a buen recaudo, protegidos
por el gobierno mexicano. Los extraña. Ya son dos años de ausencia y no creo
que salga en mucho tiempo. No maté a nadie, no robé a mano armada, no mentí, le
asegura a su abogado. Pero en mí se condensa el odio de los ricos de este país,
añade, mientras a lo lejos se escuchan unos gritos ahogados de poco y fieles seguidores
que piden su restitución. <:>
viernes, 20 de diciembre de 2024
ANALIZANDO LA CALIENTE COYUNTURA POLITICA PERUANA
P R O S T I T U C I Ó N
César
Hildebrandt
En
HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 714, 20DIC24
¿ |
¿A quién le puede sorprender que el puterío esté en el Congreso?
Yo no tengo nada en contra de la prostitución, que
me parece un capitalismo de bajo vientre y un emprendedurismo bíblicamente
sudoroso.
A mí lo que me da risa es que haya gente que finja
escandalizarse porque en el Congreso de los delincuentes haya un servicio delivery
de muchachas a cambio de firmas, nombramientos y encubrimientos.
¿Qué querían? ¿Que en el Congreso de los delincuentes reinaran las normas de los caballeros y los modales de Jane Austen?
Los delincuentes con curul han imitado a los mineros
ilegales (y también con curul), que después de esparcir mercurio y sacar oro
van a los catres de campaña de los burdeles itinerantes.
Si Pablo Macera dijo que el Perú era un burdel, el Congreso de los delincuentes ha confirmado de modo práctico ese diagnóstico venéreo. Está probado: potentes señoritas, orquestadas por gentuza puesta por el partido de César Acuña, ofrecían sus destrezas a quienes las requerían. Y algunas de ellas grabaron sus faenas con esos celulares del neorrealismo bajo el puente. Esas escenas han sometido al terror a algunos cuantos de sus usuarios.
Estas damas estaban en planilla y recibían pagos especiales por su rendimiento en horas extras.
Pero ellas cumplían deberes, deberes que debían cumplir hasta llegar al último cuartucho.
El asco es que tenían un jefe, un encumbrado que las
administraba. El vómito es que esos menesteres no eran un secreto para los miembros
de la mesa directiva.
Pero -repito-: no nos hagamos los sobrecogidos por
la noticia. En un Congreso dominado por el hampa, lo que se ha revelado es una
emanación natural, una consecuencia, el fluido corporal de una institución
podrida hasta la médula.
A mí lo que me preocupa es que estén hablando de
esto y no hayan dicho nada de la prostitución política del Congreso del hampa.
Es puterío político -y de los más sórdidos- abrir
bolsillos y piernas en el afán fenicio de legislar para el crimen, la conveniencia
de las bandas, la amnistía encubierta de asesinos, los privilegios tributarios
de ciertos sectores, la degradación de la educación superior, los fueros de la
minería canalla y sicaria, la informalidad del transporte, el entorpecimiento
en la labor de jueces y fiscales.
Putos y putas del Congreso decidieron, en pandilla,
sostener por interés propio a este gobierno ilegítimo que nos conduce a la
polarización más peligrosa. Y putos y putas del Congreso vendieron su alma a la
codicia y se prestaron a ser operadores de diversas mafias.
Propongo que hablemos de la mayor, la que más nos
afecta, la que está creando este clima de resentimiento generalizado que intentará -y con razón- la gran venganza
del 2026.
Prostituir la política, como han hecho este
Congreso y este gobierno de esperpentos, es fabricar monstruos. Y el problema
con los monstruos es que, a la larga, resultan inmanejables. El monstruo que
están creando podrá aparecer en las elecciones disfrazado de grito, tumulto y
redención. Si la heredera de la corrupción homicida del fujimorismo cree que
eso le conviene, se equivoca otra vez. Dudo a estas alturas que el fujimorismo
llegue siquiera a la segunda vuelta.
Prostituir los partidos políticos es matar la
democracia. Prostituir el sistema de representación es desterrar lo más íntimo
del contrato social. Prostituir el Congreso es sembrar una rabia que bien
podría conducimos a la anarquía y la explosión social. El Congreso y el vil
gobierno de Boluarte creen que están levantando los cimientos de un
neoliberalismo sin escrúpulos y para la eternidad. Rospigliosi está seguro de
que ha contribuido a decretar el fin de la historia peruana.
¡Pobres diablos! Lo que han hecho y siguen haciendo
es convocar a una revolución popular que desinfecte el país y le devuelva a la
política el sentido de servir a todos los peruanos de bien. <:>
jueves, 19 de diciembre de 2024
PARA LA HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA EN PUNO
DEFENSA DE PUNO
LUEGO DE LA JURA DE LA
INDEPENDENCIA
Escribe: Carlos Portugal Mendoza
E |
steban Catacora ha puesto nombre a
los miles de puneños, aymara, quechuas y mestizos, que como “cívicos”,
“guerrilleros” o “montoneros” participaron en la independencia. Descubierto
entre las cartas que formaron parte de la Biblioteca de Sesquicentenario de la
Independencia (1971), fue motivo de referencia por numerosos autores (Dumbar,
1971; Sala, 1989; Cáceres-Olazo, 1999). Pero por alguna razón, su figura se
perdió nuevamente. Aquí lo recordamos como uno de los principales personajes de
la independencia.
Esteban
Catacora fue nombrado por el mismo José Antonio de Sucre, comandante de
guerrillas del Ejercito Libertador, como consta en la carta del 28 de diciembre de 1825 en la
cual Catacora acusa recibo de dicha designación. Se desconoce la fecha de su
nacimiento, pero su apellido y el lugar desde donde enviaba sus misivas,
indican que pertenecía a los Catacora
de Acora (Puno). Se trata de una familia de origen Lupaqa cuyos miembros
fueron caciques de ese pueblo aymara al menos desde el año 1567 (Ayala, 2009).
Entre sus miembros estuvo nada menos que Basilio Catacora Heredia mártir de la
independencia de Bolivia quien participó en las Juntas de La Paz en 1809.
Tomàs Catacora, descendiente de Esteban Catacora Carbajal |
“(He)
empleado mi vida desde ahora diez y seis años en solo el beneficio de la
emancipación del país, sirviendo siempre de jefe y sin admitir sueldo alguno en
campaña viva. Sacrificando mi honra, familia, y haberes, aprovechando cuantas
ocasiones se me han presentado, por ejemplo, mi compromiso con la Junta Tuitiva
de la Paz (1809); mi servicio de Teniente Coronel y Comandante de Caballería en
el Ejercito del General Pinelo, cuando el año catorce (1814) a pesar de Balde
Hoyos (Intendente) se tomó la Paz; mi servicio en la expedición sobre Arequipa
(1814) que la hizo el finado Don Mateo Garcia Pumacagua, que llevándome de su
ayudante de campo para dar la batalla al General (Francisco) Picoaga me colocó
en la división de la izquierda (en la batalla de la Apacheta, Arequipa) con
cuyo motivo fui el primero que canté la gloria y merecí el premio de Coronel;
mi servicio cuando los señores generales don Andrés Santa Cruz y Don Agustín
Gamarra el año veintitrés arribaron a la costa de Moquegua (1823), donde
auxilie al ejército con víveres, he hice propios a menudo a mi costa, avisando
los movimientos del ejercito enemigo; mi servicio cuando ya el ejército del sur
ingresó al Desaguadero (1823) en donde el general en jefe Don Andrés Santa Cruz
después de haberme continuado en el grado de Coronel me hizo la gracia de
gobernador de este partido y en todo el tiempo que paro en aquel punto, como el
día que le presentó la batalla a (Jerónimo) Valdez (batalla de Zepita, 25 de
agosto de 1823) me tuvo a su lado, ocupándome en infinitas comisiones. Otros
muchos (sacrificios) me debe la Libertad, cual total referencia omito por
calificarla con documentos y porque mi taciturnidad no quite tiempo a vuestra
señoría” (1).
El
mes de enero de 1825 sería de intenso trajín para el Teniente Coronel Esteban
Catacora, pues Puno estaba a punto de caer nuevamente en manos de los
realistas. “Barbarucho” Valdez, jefe realista a las órdenes de Pedro Antonio
Olañeta, avanzaba hacia Puno tras desconocer la capitulación de Ayacucho. De
acuerdo con cartas enviadas en ese mes de enero, Catacora solicitó contar con
25 “lanzas” (lanceros) al Pueblo de Acora en los primeros días de enero,
coordinó desde Lampa con Rudecindo Alvarado por recursos e informó que había
desplegado 60 voluntarios a Desaguadero y 12 a Tiquina. Además, el 18 de enero
explicó a Alvarado que tenía “Bomberos y Espías” tratando de averiguar el
número de las fuerzas españolas tras Desaguadero, labor en la que incluso conto
con el apoyo de su mujer y sus familiares, logrando informar sobre las fuerzas
de “Barbarucho” y proponiendo que las fuerzas de la “indiana” se ubiquen en la
retaguardia del enemigo.
Desde
el cuartel general en Acora, Rudecindo Alvarado escribió el 13 de enero de 1825
al prefecto de Puno:
“…por
si la superioridad de las fuerzas de Olañeta me obliga a retirarme hasta
reunirme al ejército (libertador que venía con Sucre desde el Cusco), será bien
que los patriotas procuren salvar con anticipación sus personas e intereses” (El sol del Cuzco
N°6, 5 de febrero 1825).
Es
decir, señala que sus fuerzas se retirarían de Puno y aconseja lo mismo a los
vecinos de la ciudad. De esta manera todo el armamento, avituallamiento y otros
materiales son llevados por Alvarado a Lampa, finalmente el 15 de enero él
mismo se retira de la ciudad quedando unas pocas fuerzas en la ciudad de Puno a
cargo del oficial Videla.
“Barbarucho”
ocupa Puno ese mismo 15 de enero. Al respecto Alvarado dice:
“…Todos los habitantes han abandonado sus
casas para hacerles la guerra a los españoles, y nunca han manifestado con más entusiasmo
el disgusto que les cause verse sujetos a un gobierno tan detestable” (El sol del Cuzco
N°6, 5 de febrero 1825).
Las
fuerzas realistas permanecen en la ciudad de Puno hasta el 17 de enero, fecha
en que se retiran hacia Desaguadero, desertado unos 100 hombres, muchos de los
cuales se sumaron a las fuerzas patriotas.
En
Carta a Sucre del 22 de enero de 1825, Rudecindo Alvarado al explicar estas
deserciones proporciona información sobre la participación de los guerrilleros:
“…Tampoco
les agrada (a los soldados realistas) verse sin cesar perseguidos de las
partidas de paisanos que voluntariamente se ofrecen a ello y es de esperarse a
la vista del ejercito Libertador le quedaran a Olañeta muy pocos defensores” (El Sol del Cuzco
N° 6, 5 de febrero 1825).
Aimaras en pie de lucha
Dice
en la misma comunicación a Sucre:
“Los
habitantes de Puno señor general se han manejado del modo más brillante, pues
han hecho cuanto podía esperase del pueblo más patriota, y si la execrable
conducta de las tropas que se llaman leales solo excita indignación y el odio
que merecen; la de los Puneños es digna de imitarse”.
Los
hechos narrados hasta aquí destacan la actuación del Teniente Coronel Esteban
Catacora y de los guerrilleros puneños en la independencia de Puno. Por otro
lado, el temperamento patriota y la reacción de los puneños frente a las tropas
realistas de Barbarucho, dan mayor credibilidad a que la independencia de Puno
fue producto de la rebelión popular junto con la defección de las fuerzas
realistas tras la capitulación de Ayacucho, tal como lo contó otro guerrillero
patriota, el boliviano Santos Vargas (Vargas, 2018).
Bibliografía
Ø “LA
ACCIÓN PATRIÓTICA EN LA EMANCIPACIÓN, GUERRILLAS Y MONTONERAS”. Tomo V, 6 vols.
Colección documental de la Independencia del Perú. Volumen Comisión Nacional de
Sesquicentenario de la Independencia del Perú CNSIP. Editorial: CNSIP, Lima
1971-1976, 1976.
Podría decirse que los Catacora constituyen una estirpe
aimara al servicio de la independencia, con una ideología aún no abordada, la
del significado de la independencia o la emancipación para los aimaras y
quechuas rebeldes, muy distinta a la ideología de los San Román. (José Luis Velásquez
Garambel)
___________________
Nota
( 1) La escritura del texto ha sido adaptada al uso actual.
Se ha precisado entre paréntesis fechas y otros datos.
NUEVAS UNIVERSIDADES ("COMO CANCHA") EN EL PERU. CUATRO EN PUNO
LAS 20 UNIVERSIDADES
CREADAS EN EL PERÚ
E |
l
Congreso de la República aprobó la creación de 20 universidades nacionales
en 15 regiones del país, con el supuesto y pretendido fin de buscar la ampliación
de las posibilidades de acceso a la educación superior en zonas con menor
oferta académica; entre las que destacan Puno, Lambayeque, Arequipa y Lima.
Según
se ha indicado en los actos legislativos, el licenciamiento de estas instituciones
deberá cumplir con los lineamientos establecidos, asegurando la calidad
educativa y la correcta implementación de su estructura académica, que incluye
departamentos, escuelas profesionales y unidades de investigación y posgrado.
¿Dónde
estarán ubicadas estas 20 universidades y qué programas académicos ofrecerán?
1. Puno: Universidad Nacional Amazónica de
Sandia (UNAS)
• Medicina Humana /• Enfermería /•
Psicología /• Ingeniería Agroindustrial /• Ingeniería de Inteligencia
Artificial y Sistemas /• Ingeniería de Recursos Energéticos /• Lenguas,
Traducción e Interpretación /• Ciencias Políticas y Gestión Pública
2.
Ayacucho: Universidad Nacional Autónoma Bicentenario del Perú Parinacochas
Coracora (UNABIP)
•
Ingeniería Agrícola /• Ingeniería Agrónoma /• Ingeniería Ambiental /•
Ingeniería Civil /• Ingeniería de Industrias Alimentarias /• Ingeniería
Zootecnia /• Derecho y Ciencias Políticas /• Enfermería /• Sociología / /
Economía /• Medicina Humana /• Medicina Veterinaria /• Turismo y Administración
3.
Arequipa: Universidad Nacional Autónoma de Camaná
•
Ingeniería Agroindustrial /• Ingeniería Pesquera /• Ingeniería de Minas y
Metalurgia /• Administración de Empresas /• Ciencias Contables /• Educación /•
Enfermería
4.
Lambayeque: Universidad Nacional Autónoma de Chiclayo
•
Medicina Humana /• Ingeniería Industrial /• Ingeniería Civil /• Ingeniería
Geológica /• Ingeniería de Seguridad Industrial /• Ingeniería de Sistemas /•
Derecho y Ciencias Políticas
5. Lambayeque: Universidad
Nacional Autónoma de Olmos
•
Administración /• Agronomía /• Contabilidad /• Enfermería /• Industrias
Alimentarias /• Ingeniería Civil /• Medicina Humana /• Negocios Internacionales
6.
Ucayali: Universidad Nacional Autónoma de Padre Abad de Ucayali
•
Ingeniería Mecánica y Eléctrica /• Ingeniería Ambiental /• Administración de
Empresas /• Contabilidad /• Odontología /• Ingeniería Pesquera /• Medicina
Humana /• Ingeniería Petrolera
7. Puno: Universidad Nacional Chiriguana de Huancané
• Ingeniería de Minas /• Ingeniería de
Telecomunicaciones /• Ingeniería de Inteligencia Artificial y Sistemas /•
Enfermería /• Psicología /• Trabajo Social /• Economía /• Ciencias Políticas
8. Puno: Universidad Nacional de Ayaviri
(UNAY)
• Ingeniería Agroindustrial /• Ingeniería
Textil /• Ingeniería de Inteligencia Artificial y Sistemas /• Economía / •
Enfermería /• Medicina Humana /• Odontología /• Psicología
9.
Apurímac: Universidad Nacional de Chincheros
•
Arquitectura /• Ingeniería Ambiental y Sanitaria /• Ingeniería Agropecuaria /•
Medicina Humana /• Enfermería /• Gestión Empresarial /• Educación
10.
Cusco: Universidad Nacional de Chumbivilcas
•
Ingeniería Civil /• Ingeniería Agropecuaria /• Ingeniería Económica /•
Ingeniería Industrial /• Ingeniería de Minas /• Medicina Humana /• Enfermería /•
Psicología /• Zootecnia /• Medicina Veterinaria
11.
Junín: Universidad Nacional de Jauja
•
Ingeniería Civil /• Medicina Humana /• Obstetricia /• Ingeniería de Recursos
Hídricos /• Ingeniería Ambiental /• Economía /• Turismo /• Derecho /• Medicina
Veterinaria
12.
Ica: Universidad Nacional de Nasca (UNASCA)
•
Ingeniería Química /• Ingeniería de Minas /• Ingeniería Pesquera /• Ingeniería
Industrial /• Administración /• Contabilidad /• Negocios Internacionales /•
Turismo
13.
Junín: Universidad Nacional Intercultural de Pangoa (UNIP)
•
Pedagogía Intercultural /• Ingeniería Civil /• Ingeniería Eléctrica /•
Ingeniería Agrícola /• Ingeniería de Germoplasma Andino y Amazónico / Ciencias
Biológicas /• Medicina Tropical /• Contabilidad /• Turismo
14.
Moquegua: Universidad Nacional Juan Vélez de Córdova de Moquegua
•
Ingeniería Industrial /• Ingeniería Civil /• Ingeniería de Minas y Metalurgia /•
Ingeniería Geológica /• Ingeniería Agrícola /• Ingeniería de Industrias
Alimentarias /• Odontología /• Contabilidad
15. Puno: Universidad Nacional Pedro
Vilcapaza de Azángaro (UNAPEV)
• Ingeniería Agropecuaria /• Ingeniería
Agroindustrial /• Ingeniería de Sistemas /• Ingeniería en Artesanía Industrial
/• Economía /• Enfermería /• Psicología
16.
Amazonas: Universidad Nacional Tecnológica de Utcubamba
•
Medicina Humana /• Enfermería/• Medicina Veterinaria /• Ingeniería Ambiental /•
Ingeniería Civil / • Ingeniería Geológica /• Ingeniería Industrial /•
Ingeniería Agrícola /• Agronomía /• Zootecnia
17.
San Martín: Universidad Nacional Tecnológica del Alto Mayo
•
Agronomía /• Turismo /• Investigación Genética /• Educación /• Ingeniería en
Energías Renovables /• Ingeniería Mecatrónica /• Turismo /• Medicina Humana /•
Ingeniería Civil
18.
Huancavelica: Universidad Nacional Tecnológica Nuevo Occoro
•
Ingeniería Informática /• Ingeniería Zootécnica en Camélidos /Ingeniería
Agroalimentaria /• Educación /• Ingeniería de Minas /• Ingeniería Ambiental /•
Enfermería
19.
La Libertad: Universidad Nacional Tecnológica La Esperanza
•
Administración de Empresas /• Arquitectura /• Contabilidad /• Educación /•
Ingeniería Agropecuaria /• Ingeniería Alimentaria /• Ingeniería Ambiental /•
Ingeniería Civil /• Ingeniería Eléctrica /• Ingeniería Electrónica /•
Ingeniería Industrial /• Ingeniería Mecánica /• Ingeniería Química /•
Ingeniería de Sistemas
20.
Lima: Universidad Nacional Científica y Tecnológica del Ejército Peruano (UNCITEP)
•
Medicina Humana / • Ingeniería Administrativa / • Ingeniería Aeronáutica / •
Ingeniería de Software /• Ingeniería de Telecomunicaciones /• Ingeniería
Electrónica /• Ingeniería Mecánica
En
el reciente anuncio sobre las carreras disponibles, se destaca que únicamente
tres universidades ofrecerán la carrera de Derecho: la Universidad de Jauja, la
Universidad Nacional Autónoma de Chiclayo y la Universidad Nacional Autónoma
Bicentenario de Parinacochas. Además, resulta llamativa la ausencia de
programas en ciencias sociales en diversas instituciones educativas. <:>
lunes, 16 de diciembre de 2024
PARA ENTENDER LA REALIDAD MUNDIAL ACTUAL
DIÁSPORA CHINA,
POTENCIA GLOBAL
Xi
Jinping utiliza la diáspora china como palanca para aumentar su influencia a
nivel global. Los países de Latinoamérica, especialmente Perú, se benefician
económicamente del estrechamiento de estos lazos, pero, como ya sucediera en
países del sudeste asiático, también sirven como punta de lanza para las
injerencias del PCCh.
Luis Esteban G. Manrique
En POLTICA EXTERIOR 12 de diciembre de 2024
“Los astutos responden a las
circunstancias, pero solo los sabios saben adaptarse a los tiempos”.
Proverbio que suele citar el presidente chino, Xi Jinping.
E |
n un extenso artículo que publicó en el diario oficial El
Peruano con motivo de su asistencia al foro de la APEC en Lima –donde
inauguró el megapuerto de Chancay, construido por la naviera china Cosco con
una inversión de 3.500 millones de dólares–, Xi Jinping trazó un paralelismo
muy detallado entre las civilizaciones china y la surgida en el antiguo Perú.
La Gran Muralla y el Qhápac Ñam, el sistema de calzadas que unía
el Tahuantinsuyo, fueron creadas por descendientes de los mismos ancestros
asiáticos, lo que hace que chinos y peruanos sientan una profunda afinidad
mutua que explica, señala, la fluida integración de los inmigrantes chinos en
el país andino desde que en 1855 llegaron los primeros, la mayoría
cantoneses.
“Aquí a los restaurantes chinos se les llama chifas”
(comer en mandarín), recordó. Lima y San Francisco tienen los más
antiguos chinatowns de la costa del Pacífico, construidos por
los culíes que tendieron las primeras vías férreas de
California y entre Lima y La Oroya, a 3.745 metros sobre el nivel del mar, en
1869.
Debido a que casi todos eran hombres jóvenes, terminaron
uniéndose a peruanas. Sus descendientes, los tusán crearon la
famosa fusión culinaria que describió Xi, que en la cumbre eclipsó a Joe Biden,
el cual llegó con dos Boeings y una escolta de 600 marines y
dos helicópteros Black Hawk.
El código secreto civilizatorio
Para confirmar lo que llamó el “código secreto
civilizatorio” que une al Perú y China citó al amauta [sabio
en quechua] José Carlos Mariátegui, que en sus célebres Siete ensayos (1928)
escribió que “espiritual y étnicamente” el país andino estaba más cerca de Asia
que de Europa.
En esos mismos días, CGTN, la televisión pública china,
emitió un documental –De la Gran Muralla a Macchu Picchu– que recordaba
que un dicho mandarín equipara ir al Perú, en las antípodas de China, con
“recorrer el mundo”. En otro pasaje, se muestra una exhibición en el museo de
Jinsha (Sichuán) de piezas del antiguo reino Shu, que floreció hace 3.000 años,
al lado de otras de los reinos Chimú, Chavín, Sipán y Mochica de la misma época
en la costa peruana en la que las iconografía de ceramios y máscaras metálicas
es extrañamente similar.
Un seguidor del amauta, Abimael Guzmán, líder de
la guerrilla maoísta Sendero Luminoso que provocó una guerra que se cobró
70.000 vidas entre 1980 y 1995, creía también en ese viejo parentesco
civilizatorio y feudal, que creyó confirmar cuando en 1965 y 1967 viajó a la
China de Mao en plena revolución cultural, cuando Radio Pekín tenía
transmisiones en quechua y aymara. Según escribe Julia Lovell en Maoism (2019),
Guzmán fue uno de los pocos miles de activistas políticos latinoamericanos que
recibieron entrenamiento militar en China.
De Shanghái a Chancay
A Xi se le vio sonriente y exultante en Lima y Río de
Janeiro durante la cumbre del G20, en su sexta visita a la región desde 2013.
No era para menos. Chancay, que se escribe con los sinogramas de dinero y victoria,
es una pieza clave de la Franja y la Ruta (BRI), el macroproyecto de
infraestructuras que Pekín lanzó en 2013 y que desde entonces ha construido
carreteras desde Costa Rica a Jamaica y hasta un cable interoceánico de fibra
óptica entre China y Chile.
Crecimiento sostenido de la economía china |
En el siglo XXI, Chancay, con una bahía de 17,8 metros de
profundidad, parece destinado a ser el epicentro del comercio exterior entre el
Pacífico asiático y suramericano por su capacidad para acoger buques de gran
tonelaje. Hasta ahora, buques más pequeños debían descargar en Manzanillo
(México) o Long Beach (California). La apuesta china en Chancay es, como todas,
a largo plazo.
En 2000, el mercado chino representaba menos del 2% de las
exportaciones latinoamericanas. En la década siguiente, el comercio bilateral
creció a una tasa media anual del 31% hasta alcanzar en 2023 los 480.000
millones de dólares, con Brasil, Chile y Perú como sus principales
socios.
El gobierno de Lima, por prudencia geopolítica, sin embargo,
no aceptó incorporar al puerto de Chancay como un eslabón de la BRI. En el
China Index del taiwanés Doublethink Lab, que analiza datos de 82 países para
medir la influencia de la República Popular, el país ocupa el quinto lugar, al
lado de Suráfrica.
El cuerno de la abundancia
La integración en la cuenca del Pacífico ha sido muy
provechosa para la economía peruana. Desde que en 1998 ingresó a la APEC –un
foro de cooperación concebido en 1989 por Australia y Japón y que hoy tiene 21
miembros que suman el 60% del PIB mundial– su comercio exterior con sus socios
ha aumentado a una media anual del 12%, de 7.500 a 78.000 millones de dólares
(66% del total).
En Lima, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, recordó
que en 2024 se celebra el 125 aniversario de la inmigración japonesa al Perú,
donde residen 200.000 de sus descendientes, la tercera comunidad nikkei del
mundo, y que fue Alberto Fujimori (1990-2000) quien integró al Perú en la APEC.
Pero la ventaja china es abrumadora. Desde 2009 es su
principal socio comercial. Entre 2010 y 2023 el país cuadruplicó sus
exportaciones (60% cobre) al gigante asiático, hasta los 25.000 millones de
dólares (37,5%) con un superávit a su favor de 13.000 millones. China es
el mayor inversor en minería, con 11.400 millones en el 20% de los proyectos
peruanos, entre ellos la mina de Las Bambas de MMG, que produce 300.000
toneladas de cobre anuales.
En 2023, Three Gorges Corporation y Southern Power
Grid pagaron casi 6.000 millones de dólares por Luz del Sur y Enel, con lo que
se hicieron con el monopolio de la electricidad de Lima y casi la mitad de los
activos y de la distribución de energía eléctrica del país.
Dragones y vicuñas
Pero con niveles de desarrollo tan desiguales, la
competencia china ha sido devastadora para el textil y el calzado peruanos,
incapaces de competir con el dumping chino. El impacto
socioambiental de sus operaciones extractivas en zonas de alta biodiversidad y
territorios de comunidades nativas es considerable.
Según las asociaciones de pescadores artesanales, cientos de
barcos con bandera china entran irregularmente en aguas del litoral peruano,
donde depredan el calamar gigante y otras especies. El TLC con China (2009) no
incluye, a diferencia del firmado con la UE, exigencias o estándares
ambientales o laborales.
El último US-China Security and Economic Review del
Congreso advirtió que el PCCh está empeñado en absorber la región en su ‘bloque
sinocéntrico’. Según el Atlantic Council, si China invade Taiwán, su Armada
cuenta con una red de 38 puertos gestionados o de propiedad de Cosco y otras
navieras chinas que se extienden desde el Egeo al canal de Panamá y que podrían
plantear serios problemas logísticos a la hora trasladar flotas o suministros
al Indo-Pacífico.
Las redes del dragón
El frente diplomático no es menos importante. Según el
Global Diplomacy Index del australiano Lowy Institute, la red diplomática china
superó a la de EEUU en 2019. En 2023, tenía 274 delegaciones, entre embajadas y
consulados, frente a las 271 de Washington, que solo lleva ventaja en Europa
(78:73), América del Norte y Centroamérica (40:24). CGTN tiene el doble de
corresponsalías que CNN.
Los overseas chinese, dispersos desde Tailandia
a Canadá, son otra baza importante de las relaciones internacionales de
Pekín. En las Américas, son la mayor minoría asiática. En Perú, sin contar
a los tusán, entre ellos Erasmo Wong, dueño de una de las mayores
fortunas del país, viven unos 60.000. En Brasil, donde su presencia se remonta
al imperio portugués, que los llevaba desde Macao, son casi un cuarto de
millón; en Canadá 600.000 y casi 1,6 millones en EEUU.
Los han
Según la leyenda, los han, la etnia mayoritaria
china, son descendientes del Huangdi, el emperador amarillo que
habría reinado hace unos 5.000 años. Sun Yat-sen, primer presidente de la
República de China (1912-1949) solía hablar de la “sangre común” de los han.
En 2014, el propio Xi dijo que pese al paso de las generaciones, los tusán nunca
olvidaban qué sangre corría por sus venas.
De los 281 millones de emigrantes a escala global, la china
es la tercera diáspora (10,5 millones, dos veces más que en 1990), después de
India (18) y México (11,2). Si se añaden los tusán hasta la
cuarta generación, es la mayor del mundo.
Hace medio siglo, Asia albergaba al 90% de los overseas
chinese; hoy solo 70%. El 25% vive en las Américas y casi la mitad en
países desarrollados del Norte Global. Unos 30 millones (60-70%) viven en
países del Sureste asiático.
Según escribió Amy Chuan en World on fire (2003),
en 2000, pese a ser solo el 2% en sus países adoptivos, los tusán controlaban
el 60% del sector privado filipino: aerolíneas, banca, hoteles… En Indonesia,
el 80% de las compañías cotizadas en bolsa; en Malasia, el 70% de la
capitalización de la bolsa de Kuala Lumpur y en Tailandia todos menos tres de
los grandes grupos económicos.
Según el Economist, el 75% de los 369.000 millones de dólares en activos de las mayores fortunas del Sureste asiático son propiedad de familias de origen chino, muy unidas por organizaciones comunitarias que funcionan como cámaras de comercio y entidades benéficas o crediticias, incluidas sus versiones criminales: las llamadas tríadas o gangster tongs.
Del tercer al primer mundo
En ningún otro país la influencia de los overseas
chinese es mayor que en Singapur, el único país del mundo, fuera de
Taiwán, de mayoría étnica han (74%). En Downtown Core, la hoy
ciudad-Estado alberga el mayor centro financiero del Sureste asiático. Tras su
independencia de la federación malaya en 1965, durante 30 años gobernó con mano
de hierro Lee Kuan Yew, descendiente de cantoneses y al que Deng Xiaoping –que
visitó por primera vez la entonces colonia británica en 1920– consideraba uno
de sus maestros.
En 1978, en su primera visita oficial a Singapur, Lee, que
tituló su autobiografía From third world to first (2000)
convenció a Deng de que si los cantoneses habían tenido tanto éxito en
Singapur, a China le iría aún mejor si imitaba su apertura comercial y economía
de mercado. Hoy el PIB per cápita de Singapur, que ha duplicado el tamaño de su
economía cada 20 años, ronda los 85.000 dólares, pese a carecer de recursos
naturales, fuera de su cosmopolita población y su estratégica posición en el
estrecho de Malaca entre el Índico y el Pacífico, corazón marítimo del Sureste asiático.
En 2010, Lee y Xi descubrieron un busto de Deng en Singapur.
Xi Zhongxun, padre del presidente chino, dirigió las reformas en Guangdong, la
provincia vecina a Hong Kong y Macao y con mayor número de emigrantes, desde
Saigón y Yakarta a La Habana y El Callao.
Las injerencias del dragón
El problema es que en los últimos años, Pekín ha cruzado
varias líneas rojas en sus intentos de aumentar su influencia en Singapur, que
desde 2020 ha aprobado varias leyes contra “injerencias extranjeras”. En 2023,
las esgrimió por primera vez contra Philip Chan, un empresario inmobiliario
singapurense nacido en Hong Kong, columnista del Lianhe Zaobao y
miembro del comité político consultivo del PCCh en asuntos relacionados con la
diáspora.
Durante una de sus visitas a Pekín, Chan dijo que los overseas
chinese debían “contar bien” la historia de la República Popular,
apelando a una solidaridad étnica que pone nerviosos a muchos. El éxito tiene
un precio: la sinofobia. En el yakartazo, el golpe de 1965 que
derrocó al régimen de Sukarno, las turbas arrasaron los chinatown de
Sumatra, Java y Borneo. En Camboya en 1975, los pogromos antichinos de los
jemeres rojos de Pol Pot en Phnom Penh se cobraron las vidas de unos 200.000
camboyanos de etnia han.
Vectores de influencia
En los sondeos de Latinobarómetro, solo el 35% tiene una
buena opinión del sistema político de la República Popular o del PCCh, que
tiene filiales en los órganos ejecutivos de Alibaba, MGG, Cosco, Huawei y otras
corporaciones estatales y privadas chinas. Según el Economist, cada
año el partido invierte entre 7.000 y 10.000 millones de dólares en propaganda
política en el exterior, buena parte de ellas dirigida a los overseas
chinese, objetivo habitual de sofisticadas campañas de persuasión y
vigilancia para detectar a potenciales disidentes.
Según uno de sus lemas, el PCCh no tiene fronteras. Los
embajadores chinos son miembros del partido. Desde 2020, el FBI ha acusado a 16
ciudadanos chinos residentes en EEUU de actividades intimidatorias contra
inmigrantes de ese origen. En Canadá, EEUU y Australia, grupos chinos se han
hecho con el control de los más importantes medios en mandarín.
El más importante en Canadá, donde el 4,3% de la población
es china o tusán, es el Sing Tao Daily, hoy parte del imperio
mediático Sing Tao. En The sentinel state (2024) Minxin Pei
escribe que el PCCh controla hoy el mayor sistema de vigilancia pública de la
historia. Según Freedom House, representantes de 36 países han participado en
cursos de capacitación del gobierno chino sobre cómo controlar los medios y la
información en internet.