sábado, 13 de agosto de 2016

COYUNTURA POLÍTICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 713
LIMA PERU               13 AGOSTO 2016
QUE ALGUIEN LO CALME
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 310, 12AGO16, p. 12
PPK necesita un guardaes­paldas verbal, alguien que le diga que como presi­dente de la república ya no puede decir lo que decía en familia, entre los suyos y muchas veces en inglés.
El primer ministro también necesita que alguien lo aconseje. Que le diga, por ejemplo, que no puede ir de rodillas donde Luz Salgado para decirle que el oficialismo no intentará convencer a congresistas del fujimorismo a que cambien de rumbo y voto. Que Zavala le dé explicaciones a Salgado es patético. Salgado es la repre­sentante colorida de un régimen que com­praba a los Beto Kouri por 15,000 dólares recibidos en el SIN.
El señor Basombrío necesita agua de azahar en inhalador. Su imagen quedó mellada cuando llamó a "Cuarto Poder" precipitadamente y dejó como palo de ga­llinero a dos altos jefes de esa institución policial sin la cual nada será posible en la lucha contra la delincuencia. Hay rectifi­caciones que deben hacerse en privado.
Hay un ministro que dice que la diver­sificación productiva deben hacerla los privados y que cualquier participación del Estado puede ser considerada intro­misión en el reino del mercado. Después, es cierto, ante las críticas, trata de matizar, pero lo dicho queda como pronunciamien­to digno de Reagan y los suyos.
Hay una ministra que da a entender que los programas sociales son una car­ga pasajera y hay otro que señala que el sueldo mínimo vital está muy bien y que no piensan subirlo. Entonces, ¿por qué sí tienen pensado aumentarles el sueldo a policías y maestros, cuyas remuneraciones están muy por encima del sueldo mínimo?
Lo de La Oroya es de veras sospechoso. ¿Se pretende favorecer a alguien en particular o es el primer paso para la degra­dación sistemática de las exigencias ambientales vigentes? Lo sabremos pronto.
Una cosa es un presidente lúdico y re­lajado y otra muy distinta es alguien que dice que un poquito de contrabando no está mal. ¿Un poquito de lobismo endogámico tampoco está mal? ¿Un poco de conflicto de intereses resultará aceptable?
No es posible que PPK diga lo que se le ocurra y tenga Bruce que salir de interprete atenuador para calmar las aguas. La gente quiere un gobierno distinto.
Parece que el gobierno quisiera dilapidar lo más pronto el inmenso capital político con el que ha iniciado su gestión (70% de apoyo popular según CPI frente a 38% de respaldo para la señora Keiko Fujimori).
La gente quiere un gobierno distinto. No quiere un gobierno estrafalario presidido por el abuelo Memo.
Susana de la Puente, que es tan lista, podría ayudar a PPK. Bastaría trazar un gran objetivo, un norte magnético, para que todo empezara a arreglarse. Ese gran objetivo podría ser el de hacer un go­bierno conservador al que nadie pueda reprocharle una inconducta, una coima, una turbidez. Conservador no quiere decir carente de imaginación ni poco creativo a la hora de enfrentar complejas realidades sociales. Y los conservadores modernos, es decir, los liberales con mochila doctrinera, tampoco piensan que el Estado es Satán. Pregúntenles a los banqueros estadouni­denses a qué huele el dinero de Luzbel cuando las papas queman y el imperio amenaza con hundirse.
Si ese fuera el norte, entonces habría que tratar de otra manera el asunto de La Oroya. No es posible creer que ese com­plejo metalúrgico, en las condiciones en que está, es prioritario para el destino del país. Y habría que destrabar la inversión del Estado, no sólo la privada. El señor Thorne ha empezado a mostrar una cierta imagen de cajero de ferretería acusando al gobierno anterior de haber gastado demasiado. ¿Lo dice por las 6 décimas au­mentadas al presupuesto de educación? ¿O por lo "invertido" en infraestructura dejada de hacer?
Todos los que no votamos por el fujimorismo y el crimen organizado con máscara política queremos que a PPK le vaya bien. Pero, por favor, que alguien lo calme.


jueves, 11 de agosto de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO11AGO16
“CHUÑO” UN ALIMENTO PARA LA ERA ESPACIAL DE LA NASA
CORREO PUNO 11AGO16..- Durante los meses más fríos del año se produce “Chuño” en la región de Puno, este producto no solo es valorado en el altiplano, también es un alimentos para la era espacial.
Su resistencia al tiempo y su alto contenido calórico, mucho mayor que el de la papa fresca, lo hace un alimento para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA.
Así fue publicada el 10 de agosto en artículo del reconocido diario “The New York Times”
Por Simón Romero
¿Qué hicieron los Incas y la NASA tienen en común?
Ambos se enfrentan al problema de los viajes largos por el territorio que prohíbe duras. Y notablemente, siglos antes de la búsqueda de la NASA para formas de alimentar a los astronautas en el espacio, los Incas ya habían encontrado la respuesta.
Su imperio corría arriba y abajo de la columna vertebral de los Andes, con una red de carreteras, cultivo en terrazas y puestos cima de las montañas impresionantes que se extiende la misma distancia que Estocolmo a El Cairo. Ellos necesitan alimentos nutritivos que viajaban bien y podrían ser almacenados a granel durante mucho tiempo.
Introduzca el chuño, uno de los descubrimientos de los incas que persiste hasta nuestros días.
Chuño (pronunciado CHOON-Yoh) está esencialmente patatas, desarrollado por una cultura que no tenía ninguna de la tecnología de procesamiento de alimentos de hoy liofilizado. Los aldeanos en el altiplano, las altas mesetas de Bolivia y Perú, todavía hacen que sea la forma en que los incas hicieron, utilizando los días cálidos y noches heladas de junio a repetidamente congelar y descongelar las patatas, y pisando fuerte con sus pies descalzos para eliminar las pieles y líquidos. Chuño se puede almacenar y comido por una década después de que se ha encogido y se seca.
"Fue el alimento que sustenta ejércitos incas," dijo Charles C. Mann, un autor que ha escrito extensamente sobre el continente americano antes de la conquista europea.
Chuño, en gran parte desconocida fuera de los Andes, toma un poco de tiempo para acostumbrarse. Los recién llegados que lo prueban comentan a menudo que su sabor es nada como una patata, comparando su, um, sabor inusual de espuma de poliestireno o tiza. ¿Y el olor? Es mejor no preguntar, aunque el aroma de chuño ha sido comparado con los calcetines sucios. Lo hace ganar algunos puntos de estilo para su aspecto terroso, parecido a las trufas.
Los descendientes de los incas todavía chuño premio, que a menudo se sirve aderezado con ají, un Chile Andino. Cuando el dinero escasea para comprar alimentos enlatados, o no hay llamas disponibles para convertirse en carne seca, o la cosecha de sus granjas y jardines decepciona, familias andinas siempre pueden confiar en chuño.
"Esta capacidad de almacenar alimentos es importante en una región donde las sequías periódicas pueden destruir la cosecha de un año", dijo Clare A. Sammells, un antropólogo que escribió una oda a la grapa liofilizada menudo rechazados. "Chuño proporciona los alimentos necesarios para sobrevivir."
35% DE LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN DE PUNO SE DEDICA AL CONTRABANDO
Correo Puno 11ago16.- Las controvertidas declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski, siguen dando que hablar; sin embargo, han servido para realizar un análisis de la problemática del contrabando que afecta a la región Puno.
Un diagnóstico hecho por la Región Policial de Puno, señala que un 35% de la población de la región se dedica a esta actividad para subsistir.
Debido a lo extenso de nuestra frontera con Bolivia, los comerciantes se las ingenian para evadir los controles de las autoridades, e ingresan los productos ilegales por la zona sur y norte de la región Puno.
Por la zona sur. En el lado sur de Puno, la mercadería ilegal ingresa por el distritos fronterizo de Desaguadero, provincia de Chucuito y los distritos de Kasani, Tinicachi, Unicachi, Ollaraya, Aychuyo de la provincia de Yunguyo.
Posteriormente se desplazan por diversas rutas hasta llegar a las ciudades de Puno y Juliaca, con los productos ilegales y de allí son repartidos a otras regiones del país.
Por esta zona, es más común la modalidad “hormiga” es decir comercio en pequeñas cantidades que son trasladados camiones o vehículos de pasajeros.
Por la zona norte. El contrabando ingresa por las localidades de Huirupaya, Tilali y Ninantaya, Conima de la provincia de Moho posteriormente siguen la ruta hacia Vilquechico, Huancané, Taraco, Samán, Juliaca.
En esta zona, es usada la modalidad de “La Culebra”, es decir varios vehículos que viajan en grupo preferentemente por la noche y madrugada, los comerciantes que se desplazan en estos camiones suelen estar armados para evitar la intervención de las autoridades.
Tripartito. La otra zona de acceso es el famoso “Tripartito”, ubicado entre la frontera de Puno con Tacna, donde discurren camiones cargados de artefactos, toda esta mercadería recorre por diferentes vías y llega a las ciudades de Juliaca, Arequipa o Cusco.
El ingreso al Perú lo realizan en camiones bajo la modalidad de “la ruleta” que consiste en usar un mismo comprobante de pago para varios vehículos con contrabando.
Las autoridades coinciden en señalar que la geografía de la región Puno facilita el ingreso de mercadería ilegal al territorio peruano.
Se conoce que Puno, cuenta con 769 kilómetros lineales de frontera con la República Plurinacional de Bolivia, que no son completamente resguardados por la Policía.
Además, por las condiciones climatológicas , la diversidad de rutas carrozables, las limitaciones en recursos humanos y material logístico de la Policía y Aduanas, no es posible controla ingreso de contrabando.
Infiltrados. Por su parte, la presidenta de la Junta de Fiscales de Puno, Judith Mercedes Contreras Vargas, informó que uno de los problemas que afectan el control del contrabando, es que existen infiltrados en las instituciones del Estado que alertan a los contrabandistas y frustran los operativos. “sabemos que existen infiltrados que hacen que fracasen las intervenciones por contrabando, y estas no son del Ministerio público”, señaló la funcionaria.
OPERATIVOS
Policía ya superó meta de incautación de mercancía
En lo que va del año, la Región Policial de Puno decomisó 28 millones 278 mil 967 en mercadería de contrabando, además se incautaron 61 vehículos que transportaban dichos producto de procedencia ilícita y 22 personas fueron detenidas por el delito de contrabando.
Estas cifras superaron a las incautaciones realizadas en el año 2015, cuando se decomisó productos por 23 millones de soles en operativos cumplidos en diferentes puntos de la frontera.
Culebra del norte inicia su viaje en la provincia de Moho
RUTAS PRINCIPALES Y ALTERNAS
ZONA NORTE
* Hito 10 PVF-Tilali (feria Huirupaya) Huirupaya-Comunidad Caripuyo-
Centro Poblado Mililaya-Conima-Moho-Vilquechico-Huancané-Juliaca.
* Conima, Moho, Vilquechico, Huancané, carretera desvío Putina-Huatasani,
Azángaro, Juliaca (salida a Cusco –Pte. Maravillas).
* Conima, Moho, Vilquechico, Huancané, Taraco, carretera desvío
Pusi – Ayabacas, Juliaca.
* Puerto Acosta (Bolivia)-Ninantaya-Moho-Vilquechico-Huancané-Taraco-
Juliaca o Arequipa-Cusco.
* Hito 17 Dist. Cojata: Chejepampa-Cojata-Vilquechico-Huancané-Taraco- Juliaca.
* Chejepampa-Trapiche-Ananea-San Antonio de Putina-Huatasani-
Taraco- Juliaca.
* Juliaca-Lampa-Vilavula-Ocuviri-Yauri (Cusco).
* Juliaca-Cabanillas-Santa Lucia-Arequipa.
* Cojata – Trapiche – Ananea – Tiqui tiqui – Putina – Arapa – Caminaca – Juliaca.
* Cojata - Trapiche – Ananea – Oriental – Muñani – Azángaro – Juliaca.
* Moho-Chaquelequeña-Rosaspata-Cicinahuyo-Solitario-Cojata-Perlas-
Trapiche- Puente Chillapalca - Quilcapunco-Putina-Taraco-Juliaca.
* Moho-Chaquelequeña-Rosaspata-Cicinahuyo-Chungara-Condoriquiña-
Munaypa-Huatasani-Cruce de Putina con Huancané-Taraco-Ayavacas-Juliaca.
ZONA SUR
* Desaguadero-Kelluyo-Pizacoma-CP-Chinga-Comunidad Ipiñuma - Ancomarca-Capaso-Challapalca-Tarata-Estique-
Tacna (40 carros mercadería soya, azúcar, aceite, telas chinas, maíz para pollo, artefactos eléctricos, etc.).
* Tacna-Tarata-Capazo-Achuta-Ipiñuma-Pisacoma-Amotire-Kelluyo-Tanca Tanca-Pichacane-Desaguadero.
* Tacna-Tarata-Capazo-Achuta-Ipiñuma-Pisacoma-Amotire-Kelluyo-Pichacane-Desaguadero.
* Desaguadero-Pomata-Chucuito-Ilave-Puno-Juliaca-Cusco.
* Desaguadero-Pomata-Chucuito-Ilave-Puno o Juliaca-Arequipa.
* Desaguadero-MazoCruz – Moquegua - Arequipa.
* Desaguadero-Kelluyo (desvío) -Huacullani-Mazocruz-Pasto Grande-Moquegua-Arequipa.
* Tacna-Moquegua-Mazocruz-Ilave-Puno-Juliaca o Arequipa-Cusco.
* Yunguyo-Pomata-Chucuito-Ilave-Puno-Juliaca-Arequipa-Cusco.
* Tinicachi-Unicachi-Tapoje-Yunguyo (transbordo) - Ilave-Puno-Juliaca (culebrita 40 a 60 camiones).
* Yunguyo Hito 19,-20- 21 límite fronterizo con “BO” (feria)-Ilave-Puno-Juliaca.
POR EL LAGO TITICACA
* Moho – Lago Titicaca – Pusi -Juliaca.
* Moho – Lago Titicaca – Capachica – Juliaca o Puno.

LUCIO ÁVILA PLAGIÓ TEXTOS EN PROYECTO DE LEY
Escribe: Los Andes |  11 ago 2016
El parlamentario puneño que en campaña fue acusado de autoplagio, al graduarse con la misma tesis en dos universidades, ahora se ve involucrado en plagio de textos de una norma vigente. El proyecto de ley no obedece a un verdadero diagnóstico de la realidad regional.
El congresista Lucio Ávila Rojas presentó ayer su primer proyecto de ley, signado con el Nro 007/2016-CR, referido a la creación de "Ley que Crea la Zona Franca, Comercial e Industrial de Puno" (ZOFRAINCOMPUNO); sin embargo, varios fragmentos fueron copiados literalmente de la Ley de ZOFRA TACNA.
El proyecto de ley firmado por el flamante parlamentario puneño, Lucio Ávila Rojas, y sus colegas fujimoristas Luis Galarreta, Rolando Reátegui, Ursula Letona, Mártires Lizana, Miguel Torres, Estelita Bustos y Maria Melgarejo, pretende modificar algunos artículos de la Ley de ZEEDE PUNO (Ley 28864).
El proyecto en mención pretende mejorar la estancada Ley de ZEEDE Puno, agregando una Zona Comercial a la actual Ley, que solamente abarca lo Industrial y Agroindustrial, algo que es bueno, porque sería similar a ZOFRA TACNA; empero, no se adecúa al contexto regional y termina siendo una copia.
COPIA DE FRAGMENTOS.- Gran parte de los artículos del proyecto de Ley referido a "Zona Comercial", "Del Arancel Especial, su distribución y listas de bienes", "De las exoneraciones" y "Turistas extranjeros", son exactamente iguales a los artículos 38, 39 40 y 41 de Ley de ZONA FRANCA (Ley Nro 27688), publicado el 28 de marzo de 2002 y firmado por Alejandro Toledo.
"La inafectación del Impuesto General a las Ventas a los sujetos comprendidos en el numeral 4 del Artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo aprobado por Decreto Supremo N° 055-99-EF y ubicados en el departamento de Tacna", precisa el artículo 21 de la ley que beneficia a Tacna.
Mientras que el artículo 41 del proyecto de ley presentado por Lucio Ávila es
Congresista Lucio Avila
exactamente igual, solamente varía la palabra "departamento de Puno", y continúa: "también alcanzará cuando los servicios de hospedaje sean prestados a las personas no domiciliadas con pasaporte...".
El plagio se evidencia aún más cuando el proyecto de Lucio Ávila Rojas solicita la incorporación de los artículos 38, 39 40 y 41 a la Ley de ZEEDE PUNO, cuando la vigente solo tiene 34 artículos; estas debieron ser: 35, 36, 37 y 38, pero como fueron copiados de los artículos 18, 19 20 y 21 de la Ley de ZOFRA TACNA, no advirtió que debió modificar el texto para adecuarlo a su proyecto.
CAMBIOS IMPORTANTES.- Lo bueno del proyecto de "Ley de Zona Franca, Zona Industrial y Zona Comercial de Puno" (ZOFRAINCOMPUNO), es que corrige la ley de ZEEDE PUNO, incluyendo a representantes de San Román en el Comité de Administración, y amplía los beneficios para empresarios dedicados al comercio.
De aprobarse en el Congreso, que es un proceso largo, la nueva ley de ZEEDE PUNO estaría integrado por representantes del Gobierno Regional, MINCETUR, SUNAT, alcalde de Puno, alcalde San Román, Cámara de Comercio de Puno, Cámara de Comercio de San Román y un representante de usuarios de la zona económica especial de la región Puno.
Las operaciones de venta de bienes dentro de la Zona Comercial para usuarios finales, asimismo, estarían exoneradas de Impuestos General a las Ventas, Impuestos de Promoción Municipal e Impuesto Selectivo al Consumo, con excepción del Impuesto a la Renta.
Sin embargo, esta ley no evitaría el contrabando de productos que ingresan de Bolivia, que debe ser el verdadero espíritu de la ley, debido a que no precisa cómo se trasladará las mercancías, tanto por Desaguadero como por Huancané o Moho, lugares de ingreso de la mercadería ilegal.
Comparando con ZOFRA TACNA, la norma de la Heróica Ciudad prevé el ingreso de mercancías de Brasil, Bolivia y Chile, a través de los puntos de ingreso aduanero autorizados por el Estado; precisamente por esta razón, se frenó el contrabando en Tacna, además que generó un importante polo de desarrollo.
SITUACIÓN ACTUAL DE ZEEDE PUNO.- Le Ley de Zona Económica Especial de Puno (ZEEDEPUNO) fue promulgada por el gobierno de Alan García Pérez el 06 de agosto del 2006; un año después, el 28 de abril del 2007, se reglamentó a través del Decreto Supremo N° 050-2007-EF, sin embargo, esta ley está estancada.
En la gestión del expresidente Mauricio Rodríguez, no se logró concluir la implementación de la ZEEDEPUNO, debido al saneamiento de terrenos ubicados en Collana-Chillora, en la vía Juliaca-Puno; se conoce que la Presidencia del Consejo de Ministros transfirió 5 millones de soles a la Municipalidad Provincial de Puno.
Este presupuesto sirvió para la adquisición y saneamiento del terreno, a través de 9 escrituras, con un total de 133 mil 975 metros cuadrados (casi 14 hectáreas), por un valor de un millón, cuatro mil 765 nuevos soles; sin embargo, los terrenos no están saneados, y este es el principal problema para implementar la ZEEDEPUNO.
En la gestión del gobernador Juan Luque Mamani, solo se logró firmar un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Comité de Administración de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna – ZOFRATACNA, con el fin de intercambiar experiencias, dificultades y logros.
PRESIDIRÁ LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO.- El congresista por Puno, Lucio Ávila Rojas, en un programa de televisión local, anunció que fue designado por su bancada Fuerza Popular como presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento, esto por la experiencia que adquirió al trabajar varios años en la docencia universitaria y ser rector de la UNA Puno.
Por otro lado, el legislador fujimorista, respecto a la acusación de plagio de textos de la ley de ZOFRAC Tacna para la presentación de su primer proyecto de ley que pretende modificar la ley de la ZEEDEPuno, señaló no es plagio sino una cita textual.

“Consignar normas, citar párrafos de otras leyes no es plagio, el modelo más cercano que tenemos es la ZOFRAC TACNA, ¿entonces como no citarlo?”, se preguntó el legislador puneño.

ECOS DE LA FERIA PUNEÑA DEL LIBRO

PROOÉMIUM MORTIS de RENATO SANDOVAL BACIGALUPO
Escribe: Liliana Quinto Laguna

Un gran libro, que deja huella indeleble, PROOÉMIUM MORTIS,
del poeta Renato Sandoval Bacigalupo, revalorado como uno de los mejores, en la presentación de los ganadores del Copè de poesìa 2016, realizado en Puno, con la presencia de los organizadores de Petroperù, en el marco de la Feria del Libro. Renato es un ferviente admirador de la cultura de nuestra regiòn. El año pasado estuvo en Puno. Aquí la nota de prensa, que destaca el brillante aporte poètico inmerso en PROOÈMIUM MORTIS.

Acaba de aparecer el sétimo poemario de Renato Sandoval Bacigalupo (Lima, 1957), poeta, traductor (Kafka, Rilke, Södergran, Drummond de Andrade…), editor, gestor cultural y director del Festival Internacional de Poesía de Lima (FIPLIMA), uno de los festivales más gravitantes a nivel nacional y en el extranjero. Se trata de Prooémium mortis (Lima: Petroperú, 2016), que ha obtenido el XV Premio Copé de Bronce y que, según críticos serios y exigentes (Julio Ortega, Ricardo González Vigil…), en su momento los entendidos lo reconocerán como uno de los mejores libros del género publicados en lo que va de este siglo.
En palabras del brillante poeta español Juan Carlos Mestre, cuya presentación expresa en la contratapa de esta obra, leemos lo siguiente: “Un libro inesperado en los horizontes del saber y la promesa, la voz que resume a una generación y prosigue el encargo del irrepetible Moro, las oscuridades luminosas de Vallejo, el radical simbólico con que la inteligencia del relámpago sigue iluminando el retorno hacia la voz sagrada de los dioses huidos.”
Por su parte, la poeta Carmen Ollé, miembro del jurado que otorgó el mencionado premio, pone al descubierto algunos rasgos fundamentales de Sandoval: “Cuando el autor escribe ‘el curvo cielo era la rota sonrisa de la muerte’, se aproxima a la esencia del arte, porque no solo encontramos en ese estupendo verso la impronta de la poética contemporánea, sino que se ‘avanza’ en retrospectiva hacia siglos de poesía escrita que han utilizado el símil, la metáfora, la imagen, el tropo insólito, la inmersión en lo desconocido para conjurar la muerte”.
Y para situar este libro en un contexto metafísico, muy propio de la obra en general de Sandoval, nuestro visionario Enrique Verástegui, expresa: “Cuando todo está en crisis, tanto la económica como la política, donde la persona pierde el sentido y el norte de sí mismo, entonces -y ello conforma la base de toda existencia- la persona, sin más belleza que su ser, se entrega a las delicias del espíritu; esa única forma de dominar el presente, y construirse un porvenir, Por lo mismo, en su último libro, Prooémium mortis, Renato Sandoval-quien, por lo demás, organiza fastuosos recitales de poesía, y dirige la estupenda revista Fórnix- se plantea lo mismo que nos planteamos todos los que escribimos poesía, como los matemáticos: escribimos en honor del espíritu humano. Visto así, Dios y la poesía son necesarios”.

Sin duda, la difusión de este libro dará mucho que hablar.

miércoles, 10 de agosto de 2016

ECONOMIA PUNEÑA

PUNO VIVE DEL CONTRABANDO
Escribe: Waldo Gomez Poma | LOS ANDES 9AGO16
El poblador de la zona de frontera tiene un nivel económico que linda con la extrema pobreza y los productos que provienen de la capital tienen precios muy elevados, lo que obliga a que una gran masa de pequeños comerciantes se trasladen cada día martes y viernes a la frontera ubicada en Desaguadero, donde con el exiguo presupuesto que tienen, logran comprar productos básicos de cocina y golosinas, con lo que surten sus puestos de venta a precios bajos. Este acto de supervivencia natural, en unos meses fue duramente combatido por el presidente boliviano Evo Morales, quien luego se dio cuenta que las poblaciones asentadas a la vera del Titicaca tienen los mismos orígenes y necesidades, por eso decimos que Puno vive prácticamente gracias al contrabando hormiga y cortar ese eslabón de cuajo sería como cortar el cordón umbilical de un recién nacido y no prestar ningún apoyo, que lógicamente tendría como colofón la muerte.
Fuentes oficiales de Perú Cámaras informan que a nivel regional la Población Económicamente Activa (PEA) informal llega a cifras extraordinarias, porque según los últimos muestreos se logró identificar la informalidad que llega al 90% en promedio, lo que equivale una evasión tributaria descomunal. Pero también se conoce que las fuentes de la Sunat informan que las tasas de personas naturales y
 
jurídicas que lograron insertarse en el tráfico jurídico que el Estado diseñó es bastante plausible, porque se está insertando a sectores que nunca entregaban comprobantes de pago, pero que se requiere de un tratamiento especial y focalizado para toda la zona altoandina, porque existe la probabilidad de que sus negocios o puestos de producción de la noche a la mañana fracasen, ya sea por los movimientos económicos o los bruscos cambios climáticos.

Los ciudadanos que habitan en la región Puno, para nada están en contra de la formalización y posterior pago de tributos, lo que piden y exigen es la forma como las autoridades del nivel central tratan de uniformizar la inducción a las fauces de la Sunat, que no tiene mayor reparo en clausurar con un afiche grande los locales comerciales que son el sustento diario de miles de familias, donde la protagonista principal es la mujer que nunca fue a la escuela y por lo tanto no entiende lo que significa emitir un comprobante de pago o hacer un balance para luego pagar a la Sunat las tasas correspondientes. Por esto se requiere entender mejor esta situación y que las palabras del presidente constitucional no sean parte del escarnio público, sobre todo proveniente de políticos medrosos que fueron favorecidos por sentencias prevaricadoras del sistema judicial peruano. Urge una nueva legislación especial para poblaciones laborales como Puno, que la aduana no sea represora sino más bien se dedique a informar y educar sobre la forma legal de introducir al país mercadería proveniente del vecino país altiplánico, poner a disposición personas entendidas para ese trámite y de una vez por todas se logre pagar tasas muy bajas y asequibles.

lunes, 8 de agosto de 2016

PUNO ESPERA PRONTAS SOLUCIONES

MINISTRO DE VIVIENDA REAFIRMA
DESCONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA
Correo Puno 8AG016
Presidente en Puno
El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, se reunió con autoridades de Región Puno y garantizó a la población puneña, la ejecución del proyecto integral de tratamiento de aguas residuales que permitirá la descontaminación de las aguas del Lago Titicaca.
En su visita a esta ciudad, como parte de la delegación presidida por el mandatario, Pedro Pablo Kuzcysnki, el titular del MVCS destacó que el objetivo es brindar una solución integral para el tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del lago en favor de más de un millón de habitantes de la región.
Dicha iniciativa demandará una inversión de US$ 437 millones y se ejecutará mediante Asociación Público-Privada, por un plazo de 30 años.
La iniciativa contempla la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores y disposición final de aguas residuales, en las localidades Puno, San Román, Lampa, Melgar, Moho, Collao, Yunguyo, Huancané, Azángaro y Chucuito., que son las que vierten un mayor volumen de aguas servidas. Esta iniciativa está en etapa de revisión en Proinversión.
Asimismo, el ministro aseguró que su gestión dará prioridad al mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado de las ciudades de Puno y Juliaca, con el fin de garantizar su ejecución.
Trujillo informó que en agua y saneamiento, el MVCS tiene actualmente en ejecución 58 proyectos por S/ 505 millones, y otros 81 proyectos por ejecutar, por S/. 174 millones en Puno.
Visita a Madre de Dios
El ministro de Vivienda, además acompañará al jefe de Estado en su visita de trabajo a Madre de Dios.
En Puerto Maldonado (Madre de Dios) se tiene programado para mañana martes una reunión de trabajo con los gobernadores regionales de Loreto, Ucayali, San Martín, Huánuco y Madre de Dios.

HISTORIOGRAFIA

GENERALISIMO DON JOSE DE SAN MARTIN
EL SANTO DE LA ESPADA
Escribe: Sonia René Molina Cabala      
     En estas fiestas patrias, es bueno recordar a los principales protagonistas de esta gesta libertaria, desprendiéndonos de mezquinos egoísmos y  recuperando para la memoria colectiva de  ciudadanos jóvenes de hoy,  lo mejor que hicieron los forjadores de nuestra actual libertad , respecto de la esclavitud que sufrimos en manos de la corona española, para ello, señalaremos algunos episodios  de dos de sus principales protagonistas: El Generalísimo Don José San Martin y El Libertador Don Simón Bolivar.
     Ambos nacidos en América del Sur y por tanto señalados racialmente como “indianos” por los europeos nacidos en la península despectivamente. Ya lo dijo el Juez Aguirre: (Mexico siglo XVII) “Mientras quede en La mancha un solo zapatero de castilla, con su mula, ese remendón tendrá derecho a gobernar en América del Sur, antes que un nativo”.   
     Nació en Argentina en 1778, hijo de padres españoles aristócratas empobrecidos, que administraban una hacienda Jesuita, después de que estos fueran expulsados de América en 1767. Su padre fue gobernador de Yapeyú, lugar ubicado sobre el rio Paraná - asiento importante de las misiones de la Chiquitanía de los Jesuitas-
     Unos años más tarde, en 1785 su familia se trasladó a España.donde lo matricularon en un colegio de jesuitas, que luego tuvo que abandonar para entrar a los 11 años al regimiento militar de Murcia. Destacó en el conocimiento de Ciencias, Matemáticas y el francés.
     22 años al servicio de la corona española: en África, Francia, Portugal, en el mar cercano a Inglaterra; En España cruzó los Pirineos (este complicado trajín lo endureció en el arte de la guerra y en el conocimiento del género humano en situaciones difíciles.  Se distinguió por su capacidad de respuesta a las más difíciles circunstancias, en lo que contribuyó su dominio del ajedrez aplicado al arte de la guerra. Se transformó en militar experto en estrategias de ataque y defensa, y en Psicología de masas. Sim embargo su corazón estaba en Argentina, a la que retornó en 1812, con el ánimo de librarla del yugo español. Previamente se contactó con seguidores de la Logia Lautaro, inicialmente organizada por Francisco Miranda ( el apasionado venezolano  desterrado en Europa)   .
San Martín y Bolívar, hicieron sus campañas libertadoras apoyados por la prensa, viajaban por increíbles parajes acompañados de mulas cargadas de su equipo de imprenta. San Martín era introvertido, muy educado y analítico. Decidió retornar a su tierra. Ambos, solían tomar graves decisiones con suma rapidez y acierto, pues sabían que el destino de los indecisos es fatal.   
     Así pues San Martín retornó a América premunido de abundantes planes y estrategias de guerra: Desde
la organización de un cuerpo militar, al que denominó “Granaderos a caballo ”  y al que instruyó  en el arte de la guerra y el dominio de la Geografía, Topografía, cultura física,  manejo de todo tipo de armas, gestión y mantenimiento de insumos de guerra, conservación de alimentos, cuidado de caballos y mulas; comunicaciones, etc. etc. Se casó, permaneció una temporada inolvidable en Mendoza – Argentina- , haciendo recorridos previos y preparando una campaña verdaderamente exitosa.
     En Mendoza, San Martín dispuso se hicieran uniformes para los que iban a libertar América y las mujeres empezaron a hilar y teñir telas, para confeccionar miles de uniformes; a domar sus joyas para conseguir caballos, mulas y alimentos. Para cruzar Los Andes, y llegar a Lima, capital virreinal inexpugnable se requería cerca de un millón de cartuchos, mil quinientos caballos y más de doce mil mulas de carga. Todo este ajetreo agudizó la úlcera gástrica y el reumatismo que San Martín trajo de España de su difícil paso por regimientos militares. Fabricaron cañones, monturas, herrajes: armaron un importante arsenal con insumos de guerra, y laboratorios para procesar pólvora, salitre, utilizando inclusive las campanas de las iglesias , para los cañones.  
   ¡Que asimétrica comparación entre los preparativos que hizo Don José de San Martín para liberar a América de las garras españolas, con la triste y empírica preparación que hiciera el gobierno peruano en la guerra con Chile!!! Saturada de traidores como Piérola, Prado, Iglesias, Elmore; en que se reclutaba soldados novatos que fueron a pelear sin entrenamiento previo, sin alimentos, sin armas.
     Luego de tan esforzada preparación, partió el ejército, cruzó los Andes rumbo a Chile, donde luego de sangrienta batalla venció a los “godos” en Chacabuco y Maipú y se firmó la Declaración oficial de la Independencia de Chile.  
     Luego pasó por mar a la costa peruana, donde el 12 de julio de 1821 la famosa ciudad de los reyes se rindió y se proclamó la Independencia del Perú. Sin embargo al interior de los países liberados se sucedían innumerables rencillas entre americanos por el gobierno  a tal extremo que espantaron tanto a San Martín como a Bolívar la virulencia de estas guerras intestinas , tanto o más sangrientas que las anteriores. 
     Y a propósito del cambio de gobierno actual en Perú, cobran actualidad dos opiniones de Don Simón Bolívar, el insigne Libertador venezolano sobre Tratados: “El tratado de Amistad y Comercio entre Inglaterra y Colombia, tiene la igualdad entre un peso cuya mitad es de oro y la otra de plomo. ”Esta es la IGUALDAD  que existe entre un fuerte y un débil” .
      Y sobre el equipo que debe trabajar con el nuevo gobierno, Bolívar recomienda: “ El modo de hacerse popular y de gobernar bien es el de emplear hombres honrados, aunque sean enemigos.”   
     Don José de San Martín falleció a los 72 años de edad, en mejores circunstancias que Bolívar, tal vez debido a la decisión acertada de salir de América y no verse enfrascado junto a sus amigos en luchas internas  y envidias seculares; entre aspirantes al nuevo poder americano, siendo al momento final asistido adecuadamente por familiares y amigos.   

Notas de:
Capitán de América “ de Margaret H. Harrison
“Campañas periodísticas del Libertador” de Manuel Pérez Vila

“El Santo de la espada” de Ricardo Rojas  

domingo, 7 de agosto de 2016

INCREIBLE ENTREGUISMO CHILENÓFILO

EL LAGO TITICACA FUE CONCESIONADO A INVERSIONISTAS CHILENOS
Dr. Azul. http://www.tarata21.com/
Hola a todo y todas. Les recomiendo este post. Los pobladores de Conima y Tilali, en la provincia de Moho Región Puno, rechazan la reciente concesión de 33.50 hectáreas del lago Titicaca a favor de la empresa Inversiones Mitanio S.A.C, de capitales chilenos.
“No se dió ninguna audiencia pública y ya existe la aprobación de la concesión por el Ministerio de la Producción; si bien se trata de empresas nacionales, están contactados con empresas chilenas”, advirtió Emilio Torres, consejero por la provincia de Moho.
Según lo informado la concesión fue aprobada en fecha 4 de febrero del 2015, mediante la Resolución Directoral No. 080-2015-PRODUCE, por lo que la empresa concesionaria está expedita para realizar la industria de truchicultura en la zona.
En tanto, su estudio de Impacto Ambiental fue aprobado el 9 de diciembre del 2014, en el que solicitó la concesión para desarrollar el cultivo de la “Trucha Arco Iris”, dentro del área habilitada zona 23 del lago Titicaca, que políticamente pertenece al Centro Poblado de Huanta/Japise, en Moho.
En este contexto, la empresa Inversiones Mitano S.A.C, mediante un oficio de fecha 22 de abril, dirigido al gobernador de Moho, Eloy Mamani Paricona, dio aconocer el inicio de sus actividades.
Ante esta situación, la población de los distritos de Conima, Tilali y Moho, presentaron oposición a esta concesión, pero dicho petitorio habría sido denegado, lo que viene motivando que la población afectada se organice para hacerse escuchar por las autoridades. Esta situación, como se ve, podría dar pie a un conflicto social.
El rechazo contra la concesión se fundamenta en que la población nunca fue consultada y que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) habría sido aprobado con documentos fraguados.
“Hay instrumentos legales y técnicos que nos favorecen; la provincia de Moho es considerada como una zona turística y existe una ordenanza regional que amplía lugares eco sistémicos y ecoturísticos”, indicó el fiscalizador Emilio Torres.
Cabe indicar que, desde el 2012, se venía advirtiendo las gestiones de dicha concesión, y que los pobladores creen que, detrás de Vichama Group S.A.C e Inversiones Mitano S.A.C, existe la intención de desaparecer por completo la pesca artesanal, además de perjudicar la agricultura que se realiza a orillas del lago Titicaca.
De otra parte, se pudo conocer, a través de la página web de Inversiones Mitano SAC, que se viene gestionando ante la autoridad competente, PRODUCE, la obtención de otras 2 concesiones acuícolas de mayor escala en el Lago Titicaca, lo que genera preocupación en los pequeños truchicultores de la región.
Exigen anulación de resolución que concesiona el Lago Titicaca
Dirigentes de la provincia de Moho exigieron al Ministerio de Producción la anulación de la resolución N° 079-2015, emitida el 04 de febrero del 2015, aduciendo que esta favorece a la empresa Inversiones Mitano S.A.C. con la concesión y certificación acuícola del Lago Titicaca.
“Pedimos a nivel regional y nacional que esta resolución otorgada a los chilenos se declare nula; no podemos vender a nuestra patria. Señor Ollanta, usted decía que era nacionalista y ahora vende nuestro Lago Titicaca”, sostuvo Flavio Apaza Pacoricona, delegado de residentes de Conima.
Además informó que el representante de la Oficina Nacional de Diálogo y sostenibilidad de la PCM, Paul Chata Béjar, no quiso firmar el acta que rechaza la concesión del lago; asimismo, denunció que no figuran las firmas del alcalde de Moho ni del dirigente Ernesto Canaza.
A su vez, mencionó que la empresa utilizará productos concentrados en grandes cantidades para alimentar a las truchas, que se encuentran en jaulas flotantes, los que serán contaminantes para el lago Titicaca, y que ello perjudicará la calidad de agua en perjuicio de la población.
Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21.


CAFE PUNEÑO EN EL MUNDO

EL CAFÉ DEJA PASO A LA COCA EN PUNO
SEGÚN DIARIO INTERNACIONAL.
ONDA AZUL 07 de agosto del 2016

El café de Raúl Mamaní es fragante, elegante y amable, hasta emocionar. Se desvela con esa complejidad floral que distingue algunos de los mejores cafés del mundo y se consolida con una serie completa de recuerdos frutales que le dan un aire familiar y cercano. Entre la flor de azahar, el jazmín o los frutos rojos media el hilo conductor trazado por una acidez que marca sin fatigar. Es una de las grandes joyas del cafetal peruano y corresponde a la última cosecha, todavía en marcha. Los cafés de Raúl recibieron el título al mejor café del Perú en las campañas de 2013 y 2015.
Hablar de café en la quebrada de Tunquimayo –pertenece al distrito de San Pedro de Putina Punco, en la provincia puneña de Sandia, al sur del país- no es ninguna tontería. Hay que utilizar palabras mayores y pronunciarlas marcando bien las mayúsculas. Un vecino, Benjamín Peralta, obtuvo el mismo título que Raúl en 2012 y otro, Wilson Sucaticona se lo llevó a casa en 2007 y 2009, rematando en 2010 con el People’s Choice Awards concedido por la SCAA (Specialty Coffee Association of America) al mejor café del mundo. Pablo Mamaní Apaza no ha conseguido distinciones tan sonoras, pero su café -conocido como ‘el café de las nubes’ porque crece en torno a los 2000 metros- alcanzó este año los 88 puntos en taza. Las últimas muestras de Raúl Mamaní y Wilson Sucaticona catadas por David Torres, destacado especialista peruano, llegaron a 90 puntos. La valoración del café hecha por catadores certificados con el título Q Garden, determina el valor del producto en el mercado y estas puntuaciones equivalen a precios muy altos. Ningún restaurante peruano sirve cafés como estos; viven más preocupados por el precio que por trabajar con productos de alta calidad. Tampoco es fácil conseguirlos porque la demanda del mercado internacional complica las cosas y la precaria relación de la alta cocina peruana con los productores añade nuevas dificultades. La excepción es Malabar, el restaurante de Pedro Miguel Schiaffino, que ya trabaja con el último café de Raúl Mamaní.
La quebrada Tunquimayo debería ser una zona próspera e idílica. Cafés de calidad, espacios naturales protegidos –está en la zona de influencia del Parque Nacional Bahuaja Sonene- y altos ingresos… Pero no es así. La coca ha vuelto a los sembríos de Sandia y lo hace con tanta fuerza que ha relegado al cafetal de Tunquimayo a un lugar casi marginal.
Las cifras son aterradoras. Solo quedan seis productores dedicados exclusivamente al cultivo del café, frente a los 60 de hace cinco años. En este tiempo, la producción ha pasado de alrededor de 150 quintales a los 20 o 30 estimados para la cosecha en marcha. La hoja de coca manda hoy en la comarca que produce algunos de los mejores cafés del Perú. Si contemplamos un área mayor, como la operada por CECOVASA, la gran cooperativa cafetalera de la provincia, las cifras no son más esperanzadoras. Pasaron de 87.000 quintales en 2011 a los10.000 estimados para 2016, con una pérdida de 5000 quintales respecto a 2014. El retroceso corresponde a la coincidencia de tres fenómenos: las últimas secuelas de la epidemia de roya, las fuertes lluvias de la campaña anterior y la migración a otros cultivos, principalmente la coca. El informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito extiende la tendencia a toda la región de Puno, donde registra un crecimiento del 11,1 % en los cultivos de coca durante 2015 (30.7 % sólo en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional).
La batalla por la calidad define todas las claves de la ecuación. Todo arranca en la política de ayudas de Agrobanco, la institución dedicada al apoyo del crecimiento agrario. Su actitud respecto al cafetal muestra una visión ajena a la realidad del mercado, ignorando el crecimiento de la coca y las necesidades del sector, mientras sus ayudas al cultivo están condicionadas al cultivo de variedades
COCA NOSTRA
incapaces de ofrecer cafés de calidad, como la catimore, lo que acaba sentenciando al productor. Si añadimos la debilidad de las redes comerciales, el escaso respaldo del mercado peruano, todavía volcado en cafés industriales italianos o colombianos, la precariedad de los cultivos -sin ingresos no hay forma de intervenirlos- y la escasez de mano de obra por el crecimiento de la minería ilegal, tenemos las claves de un panorama poco esperanzador.


 

HISTORIA PUNEÑA: J. D. CHOQUEHUANCA


LA INMORTAL ARENGA DE JOSÉ DOMINGO CHOQUEHUANCA A BOLÍVAR
Escribe: Los Andes 7AGO16
La histórica provincia de Azángaro, cuya capital es la ciudad de Azángaro, conocida por su trayectoria milenaria como tierra revolucionaria, culta e intelectual, es sabia por la representación de José Domingo Choquehuanca Béjar, y rebelde, por la trascendencia histórica de Pedro Vilcapaza Alarcón, ambos de tendencia libertaria. Azángaro es conocida como “Tierra Prócer” en el mundo por su aporte a la independencia americana.
NATALICIO, ESTUDIOS Y FORMACIÓN DE JOSÉ DOMINGO CHOQUEHUANCA
El noble y el mayor intelectual azangarino, nace un 4 de agosto de 1789 en Azángaro; fue registrado como hijo de Roque Choquehuanca y María Mercedes Béjar; sin embargo, su verdadero padre fue el Canónigo Gregorio Choquehuanca, quien lo llevó a Chuquisaca a pocos meses de haber nacido. Sus estudios los realizó en la ciudad de Chuquisaca – Bolivia (actualmente Sucre). Sus estudios superiores en esta misma ciudad, optando el título de Jurisprudencia en la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca. Por línea de sangre, es descendiente de Huayna Capac y del primitivo e histórico Diego Chukiwanka (fundador de Azángaro 1586).
SU TRAYECTORIA COMO POLÍTICO E INTELECTUAL
Fue alcalde de Azángaro en 1817.
En 1821, dejando todo, viaja a Lima para entrevistarse con el Libertador San Martín, con quien combina aspiraciones libertarias. Para ese entonces, el nuevo Dr. Choquehuanca abrazaba las doctrinas libertarias y la corriente filosófica de Jacobo Rousseau y los enciclopedistas franceses.
En 1822 fue secretario de la cámara de senadores.
En 1825, marca y conquista la gloria de la intelectualidad, con el gran discurso a Simón Bolívar
Choquehuanca tuvo una brillante participación como parlamentario y político.
Fue elegido como primer diputado por Azángaro, en 1826.
Fue presidente de la Junta Departamental de Puno, en 1828.
Cumplió satisfactoriamente el cargo de Subprefecto de Huancané
Asumió exitosamente el cargo de Senador por el Departamento de Puno, en 1832
Fue Prefecto de Puno en 1835
Participó en la formación de la Confederación Peruano-Boliviana, en 1836.
SUS OBRAS
Presenta su proyecto de la moneda provincial al soberano Congreso Constituyente del Perú en 1822.
Como intelectual, publicó en 1833 una investigación científica denominada: “Ensayo Estadístico de la Provincia de Azángaro”, considerada como la primera estadística del Perú y Latinoamérica; fue precursor de la estadística en América. Su obra fue reproducida por orden del gobierno y distribuida en todas las provincias del Perú.
En el Gobierno de Castilla le ofrecieron el cargo de Ministro de Instrucción Pública: por su avanzada edad, no aceptó.
SU MAYOR TRASCENDENCIA: LA ARENGA Y LA ESTADÍSTICA.
La arenga en el peñón de Pucará, el 02 de agosto de 1825
Después de haber coordinado y de hacer preparativos en el pueblo de Azángaro, un primero de agosto de 1825, parte una gruesa comitiva de vecinos notables, sirvientes, muleros, curas y parientes de Dr. José Domingo Choquehuanca, escoltado por indios de las 14 haciendas de los “Choquewancas”, subiendo por “Q`ayrawiry” y pasando por la legendaria laguna de “Qeqherana”, montados en caballos, con ansias de ver al titán de américa, denominado ya en ese entonces, “Liberador Bolívar”. Llevaban obsequios como petacas de Plata sellada, vinos y licores finos, aguardiente para los soldados; asimismo, degollado de 4 vacas y 180 carneros, gallinas peladas, variedad de víveres, y de las mejores para el glorioso convite. Las comitivas de Azángaro y de otras provincias habían llegado por centenares, pero el anfitrión era el Dr. José Domingo Ch. y la Matriarca, y Doña María del Rosario Choquehuanca, quien era la patrocinadora de la recepción. El día 02 de agosto amanece lloviznando, pero el acto protocolar de recepción se da presidido por José Domingo Choquehuanca, quien ofrece el histórico discurso, asombrando a los miles de oyentes, en aquel lugar de Pucará. Simón Bolívar le ofrece un corto discurso… y casi emocionado se quita su capa española de color rojo, lo cubre y se la regala a José Domingo Choquehuanca, cuya capa hasta hoy no se sabe dónde quedó. Algunos sustentan que se pudo perder en el incendio de la hacienda “K`alla”, mientras otros dicen que pudo haber permanecido en sus residencias de Chuquisaca.

SU DECESO
Falleció el 14 de febrero de 1858, a los 69 años de edad. José Domingo Choquehuanca, en sus postreros tiempos, sordo y casi ciego, como indica su ahijado Pablo Poma, fallece solitario. Cuando José Domingo Choquehuanca fallece, se levantó el grito público de sus admiradores, y muchos dijeron: “Se ha caído la Torre de Azángaro”, ”Azángaro torre urmay kamun”. Murió económicamente pobre, pero como todo grande, eso ya era lo de menos…