sábado, 26 de enero de 2019

RECORDANDO A ROSENDO HUIRSE

La Asociación de Investigación Cultural de Arte, Ciencia y Tecnología "DYNAMIS"
Invita cordialmente a la Conferencia en homenaje al genio, célebre compositor y pianista Puneño : 


ROSENDO HUIRSE ..

En el marco de los 139 años de su natalicio.

Los Esperamos..
.


PRESENTACIÓN DE LIBRO DE RENE CALSIN

Miércoles 23 del presente mes, a las 6.30 p.m., en la Casa de la Cultura de la ciudad de Puno: Presentación del libro: 

CAPACHICA, PUEBLO DE ORIGEN PUQUINA, 

de René Calsín Anco. 
Comentarán: Néstor Pilco Contreras y Hugo Apaza Quispe

viernes, 25 de enero de 2019

OPINIÓN SOBRE LA SITUACIÓN VENEZOLANA

“GUERRA INVASORA" DE USA CONTRA NUESTRA AMÉRICA 
Por: Manuel Dammert E. 

La invasión que ha iniciado USA contra Venezuela y América Latina, se diseñó desde el 2018 por su "Comando Sur" de sus FFAA. Este "Golpe Maestro", es para derrocar el poder democrático nacido del voto popular en Venezuela, y destruir la sociedad, capturar su petróleo y minerales, p
ara imponer un Gobierno vasallo, con una "fuerza multilateral" desde una OEA sometida, dirigida desde el Pentágono USA. Este “Golpe Maestro” invasivo continental, pretenden sea el punto de inflexión para someter y recolonizar los Estados de nuestra América Latina, andina y caribeña. Replican así la estrategia aplicada en Medio Oriente para destruir sus Estados y capturar el indispensable recurso petrolero. 

La actual OEA capturada y usurpada es el disfraz de esta operación en curso desde 2018 contra la soberanía de Nuestra América Latina, andina y caribeña. El "Golpe Maestro" del Comando fue suscrito por el Almirante Kurt W. Tidd. Y lo publicó la Red Voltaire el 23 de febrero del 2018. Ordena "desarrollar la operación militar bajo bandera internacional, patrocinada por la Conferencia de los Ejércitos Latinoamericanos, bajo la protección de la OEA y la supervisión, en el contexto legal y mediático, del secretario general de la OEA, Luis Almagro".

 Con impunidad e ilegalidad absoluta, incluye unir a Brasil, Argentina, Colombia, y Panamá, en una Operación Multilateral, con la presencia de unidades de combate de USA y bajo el mando general del Estado Mayor conjunto liderado por Estados Unidos". La OEA, capturada y usurpada, es el disfraz de esta operación en curso desde 2018. 

Al no lograr USA triunfar en Medio Oriente, y ante el avance de las fuerzas patrióticas en Venezuela y otros países de Suramérica, el Pentágono USA se concentra a capturar el continente suramericano y caribeño y destruir los Estado Nación. Busca empezar con la Cuenca del Caribe, para capturar sus recursos naturales, como el petróleo, el oro y otros recursos, reviviendo el garrote imperial monroista. 

Con el objetivo de un desembarco relámpago en Venezuela, el "Comando Sur FFAA-USA" organizó del 31 julio hasta 12 agosto 2017, un gran ejercicio militar con 3,000 efectivos de 25 países aliados, siendo el objetivo la preparación de un desembarco relámpago en Venezuela. USA entrena 734 mercenarios en Tona (región colombiana), para una operación de "bandera falsa", simulando enemigos para atacar. En Brasil, el vicepresidente del Gobierno fascista de Bolsonaro, el general Hamilton Mourao, declaró que Brasil debía prepararse para enviar un contingente militar a Venezuela como "fuerza de paz" tras derrocar a Maduro. Y el 3 de enero 2019 Bolsonaro anuncia la apertura de una base militar de USA en Brasil. En la investidura del fascista Bolsonaro, este se reunió en Brasil con el secretario de USA Pompeo y el Ministro de RREE Perú, Popolizio, y anunciaron la intención de luchar contra los llamados regímenes autoritarios de Venezuela y Cuba. 

El Plan de USA y sus socios, sujeto al mando de Trump, no se dirige solo a cambiar ilegalmente un Presidente. Busca destruir los Estados Nación y capturar sus recursos, para que los países queden a merced de la voluntad imperial de Washington. Es lo que hicieron en algunos países (Libia, Irak, etc.) de Medio Oriente, pero fueron derrotados en otros, como Siria. Pretenden imponerse en Venezuela y América Latina, fabricando mediáticamente y con la amenaza de invasión, un falso “Presidente”, “autoproclamado”, avalado por el vasallo “Grupo de Lima”, al cual anuncian defender imponiendo su dominio político, red militar, y saqueo en toda nuestra América Latina, andina y caribeña. 

En el actual mundo multipolar, esta “Recolonización de Nuestra América” por la vía del terror y la invasión, está destinada a fracasar. Hay que impedirlo con la unidad de las naciones y pueblos defendiendo la soberanía continental, nuestras democracias y territorios. Fortaleciendo los avances defendidos y conquistados históricamente por nuestros pueblos desde la independencia colonial logrando la afirmación democrática de la Soberanía de Nuestras Naciones y de todo el continente. Sí intentan invadirnos y sojuzgarnos, los enfrentaremos con nuestros pueblos. Repitiendo en toda nuestra América Latina, andina y caribeña, unida y movilizada, la hazaña histórica de Viet Nam, derrotando al Imperio Yanqui Invasor. Y rememoraremos las luchas libertarias por nuestra emancipación continental del dominio colonial español y de sus vasallos, fortaleciendo los avances conquistados históricamente por nuestros pueblos desde la independencia colonial, y logrando la afirmación democrática de la Soberanía de Nuestras Naciones y de todo el continente.
_______________ 

COYUNTURA AMERICANA


LECTURAS INTERESANTES N° 870
LIMA PERU               25ENE19
HIPOCRESÍA EN TORNO A VENEZUELA
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 429, 25ENE19, p. 10

N
o me digan que a Estados Unidos le importa la democracia en Venezuela.
No sé cómo reírme.
¿A Mike Pompeo le in­teresa la libertad de los venezolanos y el respeto a los derechos humanos? ¿Mike Pompeo? ¿No es el mismo cerdo que hace poco le pidió al príncipe asesino de Arabia Saudita que in­vestigara, por favor, el descuartizamiento y disolución en ácido del periodista Jamal Khashoggi, sabiendo que fue el próximo rey saudí el autor intelectual del crimen?
Mike Pompeo, el secretario de esta­do del país que Trump deshonra, va a la OEA y se muestra consternado. Y exige medidas en contra de la Venezuela se­cuestrada por el chavismo crepuscular de mister Maduro.
Es el mismo Pompeo que fue jefe de la CIA y que en esa condición defendió las torturas, los centros de reclusión clandestinos que Estados Unidos tiene regados por el mundo, las detenciones ilegítimas con fines de obtener información.

Es el mismo sucio Pompeo que ha considerado patriótica la invasión de  las comunicaciones privadas a escala universal siempre y cuando el interés de los Estados Unidos así lo demande.
Este porcino va a la OEA y da ór­denes, como si estuviéramos en 1954 y Jacobo Árbenz, el gran presidente que tuvo Guatemala, estuviera a punto de ser derrocado -como lo fue- des­pués de una conspiración urdida por la CIA y la United Fruit Company, harta del tono progresista de quien fuera llamado “el soldado del pueblo”. Y tiene razón Pompeo. Hemos regresado a los cincuenta en esta América Latina que se cuadra al primer grito del imperio. Estamos en los cincuenta del siglo XX y está cayendo Árbenz y está subiendo Alfredo Stroessner en el Paraguay atur­dido de siempre y faltan meses para que bombardeen la Casa Rosada y caiga ese sujeto peligroso llamado Juan Domingo Perón. Y aquí gobierna Odría y los Prado son más poderosos que nunca.
¿O no estamos en los cincuenta?
¿O estaremos en los 70, cuando la CIA financiaba “El Mercurio” y Nixon le decía a Kissinger que debía hacer gemir a la economía chilena y cuando el plan subversivo incluyó el financiamiento de huelgas camioneras, sabotajes a instala­ciones de energía y hasta el asesinato de un general del ejército?
¿O no estamos en los 70 y, más bien, estamos en 1964, cuando la CIA financió el golpe militar en contra del progresista Joao Goulart?
¿Y si no estamos en los 60? De pron­to estamos en el vecino 2004, cuando un co­mando especial esta­dounidense secuestró a Jean- Bertrand Aristide, presidente de Haití, y lo sacó de la escena lleván­dolo a Bangui, capital de República Centroafricana, entregándolo a siem­pre agradecidos militares franceses.
¡Qué difícil situarse! ¡Qué enredo de fechas! ¡Cuántas dignidades por el suelo! ¡Qué tiempo tan circular! ¡Cuántos discos rayados!
¿Y si estamos en el 2009, año del de­rrocamiento del incómodo e izquierdoso presidente hondureño Manuel Zelaya, golpe que tuvo asesoría norteamericana desde la base militar de Soto Cano?  ¿No? ¿Estaremos entonces, otra vez, en el 2012, cuando en Paraguay derrocaron, con auspicio de Washington, al popular e incómodo Femando Lugo? ¿O hemos vuelto al 2016, año impío en el que Dilma Rousseff fue extraída de la presidencia bajo vagas acusaciones administrativas mientras Lula era acosado por el fiscal que llegaría a ser ministro del fascista Bolsonaro?
¿Me equivoqué? ¿Estamos en plena doctrina Monroe? ¿Es 1823? ¿México va a perder en los próximos años un tercio de su territorio? ¿Nuestro primer presi­dente ya está pensando en traicionamos y aliarse con los españoles?
No. Estamos en el verano del 2019 y Ni­colás Maduro está derrumbándose. Yo no voy a llorar por eso. Desde el año 2007 sostuve, para horror de mis lectores izquierdis­tas, que Hugo Chávez no era socialista ni era democrático. En una columna publicada el 6 de noviembre del año 2007, escribí lo siguiente:
“Chávez, además, no sabe quién fue Bolívar y profana su memoria declarándose heredero de ta­maño personaje. Bolívar fue el hombre que, después de las hazañas de Junín y Ayacucho, se dirigió con estas palabras al Congreso del Perú reunido en pleno el 10 de febrero de 1825: “Legisladores: Hoy es el día del Perú, porque hoy no tiene un dictador... Nada me queda que hacer en esta república... Yo soy un extranjero: he venido a auxiliar como guerrero y no a mandar como  político…” Y Bolívar fue el que casi a gritos dijo, en 1814, ante la asamblea popular de Caracas reunida en la iglesia de San Francisco: “Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos. Vosotros me tituláis libertador de la república; yo nunca seré el opresor... Confieso que ansío impacientemente por el momento de renunciar a la autoridad. Entonces espe­ro que me eximiréis de todo, excepto de combatir por vosotros..” ¿Cómo puede un personaje así
JUAN GUAIDÓ autoproclamado y
esgrimiendo a Bolivar...
El PERU se sumó a la comparsa como
el país gris y obediente que sigue siendo
haberse reencarnado en Hugo Chávez? ¿Qué puede vincular al Bolívar de Montesquieu con el Chávez de Fidel Castro? El socialismo raptado por la vulgaridad y el crimen se llama estalinismo. Y Chávez marcha raudo hacia la ruta que la estupidez norteamericana demandó a Castro que tomara”.
Eso escribí. Y en eso me mantengo, modestamente y sin aspirar a ser ejemplo de nada. Pero que no me vengan Pom­peo y su amo a decir que la libertad de Venezuela les preocupa. Como tampoco me trago que un presidente autoproclamado y autorizado por la Casa Blanca sea más legítimo que otro que arrinconó a la oposición para producir la autocracia más disparatada e inepta de este continente mártir.
Que los venezolanos arreglen sus pro­blemas. Que la pulcra doctrina Estrada siga vigente, como lo acaba de recordar Andrés Manuel López Obrador, presi­dente de México y próximo blanco de una mundial campaña de difamación. Van a ver.

jueves, 24 de enero de 2019

PUNEÑO POR DESGRACIA


EL MAS LADRÓN
DE LOS PRESIDENTES
César Hildebrandt  9ENE2009

En la Historia del Latrocinio en el Perú, toda­vía no escrita aunque cada vez más nece­saria, el nombre de José Rufino Echenique figurará siempre con letras estelares.
En efecto, don José Rufino Echenique, el tronco originario de una prole dispersa y de alcances lite­rarios, fue quizá el presidente más ladrón que haya tenido esta república plagada de Cacos.
Asumió el cargo el 25 de abril de 1851 y el pri­mer día de julio de ese año empezó el festín de la llamada "deuda interna".
Gracias a Echenique, los señorones de Lima se aprovecharon de la flamante riqueza del guano para hacerse con dineros sucios.
El método era el siguiente. Todo aquel que real o supuestamente hubiese contribuido a la causa de la independencia podía cobrarle al Estado lo que quisiese. Todo aquel que hubiese financiado a un caudillo, desde 1823, podía pedir lo mismo. No importaba que esa contribución hubiese sido en caballos, carruajes, rancho, hospedaje, armas, dine­ro en efectivo. El ancho y generoso Estado guanero convertía, gracias a leyes dadas por Castilla y eje­cutadas por Echenique, la mierda aviar en fortunas repentinas y/o incrementadas entre los grandes apellidos del Perú.

Don Emilio Romero relata en su "Historia econó­mica del Perú" que no se necesitaba ningún papel o documento para demostrar que uno era acreedor del Estado:
"... bastaba la declaración jurada de testigos. En caso de duda se favorecía al acreedor" ("Historia Económica del Perú" página 376, Editorial Suda­mericana, 1949).
Al 30 de octubre de 1852 la "deuda" que Eche­nique y su banda habían "fabricado" para beneficio propio y de sus amigotes ascendía a la suma increí­ble de 19'154,200 pesos. Muchas prosperidades limeñas vienen de ese asalto a las arcas públicas. Emilio Romero lo dice con todas sus letras:
"Leyendo el Registro Oficial y "El Peruano" de esa época difícilmente escapará apellido peruano o extranjero de ese tiempo que no esté en la relación de los beneficiados con bonos de la deuda". (Ibid, página 377).
Así resultó que la clase que menos había hecho por la independencia, que había sido virreinal en sus propósitos y españolísima en sus intereses, así resultó que esa clase, digo, le cobró al Estado, unta­do en guano, lo que jamás le dio al país.
Pero hay más. Para evitar que alguien, en el futuro, desconociese la llamada operación Conso­lidación de la Deuda Interna, Echenique dio una ley que convirtió esos bonos en parte de "la deuda externa". Esa grosería daría comienzo a la asquea­da conspiración que, al final, el 5 de enero de 1855, fumigó el Palacio gubernamental y empujó a Eche­nique a un próspero exilio en los Estados Unidos norteamericanos.
Para celebrar aquel robo oligárquico perpetra­do desde la presidencia y de naturaleza, digamos, fundacional, Echenique y sus secuaces celebraron la que se considera la fiesta más espléndida jamás ocurrida en la historia del relajo peruano.
Se celebró el 16 de octubre de 1853 en la quinta Victoria, de propiedad de la esposa de Echenique, y fue tan glamorosa que Basadre (citado por Rome­ro) la describe en su "Historia de la República" con las siguientes palabras:
"...los concurrentes llegaron a la cifra de dos mil. Había gabinetes especiales de descanso para las señoras, aromados con riquísimos perfumes, salo­nes únicamente para juegos de cartas, un salón de pinturas donde exhibían cuadros de Murillo, Velázquez, Españoleto y de los pintores peruanos Laso y Merino. Las actrices más celebradas de entonces estaban en Lima; la Biscaccianti, la Larini cantaron arias escogidas..."
Lo más increíble es que cuando el Perú había perdido a Grau y al "Huáscar" en pleno 1880, la de­recha guanera y procaz de Lima hizo tratos con los chilenos para seguir cobrándole al Estado peruano los intereses de "su deuda".
Romero nos recuerda que en marzo de 1880, cuando los chilenos preparaban la invasión plena de Lima y su saqueo, los tenedores de bonos pe­ruanos fraudulentos celebraron un contrato con el plenipotenciario chileno Blest Gana para cobrarse parte de la deuda extrayendo guano de las islas a cambio de pagar derechos aduaneros... ¡al gobier­no de Chile!
De pasajes como este está hecha la historia del Perú. De miserias como esta y de miserables como Echenique. Pero esa es la historia que no se cuenta. Esa es la historia que se calla.
Volviendo al apellido Echenique, tenemos que decir que al hijo del capo guanero que acabamos de biografiar tan velozmente no le fue demasiado bien.
Juan Martín Echenique, nacido en 1841, fue compinche del architraidor Nicolás de Piérola, pre­fecto de Lima nombrado por "el Califa" y responsa­ble directo de la fuga de tondero de miles de reclutas del Ejército de la reserva, que estaba bajo su mando, durante la aciaga batalla de Miradores (15 de enero de 1881).
Gracias a su incompetencia casi chilenófila, los flancos izquierdo y central del ejército defensor de Lima no pudieron actuar, dejando el peso de la batalla al flanco derecho, que se batió tan heroica como inútilmente.
Por todo lo narrado, el hecho de que un escritor apellidado Bryce Echenique, descendiente orgu­lloso de esos patriarcas, haya sido encontrado cul­pable de 16 plagios sistemáticos y venales resulta, como se comprenderá, una anécdota casi adminis­trativa, una contribución mínima a la reputación del apellido.
_________________________
JOSÉ RUFINO ECHENIQUE BENAVENTE nació en Puno el 16 de Noviembre de 1808, hijo de José Manuel Echenique Vásquez natural de Valparaiso (Chile) y de Hermenegilda Benavente Moscoso natural de Ayata (Bolivia).
En época de la emancipación, Echenique se enroló en el ejército independentista y sirvió en las campañas de Iquicha y en las de Bolivia y Colombia. Coloboró con el gobierno de Ramón Castilla como consejero de Estado en 1845, Ministro de Guerra en 1846, Presidente del Consejo de Estado (Primer Vicepresidente de la Republica).
Se casó con Victoria Tristán, mujer perteneciente a una de las familias más ricas del Perú, hermana de un ex Virrey del Perú, Pío Tristán y prima de la activista feminista, Flora Tristán. Victoria Tristán era dueña de una gran hacienda próxima al centro de Lima, la cual se convertiría en el actual distrito de "La Victoria". En 1851, José Echenique ganó las elecciones presidenciales, sucediendo a Ramón Castilla.

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO24ENE19
¿QUÉ OCURRE AL INTERIOR DEL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO?
LOS ANDES 20/01/2019 .- Los cambios en tiempo récord en el Gobierno Regional de Puno (GRP), denotan que Walter Aduviri no ha logrado consolidar un equipo técnico capaz y eficiente para asumir los destinos de la región, o que no logra controlar algunas pugnas de poder e intereses de sus allegados.
El inicio de la nueva gestión del Gobierno Regional de Puno, a cargo del líder aymara Walter Aduviri Calizaya, viene tomando un inesperado ambiente de desgobierno al interior de la entidad encargada de liderar el desarrollo de la región, pues al décimo quinto día de su gestión ya se han realizado cambios de funcionarios recientemente nombrados en los principales puestos o cargos de confianza en el interior de dicha institución.
El primer cambio se inició con el puesto administrativo más importante de cualquier entidad, la Gerencia General. A solo ocho días de asumir el cargo, el sociólogo Jhenrry Soncco Justo presentó su renuncia, y pese a haber manifestado que priorizó la salud de un miembro de su familia, dio la primera advertencia de que algo raro ocurría con la gestión de Walter Aduviri. Lo que, para la sorpresa de algunos, se confirmó con la resolución que destituye al señor Marco Antonio Pérez, para nombrar en su reemplazo a Pablo Cesar Tapita Catacora, en la Dirección Regional de Transportes. Luego vino el cambio más reciente e incomprensible: la renuncia del joven abogado Enrique Almonte Pilco, quien se encontraba al frente de la jefatura de la oficina de Recursos Humanos, siendo reemplazado por el señor Néstor Pacheco Mamani.
Estos cambios en tiempo récord denotan que el recientemente ungido gobernador regional no ha logrado consolidar un equipo técnico capaz y eficiente para asumir los destinos de la región, o que no logra controlar algunas pugnas de poder e intereses de sus allegados.
Es importante señalar que la actual gestión tuvo tiempo de sobra para poder seleccionar el grupo de personas que asumirían las responsabilidades principales en el Gobierno Regional para realizar una buena gestión, ya que la victoria obtenida por Aduviri fue en primera vuelta; y fue el indiscutido favorito en todas las encuestas previas. Esto hacía prever que ya contaba con un equipo de gobierno. 
De otro lado, se sabe que el entorno más cercano del gobernador está conformado en su mayoría por los líderes que tomaron parte del “aymarazo” del 2011, y que estarían buscando impulsar una candidatura nacional de Walter Aduviri a la presidencia de la República en el año 2021, y una buena gestión regional sería ideal para tal fin, pero al parecer no cuenta con un equipo a la altura del reto.
Asimismo, es oportuno acotar que durante los primeros días del año se han organizado hasta dos juramentaciones con invitados de Bolivia, Venezuela y China, hecho que no ha sido bien recibido por un sector de la población, que considera estas ceremonias como parte de una parafernalia innecesaria. Lo que sí es importante es que se han realizado una serie de informes a la población sobre el estado de cómo se encontró el Gobierno Regional, aunque no queda muy claro cómo se van a corregir los errores de la anterior gestión sin un equipo estable. Por el bien de la región, se espera que las grandes expectativas que la elección de Aduviri ha despertado en la ciudadanía puneña no se desvanezcan. Puno no puede perder cuatro años más.     
Alta nomenclatura del Gobierno Regional

SU HISTORIA.- El pasado 7 de octubre, el líder aymara ganó las elecciones regionales en Puno, a pesar de encontrarse durante casi toda la campaña en la clandestinidad por una condena de 7 años de cárcel por su participación en el llamado “Aymarazo” del 2011, durante el gobierno de Alan García.
Aduviri Calisaya obtuvo el 43% de los votos y ganó en primera vuelta. Dos días antes de las elecciones, el 5 de octubre, la Corte Suprema anuló la sentencia y ordenó un nuevo proceso judicial en Puno a cargo de otro colegiado.
De dirigente a gobernador.- La región del altiplano está dirigida por un dirigente aymara nacido en la comunidad indígena de Llusta, distrito de Santa Rosa de Mazocruz, ubicado en la provincia de El Collao (Puno). Aduviri es contador de profesión y por primera vez asumirá un cargo de elección popular. El 2014 postuló por primera vez, pero fue derrotado por Juan Luque Mamani, entonces rector de la Universidad Andina Nestor Cáceres Velásquez de Juliaca.
Walter Aduviri ha sido dirigente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, y ha laborado en los gobiernos regionales de Ayacucho, Madre de Dios y Cusco; en este último se desempeñó como subgerente de Contabilidad y Recursos Humanos. Además prestó servicios en otras áreas y brindó asesorías a diferentes municipios del sur.
En una entrevista con Ojo-publico.com, consultado sobre su mirada a la minería y relación con el Gobierno Central, Aduviri respondió: “Lo que reclamamos es que los recursos naturales de nuestro país beneficien a los peruanos. A veces por tener este tipo de opinión somos cuestionados. No somos radicales, no somos antimineros, no somos antiinversión, lo queremos es que los recursos naturales estén al servicio de nosotros”.
No tiene propiedades.- Si bien Aduviri reportó en su declaración jurada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tiene un ingreso anual de más de S/30 mil soles, la hoy autoridad declaró no tener ninguna propiedad, ni casa propia, ni terreno, ni vehículo. En Registros Públicos tampoco aparece ninguna propiedad a su nombre.
Debido a ello, el nuevo gobernador regional de Puno –que ganó la elección por el Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita)– deberá responder cómo financió su campaña ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Sus retos.- El político de 38 años asume las riendas del Gobierno Regional de Puno con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/202 millones de soles destinado a inversiones el 2019. Sin embargo, muchos proyectos no tienen asignación presupuestal en un 100% para su culminación. Ese es el caso del asfaltado de la carretera Arapa – Chupa – Desvío Huancané, que requiere más de S/21 millones de acuerdo al expediente técnico y no tiene programado ni un sol en el presupuesto de este año.
Otro de los proyectos que no fue incorporado a la Ley del Presupuesto 2019, pese a que fue un compromiso del primer ministro César Villanueva, es el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, que necesita un presupuesto de S/379 millones, y solo tiene una declaratoria de interés nacional para su ejecución.
Sus promesas.- El primero de enero, Aduviri inició su gestión participando en una misa en la Catedral de Puno junto a su esposa Nilda Suca y sus dos hijos menores de edad. Luego tomó juramento en las instalaciones del Gobierno Regional de Puno con una ofrenda a la tierra. Después dio un discurso en la plaza de Armas, reiterando su plan de gobierno denominado “Qollasuyo” (en alusión al suyo del sur en tiempos del Tawantinsuyo).
Entre las propuestas de su gestión anunció que implementará los programas Mi Riego Regional, Mi Región Industrializada, una Zona Franca Comercial, el Programa Regional de Infraestructura Educativa, Mi Salud, Agua es Vida; Viviendas Climatizadas y Saludables. También señaló que impulsará la formalización de la minería con asistencia técnica y legal para que no generen contaminación.
Durante su juramentación, Walter Aduviri reclamó al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, que cumpla su promesa: “Dijiste que asignarías presupuesto para el hospital en enero de este año”.
En la plaza de Armas de Puno, Aduviri enfatizó que las obras de infraestructura se ejecutarán sin corrupción: “No vamos a permitir que un residente de obra, que un supervisor esté robando una bolsa de cemento, una varilla de fierro. No se permitirá ningún tipo de diezmos, no se atrevan a acercarse con las uñas de largas. Los funcionarios que roben de las obras y cualquier otro trabajador serán expectorados de la región”. (*Con información de Edson Ortega y Ojo-Público)

BALANCE DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES EN LA REGIÓN PUNO
León Isaac Quispe Huaranca (León Abril). LOS ANDES 20/01/2019.- Es una gran corriente cultural la que se ha impulsado en el año 2018 a nivel de la región, destacando la escritura sonora y visual de signos inmemoriales que son los de un pueblo –el aimara y quechua– y, también, de un pensamiento trascendental que lleva vientos frescos para anunciar que existimos, vivimos y gozamos de esa inmensidad cultural.
Durante el 2018, con la anuencia del Ministerio de Cultura, se ha priorizado la recuperación de sitios y monumentos arqueológicos en estado de abandono, así como la promoción de las expresiones culturales de las regiones como motor para impulsar el desarrollo de las ciudades. Estos eventos consistieron en la puesta en valor de patrimonio arqueológico e histórico para uso social, que busca transformar sitios históricos deteriorados en lugares vivos y seguros, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias vecinas e impulsar el turismo. Las Huaca Mangomarca, en San Juan de Lurigancho; Tambo Inga, en Puente Piedra; Huaycán de Pariachi, en Ate; y los Complejos Belén, en Cajamarca; y Valdelirios, en Ayacucho, destacan entre los lugares que se recuperarán con esta iniciativa.
En tanto, que en el rubro de eventos bibliográficos se llevó a cabo la 3ra. Feria del Libro de Puno “Carlos Oquendo de Amat” que se cumplió hacia el mes de Julio del presente año, en cada una de las jornadas se presentaron acontecimientos diversos como la presentación de Libros, Música, Pintura en diferentes espacios como el mismo Parque Pino, Teatro Municipal, Casa de la Cultura, Auditorios, entre otros.
Asimismo, estos eventos se replicaron con mayor profundidad en otras localidades como Juliaca, Huancané, Ayaviri, Ilave, Macusani, entre otros pueblos donde se han impulsado eventos culturales diversos. Hubo además diversas publicaciones individuales que merecen tener presente a efecto de valorar la producción intelectual con esfuerzo propio de cada escritor o artista.
Desde el Gobierno Local de Puno, se puso en marcha la iniciativa de los Museos Abiertos, que ofrece a los visitantes diversas actividades para que el ingreso sea gratuito a los museos administrados especialmente para los niños, niñas; así como, preferencias para los visitantes extranjeros nos permitió superar los miles de visitantes locales, nacionales e internacionales. Por esta razón, se ha potenciado la diversificación de la representación cultural, lo cual implica incrementar el presupuesto destinado a los temas culturales.
Por otro lado, se impulsó iniciativas especiales como las visitas a lugares emblemáticos y la visita a rememorar a los héroes rurales, artistas, poetas y personajes de la historia con romerías y elogios in memorian que vale la pena resaltar, tanto en Puno, Juliaca y Huancané, del cual debemos valorar a los impulsores como Fernando Chuquipiunta Machaca y otros emprendedores de la cultura puneña.

Mención especial merece tomar en cuenta las iniciativas de producción literaria y editorial desde lo local y a nivel nacional. Así como desde el año anterior se impulsó el Proyecto de la Ley de la Cinematografía y el Audiovisual Peruano, que busca impulsar la industria audiovisual y cinematográfica a través de la creación de un fondo para el fomento de la cinematografía y el audiovisual en el Perú. Este rubro merece especial mención por el logro de la Película “Wiñaypacha”, de Oscar Catacora, que logró Premios importantes que resaltan y engrandecen a nuestra producción cinematográfica y que junto otras producciones deben ser catalogadas como un referente importante.
Eventos sobre Interculturalidad, fueron también valorados en diversos espacios, en el marco de la promulgación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, la primera en su tipo en América Latina. Esta política busca garantizar los derechos de los hablantes en lenguas indígenas en el ámbito nacional para superar así las condiciones que dificultan su acceso a los servicios públicos.
Eventos de carácter musical como Estudiantinas, Pandilladas, Pasacalles de danzas organizadas desde las Universidades también tuvieron el eco esperado con una práctica natural desde la niñez, juventud y mayores quienes han sido posibles con el propósito de valorar lo nuestro y el matiz de los elementos externos a nuestra cultura.
Es pues una gran corriente cultural la que se ha impulsado en el año 2018 a nivel de la región Puno, destacando la escritura sonora y visual de signos inmemoriales que son los de un pueblo –el aimara y quechua– y, también, de un pensamiento trascendental que lleva vientos frescos para anunciar que existimos, vivimos y gozamos de esa inmensidad cultural para toda la vida.


RECHAZAN PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD PERUANA DE HIDROCARBUROS SOBRE IMPORTACION DE GAS BOLIVIANO
ONDA AZUL 23 de enero del 2019 .- El analista político Emilio Turpaud Espinoza, rechazó el pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, al indicar que es una política equivocada de importar gas boliviano para algunas regiones de nuestro país, entre ellos Puno.
Aseguró que la propuesta de traer gas boliviano para Puno es una decisión a favor del desarrollo de nuestra región. “Es lógico que esta sociedad no este de acuerdo con la importación del gas de Bolivia porque perjudicará sus intereses, al traer gas barato natural frente al producto que ellos (SPH) han monopolizado en el mercado nacional”, indicó.



EXPEDIENTE TÉCNICO DEL HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD ESSALUD SIGUE EN MARCHA
PACHAMAMA 23/01/2019 .- A 4 millones asciende el presupuesto para la formulación del expediente técnico del proyecto: Creación de los Servicios de salud del Hospital del Altiplano de la Región de Puno – EsSalud, el mismo que será concluido en 240 días y construido en más de 4 hectáreas en el centro poblado de Alto Puno.
 El anhelado proyecto hospitalario que beneficiará a los asegurados sigue en marcha, pues en diciembre de 2018 se otorgó la buena pro a la empresa Chung y Tong Ingenieros S.A.C. para la elaboración de los estudios definitivos, informó en Valgan Verdades de Pachamama Radio, el gerente de la Red Asistencial Puno – Essalud, Juan Carlos Mendoza Velásquez.
 Mendoza aseveró que el presupuesto aproximado para la edificación asciende a 390 millones, el cual está garantizado. Los principales servicios que brindará a los asegurados son en oncología (cáncer); diagnóstico por imágenes y otros.
 Añadió que el futuro hospital de nivel III también podrá vender sus servicios al Ministerio de Salud, las sanidades, las universidades y otras instituciones, porque a la fecha tiene un aproximado de 260 mil asegurados en toda la región Puno.
 Por su parte, el gestor del proyecto, Gregorio Cayro Macedo señaló que la historia del citado hospital de alta complejidad data desde el 2004 cuando los agremiados a la Federación Regional de Pensionistas y la Asociación Regional de Consumidores y Usuarios peticionaron a través de memoriales al Consejo Directivo de Essalud.
  “El presupuesto no es del Tesoro Público sino de los propios asegurados para su ejecución”, aclaró en cabinas de Pachamama Radio mostrando sendos documentos.

INDIA INTERESADA EN IMPORTAR QUINUA Y ORO DE REGIÓN PUNO
Liubomir Fernández LA REPUBLICA 23 Ene 2019 .- VISITA. Diplomático del país asiático visitó junto a gobernador Walter Aduviri centros de producción de quinua para tender puentes de exportación. 
El embajador de la India en el Perú, Mandarapu Subbarayuduse, llegó a Puno para fortalecer las importaciones de bienes y productos de su país en esa región. En su visita, se reunió con el gobernador regional Walter Aduviri Calisaya. 
Mandarapu reveló que, solo en 2017, su país importó 690 millones de dólares en oro y otros productos puneños. El monto tuvo un crecimiento del 120% con relación al 2016. 
Embajador de la India en Puno

El año pasado, las cosas mejoraron. El 68% de las exportaciones del Altiplano, los seis primeros meses, tuvieron como destino la India.
El diplomático reveló que su país está interesado en intercambiar tecnología con los productores locales dequinua orgánica. Quieren conocer sus métodos de producción ancestral. Precisó que sus campesinos también producen el grano andino.
Subbarayuduse, además, propuso tener un acercamiento con los mineros para la importación de oro. 
Walter Aduviri no perdió el tiempo y lo llevó a los centros de producción de quinua en el distrito de Cabana, provincia de San Román. El recorrido incluyó las zonas de producción y transformación. 
Visitaron, además, campos de cultivo del grano en varias localidades de la zona norte de la región. El gobernador precisó que la visita debe servir para que el embajador informe a su país sobre la necesidad de tender un puente directo de exportación. Añadió que el diplomático busca que los microempresarios de Puno exporten sin intermediarios.