sábado, 8 de noviembre de 2014

BRISAS SE PRONUNCIA


TESTIMONIO DE SÍ MISMO

MOSHÓ
Guillermo, llegó a mi casa-taller. Vivo fuera de Puno Centro, en la urbanización “Ciudad Jardín”. Me solicita una entrevista, no suelo conceder, pero el vínculo de amistad exige gratitud y le agradezco. La ley de agradar no exceda hablar de mí mismo.
Soy Moshó, padre de dos hijos y una hermosa esposa. Un ciudadano como todos, como usted, respetado y querido por su trayectoria. Pero algo me diferencia y es ser artista – pintor, es decir, ciudadano de mundo, o como el mundo mismo, compuesto de enigmas que, a fin de cuentas eso mismo es usted. Un enigma como yo ¿oh sabe usted quién es?  Bueno, nunca me hice problema de esto. Simplemente me dejé llevar por la vida, por la “vida artística conducida”  y esta empezó en el año 1951. Cuando hice un dibujo sorprendente – para mí – por primera vez. A decir verdad, fue un plagio de un dibujo de la revista “lo mejor”, colección de mi padre.
Mientras yo vivía en mi mundo mágico y apasionante, me llevan a una casa muy grande y lleno de niños, era la escuela 861; en las carpetas y sobre hojas los niños trazaban palitos y yo hacía monigotes. Un señor de terno y corbata veía lo que dibujaba. Más tarde a él le miré conversar con mi padre, hablaban algo así: “aprender a escribir”. Sin tener idea de lo que significaba eso. Para mí, escribir era dibujar. No sé en que momento en alguna parte de mi mente de niño, había decidido ser dibujante y, entonces, el resto de mi existencia se acomodó a eso.
UN NOMBRE PRESTADO
Estoy de siete años de edad, me veo dibujando sobre las veredas de las calles de Ayaviri, hay alguien que viene mirando esos dibujos y llega a mí. No era uno, sino un anciano que portaba en brazos a un niño. ¿Quieres aprender a dibujar y pintar más bonito? Me dice el centenario. Al instante, el niño pide bajar de brazos de él y se pone a dibujar diagramas maravillosos y extraños sobre la vereda, ¿Dónde has aprendido a dibujar eso? Allí en la escuela cerca al cerro contesta el niño. La magia del arte hermana, esa es su esencia. Y así me veo con ellos fuera de la ciudad y después, frente a una escuela de cristal. Dentro hay niños, me hago alumno y noto algo raro en ellos; todos son igualitos y parecía en edad.
El profesor era el anciano que me llevó. No recuerdo cuanto tiempo fui alumno.
Un día el maestro me entrega un objeto cuadrado de arcilla y señalando dice: “tenla en cuidado, es tu premio. Su contenido lo usuras toda la vida”.
Un día, descubrí que esa tablilla contenía 18 nombres “MOSHÓ”, uno de ellos lo tomé prestado para firmar cientos de dibujos y pinturas, obras que usted de alguna manera ya debe tenerla.
No es necesario justificar mi existencia de pintor rodeado de enigmas, solo quizás tenga algo de ver más allá de lo debido.

La existencia del ser humano es un enigma.

MOSHÓ, ORGULLO DE PUNO

Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas
Publicado en LOS ANDES 4 de noviembre 2014 y en BRISAS N° 2 Noviembre 2014

Tenemos, por fortuna, un gran pintor en Puno. Sin duda, el más completo que los puneños hayamos tenido nunca.
Domina con maestría el dibujo preciso, el trazo limpio y serio –aunque a veces con humor- y en amalgama con la pintura al óleo, acuarela, lápiz, témpera, acrílico, pastel, aguada y demás herramientas técnicas, lo plasma en el lienzo, en el papel, en la madera, en las paredes y en donde sea necesario para presentar su poesía de silencios, poesía que no se oye pero que se ve.
“Y todo lo hago bien”, nos comenta amigablemente, pasando por alto y por un instante su terca modestia, mientras acomoda su usual boina negra y alisa su tupido bigote, sentado en el patio delantero de su casa en la quebrada de Jayllihuaya, muy cerca de la ciudad de Puno a donde fuimos a su encuentro.
MOSHO y su nieta Alessandra que muestra sus pininos pictóricos
Allí confirmamos lo que de tiempos todos sabemos: que se trata de un artista totalmente enajenado al color, a la forma, a la textura, propios del arte pictórico. Que es alguien obsesionado con el oficio de producir apariencias impregnadas de belleza; aquel que hace ejercicio celoso de su libertad creativa, con destreza y con profundo y fervoroso amor a la gente del altiplano puneño, a su vida, a sus costumbres y a las hermosuras del paisaje tan diverso en que ella vive.
Una vida entregada a la pintura
En la conversa pletórica de datos, conocimos que Aurelio Medina Pacheco, Moshó, nació en Ayaviri un 12 de noviembre de 1947, en el hogar de sus progenitores Manuel Medina Montesinos y Agueda Pacheco. Casado con Adela Andrade, tiene dos hijos: Alex Dayal y Aníbal Medina Andrade y una pequeña nieta, Alessandra Di Marie Medina Atencio, la niña de sus ojos.
“A los siete años tuve un crucial encuentro con alguien al que llamo “Mi Maestro”, un señor de barba blanca, quien en un aula de cristal me insufló el espíritu de artista y me enseñó los secretos de la práctica en pintura. Desde entonces empecé a pintar y a los diez años ya vivía del arte”, nos dijo como recordando un hecho que parece haberlo marcado a fuego.
“Al cumplir los catorce años salí de Ayaviri para recorrer el mundo. Un grupo de hippies que pasó por mi pueblo aceptó a regañadientes mi compañía y con ellos recorrí muchos lugares del Perú, durante dos años”, nos contó. Mil vicisitudes tuvo que experimentar ese niño en esa azarosa aventura que, no obstante, le permitió conocer gentes y lugares de toda clase.
Al cumplir 18 años de edad regresó a su Ayaviri natal, trabajó en el Hospital San Juan de Dios mientras concluía la secundaria en el Colegio Nacional Mariano Melgar. Al terminar, inició su segunda salida por el mundo, contando siempre con la presencia espiritual de su “Maestro”. Visitó campos, montañas y ciudades de muchos parajes recónditos del país. A su regreso a Ayaviri, contrajo matrimonio en 1973.
Pintando incansablemente llegó a Puno en 1978 con 120 pinturas, exponiéndolas como lo haría después con su continua producción pictórica durante 25 años, en las vitrinas de la Casa Secchi y muy eventualmente en la Biblioteca Municipal. Desde entonces empezó a radicar en esa ciudad. Se ganó el apelativo de “Artista del Jirón Lima” porque allí permanecía recurrentemente haciendo caricaturas y exhibiéndolas.
Durante 15 años fue profesor en la Escuela Superior de Formación Artística de Puno, en donde desempeñó el cargo de Director General (2001 a 2004), entidad de la que es pensionista cesante. También fue Profesor en la Escuela de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano, por dos años.
Fue uno de los fundadores del Grupo Quaternario, integrado por 150 personas dedicadas a distintas actividades aunque mostraba cierta inclinación a la pintura por la incorporación de jóvenes pintores. El grupo se fundó en abril de 1983 y Moshó fue su primer presidente y autor del nombre basado en las cuatro direcciones de la Rosa de los Vientos. Tuvo una duración de siete años, durante los cuales se cumplieron muchas actividades, entre ellas homenajes a personalidades destacadas en el arte, aunque no pertenecieran al Grupo, como Francisco Montoya Riquelme.
Moshó ha efectuado exposiciones en Estados Unidos, Japón, Argentina y recientemente en Acre, Rio Branco, Brasil. Actualmente dedicado a pintar kusillos y desnudos de todas la provincias puneñas. Tiene prevista una visita a Francia y a UNESCO con la finalidad de publicar un libro con su obra. “Nunca he expuesto en Lima –refiere- lo haré cuando se configuren ciertas condiciones especiales”.
Puno, por siempre
Asentado en Puno por treinta y seis años, ha hecho conocer en el mundo buena parte de la realidad
“No hay como Puno –afirma- es otro mundo; es lugar de inspiración. Danzarines, poetas, músicos, escritores, artesanos, todo el pueblo es artista en alguna forma. Varios pintores de fama han venido a Puno a aprender el arte de la pintura. Ahí están Sérvulo Gutiérrez, Vinatea Reynoso, Humareda. Enrique Masías, el verdadero padre de la pintura puneña asimiló el entorno humano y físico de su tierra y lo convirtió en arte; Landaeta y Morales fueron muy buenos. Montoya un excelente acuarelista con estilo propio. Mis respetos a Turpo, Castillo, Pinazo y a muchos más pintores puneños destacados de antes y, los que en nuestros días vienen surgiendo como nuevos valores con gran potencial para beneplácito de la cultura puneña”.
Orsismo
Nuestro primer pintor puneño ha creado el “Orsismo”, una corriente pictórica, que a decir de José Luis Ayala equivale a ser arte trascendente, “porque primero intervinieron los Dioses cosmogónicos para dejarnos testimonios tallados durante muchos años en piedra viva. Así es como aparecen rostros, cuerpos enteros, cabezas, siluetas, niños, animales míticos y extraños”. Moshó por su parte explica aclarando que “ors” equivale al sol, al crestos cósmico y el “ismo” al litismo (de litos, piedra) de los dioses. Señala además que las características del orsismo son: arte después del arte; arte en tercera dimensión o arquitectura con ritmo geométrico; arte realizado a través del fotorealismo”.
Es por eso que, fiel a esas concepciones cargadas de misticismo Moshó visita constantemente a cerros y montañas, para encontrar allí la obra de los dioses y capturarla en sus pinturas. Tiene ubicados poco más de trecientos lugares sagrados en esa gran columna vertebral de América que son los Andes.
Colofón
Deseamos fervientemente que Moshó continúe su luminosa trayectoria en el arte pictórico puneño; que continúe embriagándonos la vista y el espíritu con líneas y colores; que siga empleando el pincel con el amor de siempre, como arma para afianzar la puneñidad.

Imponente e inmenso mural de MOSHÓ en la Municipalidad de Puno, alegórico del pasado, presente y futuro de Puno.
(Fotos: Guillermo Vásquez Cuentas. Ensamble: Miguel Medina.



---------------------------------- 

jueves, 6 de noviembre de 2014

PUTUCOS, PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los CONOCIMIENTOS, SABERES Y TÉCNICAS RELACIONADOS A LA CONSTRUCCIÓN DE PUTUCOS en los distritos de Taraco, Huancané, Samán y Arapa, en la provincia de Azángaro, departamento de Puno

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 116-2014-VMPCIC-MC

Lima, 30 de octubre de 2014

Visto, el Memorando N° 275-2013-DDC-PUN/MC de fecha 20 de noviembre de 2013, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, y el Informe N° 373-2014-DPI-DGPC/MC, emitido por la Dirección de Patrimonio Inmaterial; y,
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 21 de la Constitución Política del Perú señala que es función del Estado la protección del Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, el numeral 2) del artículo 1 de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, establece que integran el Patrimonio Cultural de la Nación las creaciones de una comunidad cultural fundadas en las tradiciones, expresadas por individuos de manera unilateral o grupal, y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad, como expresión de la identidad cultural y social, además de los valores transmitidos oralmente, tales como los idiomas, lenguas y dialectos originarios, el saber y conocimientos tradicionales, ya sean artísticos, gastronómicos, medicinales, tecnológicos, folclóricos o religiosos, los conocimientos colectivos de los pueblos y otras expresiones o manifestaciones culturales que en conjunto conforman nuestra diversidad cultural como país;
Que, el artículo VII del Título Preliminar de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, establece que el INC (hoy Ministerio de Cultura), la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación están encargados de registrar, declarar y proteger el Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, corresponde al Ministerio de Cultura en cumplimiento de la función que le asigna la Ley, y con la participación activa de la comunidad, realizar una permanente identificación de dichas manifestaciones tradicionales del país que deben ser declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, con Memorando N° 275-2013-DDC-PUN/ MC de fecha 26 de noviembre de 2013, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno presentó el expediente mediante el cual se solicita, al amparo de las normas vigentes, la declaratoria de los Putucos de Taraco, como Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, mediante Informe N° 439-2014-DGPC-VMPCIC/ MC, la Dirección General de Patrimonio Cultural elevó al Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales el Informe N° 373-2014-DPl-DGPC/MC de fecha 23 de setiembre del 2014, emitido por la Dirección de Patrimonio Inmaterial, a través del cual se recomendó la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, a los conocimientos, saberes y técnicas relacionados a la construcción de putucos en los distritos de Taraco, Huancané, Samán y Arapa, provincia de Azángaro, departamento de Puno;
Que, el distrito de Taraco, en la provincia de Huancané, y los distritos de Samán y Arapa, en la provincia de Azángaro, en el departamento de Puno, se encuentran ubicados muy cerca del lago Titicaca, en plena meseta del Collao. Los dos primeros cuentan con una población aproximada de 14 mil personas, mientras que Arapa, llega a las 9 mil personas, según el último censo poblacional. Sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia así como a la pesca lacustre y, sobre todo, a la crianza y pastoreo de animales. Si bien están divididos políticamente, los tres son distritos cercanos y parte de un mismo sistema geográfico, lo que hace que tengan muchas semejanzas en cuanto a sus características climáticas y de altitud que va aproximadamente entre los 3,800 y 4,000 m.s.n.m.; Taraco y Samán se encuentran ubicados a orillas del río Ramis, uno de los principales afluentes del Titicaca, mientras que Arapa, está ubicada frente a la laguna del mismo nombre;
Que, por ser una amplia llanura sin relieves ni elevaciones montañosas, la meseta del Collao suele ser afectada por inundaciones durante la época de lluvias, en el periodo que va desde noviembre hasta marzo. Asimismo, entre mayo y septiembre, la zona sufre de sequía y heladas que afectan a los pobladores y a su ganado. Es en este contexto, los hombres y mujeres de Taraco, Samán y Arapa han desarrollado desde tiempos antiguos el sistema constructivo conocido como putucos, el mismo que da cuenta de la capacidad del hombre de adaptarse al medio ambiente y propiciar el desarrollo sostenible. Así, este sistema constituye una original expresión de la ingeniería andina ancestral;
Que, los putucos son construcciones hechas en base a bloques de barro y pasto denominados champa o champa, extraídos del mismo suelo, con los que se arman la base, las paredes y el techo del mismo. Tal como lo describe el arquitecto e investigador Ferruccio Marussi, estas champas son bloques de tierra con raíces entrecruzadas de ichu y otros pastos silvestres como chiji o quemello, que se extraen del suelo utilizando una pala o una chakitaclla. Este material se extrae durante la época más húmeda cuando el suelo es más suave. Finalmente, se deja a las champas secar al sol para que adquieran la dureza y consistencia necesarias para ser usadas en la construcción de los putucos. El tipo de composición del suelo, mezclado con las raíces vegetales, genera una combinación perfecta que suministra un material con importantes características de plasticidad, durabilidad y peso liviano, Si bien es común encontrar putucos hechos con adobes, se prefiere trabajarlos con champa pues este material es más resistente ante la erosión y tiene un alto grado de impermeabilidad;
Que, los putucos tienen una forma piramidal, con una base rectangular y un techo que termina en punta, en el que hay unas pequeñas aberturas para la ventilación; constan además de una única puerta baja y angosta, la cual, en algunos casos, se cierra con madera traída de otros distritos. Las dimensiones totales de la construcción son variables, sin embargo, los putucos más comunes miden aproximadamente tres metros de lado por dos metros y medio o tres metros de alto. Tienen la propiedad de mantener el calor y proteger del frío y la humedad, por lo que se convierten en una excelente vivienda para humanos, un adecuado espacio para proteger los víveres y un refugio abrigado para las ovejas o temeros, en una zona que puede alcanzar muy bajas temperaturas y que carece de otros recursos naturales para la construcción como la madera y la piedra;
Que, para la construcción de los putucos se tiene que preparar el terreno, nivelándolo si es necesario. Un segundo momento en el proceso es el trazo, en el que se establecen las dimensiones de cada uno de los cuatro lados de la base, buscando ángulos rectos, para formar así cuadrados o rectángulos e iniciar la construcción de los muros. El período habitualmente elegido para erigir los putucos coincide con la etapa seca del año pues es cuando el suelo y las champas -previamente extraídas- están más duros y secos. Las champas se ordenan en hileras directamente sobre el suelo siguiendo la forma de la base, luego se continúa verticalmente utilizando un poco de barro a modo de mortero o argamasa;
Que, al terminar los muros se agregan unos refuerzos de madera que permiten construir el techo con una forma entre cónica y piramidal. En algunos casos, según los recursos y gustos de las familias, se hacen algunos acabados como el tarrajeo, el refuerzo de los techos con material plástico o la instalación de puertas e incluso ventanas. La construcción de un putuco, en todas sus etapas, suele durar entre dos y cuatro días y frecuentemente es labor de los hombres de la familia quienes aprendieron este conocimiento de sus padres y abuelos. Existen también maestros expertos a quienes se contrata para realizar esta labor;
Que, el putuco forma parte de un complejo habitacional rural mayor que usualmente se complementa con otros putucos, a cada uno se le da un uso específico. Así, una familia tendrá varios putucos, los que serán usados como cocina, habitación, albergue de animales y despensa. Los putucos se combinan también con construcciones diversas con características más contemporáneas. El conjunto habitacional suele estar rodeado de un cerco perimétrico que establece los linderos de la propiedad. Dentro de la unidad habitacional promedio, suelen haber dos o tres putucos de usos diversos dependiendo de la actividad productiva y las posibilidades económicas de los dueños;
Que, los conocimientos, saberes y técnicas que permiten la construcción de putucos se transmiten desde tiempos ancestrales de generación en generación, habiendo evidencias muy bien documentadas, como las presentadas en el trabajo del investigador Javier Escalante, en los que se demuestra que los Tiahuanaco, quienes habitaron la zona entre los siglos IV y XIII, utilizaron construcciones muy similares a los putucos actuales;
Que, la palabra putuco tiene un origen lingüístico incierto, las hipótesis desarrolladas al respecto manifiestan que podría relacionarse con el quechua, con el aymara e incluso con el uruquilia o lengua de los uru. En la actualidad la palabra es de uso cotidiano y vigente por los pobladores y por los investigadores para describir esta forma arquitectónica.
Que, el artículo 14 de la Ley 29565, Ley de creación i del Ministerio de Cultura, señala que el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales tiene entre sus funciones la de formular, coordinar, ejecutar y supervisar la política relacionada con el fomento de la cultura y la creación cultural en todos sus aspectos y ramas del Patrimonio Cultural, lo que incluye la declaración, administración, promoción, difusión y protección del Patrimonio Cultural de la Nación, de conformidad con la respectiva política nacional;
Que, la Directiva N° 001-2011-MC, aprobada por Resolución Ministerial N° 080-2011-MC y modificada por Resolución Ministerial N° 103-2011-MC, establece el procedimiento para la declaratoria de las manifestaciones del Patrimonio Inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación y el otorgamiento de reconocimientos, correspondiendo al Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declararlas manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación;
Estando a lo visado por la Directora General de la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, y la Directora General de la Oficina General de Asesoría Jurídica;
De conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 29565, Ley de Creación del Ministerio de Cultura; Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación; su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 011- 2006-ED, la Directiva N° 001-2011-MC, aprobada por Resolución Ministerial N° 080-2011/MC, y modificada por Resolución Ministerial N° 103-2011/MC, y el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2013-MC;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y técnicas relacionados a la construcción de putucos en los distritos de Taraco, Huancané, Samán y Arapa, en la provincia de Azángaro, departamento de Puno, transmitidos de generación en generación, que han permitido afianzar y mantener la vigencia de esta tradición ancestral constructiva y representativa de la población de la meseta del Collao, y por la creatividad expresada en el aprovechamiento exitoso de los recursos de la zona.
Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, la difusión del Informe N° 373-2014-DPI-DGPC/MC y de la presente Resolución en el Portal Institucional del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.pe).
Artículo 3.- Notificar la presente Resolución y el Informe N° 373-2014-DPI-DGPC/MC a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, para los fines consiguientes.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

 LUIS JAIME CASTILLO BUTTERS
Viceministro de Patrimonio Cultural
e Industrias Culturales


NOTA: Las fotografías son del Ministerio de cultura.
__________________________________________________________________________

miércoles, 5 de noviembre de 2014

ROMANCE MARINERA PUNEÑA DE JAVIER SALAS AVILA

El Maestro Javier Salas ha compuesto este tema y lo ha plasmado en el pentagrama totalmente instrumentado para flauta, violín, siku cromático, saxo contralto, triángulo, xilofón, mandolina, guitarra, piano, bajo y bombo. 
En  el documento que gentilmente nos proporcionó se lee la siguiente dedicatoria:

"Con acendrado cariño a la distinguida y apreciadísima pareja de don Arturo Gutiérrez Peñaranda y esposa Rosario Vera de Gutiérrez. Lima, Noviembre de 2013".

Polly escribió (6NOV14) en facebook, lo siguiente:
  • Polly Vera de Gutiérrez Gracias querido amigo Guillermo. Si, este fue uno de los mejores regalos que recibimos con motivo de nuestras Bodas de Oro Matrimoniales. Fue una sorpresa y una emoción muy grande, porque tuvo la gentileza de enviarnos la grabación, vía internet, a DAYTON ,OHIO, EEUU. Es una hermosa composición que nos hizo derramar lágrimas de emoción. Gracias Javier Salas, gran amigo, nunca podremos agradecerte suficientemente esta deferencia.



FESTIVAL DE COMIDA PUNEÑA

ORGANIZACIONES QUECHUAS Y AIMARAS  
 Acorde a su amplia riqueza cultural, la región Puno destaca también por sus sabores. La Asociación Central Folklórica Puno (ACFP), que reúne en Lima a más de veinte organizaciones quechuas y aimaras y es presidida por Luciano Véliz Quispe, realizará un importante "Festival de Comida Puneña”, el domingo 9 de noviembre, desde el mediodía, en su sede institucional (el Coliseo Puno), Av. Las Torres 349, Ate.  
Infaltables en el festival: el queso frito, el chairo, la sajta de gallina, potajes preparados a base de truchas, alpaca y queso paria; fricasé, Huarjata y otras delicias.
 “Nuestros sabores se relacionan con la madre tierra. La quinua, por ejemplo, en nuestra región destaca asombrosamente debido a que este producto que se cultiva en nuestras tierras de hace más de cinco mil años es protagonista de muchos platos y postres”, señala Luciano Véliz, quien precisa que el festival gastronómico se realizará paralelamente a un “Concurso de Diablada” por el 346 aniversario de la ciudad de Puno.
Las instituciones puneñas interesadas en exponer sus especialidades culinarias pueden solicitar mayor información en el teléfono 3265918.

(Información, cortesía ORLANDO HUACHO)

martes, 4 de noviembre de 2014

BRISAS DEL TITICACA ELIGE NUEVOS ÓRGANOS DE CONTROL

Cumpliendo disposiciones estatutarias los asociados de Brisas del Titicaca cumplieron con elegir a los Directivos que integran los órganos autónomos de control llamados también “estamentos institucionales”: Tribunal de Honor, Junta de Supervisión y Control, y Junta de Admisión de Asociados.
El sufragio se llevó a cabo el domingo 2 de noviembre en el Salón Cultural de esa asociación de 8 am a 4 pm, se instalaron las Mesas 1 y 2 para recibir la votación de casi 400 asociados habilitados para participar de este proceso electoral.
El escrutinio y la proclamación de las listas ganadoras estuvieron a cargo del Comité Electoral presidido por el Dr. Uriel Estrada, personeros de las listas y el Notario Público Dr. Víctor Cueva Valverde.
Guillermo Vasquez Cuentas agradeciendo a votantes
Los resultados fueron los siguientes:
Tribunal de Honor
Con un total de 179 votos, fue elegida la lista Unidad y Fraternidad N° 1 encabezada por el asociado
vitalicio Guillermo Vásquez Cuentas e integrada por los asociados: Carlos Gironzini Gironzini, Edwin Mejía Rodrigo, Edilberto Ruelas Rodríguez, Ana Ruelas Velásquez y Manuel Catacora Núñez.
Junta de Supervisión y Control
Fue electa la lista N° 1 Unidad y Fraternidad con 134 votos, encabezada por el asociado José Flores Mamani e integrada por los asociados Esperanza Medina, Freddy Benavente Vargas, Elizabeth Torres Torres y Gilbert Mesajil Arango.
 Junta de Admisión de Asociados.
La Lista N° 2, Unión y Fraternidad, con 151 votos obtuvo una amplia mayoría. Está encabezada por el asociado Denis Arenas Lozada e integrada por Luis Santillana Carpio, José Carrasco Iturry, Noé Ordoñez Machicao y Malena Cervantes Borda. 

El Comité Electoral proclamó las listas ganadora y entregó las respectivas credenciales a los asociados electos. La juramentación y asunción de cargos se efectuará durante la sesión solemne del próximo 4 de noviembre, que con motivo del aniversario de Puno y aniversario de Brisas del Titicaca, ha organizado el Consejo Directivo presidido por Edgar Cornejo Malma.

___________________________________________

domingo, 2 de noviembre de 2014

EN EL XI COLOQUIO LITERARIO DE ESCRITORES PUNEÑOS EN EL SIGLO XXI

SE HARÁ HOMENAJE A EFRAÍN MIRANDA LUJÁN
HUANCANÉ SE VESTIRÁ DE GALA CON LITERATOS PUNEÑOS Y ARTISTAS PLÁSTICOS
El XI Coloquio Literario de Escritores Puneños en el Siglo XXI, a realizarse el jueves 20 de noviembre a partir de las 3:00 p.m., rendirá homenaje literario a un poeta puneño, en un evento cultural en el que incluso se realizará espectáculos de música en vivo.
Se trata de Efraín Miranda Luján (2 de marzo de 1925-Putina) a quien se le rendirá tributo en el local de eventos Mayja Mayja, ubicado en el Jirón Arica 210, de la provincia de Huancané.
Esta actividad cultural lo hace posible el joven poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca quien está convencido de que solo el verbo puede hermanar y trascender al ser humano.
Ese día se desarrollará una serie de testimonios personales, conferencias magistrales, mesas redondas, lecturas de poemas, exhibiciones pictóricas. Incluso se ha programado la presentación del Elenco de Danza del Instituto de Educación Superior Tecnológico Chirihuano de Huancané para el deleite del público asistente.
Tanto el Grupo Musical “Los Parranderos” de Huancané como la Sociedad Cultural Nueva Generación “Saphi Marka” de Huancané interpretarán sus mejores canciones para amenizar, desde la llegada de los escritores como durante el desarrollo del evento literario.
Es una ocasión para acercar la poesía a la población, en un acontecimiento sin precedentes, por tal motivo el ingreso al local de eventos Mayja Mayja será gratuito y se presentará el libro“30 Voces Contemporáneas en la Poesía Puneña”, antología poética elaborado por Fernando Chuquipiunta.
Los poetas participantes serán José Paniagua Núñez (Jóspani), Jorge Flores-Áybar, Francisco Pacoricona Villasante, Percy Zaga Bustinza, Sabino Maquera Cotrado, Samuel Álvarez Enríquez, Rudy Frisancho Gallegos, Walter Paz Quispe Santos y Fidel Mendoza Paredes.
También estarán artistas plásticos como Alfonso Clemente Roca Ramos, Javier Luque Mamani, Arturo Toledo Gonza y Edgar Gómez Mamani. Mientras tanto, Flaviano Quispe Chaiña ofrecerá una conferencia magistral sobre la importancia del Cine Puneño en el Cine Nacional. 
LIBROS DE EFRAÍN MIRANDA LUJÁN

Algunas de sus obras son Muerte cercana (1954), Choza (1978), Vida (1980) y Padre Sol (1998). Actualmente, radica en el distrito de Yanahuara (Arequipa).