sábado, 15 de junio de 2013

MAS NARCOAUDIOS DE RED CORRUPTA EN PUNO

Voz de un narco: “Neptalí ya habló con los congresistas, ellos están mirando su caso”

LA REPUBLICA, 15 de junio de 2013
Por : Miguel Gutiérrez R. Enviado especial a Puno

Cientos de grabaciones de la Dirandro revelan que policías arrestados por traficar droga en la frontera coordinan desde el penal La Capilla, con sus abogados, pagos a magistrados, parlamentarios de la región y asesores de mineras. Pese a evidencias, Sala Penal de Apelaciones de Juliaca ya ordenó la excarcelación de Gaudencio Rodríguez Trujillo, "Samuel", responsable del transporte de la droga a Lima.
Desde hace unas semanas, en la puerta de la pequeña oficina de la fiscal antidrogas de Juliaca, Carola Tapia, tres efectivos traídos de Lima por el jefe de la Diandro, general PNP Vicente Romero, impiden el acceso a todo extraño que se aproxime. 
Desde que la magistrada se hiciera cargo del complejo caso que involucra a policías en actividad en el trasiego de estupefacientes a Bolivia, dos hombres y una mujer la siguen a todas partes.
Notas de inteligencia provenientes del penal La Capilla de Juliaca alertaron que algunos de los narcotraficantes implicados en el caso de los narcopolicías referían en términos nada agradables a la doctora Tapia. Anónimos mensajes de texto amenazantes y calumniosos llegan al teléfono celular de la doctora.
"No puedo dar ninguna información por ser un proceso aún reservado. Ustedes (los periodistas) saben que aún hay investigados con orden de captura", responde la fiscal, quien prefiere evitar el contacto con la prensa.
En efecto, de los 20 detenidos en febrero pasado, ahora son 40 los presos en el penal de Juliaca. Otros diez tienen orden de captura y más de 15 personas, cuyas voces aparecen en las interceptaciones telefónicas, están a punto de ser identificadas.   
Precisamente, diálogos entre los implicados y sus abogados y socios interceptados las últimas semanas por los equipos de escucha del programa de la DEA "Constelación", ahora llamado División de Apoyo Técnico Judicial, demuestran que los arrestados en la operación antinarcóticos de febrero pasado están apelando a sus contactos en el nivel político para que jueces les cambien los mandatos de comparecencia. Algunos de estos revelan, incluso, que los narcodetenidos no descartan generar una fuga masiva.
En uno de estos diálogos se escucha nítidamente al suboficial de segunda Neptalí Mendoza Castillo, detenido por comercializar la droga de la organización en la frontera del sur, coordinando la estrategia legal con su conviviente y cómplice, Rosario Angélica Gómez Castro.
Ella comunica al policía preso que tiene el apoyo del  "Padrino" para sacarlo libre de "polvo y paja". En otro diálogo, Rosario Gómez habla con la persona que responde al apelativo cariñoso del "Padrino" y quien moverá sus influencias en la sociedad puneña para sacarla del apuro.
El abogado da cuenta de la situación de Neptalí Mendoza y su recomendación para que las autoridades no sepan de la otra casa del policía.
Padrino: "Sobre el ahijado, los vamos a sacar, no te preocupes, ahijada. Vas a ver cómo funciona el Estudio Aries Abogado. Mañana, más bien, consigues el certificado de domicilio de Puno. Con la dirección de Puno van a hacer el descerraje (la Policía).

Rosario: ¿Padrino, saben de la casa de Ilave?
P: No saben nada. Vamos a trabajar solo con la casa de Puno. Hemos averiguado con el doctor Enrique que tu compadre está metido hasta el cuello. Vamos a pedir el apersonamiento para que tú leas.
R: Ya, padrino.
P: Estoy trabajando ahora con el doctor Tapia. A la Janet le dices que puedo defender  a tu compadre; dicen que su mujer se ha ido a Bolivia, pero  vamos a nombrar otro colega... Pero no podemos complicar la libertad de Neptalí. Tiene que ser uno del Estudio Aries, nombramos a otro abogado, no hay problema.
R: El Óscar Peralta...
P. Ese Óscar ya está metido hasta el cuello todo el mundo sabe. Hasta el tuétano, pero podemos salvar al pata dependiendo de lo que diga el sobrino (Clever Peralta Condori).

El abogado a quien Rosario Gómez llama el "Padrino" no solo intenta esconder las propiedades de la organización, sino también crear una sola estrategia para sacar a su cliente, el policía Neptalí Mendoza, y al cabecilla, Óscar Peralta.  
Pero ¿quién es el 'Padrino'?, el que se jacta de tener un estudio de abogados para defender a los principales miembros de la organización.
Tal como lo señala en el audio es Carlos Roncal Flores, dueño del Estudio Aries Abogado, que funciona en la ciudad Juliaca. En 2006, Roncal Flores fue candidato al consejo regional por el movimiento político Con Fuerza Perú, un partido que intentó ese año las regionales, municipales y hasta la Presidencia de la República.
La inscripción del partido fue cancelada dos años después por haber falseado información, según señala el Jurado Nacional de Elecciones.
En Puno, Roncal era el secretario regional del partido, pero tras el fracaso en las arenas políticas, se concentró en asesorar y constituir empresas en Juliaca para las nuevas mineras.
Su nombre volvió a surgir en marzo de 2009, cuando la prensa reveló que el entonces congresista aprista Tomás Cenzano Sierralta era copropietario de la minera Winchumayo, que operaba en las alturas de Carabaya, y donde varios mineros informales murieron aplastados por un alud.
El abogado era el gerente administrativo de la minera del parlamentario de Puno. Sin embargo, también lo es de otras como Ayapata, Mountain Mineral y recientemente de la compañía Beer Creek. Por eso Rosario Gómez, quien ahora es buscada por la Policía lo presenta como alguien con muchas conexiones a sus socios:
Rosario: Entre abogados se hablarán, entre ellos se coordinarán. ¿Usted conoce a Roncal?, ¿el de Juliaca?
NN: No
R: Roncal, el asesor de la empresa, él está viendo el tema. Él y un especialista en narcotráfico
NN: Ah...
R: Mi padrino no está viendo el caso, pero él va a salir también porque mi padrino también va a llevar el caso.  
Otros audios además de estos revelan las amplias conexiones de los policías y civiles presos en el penal La Capilla de Juliaca.
El abogado Hugo Cavero Aybar, fiscal provincial de Juliaca, separado del Ministerio Público, también aparece como parte de la defensa de los implicados. Igualmente, Miguel y Héctor Estrada Choque se apersonaron como defensa legal de los policías Óscar Peralta Monroy y de Neptalí Mendoza.
Héctor Estrada fue alcalde provincial de Juli y es hermano del congresista de UPP Aldo Estrada. Ellos aparecen mencionados por el padrino de los implicados en las escuchas de la DEA. Pero no serían los únicos cuyas voces sugieren complicidades de alto vuelo. 
"LA PLATA MANDA, PORQUE HASTA LOS CONGRESISTAS ESTÁN VIENDO EL CASO" 
Rosario Gómez, testaferra de los bienes del policía Neptalí Mendoza, afirma que habrá ayuda de parlamentarios para sacarlos.

Rosario: Roncal, el asesor de la empresa, él está viendo el tema. Él y un especialista en narcotráfico. Mi padrino no está viendo el caso, pero él va a salir también, porque mi padrino también va a llevar el caso. Otro especialista está viniendo de Lima.
Héctor: Tiene que salir nomás, porque al final se gasta, pero puede recuperarse, peor estar adentro abandonado por la familia...
Rosario: Mi padrino Roncal también conoce a varios congresistas de Lima, toditos. A Óscar (Peralta) le va a costar más.
Héctor: De su chamba normal, va a seguir nomás.
Rosario: Tiene que salir absuelto y libre de todo, de polvo y paja tiene que salir, el Óscar.
Héctor: Claro. Si se gasta tiene que ser así pe', si se gasta.
Rosario: Sí, porque la plata manda, hasta los congresistas le van a sacar. Por ejemplo, Neptalí ya habló con congresistas. Ya le han dicho, ellos están también  mirando cómo él (padrino Roncal) ya se ha lanzado, conoce así casos de minería, de Ministerio del Interior, de Minas. Conoce, pues, mi padrino. No te preocupes, ahijada, me dice, hay que dejar pasar los 15 días.
Héctor: Él puede hablar normal.Rosario. Todo está decomisado. Con su celular del abogado me  he comunicado.
"HAY QUE MOVER PA' QUE LO REVOQUEN... ESO VA A COSTAR MUCHO DINERO" 
El abogado de Rosario Gómez señala que se debe buscar que la sala revoque la detención del policía acusado por comercializar la droga de la organización.
Rosario: ¿Qué se puede hacer en este caso, padrino?
PADRINO: Asu mare, puede ser que le ratifiquen la detención preliminar, hoy día, Hoy día es, ¿no?
Rosario: Sí, padrino, por eso estoy preocupada, por eso ahorita me estoy yendo a Puno.
ADRINO: Porque si le ratifican ya está fregado, ah, la única manera es este... apelar, tiene que apelar e inmediatamente tendrá que mover el doctor Enrique para conversar con la Sala. y hay que conversar con el doctor Cavero más, hay que conversar en la Sala, hay que mover para que lo revoquen... y eso va a costar mucho dinero, ahijada, ahí está el problema.
Rosario: Eso dicen todos, mucho dinero nos va a costar.
PADRINO: Mucho dinero...
Rosario: Eso, padrino, entonces hoy día nomás esperamos la audiencia, después ya continuamos con el doctor Estrada.
PADRINO: Pero tienen que apelar, no te olvides...
Rosario: Apelar.
Narco: “Ya he conversado con el Juez, cinco mil me está pidiendo.
Por las escuchas telefónicas de la Diandro se logró determinar que el transportista Gaudencio Rodríguez Trujillo, identificado como “Samuel”  o “Gaudi”, negociaba con otros miembros de la organización.
Rodríguez fue detenido en febrero y acusado de ser el responsable del transporte de la droga trasladada del Huallaga a Lima y luego a Bolivia.
Antes de ser detenido, la Policía detectó por medio de escuchas que Gaudencio quería cambiar su identidad y así eludir una eventual requisitoria. “El abogado dice sácate en los centros poblados partida de nacimiento y después vente a inscribir al Reniec”, comenta “Samuel” a uno de sus socios.
Pese a las evidencias, la apelación de su abogado logró que los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones de Juliaca ordenara su excarcelación, por lo que desde el 4 de junio, Gaudencio Rodríguez está libre.
El presidente de la Sala, Reynaldo Luque Mamani, Iván Quispe Aucca y Jorge Salazar Calla Argumentaron que las grabaciones no demuestran fehacientemente que “Samuel” es Gaudencio Rodríguez.
Su libertad despertó las suspicacias de los agentes antidrogas, sobre todo luego de que audios dieran cuenta del pago a magistrados de Puno antes de una audiencia en febrero.
Rosario. Padrino, mañana es la audiencia del  Neptalí y me han dicho si le puedes vender el carro.
Padrino: No te preocupes, estoy en eso, ahijadita, no te preocupes, ¿sí? Ya…
R.: Es que para mañana necesito dinero, padrino, pa´pagar al Juez. Ya, ya he conversado con el juez.
P.: ¿Cuánto quiere, ahijadita?
R.: Cinco mil me está pidiendo.
YA CONOZCO AL JUEZ
NN.: Ya escucha y ¿Cuándo vas a arreglar para que salga?
ROSARIO: ¿Cómo?
NN.: Hasta que pagarás para que salga
R.: Cuando llegue recién al… al Juez, ya lo conozco, ya al Juez, al secretario todo ya, ya conozco ya.
NN.: ¿Ya has hablado con el Juez?
R.: Si, si, si…




                                                              

jueves, 13 de junio de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO13JUN13
MAÑANA SERÁ VIII CUMBRE DE ALCALDES EN PUTINA
Escribe: Los Andes .- Con la finalidad de desarrollar propuestas para consolidar la Agenda Puno, mañana se realizará la “Cumbre de Alcaldes de la región Puno” que tendrá como sede la provincia de San Antonio de Putina.
Ésta es la octava edición, reunión en la que se espera la presencia de los 13 burgomaestres de la región, además del acompañamiento de algunos funcionarios del Gobierno Regional.
Anteriormente, en un encuentro desarrollado en la ciudad de Lampa, se concluyó con la entrega de dos documentos conteniendo proyectos como la construcción de la autopista Juliaca-Puno-Desaguadero-Yunguyo y la carretera Sandia-Putina Punco.
Además, se destacó la viabilidad de agua potable para las provincias de Lampa, San Román y Puno a través del proyecto Lagunillas, la construcción de hospitales en las capitales de provincias, entre otros proyectos.
PUNO LIDERA ÍNDICES DE TRABAJO INFANTIL
Correo Puno 12JUN13 .- Según la Encuesta Nacional de Hogares del 2011, Puno lidera los índices de trabajo infantil, situación que se torna preocupante.
El titular de la Dirección Regional de Trabajo (Dirtra) de Puno, Sergio Hurtado Huanca, informó que dicho sondeo arrojó que a nivel de la región altiplánica se encuentran laborando un aproximado de 247 mil niños de diversas edades.
"Hay muchos factores que inducen al trabajo infantil, especialmente en el área rural pasa que por el retraso del año escolar los padres de familia prefieren que sus hijos se dediquen a labores agrícolas; en la ciudad sucede por el factor económico", indicó.
PROGRAMA “PUNO COMPITE” RECIBE 290 PROYECTOS
PACHAMAMA RADIO.- Un total de 290 proyectos realizaron su preinscripción en el programa “Puno Compite”, que tiene como objetivo de fortalecer la cadenas productivos potenciales en la región altiplánica, mediante el cofinanciamiento de planes de negocios a través de los fondos concursales.
Así lo dio a conocer, Julio Condori, coordinador del mencionado programa, de la gerencia de Desarrollo Económico, del Gobierno Regional de Puno, quien señaló que para dicho programa se dispuso un presupuesto de 10 millones de nuevo soles.
Asimismo, indicó que las organizaciones ganadoras, serán evaluados durante 2 años, si en el transcurso de ese tiempo no cumplen los objetivos planteados en el plan de negocios, ya no se les transferirán los bienes entregados en la primera etapa.
Se han priorizado 4 cadenas productivas, quinua, fibra de alpaca, trucha y productos lácteos. El cofinanciamiento de los Planes de Negocio por parte del Gobierno Regional es hasta 1 millón de nuevos soles siendo la contrapartida por parte de los beneficiarios en forma valorizada o no monetaria, expresó.
PUNO APORTA AL PBI NACIONAL SOLO CON 2%
PACHAMAMA RADIO.- La región de Puno, a nivel nacional, aporta solo el  2%  al Producto Bruto Interno (PBI), según El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hasta el año 2011 y algunas empresas también hicieron las mismas proyecciones hasta el 2012.
Aseveró, Edgar Cutipa, analista político y social, quien indicó que esto, significaría un aporte de 10 mil millones de nuevos soles, cuando a nivel nacional el PBI supera los 400 mil millones de nuevos soles.
El aporte que se hace, es solo de la economía formal, actualmente se tiene que la minería tiene una representación del 15.2%, comercio 13.9%, en el tercer lugar está la agricultura con 11% y luego transporte, expresó.
Con respecto a la agricultura y la ganadería, manifestó que en este sector no se tuvo fuertes inversiones, cuando debió de realizarse a gran escala y se presume que en los próximos años el comercio pueda eventualmente desplazar a la minería.


                                                                                          

GRAVE DENUNCIA SOBRE CORRUPCION POLICIAL EN PUNO

NOTA DEL EDITOR.- Normalmente preferimos NO divulgar noticias 
sobre fenómenos referentes a la delincuencia en la región puneña.
Sin embargo los gravísimos hechos de corrupción 
que se describen en la nota publicada por el diario LA REPÚBLICA, 
amerita su reproducción en este blog, como una contribución
al conocimiento de la realidad social de Puno. GVC


NARCOPOLICÍAS TEJIERON RED DE CORRUPCIÓN EN PUNO Y JULIACA
LA REPUBLICA, Lima 12 de junio de 2013
Al descubierto. Una operación en el sur andino en febrero pasado dejó al descubierto no solo un cartel de policías que robaban y comercializaban droga entre Perú y Bolivia sino también un aparato legal que les permite comprar jueces e intimidar a otros. Grabaciones interceptadas por equipos de escucha de la DEA dejan entrever un alto grado de corrupción en penales, Poder Judicial, Policía Nacional y autoridades regionales.
Miguel Gutiérrez R.. Enviado especial a Puno.
El lunes 11 de febrero por la tarde, el general de la policía nacional Alberto Villalobos Fernández danzaba alegremente por las calles de Puno al ritmo de la diablada interpretada por una banda de música de la famosa fiesta de la Candelaria. Como jefe del frente policial Puno, era su deber participar junto a las autoridades políticas, militares y administrativas en la festividad más tradicional de la región.
En medio del júbilo, el rostro del general no podía ocultar preocupación. Villalobos sabía perfectamente que en ese mismo momento, un grupo de por lo menos 120 personas, entre ellos, un equipo de efectivos antidrogas y de fiscales especializados de Lima se desplegaban en varios puntos de la región Puno para desarticular, por primera vez, una organización de narcotraficantes compuesta por efectivos de la institución policial.
El principal blanco objetivo de la operación era la detención del  jefe de la mafia, el suboficial de tercera Óscar Peralta Monroy. Ese día, el efectivo debía ser parte de la comitiva de seguridad del propio general, pero extrañamente no se había presentado a la vivienda del alto oficial.
Ante la posibilidad de que sean alertados los demás policías implicados, el número uno de la policía puneña debía disimular que todo iba bien y cumplir con su presencia en la fiesta de la Candelaria.
En aquel momento, todos los policías de Puno, incluida  la  seguridad del general, estaba bajo sospecha.
ROBANDO DROGA 
Narcotombos
En vísperas de la Navidad 2012, agentes de inteligencia antidrogas destacados en la región Sur supieron por información de sus confidentes que el abogado de un ciudadano boliviano había asistido a la comisaría de Zepita, cercana a la frontera, para exigir al comisario la devolución de un alijo de droga que sus agentes habían incautado a sus clientes días antes.
De esta incautación, no había un documento oficial que la registrara, por lo que se daba por entendido que la droga había ido a parar a manos de los efectivos. Al indagar los hombres de inteligencia averiguaron que el responsable del arrancamiento de la droga era el suboficial de segunda Uriel Salazar Bardales, conocido como "Chizito".
Este se vinculaba con otro agente que tenía una sinuosa trayectoria: el suboficial de terceraÓscar Peralta Monroy.
El efectivo tenía un nivel de vida muy por encima de un suboficial de frontera. Según registros de Migraciones, Peralta Monroy tenía viajes al exterior, principalmente Bolivia, por el puesto fronterizo de Desaguadero. Extraoficialmente, se sabía que era dueño de compañías de transporte terrestre, propiedades y un hostal en Puno y casas en el distrito de Ilave.
Se sabía también que Peralta se había mantenido destacado por muchos años en puestos en Puno y Juliaca y que en la ciudad de Moho, conocido por ser centro de acopio y ruta de la droga hacia Bolivia, su hermano, Álvaro Peralta Turpo, era el alcalde actual.
Descubrieron también que Óscar Peralta había sido separado de la institución policial por su participación irregular en un acto de corrupción, pero reincorporado un año antes, sin mayor explicación. Sospechosamente, varias notas de inteligencia dando cuenta de la posible implicancia de este policía de Puno en narcotráfico, llegaban a las oficinas de la Dirección de Inteligencia (Dirin), sin que ninguna provocara cambios o investigaciones.
Los agentes de la Oficina de Inteligencia de la Dirandro (OFINT) diseñaron un plan de trabajo y solicitaron apoyo para identificar a los responsable de esta red de narcopolicías.
AUDIOS DELICADOS 
Entre enero y febrero pasado, la Oficina de Apoyo Técnico Judicial de la Dirandro, el programa de escuchas  más conocido como Constelación, pinchó teléfonos celulares de policías y de civiles.
Más de 3 mil registros de conversaciones fueron grabados por los agentes escuchas de la Dirandro durante cinco semanas. El contenido de las mismas revela que la organización se dedicaba a robar droga de traficantes bolivianos para revenderla a otras organizaciones en el Perú o en Bolivia, y ofrecía un marco seguridad a las cargas de remesas de drogas enviadas desde Tingo María  y Lima a Puno.
El policía Óscar Peralta aparecía como cabecilla y financista de esta organización delictiva, teniendo como base central de operaciones de la zona de Desaguadero-Puno.
El suboficial Neptalí Mendoza Castillo estaba a cargo de comercializar parte de la droga del grupo de policías liderado por Peralta, mientras que el otro efectivo, Uriel Bartolomé Salazar Bardales, estaba encargado de apoderarse de la droga de otras organizaciones, en complicidad de sus colegas de la comisaría de Zepita, bajo la modalidad de "arranchón", para luego comercializarla.
Si bien se produjo la captura de los 3 efectivos y de otras 12 personas, hay otros cuyas voces aparecen en los miles de audios que poseen las autoridades. Al momento de las capturas, algunos policías no se habían presentado a sus unidades por algunos días, creyendo, al parecer, que serían aprehendidos. No se descarta otras capturas como parte de un proceso cada vez complejo que comienza a salpicar hasta autoridades (Mañana: cómo narcos pagaban a jueces y abogados).
 POLICÍAS ERAN ACAUDALADOS EMPRESARIOS 
La investigación fiscal ha determinado hasta el momento que los investigados contaban con empresas y bienes a nombre suyo producto del negocio de la droga.
El suboficial de tercera Óscar Peralta Monroy tenía una casa en Desaguadero, una empresa de transporte y un hostal de tres pisos en Desaguadero.
Antes de ser detenido, acababa de adquirir dos vehículos del año en Tacna. La fiscalía antidrogas de Juliaca investiga otras posibles propiedades.
El suboficial Neptalí Mendoza Castillo, conocido como "One Dolar", había creado dos empresas de transporte, Roma y American Express.
Localidades como Collao Ilave, Huancané, Moho, Carabaya, Azángaro y Juliaca se han convertido en zonas de acopio y rutas de narcotráfico.
Malos policías buscan ser desplazados en puestos policiales de estas localidades seducidos por lo ilícito.
PRÉSTAME FIERROS, ME DICEN 
El cabecilla, suboficial PNP Óscar Peralta, es advertido por un colega que contrainteligencia lo sigue. Peralta refiere que lo tiene todo bajo control.
NN: Te vas a cuidar ah.
Óscar: ¿Por qué?
NN: Dice que te están haciendo seguimiento, hay varios comentarios, cuidado.
Óscar:  Anda on, a quién le están siguiendo, dime...
NN: Dice que entre policías todo se sabe. dice que te están haciendo seguimiento a escondidas, por lo de Uriel (PNP Salazar Bardales. Dice que hasta eso se han enterado...
Óscar: ¿de Uriel?, ¿qué pasó?
NN: Eso dicen que todo saben, ten cuidado.
Óscar: Sí, sí, pero yo sé quién es su... a quién le han quitado y qué le han quitado, pero esta gente está conmigo, aún me quieren contratar: préstame fierros, me dicen.
NN: Ellos mismos serán, pero hay varios policías, dice que por eso entre policías han comentado pe, que les están haciendo seguimiento, más que todo a ti...entonces te estoy llamándote ah...
TENGO UNA CAJITA NO MÁS 
Rubén Maceda, abogado del sobrino del cabecilla Clever Peralta Condori, advierte de una operación antidroga.
Rubén: Hola, Esmilda
Esmilda: ¿Qué ha pasado, Rubén?
Rubén:  ¿Tienes algo en tu cuarto?
Esmilda: Sí.
Rubén: ¡Puta! ya estamos cagados. ¡Mierda! Policía lleno, dicen hay 10 policías en la casa.
Esmilda: ¿Así?
Rubén:  Sí
Esmilda: ¿y qué?, ¿qué cosas están buscando?
Rubén: No sé pues, hijita, no sé, no sé qué.... qué están buscando, de algo que tienes allá
Esmilda: Tengo un... que se llama este que se llama, una cajita no más, tengo pe ahí. Le estaba diciendo al Óscar: ya llévale, llévale, devuélveselo", diciéndole.
Rubén: Ya, ya estamos fritos, hermanita, no sé, ya estamos todos...puedes escaparte no más ya, ya puedes escaparte nomás, tú frente a Bolivia ya, ya desaparece, puedes escaparte no más...

 .......................................................................................

martes, 11 de junio de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA



NOTIPUNO11JUN13
SONALY TUESTA DIFUNDIRÁ HOY ESPECIAL SOBRE LAGO TITICACA
Los Andes 11MAY13.- La conductora del programa “Costumbres”, transmitido por TV Perú, Sonaly Tuesta, difundirá el hermoso paisaje del lago Titicaca desde el distrito de Capachica en un programa especial denomina “Amables y encantadores”. La cita es las 10 de la noche.
“Costumbres” visitó las comunidades de Tikonata y Chifrón, ubicadas en el distrito de Capachica; allí los pobladores se dedican a actividades ligadas al turismo vivencial, que une a los visitantes con las costumbres y tradiciones ancestrales de la zona.
Para llegar a Tikonata es necesario viajar en un bote velero a través del lago navegable más alto del mundo. Aquí llaman la atención los Putucos, unas casitas de barro con techos de palos de eucalipto que sirven de hospedaje. La isla cuenta con un museo de sitio y en ella se pueden realizar actividades como la pesca y la cosecha de un cultivo ancestral: la oca.
Por su parte, Chifrón es un anexo que cuenta con playas de aguas cristalinas. Aquí uno aprende más sobre la quinua, las habas y las propiedades curativas de otras plantas. También se puede disfrutar de platos como la sopa de Chuño Lawa y la Salsa de Quinua acompañada con papas nativas.
Además de conocer estos encantadores lugares, un viaje a Tikonata y Chifrón, permite que seamos testigos de la amabilidad y el conocimiento de los pobladores. Ellos ven en el turismo rural una oportunidad para mejorar sus vidas y para mantener vivas sus tradiciones más ancestrales.

UNA TIENE MÁS DE 144 MILLONES DE PRESUPUESTO

Correo Puno .- La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno ha tenido un crecimiento constante en cuanto a su presupuesto durante los últimos diez años, según información brindada por el portal Universidad Coherente.

En el año 2000, esta casa superior de estudios tenía un presupuesto de 24,7 millones de soles, pero esa cifra quedó minimizada en los años siguientes, puesto que, por ejemplo, en el año 2012 contó con un presupuesto de 154,3 millones de soles.
Como antecedente tenemos que en el año 2001 manejó un presupuesto de 45.4 millones, en el 2002 tenía 47.1 millones, en el 2003 fue de 54.3 millones, en el 2004 un total de 56.2 millones, en el 2005 un total de 64.3 millones, en el 2006 era de 71.4#millones, en el 2007 fue de 82.9 millones, en el 2008 un total de 93.7 millones, en el 2009 un total de 103.5 millones de soles, en el 2010 fue de 102 millones de soles, y en el 2011 un total de 131.5 millones de soles.
En lo que va del presente año, la UNA Puno ya recibió un presupuesto ascendente a 144 millones 522 mil 655 soles, de los cuales se ha gastado una ínfima cantidad. A la gestión del rector le queda por ejecutar 120 millones 309 soles.
Es necesario indicar que según el censo del año 2010, la población estudiantil de este centro de estudios era de 16 340 alumnos.
Algo recurrente en la universidad puneña es que al final del año, el dinero que se le presupuestó nunca ha llegado a ejecutarse al 100%, por el contrario siempre ha sido un punto débil en las diferentes gestiones que pasaron desde el 2000.
Desde ese año, la UNA Puno ha tenido a diferentes rectores, desde Juan Astorga Neira, pasando por Martha Tapia Infantes, hasta llegar a Lucio Ávila Rojas, quien actualmente administra los destinos de la primera casa de estudios de la región.
 SE INCREMENTA LA VISITA DE TURISTAS A ATRACTIVOS

Correo Puno 09 JUNIO 2013 más de 12 mil visitantes ingresaron a los museos y complejos arqueológicos de Puno, regentados por la Dirección Regional de Cultura, durante los últimos días de mayo.

Uno de los lugares más visitados es el complejo arqueológico de Sillustani, que registró la venta de aproximadamente 3,825 boletos entre turistas nacionales y extranjeros que lo recorrieron.
Otro de los atractivos turísticos que registra una buena llegada de visitantes es el complejo arqueológico y museo lítico de Pucará, que ha llegado a vender más de 2, 200 boletos.
Sin embargo, no todo es color de rosa; otros atractivos del departamento no han tenido la misma acogida, este es el caso de los museos templos de Juli.
Por ejemplo, el museo templo San Juan de Juli solo registró la visita de 82 personas; de igual manera, el museo templo Asunción de Juli, que solo vendió 35 tickets de ingreso.
Asimismo, otro atractivo turístico que no tiene mucha demanda es el complejo arqueológico de Cutimbo, pues en este lugar solo 90 personas compraron el respectivo boleto de ingreso

EL DESEMPLEO ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LA DELINCUENCIA EN PUNO Y JULIACA

LOS ANDES Por HUMBERTO CCOPA BALCONA.- La inseguridad asociada al desempleo, es uno de los problemas más críticos y urge la puesta en marcha de nuevas políticas públicas en el tema de Seguridad Ciudadana, así lo revela la última encuesta de percepciones de la ONG Mejorando la Inversión Municipal (MIM), realizada en las ciudades de Puno y Juliaca.
La población consultada en ambas ciudades sobre ¿cuáles cree que son las tres principales causas de delincuencia en su localidad?, el 24% y 21% de la población encuestada en Puno y Juliaca respectivamente, considera que la principal causa de la delincuencia en su ciudad es el desempleo.
La ausencia de valores en el hogar, la pobreza y las desigualdades sociales, son los indicadores de segundo y tercer orden, con 17% respectivamente. Entre otras causas que aquejan a la ciudad de Juliaca, están la pobreza y desigualdades sociales (19%), y el consumo de drogas (15%).
En cambio, el 49% de la población encuestada en Puno considera a su ciudad como segura para vivir, mientras que en Juliaca el resultado es totalmente opuesto, pues sólo el 6% de la población considera a su ciudad segura.
Sin embargo, el 39% y 47% de la población de Puno y Juliaca respectivamente, considera que su ciudad es poco segura, según la última encuesta de percepciones MIM Perú 2012.
Ante esta situación, la Municipalidad Provincial de Puno ha asignado para el presente año 2 millones 57 mil 246 soles para temas de seguridad, mientras que la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca, asignó 3 millones 221 mil 485 soles.
Cabe resaltar que, en ambos casos, el presupuesto no se ha asignado para proyectos de seguridad ciudadana, sino para la ejecución de actividades regulares de patrullaje en busca de mejorar la seguridad ciudadana.

DESPUÉS DE DOS AÑOS NIÑOS DE IEI DE UNIDAD SAN CARLOS REGRESAN A NUEVAS AULAS

ONDA AZUL 11 de junio del 2013 .- Después de dos años y tres meses de trabajo en la remodelación de la infraestructura de la Institución Educativa Inicial Gran Unidad Escolar San Carlos de la ciudad de Puno, ayer lo niños retornaron a su nuevo local debidamente remodelado, informó la directora de dicha institución educativa Gladis Arce Apaza.

Recordó que hace un mes atrás viene exigiendo la transferencia de dichos locales que aún no están concluidos en su totalidad, ya que actualmente falta el cambio total de las puertas y ventanas, así como otros detalles mínimos.

Finalmente, acotó que paulatinamente vienen implementado las aulas con materiales educativos, en tanto el ministerio de educación deberá realizar la entrega de los mobiliarios.
ABORDAN TEMA LIMÍTROFE ENTRE TACNA Y PUNO EN MESA TÉCNICA
Tacna. Con el fin de resolver las controversias limítrofes entre las regiones de Tacna y Puno, ayer se tomó la decisión de instalar una mesa técnica de trabajo.
En la reunión desarrollada en el local del Gobierno Regional participaron los alcaldes Gerardo Marón y Dafnes Pérez, de las provincias tacneñas de Candarave y Tarata, respectivamente.
Del lado de Puno asistió el burgomaestre de la provincia de El Collao, Mario Huanca, quien a su vez solicitó el respaldo de Tacna, en la disputa por territorios que tiene Puno con Moquegua. La instalación de la mesa se oficializará en los siguientes días. (t-límites)
SEÑOR ALCALDE DE PUNO: ¿Y LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES?.
PACHAMAMA RADIO.- El coordinador regional de Servicios Educativos Rurales (SER), Zenón Choquehuanca Rodríguez, comentó que el alcalde de la comuna puneña, Luis Butrón Castillo, debe honrar a su palabra, pues en sus dos campañas electorales se comprometió a ejecutar la planta de tratamiento de aguas residuales y sólidos.
Dijo que solo le falta culminar un año y medio en su segundo periodo de gestión municipal y a la fecha no se inició los compromisos que anunció en sus campañas electorales. El botadero de basura de Cancharani está en pésimas condiciones, como un campo abierto donde sólo se vota la basura como si Puno fuese un pueblo joven.
Estas declaraciones las brindó en el marco del Día Mundial del Ambiente que se recuerda en el mes de junio, donde también exhortó a los demás burgomaestres distritales y provinciales a asumir responsabilidades en los servicios básicos como agua, luz y desagüe.
Choquehuanca Rodríguez, señaló que los residuos sólidos deben ser reutilizados como ocurre en otros lugares y ello es responsabilidad de los gobiernos locales, pues ellos representan al Estado en sus jurisdicciones.