miércoles, 18 de septiembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA 18 SET

NOTIPUNO18SET13

ESCOLAR PUNEÑO DE 12 AÑOS INGRESÓ A UNIVERSIDAD SAN MARCOS
LOS ANDES 18SET13. Paul Lazo. Diego Adolfo Romaní Cotohuanca, a sus 12 años ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Adolfo Romaní
Diego Adolfo Romaní Cotohuanca, escolar puneño de sólo 12 años de edad logró ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en su último proceso de admisión desarrollado el fin de semana en Lima, alcanzando una calificación de 913.42 puntos.
El estudiante cursa el segundo año de secundaria en el colegio particular San Ignacio de Loyola de Puno y ocupó el puesto 29, consiguiendo una vacante en la escuela académico profesional de Estadística de la universidad “Decana de América”.
Diego afirmó que desde que llegó a Lima se sentía seguro que iba a ingresar y que el examen estaba fácil, afirmando que su próximo desafío académico es ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). “Estoy muy contento de poder demostrar que los puneños sí podemos, nuestro próximo objetivo es la UNI”, indicó convencido.
La rigurosa prueba en la que participaron más de 26 mil postulantes intentando alcanzar una de las mil 966 vacantes se desarrolló en dos jornadas, el sábado 14 y domingo 15 de septiembre en la capital de la República, a donde el adolescente puneño se trasladó para rendir su examen.
Sin embargo, la normativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no permite la reserva de vacante, dado que Diego Romaní Cotohuanca recién cursa el segundo de secundaria, por lo tanto no podrá estudiar en esa casa superior de estudios, todavía.
LUCHA CONTRA MINERÍA ILEGAL IMPLICA CONTROL DE INSUMOS Y MAQUINARIAS
LOS ANDES  ZENAIDA ZEA OLIVERA | 18set13.- El alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental del Poder Ejecutivo, Daniel Urresti, manifestó que la lucha contra la minería ilegal implicará el control de insumos y maquinaria, considerados en el proceso de interdicción.
El funcionario explicó que para estas actividades extractivas principalmente se emplean insumos como mercurio, cianuro y combustibles, los que generalmente son vertidos a los ríos, atentando contra el medioambiente y la salud de la población, por lo que se coordinan acciones de fiscalización.
“La política del Gobierno es clara en cuanto a que la minería ilegal, no va. No hay mano blanda ni retroceso en la lucha por acabar con esta actividad sumamente perjudicial para el país”, precisó el alto comisionado, explicando que el proceso de formalización no alcanza a los minero ilegales operan en sitios prohibidos como ríos y lagunas, usan maquinarias tipo dragas y retroexcavadoras.
Para tal efecto, explicó que hay un proceso de adecuación a la ley de los informales que avanza adecuadamente en coordinación con organizaciones como la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) que tiene gremios asociados en 18 regiones del país.
De acuerdo a las declaraciones que dio en el canal del Estado, 77 mil mineros informales tiene la voluntad de formalizarse y que loa han expresado a través de actas de compromiso, de los cuales 33 mil ya estarían en proceso de formalización.
"Para los otros 40 mil se está creando una comisión que verá específicamente sus casos y puedan pasar a la formalización", indicó precisando que el plazo vence el 2014 ya la vez dijo que las puertas están abiertas para los informales que desean cambiar su situación, pero con los ilegales no se dialogará sino que se aplicará la ley.
DESNUTRICIÓN DE NIÑOS EN LA REGIÓN PUNO LLEGA AL 40%
Correo Puno.- La desnutrición en niños de la región Puno estaría fluctuando entre el 27% (zonas urbanas) y un 40% (zonas rurales de extrema pobreza), informó el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno (GRP), Edmundo Cordero Maldonado.
El funcionario indicó que la situación en la región Puno es crítica, un claro ejemplo de ello es el alto índice de desnutrición infantil. Dijo que el GRP viene trabajando mediante diversos programas sociales para superar esta realidad.
Afirmó que estas cifras tienen relación con la desalentadora ubicación de Puno a nivel nacional en materia de aprendizaje.
Incidió sobre el tema educativo, precisando que los colegios de las zonas rurales no cuentan con servicios básicos para la atención correcta de profesores y escolares.
El funcionario recordó que en los colegios de las zonas rurales, tanto estudiantes como profesores, no cuentan con agua potable y menos con un sistema de desagüe, sino letrinas.
"En las zonas rurales de la región existe déficit hasta en un 70% de los servicios de agua y desagüe, lo que es preocupante", expresó Cordero
ARCHIVO REGIONAL PUNO REQUIERE TECNOLOGIA Y EQUIPAMIENTO
PACHAMAMA RADIO.- El Archivo Regional de Puno, es el segundo más importante a nivel nacional después de Lima, el cual requiere una vinculación tecnológica, equipamiento y el tratamiento adecuado que no tuvo anteriormente, señaló Domingo Mendoza Bustinza facilitador de la VIII Reunión de Archivistas  a desarrollarse en la Ciudad Lacustre.
Asimismo, mencionó que el día de hoy jueves se realizará una reunión con archivistas de las municipalidades de la región de Puno y con la RENIEC, para analizar cómo se puede mejora el archivo regional.

Se está elaborando el Plan Estratégico Institucional 2014 al 2021 con el fin de alinear este plan estratégico a lo que es el desarrollo concertado 2021 del Gobierno Regional de Puno y al Plan Bicentenario del Perú, expresó.
En el archivo regional existe documentos del año 1600 que se están destruyendo, el cual necesitan un tratamiento, la jurisprudencia de Puno y del Perú está en el archivo regional, documentos que tiene rol institucional, indicó.
Se está proyectando una escuela de archivistas, ya existe planteamientos de que Puno sea la sede de esta escuela de archivistas y pueda ser líder a nivel nacional, finalizó.
HOMENAJE A POETA ABELARDO LUZA GIRONSINI
PACHAMAMA RADIO.- Este jueves 26 de setiembre se tiene previsto realizar el “VIII Coloquio Literario de Escritores Puneños en el siglo XXI”, se rendirá homenaje al poeta chirihuano, Julio Abelardo Luza Gironsini, y se realizará la  presentación del poemario “Monólogo del Aedo”, así lo dio a conocer, el poeta de la provincia de Huancané, Fernando Chuquipiunta Machaca.
Precisó, que esta actividad lo viene organizando en el marco de la conmemoración de sus 186º aniversario de creación política, a recordarse el 19 de septiembre, con la realización de diferentes actividades de corte cultural.
Por lo que se vienen ultimando detalles para  dicho coloquio literario que contará con la participación de célebres intelectuales, locales y regionales, además de invitados especiales, a desarrollarse este 26 de septiembre en la Casa de los Tenientes Gobernadores de Huancané desde las 3 de la tarde.
Cabe indicar que a su vez se contará con la presencia del Centro Musical “Fermín Aguilar Carpio” y la Asociación Cultural de Sicuris Intercontinentales Aymaras de Huancané. 

                                  

 

 

 

martes, 17 de septiembre de 2013

CHAULLA T'IMPU Y CALDO KARACHI

EL CALDO DE KARACHI, EL ´LEVANTAMUERTO´ ANDINO
RPP/Paty Condori. Viernes, 13 de Setiembre 2013.- El karachi es conocido como el tiburón serrano del lago Titicaca y su caldo es requerido para curar la resaca. Las especies negro y amarillo son comercializados para la preparación del thimpo de karachi.
¿Quién no ha consumido caldo de Karachi para curar la resaca tras ser partícipe de una celebración? Pues si usted todavía no lo ha hecho, anímese y comprobará sus beneficios.
El caldo de karachi, pez nativo del lago Titicaca, es considerado en el altiplano puneño como un “levantamuerto” y es solicitado con mayor demanda los fines de semana o luego de una parrandeada.
Incluso, algunos ingieren varios platos de caldo del karachi conocido como el tiburón serrano a fin de recuperar las energías y así continuar con sus actividades cotidianas. 
El pez mide entre 10 y 15 centímetros y se caracteriza por tener gran cantidad de escamas en la cabeza, así como huesos que hacen un poco dificultoso su consumo.
Según el biólogo, Raúl Salas Chambi, el karachi tiene gran cantidad de fósforo, proteínas, lípidos, carbohidratos y además de minerales, que lo hacen requerido para recobrar los gastos energéticos perdidos.
Actualmente, dos variedades de la especie, negro y amarillo son comercializados para la preparación del thimpo de karachi. La unidad se puede adquirir desde los 50 céntimos.
Las zonas donde hay mayor extracción son las localidades ubicadas en las riberas del lago mayor del Titicaca como Capachica, Pusi, Pomata y otras asegura el biólogo Raúl Salas.
 
Las vianderas venden el caldo como cortesía del thimpo de karachi.
 
Su preparación
Uno de los ingredientes primordiales para la elaboración del caldo de karachi es la muña, una hierba que le brinda un sabor exquisito. 
Para unas tres personas, se hacen necesarios unos 15 karachis de ambos colores, negro y amarillo. Cebolla pequeña picada en cuadros, unos 4 dientes de ajos machados, orégano, pimienta y sal. Además de papa y chuño. Y el infaltable ají amarillo y colas de cebolla.
Primero se hace el aderezo con la cebolla, ajo y condimentos luego se coloca un poco de agua. Cuando el agua esté hirviendo se colocan los peces, un poco de muña y orégano fresco.
En otra olla se cocinan las papas y el chuño negro que acompañarán el plato del thimpo que es acompañado por su ají amarillo mezclado con cebolla verde.

______________________________

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO17SET13

CONFORMARÁN CONSEJO REGIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA EN PUNO
Correo Puno. 16 SEPTIEMBRE 2013 .- La región Puno se caracteriza por una latente producción de café y quinua orgánica, razón por la cual se ha programado para fines de este mes la conformación de Consejo Regional de Productos Orgánicos (Corepo), informó Jaime Antonio Cuba Corrido, director regional de Agricultura.
Los Consejos Regionales de Productos Orgánicos – Corepo son entes representativos regionales que tienen la finalidad de fortalecer la producción orgánica y de ser el enlace con el Conapo para la elaboración del Plan Nacional Concertado para la Promoción y Fomento de la Producción Orgánica o Ecológica, según refiere la norma.
El Conapo debe estar conformado por los ministerios de Agricultura, Comercio Exterior y Turismo, Producción, un representante del Indecopi y representantes regionales de la costa, sierra y selva. También puede participar un representante de organizaciones sin fines de lucro de apoyo a la agricultura.
En esa línea, son encargados de la promoción y fomento de las producciones orgánicas regionales, las direcciones regionales de promoción agraria de cada dirección regional departamental, de manera que se constituyen en instancias encargadas de fortalecer la producción orgánica regional.
EL 12% DE LA POBLACIÓN PUNEÑA ES ANALFABETA
Correo Puno. 17SET13.- El analfabetismo es un problema latente a nivel del departamento de Puno, y se estima que al menos el 12% de la población padezca de este problema, refirió el gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de Puno (GRP), Edmundo Cordero Maldonado.
"Hay un problema muy grave, pues durante el gobierno del APRA sus indicadores afirmaban que el Perú en general estaba libre del analfabetismo, las cifras son optimistas pues revelaban que solo el 7% de la población tiene este problema, pero es necesario sincerarnos con los datos, tenemos que tener el informe real para tomar acciones inmediatas acordes a las cifras", sostuvo.
Por otro lado la jefa del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Puno, Daniza Chavez Pozo, refirió que en la región de Puno el 10,7% de la población es analfabeta.
"Las mujeres son quienes tienen altos indices de analfabetismo, pues del total del de la población analfabeta (10.7%) el 17% corresponde a mujeres, mientras que los varones tienen un menor porcentaje que es de 6,5%, entonces se entiende que si se quiere eliminar deben tomarse las acciones del caso", expresó.
La funcionaria también dijo que el problema principalmente se da en la zona rural y que una de las causas para que persista esta dificultad es que muchas veces los padres del área rural prefieren que sus hijos se dediquen a trabajar en labores del hogar como la agricultura y la ganadería antes que ir a una escuela.
PUNO ES LA TERCERA REGIÓN MÁS CONFLICTIVA DEL PERÚ
Correo Puno.  16 SET 2013.- La región Puno continúa siendo una de las tres regiones más conflictivas, detrás de Ancash y Apurímac, refiere el reporte mensual de conflictos sociales N° 114 de la Defensoría del Pueblo.
El documento del mes de agosto, da cuenta de un total de 223 conflictos sociales, 178 conflictos en calidad de activos (80%) y 45 en estado latente (20%). Se precisa que, durante este mes Áncash (30), Apurímac (21) y Puno (16), son las regiones con la mayor cantidad de conflictos sociales.
El Reporte indica que los conflictos socioambientales siguen siendo los más numerosos, con 147 casos (65,9%) que, comparado con el mes anterior (148), registra una pequeña disminución. En esta categoría, la minería continúa siendo la actividad más vinculada a la conflictividad con el 71,4% (105 casos), le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 12,9% (19 casos).
La Defensoría del Pueblo continúa actuando como mediador en 89 casos a través de procesos de diálogo. Asimismo, se registró 104 acciones colectivas de protesta.
En el reporte correspondiente al mes de julio del 2013, se contabilizaron 225 conflictos sociales, 177 en calidad de activos (78,7%) y 48 en estado latente (21,3%). Durante este período, Áncash (31), Apurímac (23) y Puno (17) fueron las regiones con mayor cantidad de conflictos sociales en el país.
La disminución en el número se debió a la huelga médica que duró 30 días. 

                                                                                                                                     

domingo, 15 de septiembre de 2013

KANKACHO EN MISTURA

LLEGÓ DESDE AYAVIRI CON DOÑA JULIA
DOÑA JULIA INVITA A ACURIO
CON EL "GURÚ" PERUANO DE LA GASTRONOMÍA




NOTIPUNO14SET2013

PUNO CONSUME 900 MIL CAJAS DE CERVEZA CADA TREINTA DÍAS
LA REPUBLICA SUR.- 14set13 por Feliciano Gutiérrez. Juliaca. 
Licor de cebada. Según la empresa Backus, en los meses de agosto y diciembre aumenta el consumo de bebidas debido al crecimiento de las actividades sociales como matrimonios y fiestas patronales. También aumenta el consumo en carnavales.
La región Puno consume un promedio de 900 mil cajas de cerveza cada mes, es decir 6 millones 600 mil litros del licor.
Así lo confirmó el gerente de ventas de la empresa Backus, Abelardo Luza Romero. El funcionario agregó que la citada cantidad es la cuarta parte de la cerveza que producen.
Luza Romero detalló que el consumo aumenta a mediados y a fin de año. En esas temporadas se desarrollan más actividades sociales como matrimonios, fiestas patronales y hasta actos rituales. Allí la cerveza es "infaltable". El funcionario detalló que en Puno, la ciudad de Juliaca es el principal mercado. 
El gerente de ventas participó ayer en el lanzamiento de la campaña “Más 18”. Esta tiene por objeto concientizar a los clientes de Backus para que no comercialicen las bebidas alcohólicas a menores de edad. Los establecimientos deben vender las bebidas exigiendo mostrar el DNI a sus clientes. 
El evento se realizó ayer en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de San Román (Juliaca), donde participaron un centenar de clientes de la empresa y autoridades.
TESTIMONIO DE CONSUMO., “En una recepción de un conjunto de morenada se consume entre mil 500 a 2 mil cajas de cerveza. En los últimos años siguió creciendo la pomposidad, porque cada agrupación trata de realizar sus actividades a lo grande”, refiere el abogado Hugo Cano Montoya, quien durante muchos años formó parte de la “Fabulosa y Espectacular Morenada Central Juliaca”. 
Ch'allaskka
Las “recepciones” son celebraciones y concursos previos a los carnavales de cada año. Los conjuntos asisten a una misa y luego bailan por las calles hasta un local donde la diversión continúa. Según Cano, cada conjunto despilfarra alrededor de 700 cajas por día en estos eventos. 
La mayor compra de jabas de la bebida de cebada denota mayor “poderío económico” entre las familias. Por ello las actividades sociales, en la ciudad de Juliaca y gran parte de la región, se desarrollan con mucha ostentación, ya sean  matrimonios o fiestas patronales.  Una mayor compra de cajas del licor entre las familias simboliza un mayor poder adquisitivo y económico.
“En un matrimonio regular se puede consumir alrededor de 500 cajas de cerveza. Esto varía dependiendo del poder económico que tienen las familias”, refiere Cano Montoya. 
"Backus debe invertir en obras a favor de Puno, pero no lo hace"
Aunque los representantes de la empresa Backus dijeron que en Puno realizan diversas actividades de apoyo al deporte, donativos y otros, en percepción de algunos ciudadanos la labor social es casi nula.
- “Desde hace muchos años la región de Puno, sobre todo Juliaca, siempre fue su principal mercado, sin embargo la empresa no revierte sus ganancias. Las autoridades municipales deben exigir que Backus también realice coliseos o canchas deportivas. Esto no ocurre”, señala el abogado Hugo Cano.
- Al respecto, el representante de la empresa, Darío Salazar, sostuvo: “Nosotros nos sumamos de manera permanente a los esfuerzos que realiza la Municipalidad y otras instituciones”.
LOS ANDES 14set13.- La región Puno consume la cuarta parte de la cerveza de todo el Perú, según datos proporcionados por la Gerencia de Ventas de la empresa Backus, donde se evidencia que en el departamento de Puno al mes se comercializa 900 mil cajas de esta bebida, lo que representa más del 20% a nivel nacional.
Abelardo Luza Romero, gerente de ventas de Backus en Puno, aseguró que las ventas en esta empresa se miden por hectolitros (mil litros), “al mes en nuestros mejores meses vendemos 66 mil hectolitros en todo el departamento”, indicó.
Las ventas se incrementan los meses de diciembre, por fin de año, y agosto por los matrimonios; sin embargo, no se elevan en febrero, marzo o mayo, a pesar de la fiesta de la Candelaria, Carnavales de Juliaca o Alasitas.
Luza Romero explicó que Backus trabaja directamente con clientes atendidos por la empresa mediante los agentes comerciales, agentes de ventas o agentes de reparto.
Estas cifras, las reveló al culminar el lanzamiento de la campaña “Más 18” que tiene como objetivo concientizar a los clientes Backus para que no vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, para ello les exigirán a los consumidores portar su Documento Nacional de Identidad (DNI).
El evento se desarrolló en el salón consistorial ayer a las 10 de la mañana a donde asistieron más de 100 clientes de Backus de la ciudad de Juliaca. La ceremonia estuvo encabezada por Darío Salazar Bragagnini, gerente de Backus Región Sur y el alcalde de Juliaca David Mamani Paricahua.
Salazar Bragagnini, mencionó que el objetivo de la empresa Backus no sólo es lucrar, sino cuidar la integridad de los niños. “Es triste ver estudiantes ebrios, niños y niñas que a veces toman hasta no poder caminar, yo les ruego que ustedes cuiden la salud de nuestros niños, no les vendan ni una sola gota a los menores”, expresó el burgomaestre juliaqueño David Mamani.

46% DE NIÑOS INDIGENAS NO RECIBEN EDUCACION EN SU LENGUA ORIGINARIA
PACHAMAMA RADIO.- “La exclusión histórica que han sufrido los pueblos indígenas exige mayores esfuerzos del Estado (…), pues aún un 46% de niños, niñas y adolescentes indígenas no recibe cobertura educativa en su lengua originaria”, señaló el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, en la presentación de un informe sobre los avances y desafíos de la política de educación intercultural 2012-2013.
El Informe presentado por Vega contiene los resultados de la supervisión a las instancias educativas de alcance nacional, regional y local sobre el derecho a la educación intercultural bilingüe (EIB).
El defensor saludó que el Ministerio de Educación (Minedu) identifique y registre a los colegios y docentes que brindan educación bilingüe, y que elabore materiales educativos en lenguas indígenas; pero señaló que aún falta más para “reducir las graves brechas existentes”.
“Se requiere de la acción urgente y coordinada del Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y los Gobiernos Regionales para lograr que nuestros estudiantes indígenas reciban una educación intercultural y bilingüe de calidad”, dijo.
Datos (información del Ministerio de Economía y Finanzas):
La mayoría de regiones destinan menos del 1% de su prepuesto en educación intercultural bilingüe.
Los gobiernos regionales contratan a docentes que no conocen la lengua indígena de los estudiantes.
La mayoría de regiones – salvo Junín, Moquegua y Ucayali – se encuentra con una ejecución por debajo del 50% de su presupuesto para EIB.