sábado, 29 de abril de 2017

COYUNTURA POLITICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 757
LIMA PERU            29 ABRIL 2017
ACERCA DEL HEROÍSMO
Escribe: Antonio Zapata
LA REPUBLICA, 26ABR17
Buena parte de la semana pasada estuvo marcada por el debate sobre Chavín de Huantar. Lamentablemente, fue completamente politizado en el mal sentido de la palabra, primando el posicionamiento de corto plazo. Se ha pensado poco en los sucesos de hace veinte años y mucho en la maniobra para ganar en la cancha chica, aislando a unos y atrayendo a otros. Ante ello, quizá es mejor recomenzar preguntándose por el concepto de héroe.
Para empezar, tenemos que muchos cumplen con su deber y pocos son héroes, quiénes son estos y cómo se diferencian de los primeros. Un punto clave es separar la vida cotidiana de los sucesos extraordinarios.
El héroe no actúa en tiempos normales, lo suyo son grandes sucesos que marcan a su sociedad. En tiempos normales el héroe podría haber pasado casi inadvertido. Por ejemplo, si no hubiera habido guerra con Chile, cuál sería el recuerdo de Miguel Grau. Un marino eficiente que alguna vez fue diputado por Paita.
Los tiempos claman por el héroe y lo generan. Esos momentos suelen ser las guerras, donde se define el destino de muchas generaciones. Los comandos cumplen con este elemento y, como obtuvieron la victoria, podrían representar cierto tipo de héroe: el vencedor.
Pero, tanto entre los vencedores como entre los perdedores, los héroes salen del grupo de combatientes que ha dado la vida. Es decir, el héroe siempre ha muerto en procura de sus ideales. Los tiene y son su motivación, pero además ha caído en su afán de defenderlos.
Cuál es la razón para que Francisco Bolognesi sea el héroe del ejército, por encima de Andrés Avelino Cáceres, si todos sabemos que el Brujo de los Andes realmente defendió al Perú hasta el final. La respuesta es simple, Bolognesi murió en Arica, mientras que Cáceres sobrevivió a Huamachuco.
La misma idea se halla si uno se pregunta por Chile. Porqué el héroe es Prat y no Baquedano, si este último venció en Lima y definió la guerra a su favor, mientras que Prat perdió la vida en el primer combate naval en una acción bastante menor. ¡Morir!, esa es la clave del héroe. No hay héroe que sobrevive y luego sigue su carrera normal. Eso lo convierte en una persona común que simplemente cumplió su deber.

Por ello, Baquedano y Cáceres tienen lindas plazas en Santiago y Lima, pero nada más, los héroes son Prat y Grau, ellos cayeron de pie. Aplicando este criterio, solamente Valer y Jiménez, el resto pertenecen a una categoría honorable de personas valientes y cumplidoras que luego se reintegran a los sucesos normales de su tiempo.
Hay otro criterio clave: el héroe está en desventaja y se sobrepone para resistir con todo hasta el final. No hay héroe que tenga superioridad numérica. Volvamos a Bolognesi. En Arica los peruanos eran más o menos mil por cuatro mil chilenos. Además, la bahía estaba colmada por buques enemigos y a la hora de la verdad, Bolognesi hizo estallar las minas sabiendo que eso significaba el pase a cuchillo.
No solamente se trata de dar la vida sino de pelearla en desventaja con fuerza e inteligencia. Lo mismo en el caso de Chile, los héroes de su ejército son los integrantes de la unidad que peleó en la Concepción, eran unos cien jóvenes que lucharon hasta el final contra las montoneras de Cáceres que los cercaron y acabaron con ellos.
De esta manera, si se inquiere por la noción conceptual resulta que el héroe participa en situaciones extraordinarias, posee grandes ideales, da la vida por ellos y lucha en desventaja material.
Ahora bien, sabiendo que los comandos eran alrededor de 140 y solo 14 los militantes del MRTA, me parece que no calzan con el último criterio del héroe. Cumplieron su deber y el Congreso debe expresarles gratitud y reconocimiento, pero es preferible guardar ciertas palabras para situaciones que lo ameriten.


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO29ABR17
MOQUEGUA QUIERE PARALIZAR INFORME DE LÍMITES CON PUNO
LAS REPUBLICA 26ABR17.- Además de la acción de amparo, municipio moqueguano tramitó una medida cautelar para paralizar proceso.
La controversia por los límites territoriales entre Puno y Moquegua otra vez aterrizó en los tribunales y se judicializó. La procuraduría de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) presentó una medida cautelar en contra del informe final de los tramos I y II del proceso de demarcación entre estas dos regiones.
 El recurso legal, definido como una medida preventiva, ingresó ante el Segundo Juzgado Mixto de Mariscal Nieto, a cargo del magistrado Fredy Fernández, a las 15:16 horas de ayer. 
El viernes pasado, este mismo órgano judicial admitió a trámite una demanda de amparo también planteada por la comuna moqueguana. La medida cautelar busca detener en  forma inmediata los efectos del informe de límites mientras el juzgado se pronuncia sobre  el  tema de  fondo: la demanda de la medida cautelar. 
El procurador edil Florencio Percy Zeballos explicó que buscan eliminar la nueva demarcación argumentando grave vulneración de principios de legalidad del debido proceso. Además asegura que está plagado de vicios insalvables. 
Dicho informe fue elaborado por la desactivada Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT).  Este fue validado el pasado 18 de abril por la ahora Secretaría de Demarcación y Ordenamiento Territorial (SEDOT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

Para Zeballos, la SEDOT no debió pronunciarse si antes la mesa de trabajo creada por la PCM mediante Resolución Nro. 448 del 2009 no ha concluido. En este espacio se abordaba la demarcación y debía concluir con un informe de la Defensoría del Pueblo. 
Refiere que la comuna a la que representa no fue convocada a las reuniones de la mesa de diálogo pese a ser miembro activo. 
Asimismo, sostiene que no se cumplió con el artículo 30 de la Ley 27795 de Demarcación Territorial. Esta norma establece que para zanjar límites interdepartamentales se debe tomar en cuenta las leyes de creación de circunscripciones y además los Estudios de Diagnóstico de Zonificación (EDZ) de provincias colindantes. Para elaborar el cuestionado informe solo se consideró el primer aspecto. 
Por estas razones solicita la suspensión de los procedimientos administrativos sobre demarcación territorial. Otro proceso judicial que se ventiló en el 2014 fue ganado por Moquegua.
ADVIERTEN DE NUEVO "MOQUEGUAZO" POR CONFLICTO CON PUNO
CORREO PUNO 21ABR17.- Presidentes de comunidades y alcaldes de pueblos fronterizos pidieron a la PCM aplicar consulta popular
Cientos de moqueguanos tomaron ayer las calles en rechazo al informe final de demarcación territorial con Puno. La movilización fue convocada por el Comité Pro Defensa Territorial y congregó a dirigentes de las comunidades reclamadas por Puno y también autoridades que enfatizaron participar como ciudadanos.
MOVILIZACIÓN. Desde las 14:00 horas se congregaron los pobladores en el Estadio 25 de Noviembre. Con pancartas y banderolas se pedía anular el informe final de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) que recortaba territorios de la provincia General Sánchez Cerro. La avenida Balta y calle Piura terminaron abarrotadas por la cantidad de manifestantes, mientras un numeroso contingente policial resguardaba varios puntos de la ciudad, incluido el puente Montalvo.
La marcha de protesta culminó en la plaza de armas, donde se desarrolló un mitin.
Dirigentes de las comunidades de Tolapalca, Coalaque, Titire y Aruntaya rechazaron públicamente pertenecer a Puno y le pidieron a la PCM que aplique la consulta popular para que ellos decidan a qué región pertenecer. Comuneros aprovecharon para contar que son maltratados por la región altiplánica y recordaron que el proyecto hídrico Paltuture terminó estancado por una acción de amparo que presentó Puno, frenando el desarrollo de comunidades.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua, Franklin Cauna, dijo que sería necesario hacer un nuevo moqueguazo para que el Gobierno Central respete el territorio de Moquegua. Anunció que la próxima semana se reunirán para definir si realizan o cuándo un paro regional.
Por su parte el alcalde de Mariscal Nieto, Hugo Quispe, emplazó al gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva a que dirija las acciones en defensa del territorio. Cabe mencionar que la primera autoridad no estuvo en la movilización. Por lo pronto, el próximo lunes 24, la Comisión de Descentralización del Congreso llamó a autoridades de Puno y Moquegua para abordar este tema.
Accidente.- Al inicio de la marcha, una escolar del colegio Simón Bolívar fue atropellada por un camión. Bomberos la socorrieron
PLATOS PUNEÑOS EN FERIA GASTRONÓMICA PERÚ MUCHO GUSTO EN TACNA
​CORREO PUNO 28ABR17.- En este próximo feriado un motivo para visitar Tacna
Los mejores representantes de la cocina de la región Puno estarán presentes en la feria gastronómica “Perú Mucho Gusto”, que se realizará en la ciudad de Tacna del 29 de abril al 1 de mayo, evento que contará con la participación de101 expositores de 22 regiones del país.
Promoviendo el turismo nacional e internacional, PROMPERÚ convocó de la región Puno a los mejores cocineros para preparar el tiradito de trucha, chicharrón de trucha, el kankacho ayavireño que pueden ser acompañados con helado de cañihua o helado de quinua o de un trago de muña.
'Perú Mucho Gusto, 2017' espera recibir alrededor de 30 mil asistentes de los cuales el 15% serían turistas extranjeros procedentes principalmente de las a del norte de Chile como Arica e Iquique. Así lo anunció PROMPERÚ, entidad que realiza el evento con el apoyo de la Municipalidad de Tacna.
En esta 13va edición de la feria gastronómica descentralizada y que tiene como sede a Tacna por cuarta vez, los asistentes podrán degustar la variada comida típica que las 22 regiones participantes ofrecerán durante los tres días. De esta forma se busca revalorar las costumbres culinarias e insumos de la gastronomía regional peruana que ya es reconocida a nivel internacional.
También se contará con una sección de panadería en donde se podrá observar la elaboración de más de 20 variedades de panes hechos con insumos locales. Por primera vez, 'Perú Mucho Gusto' contará con 3 food trucks o restaurantes sobre ruedas que ofrecerán opciones diferentes para los comensales. El público asistente podrá encontrar porciones de 7, 10 y 15 soles en los puntos de venta.
La feria abrirá sus puertas desde las 11 a.m. hasta las 8:00 p.m. La cuota musical estará a cargo de agrupaciones como La Nueva Invasión, Bareto, Lobos de Ciudad, La Orquesta Internacional Sabor, entre otras bandas nacionales de rock y fusión.
'Perú, Mucho Gusto'pondrá a disposición un aplicativo móvil que les servirá a los asistentes a buscar el restaurante de su preferencia y conocer el programa general del evento. Además, el públicopodrá viajar virtualmente a diversos destinos del Perú, esto gracias a las herramientas de realidad virtual que transportarán a los visitantes a un destino en particular y que estarán en la feria para que las familias visitantes se diviertan junto a los más pequeños.
Este próximo feriado anímese a conocer y probar la cocina de todos los rincones del Perú reunidos en un solo lugar: Perú, Mucho Gusto Tacna.
GASODUCTO SUR PERUANO YA TIENE ADMINISTRADOR TEMPORAL
ONDA AZUL 29ABR17.- De acuerdo al Comité encargado del proceso de selección del administrador del Gasoducto Sur Peruano (GSP) , la empresa Técnicos S.A.S obtuvo hoy la buena pro para custodiar y administrar temporalmente los bienes del GSP.
Técnicos S.A.S. presentó la menor oferta económica, que asciende a US$46’899,003 y tendrá a su cargo la realización del inventario, su custodia, preservación y mantenimiento.
Cabe mencionar que al concurso también se presentaron Stork Perú S.A.C y Soluciones de Ingeniería y Mantenimiento, S.L (SIM,S.L.).
Técnicos S.A.S realizará la transferencia de los bienes a la empresa que obtenga la concesión definitiva del GSP, este proceso a cargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y de ProInversión. (Peru21)
EL ESTADO RECONOCERÁ AL PATRIMONIO Y EXPRESIONES CULTURALES
Puneños pueden participar de “Premio Nacional de Cultura”
Escribe: LEOCADIO CHATA .- El Estado mediante el Ministerio de Cultura, liderado por Salvador del Solar, lanzó el Premio Nacional de Cultura 2017, máximo reconocimiento otorgado a la labor de las personas y organizaciones que contribuyen al desarrollo cultural de nuestro país.
El premio para las categorías “Trayectoria y Creatividad” es de S/45,000, que se otorgará a la persona cuya labor y aporte a la cultura haya sido sostenible y productiva en el tiempo, constituyendo fuente de inspiración a las nuevas generaciones. Se reconocerá en vida al creador, cuya trayectoria constituya un aporte innovador al panorama de su disciplina cuyo valor pueda ser reconocido a nivel nacional.
Este año, la convocatoria para las categorías trayectoria y creatividad considera el rubro por creaciones escénicas y visuales que, a través de sus propuestas estéticas, motivan una reflexión sobre la diversidad cultural, comprende las disciplinas como el teatro, la danza, la pintura, la fotografía, el arte mural, el diseño, el videoarte, el cine, la producción audiovisual, entre otras áreas relacionadas.
En la categoría Buenas Prácticas Institucionales, el premio se brinda a una organización nacional, pública o privada, sin fines de lucro, cuyas acciones estén direccionadas a favor de la protección y promoción de la diversidad cultural; la defensa y conservación del patrimonio cultural de la nación que hayan tenido un impacto local o nacional. El premio es de S/50,000.
Pueden postular al PNC personas naturales o jurídicas a la categoría que corresponda desde el 27 de abril al 25 de agosto a través de dos mecanismos: Por una organización pública o privada de por lo menos 10 años de antigüedad, o por un grupo de mínimo de 100 ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos.
“Nuestra cultura no solo se limita al legado prehispánico, sino que se construye cada día gracias al aporte de artistas, creadores, investigadores y gracias a gestores culturales”.
ALASITAS 2017. CASI 1500 ARTESANOS PARTICIPARÁN
CORREO PUNO, 24ABR17.- La avenida Floral de la ciudad de Puno será el escenario y concentrará este año a mil 473 artesanos de Perú y Bolivia.
La feria de las Alasitas o Feria de la Miniaturas, que se caracteriza por la venta de diminutos objetos que reflejan los pedidos de los creyentes, comienza el 28 y acogerá a miles de personas que buscan hacer realidad algún anhelo o sueño. 
La avenida Floral de la ciudad de Puno será el escenario y concentrará este año a mil 473 artesanos de Perú y Bolivia, quienes elaboraron pequeñas figuras de artefactos eléctricos, títulos profesionales, aviones, automóviles, casas, entre otros. El evento se extenderá hasta el 07 de mayo.
El historiador, poeta y escritor, Omar Aramayo Cordero, indicó que la región Puno no solo destaca por su variado y rico folclor, sino también por las diferentes tradiciones, una de ellas es la Feria de Arte Popular en miniatura, Alasitas.
DETALLES. La historia de esta feria refiere que en los primeros años no se usaba dinero sino pequeñas piedras planas y redondas, también botones, como si se tratase de monedas, además se recurría al trueque. 
Alasita provienen de la palabra “Alasitay”, que en aymara quiere decir cómprame, palabra que es usada por los comerciantes en la feria. El pequeño comerciantes usa el vocablo para llamar al forastero que le compre algo. 
“Alasitay mamanita”, “Alasitay ñiñucha”, se decía hace años, sin embargo, esto se ha ido perdiendo a través del tiempo, explica Aramayo. Asimismo, señalo que la fiesta de las miniaturas tiene como personaje principal al Ekeko, pero es además la fiesta del amor, de la juventud; la tienda de las ilusiones y donde se pueden comprar sueños y esperanzas. “El Ekeko es el patrono de la fiesta tiene rasgos de un hombre barrigón y para con la boca abierta, con la mirada impactante, brazos abiertos”, dijo el experto.
MEDICAMENTOS, PACAS DE HENO Y COBERTIZOS PARA ENFRENTAR HELADAS
CORREO PUNO 22ABR17.- Según el Plan Multisectorial los bienes se entregarán en cada uno de los 71 distritos de las trece provincias de Puno
Luego de los daños producidos por las constantes lluvias y huaicos en el norte a causa de ‘El Niño Costero’, ahora el país se enfrentará a los embates de las heladas y friajes entre los meses de abril y septiembre en catorce regiones.
Como es habitual la región Puno cada año es azotada por la ola de frío, ante esta situación este año Agro Rural, planea atender con kits veterinarios y pacas de heno a las comunidades ganaderas, además de darles capacitación y asistencia técnica, con la finalidad de contrarrestar los estragos de las bajas temperaturas en la zona de sierra y en la selva puneña, como parte de la ejecución del “Plan Multisectorial de Heladas y Friaje 2017”.
KITS. El director zonal de Agro Rural Puno, Sócrates Olivera Vilca, afirmó que están formando un solo frente para atender con kits veterinarios y pacas de heno a las comunidades ganaderas, además de darles capacitación y asistencia técnica y hacer todo lo posible con las brigadas para que el ganado se salve y soporte las bajas temperaturas. “En total vamos a repartir 4,500 kits y la región pondrá 400 más para llegar a las zonas más altas como Carabaya, Putina y el Collao. Estamos trabajando con las autoridades locales y regionales”, dijo Sócrates Olivera.
Por su parte el Congresista Alberto Quintanilla desde su despacho informó que de acuerdo al Plan Multisectorial, este 25 de abril, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), hará la primera entrega de kits de abrigos a afectados en 13 distritos de la provincia de Azángaro, 06 jurisdicciones de Carabaya, 4 de Chucuito, también 4 de El Collao, 6 de Huancané y 5 de Lampa.
El día 3 de mayo le corresponde recibir a 2 distritos de Lampa y luego continúan en 8 jurisdicciones de Melgar, 3 de Moho, 9 de Puno, 2 en San Antonio de Putina,3 de San Román, 3 en Sandia e igual número en Yunguyo. Por otro la lado Senamhi informó que las heladas se sentirán con mayor fuerza a partir de este 28 de abril las temperaturas podrían alcanzar -20 grados.
MÁS DE 20 JUNTAS VECINALES JURAMENTARÁN AL CARGO EN PUNO

ONDA AZUL 29ABR17.- El Coronel de la PNP Charles Cornejo Vílchez, jefe DIVPOS de la Policía Nacional del Perú en Puno, informó que el día de mañana se realizará la juramentación de 25 nuevos miembros de las juntas vecinales en la plaza de armas de la ciudad lacustre. Actualmente un aproximado de 126 integrantes de las juntas vecinales vienen apoyando en el trabajo de seguridad ciudadana en la provincia de Puno.
Explicó que en el centro de la ciudad se convocó a 10 juntas vecinales, después en los distritos de Tiquillaca 02 junta vecinal, Mañazo - 01, Paucarcolla, Huata, Capachica, Chucuito, Platería, Ácora y Laraqueri 01 junta vecinal respectivamente, con el apoyo logístico de las autoridades locales.
Asimismo 01 junta vecinal en la comisaría de Huáscar, Alto Puno 02 juntas vecinales, haciendo un total de 25 quienes juramentaran mañana domingo en horas de la mañana.
Explicó que el escaso número de efectivos policiales, no permite que estén en las diferentes comunidades de manera permanente, donde ayudan las autoridades como tenientes gobernadores quienes se comunican con la policía. 

MAS SOBRE CAFÉ PUNEÑO DE MEJOR CALIDAD EN EL MUNDO

"CON EL CAFÉ EN MI ESPALDA
CAMINO CUATRO KILÓMETROS HASTA MI CASA"
Capítal TV y radio
Fueron las palabras de Raúl Mamani Mamani, ganador del premio al mejor café de calidad del mundo en EE.UU. Revisa qué más dijo en Capital.

Café puneño premiado en Seattle como el de mejor calidad del mundo. | Capital
Capital conversó con el agricultor cafetalero, Raúl Mamani Mamani, quien esta semana ganó el premio al mejor café de calidad del mundo en la feria internacional de Global Specialty Coffee Expo Seattle 2017, en Estados Unidos.
El agricultor puneño, quien es padre de seis hijos, usó nuestras cámaras para pedirle al Gobierno de turno que los apoye con carreteras que lleguen "hasta los últimos rincones" del distrito de San Pedro de Putina Punco, provincia de sandía, (región Puno).
"Necesitamos carreteras en los 72 sectores de Putina Punco. Pobres productores cargando el café en la espalda, en las carretillas, resbalándose, cayéndose. Han habido muchos accidentes que se han ahorcado cargando el café en el camino. Esperamos el apoyo del Gobierno", dijo Mamani, quien es socio de la Central de Cooperativas Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA).

Capital se comprometió a contactarse con el ministro de Transporte, Martín Vizcarra, para que evalúe la posibilidad de apoyar a los agricultores de café, construyendo más carreteras. "Quiero decirle a mis amigos cafetaleros que sigan plantando café, que se organicen y formen una cooperativa para que puedan inscribirse a la Junta Nacional de Café. Así podrán presentar sus productos en varios concursos", concluyó Raúl Mamani.

para ver el video dar click en la imagen: http://bit.ly/2pvWP7w



http://punoculturaydesarrollo.blogspot.pe/


















viernes, 28 de abril de 2017

COYUNTURA POLÍTICA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 756
LIMA PERU            28 ABRIL 2017
MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N°345, 28ABR17 p.13 y s.
A principios de setiembre del 2011 este periodista entrevistó al abogado Carlos Escobar. Dos meses después de que Ollanta Humala asumiera el cargo de presidente de la república, Escobar, que había sido su abogado en el caso Madre Mía, reveló al país, a través de este semanario, que Humala había comprado testigos y que había sido, en efecto, el temible y asesino "Capitán Carlos". Los que ahora denuncian lo mismo con gran alharaca, ignoraron en ese entonces las palabras de Escobar. La prensa, asustada, no rebotó el asunto. La clase política calló. La judicatura tembló. La Fiscalía lo ignoró todo. Humala empezó a vengarse de esta revista a su manera. Ahora quisiera recordar lo que dijo Escobar aquel día memorable. Esta es la transcripción textual del reportaje:

"SÍ: OLLANTA COMPRÓ TESTIGOS Y ENVIÓ A DOS PERSONAS A CUMPLIR ESA TAREA"
Entrevista exclusiva con Carlos Escobar. Nombres, fechas, detalles y mugres de un caso que involucra directamente al actual presidente de la república
Carlos Escobar
Carlos Escobar fue el célebre fiscal del caso Cayara, el asesinato en masa que comprometió de modo inexcusable al impune doctor Alan García. Escobar fue amenazado, el Congreso se hizo cómplice de los ejecutores de la masacre, hubo dos atentados en contra suya mientras testigos del caso eran liquidados misteriosamente, hasta que llegó el día en que, con la ayuda del gobierno estadounidense, partió al exilio para salvar su vida y se instaló en California. Reside en los Estados Unidos desde entonces, aunque, entre el 2002 y el 2004, retornó al Perú para ser procurador del ministerio del Interior, un cargo que le fue ofrecido por Fernando Rospigliosi. En el 2006 asumió la defensa del candidato Ollanta Humala, acusado de violación de derechos humanos en el caso Madre Mía. En noviembre del 2006, asqueado, retorna a su exilio. Escobar ha recibido múltiples reconocimientos internacionales y nacionales, entre los que se destacan los premios de las barras de abogados de Nueva York y Atlanta, el de Human Rights Watch y el de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú en el año 2000. La extrema acusación que aquí vierte puede tener impredecibles consecuencias o ser, como ha sucedido con otros casos, desoída y engavetada (cuando no calumniada). Eso dependerá de los parámetros éticos en los que se mueve la política peruana.
-Doctor Escobar: ¿qué lo llevó a la decisión de narrar lo que nos va a narrar esta mañana?
-Hace unos días, después de algunos años, viajé a mi país. Mi idea era ver qué pasaba con Cayara, un proceso que está detenido hace cinco años en la Fiscalía. Averiguando en torno a ese caso, que compromete a Alan García, me enteré de que el caso Madre Mía estaba archivado definitivamente y que el caso de la compra de testigos también había sido archivado, aunque estaba pendiente de una decisión final de la Suprema. Yo, en el 2006, siendo abogado de Ollanta Humala en el caso Madre Mía, dije que si comprobaba que había habido compra de testigos me retiraría del caso y no volvería a ejercer como abogado.
Pues bien, he cumplido: me retiré del caso y no he vuelto a ejercer como abogado. Yo defendí a Humala creyendo en su palabra. Me jugué por él. Cuando supe la verdad, me sentí asqueado y me retiré.
-Aproximadamente en noviembre del 2006. Ese es el momento.
-¿Y por qué no nos lo dijo en esa fecha? Nos habríamos ahorrado unos cuantos dilemas.
-Porque yo seguía siendo, formalmen­te, el abogado y existe el asunto del secreto profesional. Ya la doctora Miluska Cano, la jueza, me había llamado la atención por unas declaraciones hechas a la prensa. En todo caso, un abogado no puede hablar de lo que sabe de su cliente sino cuando el caso se archiva. Yo recién me he enterado de este archivamiento en el viaje a Lima que le he mencionado.
-¿Pero no era un deber moral de­cir lo que sabía?
-Sí, pero yo soy, antes que nada y aun­que ahora no ejerza, un hombre de leyes, un formalista. Claro que dudé. Pero prefe­rí callarme y salir de todo esto, asqueado como le dije.
-¿No se está vengando ahora us­ted de algún desaire?
-Imagínese. Yo no hablo con Ollanta Humala desde noviembre del 2006. Ja­más lo he buscado y jamás le he pedido algo. Cuento ahora lo que sé porque era una deuda que tengo con mi país.
-Permítame insistir: si usted ya estaba fuera del caso, ¿cuál era su compromiso con la discreción?
-Le repito: cuando uno ha defendido a alguien en un proceso penal no puede ha­blar sino después de que el caso se archive. Esa es una norma casi sacerdotal. Ahora sí me encuentro liberado de toda reserva.
-¿Pero no piensa que esa infor­mación habría contribuido a aclarar el proceso electoral del 2011?
-Sí, pero el caso no había sido archiva­do. Los abogados tenemos normas. Las consideraciones políticas están por debajo de esas normas.
-¿Y qué fue lo que pasó en el caso Madre Mía?
-Yo le dije a Humala que me contara todo. Y lo que me dijo es que habían cap­turado a esta mujer -que después descu­brí que era la "camarada Micaela"- y a su conviviente, en la zona donde él servía como capitán, pero que había venido un oficial de mayor rango y se los había lle­vado. Cuando confirmo que la mujer era, en efecto, una terrorista, le pregunto a Humala: "dime, entonces, quién era ese oficial para cerrar el caso". Allí es donde él ya no me dice nada y me habla de la leal­tad a la corporación, que es como él llama al ejército.
-¿Y qué pasó?
-Yo insistí: le dije que la única manera de acabar con la acusación era dar el nom­bre de quien había matado a esas perso­nas. Fue en ese momento en que estalla el asunto de la compra de testigos. Entonces, Humala me dice: "Carlos, ¿y ahora qué hacemos? Están diciendo que yo he com­prado testigos". Le pregunté: "¿hay algo de cierto en eso?". Se molestó y me dijo: "¿cómo crees que eso puede ser cierto?". Su enojo me dio tranquilidad. Le dije que investigaría, que si no había nada, podía estar tranquilo. Ingenuidad la mía. Después me enteré de que el expediente militar correspondiente a 1999 y a Ollanta había sido mutilado en todo lo que concernía a los operativos de Madre Mía. Eso lo hizo un oficial amigo de Ollanta y que, como premio, recibió, hace poco, la jefatura de Indeci. Se trata del coronel Luis Humberto Pereira Briceño. Claro que el cargo le duró doce días porque la prensa le cayó encima. Pero en su momento se probó que fue él quien arrancó de esos expedientes las páginas que podían dañar a Ollanta Humala. Y la hermana de este oficial, Lastenia Pereira, fue candidata de Gana Perú por Piura al Congreso.
Gomez Amasifuen
-Pero volvamos al asunto central. ¿Cómo se entera usted de que Ollanta Humala había comprado, en efecto, a un testigo?
-Un día Ollanta me dice que por qué yo no voy a Tocache a instar al fiscal a que no denuncie dado que el supuesto testigo de los hechos ya se había retractado. Recordemos que el congresista Aurelio Pastor había amenazado a ese fiscal si no hacía la denuncia. Le dije a Humala que no podía hacer eso, que los fiscales son autónomos, que tomaría a mal mi visita. Entonces me dijo: "No, pues, Carlos, las cosas no son así". En ese momento, me entero que él decide que viaje una persona a hablar con el fiscal, a pagarle a ese fiscal para que no formalice la denuncia. -¿Y quién es ese viajero?
-Ese nombre lo voy a dar cuando me llamen a la sala que está viendo el recurso de nulidad planteado por la fiscalía. Viaja esa persona y cuando viaja esa persona y regresa, yo estoy en el local del partido, en el segundo piso, con mi hijo, y escucho cuando Ollanta le mete una carajeada a su enviado diciéndole que cómo era posible que el fiscal hubiese denunciado ya. "Has sacado un montón de dinero, total, ¿qué cosa hiciste?", le gritó. Poco faltó para que dijera: "Pagamos y no salió".
-¿Usted escuchó esa conversación o se la refirieron?
-Yo la escuché. No sólo eso. Se lo dije.
"Mira Ollanta -le dije-: sin querer he escuchado tu conversación, y te reitero: esos no son mis métodos...". Entonces él me interrumpe y me dice: "Carlos, yo tengo que atacar las cosas a fondo, no como tú dices". Fue allí que yo le encargo a un abogado, amigo mío y de absoluta confianza, el doctor Alejandro Ureta, que averigüe todo lo que pueda en relación al caso del suboficial Amílcar Gómez Amasifuén, que era el acusado de haber sido el contacto para comprar al testigo Jorge Ávila Rivera, hermano de Natividad Ávila Rivera, la desaparecida camarada Micaela. Como usted recordará, en ese famoso operativo mataron a Natividad Ávila, alias Micaela, y a su pareja, Benigno Sullca Castro, y se salva con las justas, tirándose al no, precisamente Jorge Ávila Rivera, el testigo que llegaron a comprar. Ureta entonces asume la defensa del suboficial Gómez Amasifuén, que Ollanta ya había reconocido que era su amigo y que habían estado juntos en Locumba. Mi propósito, en realidad, era saber si había o no había compra de testigos y Alejandro Ureta estuvo de acuerdo. Pero siendo su abogado, podía tener acceso a la verdad porque lo primero que hace un abogado es preguntarle a su defendido cuál es la verdad. Y Gómez Amasifuén estaba muy asustado. Podía ir a la cárcel.
-El asunto olía pésimo.
-Olía más que pésimo. Pero yo necesitaba saber a quién había estado defendiendo arriesgando todo mi prestigio.
-¿Y qué pasó?
-Mi amigo habla con Gómez Amasifuén ya como su abogado y luego viene donde mí y me dice: "Carlitos, tenías razón: han comprado al testigo". Y me cuenta: "Le han dado dinero, han viajado a la zona, han cambiado su versión, han hecho una declaración ante notario...".
-¿Sabe cuánto pagaron?
 -Al abogado del testigo le dieron 2,500 dólares para que no se interpusiera y al testigo, 4,000 dólares.
-¿Qué testimonio específico fue el que cambiaron?
-Jorge Ávila había sostenido que Ollanta Humala era el capitán Carlos y que el capitán Carlos había dirigido la operación en la que habían matado y desaparecido a su hermana y a su cuñado. Y había contado, además, cómo es que se había salvado tirándose al río. Con la retractación, por supuesto, niega todo lo dicho antes. Mi amigo me dice: "Los que han llevado el dinero han sido el suboficial Gómez y una chica llamada Cinthia. Y ha sido Gómez el que me lo ha reconocido".
-¿Supo quién era Cinthia?
-Cinthia era una persona de entera confianza de Ollanta Humala y trabajaba en el partido. Fue ella, supongo, la que llevó el dinero, siendo Gómez el contacto. Cuando supe de todo esto, yo le dije a mi amigo: "Alejandro, gracias. Terminó. No va más. Ni tú ni yo seguimos defendiendo esta porquería". Y allí fue que me alejé.
-¿Le pidió una explicación a Humala después de enterarse de estos hechos?
-No. ¿Para qué? Sólo le dije: "Qué lástima, Ollanta, hasta aquí nomás llegamos". Me dijo: "Carlitos, ¿cómo vas a abandonar?". Le respondí: "Hasta aquí nomás".
-Usted ha pedido ser testigo en el caso que se mantiene vivo, el de la compra de testigos. ¿Qué pasa si la sala no lo llama?
-Sería un asco para el país. Tampoco me sorprendería después de lo que vi hace poco. Vi a un miembro de la Suprema diciendo que hay que tener un trato especial con los parientes del presidente y vi a otro tomándose un cafecito con el presidente. Pero espero que en este caso se actúe bien.
-¿Tiene usted alguna duda respecto de que fue Humala quien ordenó comprar al testigo?
-Ninguna. Ninguna.
-¿Tiene usted alguna duda en relación al hecho de que ese cambio de testimonio fue decisivo para que Humala saliera bien librado, por ahora, del caso?
-Absolutamente ninguna duda. Ese era el testimonio clave. Es el del hombre que lo vio todo, que salvó la vida porque tiene el instinto de tirarse al río, que vio cuando detienen a su hermana y a su cuñado y que, estando en el río, escucha disparos.
-¿Cuál fue la responsabilidad personal de Humala en el caso Madre Mía?
-Intervino a estas tres personas, las capturó, dio muerte a dos de ellas y el otro se escapó. Así de simple.
-¿Dio muerte?
-Bueno, él está en el lugar y en el momento en que ocurren los hechos y él era el oficial de mayor rango en ese operativo. En todo caso, donde aparece lo que hizo Ollanta Humala es en esas hojas que fueron sustraídas por el coronel Pereira, que en ese momento era jefe de los archivos del ejército y a quien le abrieron un proceso por destrucción de documentos reservados. Él salió libre porque la justicia militar sostuvo que no había pruebas suficientes para condenarlo.

EL COMERCIO
-En el caso de las muertes, ¿hablamos de responsabilidad mediata o de responsabilidad directa?
-Directa por las razones que le he expuesto.
-¿Y en el caso de la compra de testigos?
-Directa también. Es Ollanta el que da el dinero.
-Usted comprenderá que todo lo que nos dice tiene una enorme connotación moral y política. ¿Sabe eso, verdad?
-Lo entiendo. Pero mi asco es mayor que cualquier otra consideración. Yo me ensucié en la defensa de algo que Ollanta sabía que era indefendible. A mí el caso Cayara me sacó de lo que más he amado: el ministerio público. Cuando defendí a Ollanta y creí en su inocencia, pensaba: si este hombre llega al poder quizá podamos reabrir Cayara y sentar en el banquillo al hombre que siempre debió estar en él: Alan García.
-¿Una opinión personal sobre Ollanta Humala?
-Qué lástima para el país.


jueves, 27 de abril de 2017

13 AÑOS DESPUÉS DEL ASESINATO DEL ALCALDE DE ILAVE

EL SEPELIO MASIVO DE UN SOLITARIO
Escribe: David Hidalgo.  UTERO.PE
(Esta crónica fue originalmente publicada en el diario El Comercio)
Hace 13 años, el alcalde de un pueblo en el extremo sur del Perú fue sacrificado en plena plaza por una turba incontrolable que lo acusaba de corrupción. Las imágenes enviadas por los corresponsales mostraban una violencia que estremecía.
De inmediato viajé a cubrir el caso junto a Dante Piaggio, uno de los fotógrafos reporteros más capos que conozco. No sabíamos mucho del lugar, ni el nivel de riesgo que suponía esa cobertura, y no era poco. Al día siguiente publiqué esta historia que ahora comparto, en especial para la generación de las redes sociales que acaso no tiene idea del hecho. El título fue “El sepelio masivo de un solitario” y empezaba así:

Mientras una lastimera multitud conducía el féretro hacia la iglesia de San Juan, uno no podía dejar de preguntarse cómo este hombre pudo morir tan solo. La noche anterior un video de su suplicio lo mostró en un absoluto desamparo, descalzo, sin camisa, abandonado a la furia de un gentío colérico que se envileció con él.
Sentado al fin en un portal de la plaza donde se decidió su muerte, la suya era la imagen del extravío. Nadie acudió en su ayuda, nadie lo consoló en la desgracia. Ni siquiera los que se compadecieron de su suerte en ese camino al calvario pudieron aliviar sus dolores con gestos compasivos: alguien quiso alcanzarle una botella de agua y estuvo a punto de recibir la misma condena por parte de los verdugos.
Si a la hora de la muerte cada hombre se somete al momento cumbre de su soledad, Cirilo Robles, el 
Robles informa al pueblo sobre su gestión
días antes de su muerte
alcalde ejecutado por su propio pueblo, debió sentir que su último día de vida era una muerte dilatada. El entierro de ayer tuvo la paradoja de atraer a toda la gente que no pudo salvarlo. “Estamos contigo”, le gritaron en cada una de las estaciones lánguidas que siguió el ataúd. Pero el cadáver siguió su camino.
Por la mañana, la casa de Robles fue un escenario de lamentaciones aimaras. La madre del alcalde, Silveria Callomamani, despotricaba en su idioma contra los asesinos de su hijo.
“Ya lo mataron, ¿por qué no se lo comen ahora?”, repetía, según la manera que tenía para decir que había sido un sacrificio salvaje, propio de bestias hambrientas.
SANDOVAL, Teniente Alcalde autor mediato del crimen
A su lado estaba la mujer que había peleado por la vida del alcalde hasta el final, Marina Cutipa, la viuda.
Todos los presentes saben que acudió a una autoridad tras otra pidiendo que salvaran a su esposo y que no encontró respuesta. Dos días después de la tragedia ella ya no tiene fuerzas para pedir otra cosa. Permanece callada en una silla cercana a la puerta, aturdida, hasta que una conocida de la familia atraviesa la puerta y ella se prende a una última esperanza perdida:
“¿Por qué no me lo escondiste en tu casa? ¿Por qué no me lo protegiste?”, reclama sin rabia. La respuesta es un gemido. 
Marcha fúnebre
En el transcurso del día el cadáver hará un recorrido griego antes de llegar a su nicho. La primera estación es el auditorio de la Universidad del Altiplano, donde Cirilo Robles estudió Sociología antes de convertirse en catedrático. Es aquí donde empieza a sospecharse las proporciones que alcanzará su recuerdo.
Un desbordado colega compara su martirio con el de Cristo. Otro compañero de trabajo lee en la tragedia una muestra de “una crisis de país, de Estado, de sociedad, cultura, política. Pero tú estuviste al centro y nos has marcado el camino”. En las plateas guarda silencio la primera multitud que acompañará la soledad del ataúd. Alumnos, colegas, familiares, autoridades universitarias y curiosos. Una escolta unánime, pero tardía.
Los captores de Robles e su casa,
escriben en la pared con la sangre de éste

"Cirilo Adios". (Antes de llevarlo a la Plaza)
Pronto el féretro bailotea sobre un séquito creciente. Salen de todos lados y se unen a la marcha. Hay gente que se escapa de los colegios, de las bodegas, de las casas y los depósitos mayoristas. Hay rostros respetuosos en las ventanas y las azoteas, en las esquinas, en los autos que pasan cerca.
“¿Quién lo mató?”, pregunta un hombre.
“¡Sandoval!”, responde la masa.
“¿Quién lo vengará?”.
“¡El pueblo!”.
Queda claro que las soledades no siempre son transmisibles. Pocas horas después, el teniente alcalde, Alberto Sandoval, sería propuesto por una mayoría ilaveña para ocupar el sillón del difunto.
El cuerpo de Cirilo Robles es paseado por toda la ciudad. Sus deudos aceptan un breve homenaje del municipio, pero lo hacen pasar de largo el Palacio de Justicia. Tampoco pasa por el hospital, donde reposa el que hasta pocas horas atrás era el segundo cadáver de esta tragedia.
Los sobrevivientes
Desde la sala donde se recupera, el regidor Juan Mamani lamenta no estar al lado de su alcalde. Apenas puede caminar, las rajaduras en su cabeza y los moretones que oscurecen sus brazos y piernas lo tienen postrado, pero hasta cierto punto es un alivio: horas antes corrió la noticia de que su cuerpo carbonizado estaba tirado en algún paraje cerca de Ilave. Una versión incluso afirmaba que lo habían inmolado vivo.
“Mis manos me salvaron -dice- Mamani. Si no me hubieran destrozado la cabeza”.
Tras casi siete horas de suplicio fue entregado a las autoridades de la zona media, que lo conocían y respetaron su vida. Sus hermanas y hermanos tuvieron que suplicar a ese consejo que para que fuese liberado y ahora está aquí, recordando el último momento en que vio a Robles, agónico, antes de ser separados. Afuera, el verdadero cadáver recibe los homenajes póstumos.
El escenario del asesinato
Una sala más allá, el regidor Arnaldo Chambilla se recupera de peores golpes.
“Pensé que nos iban a matar, pero les lloré que no, por mis tres hijos”, afirma.
Sus captores, de la zona alta de Ilave, querían llevarlo a la comunidad de López, pero el alcalde de ese lugar se opuso y pidió que curaran sus heridas. Horas después era entregado con un acta de por medio en que constaba que seguía con vida. Nunca vio al alcalde. Y tampoco puede despedir su cuerpo.
Nicho sin paz
El ataúd entra al cementerio de Puno casi flotando en una corriente de rabia. Los acompañantes culpan a la gente de Ilave de asesinar a Robles. Un orador trata de separar asesinos de pobladores y es abucheado. Otro habla de una conspiración mafiosa y recibe aplausos.
“Mi esposo no era un ladrón. Era el alcalde. Quien se siente en su sillón es el asesino”, grita la viuda a la gente y provoca un bramido unánime.
Entre las lápidas casi se percibe esa sombra que separa una muerte común de un asesinato. Minutos después, el cajón es depositado en su nicho. La banda de músicos lo despide con una morenada.
Cuando todo parece terminado, alguien reconoce a un poblador de Ilave y lo delata. Otra mujer lo acusa de ser asistente del sospechoso teniente alcalde.
Marina Vda. de Robles
“¡Agárrenlo!”, se oye decir a varias voces.
El hombre es víctima de la desesperación. Lo agarran al borde de una lápida. Lo patean, lo puñetean. Un joven coge una piedra para lapidarlo. Las mujeres gritan:

“Tranquilidad, nosotros no somos asesinos”.
Pronto se sabe que Nicanor Alanoca es solo un auxiliar en un colegio de Puno y no tuvo que ver con el asesinato de Robles. La calma parece volver, pero quién sabe.

EL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO SIGUE SIENDO PUNEÑO

PERÚ CAMPEÓN MUNDIAL
Escribe: Milcíades Ruiz
Campesinos peruanos de origen autóctono están logrando lo que no pueden los futbolistas citadinos, con todos sus millones de estímulo, instalaciones modernas, entrenadores especiales, etc. Somos campeones mundiales en café de calidad. Esta hazaña ha sido lograda por Raúl Mamani, comunero altiplánico y caficultor del distrito de Putina Punco, en la selva del valle Tambopata, Sandia, Puno.
Acaba de ganar el premio mundial del "Mejor Café de Calidad" en la Feria Internacional de Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2017, desarrollado en Estados Unidos. Seattle es una ciudad con más cafeterías per cápita en Estados Unidos y a esta feria mundial concurren todas las empresas industriales y comercializadoras del grano con especialistas mundiales del rubro en todas las etapas del proceso, desde el cultivo hasta su consumo, porque allí se muestran las innovaciones tecnológicas y las preferencias del mercado global.
Esto sucedió la semana pasada pero nadie salió a las calles a celebrar este acontecimiento, no hubo carabanas, ni banderas, ni transmisiones en TV, ni titulares de primera página en los diarios lo cual rebela el desprecio, la discriminación mediática y, falta de orgullo nacional por las proezas del agro peruano. El manejador de imagen del presidente ignora a Mamani porque quizá considera que no reditúa políticamente y el Congreso de la República puede condecorar a Xi Jimping o a “Melcochita” pero a Mamani no.
Putinapunco es una zona enclavada en las estribaciones de la cordillera oriental. Hace 50 años era selva virgen pero aymaras y quechuas fueron los pioneros. No sabían nada del cultivo de café ni lo consumían porque sus tradiciones eran andinas. Pero aprendieron y empezaron sembrando pequeñas parcelas café, junto a los frutales, yuca, coca, maíz. A esos lugares nunca llegó la ayuda gubernamental. Todo es por iniciativa propia. Conozco el lugar porque cerca estaba la base guerrillera del ELN para el ingreso del Che y teníamos nuestro cafetal.
Con el tiempo, el cafetal se convirtió para los colonizadores altiplánicos en cultivo principal. Cuando terminaba la campaña agrícola en el altiplano las comunidades campesinas bajaban a la selva a la temporada de café que rendía más en términos monetarios ya que en la altura primaba la agricultura de subsistencia. La migración se hizo más intensa y muchos optaron por fijar residencia en la selva. Para no ser presa fácil de los acopiadores optaron por integrase en empresas cooperativas que, se encargan de comercializar el grano por encargo de sus socios.
Raúl Mamani, es socio de la Central de Cooperativas Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) al amparo de la cual ha ganado concursos nacionales, lo que le valió ser invitado a participar en dicha feria mundial. Gracias a estos campesinos de las zonas cafetaleras de toda nuestra selva alta el café peruano ha venido ganando prestigio en el extranjero más que en nuestro país donde los cafetines prefieren vender café colombiano solo por la marca porque el grano es peruano.
En mérito al prestigio internacional del café peruano, Barista Guild of America, la más prestigiosa organización de baristas de Estados Unidos seleccionó el café de los campesinos de la cooperativa Incahuasi de Cusco que se cultiva a más 2000 m.s.m., para servirlo en el evento Re:co Symposium 2017, que es la cita previa de los más importantes actores de los cafés especiales del mundo, dos días antes de la Global Specialty Coffee Expo. Los productores cusqueños fueron aclamados y los contratos para la cooperativa no se hicieron esperar. Valió el esfuerzo de PROMPERU que siempre ayuda en estas ferias.


De derecha a Izquierda) Presidente de la Cooperativa Incahuasi, 
Muriel Palomino y, Claudio Ortiz, gerente general.
Pero claro, a estos logros no se le da importancia nacional aunque lo merezca tanto como la gastronomía peruana que es también fruto de la inspiración de las campesinas pobres que, al no tener la disponibilidad de las amas de casa citadinas, se las ingenian para crear potajes que son una delicia. El campesino no es muy dado a la cocina y es la mujer la que prepara todo para alimentar a la familia con lo que hay en la chacra. ¿De dónde salió el mote, la causa, el seco, etc? Pero tampoco se reconoce esta proeza de la mujer campesina. Ella sigue pobre y son otros los beneficiarios de su ingenio.
Pero el caso del café nos da una idea de la fortaleza del campesinado minifundista agrupado en cooperativas o como caficultor independiente. En situación de abandono estatal, tras la cordillera de los andes, sin tener el apoyo del Estado, compitiendo con el narcotráfico y las adversidades de la naturaleza son capaces de lograr éxitos increíbles. El café aporta anualmente alrededor de mil millones de divisas que el país dispone para sus importaciones y el trato que recibe el sector cafetalero es denigrante lo cual se traduce en baja productividad. El promedio solo saca la tercera parte de lo que debería ser.
Es de imaginarse la potencialidad estratégica que posee el café para el desarrollo nacional si tuviese el nivel tecnológico y científico como lo tienen otros países. Brasil y Colombia viven del café y Perú no aprovecha las condiciones ecológicas que le dan ventaja de calidad para convertirse en la primera potencia mundial en café. Las divisas que trae se quedan en el país a diferencia de la minería que se lleva todo para engrosar fortunas extranjeras. Toda la retórica de la lucha contra la pobreza y de la diversificación productiva como alternativa al extractivismo queda mal parada con el trato que recibe la caficultura nacional.
Raúl Mamani volverá a su chacrita en las profundidades de la selva, a trabajar como siempre y todo lo vivido en la competencia mundial quedará solo como recuerdo. Vive de su trabajo no de los premios. Sin seguro social, sin jubilación, sin vacaciones, sin CTS, ni horas extras, ni aguinaldos ni bonificaciones por escolaridad, Fiestas Patrias o Navidad. Así como Raúl Mamani, son muchos los campesinos que viven en condiciones paupérrimas mientras los que procesan y exportan sus productos se enriquecen. Esa es la maldición de vivir bajo un sistema de dominación como el que impera en nuestro país.
¿Esto es justo? Todos dirán que no. Pero así como velamos por los homosexuales y lesbianas para que no sean segregados, ¿No sería bueno hacerlo también con igual devoción por los campesinos que no tienen beneficios sociales en pleno siglo XXI? Justicia social es nuestra bandera en la izquierda de siempre. ¿Pero qué tanto estamos dispuestos a luchar por ella? O nos hacemos los desentendidos para explotar esta necesidad solo en campaña electoral.
Lo que sugiero es que hagamos un esfuerzo por una militancia más activa. Abramos el debate en nuestras reuniones y tratemos estos asuntos con la mayor honestidad sin pensar en sacar ventajas. Salvo mejor parecer.

Abril 2017

martes, 25 de abril de 2017

PROCLAMADO EN FERIA EXPOSICIÓN MUNDIAL DEL CAFÉ. SEATTLE, USA

CAFÉ DE PUNO
EL MEJOR DEL MUNDO
El agricultor cafetalero Raúl Mamani del distrito de Putina Punco, región Puno, ganó el Premio Mundial del Mejor Café de Calidad en la feria internacional de Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2017, desarrollado en Estados Unidos, informó Devida.
Mamani es socio de la Central de Cooperativas Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) y beneficiario del Proyecto Agroforestal II de Putina Punco financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), institución que brindó asistencia técnica y equipamiento de módulos de poscosecha a fin de mejorar la calidad del café.
En el 2016, Raúl Mamani ocupó el segundo lugar en el XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad y fue bicampeón nacional en los años 2013 y 2015, con lo cual se demuestra que la calidad del café que produce se mantiene con el paso de los años.
Cecovasa obtiene dos premios internacionales en la feria de SCA-2017 como mejor café de calidad, realizado en el centro de convenciones de Seattle, Estados Unidos, imponiéndose dentro de varios productores del mundo. Este logro lo consolida como un agricultor líder en Puno y el Perú.
Por último, Devida felicitó a Raúl Mamani por este galardón muy importante que demuestra la calidad de la producción de los agricultores cafetaleros de los valles de Tambopata e Inambari de la Región Puno.
Fuente: Agencia Andina


 
RAUL MAMANI, aimara de Alto Tambopata



FERIA DE LAS ALASITAS Y DE MINIATURAS EN PUNO





ARTISTA PUNEÑO FERNANDO CÁCERES JARA PUBLICA LIBRO

"GILGAMESH AND ENKIDU"
,LIBRO SE PRESENTÒ EN LA FERIA DEL LIBRO DE GOTHENBURGO.
Escribe: Liliana Quinto Laguna
El artista puneño, Fernando Cáceres Jara, dibuja, pinta, restaura enormes obras históricas, narra y poetiza. Con esta tercera publicación, reafirma su calidad artística, sensibilidad y sobre todo esa imaginación que esboza mundos fantásticos y hermosos, que tienen profundas raíces místicas, los anteriores libros, presentados en Puno y en diversos escenarios del mundo, se zambullen en océanos de tradición, de misticismo, de ensueño, por ejemplo "Pachawayra", la Memoria del Viento, con ilustraciones suyas a todo color, que cierran el circulo de esta publicación.
Fernando Càceres Jara. FOTO: Liliana Quinto Laguna
Esta vez, esta magnífica edición, en un libro grande o un gran libro. "GILGAMESH AND ENKIDU". A todo color, en papel couché, con ilustraciones a acuarela, donde late un corazón poético, que esboza una historia que se aferra al cimiento de poblaciones y pasados que vuelven como un mural pleno de mitos, de filosofía, de esencia, de tradiciones, leyendas, Fernando, con la afabilidad que lo caracteriza, nos contó, en su visita a Puno, que realiza, una vez cada dos años, por motivos laborales, cómo extraña a la tierra, que el tiempo siempre le queda corto cuando quiere visitar a familiares, amigos, transitar por las calles de su ciudad natal, donde se albergan tantos recuerdos. Además de dar charlas y compartir experiencias con jóvenes en la Universidad Nacional del Altiplano. Sobre esta publicación, destacó que este libro tuvo una inspiración especial, a raíz de que en el Museo Británico observó maravillado, las Tablas de arcilla, que tienen relación con la historia más antigua de la humanidad, del reino sumerio, ántes de la era cristiana. Lo que lo motivó aún más a crear este mural poético e ilustrado.
Libro que se presentó en la Feria de Libro de Gothenburgo, que año a año alberga a cien mil visitantes, sin duda, el evento cultural más concurrido en el Norte de Europa. Edición limitada, publicada en los talleres TMG Stockholm, impreso en papel artístico, Texto de noventa páginas y veinte expresiones artísticas.
"La reflexión de la epopeya se encuentra más allá del exotismo y agilidad de la trama de la historia, esta radica en la reflexión sobre las limitaciones de la naturaleza humana y la búsqueda de las respuestas primordiales de la humanidad y con ella de todos los sentimientos humanos; soledad, amistad, amor, pérdida, venganza y finalmente la composición de la fragilidad de la vida humana y su encuentro inevitable con la muerte"
El personaje principal en esta historia poética es Gilgamesh, quien convive con hombres y con dioses, también con personajes llenos de magia y fantasía. Hay pasajes de éxito, de guerreros valientes y, vertientes de mundos proféticos, donde las metáforas hacen camino.
Fernando Cáceres señala en su escritura, "...Ser primordial que respira
fuego, que su aliento huele a muerte, cortemos el árbol que casi, llega al cielo”. 
El poeta Boris Espezua Salmón es quien realiza el prólogo de este libro, en parte de su apreciación señala: "Este es un libro de fuste, que ratifica la fibra artística de Fernando Cáceres, su arraigo andino inquebrantable, su exaltación por las raíces y fuentes originarias y primarias y su apuesta a seguirnos asombrando con los misterios de la belleza y lo sagrado que tiene la vida y el arte..." 
Albricias Fernando, sigue brillando y que tu Arte continúe reflejando esa calidez humana que hace que aunque distancias geográficas aparten caminos,  tus huellas y manos no sueltan el corazón de tu ciudad natal que se enorgullece de tu esfuerzo y gran labor.