sábado, 27 de agosto de 2022

PINTOR PUNEÑO OBTIENE PREMIO

 EMILIO HUANCA YANARICO

OBTIENE MENCION HONROSA EN IMPORTANTE CERTAMEN NACIONAL DE ARTE PICTORICO

AREQUIPA EN ACUARELA: 153 ARTISTAS PARTICIPARON EN CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA

ANDINA Arequipa, ago. 25.

Los festejos por el aniversario 482 de la ciudad de Arequipa continúan y hoy 153 artistas arequipeños participan en el Concurso de Pintura Rápida de Acuarela Teodoro Núñez Ureta.

Los artistas están ubicados en diversos puntos de la plaza de Armas y calles aledañas pintando en vivo, lo que llama la atención de los transeúntes que detienen su paso para observar el trabajo de los pintores.

El concurso de pintura rápida implica que los participantes elaboren un cuadro en acuarela en ocho horas, por lo que a las 07:00 horas iniciaron su labor, la misma que se prolongó hasta las 15:00 horas.

El gerente del Centro Histórico de Arequipa, César Berrios, indicó que se inscribieron 230 personas, de las cuales 153 se hicieron presentes esta mañana para participar.

Los participantes del concurso de pintura rápida se ubicaron en los portales, calles peatonales y áreas verdes de la plaza de Armas, así como en las calles Santa Catalina, San Agustín y Bolívar de la ciudad de Arequipa.

Premios

El concurso denominado Arequipa ciudad del aprendizaje es organizado por la municipalidad provincial, a través de la Gerencia del Centro Histórico.

Los ganadores del concurso recibirán 10,000 soles (primer puesto), 5,000 soles (segundo lugar) y 3,000 soles (tercer puesto), y se entregarán dos menciones honrosas.

El interés por participar en el concurso se incrementó este año, después de haberse suspendido dos años por la pandemia del covid-19.

 _____________________

"La ciudad y los niños" acuarela con la que obtuvo
la mención honrosa

GUZMAN EMILIO HUANCA YANARICO, Célebre artista plástico puneño que conquista y se gana un sitial en el mundo del arte con su pincelada maestra. Egresado de la Escuela de Bellas Artes “Carlos Baca Flor” de Arequipa (1980-1984), realizó después estudios de docencia en la misma institución.

En sus inicios, Huanca Yanariko emprende la búsqueda de su autenticidad camino a la madurez, expresando su sentir de mil formas a través del color, abarcando temas de límpidos cielos serranos, brumosos paisajes costeros, portones añejos, alegres viñedos, perfumados rosales frondosos, personajes cotidianos y grupos humanos que disfruta ampliamente y los manda a la riqueza de la cultura y folklore consiguiendo muchos lauros y puso en alto el nombre de su hermoso pueblo de Jacantaya de la provincia puneña de Moho, que lo vio nacer.

(Reseña de Asociación de Artistas Plásticos Luces del Sur)

NUEVO Y CENTÈSIMO LIBRO DE JOSE LUIS AYALA

“10 ASEDIOS A LA NUEVA REALIDAD PERUANA”

ESCRITOR JOSÉ LUIS AYALA PRESENTÒ SU ULTIMO LIBRO EN EL MUSEO JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

Gloria Mendoza Borda

27AGO22

El poeta José Luis Ayala cumple 80 años el 24 de setiembre (primavera). Ese día en el Museo José Carlos Mariátegui celebrará su día con una exposición de los 100 libros publicados. Este último libro tiene más de 200 páginas. Celebro que nuestro escritor haya llegado a tal cantidad de libros en la historia de la literatura peruana. Escribió en todas las diversificaciones literarias. Uno de sus ensayos de este último libro es ¿Hasta cuándo los pobres votarán por sus opresores?

La presentación del libro fue anoche con las ponencias de los especialistas todos profesores universitarios con libros editados: Jorge Rendón Vásquez, Eduardo Jose Arroyo Laguna, Vicente Otta y la intervención segura en alta voz del autor.


M uy distinguidos comentaristas



DISTINGUEN A EMPRENDEDORA PUNEÑA LIDIA CORTEZ

 LIDIA CORTEZ ENTRE LAS 50 MUJERES MÁS PODEROSAS DE PERÚ

Por  Forbes Staff, Agosto 24, 2022

Promotora de la Quinua

La emprendedora puneña es una de las integrantes del listado “Las 50 mujeres más poderosas de Perú 2022”, según FORBES PERU. Nacida en Puno,  ha sido promotora del consumo de la quinua, el yacón, la kiwicha y otros cultivos desde 1998. Con el fin de acoger a los artesanos y agricultores del Perú en Lima, creó Wari de los Andes, una empresa que organiza ferias en la capital. También cuenta con su propia línea de productos BioCultivos Lidia Cortez a través de la cual comercializa, quinua, kiwicha, maca y cañihua.

Entre muchas otras mujeres peruanas emprendedoras y ejemplares, Lidia Cortez recibió ese reconocimiento por su labor como promotora del consumo de la quinua, el yacón, la kiwicha y otros granos andinos desde 1998, asì como su trabajo de fundar y organizar ferias como: la Feria de la Peruanidad, la Feria de los Deseos, la Feria Campesina y otras.

 


Las 50 mujeres más poderosas de Perú según FORBES

Carolina Trivelli, Cintya Añaños, Claudia Cooper. Gisella Orjeda. Socorro Heysen, Rosario Bazán, Rosanna Ramos-Velita, Janine Belmont, Adriana Giudice, Cinthia Varela, Susana Baca, Mariella García, Marilú Martens, Carolina Botto, Aracely Quispe Neira, Liliana Rojas-Suárez, Ana Cecilia, kamine Serpa, Renata Flores, Ruth Shady, Liliana Mayo, Theresa Ochoa Woodell, Wendy Ramos, , Gladys Tejeda, Karina Pacheco, Marlene Molero, Ana Estrada, Kimberly García, Ana María Brescia, Roxana Barrantes, Mercedes Correa, Mariana Alegre, Lidia Cortez, Inés Temple, Andrea de la Piedra, Angélica Espinoza, Annaiss Yucra, María Teresa Ocampo, Diana Ibarra Rake ‘Didi’, Pía Bravo Arenas, Sofía Carrillo Zegarra, Doménica Obando, Claudia Llosa, Mariana Costa, Ileana Tapia, Luciana Olivares, Pía León, Roxana Quispe Collantes, Luisa Villar Gálvez, Marina Bustamante, Ale Llosa.




lunes, 22 de agosto de 2022

OPINIONES SOBRE EL MOMENTO POLITICO

 CITAS CITABLES

(Y DIFUNDIBLES)

22AGO22

 

CONGRESO: MIEDO AL PUEBLO

O Entre lo que dejó la sesión par­lamentaria del jueves, en la que el premier Torres arrinconó a la mayoría del Congreso y hasta le dijo que si les parece, lo censuren nomás, que no les tiene miedo, vale la pena destacar el miedo, el pánico que la derecha le tiene al pueblo. La sola ¡dea que las masas del Perú profundo lleguen a Lima a decir su palabra, los irrita y hasta olvidan que constantemente invo­can a "la calle" a sacar a Castillo de la Presidencia.

Los medios concentrados con­tra cualquier idea de cambio se dedicaron a lamentar cual viudas dolientes el revés de su mayoría parlamentaria del vier­nes. Esa misma noche, en Canal N, Chincha al fin se hizo una [suerte de] autocritica y fue la excepción, al entrevistar a dos analistas ajenos a la argolla, Eduardo Bailón y Javier Torres.

Bailón y Torres analizaron descarnadamente, cual médicos forenses, al desfalleciente Parla­mento, señalando que su ambición de poder y su comportamiento errático es el factor que hace que Castillo mejore en las encuestas y consideraron que las reuniones del presidente con organizaciones sociales y su apelación al apoyo popular lo han fortalecido.

Diario UNO 21AGO22

 LA POLITICA Y LA JUSTICIA

La corrupción tan cróni­ca parece naturalizada en el Perú, como si su realiza­ción fuera normal y parte de la función; hasta raro y aislado termina siendo el que no la práctica; dentro del Estado se han creado redes de corrupción a toda escala que coordinan con redes de toda escala tam­bién en el mundo privado, entre ellas compiten, concertan, disputan y pelean por repartirse una torta pú­blica cada vez más grande conforme el crecimiento económico de los últimos años. Hay mafias locales, regionales, nacionales y transnacionales que pa­recen imanes de atracción para desvirtuar y desnatu­ralizar toda práctica que tenga que ver con el bien común. El “roba pero hace obra” es perdonado y pre­miado, se ha normalizado y peor aún se ha moralizado.

La ideología, el signo distintivo de la política como el “arte de gobernar para el bien común” ya no existe, ni siquiera se en­cuentra en los nombres y membretes de las agrupa­ciones políticas, han desa­parecido paulatinamente, no existe oficialmente en nin­gún partido liberal, con­servador, socialdemócrata, social cristiano, demócrata cristiano, socialista o co­munista; ya no une una utopía, cosmovisión similar o común, ya no convoca el interés nacional; hoy las organizaciones políticas (ni partidos quieren llamarse) articulan e integran intere­ses particulares disfraza­dos de bien común y esos intereses particulares son claros y públicos hasta muy oscuros, van desde lo legal hasta lo delincuencial. No sorprende que en el Perú las organizaciones políti­cas nacionales, regionales y locales sean catalogadas en el ámbito judicial de organizaciones crimina­les, un eufemismo, para evitar llamarlas bandas delincuenciales creadas para gobernar o llegar al aparato público para de­linquir y robar.

… Más que judicialización de la política o politización de la justicia, hoy, en el Perú existe la criminalización de la política y de la justicia o dicho de otro modo: política y justicia criminalizadas.

Rudecindo Vega

 LA COALICIÒN VACADORA

El Congreso se vuelve golpista cuando está en manos del fujimorismo (2016-2021), luego entra la ultraderecha que pretende sacar al presidente desde el primer día de gobierno (2021) y finalmente se suman algunos sectores ambiciosos (o confundidos) del centro.

Pese a que la actual Fiscalía de la Nación ha entrado agresivamente a la coalición vacadora, sería una exageración decir que todo el Poder Judicial ha entrado al juego golpista. La fiscal de la nación ha entrado con todo contra Castillo, pero ha sido muy generosa con la banda de ‘Los Cuellos Blancos’ y con su hermana, acusada de recibir coimas del narcotráfico.

La coalición vacadora se completa con los poderes fácticos, especialmente los medios oligopólicos que se encargan de poner la agenda diaria a todos los actores de la escena oficial, a los que mueve como títeres. Los oligopolios mediáticos viven del escándalo, además de la publicidad privada y también estatal que ahora no tienen, y solo muestran crímenes y corrupción. Todo lo ven corrupción cuando se trata de Castillo, hasta que un policía le amarre los zapatos. Estoy de acuerdo con combatir todo tipo de corrupción, pero no estoy de acuerdo con mostrar solo la de los pirañitas para ocultar la de los tiburones.

Los que dirigen la coalición vacadora son impresentables y poco creíbles. La gente los detesta y no los escucha. ¿Por qué cambiar mocos por babas?

Los ciudadanos son los que otorgan y quitan el poder. Si quieren cambiar al presidente y al Congreso, que lo digan en la calle y en un referéndum.

Sinecio Lopez

 

MATEMATICAS GOLPISTAS NO CUADRAN

Si algo resulta relevante de los resultados de la última votación en el Congreso de la República es la absoluta imposibilidad de alcanzar los 87 votos que necesitan para vacar al presidente Pedro Castillo, solo alcanzaron 55 votos en el segundo intento de vacancia; y, recientemente han obtenido 67 votos para impedir que Castillo viaje a Colombia a la transmisión de mando del presidente Gustavo Petro. 

Antes, todas las bancadas de las derechas solo alcanzaron 73 votos para elegir la Mesa Directiva del Congreso; ciertamente se dividieron en cuatro listas pero luego en la segunda votación también se dividieron. 

Así los hechos, los 87 votos aparecen como algo que, según Ghibellini “luce lejano… inalcanzable”. La batalla está perdida, reconoce Rospigliosi, y añade: quienes creen que Castillo está a punto de caer, se equivocan.

Víctor Caballero Martin

 

CASTILLO SUBE, CONGRESO BAJA

[ … ] el presidente Castillo ha aumentado 5 puntos de respaldo en la última encuesta. En realidad, los mejores aliados del presidente Castillo siguen siendo sus enemigos políticos y la propia prensa. El hartazgo de sectores de la ciudadanía por las campañas y los sesgos que también muestran los medios de comunicación, es un factor que provoca que Castillo muestre en las recientes encuestas crecimiento en la propia Lima y en zonas del norte del país.

José De Echave

 ANTAURO LIBRE

Difícil de entender a la DBA y a sus esbirros en redes sociales hablar de un arreglo entre Castillo y Antauro para sacarlo de prisión. Cuando entenderán que Antauro no es un hombre de izquierda. Y como cereza del pastel, lo pri­mero que dijo Antauro es "que se vayan todos". Los vacadores no aciertan una.

Los hechos nos dan la razón, dijo Antauro. ¿Dónde están los presidentes contra quienes nos rebelamos hace 17 años? Toledo está prófugo, [es un] corrupto y ladrón. Kuczynski, que era ministro de Toledo durante el Andahuaylazo, igualito", manifestó. “Anteriormente nos re­velamos contra Fujimori cuando muchos generales firmaban el acta de suje­ción", agregó. Sin mencionar nombres, el hermano del ex­presidente Ollanta Humala hizo énfasis en que "los que nos traicionaron están por regresar a prisión".

"Esta no es crisis gu­bernamental, es una crisis re­publicana, simplemente nos hace visualizar que es la agonía de la República criolla. [Urge] una segunda República, refundar la Re­pública. En ese aspecto, eso de 'que se vayan todos' es más cierto que nunca", expresó Humala….

Diario UNO 21AGO22

ANALIZANDO LA COYUNTURA POLITICA PERUANA

 


Por Gustavo Espinoza M.

Diario UNO / Domingo 21 de agosto 2022

Dice la leyenda que antes de la tormenta, se suele oír el rugido de los dioses. En este caso, hubo rugido, si; pero no tormenta. Los dioses del Olimpo Parlamentario gritaron antes, pero no desataron su ira. La “Prensa Grande” dijo que hablaron en voz baja. Sin embargo, no se puede negar que el enrarecido clima político nacional, se ha agravado aún más.

En realidad, han ocurrido tres fenómenos que han incidido significativamente para que esto suceda: la conducta de los voceros de la ultra derecha que han “calentado” el escenario con acusaciones violentas y cargos extremos; el papel de los medios de comunicación empeñados en una guerra de demolición contra el Jefe del Estado; y la ofensiva de la Fiscalía y otras estructura de ese corte, que insisten en acumular denuncias contra todo lo que sea cercano al Presidente en el cantado ánimo de desacreditarlo, hasta hacerlo caer.

Se ha puesto de moda eso que algunos llaman un Lawfere; término que sirve para describir un procedimiento perverso mediante el cual se diseña un conjunto de presuntos delitos, se organiza un poder persecutorio y se precisa una víctima a la que se busca destruir a cualquier precio.

Se trata de una variante de la judicialización de la política, que comenzó en nuestro continente cuando se acusó a Ignacio Lula Da Silva, en Brasil, y se le llegó a condenar con penas infamantes, y sin ningún sustento real.

Cuando pasó el vendaval y fue posible reconstruir los hechos, pudo establecerse la falsedad de los cargos esgrimidos contra quien fuera el primer Presidente Obrero de ese enorme país. Luego de algunos años en injusta carcelería, Lula reivindicado, asoma hoy como el más popular de los políticos y el próximo Jefe del Gobierno en la Patria de Prestes.

Es claro que la ultra derecha fracasó ya en sus varios intentos por desestabilizar al régimen de Pedro Castillo. En realidad no le faltaron nunca ganas de lograr ese objetivo. Lo que le faltaron, fueron razones; y por ende, fuerza, entendida ella como un resuelto apoyo cívico.

Durante doce meses -pronto serán trece- sus voceros, dentro y fuera del Poder Legislativo, se empeñaron a fondo por lograr ese propósito. Por eso, no se les puede mezquinar reconocimientos ni adjetivos a congresistas y a políticos desfasados que alzan la voz y usan imprecaciones violentas y agresivas no para convencer a nadie sino para mostrar el odio y la impotencia que les carcome las entrañas.

Ellos, que acusan al Presidente del Consejo de Ministros de “incitar a la violencia” y hacen discursos filisteos contra ella, no sólo incitaron a la violencia la tarde y noche del 5 de abril del 2022; sino que, además, la llevaron a la práctica sembrando el pánico, la zozobra y el caos en el centro de Lima como una forma de expresar su “protesta” contra el Gobierno.

Como se recuerda causaron daños cuantiosos incluso a centros comerciales a los que nunca repararon. No obstante –y pese a que muchos de los autores de estos latrocinios fueron identificados, ninguno fue detenido ni procesado, quedando más bien en evidencia la parsimonia de un Gobierno que objetivamente no sabe defenderse

Y es que no sólo hicieron uso de ella en esa aciaga circunstancia, sino que la ejercen constantemente a través de bandas Neo Nazis, como “La Resistencia” y otros grupos sediciosos, que atacan viviendas, golpean personas y persiguen adversarios por calles y avenidas; contando para ese efecto con una suerte de impunidad garantizada por segmentos del Poder Judicial, que acaban de desestimar denuncias presentadas contra ella arguyendo una increíble “falta de pruebas”.

El papel de la prensa en esa ofensiva, ha sido evidente. Las presentadoras de la Tele en los Canales más asentados es por cierto indicativo. Milagros Leiva, Beto Ortiz, Phillips Butters, Rosana Cueva, Mávila Huerta y otras; no cumplen su función presentando noticias, sino que dedican los programas que tienen a su cargo para “convencer” a los que pueden, de una “razón” que no les asiste.

Pero en la mayoría de los casos, lo hacen, valiéndose de un lenguaje procaz, simplemente obsceno, sin el menor respeto por la investidura presidencial. Denigran al Jefe del Estado con injurias que no serían toleradas en ningún otro país.

Y el Ministerio Pública suma a todo ello, sin respeto alguno por los procedimientos legales formalmente reconocidos. No sólo acusa por doquier, sino además, pareciera entregar a los medios de comunicación información reservada -y sin investigar- para que sea difundida y divulgada en forma escandalosa.

Por eso los “dominicales” muestran “primicias” en torno a las que especulan groseramente. Así se ha extendido la investigación a toda la familia del Jefe del Estado, incluyendo a su esposa e hijos

Y a todos, se busca usarlos como “colaboradores eficaces” bajo una única condición: que acusen a Pedro Castillo de ser “el Jefe Supremo de una Organiza Criminal”. De ese modo, los liberará de cualquier culpa o sentencia que se les pudiese dictar.

En este marco, lo único que falta –y seria la tapa de la bombonera- es que el llamado “camarada José” se entregue en el VRAE, y se acoja a la “colaboración eficaz” afirmando que “coordinaba acciones” con Castillo.

Claro que el gobierno, “pone lo suyo” para desacreditarse. La negativa a ratificar el Acuerdo de Escazú en defensa del Medio Ambiente y la ruptura con el Estado de Saharahui y la designación de Rodríguez Mackey en la Cancillería, suman puntos para la desconfianza y alienta el rugido que antecede a la tormenta.

No obstante, todo ha servido para que se perfilen más nítidamente los campos. La gente, las organizaciones sociales y las fuerzas más avanzadas, van tomando finalmente conciencia de la imperiosa necesidad de cerrar paso al Golpismo. ▒▒