sábado, 29 de octubre de 2011

Creatividad y sabor en el concurso de “tanta wawas”

Escribe: ANA CAHUANA LIPA | Los Andes 29 octubre 2011

Con motivo de la fiesta de “Todos los Santos”, que se recuerda cada primero de noviembre, unas cinco panaderías de la región mostraron creatividad, arte y sabor, en el tradicional concurso de “tanta wawas”, que fue organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Regional de Cultura de Puno.

Luis Ormeño Misajel, jefe del área de Promoción Cultural de la Dirección Regional de Cultura, manifestó que este concurso se lleva cabo con la finalidad de difundir las tradiciones gastronómicas artísticas populares de la región altiplánica, promoviendo el intercambio de conocimientos entre artesanos y población.

Las “wawas” se lucieron con interesantes creaciones, entre grandes y pequeños, y hechos con productos novoandinos, destacando las tradicionales “wawas” de masa dulce y adornadas con confites, personificadas por máscaras de cholitas; asimismo, brillaron las nuevas creaciones: las canastas de frutas y los caballitos de totora.

Por su sabor, forma y presentación, Victoria Panca e Inés Mamani Sumerente, con panaderías en Ilave y Puno, respectivamente, se llevaron el rótulo de ganadoras, en un empate a 17 puntos. Detrás quedó Elízabeth Quispe Apaza, de la panadería “El trigo” (16.50 pts); seguida de Ana Montes de Oca Pacheco, de Puno (16 pts).

En el cuarto y último lugar se ubicaron, en otro empate, Martina Florentina Humpiri, de Puno, y Marta Carcasi Chura, de la panificadora “3 de Mayo”, las dos con 15.50 puntos. Cabe añadir, finalmente, que dos panaderías se presentaron en calidad de exhibición.

miércoles, 26 de octubre de 2011

TEMPLO DEL SIGLO XVI A PUNTO DE DERRUMBARSE EN ZEPITA



Tomado del diario EL COMERCIO. 25 octubre 2011
Se intenta restaurar desde hace 23 años pero no se han concretado trabajos en marzo se desmoronó parte de la torre y esta en peligro de colapso.
En Zepita, un pueblo en la provincia puneña de Chucuito ubicado a pocos kilómetros de la línea de frontera que se separa al Perú de Bolivia, existe una impresionante reliquia arquitectónica que podría atraer a los cientos de turistas que habitualmente transitan entre ambos países. Sin embargo, la imponente estructura de origen colonial se yergue totalmente abandonada, con sus paredes y techos resquebrajados y a punto del colapso.
Se trata del templo San Pedro y San Pablo de Zepita, construido en el siglo XVI durante la presencia de los padres dominicos que llegaron a la zona para evangelizar a la población aymara. Se afirma que la edificaciòn del templo comenzó aproximadamente en 1545.
El abandono viene desde hace unos 70 años. En el pueblo muy pocos recuerdan cuándo dejaron de oficiarse, la celebraciones litúrgicas aquí y menos el paradero de sus cuadros, altares imágenes de los santos entre otros, algunas personas de mayor edad, como Gervasio Chavez Torres, son quienes rememoran la majestuosidad del templo y las celebraciones en honor a San Pedro y San Pablo cada 29 de Junio pero de eso hace muchos años. “Era una fiesta que congregaba a toda la población. Además de la procesión, danzaba la mayor parte del pueblo, lamentablemente eso se perdió”, evoca.
DESCUIDO TOTAL
El templo de hoy luce completamente desvencijado. Por el exterior pueden verse las grietas en sus paredes de granito rosado. Las portadas, principal y secundaria, también están rajadas el baptisterio está sin techo, en la sacristía las tejas del techo fueron retiradas y por allí se filtra el agua de la lluvia.
Igual de descuidada está la cúpula central con sus tejas cuarteadas y rodeada por los arbustos creciendo entre sus hendiduras. La maleza también cubre otras partes del templo, lo que le da un aspecto ruinoso. La torre es la más dañada. El pasado 5 de Marzo, por efectos de la lluvia, se desmoronó uno de sus costados. Se teme que en cualquier momento colapse.
El interior del templo está igual de deslucido, la mayor parte de sus paredes están desnudas de trabajos de arte que antaño ostentaban. En el ambiente principal de la iglesia apenas se sostienen los restos de lo que podría ser un magnifico altar tallado en pan de oro con algunas imágenes.
TRABAJOS TRUNCOS
Desde 1988 se tiene la intención de hacer una restauración del templo. En ese entonces, el INC Puno y la Corporación de Desarrollo (ahora gobierno regional) acordaron los trabajos, pero solo se retiró parte de las tejas del techo y comenzó a filtrar el agua de la lluvia y afectar su estructura.
Los intentos se repitieron en 1991 e incluso en el 2004.
Los actuales funcionarios del gobierno regional señalan que no hay interés de ninguna autoridad para actualizar y reformular el proyecto que en su momento tenía previsto invertir más de S/. 3 millones.
Sin embargo el alcalde de Zepita, Ricardo Jiménez Castillo, lidera un nuevo intento de restauración. El Director Regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal reconoce que es urgente la restauraciòn del templo, ya que la base está cediendo.
PRECISIONES
INTENTOS FALLIDOS
En 1991 el INC del Cusco y plan Copesco intentaron realizar la restauración. No se hizo nada. En el 2004 el gobierno regional de Puno elaboró un proyecto de puesta en valor pero hubo cambios en el gobierno regional que no dejaron que continuara.
PRECAUCIONES
Autoridades de Zepita dijeron que antes de la temporada de lluvias buscarán impedir que el templo sea más dañado.

lunes, 24 de octubre de 2011

Escritor puneño obtiene premio nacional de novela




Un lauro literario más para Puno. Con su novela "Vírgenes y herejes", el joven narrador puneño, Javier Núñez, acaba de imponerse en el I Concurso Nacional de Novela Corta "Premio Ciudad Incontrastable – 2011", organizado por Bisagra Editores (Huancayo) y cuyo jurado estuvo conformado por Carlos Calderón Fajardo, Julián Pérez y José de Piérola.Javier Núñez (Ayaviri, 1982), reconocido escritor puneño, es autor de "Espejos de bronce", "Salomé y otros cuentos" y "Asesinas (cuentos)", y tiene en su haber otros premios y lauros obtenidos en Cusco y Puno, a los que suma ahora este galardón de carácter nacional consolidándose como el narrador puneño más importante de los últimos tiempos.