viernes, 9 de septiembre de 2022

OPINIONES SOBRE ASUNTOS DE LA COYUNTURA MUNDIAL

 IMPERIO BRITÀNICO

César Hildebrandt

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE 9SEP22

M

urió Isabel II, que se dio el gusto de ser la irrelevancia majestuosa más importante del mundo durante casi 70 años (fue coronada en junio de 1953).

Las monarquías, como se sabe, son la ficción pintoresca de ciertas tri­bus poderosas. Cuando Luis XIV dijo que el estado era él -se presume que soltó aquella frase el 13 de abril de 1655-, no mintió. El estado era él y por eso, ciento treinta y cuatro años después, la monarquía se desarmó como un monigote zarandeado por las gloriosas chusmas desdentadas.

Que los franceses, padres del progreso de la razón, se hubiesen demorado tanto en enterrar coronas y duquesas, era un problema francés. Que el presidencialismo gaullista tenga pretensiones monárqui­cas -siendo Macron la versión tragicómica de ese delirio-, es también un asunto de la Galia. En todo caso, la nostalgia del absolutismo está agazapada en cada francés que se cree Vercingetórix (o sea, todos).


Los britanos tuvieron 400 años de dominación romana y Julio César, tras su segunda expedición, dejó, entre otras muchas, esta descripción que no tenía propósitos denigratorios: “todos los britanos se embadur­nan con glasto, que produce un color verde oscuro, lo cual los hace más espantosos en combate; llevan el cabello largo y todo el cuerpo pelado excepto la cabeza y el bigote; diez o doce hombres tienen en común las mujeres, sobre todo hermanos con hermanos y padres con hijos; pero los que nacen de ellas son considerados hijos del que primero tuvo acceso a cada doncella..."

Se entiende por qué un pueblo salido de tales penumbras ha pretendido siempre el pan de oro de las ceremonias y el prestigio de leyendas tan groseras como la del rey Arturo, monarca inconvincente salido de la imaginación patriótica y del fervor por la mentira.

En todo caso, los cuatrocientos años de romanización for­zada fueron simétricamente compensados con los cuatro siglos del vasto imperio que el reino Unido creó, entre los siglos XVI al XX, para provecho de sus intereses siempre omnívoros. Fue un empate heroico logrado a base de pólvora, convicción y cementerios.

Mientras mataba a sus su­cesivas mujeres, Enrique VIII creó la Marina Real, decisiva para extender el british empire. Contra lo que los ignorantes suponíamos, Francis Drake no fue un pirata sino el gran vi­cealmirante de la Royal Navy que atacó y debilitó a la armada invencible española andada en Cádiz en 1587.

En todo caso, excepción hecha del iluso y sanguinariamente republicano Oliver Cromwell, la monarquía de los Tudor, los Estuardo o los Windsor no hizo sino extender sus confines, sus protectorados hipócritas, sus conquistas a fuego lento, sus campañas civilizatorias impuestas con el lenguaje inapelable de la fusilería.

En India, Australia, Egip­to, el 30 por dentó del te­rritorio africano, Catar, las islas Salomón, Canadá, Belice, Jamaica, Palestina, Hong Kong, Tianjín y un etcétera que excitaría a Femando de Magallanes el Reino Unido de británicos e irlandeses clavó su ban­dera y devoró voluntades y riquezas. No tuvo siquiera la decencia de devolver Gibraltar, hurtada tras la conmoción de una guerra civil española, o las Malvinas, que habían pertenecido al imperio español y que fueron robadas abiertamente a los argentinos en 1833. Ni Gibraltar ni las Malvi­nas significan nada para el Reino Unido, pero no hay nada más exquisito para el orgullo decadente que el gusto de permanecer en propiedad ajena.

Ha muerto Isabel II, una buena señora que era parte del mobiliario de Buckingham y que tuvo que decirle que sí a todo el mundo, incluyendo al Tony Blair que le servía el té a George Bush II. Le sucederá Carlos III, que será lo mismo pero con nuevos bríos, mayores ínfulas y solapas decoradas con banderitas que recuerdan las glorias idas. A Carlos I, como se sabe, lo decapitó el feroz Cromwell en 1649. A este Carlos no le quitará la cabeza nadie. La perdió hace tiempo a manos de Camila de Comualles. <:>

miércoles, 7 de septiembre de 2022

PUNO Y ARTE PICTOGRAFICO

 YEMY ALEMÁN:

PINTURA DE LA INSINUACIÓN

Christian Reynoso

La pintura de Yemy Alemán (Lampa, Puno, 1957), atrae desde el primer atisbo, desde la primera observación, desde el primer contacto. Es un fulgor plácido, figurativo, que entre tímido y violento, discurre por la retina y se queda alojado en el cerebro, en el recuerdo, en el corazón. Tal vez eso se deba a las veladuras que la artista suele emplear con frecuencia y acaso obsesión, especialmente en su pintura al óleo; veladuras que logran el efecto de mostrar y no mostrar el motivo de la composición. El decir y no decir, que permite al espectador imaginar, explorar, descubrir y completar el cuadro. Una pintura que seduce por su insinuación.

En sus acuarelas descubrimos un yo pictórico más personal, pero también el contacto con la arquitectura y la ciudad ―Lampa, Puno, Arequipa―, en las que el ojo de la artista se ha detenido, pues son los espacios de su aprendizaje vital, profesional y artístico. Un corpus conformado por estampas de calles y callejuelas empedradas, puentes, iglesias, tambos, casas, como si estuvieran quietas en el tiempo, con el mandato de la contemplación. Pero también las gentes que las pueblan con arte, danza y color. Es posible entonces establecer en la pintura de Alemán, una correlación de técnicas que dialogan entre su mano y la paleta y que se construyen de acuerdo con su sensibilidad sureña, tanto en el taller de su casa como en el ambiente libre de la ciudad, de la campiña.

Esto es lo que se ve en su primera retrospectiva titulada “Bitácora del tiempo” (Centro Cultural UNSA, Arequipa, que se inaugura hoy) que abarca el período comprendido entre el 2000 y 2022, y que para esta ocasión presenta seis series: La familia, Fiesta, Paisajes urbanos, Tránsitos, Geometría del color y Homenaje. Un período de dos décadas de pintura y creación que confirman el talento y la madurez artística de Yemy Alemán en el panorama de la pintura peruana y su compromiso con su trabajo y con el entorno en el que se desenvuelve y del que ha nutrido su arte.

Una arquitectura de la insinuación. Una narrativa insinuante que nos acerca al sur peruano. Una pintura que se traza más allá de discursos reivindicativos o de parámetros artísticos. Una pintura que respira trazos cuidadosos, sugerentes e intensos en su timidez. Una pintura que, bajo sus trazos y pinceladas, se constituye como una forma de pensar y ver la ciudad, su arquitectura, su gente, el sur.

______________________

Para Catálogo “Bitácora del tiempo. Retrospectiva de Yemy Alemán 2000-2022”. Arequipa: UNSA, 2022.



 

COSTUMBRES Y CREENCIAS EN EL PERU PROFUNDO

 PAMPACHAY:

RITO DEL PERDONAR

Valeria Chamana Urbana

E

n quechua perdonar se dice "pampachay" que viene de "pampa" que significa "tierra llana" por esto pampachay también significa "nivelar, igualar, allanar" En el mundo andino, perdonar se entiende como "limpiar la conciencia" entendiéndose a nivel espiritual como "Limpiar la mala energía" (Hucha).

Y es que antiguamente el "Pampachay" era un rito de limpieza de la pampa, se quitaba la maleza, se aplanaba o igualaba el terreno y se lo preparaba para el nuevo ciclo de siembra.

Esto es muy interesante y nos invita a reflexionar sobre el verdadero sentido de "perdonar". Como enseñan los abuelos, el acto de perdonar es un "pampachay" es preparar la "chacra del corazón" limpiarla de las energías negativas, (Hucha) de los sufrimientos, rencores y penas para la nueva siembra, el “nuevo ciclo”.

El Corazón es como una chacra de tierra y hay que abonarla con amor mediante el "Sonqo ñuñuchi" (Nutrimento el corazón) y "nivelar" nuestras relaciones con los demás mediante el perdón a fin de no tener cuentas pendientes con nadie.

Otro término quechua para perdonar es "Qispichiy" lo curioso es que esta palabra también significa "liberar" lo cual tiene sentido, al perdonar nos "liberamos" de aquellos sentimientos negativos y podemos volver a respirar en paz. Y también "liberamos" a los demás de su deuda moral con nosotros. Recuerda "Qispichiy".

Mi querido Corazón Florido, es necesario perdonar aunque duela, perdonar aunque sea incómodo, perdonar aunque sepa injusto. Perdonar, no por "él" o por "ella" sino por sí mismo porque no merece guardar malezas en su corazón, que además pueden derivar en problemas de salud.

Mi querido Hatun Runa, es necesario limpiar la mala hierba del corazón mediante el pampachay, Antiguamente existía un rito para esto llamado “Ichuri” consistente en usar pajillas de ichu y contarle las penas del corazón, luego incinerarlo en fuego y arrojar las cenizas al rio. Este es un acto de perdonar a los demás y perdonarse a sí mismo, abrazarse amorosamente con un mate de coca y cantar un harawi.

La culpa y el resentimiento son como cardos y espinas en el corazón, no permiten florecer e impiden la paz interior. Deshágase de ellos perdonando mediante el ichuri, arrójelos al rio y cante una canción de amor.

Entonces y solo entonces, el corazón estará limpio, como una tierra florida y fecunda; lista para el nuevo ciclo de su vida, donde hallará un estado de mayor felicidad y alegría, a esto llamamos “Florecimiento del Corazón” de la misma forma en que los cultivos florecen en primavera y maduran en otoño para la nueva cosecha. Recuerda esta palabra "Cultivo" (Tarpuy) pues así como la tierra debe ser cultivada, el corazón también debe cultivarse para germinar y florecer.

Ese es el significado del "Pampachay" el perdonar según la espiritualidad andina. Gratitud a todos. Añaychayki. Haylli.

Foto en el Apu Ausangate junto a Doña Maria Apaza y su familia preparando la ofrenda de agradecimiento. 

Agosto 2018.



martes, 6 de septiembre de 2022

RESULTADOS DE CONCURSO DE PINTURA CON CAFE

 Hace poco se realizó en Puno el "Concurso Nacional de Pintura con Café, Siku y Sikuris", El éxito coronó el certamen. He aquí los tres trabajos que resultaron ganadores. Masa adelante mostraremos otras obras artististicas de este notable concurso:

Primer Premio Carlos Ponce Guzman

Tercer Premio: Juan Carlos Condori

Segundo Premio: Jasmani Condori Huarilloclla



MUJER PUNEÑA Y SUS PINTORES

 

Betty Reboa: Taquileña

Yemi Aleman: Wifay

Mosho: Perfil Icheño




Juandino : Lluch'uni

OPINIONES CLAVES SOBRE LA COYUNTURA PERUANA

 CONDICIONALIDAD 
CONSTITUCIONAL

Escribe: Milcíades Ruiz

L

a consigna de nueva constitución va ganado terreno sin que haya para nuestro pueblo, claridad de esta necesidad y esto es lo primero a emprender. Solamente los politizados saben por qué la piden, aunque muchos tampoco entienden sus implicancias. Lo que ha pasado en Chile es aleccionador. De allí la conveniencia de ayudar precisando algunos aspectos.

No hay constitución política neutra, precisamente por su índole. Se aplica arbitrariamente, mediante instrumentos identificados con ella. Por eso, no hay estado neutro, y toda la estructura orgánica nacional tiene la moldura del sistema de dominación social. Eso hace que tampoco haya justicia neutra, ni democracia real, ni prensa independiente, aunque lo aparenten.

Las condiciones de vida dependen del régimen estructural vigente y la constitución política las establece formalmente. Esas condiciones nos hacen pensar y obrar, de un modo u otro. Si la constitución neoliberal establece que el estado es solo subsidiario (art. 60°), muchos no entienden lo que significa ni sus implicancias, y por eso, nunca lucharon para suprimir este mandato, ni lo corrigieron en años posteriores. Hoy lamentamos las terribles consecuencias, sin percatarnos que allí estaba el mal designio.

Pero hay muchos otros aspectos condicionantes de nuestras vidas en la constitución actual. Sobre todo, en el régimen económico. Como bien sabemos, nuestro cerebro solo procesa la información que le trasmiten nuestras reacciones. Son los impactos de las condiciones de vida, los que generan actitudes de conducta social e ideologías. Eso es lo que hace el neoliberalismo, tergiversando información para que los oprimidos defiendan la constitución vigente.

Decimos que las condiciones materiales determinan la consciencia de las personas, pero también, las condiciones inmateriales nos afectan ya que, emanan de aquellas. Los recuerdos de la memoria, noticias, lectura y adiestramientos diversos, contribuyen a generar conceptos que, en conjunto, constituye nuestra idiosincrasia con la cual reaccionamos frente a cada caso individual y colectivo.

Los ricos se comportan de manera diferente que los pobres, debido a que sus condiciones de vida son distintas. Lógicamente, los beneficiarios del neoliberalismo, no están de acuerdo con el cambio de constitución porque ello, afecta sus condiciones de vida. En el tiempo histórico, estas condiciones varían, según el régimen de dominación vigente en cada época, haciendo variar el correspondiente comportamiento social.

La conquista del Tahuantinsuyo, cambió el comportamiento social imperante e impuso un nuevo régimen de conducta social, correspondiente a la dominación monárquica colonial. En nuestra época, el capitalismo neoliberal, también ha modificado la conducta social nacional y mundial. Incluso ha cambiado nuestra forma de hablar. Ya no decimos países subdesarrollados sino, “emergentes”, en vez de dominio de mercado, ahora hablamos de “competitividad”, “población vulnerable”, para no decir pobreza, etc.

Nuestras vidas están pues, condicionadas por el régimen de dominación bajo el cual vivimos y, es la constitución política la que norma el comportamiento social. Así, desde temprana edad estamos acorralados por el régimen de crianza social que se nos impone, y son los gendarmes magisteriales los que nos llevan de la mano todo el primer tercio de nuestras vidas.

El profesorado resulta siendo en realidad, instrumento del sistema de dominación. Este establece la política educativa que los educadores imparten. Las enseñanzas que recibimos, no son para la liberación sino, para reforzar el sistema de dominación. No es reflexiva sino repetitiva. Los objetivos de la currícula estudiantil, están direccionados a conveniencia del sistema, cuyo marco jurídico es la constitución.

Sobre la capa férrea de la enseñanza educativa, está la capa religiosa que también refuerza la adaptación al sistema. La república se fundó precisamente con esta camisa de fuerza, estableciendo en la primera Constitución (1823):

ARTICULO 8º.- La religión de la República es la Católica, Apostólica, Romana con exclusión del ejercicio de cualquier otra.

ARTICULO 9º.- Es un deber de la Nación protegerla constantemente, por todos los medios conformes al espíritu del Evangelio, y de cualquier habitante del Estado respetarla inviolablemente.

Luego está la capa jurídica o, “estado de derecho” que, cubre todas las escapatorias de liberación, mediante cerraduras policiales, militares y judiciales. Sobre esto, está la envoltura informativa de la prensa, que trabaja para los grupos de poder que la financia. Manejan la psicología de masas generando opinión pública a conveniencia del sistema de dominación. Todo esto, está establecido en la constitución. aunque no expresamente, pero sí, implícitamente y con ambigüedades.

Todas estas envolturas actuando al mismo tiempo, en todo momento, no nos dan otra opción que adecuarnos al sistema imperante o, atenerse a las consecuencias. Son muchos los que mueren en el intento de romper las ataduras de la dominación social. La historia muestra la heroicidad de los rebeldes que lucharon por esta causa, en diversas épocas. Pero es que no hay otra manera de cambiar las condiciones de vida. Solo con lucha lograremos cambiar condiciones de vida establecidas constitucionalmente. Los dominadores no lo harán.

En los orígenes de las sociedades andinas, el régimen era familiar (ayllu), pues derivaban de un mismo tronco sanguíneo (apu) que los identificaba: Condori (cóndor), Huamán, (halcón), Amaru (serpiente), etc. Todo se resolvía en familia y grupos familiares de un mismo territorio. No existía ni idea de lo que es un gobierno político.

En las sociedades comunitarias o comunistas andinas, el comportamiento social, giraba en torno al bienestar común. No había el régimen de propiedad privada, ni dinero, ni la ambición de poder individual. Es la conquista, con fines de sometimiento social, la que hace aparecer la necesidad de un aparato administrativo estatal para controlar y vigilar lo conquistado.


Este ha sido el origen del estado en todo el mundo, como también en el Tahuantinsuyo. El estado, incipiente todavía por falta de escritura, administraba los dominios del incanato, manteniendo un sistema tradicional de autogobierno comunitario. En cambio, los conquistadores provenían de una monarquía que tenía un estado más perfeccionado para el control social mediante leyes escritas, tribunales, guardias policiales, comercio, tributación, dinero circulante, etc.

El estado ha sido creado pues, con fines coercitivos. Pero la dominación tergiversa su naturaleza dándole otra significación conceptual para hacernos creer que estado somos todos. Nos alienan con el concepto estado, cuando se inculca que el Perú, es un estado, cuando en realidad es solo el aparato administrativo. Vale decir: El poder ejecutivo o, burocracia de gobierno.

Hacer esta distinción entre estado y gobierno, es importante para garantizar un constitución coherente y equitativa. Todo el enfrentamiento que se produce entre poderes que se sabotean mutuamente, es en gran parte, porque la constitución establece la “separación de poderes”, que actúan paralelamente como fuerzas independientes, tergiversando el origen y rol del estado.

De nada serviría cambiar de constitución, si no conlleva un cambio real en las condiciones de vida de la población. Por lo menos, condiciones equitativas, incluyendo el cambio de una nueva democracia que hoy es exclusividad de los partidos políticos que, son solo élites minoritarias, mientras amplios sectores sociales son omitidos, siendo más numerosos que dichos partidos.

Hay mucho más que decir, sobre el acondicionamiento constitucional que nos hace objetos y no sujetos de nuestro destino. Solo el debate nos permitirá precisar y evaluar con mayor amplitud y detalle. Se necesita mucho trabajo político para crear conciencia sobre la necesidad del cambio constitucional. Hay quienes viven del régimen político vigente. ¿Querrán cambiarlo? Ojalá que lo dicho, no vaya a la papelera.

Setiembre 5, 2022

 

lunes, 5 de septiembre de 2022

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO5SEP22

EN ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES: “HAY QUE DESCONFIAR DE LOS CANDIDATOS QUE OFRECEN Y ENTREGAN DEMASIADO”  

PACHAMAMA 5SEP22.- Es poco el entusiasmo y el interés de la ciudadanía por quienes aspiran a ser gobernadores o alcaldes y es probable que en las elecciones del 02 de octubre, se den más segundas vueltas que en anteriores procesos electorales regionales y municipales, analizó el director del Observatorio Regional 50 + 1, Paulo Vilca.

En Razón Libre de Pachamama radio, dijo que de acuerdo a las observaciones que están realizando en 9 regiones del país, entre ellas, Puno,  la gente no muestra interés respecto a estas elecciones regionales y municipales y es posible que varios de los candidatos a los gobiernos regionales no superen el 30 % de los votos a nivel regional que les permita  ser elegidos en primera vuelta.

Una de las razones del desinterés de los electores es que hay muchos candidatos que tienen ingentes recursos económicos para su campaña, pero son poco transparentes en relación al origen de ese dinero  que les permite invertir para alcanzar el cargo.

Otra razón es que hay candidatos que están postulando por 2da, 3ra y hasta 4ta vez pero por diferentes movimientos políticos y esto es una muestra que su interés por llegar al cargo, es personal, indicó.

Vilca Arpasi también dijo que de los 25 gobernadores regionales que asumieron el cargo en el año 2018, 15 ya no están, en su mayoría, por denuncias por corrupción.

Existen dos casos en el sur del país, el primero, que el vicegobernador regional no está en el cargo y segundo, que un consejero regional ocupa el cargo de gobernador, indicó.  

Para las elecciones regionales y municipales del 02 de octubre, recomienda a los electores desconfiar de los candidatos que ofrecen y entregan demasiado, que gastan bastante en su campaña, pero no son transparentes respecto a la procedencia del dinero que gastan y evaluar la trayectoria del candidato.


PUNO INAUGURA SU PRIMERA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE FIBRA DE ALPACA

Mas Agro.- Hoy, Puno inauguró su primera planta de procesamiento de fibra de alpaca, en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, proyecto que demandó una inversión de 3 millones 500 mil soles, con capacidad de producir más de 25 mil kilos de fibra de alpaca al año.

También, permitirá mejoras sustantivas a los precios actuales, que en promedio son de 14 soles la libra de fibra de alpaca huacaya blanco y de 7 soles la de huacaya color.


Con esta iniciativa se espera incrementar los ingresos de las familias altoandinas, por mayor producción y mejores precios de transacción.

En ese sentido, el jefe de la PCM exhortó a los productores de fibra de alpaca a unirse y constituir cooperativas para mejorar sus capacidades, yras destacar que la región Puno es un espacio geográfico rico, no solo en la producción de la mejor calidad de fibra de alpaca, sino también porque cuenta con grandes cantidades de minerales, así como recursos hídricos que coadyuvan a proveer de energía eléctrica a la zona sur del país, entre otras bondades que se encuentran en Corani.

Refirió que el gobierno central, junto con los gobiernos locales de la zona, trabajarán en conjunto para el máximo aprovechamiento de la fibra de alpaca, y para ello se ha implementado el proyecto "Mejoramiento de la cadena productiva de la alpaca en las comunidades de Corani, departamento de Puno".

 

“FERTIABONO” PARA QUE PRODUCTORES AGRARIOS ADQUIERAN FERTILIZANTES EN CAMPAÑA AGRÍCOLA 2022-2023

Por Los Andes, 02/09/2022.- Cómo parte del trabajo por la seguridad alimentaria en las próximas semanas se dará un apoyo económico denominado “FertiAbono” para que productores agrarios adquieran fertilizantes en la campaña agrícola 2022-2023 independientemente de la compra de urea que está en marcha, anunció hoy el presidente de la república Pedro Castillo Y.

Este subsidio del gobierno llegará a 370 mil productores agrarios en todo el territorio nacional que estén previamente empadronados y cuenten con hasta 10 hectáreas de unidades agropecuarias. De esta forma apoyamos también la reactivación económica de este sector. 

Se prevé que la entrega del bono inicie a más tardar el 18 de setiembre, mediante el Fondo Agroperú en dos modalidades:100% monetario que va desde S/745 a S/7 447 ( hasta 10 hectáreas). Mientras que la mixta desde S/498 a S/2 492 (hasta 5 hectáreas) con adicional a fertilizantes.

 

IMPLEMENTACIÓN DE LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL – ZEEDE PUNO CONTINÚA ENTRAMPADO

RADIO ONDA AZUL 5 SEPTIEMBRE, 2022.- Una de las principales limitantes para la implementación de la Zeede es la falta de saneamiento de terrenos

El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, francisco Aquise Aquise, lamentó que al momento no se haya concretado con la implementación de la Zona Económica Especial –Zeede Puno.

Reveló que, el saneamiento físico legal de los terrenos que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Puno, continúa siendo una de las principales limitantes para la implementación de la Zeede.

Dudó que en lo que resta del presente año se pueda implementar, toda vez que algunos espacios donde debe construirse aún están en formalización ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – Sunarp.

Consideró que, la no implementación de la ZEEDE se debe a que en Puno las autoridades aún no le dan la importancia sobre el desarrollo económico en la región.

 

DOS DESTINOS TURÍSTICOS DE PUNO POSTULARÁN A LA SÉPTIMA NOMINACIÓN ANUAL DE DESTINOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES 2021

 RADIO ONDA AZUL 3 MAYO, 2021.- El Consejo Global de Turismo Sostenible con sede en los Estados Unidos viene convocando a la Séptima Nominación Anual de Destinos Turísticos Sostenibles 2021, con la finalidad de seleccionar la lista top 100 de los destinos turísticos que actualmente trabajan para hacer del turismo – responsable y sostenible. Cabe precisar que esta convocatoria se hace mediante los organismos ‘Eco Social Invest y Freen Destinations’  

Briseida Pauro Pino, representante de Eco Social Invest en Puno, anunció que Puno postulará dos destinos turísticos de la región; Sandia la Ruta del Mejor Café del Mundo y el Parque Nacional Baguaja Sonene – Titicaca Lago Sagrado de los Incas.

A nivel nacional se presentan otros 8 destinos turísticos. Cabe precisar que esta convocatoria, de historias de destinos turísticos sostenibles, es a nivel mundial y sólo 100 destinos serán seleccionados y colocados en el portal web de ‘turistas globales’.

Los destinos turísticos de Puno, pasarán por 15 criterios de calificación. Los postulados deberán presentar sus historias de turismo sostenible documentados. Briseida Pauro Pino, señaló que Puno participa por primera vez en esta nominación.   

 

EN LA REGIÓN PUNO NO SE HAN EJECUTADO 32 PROYECTOS DE SANEAMIENTO BÁSICO

Publicado por: PACHAMAMA RADIO, 05/09/2022.- A cuatro meses de terminar su gestión, los gobiernos municipales y regionales en el país han invertido sólo un tercio del presupuesto.

A cuatro meses de terminar su gestión, los gobiernos municipales y regionales en el país han invertido sólo un tercio del presupuesto que han recibido para proyectos de saneamiento básico, informó el sociólogo Víctor Caballero Martín.

En Razón Libre de Pachamama radio, dijo que cada año la Ley General de Presupuesto de la República otorga fondos considerables para que el Ministerio de Vivienda y Construcción, los gobiernos regionales y municipales ejecuten proyectos de agua potable y desagüe en las zonas urbanas y rurales.

El especialista informó que el presupuesto aprobado para  la ejecución de proyectos este año a través del  Ministerio de Vivienda es de mil 158 millones de soles, para los gobiernos regionales 143 millones de soles y para los gobiernos locales, más de mil millones de soles.

De este presupuesto transferido para la ejecución de proyectos de agua potable y desagüe, el Ministerio de Vivienda ha invertido   a través de sus  programas, el 37% en las zonas urbanas y el 29.1 % en las zonas rurales.

Los gobiernos regionales el 34% en las zonas urbanas y  19.3 % en las zonas rurales, los gobiernos locales el 26 % en las zonas urbanas y el 32 % en las zonas rurales.

En el caso de la región Puno, hay 32 proyectos de saneamiento básico aprobados y  con un presupuesto de 27 millones de soles que tienen cero inversión y esto se debe a la falta de capacidad de ejecución de parte de las autoridades y  a falta de fiscalización de la ciudadanía respecto a los proyectos que están aprobados y no se ejecutan, declaró.

 

CUENCA RAMIS: ROMPEN DIÁLOGO CON COMUNEROS DE CANU CANU Y PELIGRA CONSTRUCCIÓN DE PRESA HUAJCHANI

J Carlos Flores PACHAMAMA, 05/09/2022.- El dirigente de los afectados por la contaminación de la cuenca Ramis, Pedro Callohuanca, lamentó que se haya roto el diálogo con la población de Canu Canu, distrito de Patambuco (Sandia), que se niegan a vender sus terrenos para encaminar la construcción de la presa Huajchani en dicho sector, y así mitigar la contaminación de este afluente.

Indicó que tras una reunión con la población del lugar que se desarrolló el último fin de semana, no se llegaron a acuerdos concretos, por lo que cuestionó la falta de consenso de los funcionarios del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Peblt).

 “Los comuneros de Canu Canu piden que la presa sea reubicada a otro lugar, porque dicen que esa zona es arqueológica y turística, en definitiva, se ha roto el diálogo, ojalá puedan reflexionar y llegar a acuerdos favorables en la próxima reunión, para evitar la expropiación de predios”, señaló.

A través de Pachamama radio, demandó a las autoridades del Peblt, mostrar una mayor capacidad de diálogo para solucionar este aspecto e iniciar con la elaboración del expediente técnico y saneamiento de terrenos para la construcción de la presa.

Cabe precisar que, este proyecto tiene una inversión superior a 107 millones de soles y ayudará a minimizar la contaminación ambiental de la cuenca Ramis producto de la actividad minera, para ello es necesario llegar a consensos con cinco comunidades ubicadas en la zona donde se busca construir la presa.

Pachamama Radio, medio de comunicación regional, informa últimas noticias de Puno, Perú y el mundo, información en imágenes, fotos, videos, audios, infografías, interactivos y resúmenes de Puno.

 

SUSPENDEN COBRO DE PEAJE EN RUTA PUNO-ILAVE-DESAGUADERO

Diario EC 30AGO22.- La medida aplicará desde este jueves 1 de setiembre por el plazo de 242 días calendario mientras se realizan trabajos de conservación en la vía.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provias Nacional, autorizó hoy la suspensión del cobro de peaje en la Unidad Ilave, ubicada en el kilómetro 1.420 de la ruta nacional Puno-Desaguadero, que forma parte de la carretera longitudinal de la sierra sur, en distrito de Ilave, provincia de El Collao, en la región Puno.

A través de un comunicado, la entidad detalló que el plazo de suspensión será de 242 días calendario, a partir de las 00:00 horas del 1 de setiembre del 2022 hasta las 23:59 horas, del 30 de abril de 2023.

Cabe indicar que -de acuerdo a la Resolución Directoral N° 1228-2022-MTC/20- dicha medida obedece a las emergencias viales presentadas en este tramo, lo que afecta las condiciones para el tránsito vehicular.

En tanto, a través de la Unidad Zonal Puno, se realiza la atención de la vía mediante trabajos de conservación rutinaria, mientras se trabaja en un nuevo procedimiento para la convocatoria de un servicio de reciclado y recapeo, programada para iniciar en abril del 2023, lo que permitirá mejorar las condiciones de tránsito en esta vía.

Por último, el MTC reiteró su compromiso de seguir trabajando en la atención de las emergencias viales y garantizar la transitabilidad en las vías nacionales.




 

EXPOSICIONES DE ARTE PICTORICO PUNEÑO

 


domingo, 4 de septiembre de 2022

NOTAS SOBRE LA COYUNTURA POLITICA PERUANA

 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA:

UN MAL POLÍTICO MAYOR

Por Jorge Rendón Vásquez

L

os principales problemas políticos que afectan a la Nación y al pueblo peruanos en este momento son: el Congreso de la República, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Son tres enclaves corporativos que pueden atacar a los ciudadanos para quitarles o disminuirles sus derechos y, en los casos de los fiscales y jueces, para perseguirlos y castigarlos, desnaturalizando el texto de la ley, con la ventaja de su impunidad, es decir, prevaliéndose de la imposibilidad de ser sancionados, de derecho y de hecho, por sus infracciones a las leyes y sus agravios a las personas.

Hoy me ocuparé del Congreso de la República.

Su producción legislativa ha ido de mediocre para abajo, y el tiempo de trabajo de la mayor parte de congresistas (unas tres horas por día en promedio o menos, a ojo de buen cubero) está siendo utilizado para atacar al Presidente de la República, al Primer Ministro y a ciertos ministros.


Y no han sido elegidos para eso, ni incluso por los votantes convencidos por la propaganda electoral multimillonaria que pagaron sus financiadores. Se les dio el voto para que se ocupen de los problemas del país y traten de resolverlos en cuanto requieran decisiones de su nivel. Si no lo hacen, engañan a la Nación peruana al cobrar por un tiempo perdido: 23,800 soles por mes, según la tarifa que se fijaron los congresistas en un período anterior. Si un trabajador en la actividad privada hace como que trabaja o no rinde, su empleador puede despedirlo. Pero a ellos nadie puede ni pensar en removerlos y, menos aún, en sancionarlos. La Constitución vigente los blinda.

Convencidos evidentemente de su inutilidad, algunos congresistas han propuesto adelantar las elecciones, supuestamente para irse también ellos, puesto que no pueden renunciar, pero, en realidad, solo como un burdo gesto, ya que saben muy bien que ningún otro congresista, y posiblemente tampoco ellos, votarán por una reforma de la Constitución que haga posible ese planteamiento.

¿Desconocimiento de la Constitución?

Posiblemente sí por la mayoría de congresistas, que no pueden funcionar sin asesores, muchos de ellos excongresistas que han retornado al Congreso de ese modo ante la imposibilidad de su reelección. Pero no por otros, más sabidos, se diría.

Lo que pueden y no pueden hacer los congresistas está taxativamente determinado por la Constitución.

Su principal función, encargada por la ciudadanía y para la cual son elegidos, es “Dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes.” (Constitución, art. 102º, 1).

En el pasado y ahora, muchos congresistas con mayorías circunstanciales han cerrado los ojos ante este artículo y resuelto a su modo y conveniencia, lo que equivalía a convertirse en poder constituyente.

Es lo que sucedió cuando Fujimori quiso reelegirse en 2000. Sus partidarios acometieron entonces una “interpretación auténtica” de la Constitución por la ley 26657 y autorizaron su reelección contra la prohibición de esta dispuesta por el artículo 112º de la Constitución: “no hay reelección inmediata”. Cuando el Tribunal Constitucional declaró que este acuerdo era inconstitucional, la mayoría fujimorista acusó a los cuatro miembros de este Tribunal que hicieron mayoría en ese sentido y los destituyeron, en mayo de 1997.

Ahora se da una situación similar.

LO PEOR 1
El grupo fujimorista en el Congreso ha presentado un proyecto para derogar el Decreto Supremo 009-2022-MINEDU que ha reformado varios artículos del Estatuto de la Derrama Magisterial expedido por el Decreto Supremo 021-88-ED. Y hay otro proyecto de ley para derogar el Decreto Supremo 001-2022-TR que reforma el Decreto Supremo 008-2008-TR sobre la tercerización de la utilización de la fuerza de trabajo.

LO PEOR 2
¿Está facultado el Congreso de la República para derogar decretos supremos, lo que implicaría también que podría expedirlos?

Pues claro que no. Como ya lo he dicho, el Congreso solo puede “Dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes.” Y esta facultad no puede ser extendida. Si lo fuera, el Congreso podría también dictar sentencias judiciales, o emitir decisiones que corresponden a los gobiernos regionales o locales.

El artículo 45º de la Constitución dispone que “El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen.” Por lo tanto, el Congreso y los congresistas deben limitarse a hacer lo que la Constitución les permite y manda.

Pero en la Constitución hay un vacío con respecto a ellos, un vacío mañoso: los congresistas están exentos de responsabilidad y no pueden ser sancionados por sus actos contra la Constitución y las leyes. Los demás ciudadanos sí pueden serlo.

Es, por ello, que en una próxima Constitución debería incluirse un artículo que disponga que cometen delito, por el cual podrán ser juzgados de inmediato, los congresistas que actúen o voten contra el texto de la Constitución o de las leyes, salvo que las deroguen.

(Comentos, 3/9/2022)

PROPUESTA JUSTICIERA. LUCHAS INDIGENAS EN PUNO

 CRIPTA PARA LOS HEROES DE HUANCHO LIMA

José Luis Ayala

E

l domingo 16 de di­ciembre de 1923 a las once de mañana, el ma­yor E.P. Luis Vinatea, al mando de 80 efectivos, irrumpió violentamente en la plaza de armas de la capital de la República del Tahuantinsuyo, ciudad de Huancho Lima (Huan- cané-Puno).Fue la primera vez que el Estado Perua­no utilizó ametralladoras como fusiles modernos para una acción represi­va mortal. Los campesi­nos que intercambiaban productos, comerciantes, jóvenes, mujeres y niños, se vieron envueltos en una mortal balacera a pesar de que trataron de huir hacia cerros aledaños.

Sin embargo, Evaris­to Corimayhua se quedó para defensar la escuela "Incas del Tahuantinsuyo". Vinatea ordenó lo tomaran preso y fue interrogado. Corimayhua fue designa­do por Carlos Condorena Yujra, responsable junto con Rita Puma, para que se hicieran cargo del sis­tema de educación. Fue en Huancho Lima donde se inició el esquema edu­cativo llamado decolonización. También se puede aseverar que allí se inició la revisión de la historia llamada "visión de los vencidos".

Se empezò con un obelisco
Corimayhua fue fusi­lado en la puerta de la capilla. Rita Pumay otros dirigentes como Mariano Paqo Mamani lograron huir. Muchos campesinos escaparon logrando trepar los cerros aledaños, pero fueron alcanzados por las ametralladoras y fusiles modernos. Nunca se llegó a saber cuántas personas murieron. Huancho Lima fue destruido, las casas saqueadas e incendiadas. Se llamó buzos a mestizos que llegaron detrás de la tropa para saquear e in­cendiar el mayor número de viviendas.

Carlos Condorena logró que en 1925 una comisión presidida por el obispo Fi­del María Cosío llegara a Huancané para tener una visión clara de los hechos. De nada sirvió el informe debido a que el juez En­rique Gallegos, ordenó la detención y prisión de los dirigentes. Rita Puma murió envenenada y fue enterrada en el cemente­rio de Moho. Condorena y otros dirigentes fueron enterrados vivos en la cár­cel de Puno.

Hasta que en 1928 el eterno diputado leguiista por Huancané Juan de Dios Salazar y Oyarzábal, logró que el Congreso de la República aprobara una Ley de Amnistía. Los dirigentes campesinos regresaron a sus casas. Vinatea como ninguno de los responsables de la destrucción de Huancho Lima y crímenes cometi­dos, fueron procesados ni sancionados. Sin embargo, la gesta histórica no pudo ser borrada de La memoria social de la Nación aymara, diseminada en Bolivia, Chile y Argentina.

Félix Larico Caira, sien­do mallku, presidente del Consejo pluricultural de los pueblos originarios del Tawantinsuyo, acogió la idea y necesidad edificar una cripta destinada a re­unir los restos humanos de los héroes civiles de la histórica gesta de Huancho Lima. Allí reposarán Carlos Condorena Yujra, Mariano Paqo Mamani, Rita Puma, Evaristo Corimayhua así como otros personajes históricos.

El hecho es que aun­que esté ausente Félix Larico Caira, la obra está terminada debido al apo­yo logístico de Fernando Chuquipiunta Machaca en Huancané. Se trata de una acción histórica prosegui­da por la voluntad de la presidenta de la institución Carmen Vargas Parí, así como de Félix Gabriel Larico Osco, Juan Huanca Pejce y Miguel Vargas Parí.

Félix Larico Caira, na­ció en la comunidad de Yanaoco de Huancané. Su biografía se parece a un relámpago que cae mientras llueve y los ce­lajes escriben su nombre al fondo del tiempo. Llegó a Lima y una vez que ter­minó secundaria ingresó a la Universidad Nacional de San Marcos, donde trató de formarse como dirigente e ideólogo de la insurgente Nación Aymara.

Uno de los proyectos de Félix Larico Caira, era fundar un diario que tra­dujera la nueva realidad del Perú. Sirviera para apo­yare impulsar las nuevas fuerzas de migrantes que conforman instituciones de quechuas, aymaras y pueblos amazónicos. Concertar una estraté­gica alianza cultural con comerciantes emergentes de Unicachi, Gamarra y Ollaraya. Crear una Pluriversidad andina destinada a impulsar un desarrollo cultural autónomo.

Félix Larico Caira estaba en la plenitud de su talento y la institución auspició conferencias de Ricardo Melgar Bao, Roger Rumrrill, Edgar Montiel, etc., etc. El proyecto consistía que con ocasión del Bicentenario de la In­dependencia del Perú, se editara un libro de ensayos referente a la nueva reali­dad del Perú. Sin embargo, es posible que la nueva administración asuma la histórica responsabilidad que ha heredado.


Hace cien años

En la cripta de los hé­roes de Huancho Lima, reposarán los restos hu­manos de quienes fueron injustamente agredidos, maltratados y encarce­lados. Servirá para que las nuevas generaciones tengan una adecuada vi­sión del pasado, para for­jar una sociedad en la que sea posible la plenitud de los derechos humanos. Es entonces responsabilidad de las generaciones de jó­venes peruanos refundar el Perú esencial, cósmico y sideral, reconstruir la me­moria social escindida, secuestrada y tergiversada.

Sin embargo, es nece­sario que los nuevos cien­tíficos sociales nos digan cómo es ahora la nueva y cambiante realidad social del Perú. Ninguna tarea será posible si no somos capaces de reconocernos. ¿Cuánto ha cambiado el Perú atrapado en el nuevo orden mundial? ¿Cuál ha sido la función del Estado mafioso y corrupto? ¿En qué medida los oligopolios y monopolios han contri­buido para que podamos vivir sin temor a la pobre­za colectiva? ¿Es posible construir una nación pluricultural y multiétnica?

Habrá que darle tiem­po al tiempo, dejar que las nuevas generaciones cumplan con la histórica que les corresponde. <:>