sábado, 12 de diciembre de 2015

NOTA DE SONIA MOLINA CABALA

¿TENEMOS DERECHOS HUMANOS LAS MUJERES?
 El 10 de diciembre de 1948 -después de la II Guerra Mundial- la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Sin embargo el significado de este día tiene diferente significado para hombres y mujeres.
OLIMPIA DE GOUGUES, lideresa de la revolución francesa, tomó muy en serio la Declaración y planteó una especial para ciudadanas. Esta proforma ingenuamente planteada al calor del momento, escandalizó a los líderes de 1789, quienes después de haberla leído decretaron su muerte por guillotina. Ella, confió en el aparente sentido de la equidad de sus jefes y se atrevió a remitir la “DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA CIUDADANA”, de la que destacamos:

I.  La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.
II. El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo la resistencia a la opresión.
III. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos.

En el siglo XXI, gobernantes de países europeos coinciden en aplicar una especie de SNIP, aplicado a inversiones, que se valida en todos los proyectos de inversión en Alemania, y está orientado a garantizar el desarrollo equitativo de la mujer. Para ello, se tiene que hacer las siguientes interrogantes cuando se presenta cualquier proyecto de desarrollo:
¿De qué manera afecta esta ley a las mujeres?, ¿Qué impacto tiene?, ¿Conviene a las mujeres?  Si las respuestas son negativas, se desecha el proyecto y si son positivas, se asigna presupuesto.
En el Perú, urge plantear medidas drásticas de discriminación positiva a las mujeres en el espacio público, en gobiernos regionales y locales, pues el panorama sobre la situación de la mujer en nuestro tiempo, es desolador, como muestran los datos a setiembre de 2015:

1.    71 mujeres asesinadas
2.    Niñas violadas de 0 a 12 años  
3.    8 de cada 10 mujeres asesinadas, por el padre de sus hijos ( 1 a 6 vástagos )
4.    Feminicidios en presencia de hijos

Por tanto, conviene también mejorar el núcleo familiar, como indica el PAPA FRANCISCO: “En la Familia no se debe gritar” pues allí se forja la felicidad del mundo.
Y finalmente, es fundamental respetar los postulados de la “Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación de la Mujer” de la ONU, que entre otros asuntos dispone:
 
Art. II.- Abolir costumbres y prácticas en detrimento de la mujer.
Art. III.- Igualdad en las labores domésticas, adoptar medidas para asegurar la igualdad de condiciones en el trabajo para el hombre y la mujer.”
¡Honor y gloria, desde la trinchera de las leyes, la prensa y el sufragio a las pioneras de la defensa de los derechos humanos: Olimpia de Gougues, Trinidad María Trinidad Enríquez, Clorinda Matto de Turner y Zoila Aurora Cáceres Cáceres!
 
 

FUNDACION DEL CLUB DEPARTAMENTAL PUNO - LIMA

Bruno Medina Enríquez | LOS ANDES 11 dic 2012

Este texto fue publicado en esa fecha por el diario Los Andes de Puno, hoy se vuelve a publicar con algunas adiciones necesarias, con ocasión del 56° aniversario del Club.  El 11 de diciembre el Club Departamental Puno, de residentes puneños en Lima, cumple 56 años de su fundación.

 
A fines de la década del 50 del siglo pasado, un grupo de puneños y puneñas optó por fundar una institución que sería en el tiempo, la rectora del puneñismo en Lima, la inquietud de ese grupo logró establecer que los puneños que hacía ya un tiempo estaban residiendo en Lima, por diversos motivos, debían unificar criterios para actuar en forma conjunta y corporativamente, en afán de cultivar las tradiciones que traían de su pueblo, así fundaron el Club Departamental Puno.
Han pasado 56 años de aquella ocasión y lograron su objetivo, el Club Departamental Puno se convirtió en la institución rectora del puneñismo, con muchos éxitos alcanzados, una actividad social y cultural muy reconocida por las diversas instituciones de su género y por otras instituciones que vieron en él por cuarenta años, y a la comunidad puneña que la integraba, como los adalides del puneñismo en Lima. Sus diversos presidentes en su momento, incentivaron una intensa actividad cultural, que los llevó inclusive a integrarse a la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, donde obtuvieron un lugar de renombre, sin embargo, no todo fue color de rosa, hace alrededor de 10 años, fueron perdiendo esa iniciativa, hasta perder su reconocimiento legal en Registros Públicos y en la comunidad de clubes departamentales, no por su gusto, sino por quienes no supieron asumir el rol histórico que le cabía a esta digna institución puneña en Lima; sin embargo, antes de cumplir los 53 años, nuevamente se toma la iniciativa de regresar al cultivo del puneñismo y de la cultura puneña; una nueva directiva presidida por el Dr. José Ormachea Frisancho, logra su reconocimiento legal, como consecuencia de asambleas realizadas por sus históricos asociados.
Hoy año 2012, luego de mas de 12 años de no contar con una directiva inscrita en Registros Públicos, de tenerse el local prácticamente secuestrado por egnte que no practicaban el puneñismo, aislando al club de la comunidad puneña en Lima, tanto así, que en nuestro local de presentó el libro de Abimael Guzman, "de punño y letra", y unos meses después se fundó el MOVADEHC, tema muy publiciatado por los medios de comunicación. Finalmente el Club estuvo "administrado" por un grupo pequeño de 4 personas, que lo único que estaban esperando solamente se alcance en su momento, la "prescripción adquisitiva de dominio del local", no sin antes ya habían, desalojado el local de muebles, mesas y mobiliario, no habia nada de eso... el VESTUARIO COMPLETO, de las más de 16 danzas con que contaba el Elenco de Danzas de la Institución, pues solo quedaron algunos palos torcidos de la danzas del "Machu Tusuj", y si se demoran unos días más los socios en recuperar su local, ya no habría el piano,  ni el espejo colonial, ya que cada pieza tenia ya el precio puesto por un anticuario, presto a llevárselo... 
Ahora si pues en este año 2015, frente a esa realidad sufrida por la institución, a tres años de haber recuperado el Club para la membresía puneña, se ha tomado el reto forjar su renacimiento, esperando que el futuro institucional sea más promisorio, a fin de alcanzar los fines y objetivos que desde su primer estatuto se había impuesto.
Un nuevo Estatuto esta vigente, acorde con los nuevos tiempos, los Consejos Directivos ahora se suceden en cordial armonía y elecciones limpias y participativas, nuestro  gran José Ormachea Frisancho, ha transferido sus funciones al Consejo directivo que preside Luis Arenas Lozada, luego de elecciones que no se realizaban en mucho tiempo. El Club ahora ha logrado su ubicación expectante entre la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, y su prestigio se ha acrecentado en la comunidad puneña de la Región y de todo el sur del Perú, como en Lima y a nivel nacional e internacional, con  la organización del ultimo "Concurso Nacional de Autores y Compositores de Música Puneña", que le dará mayor presencia a la musicologia puneña, dada la masiva participación de autores y compositores. Éxito alcanzado con el Respaldo del Ministerio de Cultura y diversas entidades publicas y privadas, universidades y autoridades, puneños emprendedores y empresarios exitosos, que prometen seguir apoyando este resurgimiento institucional, al que esta destinado el Club Departamental Puno en la siguiente etapa. Contando con la colaboración adicional de diversas instituciones de residentes puneños en Lima, como la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, la Central Folclórica Puno de Ate, la Asociación de residentes Puneños en el Callao, y las diversas instituciones provinciales y distritales fraternas, a las que se han sumado cerca de 15 instituciones juveniles de danzarines que viajan a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, con quienes hemos entablado unas excelentes relaciones estratégicas, con el objeto de renovar permanentemente la membresía institucional, promoviendo como es nuestra obligación, el recambio generacional necesario en todas las instituciones como la nuestra. Bienvenidos nuevos asociados, a ustedes les contamos de como surgió el Club.
EL DEPARTAMENTAL PUNO DE SIEMPRE
El recordar en esta ocasión como surgió el Club Departamental Puno, será un motivo más para lograrlo, por eso es bueno recordar la historia del pasado para comprender el presente y alcanzar logros positivos en el futuro.
El grupo del que hablamos y que tomó la iniciativa de reunirse para realizar actividades en nombre de Puno, antes del Club Departamental Puno, fue integrado por distinguidas damas puneñas lideradas por Rosa Solórzano de Pardo del Valle, quienes en una reunión realizada en el Club Jauja, el 26 de octubre de 1955, toman la iniciativa de fundar una institución a la que denominan “Centro Social Puno”, que ella preside, con una directiva integrada además por Elena Oyanguren de Barreda como Vicepresidenta, Graciela Zaa de Gutiérrez como segunda Vicepresidenta, María Luisa Oquendo como Secretaria, Graciela Zaa de Bellina como Prosecretaria, Laura Castro de Oquendo como Tesorera, Delia Landaeta de Gálvez como Pro tesorera y la Sara Valdivia de Zegarra como Vocal. Siendo en realidad la primera institución de residentes puneños en Lima que surgió inicialmente como “Centro Social Puno” para luego legalizarse como “Centro Social Femenino Puno”.
Este grupo de damas realiza entonces, una intensa actividad al servicio de Puno, organizando reuniones de carácter social en domicilios particulares y en algunos clubes departamentales que ya existían, como el Club Arequipa, el Club Jauja, el Club de la Unión, entre otros; actividades que resultaron un éxito económicamente, destinando los remanentes para obras de carácter benéfico a favor de niños desvalidos de la ciudad de Puno.
Estas actividades también permitieron reunir dinero, que les sirvió para lograr su objetivo de contar con un local propio, es así que el 28 de junio de 1959, en un almuerzo en el domicilio de la presidenta Elena Oyanguren de Barreda, deciden con sus esposos, formar la Casa Puno, y el 29 de junio del mismo año logran adquirir el local que hasta hoy se cuenta en el Jr. Cervantes 137, con el aporte de bonos que ellas suscriben. No se habían quedado solas, la exitosa iniciativa de la adquisición del local también fue suscrita por los esposos, que habían formado la “Casa Puno”, siendo su Presidente el señor Humberto Nadal acompañado de una directiva integrada por los señores Carlos Barreda, Juan Oquendo de la Flor, Luis Núñez, Juan Zegarra Villar y Wenceslao Villar Montoya. Es así para la adquisición del local se contó con el aporte de las Damas de Centro Social y los caballeros de la Casa Puno, quienes adquirieron las respectivas acciones en la propiedad del local.
Es necesario recordar a quienes fueron presidentas del Centro Social Femenino Puno, mencionamos a las Esther Pacheco de Nadal, Laura Castro de Oquendo, Olga Flores de Valdez, Clotilde Flores Guerra de Rubina, Graciela Zaa de Gutiérrez, Aurora Ruiz de Macedo, Blanca Paz de Novoa de Guerra, Carmen Leonor Gonzáles Zúñiga y Rosa Bacigalupo de Bedoya, todas ellas con la vehemencia de su entrega al servicio de Puno.
Pasados los meses en una reunión conjunta de las damas integrantes del Centro Social Femenino Puno y los caballeros de la Casa Puno, realizada el 11 de diciembre de 1959, resuelven unánimemente fundar el Club Departamental Puno, eligiendo como su primer presidente al Ing. Carlos A. Barreda, instalándose formalmente como institución en una reunión protocolar el 04 de enero de 1960. El Ing. Barreda ejerce la presidencia hasta el año 1964, para luego ser nuevamente elegido en 1967.
Es así que el local del Jr. Cervantes 137, es compartido por las dos instituciones, el Centro Social Femenino Puno y el Club Departamental Puno, por un largo periodo, realizando una intensa actividad social y cultural.
Posteriormente las acciones de la Casa Puno, fueron vendidas al Club Departamental Puno, como también las acciones del Centro Social Femenino Puno.Es en el año 1987, siendo presidenta del Centro Social Femenino Puno, Rosa Bacigalupo de Bedoya y presidente del Club Departamental Puno, Alberto Paniagua Daniells, que se fusionan ambas instituciones. El Centro Social Femenino Puno se convierte en el Comité de Damas del Club Departamental Puno. Ocasión en que también se da apertura a los socios de provincias.
En el padrón histórico del Club Departamental Puno, legalmente reconocido, al que hemos accedido, figuran las siguientes personas en este orden, Rosa Salinas de Barreda (26-10-55), Yolanda Barreda de Villar (26-10-55), Rosa Bacigalupo de Bedoya (26-10-55), Lola Aguilar de Escarrachi (04-08-57), Clotilde Flores Guerra de Rubina (07-08-57), Olga Flores de Valdez (07-08-57), Mery Chamorro de Arce Franco (18-05-61), Enrique Cuentas Ormachea (04-12-61), Raíl Guerra Pérez (04-12-61), Judith Calderón de Lino (04-12-61), Augusto Valdez Oviedo (04-12-61), Wenceslao Villar Montoya (04-12-61), Juan Zegarra Villar (04-12-61). Sin embargo no debemos dejar de considerar en el recuerdo a las siguientes distinguidas damas, Rosa Solórzano de Pardo del Valle, Sara Valdivia de Zegarra Villar, Aurora Ruiz de Macedo, Graciela Toro de Rivera del Mar, Carmen Leonor González Zúñiga, Graciela Zaa de Bellina, Carlota Sarmiento Rodríguez Celia Salas de Manrique, Carmen Salas de Palacios, Lucila Dianderas de Ávila, Leonor Villar Montoya, Elsa Flores de Calmet, Carmela Ávila de Rodríguez, Dora Quiroga de Valdivia, Carolina Ramos de Ormachea y otras distinguidas damas de los años aurorales.
Aquí es necesario recordar a quienes fueron dirigentes y presidentes del Club Departamental Puno, Carlos A. Barreda, Víctor Arce Franco, Gustavo Guerra, Darío Palacios, Enrique Cuentas Ormachea, Miguel Ángel Valdivia, Oswaldo Paulinich, Alberto Paniagua Daniels, Manuel Edgar Cortez Quiroga, Wilfredo Salas Perea, José OrmacheaFrisancho, Raúl Guerra Pérez y Julio Delgado Aragón, quienes con su sapiencia, voluntad de servicio y empedernido entusiasmo por la cultura puneña, supieron darle cada uno en su momento, el lugar que le corresponde a la institución rectora del puneñismo en Lima, lugar que nunca más debe perderlo.

ANIVERSARIO FUNDACION CLUB DEPARTAMENTAL PUNO - LIMA


LECTURAS INTERESANTES N° 679


 LECTURAS INTERESANTES Nº 679
LIMA PERU           13 DICIEMBRE 2015
DENEGERI Y EL SUICIDIO
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TREECE” N° 279 11DIC15, p. 9
Grabé este martes un programa con Marco Aurelio Denegri. Fue una cordial invitación que no debía rechazar.
Denegri es un pesimista nato y sus teorías sobre la involución mundial de la inteligencia humana están sostenidas en algunos estudios académicos.
El problema de los pesimistas sin remedio es que no pueden contestar la pregunta perversa: "Si todo es así, ¿por qué no optar por el suicidio?".
Ni Cioran, soberano de las sombras, pudo responder coherentemente tamaño desafío.
Hablamos un rato de este asunto con Denegrí y me di cuenta de que él admira a los suicidas. Les concede valor, determinación, consistencia. Y cree, como lo dijo Camus, que el suicidio es el único verdadero problema de la filosofía.
Me di cuenta, además, que Denegri vive apartado por completo del mundo de la política, que vendría a ser un ruido indescifrable, una murmuración de multitudes.
Me pregunté, entonces, qué pasaría si este pesimista profesional leyera todos los días los periódicos que se encargan de tenernos al día en cuanto a política se refiere. O si viera la tele que monitorea a los protagonistas de nuestra política.
¿Qué pasaría si oyera hablar a Acuña, leer a Acuña, reflexionar a Acuña? Si Denegri hiciera eso iría directamente al cajón imaginario que yo le invento, sacaría la cápsula mortal que le atribuyo y se la tragaría con la tranquilidad que le aconsejo. Es mejor el cianuro que pensar en Acuña como presidente.
¿Puede haber algo peor que Acuña? Sí, varias cosas. Una de ellas, quizá la primera, es la paporreta entusiasta, dictada por una sobredosis de litio, de Alan García. Voluntarista y loco, demagogo de entraña, locuaz emplumado, García finge creer que al ritmo de su cháchara la economía mundial se arreglará y que la crisis regional terminará favoreciéndonos. Como si fuésemos el país que no somos: diversificado, industrioso, institucionalmente sólido. Vende patrañas, como siempre. Y la vanidad lo pierde. Es el Haya apócrifo editado por Chang y Carbajal y comentado por Raúl Vargas. Si Denegrí se contaminase con su prédica, ¿qué haría? ¿Una soga de británico estilo?

Otra cosa tan mala como Acuña es Keiko, la primera dama de la organización pandillera de su padre, la hija biológica y moral de un criminal que espera ser liberado. Miente como su padre, truena como él cuando quiere ser enfática, es astuta como aquel ingeniero ladrón de impuestos que se presentó en 1990 como la esperanza de los desengañados. Todas las candidaturas del 2016 son de derecha, pero Keiko añade a su continuismo feroz de mala entraña un afán autoritario. Eso está en el ADN de un partido que se hizo mafia en los dos gobiernos que ensució. Y eso volverá a suceder. Mientras más promesas haga Keiko, más habrá que temerle. Como su padre, promete minuciosamente lo que no habrá de cumplir. Es nuestra Marine Le Pen (con padre arrebatado y todo). Si el Perú fuese una nación y no un conjunto de malquerencias, Keiko no sería ni siquiera candidata. ¿La habrá escuchado Denegri leyendo lo que le escriben los hipócritas y/o delincuentes que la siguen? Y si la escuchara, ¿cómo terminaría el pesimista impertérrito que es Denegri? ¿Como Mishima en la sede del ministerio de Defensa japonés?
Y luego está Toledo, que está por los mercados tomándose las sopas mañaneras de la resaca y lustrando los zapatos de la nostalgia y jurando que no dijo lo que acaba de decir. Toledo es un alucinado que cree que las cosas se repiten por decisión propia y que ignora por qué anda tan bajo entre los encuestadores. No tiene la menor idea de lo que Ecoteva significó en su vida y está convencido de que su cara volverá a ser reconocida como propia por la peruanidad. Pronuncia los apellidos anglosajones con una morisqueta contraída en Stanford pero dice "álguienes" cuando habla de las conspiraciones que lo quieren dañar. Si Denegri lo disfrutara, ¿qué haría? ¿Una limonada con "Campeón"?

Felizmente, Denegri vive en su mundo de libros y esa lejanía lo exime del suicidio. <>

jueves, 10 de diciembre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO10DIC15
SALA DECIDIRÁ SI PROCEDE ACCIÓN DE AMPARO POR LÍMITES ENTRE PUNO Y MOQUEGUA 
Gustavo Manzanedo . Correo 10 de Diciembre | Moquegua - El conflicto territorial entre Moquegua Puno tuvo un episodio más. Esta vez fue a través de una audiencia judicial de vista de causa para determinar la admisión o no del recurso de acción de amparo que presentó en 2014 el Gobierno Regional de Moquegua (GRM), al proceso de límites de los tramos I y II, que desarrolló la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT).
La Sala Mixta de Mariscal Nieto, conformada por los magistrados Wilber Gonzáles Aguilar (presidente), Eloy Coaguila Mita y Walter Nájar Pineda, votarán para dar su fallo en segunda instancia.
El resultado se conocería en enero del próximo año, o podría adelantarse. De acuerdo a ley, los magistrados tienen 30 días para pronunciarse.
A la audiencia, participaron los abogados de la subgerencia de acondicionamiento territorial del GRM, la procuraduría de la Municipalidad Provincial de Puno, el alcalde de Ácora, Félix Catacora Chura y la procuradora de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Eugenia Fuentes Andrade.
Para el procurador municipal de Puno, Carlos Alberto Ticona, los abogados de Moquegua, no supieron sustentar de qué manera se vulnera el proceso de demarcación iniciado por la DNTDT.
La posición de Moquegua fue que uno de los funcionarios de la PCM se parcializó con Puno al momento de definir los límites territoriales.
“Los abogados (de Moquegua) no supieron qué responder a la pregunta del juez sobre, cuál es la vulneración del proceso”, manifestó Ticona.
Añadió que confía en que el Poder Judicial les dará la razón y que de ser así, el proceso de demarcación pasará al Congreso de la República para ser debatido.
Por su parte, el consejero regional de Moquegua, Pedro Valdivia Sánchez, calificó de débil la defensa del GRM y culpó de ello a la falta de interés del gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva en este tema.
“¿Por qué no convoca a los alcaldes de Ichuña, Chojata y Carumas?” se preguntó muy molesto el consejero, pues fue la única autoridad política de Moquegua en la audiencia.
En octubre pasado, cuando la comisión de presupuesto del Congreso sesionó en Moquegua, el gobernador Jaime Rodríguez, se reunió con su colega de Puno, Juan Luque Mamani. En esa oportunidad, la autoridad moqueguana dijo que se respetarían los límites establecidos en la conformación de la macroregión José Carlos Mariátegui
Puno sigue ganándole a Moquegua.
ELECTROPUNO TRABAJA PROYECTO DE REPRESA EN SANDIA
Pachamama Radio Edgar Cutipa.- La Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad (Electro Puno) viene formulando el perfil de un proyecto para la ejecución de una represa en Sandia, que servirá para producir electricidad a favor de Sandia y Ananea (San Antonio de Putina).Así lo informó el gerente general de la compañía, Luis Mamani, quien a través de Pachamama Radio manifestó que con dicho proyecto se copará la demanda de la provincia de Sandia y del distrito de Ananea, donde hay una gran demanda debido a la actividad minera. La represa permitirá producir 3,6 megavatios de energía eléctrica y su perfil será culminado en marzo próximo.Más adelante, refirió que están a la espera de que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) apruebe la ejecución del proyecto de la línea de transmisión desde Azángaro, Putina, Huancané hasta Ananea, que permitirá cubrir la demanda de la zona minera de La Rinconada y Lunar de Oro.
Con este proyecto se cambiará la actual línea de transmisión de 60 kilovoltios, pues ya colapso debido al crecimiento de los usuarios, aseveró el funcionario, al tiempo de pedir al organismo regulador a viabilizar esta iniciativa.
DICEN QUE PROYECTO DE LEY DE MARIANO PORTUGAL ESTABA PLAGADO DE ERRORES
Correo Puno 06DIC15 .- El último viernes con dos horas de retraso el congresista por Puno, Mariano Portugal Catacora, ingresó a la sala Francisco Bolognesi del Congreso de la República, donde se reunían los 10 alcaldes provinciales de Puno, congresistas de la región, representantes del Ministerio de Vivienda y Construcción y además, voceros de la Corporación Graña y Montero.
Allí discutían la forma de darle celeridad a la conclusión de los estudios para la construcción de Plantas de Tratamiento en 10 ciudades de la región, circundantes al lago. Portugal Catacora, tomó la palabra y enarboló su proyecto de Ley 3259 aprobado por el pleno con 79 votos que declara de necesidad publica e interés nacional la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Puno, pero excluye al resto de provincias.
Sus palabras tuvieron como respuesta el rechazo inmediato de por lo menos cinco alcaldes provinciales presentes en la reunión.
RECHAZO. El alcalde de Chucuito-Juli, Juan Carlos Aquino, levantó su voz de protesta contra la Ley aprobada por el parlamento por favorecer solo a Puno en desmedro de las demás provincias también afectadas.
“El centralismo excluye a todas las provincias, cómo es posible que no se tome en cuenta a las provincias y que se beneficie solamente a Puno. Es un proyecto de Ley excluyente y que además se le está dando un uso político”, acusó el burgomaestre.
Lo que pasó es que el rechazo a la norma se germinó incluso un día después de su aprobación (5 de noviembre). El presidente del directorio de Seda Juliaca, Salvador Valdivía, pronunció su malestar ante la aprobación de la Ley que suprime a otras provincias como San Román, cuando se debió incluir a todas.
“La construcción de las plantas de tratamiento es un proyecto integral pero el congresista ha marginado a la ciudad de Juliaca y a otras provincias, donde es prioritario este proyecto”, expresó en su momento.
Los alcaldes amenazaron incluso con retirarse de la reunión, hasta que alguien informó que el proyecto de Ley impulsado por el parlamentario Portugal Catacora, había sido observado por el Ejecutivo y los ánimos se calmaron.
El presidente de la República Ollanta Humala Tasso y el primer Ministro Pedro Cateriano, el pasado 27 de noviembre mediante el oficio N° 238 dirigido al presidente del Congreso, Luis Iberico, observaron la autógrafa de la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la planta de Puno.
motivos. Entre los principales argumentos del ejecutivo está que el proyecto de Ley se aprobó en el pleno sin que tenga un proyecto de inversión con declaratoria de viabilidad. En la autógrafa se señala el proyecto 191815, entregado por el exalcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, se encuentra inactivo, por que no se cumplió con subsanar las observaciones que realizó el sector Vivienda.
Otro motivo por el que el ejecutivo devolvió la norma al Congreso, es que el Ministerio de Vivienda encaminó los estudios a través de la Iniciativa Privada Cofinanciada, el proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca” con la construcción de 10 plantas de tratamiento (PTAR), como una solución integral al tratamiento de las aguas residuales domésticas.
“Se incorporará este proyecto con la finalidad de mejorar y operar la infraestructura asegurando el 100 de su operatividad durante el periodo de la concesión (30 años)”, señala el documento.
Igualmente cuestiona que la autógrafa de la norma y la consecuente construcción de la planta de tratamiento de Puno, “podría desestabilizar la PTAR, promovida por el Ministerio de Vivienda”.
Existen otros cuestionamientos, por ejemplo que la ley fue aprobado sin especificar su financiamiento, tampoco cuenta con un análisis de costo beneficio, entre otras observaciones.
La autógrafa del proyecto de Ley fue devuelta al Congreso y pasó a manos de la Comisión de Vivienda.
EN 4 PROCESOS DE INTERDICCIÓN MINERA SE DESTRUYÒ MAQUINARIA  POR MÁS DE 5 MILLONES DE DÓLARES
Publicado Onda Azul . 09 de diciembre .- Oscar Aníbal Jiménez Chura, fiscal de prevención del delito en materia medio ambiental, señaló que el pasado fin de semana se realizó un nuevo proceso de interdicción en la zona de Lechemayo, del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, destruyéndose maquinaria pesada valorizada en más de 1 millón de dólares. Asimismo se logró la intervención de mineros ilegales que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, además de la destrucción de 2 retro-excavadoras, 3 chutes, cuatro motores de 240 caballos de fuerza y entre otro tipo de implementos que son utilizados por la minería ilegal.
“Por parte de la fiscalía de Prevención del Delito en Materia Medioambiental se logró ejecutar cuatro experiencias exitosas, con destrucción de maquinaria pesada y la captura de personas que se dedican a este ilícito”, destacó, al tiempo de precisar que hasta ahora se destruyó maquinaria pesada valuada en más de 5 millones de dólares.  Por otro lado, reconoció que los operativos continuarán en la región de Puno, mientras la norma este vigente, en salvaguardia del medio ambiente, quien a la vez invocó a las y la población y ciudadanía en general, para denunciar este tipo de actos ilegales que destruyen el ecosistema y el medio ambiente
.
SINA-YANAHUAYA EN LAS PROTESTAS
Publicado Onda Azul 09 de diciembre .- Manuel Loayza, Gerente de infraestructura del gobierno regional de Puno, destacó que durante las últimas semanas se han estado presentando una serie de movilizaciones en contra del gobierno regional de Puno, las mismas que en su mayoría son resueltos por la región, mientras que otras solo tienen tintes políticos. Se han estado presentando protestas por la supuesta paralización de la carretera Sina – Yanahuaya, sin embargo el gobierno regional de Puno, ha estado trabajando en forma continua en los dos tramos “Solo falta una longitud de 5 kilómetros y medio para unir ambos tramos y ya se tiene la empresa ganadora que está realizando el corte con voladura, en este sector”, señaló. Asimismo recordó que este es un proyecto multianual, y estamos avanzando a través de multi partidas durante el año; “Hemos sostenido conversaciones con los pobladores de Sina y estamos cumpliendo la hoja de ruta que hemos establecido con los ciudadanos”, dijo.
Y sobre las protestas que se vienen ventilando por algunos dirigentes, destaco que “Estamos en un año pre electoral y hay mucho interés de personas que a costa de movilizaciones pretenden alcanzar una curul en el congreso de la república”, sentenció.
DIRIGENTES MARCHAN CONTRA JUAN LUQUE POR HOSPITAL MATERNO INFANTIL
Correo Puno 09 de Diciembre 2015.- Los representantes de diversas organizaciones de la ciudad de Juliaca, realizarán hoy una movilización hacia la sede del Gobierno Regional Puno, para exigir el inicio de la construcción del Hospital Materno Infantil de Juliaca garantizando su presupuesto. Los dirigentes presididos por la organización de las Cuatro Zonas de Juliaca, el último sábado aprobaron realizar la movilización contra el gobernador, Juan Luque Mamani y sus funcionarios. Esta fue ratificada ayer por el presidente de este gremio, José Carlos Sucari. La decisión de realizar la movilización pacífica, como lo llamaron los líderes a la protesta, es porque la semana anterior se suspendió el diálogo previsto. La región justificó que se debía a la toma de local que realizaron los administrativos a la sede ubicada en el jirón Lima y Deustua.
El primer pedido es que la autoridad dé solución al Hospital Materno, y sobre todo que se garantice el presupuesto de más de 63 millones de soles, que revertería al tesoro público.
Otro punto, es relacionado a la ejecución del proyecto Lagunillas, la vía de evitamiento a Puno. Al igual que la delimitación territorial de la ciudad de Juliaca y el proceso de distritalización de San Miguel. Además de otros proyectos de envergadura. Asistirán, las Cuatro Zonas, Comerciantes, transportistas y otros que se concentrarán en el sector de Huáscar e ingresarán hasta la Plaza de Armas, dónde se tiene previsto iniciar el diálogo, pactado para las 15 horas de hoy. 
SE RECONVIRTIÓ 35 MIL HAS DE CULTIVOS DE COCA EN PUNO Y OTRAS REGIONES DEL PERÚ
Correo Puno 6Dic15 .- Perú cumplirá este año una "meta histórica" en la reconversión de 35,000 hectáreas de hoja de coca ilegal, señaló el presidente de Devida, Alberto Otárola."Eso significa que hay 35,000 hectáreas menos de coca ilegal para el narcotráfico y 35,000 más para el desarrollo alternativo", señaló en declaraciones a la Agencia Andina.Otárola indicó que la cifra exacta de hectáreas erradicadas será precisada en los próximos días, sin embargo, adelantó que el cumplimiento de la meta trazada para el 2015 es "histórica"."Ya no vamos a tener tanta coca", dijo al recordar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha estimado que en el Perú habría 42,000 hectáreas dedicadas al sembrío de dicha planta.Precisó que en este esfuerzo se han logrado avances en zonas donde existe resistencia a la sustitución de cultivos y al cambio como en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y San Gabán, en Puno."Devida ha firmado convenios con municipios para entrar en varias de estas zonas con programas de la etapa de posterradicación de cultivos", indicó.Otárola también discrepó con el analista Jaime Antezana, quien puso en duda las cifras del gobierno sobre la reducción de los cultivos de coca."Este tema es tan importante que requiere de mucha seriedad", anotó.
"Con esto se está cargando a la ONU, que desde hace muchos años mide el número de hectáreas que existen en Perú, Bolivia y Colombia a través de imágenes satelitales", señaló el jefe de Devida. Respecto a las críticas lanzadas contra la institución a la que representa, Otárola señaló que las cifras demuestran logros "que nadie va a desmentir".
"El desarrollo alternativo ha permitido que arrebatemos miles de hectáreas al narcotráfico este año y que durante los cuatro años y medio de este gobierno hayamos incautado más de diez mil kilos de insumos químicos que en los dos gobiernos anteriores", agregó.
INIA DESTINA 2 500 TONELADAS DE SEMILLA PARA AFRONTAR LAS SEQUÍAS
Correo Puno 9DIC15 -  En el marco de la campaña “Prepárate Perú”, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, presentó su plan de acción ante la posible sequía en la sierra, centro y sur del país a causa del Fenómeno El Niño, pronosticado por el Servicio Nacional Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El jefe del INIA, Alberto Maurer Fossa, informó que dicha entidad pone a disposición de los agricultores más de 2 mil 500 toneladas de semillas de alta calidad genética de los principales recursos de cada región.
Además, indicó que en 800 hectáreas de terreno de sus estaciones experimentales ubicadas en las regiones del centro y sur del país, se están produciendo 300 mil pacas de heno, pastos y forrajes para garantizar la alimentación del ganado. También refirió que han considerado realizar la entrega de kits ganaderos que están conformados por alimento complementario (balanceado y peletizado), suplemento vitamínico, vacunas antiparasitarios, medicinas, entre otros.
CAPACITACIÓN. Maurer Fossa, hizo extensiva la invitación a los agricultores para que vayan a las estaciones experimentales con que cuenta el INIA, las mismas que se ubican en las distintas regiones del país para participar de manera gratuita en talleres de capacitación, donde se brinda información sobre “manejo eficiente del agua y sistemas de riego tecnificado”, y donde además se capacita a líderes comunales.
Por su parte, el director de la Estación Experimental Agraria Illpa Puno, Eduardo Charaja Quispe, señaló en un medio de comunicación radial que como parte de las acciones de intervención frente a la presencia del Fenómeno El Niño, están brindando recomendaciones a los agricultores para que utilicen semillas resistentes en sus cultivos, con la finalidad de evitar pérdidas que ocasionarían desestabilidad en sus ingresos económicos.
Refirió que ante una eventualidad de esta anomalía natural, la institución que dirige en la región Puno cuenta con una reserva de 90 toneladas de semilla de quinua certificada, 26 toneladas de avena forrajera y 7 toneladas de todas las variedades liberadas de cañihua; mientras que 140 toneladas de semilla de papa en diferentes variedades ya fueron distribuidas en el presente año, aseguró el funcionario.
Finalmente, Charaja Quispe acotó que el INIA está en la facultad de brindar capacitaciones, asistencia técnica y análisis de laboratorio en los cuatro nexos, ubicados en Yunguyo, Santa Lucía e Illpa. “De acuerdo al plan operativo ya se está realizando la instalación de semilleros de forrajes y pastos cultivados para ganados” finalizó.
ANIVERSARIO. El INIA, a través de la Estación Experimental Agraria Illpa Puno, participó el pasado domingo en el izamiento del Pabellón Nacional y desfile cívico por la celebración de sus XXIII aniversario, en la Plaza de Armas de la ciudad de Puno.
Se informó desde el interior de esta entidad que el objetivo de participar del mencionado evento fue fortalecer la identidad y la integración con las instituciones y población en general. Estuvieron presentes de esta actividad los investigadores agrarios, técnicos y trabajadores de la estación experimental agraria Illpa Puno, instituciones públicas y privadas, entre otros.
Eduardo Charaja Quispe, director de la Estación Experimental Agraria Illpa Puno, recibió un reconocimiento y felicitación por parte de las autoridades y funcionarios de la municipalidad de Puno.
Hay que recordar que el INIA fue designado Autoridad en Semillas, mediante Decreto Supremo Nº 006-2012-AG y por tanto es el organismo nacional competente para normar, promover, supervisar y sancionar las actividades relativas a la producción, certificación y comercialización de semillas.
En el INIA la labor de Autoridad en Semillas es responsabilidad del Programa Especial de la Autoridad en Semillas - PEAS, adscrito a la Dirección de Extensión Agraria.
___________________________

SOBRE LA DESCONTAMINACION

Omar Aramayo
Cuando era niño me contaron la historia de un joven abogado que a los pocos meses de egresar de la universidad fue donde su padre y le dijo, padre, he resuelto ese juicio que tú durante veinte años no pudiste hacerlo, a lo que el viejo abogado respondió: animal, con qué dinero crees que he solventado tus estudios.
Sin duda, los politicastros y burócratas puneños, conocedores de esta torpe moraleja, durante décadas se han aprovechado del problema de la contaminación del lago y lo han usado como bandera de lucha, pero ninguno, absolutamente, ha puesto el énfasis necesario para solucionar la situación.
Es una gran bandera, estremece a los puneños inocentes, se agita en época de elecciones; el rédito que genera es inmenso, bastaría hacer una historia de los presupuestos anuales que ha recibido el PELT en los últimos treinta años. Escandaloso.
El Proyecto Especial Lago Titicaca ha recibido millones de soles durante décadas para dilapidarlos en situaciones accesorias. Cada gobierno ha colocado allí a su gente de confianza, y sus fondos han servido de caja chica para las contingencias domésticas de los congresistas oficialistas o sus aliados, para gastarlos en lo que fuere su menester.
El PELT fue el vientre donde se gestó la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, desde donde operó un señor llamado Amílcar Gaita, que hizo una serie de concesiones a Bolivia y que hoy vive en La Paz y disfruta de todas las lisonjas que puede recibir un ser venal. La Contraloría General de la República ni la fiscalía de prevención del delito jamás investigaron los manejos del PELT, como no han investigado sus gastos, obviamente están protegidos desde Lima.
Apesta
La contaminación que sufre el Lago Titicaca es de alto riego. El ecosistema, sus aguas y sus especies, su paisaje, están amenazados de raíz. Muchos lagos en el mundo eutroficaron en el pasado siglo, no sería raro que en el presente suceda lo mismo con este hermoso espejo de agua. Todos los sentirían, los pintores y fotógrafos, los turistas, los amantes del paisaje, pero sobre todo las comunidades ribereñas y los pueblos que lo circundan. Porque la función termo reguladora del lago asegura que el altiplano no se convierta en una tundra helada y ventosa.
Ciudades como Juliaca, Puno, Yunguyo , Copacabana, y en gran cantidad las toneladas métricas que vienen del Alto de La Paz, contaminan con el caudal de sus aguas negras al sagrado Lago de los Incas, la Paqharina sagrada, nada menos.

A las tres de la tarde cuando el fuerte sol del Altiplano ha cumplido con gran parte de su faena, en las riberas del lago, en la ciudad de Puno, estalla una bomba de gas metano, colosal, un baño de mierda inconcebible. Y cuando llega esta temporada, me refiero a la temporada de elecciones, aparecen los chanchos políticos a nutrirse de la porquería, eso los hará congresistas, a alguno le brindará una votación tal que incline la balanza para hacerlo presidente. Y después de cinco años se repetirá la misma tragicomedia.

lunes, 7 de diciembre de 2015

21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

QUÉ DEL CAMBIO CLIMATICO Y LAS PROMESAS UNIVERSALES

Hugo Luis Zea Giraldo

“Las COPs no son ilógicas porque sí.
Detrás de la sinrazón existe una razón 
o mejor dicho  dos grandes lógicas: la del capital y la del poder” (1).

Desde el 30 de Noviembre, hasta el 11 de Diciembre, se viene celebrando  en París la COB 21 (21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático). En esta Conferencia como en las anteriores se tratará de alcanzar un nuevo acuerdo,  cuyo objetivo “consiste en realizar el paso efectivo a nivel mundial hacia un futuro de bajas emisiones de carbono y de lucha contra el cambio climático”.
Después  de 20 COBS, el cambio climático es una realidad, y todos los compromisos establecidos para alcanzar los objetivos marcados, y sobre todo su cumplimiento son necesarios, pero no suficientes.  Así lo ha establecido la IPCC (Grupo Intergubernamental sobre el cambio climático) que concluye así: “Las      emisiones continuas  de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y nuevos cambios en todos los componentes del sistema climático.  Para contener el cambio climático, será necesario reducir  de forma sustancial y sostenida las emisiones de  gases de  efecto invernadero. {6, 11–1}
Haber, el consumo de energía está considerada como la mayor responsable de las emisiones de carbono,  o sea,  directas causantes de la generación de los gases de efecto invernadero. La energía está  relacionada  a patrones de extracción, producción, consumo y deshecho insostenible  que  depende  principalmente de fuentes no renovables como el gas natural, petróleo y combustibles sólidos (carbono); Norteamérica, China, Europa y Asia son las que tienen mayor responsabilidad de las emisiones, por la enorme  generación y consumo energético. Económicamente: ¿les conviene reducir su consumo energético generado por las mismas fuentes que ellos controlan?

Pero la locura de las COPs va mucho más allá. En la COP21 en Paris, al igual que en las anteriores, no se hará ninguna referencia al hecho de que para reducir las emisiones de carbono hay que dejar de extraer los combustibles fósiles que están bajo la tierra. Los estudios son muy claros al respecto.
Para limitar el incremento de la temperatura a 2ºC el 80% de las reservas de combustibles fósiles conocidas deben dejarse bajo tierra entre ahora y el 2050. En el texto de negociación del nuevo acuerdo a adoptarse en Paris no se menciona en absoluto este tema. ¿Cómo vamos reducir las emisiones de CO2 si no hay un acuerdo para dejar bajo tierra el 80% del “oro negro” descubierto hasta la fecha?  (1).
En esta locura, también estamos involucrados nosotros los llamados “ciudadanos de a pie” (sin distinción que pueblan mundos desarrollados, subdesarrollados o arrollados). ¿Hacemos lo suficiente para contribuir en evitar la anunciada catástrofe climática?;  más aún, ¿Cuánto y/o cuantos saben los que sucede?. ¿Confirma el que seamos animales egoístas sensatos de lo que hacemos y olvidamos o desdeñamos el futuro que les espera a  nuestros hijos,  descendencias  y a la larga la preservación humana?.
Sin duda,  el paso hacia una economía baja en carbono, va asociado a un cambio de mentalidad y de hábitos fundamentalmente. Transmitir y comunicar a la sociedad la información necesaria, acerca de los beneficios por el consumo responsable de la energía y la reducción de las emisiones, es fundamental para tomar conciencia de las consecuencias de la inacción ante el grave problema del cambio climático, y así poder adquirir compromisos como individuos. ¿A quién o quienes les corresponde actuar, informar, comunicar, sensibilizar, educar…? A LOS GOBIERNOS.
Si a los Gobiernos, directos responsables de políticas inmediatistas orientadas a ponerse (sin vergüenza) a órdenes de un  sistema mundial con  una economía basada en los NEGOCIOS. Es que este “problema climático”, se ha constituido en una nueva forma de negociar, orientado a preservar el poder, y los gobiernos son piezas fundamentales en esta estructura.
Para mantenerse en el poder deben hacer  alianzas  con  otrora  enemigos,  callar  frente  al atropello y a veces corrupción de  algunos de sus seguidores,  crear  círculos  palaciegos  para  controlar estructuras de poder y desarrollar planes que tengan impacto inmediato en su popularidad, que amplíen su poder  y  les  permitan  ganar  más  votos  en  la  próxima elección. La gran mayoría de los partidos que llegan al gobierno ya están coaligados con sectores del capital. Responden a uno u a otro sector de las clases dominantes. Están allí principalmente para garantizar los intereses del sector económico que financió  su  campaña. (1).  Acaso no se notó luego de concluido el CADE? ¿Quién o quiénes fueron los favoritos? En fin, ¿alguien habló sobre el tema? 
Es que la angurria de capitalizarse llega tan lejos que los mismos gobiernos (corporaciones) emisores (excepto China cuando no?) paliativamente, como resultado de algunos acuerdos en las COPs anteriores (en Kioto exactamente), crearon lo que dio por llamarse fondos de BONOS DEL CARBONO. Es decir, hacer una bolsa (“chanchita”) de manera se premie a las organizaciones que  ejecuten proyectos orientados a mitigar y/o reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global y estos,  son los que menos producen las emisiones, sin embargo son las que con mayor desenfreno consumen.
Una forma engañosa que tienen las grandes corporaciones que controlan capitales en países que contaminan  para escaparse de sus  compromisos  de  reducción  de  emisiones  y  a hacer nuevos negocios.  Por eso la proliferación de mecanismos de mercado  de  carbono a través  de  los cuales pueden “cumplir” sus obligaciones comprando certificados  de  carbono  de  algún  proyecto en alguna otra parte del mundo, y  además, también pueden hacer  más dinero  especulando con esos créditos de carbono.(1)
Estoy convencido, hasta que el mundo despierte,  que las reducciones de emisiones que están declarando los países muy industrializados son falsas. Lo que se está haciendo, al menos en parte, es como dije, "colocar" emisiones en los países de bajas emisiones por distintos procedimientos. Estoy igualmente convencido de que con las energías alternativas y eficiencia energética no se va a lograr las reducciones de emisiones necesarias y con la inmediatez que la naturaleza espera.
En síntesis,         la lucha real contra el cambio climático está        íntimamente ligada a la lucha contra las lógicas del capital y  el poder. Sin construir una relación de fuerzas que desde la sociedad civil altere estas lógicas dominantes será imposible evitar un planeta en llamas.
Que la mamita Candelaria nos proteja.


 (1)Comentarios de Pablo Solón en: “Einstein y la locura de las negociaciones climáticas”

domingo, 6 de diciembre de 2015

SEGUNDA VUELTA EN BRISAS

























En consecuencia ganó la lista encabezada por Delbert Terán Dianderas

A LOS 92 AÑOS DE HUANCHO LIMA

CONMEMORAN GESTA HEROICA DE HUANCHO LIMA 
Un Simposio Histórico y Recital Poético por los 92 años de la sublevación campesina de Huancho Lima, se realizará el viernes 18 de diciembre, a partir de las 7:00 pm, en la Casa de la Cultura de Puno ( Jirón Peatonal Lima Nª 552), acontecimiento que es organizado por Fernando Chuquipiunta Machaca. 
Durante la actividad cultural se expondrán ponencias magistrales y habrá lectura de poemas sobre los 92 años de la destrucción del pueblo de Wancho Lima, capital de la “República Aymara Tahuantisuyana” que allí se pretendió erigir y lugar emblemático de la reivindicación de los derechos ciudadanos de los aymaras del lugar y donde fueron acribillados más de dos mil campesinos. 
En el acto cultural el Centro Musical de Danzas y Teatro “Los Chiriwanos” de Huancané, interpretará los mejores temas de su vasto cancionero, para amenizar la llegada de los escritores y el desarrollo del evento. 

De acuerdo a los datos históricos, a las 9 de la mañana del domingo 16 de diciembre de 1923, se produjo una masacre cuyo número de muertos y desparecidos nunca se pudo conocer. Los autores intelectuales y materiales de fusilamiento, actores de robo de ganado y enseres, actuaron al amparo del régimen republicano-colonial de Augusto Bernardino Leguía. 
Después de un juicio que duró cuatro años, habiéndose encarcelado a los principales dirigentes sobrevivientes, el Diputado Civilista Juan de Dios Salazar y Oyarzábal, logró que el 12 de Julio de 1927, se aprobara la ley de amnistía y corte de juicios sobre los sucesos de Huancané. Pero ese hecho no logró cerrar las heridas sociales ni borrar los acontecimientos de la memoria social del Perú.
Los aymaras organizados bajo el liderazgo de Carlos Condorena Yujra, Mariano Paqo Mamani, Antonio F. Luque, Mariano Luque Corimayhua, Evaristo Corimayhua, Rita Puma y otros dirigentes de comunidades aymaras aledañas, en 1923 fundaron una ciudad para que atendiera sus necesidades de desarrollo social y funcionamiento de escuelas rurales. 

Han transcurrido 92 años de la sublevación campesina de Huancho Lima, los ideales de refundar el Perú, construir una sociedad pluricultural y multiétnica con derechos sociales para todos los peruanos, ahora más que nunca tienen plena vigencia.