sábado, 10 de diciembre de 2022

OPINION. LA COYUNTURA POLITICA PERUANA

 LA INMOLACIÓN DE

PEDRO CASTILLO

Y EL ESTADO DE DERECHO

Por: Jorge Rendón Vásquez

Unos minutos después de las once de la mañana, del miércoles 7 de diciembre de 2022, varios canales de TV comenzaron a transmitir un mensaje del Presidente de la República.

Con el rostro algo congestionado y la voz insegura, Pedro Castillo, tras recriminar al Congreso por su comportamiento obstruccionista, sus continuas tentativas de vacarlo sin causa legítima y su abstención de legislar para las grandes mayorías, anunció, leyendo unas hojas de papel:

“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción, orientado a restablecer el Estado de Derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las siguientes medidas:

– Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional.

– Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no menor de nueve meses.

– A partir de la fecha y hasta que se instaure un nuevo Congreso de la República se gobernará mediante decretos leyes.

– Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy, miércoles 7 de diciembre de 2022, desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente.

– Se declara en reorganización el Sistema de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

– Todo el que posea armamento ilegal deberá entregarlo a la Policía Nacional en el plazo de 72 horas. Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el respectivo decreto ley.

- La Policía Nacional con el auxilio de las Fuerzas Armadas dedicará todos sus esfuerzos al combate de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios.

Llamamos a todas las instituciones de la sociedad civil, asociaciones, rondas campesinas, juntas de defensa y a todos los sectores sociales a respaldar esta decisión que nos permitirá enrumbar nuestro país a su desarrollo sin discriminación alguna.”

 


Antes de que el Presidente terminará este mensaje, los canales de TV, incluido el del Estado, como si se hubieran puesto de acuerdo, ya tenían en las pantallas sus comentarios en contra y las declaraciones de ciertos personajes, llamando a defender el Estado de Derecho.

Poco después, algunos ministros y otros funcionarios de alto nivel se dijeron: “Como Periquito, yo me quito” y renunciaron a sus cargos, invocando su adhesión al Estado de Derecho.

Por su parte, la Mesa Directiva del Congreso de la República, a las 12:25, convocó al plenario para las 13:30 de ese día, con la finalidad de tratar de la vacancia de la Presidencia de la República, que estaba prevista para las 15:00. A las 13:49, la votación terminó con la aprobación de la vacancia por 101 votos, es decir 14 votos más de los que se necesitaba para aprobar esta medida. No hubo debate.

A las 14:50 el Presidente Pedro Castillo fue detenido en la Prefectura de Lima. La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que estuvo allí, dijo que Castillo había cometido el “presunto delito de rebelión, regulado por el artículo 346º del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional”. En la fotografía de esta escena se ve a la patricia observando con desdén y triunfalismo al plebeyo sentado en una silla.

A las 15:52, Dina Boluarte juró en el Congreso, asumiendo el cargo de Presidente de la República.

Así terminó la crisis política de ese día.

Como, excepto algunos, todo el mundo se escuda tras el Estado de Derecho al que declaran su amor eterno, vale la pena preguntarse qué es este, y si ha sido respetado en esta sucesión acelerada de acontecimientos ya históricos.

El Estado de Derecho es nada más que la organización y actividad de la sociedad y del Estado, como su encargado de gestionar los servicios públicos, sujetándose al ordenamiento jurídico establecido por el pacto social y registrado en la Constitución. Por lo tanto, todos, ciudadanos y gobernantes, están obligados a ceñir sus actos a este ordenamiento. Más aún, los funcionarios del Estado, “lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen” (Constitución, art. 45º).

La Constitución no le confiere al Presidente de la República la facultad de disolver el Congreso y de dictar decretos leyes; pero tampoco le acuerda al Congreso la de comportarse saliéndose de la legalidad, como lo hizo después de la declaración de Pedro Castillo.

En efecto, la Mesa Directiva del Congreso de la República no podía adelantar la hora de la sesión del plenario, según el artículo 69º-A, c del Reglamento del Congreso; y si lo hacía, con la mayoría requerida (cuatro quintas partes del número legal de congresistas), debía haber citado al Presidente de la República con la antelación suficiente para su defensa. No lo citaron.

Además, el debate y la votación de la vacancia debían sujetarse al pedido formulado y al acuerdo de los congresistas del 1 de diciembre para admitirlo. Era como una demanda: el juez no puede resolver sobre punto no pedido; si lo hace su decisión es nula. A los congresistas no les importaron para nada estas reglas absolutas y, de entrada, votaron sin debate y sin la presencia del Presidente, por su vacancia, motivada por la declaración que este había hecho de disolver el Congreso, como se dijo en los considerandos de la resolución Nº 001-2022-2023-CR aprobada, que hicieron publicar en seguida en el portal informático del Congreso.

¿Y el Estado de Derecho?

Se supone que la Fiscal de la Nación debe conocer la Constitución y el Código Penal. ¿Se ha enterado de su contenido?

La imputación a Pedro Castillo del delito del delito de rebelión (“el que se alza en armas para variar la forma de gobierno”, Código Penal, art. 346º) es inadmisible. El Presidente de la República no se había alzado en armas. Sólo había hecho una declaración transmitida al público por la TV. Tampoco había disuelto al Congreso de la República, ni había impedido la reunión de los congresistas. Si lo hubiera hecho este no hubiera podido vacarlo. No había suscrito ninguna norma en respaldo de su dicho, y, por lo tanto, no había usurpado funciones que no le competían ¿Hay algún artículo del Código Penal que tipifique como ilegal la declaración que hizo? Ninguno. Revisen los entendidos este Código.

Se debe tener presente, además, que, según el artículo 117º de la Constitución, “El Presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo los casos previstos en el artículo 134º de la Constitución (la censura a dos consejos de ministros), y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.” Y Pedro Castillo, siendo Presidente de la República, no había incurrido en ninguno de estos supuestos, aunque hubiera declarado que disolvería al Congreso. Y, entonces, ¿en virtud de qué norma lo tienen retenido en una prisión?

¿No han leído, la Fiscal de la Nación y el juez que ha ordenado su detención, el artículo 2º-24-d de la Constitución?:

“Nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no esté previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequívoca, como infracción punible.”

Se me dirá, claro, estas infracciones son parte constitutiva del Estado de Derecho en el Perú, que es informal para estar a tono con la abrumadora informalidad en las calles; en otros términos, aquí la superestructura política maneja a su gusto a la superestructura jurídica. Ya va disipándose la niebla que cubría esta procesión limeña de sucesos políticos y se comienza a ver la causa inmediata que llevó a Pedro Castillo a hacer esa declaración, el apoyo que le prometieron o que fue ficticio y la razón de la prisa loca de los congresistas que lo vacaron.

Una primera conclusión de este intríngulis es la aceleración de la agonía política de los congresistas y sus grupos, pretendidamente izquierdistas, que votaron por la vacancia de Pedro Castillo o se abstuvieron (Mateo el evangelista habría escrito sobre ellos: “Por sus frutos podridos los conocereis”, 7,15); otra conclusión es que la ingenua inmolación de Pedro Castillo lo reafirma, sin embargo, como un líder de las grandes mayorías sociales de nuestro país.

(Comentos, 10/12/2022)

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO10DIC22

MILES SALEN A LAS CALLES PARA PEDIR ADELANTO DE ELECCIONES GENERALES

Diario Sin Fronteras 9 Diciembre, 2022.- TRAS LA VACANCIA DE PEDRO CASTILLO TERRONES, AYER MILES DE POBLADORES MARCHARON BAJO EL GRITO DE “¡QUE SE VAYAN TODOS!” Y EN DEMANDA PARA QUE SE CIERRE EL CONGRESO E INMEDIATAMENTE SE CONVOQUE A NUEVAS ELECCIONES GENERALES.

Llevando una enorme banderola del Perú en manos de integrantes del magisterio, representantes de diferentes organizaciones sociales, sector transportes, comerciantes y población en general llegaron hasta la Plaza de Armas de Juliaca y se movilizaron por diferentes arterias repudiando la juramentación de Dina Boluarte como primera presidenta del país tras la revocatoria de Pedro Castillo.

“Dina Boluarte ni el Congreso no nos representan, ellos son traidores”, manifestaron.

Además, exigieron que se convoque a un nuevo proceso electoral y se cierre de inmediato el Congreso de la República a cuyos integrantes calificaron de traicioneros y golpistas. “Urgente, urgente, urgente cierre del Congreso”, instaron.

Asimismo, aseguraron que las protestas no se detendrán hasta que el Congreso atienda la demanda de la población.

“No nos detendremos hasta que se cierre el Congreso y se convoque a nuevas elecciones, el miércoles en tres horas el Congreso pisoteó la voluntad del pueblo y la democracia”, dijeron.

RADIO ONDA AZUL 9 DICIEMBRE, 2022.- En Juliaca Continúan protestas exigiendo nueva elección general

Luego de las movilizaciones realizadas desde el último miércoles 7 de diciembre, exigiendo nuevas elecciones y rechazando la vacancia presidencial; estas protestas continúan en la ciudad de Juliaca a cargo de colectivos, dirigentes y la población.

La mañana de este viernes, la protesta se concentró en el frontis del templo matriz de Santa Catalina, para luego salir en marcha por las calles céntricas, generando congestión vehicular al paso de la delegación.

En tanto el último jueves realizaron una vigilia en la plaza principal, donde los manifestantes encendieron velas y colocaron carteles rechazando la actual situación política que vive el país.

Cabe indicar que una comitiva estaría viajando a la capital Lima, con la finalidad de realizar coordinaciones sobre el futuro político del país. Este anuncio lo realizó la organización de etnocaceristas en la región con base en Juliaca. 

FLAVIO CRUZ, CARLOS ZEBALLOS, JORGE LUIS FLORES Y OSCAR ZEA SON LLAMADOS TRAIDORES Y PERSONAS NO GRATAS

Pachamama Radio.- Tildan de traidores a los congresistas Flavio Cruz, Carlos Zeballos, Oscar Zea, Jorge Luis Flores Ancachi por votar a favor de la vacancia del expresidente, Pedro Castillo, y piden que no regresen a la región de Puno, así lo advirtió el presidente de la urbanización Santa Cruz, Wily Ito Mamani.

Flavio Cruz JUDAS
El dirigente detalló que estos congresistas no representan los intereses de la región de Puno, a la vez sostiene que la población estará en constantes movilizaciones hasta lograr las nuevas elecciones.

“No daremos marcha atrás, queremos verdadera representación legislativa y ejecutiva, no podemos permitir que un grupo de personas se quede con el país, pedimos la unión de las clases trabajadores, sindicatos, organizaciones vivas y población en general para sacar y desenmascarar al Congreso corrupto”, dijo Ito Mamani.

 Finalmente, el dirigente manifestó que en los siguientes días se tendrán diversas reuniones y que la población no permitirá el atropello y golpe de estado de un congreso que no representa los intereses del pueblo.

ENTRE LOS VOTOS A FAVOR DE LA V
ACANCIA: Carlos Zeballos Madariaga (
Puno) Flavio Cruz Mamani (Puno), Jorge Flores Ancachi (Puno), Óscar Zea Choquechambi (Puno)

 DIRIGENTES DE PUNO EXIGEN CIERRE DEL CONGRESO Y SE PRONUNCIAN CONTRA DINA BOLUARTE

Kleber Sánchez LA REPUBLICA 8dic22.- Decenas de manifestantes salieron a las calles de Puno para exigir nuevas elecciones generales. Además, insisten en una asamblea constituyente.

¡Que se vayan todos! Dirigentes de organizaciones sociales y decenas de ciudadanos de la región de Puno, este jueves 8 de diciembre, se autoconvocaron y emprendieron una movilización de protesta exigiendo el cierre del Congreso de la República, la instauración de una asamblea constituyente y la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Poco a poco, desde las 10.00 a. m., los dirigentes y pobladores se concentraron en el parque Pino para participar de un rol de oradores y, posteriormente, emprendieron una movilización de protesta para pronunciarse en contra de Dina Boluarte, ahora presidenta del Perú tras la vacancia que aprobó el Parlamento en contra de Pedro Castillo por permanente incapacidad moral.

Los ciudadanos portaban carteles que decían “Cierre del Congreso”, “Congreso racista, el pueblo te repudia”, “Boluarte no me representa”, “Fuera, corruptos, que se vayan todos”, entre otros.

 “Han traicionado al pueblo que los eligió, nos han engañado y votaron por la vacancia de Pedro Castillo a cambio de supuestamente dinero e intereses personales”, expresó el docente Fredy Durán tras considerar que los 130 parlamentarios son racistas y discriminadores, y que trabajan para los grupos de poder.

Por su parte, el dirigente de los mineros de La Rinconada, Juvenal Gil Allasi, mostró su malestar por las acciones que realizan los 130 congresistas. Consideró que la derecha promueve actos de racismo y discriminación.

Gil Allasi dijo, además, que 10.000 mineros del centro poblado de La Rinconada están dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias.

El representante del Frente de Defensa de la Cuenca del Coata, Félix Suasaca, reiteró que Dina Boluarte no representa al pueblo. “Vamos a seguir en pie de lucha junto a otras regiones y lucharemos hasta las últimas consecuencias hasta que se cierre el Congreso y se convoque a nuevas elecciones. Que se vayan todos”, puntualizó.

Asimismo, los manifestantes declararon personas no gratas a los legisladores por Puno como Flavio Cruz, Jorge Flores, Oscar Zea y Carlos Zeballos.

Para mañana, viernes 9 de diciembre, se autoconvocaron para una reunión en la plaza de Armas de Puno para programar acciones y llamar a organizaciones de otras regiones del país para encaminar una lucha conjunta.

 ADUVIRI EXIGE A BOLUARTE ADELANTO DE LAS ELECCIONES

Diario Sin Fronteras 9 Diciembre, 2022.- EL EXPRESIDENTE REGIONAL WALTER ADUVIRI CALISAYA, DEMANDÓ A LA PRESIDENTA DINA BOLUARTE SER CONSECUENTE CON SU DISCURSO DADO EN JULIACA EN DICIEMBRE DE 2021, DONDE ASEVERÓ AL PUEBLO, QUE ANTE UNA EVENTUAL VACANCIA DE PEDRO CASTILLO, ELLA RENUNCIARÍA Y SE IRÍA CON ÉL.

En esa línea consideró que ello viabilizaría el adelanto de elecciones para el año 2022, ya que de no hacerlo podrían suceder episodios de convulsión social.

“El Congreso se siente victorioso, algunos hasta lloraron de alegría tras la vacancia de Castillo; no entienden que el pueblo los desprecia. Boluarte fue elegida por Perú Libre, pero ahora no tiene bancada, cómo hará para gobernar y esquivar la obstrucción de la derecha ‘achorada’; no tiene opción, la van a manejar a su antojo”, precisó.

El líder aymara dijo que saldría a formar parte de las luchas sociales, para aunarse a las protestas que se sienten a las calles, pero no puede hacerlo porque el Poder Judicial le podría enviar a la cárcel. “Prácticamente estoy atado, el Poder Judicial no hace justicia, ha criminalizado la dirigencia, ahora lo mismo están haciendo con el expresidente”, añadió.

VIL ESCARMIENTO

“El hermano Castillo no ha cometido rebelión, no se levantó en armas. Su detención es arbitraria y abusiva, pero los poderosos no lo entienden. Lo que van a hacer con el profesor es escarmentarlo y humillarlo para que sirva de ejemplo que eso es lo que le pasará al hijo del pueblo que pretenda ser presidente”, sostuvo.

¡QUE SE VAYAN TODOS!

Finalmente, admitió que Castillo Terrones no debió dar ese mensaje a la nación de disolución del Congreso e instalación de un gobierno de emergencia, pero no le quedó otra salida.

“Fue un intento de autogolpe, los verdaderos golpistas y la prensa ‘mermelera’ lo acorralaron y le hicieron ‘meter la pata’. Que entienda la señora presidenta que la paz social no volverá mientras no se cambie la constitución. ¡Que se vayan todos!”, enfatizó.

 PROTESTAS PONEN EN RIESGO EL TURISMO Y EL COMERCIO

SIN FRONTERAS 9 Diciembre, 2022.- EL SECTOR TURÍSTICO Y EMPRESARIAL ESTÁ EN ZOZOBRA DEBIDO A LOS LLAMADOS A PROTESTA DE LA POBLACIÓN PUNEÑA, PROVOCADA POR LAS ÚLTIMAS DECISIONES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y LA VACANCIA DEL EXPRESIDENTE PEDRO CASTILLO.

Según el análisis de la titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Puno, Lourdes Chahua Elías, los últimos acontecimientos políticos ponen en peligro las proyecciones para recuperar el turismo en la región altiplánica.

“Estas acciones perjudican, son malas para la actividad turística, estamos viviendo una crisis, de este sector, la afluencia baja en esos países donde se presentan este tipo de conflictos. Lo mismo podría ocurrir acá, por eso debemos tener mucho cuidado con este tema”, expresó.

Actualmente el comercio receptivo (extranjero) se encuentra en un 45% de recuperación, frente a ello la Dircetur y la Cámara de Comercio y la Producción de Puno (CCPP) realizaron una rueda de negocios y Fan Trip “Turismo de Altura”, que concluyó el 7 del presente, con un recorrido a la “Ruta Aymara”.

Otro de los sectores perjudicados por la actual coyuntura es el sector comercio; según el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise, el comercio y el turismo serán los sectores más afectados en un posible panorama de conflictividad.

“Definitivamente una situación de estas genera o incide en varios aspectos, principalmente en el comercio externo e interno, el turismo y varias actividades (…) debemos evitar cualquier tipo de confrontación que pueda afectar al desarrollo económico”, expresó. 

DECANO DEL COLEGIO DE SOCIÓLOGOS: “EL GOBIERNO DE DINA BOLUARTE ES LEGAL, PERO SOCIALMENTE ES ILEGÍTIMO”

 RADIO ONDA AZUL 9 DICIEMBRE, 2022.- Decano del Colegio de Sociólogos, sostuvo que es muy probable que la gestión de Dina Boluarte sea un gobierno de transición

El decano del Colegio de Sociólogos, Gustavo Medina, consideró que el gobierno de Dina Boluarte es legal, pero socialmente es ilegítimo, porque las instituciones en el Perú como es el Congreso de la República, son los que no tienen la confianza de todos los peruanos.

Se deslegitima un gobierno cuando los representantes no son capaces de responder las necesidades de la población, el verdadero poder, radica en la ciudadanía no en el Poder Legislativo, en ese marco es legal que la población solicite nuevas elecciones” explicó.

Es probable que en los próximos meses puede incrementarse la cantidad de manifestaciones en las calles, porque los peruanos no se sienten representados por el Congreso de la República, y es posible que la gestión de Dina Boluarte sea un gobierno de transición, indicó.

Según explicó, un hecho ilegítimo es aquel que no es contrario a una ley, pero si es contrario a valores morales o de equidad, que se manifiestan en la sociedad, en ese aspecto lamentó que las instituciones deslegitimadas están empezando a tener legalidad en el país.

Democracia en riesgo

Al respecto, dijo que la democracia en el Perú estuvo en riesgo, por culpa de los actores políticos, dentro de ellos los mismos ciudadanos, por sentirse lejano a tomar una decisión frente al contexto político.

Finalmente, recomendó que es de necesidad urgente introducir reformas electorales que respeten el marco constitucional, para que la sociedad en su conjunto se sienta representado.

 CÁMARA DE COMERCIO DE PUNO PIDE EL ADELANTO DE ELECCIONES GENERALES

Ruth Flores, PACHAMAMA RADIO.- La presidenta de la República, Dina Boluarte, debe encaminar una reforma electoral y promover el desarrollo de nuevas elecciones generales, señaló el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise, al tiempo de instar a la ciudadanía a involucrarse en la gestión política y pública.

- Señaló que la ciudadanía debe involucrarse en la coyuntura actual, a fin de lograr que la presidenta y las nuevas autoridades escuchen la voz del pueblo y eviten una mayor agudización de la crisis que vive el país.

 “Es lamentable lo que ocurre en el escenario político, pero no hay que descuidar la actitud que debe tener la ciudadanía frente a ello, pues muchas veces actúa de una manera alejada a lo que ofrece en sistema”, indicó.

A través de Pachamama radio, instó a los diferentes poderes del Estado a deponer las actitudes de confrontación y encaminar acciones proactivas para resolver la situación crítica que vive el Perú.

SUTEP REGIONAL PUNO NO RECONOCE A BOLUARTE COMO PRESIDENTA Y ANUNCIA PARO NACIONAL DONDE EXIGIRÁN NUEVAS ELECCIONES

J Carlos Flores, PACHAMAMA RADIO.- Agremiados al Sutep regional Puno, se sumarán al paro nacional convocado por este sector para el próximo 15 de diciembre, informó el dirigente regional de este gremio, Lucio Callo Callata, quien precisó que a partir de la fecha, el magisterio nacional se declara en movilización permanente exigiendo el adelanto de elecciones generales.

Señaló que el magisterio nacional expresa su rechazo a la vacancia del expresidente Pedro Castillo, por parte de un Congreso, al que calificó de golpista, por lo que determinaron declararse en desobediencia civil, además de desconocer la asunción de Dina Boluarte, como presidenta.

 “Este 15 de diciembre, nos sumaremos al paro nacional, donde exigiremos la convocatoria a nuevas elecciones generales y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, para el cambio de la Carta Magna”, indicó.

A través de Pachamama radio, sostuvo que también exigirán la liberación del expresidente Pedro Castillo, y reiteró la posición del magisterio al indicar que el gobierno de Dina Boluarte, es golpista y usurpador.



 

viernes, 9 de diciembre de 2022

MAS OPINIONES SOBRE EL MOMENTO POLITICO

 EL CASO DE JOSÉ WILLIAMS ZAPATA

Carlos Angulo Rivas

E

l trajín acelerado de maniobras leguleyas para colocar a su gusto la Constitución y la ley posee el grave peligro de la degeneración absoluta de la política y de los políticos en el futuro cercano, aunque muchos están ya en ese trance de no retorno. Una mayoría sectaria Fuji-Fascista ha convertido al Congreso de la República en una inmundicia donde se privilegia la votación por consigna (número de votos) evitando el debate racional y consciente. La ausencia total de responsabilidad de esta manga de “legisladores” impresentables ha sobrepasado los límites de la cordura, el juicio y la sensatez; los impulsores de esta forma de hacer política están llevados por el odio, el racismo y la discriminación, olvidando por completo que sus actividades forzadas, ilegítimas y prohibidas, perdurarán para las próximas Administraciones del Estado y el Perú.

Caimanes de un mismo pozo

Como nunca en el país la determinación de destituir a un presidente de la república, Pedro Castillo, asumida por una minoría nacional, la MAFIA, enquistada en el Congreso, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y algunos entes burocráticos, quiere quebrar el orden institucional mediante un Golpe de Estado disfrazado de constitucionalidad a fin de imponer a un general-congresista, José Williams Zapata, acusado de narco-corrupción y de violación de los Derechos Humanos, siendo él mismo quien a velocidad de rayo se salta el ordenamiento jurídico de la nación en su ambición de llegar a reemplazar a Pedro Castillo. Nada más se puede pensar del veloz atropello que se viene observando en los cambios de reglamentos, artículos constitucionales y normativas, febril trabajo de las comisiones y subcomisiones del Congreso que tienen que ver con la jurisprudencia del país, inclusive, en la semana de representación cuando la gran mayoría de congresistas están de viaje en sus provincias y son obligados por el general de marras a votar sin discusión alguna, sin dudas ni murmuraciones, en las sesiones “virtuales” de la increíble manipulación impuesta. .

La desestabilización nacional provocada por el Congreso, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Nación, debido a que leyes ordinarias y simples NO PUEDEN reformar o modificar la constitución sin seguir el procedimiento estipulado en ella, continúa al tratar de introducir 54 alteraciones constitucionales sin estar facultados para ello porque los congresistas no fueron elegidos como un poder constituyente. Pero eso no es todo. La provocación de la tercera VACANCIA PRESIDENCIAL por “incapacidad moral permanente” y/o la suspensión en el cargo de Pedro Castillo, interpretando arbitrariamente las leyes y reglamento del Congreso son pruebas contundentes de usurpación de funciones.

Aquí, JOSË WILLIAMS ZAPATA apuesta a ser presidente de la república ingresando por la puerta falsa. El muy “valiente” general retirado, sólo cuando está armado hasta los dientes, se esconde tras bambalinas de manera cobarde con la finalidad de no dar cara frente a sus verdaderos propósitos inconstitucionales golpistas, él enfrenta al Poder Ejecutivo en el pleno DERECHO de exigir legislar en favor de los ciudadanos del Perú. Williams Zapata, quien ha sido un operador de la dictadura de Fujimori y Montesinos en compañía de altos jefes militares como Chiabra, Cueto, Montoya, Hermoza Ríos y otros, es además parte del negro episodio de la Fuerza Armada CORRUPTA dominada por el fujimorismo y el Narco-tráfico, NO PUEDE VENIR A DECIRNOS QUE DEFIENDE LA DEMOCRACIA. 

Tremenda ficha
El hartazgo de la población mayoritaria del país contra el Congreso ha llegado a límites insoportables por cuanto la MAFIA en su seno ha destruido la gobernabilidad, repitiendo la historia iniciada por Keiko Fujimori desde el 2016 contra Pedro Pablo Kuczynski. Y resulta ahora que el especialista en organizar patrullas de aniquilamiento de seres humanos, José Williams Zapata, hace y deshace, en el Congreso y ordena marchar a la recua de carneros parlamentarios que lo eligieron su presidente; estos congresistas vagos, ineficientes e ineptos lo siguen al pie de la letra desconociendo, inclusive, la espuria Constitución 1993. Este militar mediocre, general cuartelero, da órdenes a diestra y siniestra porque cree estar frente a sus tropas y NO en el parlamento. Así por sus torpezas insalvables, este sujeto violador de los Derechos Humanos, debe ser CENSURADO DE INMEDIATO para que deje la presidencia del Congreso.

El congresista MORADO Edward Málaga sustenta su moción de vacancia en hechos no probados y peor aún inventados como aquellos de que Pedro Castillo ha comprado congresistas para tenerlos a su favor, por supuesto sin mencionar los nombres, y que el presidente ha desmantelado la administración de Estado. Es evidente que la moción de vacancia presidencial no tiene SUSTENTO ALGUNO y aparece como una conspiración nefasta de los golpistas quienes ejercen una tiranía congresal. En realidad, NO se sabe cómo estos 73 congresistas arreados por un general corrupto y criminal han votado a favor de admitir la moción de Málaga sin saber NADA, ni leer ni escribir.

OPINION. ACERCA DE LA COYUNTURA POLITICA

AHÍ ESTÁ EL DETALLE

César Hildebrandt

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 615, 9DIC22

N

o era el México de Hidalgo, Juárez o Cárdenas donde quería asilarse Pedro Castillo. Era el Mé­xico de Cantinflas.

Su golpe de estado fue una comedia de carpa y aserrín. Y su discurso de dictador tropical que se hace cargo de todos los poderes era, en realidad, una renuncia.

Jaqueado por las evidencias, Castillo se suicidó. Pero en vez de elegir la tragedia, como hizo Alan García, eligió la comedia. García murió para no ser esposado y luego largamente procesado. Castillo se sumó al elenco de circo Perejil.

Le temblaban las manos al déspota hechizo cuando anunció al mundo que disolvía el Congreso. Pocos minu­tos después, salía de Palacio, junto a familiares y al crónico Aníbal Torres, llevando bolsas de encomienda. En el trayecto hacia la embajada que habría de albergarlo, sus propios policías lo traicionaron y lo condujeron, más detenido que nunca, a la Prefectura. Por la noche ya estaba en la DIROES. Su dictadura había durado una hora. El ridículo de su actuación será recor­dado muchas décadas.

El fin de Castillo, anunciado por esta revista en su edición pasada, estaba cantado. El método elegido por el personaje sí que resultó sor­prendente.

El fracaso de Castillo no le perte­nece exclusivamente a él. No es in­significante que la izquierda peruana haya parido sucesivamente a Abimael Guzmán, Víctor Polay, Susana Villarán, Vladimir Cerrón y Pedro Castillo. La tragedia de la izquierda peruana es que creyó que la indignación basta para construir un programa y que la desigualdad produce liderazgos. Es una izquierda que dejó de pensar cuando el socialismo realmente existente fue enterrado y cuando China se irguió en potencia mundial del capitalismo de Estado. Es la izquierda fugitiva que representa Verónika Mendoza.

Si grotesco fue Castillo en su pantomima, repulsivo fue el Congreso en su festejo. ¿Qué celebraban? ¿Haber vacado a quien los había cerrado? ¿Haber reunido, asistidos por el terror, los votos que debieron juntar hace meses? ¿Seguir en sus asientos gracias al “recambio constitucional” dictado por las circunstancias?


En el Perú, Este es el poder real que decide sobre el poder formal

Que la derecha no se alegre tanto. Los problemas del país siguen allí y el resentimiento late en las regiones. A Castillo lo llevó a Palacio la obstinación de seguir apostando por el neoliberalismo mafioso. Sigan con Keiko Fujimori y las banderas del civilismo de sarcófago y verán cómo surge otro Castillo.

El país requiere cambios de mentalidad y de modelos. La derecha no acepta nada de eso. La izquierda no sabe cómo hacerlo. El centro, que es la adquisición del matiz por medio de la experiencia y la academia, no pesa en la política peruana.

¿Será Dina Boluarte una opor­tunidad de cambiar algunas cosas?

Podría serlo. Para eso necesita que alguien la ponga al día sobre la crisis doméstica y mundial en la que estamos metidos. Su gobierno tiene que ser uno de emergencia y reconstrucción. En poco más de 16 meses aciagos, Castillo ha minado el Estado poniendo a ineptos y/o corruptos en puestos decisivos. La anarquía domina el escena­rio y la señora Boluarte, que intentó reconciliarse con Vladimir Cerrón en estos últimos días, tendrá que romper públicamente con quien sueña con la Venezuela de Maduro y la Cuba de los andrajos y las balsas llanteras.

La derecha cree que ha ganado una batalla. Se equivoca. Hace 200 años que pierde la guerra de construir una nación, sembrar el desarrollo y promover la igualdad de oportunidades. Cuando cayó Guzmán, la derecha brindó con champán, le ofreció a Fujimori el más secuaz respaldo y creyó que el inmovilismo de la Constitución de 1993 sería parte de la eternidad. Ahora cree que Dina Boluarte deberá ser su ama de llaves, en reemplazo del mayordomo insurrecto del que se libraron, y que el fujimorismo y la CONFIEP ganaron las elecciones que perdieron el 2021. Que Castillo resultara un lelo miserable no borra el hecho de que somos un país abismalmente desigual, mercantilista, corrupto con complicidad de los privados e incapaz de tener políticas de Estado de largo plazo.

La gran prensa odió preventivamente a Castillo. Había puesto todas sus esperan­zas en la siempre reincidente banda cri­minal del fujimorismo y no era aceptable que alguien, salido del subsuelo social, se interpusiera. “El Comercio” y sus emba­jadas quieren ahora volver a imponemos su canto gregoriano en alabanza al statu quo. Que le vayan a cantar a su abuela.

La derecha que escucha a los matones de Willax y lee a los descerebrados de la prensa reaccionaria, ¿podrá cambiar alguna vez? No. El país que hagamos tendrá que hacerse a sus espaldas.

La izquierda, huérfana de referentes intelectuales, ¿seguirá creyendo que el leninismo es una opción, que Venezuela es un faro, que Nicaragua es un modelo, que Cuba es una meta? Sí. El Perú que se levante por enésima vez lo hará a pesar de ella.

Castillo, que autorizó el robo de dineros públicos y usufructuó de sus beneficios, se ha ido por la puerta falsa. ¿Nadie podrá hacerlo peor que él? La señora Boluarte tiene la respuesta. <:>


jueves, 8 de diciembre de 2022

MASCARAS DEL ALTIPLANO PUNEÑO

 
















































OPINION: LA ESPECIAL COYUNTURA POLITICA PERUANA

 INTENTO DE VACANCIA,

AUTOGOLPE Y GOLPE.

Betty Rhasa

Lo que está pasando en el Perú nos obliga, imperiosamente, a un análisis minucioso, sensato e integral que no da lugar a lo sentimental.

Quisiera aclarar a mis amigxs y compañerxs de lucha e internacionalistas que Pedro Castillo no es ningún santo ni inocente. Él traicionó al partido Perú Libre que le dio espacio para su candidatura, traicionó a la izquierda, al pueblo y a sus promesas que hizo durante su campaña electoral. Renunció a su sombrero, con el que caminó durante todo el proceso electoral y se inclinó hacia la derecha para que lo dejen gobernar, coqueteó con lxs empresarios, se codeó y cobijó en los halagos del impresentable Luis Almagro (presidente de la OEA) y en el gobierno de EE. UU. Y, para mantenerlos contentos, decía abiertamente que no apoyaba a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En el Perú, al iniciar su mandato, Pedro Castillo nombró ministro de Relaciones Exteriores a Héctor Béjar, un compañero histórico de gran respeto dentro de la izquierda peruana. El Canciller fue abierto en su apoyo a Cuba y Venezuela y manifestó su apertura a las relaciones internacionales con el gobierno venezolano. Obviamente que esto no gustó a la derecha y a su prensa vendida y mucho menos a la mayoría fujimorista del congreso, quienes desde el primer día del gobierno de Castillo estaban tramando su caída. Efectivamente, Pedro Castillo no ha tenido un día de paz como presidente y siempre se ha visto con un pie adentro y otro pie afuera por el temor a la vacancia que lxs golpistas del congreso buscaron desde el comienzo de su mandato, el 28 de julio de 2021.

La campaña contra el compañero Héctor Béjar se profundizó cuando la derecha y su prensa ayayera empezaron a difundir la idea que Béjar fue un “terrorista”. Se referían al hecho de haber sido un miembro histórico y fundador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo guerrillero que se levantó en armas en los primeros años de la década de 1960, grupo en el que también perteneció, y fue asesinado en combate, el reconocido y querido poeta peruano Javier Heraud. A la derecha y militares tampoco les gustó que en el pasado Héctor Béjar haya declarado contra la Marina de Guerra y su relación con la CIA durante el periodo del conflicto armado en el Perú entre los años 1980 y 2000. Pedro Castillo no quiso contradecir ni a la derecha golpista ni a los militares, y a los 19 días de haberlo nombrado ministro de Relaciones Exteriores, le pidió a Héctor Béjar su renuncia al cargo.

Pedro Castillo también pidió la renuncia de Guido Bellido, del partido de gobierno Perú Libre, como Presidente del Consejo de Ministros porque a la mayoría fujimorista no le gustaba que un “serrano” quechua hablante y chacchador de hojas de coca sea el Premier. Posteriormente, Castillo fue destituyendo a otrxs ministrxs progresistas de partidos que dicen ser de izquierda, y todo para congraciarse con la derecha que día a día le presionaba.

En el Perú existe un racismo abierto desde la clase dominante y también desde lxs emprendedores de origen andino que han logrado ubicarse dentro de la clase media. Esta clase se caracteriza no solo por ser racista y clasista sino también por la profunda corrupción en la que están inmersos. Esta misma clase, con su prensa vendida y sus representantes en todos los poderes del Estado, especialmente siendo mayoría en el congreso, no soportaban a Pedro Castillo y les asqueaba que un humilde profesor del campo sea su presidente.

En su afán de querer congraciarse con la derecha para evitar las constantes amenazas de vacancia desde el congreso, Pedro Castillo deslindó y rompió con Perú Libre de Vladimir Cerrón, partido que le sirvió de “vientre de alquiler”, que le dio a luz como candidato y llevó a la presidencia. Castillo también rompió con el posterior acuerdo de unidad que tuvo con Juntos por el Perú, de izquierda, al pedir la renuncia de Pedro Francke como ministro de Economía y Finanzas. Igualmente pasó con Mirtha Vásquez, una reconocida activista ambiental y feminista de izquierda quien fue la siguiente Presidenta del Consejo de Ministros, después del sustituido Guido Bellido. A la derecha no le gustó que la Premier anuncie el cierre de algunas mineras y al no lograr el respaldo del presidente Castillo, Mirtha Vásquez se vio obligada a renunciar. Y así, las sustituciones y renuncias ministeriales fueron in crescendo.

De esa manera, Castillo se fue quedando solo por haber apartado de su entorno a todo lo que significaba izquierda. En el camino de su periodo se apartó del pueblo y sus bases. Pese a todos sus errores, un sector de la población peruana aun lo apoyaba, pero Castillo se aferró a seguir haciendo concesiones con la derecha golpista para evitar su vacancia.

Los congresistas ya habían tenido dos intentos fallidos de vacancia presidencial por falta de reunir los 87 votos, necesarios para vacar “por incapacidad moral” al presidente. En los últimos días, Castillo estuvo viviendo la amenaza del tercer intento de vacancia. Y, en lugar de buscar una forma constitucional de cerrar el congreso obstruccionista que el mismo pueblo lo pedía a gritos, en las calles y las redes sociales, y lograr así su permanencia en el gobierno, optó por una medida desesperada: El autogolpe.

El 7 de diciembre de 2022, fecha en que lxs peruanxs recordaremos siempre, Pedro Castillo cayó en la trampa. Posiblemente, sus falsos asesores y algunos militares le prometieron apoyar si daba un autogolpe y una vez que lo hizo lo abandonaron y dejaron completamente solo. Cometió un error muy grande porque cayó en su propia trampa. Su declaración de “disolver” (palabra que tristemente nos recuerda el autogolpe del genocida Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992) temporalmente el congreso de la república, promulgar un toque de queda a nivel nacional, reorganizar todos los poderes del Estado y convocar a nuevas elecciones para elegir un nuevo congreso y elaborar una nueva Constitución fue algo que sorprendió y paralizó por unos segundos, o quizás minutos, a todo el país. Lamentablemente, su movida fue tan desesperada, tan inconsulta y sin apoyo militar ni popular, que le salió el tiro por la culata y se disparó él mismo.


"Yo también me voy". La histórica mentira 

Las consecuencias del grave error de Pedro Castillo fue haber dado la oportunidad perfecta que la derecha estuvo esperando para vacarlo. El congreso, haciendo caso omiso a las declaraciones de Castillo, decidió vacarlo de inmediato como presidente, destituyéndolo de su cargo por “violar la Constitución” al intentar "romper con el orden constitucional". Tal fue así que la derecha golpista, junto a otrxs congresistas mal llamados de “izquierda”, incluyendo a lxs del partido Perú Libre de Vladimir Cerrón, logró reunir una gran mayoría absoluta de 101 votos para consumar su plan de vacar al presidente.

Después de su declaración e intento de autogolpe, Pedro Castillo se vio completamente abandonado y al ver que su caída ya era un hecho inminente, decidió salir de Palacio con su familia y dirigirse a la embajada de México para pedir asilo político. Su propia escolta, que le conducía a la casa diplomática, le traicionó y, obedeciendo órdenes superiores, lo entregaron a miembros de seguridad del Estado quienes lo condujeron a la Prefectura de Lima. Se presume que sería trasladado a la sede de la Diroes (Dirección de Operaciones Especial) de la Policía Nacional del Perú (PNP), lugar donde se encuentra el dictador Alberto Fujimori. Actualmente, Pedro Castillo está a la espera de ser juzgado por el delito de sedición o rebelión y conspiración.

Después de consumada la vacancia, lxs congresistas y la derecha limeña celebraban la caída de Pedro Castillo, dejándose todo el control del país a los caprichos clasistas y racistas del Congreso que sin ninguna espera procedieron luego a colocar a la entonces Vice Presidenta, Dina Boluarte, en la presidencia de la república.

La nueva presidenta del Perú, aparte de ser oportunista y tener antecedentes de corrupción, y quien fuera expulsada de Perú Libre, el mismo partido que le llevó a la vice presidencia, quizás repita la misma suerte de Pedro Castillo en tener que congraciarse con el congreso corrupto para que la dejen gobernar. Sobre ella hubo una acusación de “presuntas irregularidades administrativas” pero una comisión del congreso decidió desestimar y archivar la denuncia en su contra, salvándose de ser destituida de su cargo de vice presidenta. Un favor se paga con otro favor. Ahora ya es la nueva presidenta del Perú, aunque para ello haya tenido que traicionar a la voluntad popular, al voto mayoritario del lxs peruanxs, y a su promesa de apoyar al presidente Castillo hasta el final cuando dijo: “Si al presidente lo vacan, yo me voy con él”.

Dina Boluarte, en su primer discurso presidencial dijo que su gobierno será de “amplia unidad”, convocó a un “amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas”, se entiende de derecha e izquierda, y pidió una “tregua política para instaurar un gobierno de unidad nacional”. De esa manera, evidentemente, la nueva presidenta intenta no solo enterrar todas fechorías, actos de corrupción y daños económicos y sociales que el fujimorismo y su derecha intransigente han causado dentro del congreso y en los demás poderes del Estado, sino que al proponer un gobierno de “amplia base” se sobre entiende que en su gabinete ministerial va a tener que incluir a personajes neoliberales de la derecha corrupta, racista y golpista. De no ser así, lo que le espera a esta presidenta es vivir la misma pesadilla que vivió Pedro Castillo en sus menos de cinco meses de gobierno. De vivir atormentada por la amenaza de la vacancia por parte de la mayoría golpista del congreso, vilipendiada por la prensa mediática mafiosa y vendida a la derecha racista, y presionada por los grupos de poder para obedecer y profundizar el modelo económico neoliberal.

Tras todos estos abruptos hechos políticos que el miércoles 7 de diciembre vivió el país, el pueblo mayoritario, la clase trabajadora y honesta, conformada por personas que día a día luchan para sostener su hogar y alimentar a sus familias, aquellas que votaron por Pedro Castillo como el candidato del pueblo, un profesor rural venido del campo y por quien depositaron su voto y confianza, no está contenta. Hay un descontento popular que ya está en las calles para protestar contra todo ese “circo golpista” que vacó al presidente Castillo y para expresar su rechazo a la nueva presidenta Dina Boluarte, llamándola “oportunista, “traidora” y “no me representas”.

El pueblo peruano y sus bases ya se están organizando para exigir, desde las calles, las redes sociales y en todas sus tribunas y plataformas de lucha, el cierre del Congreso, la pronta convocatoria a nuevas elecciones generales, Asamblea Constituyente y una nueva Constitución. Mientras no se resuelvan esos pedidos, la consigna general que el pueblo ha vuelto a retomar es: ¡Que se vayan todxs!

© Betty Rhaza 2022

OPINION SOBRE EL MOMENTO POLITICO EN EL PERU

 PERÚ VUELVE A LA “NORMALIDAD”

TRIUNFA LA MAFIA

Carlos Angulo Rivas

E

n un país asolado y hundido por la pobreza y la desigualdad, la casta política de derecha e izquierda desnudada de principios fundamentales de honestidad, moralidad, decencia y ética, ha traicionado al presidente constitucional de la República, Pedro Castillo Terrones, por atreverse a escuchar el clamor popular mayoritario de la ciudadanía; con ello los políticos han continuado siendo esa raza de infames felones herederos de la colonia. ¿Se equivocó Castillo por aceptar el clamor popular mayoritario de disolver el Congreso? ¿Se equivocó por llamar a la elección de un nuevo Congreso con facultades CONSTITUYENTES para tener una nueva Constitución en el plazo de nueve meses? ¿Se equivocó por anunciar la necesidad de una reforma total del Poder Judicial, la Junta Nacional de Justicia, la Fiscalía de la Nación, el Tribunal Constitucional? ¿Se equivocó al denunciar el obstruccionismo y el extremismo Fuji-Fascista del Congreso, aquel de archivar más de cuarenta proyectos de ley a favor del pueblo? ¿Se equivocó al poner en evidencia tres negativas irracionales de viajar al exterior en representación del Perú a Colombia, Tailandia-El Vaticano y México? ¿Se equivocó al denunciar a los medios de comunicación mercenarios que desde hace quince meses han demolido su persona y gobierno mañana, tarde y noche? ¿Se equivocó por querer establecer un gobierno de excepción temporal hasta la elección del anteriormente citado Congreso?

Y LE OFRECE PUBLICAMENTE EL APOYO DE
SU PARTIDO FUERZA POPULAR
Muchos dirán sí, se equivocó; porque no siguió las normativas de la denunciada y espuria Constitución de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Y la pregunta no pacata, mansa ni ceremonial es ¿por qué después de tanta corrupción mafiosa multimillonaria en dólares de Fujimori, Toledo, García, Humala, Kuczynski, Vizcarra y Sagasti; el presidente Castillo luego de treinta años de putrefacción estatal debía seguir ese malhadado estatuto fujimorista llamado Constitución 1993? ¿Acaso no, casi todos los partidos abogaron por Nueva Constitución durante la campaña electoral del año pasado 2021? ¿Acaso los congresistas Fuji-Fascistas no sabotearon todo intento de referéndum saltándose la propia constitución fujimorista? ¿Acaso esa misma mayoría no intenta cambiar 54 artículos constitucionales con leyes ordinarias asumiendo facultades que no tiene? La verdad sea dicha sin hipocresías, la MAFIA FUJI-FASCISTA CONSTITUIDA EN DICTADURA CONGRESAL, nunca ha defendido la democracia ni la defenderá porque no la conocen. Tanto así que la juramentación de Dina Boluarte es ilegal puesto que no se había tramitado la arbitraria vacancia presidencial en el diario El Peruano, sin embargo, al caballazo se procedió. Y algo más, la vacancia presidencial írrita se dio sin debate alguno y lamentablemente con votos de las supuestas bancadas de “izquierda” algo que quedará para la historia por la ausencia de principios en un cierra filas con los Fuji-Fascista, aquí como vemos primó la billetera y nada más. Ellos fueron guiados por la euforia nerviosa de no verse en la calle, y lo peor fue votar junto a los congresistas rabiosos Fuji-Fascistas que hablan de defensa de la democracia cuando esta no existe NI como caricatura en el Perú. Ustedes creen que los generales corruptos Chiabra, Williams Zapata, Jorge Montoya, Jose Cueto, violadores de los derechos humanos y sumisos ante la dictadura de Fujimori y Montesinos ¿pueden convertirse en demócratas de la noche a la mañana? O que la usurpadora Dina Boluarte se ría de la población que voto por Castillo y no por ella; y que le diga en su cara, lo siento profesor, nadie sabe para quién trabaja ¿verdad?

Castillo se equivocó inducido por la Fuerza Armada y Policial Jugando en pared con el general Williams Zapata, presidente del Congreso, al parecer por ingenuidad creyó en los militares activos, luego le jalaron la alfombra. Conste que 87 votos no los tenían, pero ante el cierre del Congreso todos defendieron sus bolsillos sin pudor alguno. Se perdió el carro de la historia, el país volvió a la ansiada “normalidad” de la zancadilla, de los ricos, del robo de los grandazos, los corruptos se felicitan entre sí, pero no olviden que el Perú profundo ha despertado contra el abuso de poder y defenderá sus derechos arrebatados en doscientos años de república fallida. <:>

martes, 6 de diciembre de 2022

PROCESO HISTÓRICO DE PUNO.

 SÍNTESIS DE LA ARQUEOLOGÍA REGIONAL (PARTE I)

Por: Edmundo De la Vega Machicao

Tomado de: APUNTES HISTÒRICOS DE PUNO. Ed. Municipalidad Provincial de Puno, noviembre 2022

L

a cuenca del Titicaca constituye, dentro de la historia Andina, uno de los principales centros de desarrollo cultural. En esta región de difíciles condiciones geográficas y climáticas se asentaron diversos pueblos que a través de un lento pero vigoroso y dinámico proceso de adaptación lograron constituirse entre los más ricos y poderosos de los Andes, aún después de la conquista hispánica.

En este proceso de adaptación creativa los pueblos altiplánicos alcanzaron logros de suma importancia que llegaron a constituir elementos fundamentales en el proceso de desarrollo de la cultura Andina. Entre sus principales logros esta la domesticación de plantas y animales, pero también el desarrollo de técnicas agrícolas y de conservación de alimentos además de un impresionante desarrollo de la arquitectura y de la artesanía, tanto textil y alfarera como metalúrgica.

Lamentablemente es muy poco lo que se conoce de todo este proceso, por lo que sólo es posible perfilar, en términos generales, algunos de los eventos más significativos ocurridos en esta región. A fin de percibir mejor este variado conjunto de eventos es que los hemos ordenado en una secuencia temporal de cinco períodos, del más antiguo al más reciente.

Arte rupestre en Qananwaiq'o, Corani, Carabaya.
Foto: Rainier Hosting
Periodo Arcaico (8,000 – 2,000 A.C.)

El Arcaico es el más extenso y uno de los más importantes periodos, sin embargo, es también el menos conocido.

Las primeras evidencias de ocupación humana en el altiplano, están referidas a pequeños grupos de cazadores-recolectores, que desde por lo menos 8,000 años a.C. vivieron en cuevas y campamentos temporales. Estos grupos son identificados, principalmente, a través del variado conjunto de instrumentos de piedra que utilizaron (puntas de proyectil, cuchillos, punzones, raspadores, etc.) así como por las hermosas representaciones rupestre que han sido hallados en diversos sitios de la región, aunque están particularmente concentrados en las provincias de Carabaya y Lampa, al norte y Chuchito y El Collao en el sur.

La permanente movilidad de estos grupos les permitió conocer las potencialidades y limitaciones del territorio, por ello es que desde muy temprano se articularon extensas redes de intercambio de materias primas y recursos entre las distintas zonas del altiplano y de otras regiones a ambos lados de la cordillera.

Hacia 4 000 a.C., tanto la domesticación de plantas (papa, quinua, cañiwa) y animales (llama, alpaca, cuy) como el desarrollo de técnicas conservación de alimentos (chuño, tunta, charqui) eran parte de un dinámico proceso de adaptación y transformación, que posibilito la acumulación de excedentes y riqueza, dando origen a la diferenciación social; además que las poblaciones, al tener controladas las fuentes de alimentación, se hicieron sedentarias buscando lugares más apropiados para establecerse de manera permanente y continua surgiendo así las primeras sociedades agro-pastoriles, las cuales serán las principales entidades sociales que desarrollarán en el siguiente período.

Periodo Formativo (2,000 a.C. - 400 d.C.)

Viajero
Durante este periodo las sociedades altiplánicas consolidan y dinamizan su adaptación al medio. Los tres principales sistemas agrícolas: terrazas, cochas y waru warus son desarrollados durante este periodo. La arquitectura doméstica y ceremonial alcanza singulares niveles de desarrollo desde los conjuntos aldeanos caracterizados por un patrón de asentamiento disperso con pequeñas habitaciones sobre montículos cercanos a las áreas productivas se alcanza la magnificencia de grandes centros ceremoniales como Pucara y Chiripa donde los conjuntos de habitaciones alrededor de patios hundidos sobre pequeñas colinas se convierten en una característica arquitectónica, simbólica y ritual.

En este periodo se imprime un fuerte impulso a la calidad técnica y artística de la cerámica, la textilería, la metalurgia y la litoescultura. Toda esta variedad de soportes (arcilla, lana, metal y piedra) permitió que la compleja iconografía simbólica y ritual que desplegaron las sociedades formativas pudiera ser transportada y transmitida a través de un extenso territorio que además del altiplano alcanzaba la cuenca del Vilcanota en el Cusco, los valles y el litoral de la costa desde Ica hasta Arica, intensificando así las relaciones de interacción multiregional generando una creciente complejidad en las contextos económicos, sociales y políticos.

Estela Sapo. Pukara
Tanto al norte como al sur de la cuenca se desarrollaron una serie de entidades culturales, que en la actualidad las identificamos por particulares estilos cerámicos, arquitectónico y de litoescultura. Al sur del Lago se desarrollaron Chiripa, Kalasasaya y Qeya, culturas que constituyen el antecedente Formativo de Tiwanaku, en tanto que hacia el norte Qaluyo, Cusipata y Huaña Temprano lo serán de Pukara.

Pukara (500 a.C. – 400 d.C.) constituye una de las sociedades complejas más importante de los Andes, y sin duda, la más grande del formativo regional. Los asentamientos Pukara en el altiplano siguen un orden jerárquico y apunta a una economía mixta con una explotación simultánea de recursos, lacustres, agrícolas y sobre todo pastoriles. Su centro principal se halla en el actual pueblo de Pucará, a unos 80 Km al noroeste del lago, y es uno de los más significativos centros urbano-ceremoniales de los Andes. El principal volumen arquitectónico es el Qalasaya, una inmensa pirámide escalonada construida sobre un montículo natural, en cuya cima se hallan tres patios hundidos cuadrangulares rodeados por estructuras en forma de U, abiertas al Este.

Periodo Tiwanaku (400 – 1,100 d.C.)

Por casi 700 años, Tiwanaku fue el Estado más grande y poderoso de los Andes Centro Sur. Durante su máximo desarrollo tuvo como centro principal la ciudad de Tiahuanaco, desde donde controlaban un inmenso territorio que se extendió por gran parte de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el noroeste 2 argentino, con un área de alrededor de 400,000 Km .

¿Dónde están ahora?
El sitio de Tiahuanaco llegó a ser una de las metrópolis más grandes e 2. importantes de los Andes. Su tamaño se calcula entre 6 a 8 km Entre las principales estructuras ceremoniales se hallan las pirámides de Akapana y Pumapunku, el Templete Semisubterráneo, Kalasasaya donde se halla la famosa Puerta del Sol además, también, están Kheri Qala, Putuni, Laka Kollu y Kantathallita.

Las estrategias de control y expansión de Tiwanaku incluyeron por un lado la ocupación de los ambientes lacustre, las pampas y la cordillera adyacente, de donde obtenían amplios recursos agrícolas y pecuarios. Al mismo tiempo se mantenían colonias productivas en los valles del Pacífico, desde Arequipa hasta Iquique, y las Yungas amazónicas en el Beni y Cochabamba. De tales regiones obtenía productos y materias, que el altiplano no le ofrecía y, que el Estado necesitaba para sus relaciones de reciprocidad e intercambio, tales como coca, maíz, plumas, rapé, madera, frutas, pescado, piedras preciosas, cobre, oro, etc. Las rutas de comercio e intercambio se extendían mucho más al sur, hasta alcanzar el Loa y el Desierto de Atacama. Hacia el norte, las relaciones con Wari parecen haber sido menos fluidas y no exenta de tensiones.

Después de muchos siglos de ser un poderoso estado se produce el derrumbe de Tiwanaku. Sobre cuáles fueron las causas que provocaron su caída todavía no existe una respuesta definitiva, pero sí se ha establecido que el colapso no ocurrió repentinamente sino que fue progresivo a lo largo de un tiempo de fuertes sequías y una constante tensión entre el centro nuclear y las colonias.

Los hombrecillos alados en la Portada del Sol

Periodo Altiplano (1,100 – 1,450 d.C.)

Posterior a la caída de Tiwanaku y previo a la anexión del altiplano al Tawantinsuyo, en esta región se desarrollaron una serie de "señoríos" políticamente independientes y étnicamente diferenciados que los documentos de los siglos XVI y XVII han identificado como Canas, Canchis, Collas, Lupaqas, Pacajes, Carangas, Quillacas, Chichas, y otros. Estos señoríos compartieron muchos rasgos característicos, como el idioma Aymara, pero al parecer mantuvieron una permanente rivalidad.

Este periodo se caracteriza por las grandes transformaciones que se desarrollaron durante él. Al parecer una intensa actividad bélica obligó a cambiar el patrón de asentamiento construyendo “Pucaras” o poblados amurallados en lo alto de los cerros que servían como refugio para la población y los rebaños así como para la protección y depósito de productos agrícolas. Algunos ejemplos son Lamparaquen, Merkaymarca, Pucara Juli, Tanapaca, Tanka Tanka, Llaquepa y otros. Igualmente, los patrones funerarios cambian radicalmente siendo las Chullpas el elemento más significativo de ese cambio. Las Chullpas son grandes torres funerarias, de planta circular o cuadrangular, que fueron construidas con bloques de piedra rústica o labrada. Excepcionalmente se utilizó adobe en la construcción. En el altiplano existen una gran cantidad de sitios con chullpas siendo los más famosos Sillustani, Cutimbo, Arku Punku, Tanka Tanka, Viacha, Vizcachani, y muchos otros más. Junto a las chullpas continuaron en uso las tumbas subterráneas y los entierros en cuevas y aleros rocosos como el caso de la cueva de Molino-Chilacachi.

Como otra expresión de los radicales cambios ocurridos en este periodo está el rechazo u olvido de la iconografía decorativa de Tiwanaku. Los exuberantes diseños en textilería y cerámica, del período anterior, son remplazados por una decoración geométrica sencilla. Igualmente, la calidad técnica de la producción artesanal disminuyó considerablemente. Los estilos cerámicos más característicos de este periodo son Kekerana, Kollao, Allita Amaya, Tanka Tanka, Pucarani y la serie preinca de Sillustani.

Estos señoríos fueron progresivamente dominados por el estado cusqueño, aunque no siempre de manera pacífica. Y fue la rivalidad que mantuvieron entre ellos, como el caso entre Collas y Lupaqas, lo que facilitó la conquista.

Periodo Inca (1,450 – 1,533 d.C.)

Son muy conocidas las referencias que hacían los Incas del altiplano como el centro de origen del Dios Wiracocha y de la pareja fundadora de su dinastía: Manco Capac y Mama Ocllo. Pero además de ser importante en su mitología, es innegable el permanente interés que tuvieron en controlar esta zona tanto para defender su frontera sur, como para tener acceso a una importante fuente de fuerza de trabajo y a la riqueza ganadera de la zona, e indirectamente el acceso a la Amazonía y la costa del Pacífico.

La conquista del Altiplano, iniciada durante el mando del Inca Wiracocha, se realizó a través de campañas militares (contra Canas, Canchis y Collas) y/o estableciendo alianzas como ocurrió con los Lupaqas. Posteriormente el Inca Pachacutec ampliaría sus dominios llegando hasta los Pacajes y tomando Copacabana y las islas del Sol y de la Luna donde estableció renombrados templos y centros de peregrinaje. El sucesor, Topa Inca o Tupac Inca Yupanqui, enfrentaría una serie de rebeliones a las cuales sofocó sangrientamente. Bajo su mandato los Incas ampliaron sus conquistas hacia el sur llegando hasta Chichas y Charcas (en la actual Bolivia). El Inca Wayna Capac y sus sucesores se encargarían de consolidar y proteger este nuevo territorio, al cual llamaban Collasuyo.

Mollocco, Acora

 
Esta serie de eventos de conquista del altiplano se desarrollaron durante el siglo XV e inicios del XVI. Durante este período, se reorganizaron los poblados existentes dentro de un sistema de administración decimal desarrollado por el estado cusqueño; pero también se fundaron nuevos poblados como es el caso de Hatuncolla, integrando todas estas poblaciones como "tambos" dentro del camino real del Collasuyo. Además, se estableció el tributo en fuerza de trabajo destinado para las distintas mitas que impuso el estado cusqueño.

Uno de los aspectos donde más se nota la influencia Inca es en el labrado de la piedra como ocurre en las chullpas de Sillustani, Cutimbo y en construcciones como Inca Uyu en Chucuito. Asimismo, la cerámica policroma presenta varios estilos con influencia incaica: Sillustani, Chucuito, Taraco y otros de origen cusqueño como Cusco y Urcusuyo Polícromos. <:>