sábado, 17 de diciembre de 2022

OPINION: LA COYUNTURA PERUANA

EL GOLPE

QUE SÍ OCURRIÓ

Juan Manuel Robles

N

unca vamos a saber las consecuencias que hu­biera tenido el golpe de Pedro Castillo, de prospe­rar. Para mí es dato que se trataba de una disolución preventi­va: el objetivo era detener a un Congre­so errático, temperamental y lumpen que es un auténtico peligro para el país, y que hace tiempo se pasó de la raya con sus abusos y leguleyadas. No veo a Castillo erigiéndose como un dicta­dor depredador, con comandos paramilitares, a lo Fujimori. No lo sabemos. Lo que sí sabemos es cómo hubiera sido el golpe parlamentario que Castillo quiso evitar (de la forma más torpe imaginable, es cierto, pero no fue a quien inició esta guerra), Lo sabemos porque ese golpe sí se ha consu­mado. Que quién apre­tó el botón haya sido el propio presidente no quita un ápice al hecho de fondo (que si ven perfectamente lí­deres regionales como Evo Morales y Gustavo Petro). Lo que estamos viendo es la consuma­ción de ese plan par­lamentario, una toma en tiempo récord del poder y de las armas, un viraje a la derecha contra la voluntad de las urnas. Y un colofón de represión brutal, a lo Piñera o Duque, contra un pueblo que, lejos de doble­garse, se resiste.

Ese golpe es intolerable y ha sumido al país en una crisis angustiante. Ese gol­pe —tan legal— ha militarizado al Perú: cuadrillas de policías armados toman la Plaza San Martín, firmes y amenazantes, y nuestros compatriotas mueren como animales.

Podrán decirse un montón de cosas de Castillo, pero la gente le hubiera dado el beneficio de la duda a su golpe: todo el poder para acabar con la red mañosa parlamentaria y luego... Pues luego ya veríamos. De hecho, la respuesta a su intento burdo de cerrar al Congreso es pésimo servicio, profesor. Lo hizo tan mal. Pero si lo hubiera hecho bien, a ese Congreso turbio no lo defendía nadie, ni en las calles ni en los canales de televisión (que son sus aliados, pero cuyos directivos tampoco son idiotas).

¿Quién defiende esta autocracia parlamentaría con presidenta títere que sonríe feliz de su cargo de utilería recién estre­nado? La derecha y el centro limeños y los medios de comunicación que quieren el restablecimiento simbólico del orden, que nadie ponga en duda nunca más su autoridad mediática (y de paso a ver si retorna la publicidad estatal). El resto del país siente con razón que hay una confabulación largamente incubada para organizar esta represión; incluso Patricia Chirinos tiene el cuajo de admitirlo: antes de convocar elecciones, quieren tomar medidas y cerrar “unos candados”. Así de altaneros y desafiantes, así de dueños del país y de nuestro futuro se sienten.

El Congreso y parte de la prensa no comprenden la que está pasando. Miran la Constitución y los escenarios previstos por sus artículos y cláusulas, cuando esto va siendo cada vez más claro: el pueblo quiere escribir su historia, y eso pasa por una nueva Constitución. Ya no es una demanda, es un acto urgente. Las mafias políticas que controlan el poder han logrado que la democracia represen­tativa en el Perú no valga nada. Elegimos un presidente, lo boicotean desde el día uno, lo persiguen judicialmente con en­cono insólito, y un año después salen a decir que el gobierno es “insostenible”. La gente se ha dado cuenta y protesta, iracunda, rabiosa.

La respuesta de la autocracia congresal es mostrar el músculo. Y, cómo no, criminalizar las protestas. Escanda­lizarse por el fuego que provocaron con su arrogancia. En la gran prensa, nadie explica que las protestas nacidas del des­contento genuino nunca son un paseo por el parque (salvo las de los “patriotas”). Como ha pasado en Chile y en Colom­bia, la movilización tiene una cuota de daño a la propiedad privada, infiltrados, disturbios. Eso es un problema, pero re­sulta infinitamente menor a la pérdida de vidas inocentes.

Como se necesita criminalizar, en el nuevo régimen ha adquirido importancia la Dircote con sus "informes de inteligen­cia". ¿Se han dado cuenta?

Es momento de decirlo: la Dirco­te, una división que fue fundamental para la lucha contra el terrorismo en los ochenta y noventa, se ha vuelto una entidad tóxica cuando no peligrosa para la ciudadanía y la paz social. Su decadencia es nociva. Se han convertido en una Policía Secreta selectiva y cruel, que normaliza detener a la gente por lo que piensa, por sus "vínculos ideológicos”, en redadas nocturnas que parecen se­cuestros. No solo eso: son una suerte de certificadora oficial de paranoias limeñas. Sus informes le permiten a la derecha radical —y al centro bobo— terruquear usando como coartada esos documentos oficiales. 


Hace unos años, antes de pasar al lado oscuro, Femando Rospigliosi lo explicó con claridad: Sendero Luminoso, como grupo subversivo que comete atentados terroristas, no existe; la Dircote sigue enunciándolo como amenaza real por razones de supervivencia: sin "terroris­mo” una Dirección contra el Terrorismo no tiene razón de ser. Por eso con sus investigaciones detienen "terroristas” que no han cometido acto terrorista alguno. Su miopía quedó paten­te en la investigación abierta a La Cautiva, una obra de teatro que se reestreno por estos días. La Dircote le abrió un expediente por la simple razón de que la obra recrea un hecho cierto: militares en zona de emergencia violan el cadáver de una adolescente asesinada. El solo hecho de que hayan iniciado la investiga­ción muestra que son un peligro para todos. Que el gobierno los empodere y les dé voz para desprestigiar las protestas es parte del nuevo régimen repre­sor.

A estas alturas, terruquear usando como base un infor­me de la Dircote es una falta a la ética periodística. Pero se hace y se seguirá haciendo. Se vienen tiempos duros.

Gustavo Petro ha dicho, criticando a Castillo, que no se debe combatir la antidemocracia con antidemocracia. Casi estoy de acuerdo. Casi En un país donde la legalidad es Patricia Chirinos y el Congreso está presidido por un vin­culado al terrorismo de Estado, dar un golpe no descalifica necesariamente a un líder. Lo que descalifica a un líder es ser un criminal, un violador de derechos humanos, un asesino mediato que aniquila al pueblo. Así hemos visto a varios, algunos dieron golpes sangrien­tos y otros perpetraron sus masacres y abusos de poder en plena democracia. La gente entiende que Castillo, con todo lo malo de su último acto, tenía una coar­tada válida, un propósito necesario (al menos uno). Era nuestro mal menor y no lo dejaron gobernar un solo día. Ojalá los analistas sepan leer el porqué de la casi unánime ausencia de repudio a su intentona, en vez de caer en el lugar común de todas las autocracias: apelar al cuco del terrorismo. <:> 

jueves, 15 de diciembre de 2022

LITERATURA Y PERIODISMO DE ANTES Y DE AHORA

UN PROLETARIO COMO OTRO CUALQUIERA

Por Jorge Rendón Vásquez

(Reproducido del libro del Autor Una ráfaga de amable brisa, Lima, Tarpuy, 2015)

 Hace algunos meses asistí a la conferencia de un periodista responsable de la página cultural de un importante diario capitalino. Había supuesto que él tendría algo que decir sobre la cocina de la redacción de donde salían las sábanas impresas de ese diario y las decisiones sobre lo que el público debía leer o ignorar.

Procedía de la provincia de Cangallo y, en sus años universitarios, había sido un aplicado alumno de Literatura y un francotirador de la crítica, parapetado en una revista autoproclamada de izquierda. No lo había hecho mal y, en verdad, prometía. Hasta que para ganarse la vida, luego de concluir sus estudios, logró colocarse en ese diario en el que su talento se vio confrontado en seguida ante la alternativa de escribir lo que se le mandaba o largarse. Tenía esposa, un hijo y otro en gestación. Lo pensó bien y decidió. Se quedaría. Lo hicieron hacer de todo, desde crónicas policiales y deportivas hasta comentarios políticos, casi siempre para rellenar los espacios vacíos, angustiantes para los diarios. Se decantó finalmente como uno de los articulistas de la página cultural tras lustros de postergaciones a favor de periodistas que sólo aportaban sus apellidos extranjeros o su rancio y residual origen oligárquico. Finalmente, luego de veinticinco años le habían confiado la dirección de esa página.

Y allí estaba ahora, delante de unos cuarenta asistentes, sentados en sillas de plástico blanco, en un vetusto inmueble, cuyo patio había sido habilitado como sala de conferencias. De talla más bien corta y cuerpo delgado, su cabello denso y renegrido encerraba una frente pequeña, y sus ojos negros, sin anteojos, exhibían una mirada ya opaca y algo huidiza.

Pasadas las generalidades sobre las tendencias contemporáneas de la literatura y la crítica, que le consumieron unos treinta minutos y precipitaron en la somnolencia a algunos, entró en lo que todos querían escuchar y por lo que estaban allí.

— Lamentablemente —añadió— el diario se halla constreñido a respetar ciertas preferencias —y se perdió otra vez en lugares comunes sobre la profesión del periodista.

A estas alturas, la audiencia ya despabilada no se perdía una sílaba de lo que decía. Concluyó, quejándose de que la sección de Literatura a su cargo hubiese sido engullida por otra de más extenso contenido, llamada De entretenimiento, de la que formaba parte también la sección de deportes, dedicada casi por completo al fútbol. Y allí terminó su exposición.

Hubo algunos aplausos de compromiso a los que se sobrepuso un murmullo nada amigable. Entonces me di cuenta de que la mayor parte de esos cuarenta asistentes conocía al expositor de otros tiempos, cenáculos e ilusiones compartidas, y que tal vez habían estado esperando esa ocasión para juzgarlo, como un gran jurado.

Un antiguo condiscípulo del conferencista, en apariencia de su edad y vestido como él con una camisa blanca y pantalones arrugados, comenzó el ataque. Le preguntó sin ambages si alguna vez él había podido escribir lo que real y sinceramente se proponía. El expositor le respondió con cierta vacilación que el diario tenía por finalidad informar y que, dentro de ciertos parámetros fijados por la dirección, sí podía hacerlo. Su oponente replicó interrogando cómo explicaba la basura publicitaria de libros y revistas anodinos y las magnificadas noticias de literatos y artistas de pacotilla que llenaban las páginas de su sección. Nueva vacilación del interpelado, hasta que dijo:

—Eso viene ya hecho. Es publicidad y pagan por ella.

Se levantó otro asistente, algo grueso, de cabello largo cubierto con un bonete, y, defendiendo al expositor, manifestó:

—Los diarios tienen que darle a la gente lo que quiere, para no perder clientes y rating.

A la mayoría no le agradó esta intervención y lo hizo saber con apagados abucheos.

—No diga tonterías —contraatacó uno de los disconformes—. Es al revés. A los diarios les pagan para intoxicar, embrutecer y manipular a la gente. Y, con su persistencia, terminan por volverla adicta.

El expositor guardó silencio.

—Recuerdo que usted era un hombre de izquierda en la universidad —intervino otro asistente de pelo hirsuto y palidez enfermiza— ¿Sigue siéndolo?

—Sí, pero sólo para mí —repuso el conferencista.

—¿Cómo? ¿Y lo que hace en el diario no tiene nada que ver con su ideología, si algo le queda de ella?

—¡No! —el conferencista se alzó de hombros—. En el diario yo trabajo, como lo haría en cualquier otra parte. Creo que usted haría lo mismo.

—¿Yo? Yo no me vendería jamás.

—¿En qué trabaja usted?

—Soy maestro.

—¿Y puede usted enseñar lo que quiera?

—No, pero lo que yo hago es distinto de lo que usted hace.

—¿En qué está la diferencia? —murmuró el conferencista. Pero no obtuvo respuesta.

Otro asistente, de anteojos, frente amplia y desenvoltura de intelectual complacido en mirar a los demás desde sus alturas, pidió la palabra:

—Un vez fui a buscarte para entregarte un libro de poemas que acababa de publicar, atenido a que nos conocemos desde que militábamos juntos en la universidad. Ni me recibiste. Salió tu secretaria y me dijo que estabas muy ocupado y que, si lo deseaba, dejase el libro. No lo dejé, por supuesto. ¿Haces lo mismo con todos?

—En realidad, siempre estoy ocupado, y no puedo recibir personalmente a todos los que vienen a buscarme.

—A mí no pudiste hacérmela igual —se levantó otro asistente, un hombre de cabello cano, delgado, nariz encorvada y anteojos—. El portero del diario había salido y una empleada, que seguramente no estaba enterada de tu prohibición, me hizo pasar a tu oficina. Me hiciste dejar mi libro y aceptaste publicar una nota. Nunca lo hiciste. Una semana después vi mi libro, en el que te había escrito una dedicatoria, en un puesto del jirón Amazonas.

—Recibo todos los días muchos libros de personas que me los envían o me los entregan para que les haga una nota. Pero el diario no tiene espacio para ocuparse de todos. Ignoro cómo tu libro fue a dar a ese sitio. En el diario somos muchos.

—Ni lo digas —le contestó el otro, algo gordo y con un largo bigote—. Espacio tienen, si no ¿cómo explicas la publicación en páginas enteras de noticias y fotografías de escritores y faranduleros, que no valen ni un céntimo, que, todos saben, seleccionas y sobre los que escribes? Lo único claro de lo que vienes diciendo es que sin periodistas como tú los diarios no existirían, ni existirían tampoco los literatos que el poder mediático necesita para llenar su cartelera cultural.

El interpelado escuchó la imprecación sin ofuscarse, con la mirada ensombrecida por la tristeza y la indiferencia.

—Soy un proletario de la pluma o, diré mejor, de la computadora, un proletario como otro cualquiera —replicó, acompañando su estoicismo con una forzada sonrisa—. En todas partes es igual. Si no estás con el sistema no existes.

Todo el mundo comprendió que no había más de qué hablar. No hubo aplausos de despedida. Se levantaron y comenzaron a abandonar la sala. En el semblante de numerosos asistentes se advertía su fastidio. Habían esperado, quizás, tirar al suelo a su antiguo camarada y despedazarlo. Pero él se había protegido, colocándose de espaldas contra las cuerdas y cubriéndose de los golpes como pudo. Me fue difícil colegir por qué había aceptado exponerse a ese trato, disertando sobre un tema tan ominoso para él, y no excluí la posibilidad de que un travieso demonio le hubiera jugado una mala pasada, convenciéndolo para hacerlo.

Lo vi despedirse de los organizadores del acto con una expresión de conformidad congelada en el rostro, y encaminarse hacia la puerta. No tenía automóvil. Era un proletario de a pie. Avanzó hacia la izquierda, confundiéndose con los viandantes que esperaban los ómnibus.

(Marzo de 2013 

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO15DIC22

CON BLOQUEO DE VÍAS, LA REGIÓN PUNO SE LEVANTA CONTRA GOBIERNO DE DINA BOLUARTE. EXIGEN EL CIERRE DEL CONGRESO

Ruth Flores  PACHAMAMA RADIO 14DIC22.- Con una agenda en común, casi la totalidad de provincias de la región Puno iniciaron un paro indefinido en señal de rechazo al gobierno que lidera la presidenta Dina Boluarte; con bloqueo de vías y restricción del tránsito vehicular, exigen el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales, la renuncia de la mandataria, el cambio de la Carta Magna y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

Desde las cero horas de este miércoles, cuatro piquetes de huelguistas bloquearon la carretera Interoceánica, restringiendo el paso de vehículos desde el puente Palmera en el distrito de San Antón (Azángaro); en esta misma provincia, diferentes piquetes cerraron los ingresos y salidas, restringiendo así el pase hacia la zona norte de la región.

Similar situación ocurre en la provincia de Huancané, donde la población restringió el tránsito de vehículos y tomaron el puente Huancané; en los distritos de Taraco, Vilquechico y Rosaspata, la ciudadanía exige la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a quien califican de usurpadora.

En la localidad de Macusani, provincia de Carabaya, las instituciones públicas restringieron la atención a la población, debido a las protestas. Similar situación se vive en los distritos de Cabanilla y Pucará de la provincia de Lampa.

Comerciantes de Ilave (El Collao), también se plegaron a esta medida de protesta, junto a la ciudadanía, dirigentes y demás gremios, tomaron el Puente Internacional que permanece soldado en sus extremos, impidiendo así el paso de vehículos a la zona sur de la región.

Distritos de la provincia de Chucuito también se sumaron a la movilización regional; mientras que en San Antonio de Putina, los transportistas y comerciantes suspendieron sus actividades para ser parte de las protestas, ellos exigen como punto principal el cierre del Congreso y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

En las ciudades de Puno y Juliaca, la actividad comercial y el servicio de transporte fue restringido en su totalidad; desde muy temprano diferentes piquetes de huelguistas bloquearon las vías de ingreso y salida, “no nos sentimos representados por Dina Boluarte, exigimos el cierre del Congreso”, dijo una de las manifestantes.

 

EN 12 PROVINCIAS DE LA REGIÓN ACATAN PARO EXIGIENDO ADELANTO DE ELECCIONES Y CIERRE DEL CONGRESO

ciudad de Puno
 RADIO ONDA AZUL 14 DICIEMBRE, 2022.- Este miércoles se reportó cierre de vías en la carretera Puno – Desaguadero, Juliaca-Macusani, Juliaca – Rinconada, Juliaca – Cusco y otras vías 

En 12 provincias de la región Puno se registraron protestas. En unos, se bloquearon vías, en otros se hicieron marchas pacíficas. Se pudo observar cierre de vías en la carretera Puno – Desaguadero, Juliaca Macusani, Juliaca – Rinconada, Juliaca – Cusco.

En la provincia de San Román, distrito de Juliaca, piquetes de manifestantes intentaron ingresar al aeropuerto, pero fue controlado por los efectivos del orden. El puente Maravillas amaneció bloqueado, al igual que el óvalo de la Salida Cusco.

En la salida Huancané, transportistas y vecinos bloquearon la vía, como el óvalo Pedro Vilcapaza. También se registraron piquetes de manifestantes en la salida a Arequipa, salida a Puno, el mismo que obstaculizó el recorrido de vehículo con dirección a la Ciudad Lacustre.

En la ciudad de Puno, manifestantes se concentraron en Alto Puno, Salcedo, avenida Floral, Costanera. Dirigentes, mototaxistas y taxistas bloquearon las vías de las principales avenidas y jirones.

Desde Azángaro a Macusani, la carretera se encontraba bloqueada. En la provincia de San Antonio de Putina manifestantes obstaculizaron las calles con piedras, restringiendo el tránsito vehicular. En la provincia de Melgar, cerraron la carretera Ayaviri – Juliaca por el sector Vilapata. En la provincia de Carabaya 15 manifestantes obstaculizaron la vía con montículos de tierra y piedras.

En el sur de la región, se encuentra bloqueada el puente de Ilave, en la provincia El Collao. Asimismo, se concentraron varias organizaciones aymaras en Chucuito – Juli. El mismo que perjudica la circulación de vehículos en la Panamericana Sur.

Cabe resaltar que con estas protestas exigen al gobierno de Dina Boluarte y el legislativo tomar acciones inmediatas para adelantar las elecciones el año 2023. Otro de los pedidos es el cierre del Congreso y renuncia de la presidente.

 

POBLACIÓN DE JULIACA ACATÓ MASIVAMENTE PROTESTA SOCIAL CUESTIONANDO CRISIS POLÍTICA

RADIO ONDA AZUL 14 DICIEMBRE, 2022.- La población de la ciudad de Juliaca acató masivamente la protesta durante este miércoles 14 de diciembre, rechazando la situación política del país.

Así se pudo ver desde tempranas horas en las distintas salidas de esta ciudad, los cuales fueron bloqueados con piedras, quema de llantas y piquetes de huelguistas.

Asimismo esta medida género que los distintos establecimientos comerciales cierren sus puertas, así como los terminales terrestres zonales y el terminal terrestre interregional, restringiéndose el transporte de pasajeros.

De igual manera al promediar las 10:00 horas se generaron movilizaciones por las distintas arterias, siendo un lugar de concentración el aeropuerto internacional Inca Manco Cápac a la altura de la avenida independencia de la salida Cusco.

Cabe indicar que dicho recinto aéreo, sufrió afectaciones en su muro metálico y de concreto, tras la enardecida protesta de los manifestantes intentando tomar el control del terminal y que fuera repelido por la policía nacional haciendo uso de bombas lacrimógenas.

Asimismo en horas de la tarde los manifestantes se dirigieron hacia el local del Ministerio Público de la plaza 2 de Mayo del barrio Zarumilla y establecimientos privados.

 

QUEMAN EL PEAJE DE MACUSANI Y SITIAN PEAJE DE SAN ANTÓN EN PUNO

Kleber Sánchez LA REPUBLICA 15DIC22.- Los pobladores de Carabaya y Azángaro, que se sumaron al paro indefinido, mantienen bloqueada la carretera Interoceánica para exigir el cierre del Congreso y nuevas elecciones.

Un grupo de vándalos quemó parte del peaje de Macusani, en la provincia de Carabaya, durante las protestas que la población realizaba para pedir el cierre del Congreso de la República y nuevas elecciones. Ocurrió la tarde de este miércoles.

Los pobladores de esta zona se declararon en paro indefinido desde el último martes y, por ello, bloquearon la carretera Interoceánica exigiendo también la liberación de Pedro Castillo. Los protestantes desconocieron a Dina Boluarte como presidenta del Perú.

Mientras se movilizaba por la vía Interoceánica, un grupo de vándalos se constituyó al peaje de Macusani, donde lo apedrearon y quemaron la caseta de control. Además, también prendieron fuego a las llantas que llevaron.

Por otro lado, los protestantes del distrito de San Antón, provincia de Azángaro, como parte de sus medidas para solicitar el cierre del Congreso, se trasladaron al peaje de San Antón para realizar un plantón en el peaje, donde también quemaron algunos objetos de señalización de tránsito. 

PROVINCIAS DE LA REGIÓN PUNO CONTINÚAN ACATANDO PARO INDEFINIDO PESE A ESTADO DE EMERGENCIA

Ruth Flores PACHAMAMA RADIO.- Tras decretarse un estado de emergencia en todo el país, las vías de comunicación de diferentes provincias de la región Puno permanecen bloqueadas | Foto: © Pachamama Radio

Tras decretarse un estado de emergencia en todo el país, las vías de comunicación de diferentes provincias de la región Puno permanecen bloqueadas a raíz de la paralización indefinida emprendida por diferentes gremios sociales y población, que exigen el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.

En la localidad de Juli, provincia de Chucuito, se bloquearon los cuatro puntos de ingreso y salida a la ciudad, en esta jurisdicción la ciudadanía exige la liberación del expresidente de la República, Pedro Castillo.

En la provincia de Azángaro, diferentes piquetes de huelguistas mantienen bloqueada la carretera Interoceánica y no hay tránsito vehicular; los manifestantes alertaron que esta medida de protesta será contundente y no darán tregua.

En Huancané, la población tomó el puente Ramis; mientras que en Lampa diferentes gremios acatan esta paralización, lo mismo ocurre en Sandia, Carabaya, Melgar y demás provincias de la región.

Mientras que en Puno y Juliaca, la población continúa acatando acciones de protesta, se observan pocos piquetes de huelguistas, además de unidades menores, mientras que el servicio de transporte urbano e interprovincial ha sido suspendido. Las instituciones públicas amanecieron con resguardo policial y militar; y la ciudadana Rosario Ticona, convocó a un cacerolazo para las 20:00 horas de este jueves.

Anuncian radicalizar medidas de protesta hoy en el segundo día de la huelga indefinida en Puno

Las organizaciones sociales, gremios sindicales y la población de Puno, anuncian radicalizar la medida de protesta con bloqueos de las principales vías de acceso a la Ciudad Lacustre en el segundo día de la huelga indefinida ante la crisis política que se vive en nuestro país.

Este anunció se escuchó en el rol de oradores de los dirigentes, donde exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, nuevas elecciones, cierre del Congreso y convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Decenas de protestantes desde tempranas horas bloquearon con llantas en la carretera Panamericana Sur a altura del centro poblado de Salcedo y lo mismo ha pasado en la vía Puno – Juliaca, específicamente en un tramo del centro poblado de Alto Puno.

Posteriormente, estos manifestantes desarrollaron una marcha hacia el centro de la ciudad acompañados por los efectivos de la Policía Nacional del Perú y luego se concentraron en la plaza Mayor, donde mostraron indignación por la muerte de los ciudadanos de otras regiones en los enfrentamientos.

Advierten que no recibirán en Puno a ningún ministro

l presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones de Puno, José Churayra, dijo que, de llegar algún ministro de la presidente, Dina Boluarte, no se dialogará, debido a que se trata de un gobierno ilegítimo.

 “El sentir de la población es no dialogar con los ministros, porque serían usurpadores al cargo”, expresó el dirigente, al tiempo de recordar que durante la presentación del premier Pedro Angulo anunciaron que los representantes de estas carteras ministeriales se trasladaron a las regiones para la apertura de espacios de diálogo y atender demandas.

Grupos numerosos de protestantes salieron a las calles céntricas de Puno y Juliaca, exigiendo adelanto de elecciones y respaldando a Pedro Castillo. Además, se avizoran más medidas de este tipo.

Además, los corresponsales de Pachamama Radio indicaron que el ambiente es similar en las zonas más lejanas, donde exigen una nueva asamblea constituyente para superar los problemas políticos del país.

En la Municipalidad Distrital de Zepita, provincia de Chucuito, las autoridades izaron la bandera a media asta en señal de “luto” por la detención y la vacancia de Pedro Castillo y publicaron la decisión en su página web oficial.

Los dirigentes también indicaron que iniciarán con protestas para que el actual Congreso de la República salga del poder y se convoque a nuevas elecciones.

En ese sentido, anunció la radicalización de la huelga indefinida a partir de mañana 15 de diciembre y la responsable será la primera mandataria de la nación y los congresistas de diferentes bancadas.

 

TITULARES DEL DIARIO EL COMERCIO, 15/12/2022 

Puno: turistas extranjeros toman embarcaciones para llegar a Bolivia tras cierre de aeropuerto

Puno: LATAM cancela vuelos desde y hacia Juliaca por cierre de aeropuerto tras violentas protestas

Puno: cierran aeropuerto de Juliaca ante posible ataque de manifestantes

Protestas en Perú: manifestantes continúan bloueando vía Puno-Desaguadero y otras

Protestas en Perú: bloquean vía que une Cusco con las regiones de Arequipa y Puno

 TRANSPORTISTAS Y COMERCIANTES DE PUNO SE SUMAN EN SEGUNDO DÍA DE PARO CONTRA EL CONGRESO

Liubomir Fernández LA REPUBLICA 15DIC22

Medida de fuerza se acata en todas las provincias de la región altiplánica. Estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA) cerraron vías.

El segundo día de huelga indefinida en la región Puno, que exige la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso y nueva Constitución, se acata de manera contundente. El altiplano literalmente está paralizado. Los transportistas y comerciantes se sumaron a la medida de fuerza este miércoles.

En la ciudad de Puno hay 50 piquetes de huelguistas. Los conductores de servicio urbano colocaron sus unidades en la vía pública para garantizar que ninguna unidad motorizada circule por la ciudad. Las principales vías de acceso están bloqueadas con piedras y llantas.

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA) también cerraron varias vías. La ciudadanía también hizo lo propio. En varios puntos de la ciudad se colocaron carteles que exigen la renuncia de Dina Boluarte. En varios puntos de la ciudad se colocaron carteles que exigen la renuncia de Dina Boluarte

En la ciudad de Juliaca, el panorama es similar. Las carreteras hacia Arequipa, Cusco, y Madre de Dios fueron bloqueadas por los propios pobladores. Los comerciantes y transportistas también se sumaron a la medida de fuerza. El acuerdo es desabastecer Lima.

En Ilave, el puente internacional amaneció soldado con un fierro para garantizar que no circule ninguna unidad. Son comuneros aymaras los que están a cargo de este punto que tienen el acuerdo de no permitir el tránsito de ninguna unidad. Establecieron que si sale la Policía Nacional o el Ejército serán los comuneros, la mayoría ex soldados, los que irán al frente. Seguirán después las mujeres.

La noche del martes último, los dirigentes sostuvieron una reunión virtual y advirtieron que si el gobierno envía ministros no los recibirán porque sus reclamos son públicos y no hay nada que dialogar ni ponerse de acuerdo por sus exigencias.

“Si declaran en emergencia Puno, todos vamos a salir. Matarán a uno, pero no van a matar a miles. Somos aymaras y quechuas que estamos ofendidos con la clase política actual que tiene el apoyo de los empresarios y militares. La democracia es el gobierno de todos, pero cuando la mayoría sale a las calles ahí nos sacan a policías y militares y encima matan gente inocente. La sangre derramada jamás será olvidada. Así como humillan a Pedro Castillo, también quieren humillar al pueblo”, dijo Ernesto Yujra, dirigente aimara de Ilave a este medio.

Por lo demás, Varias carreteras de la región Puno fueron bloqueadas por manifestantes de diversos gremios que insisten en la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso y cambio de constitución.

Entre las 8.00 a. m. y las 9.00 a. m., la vía Puno-Juliaca fue obstruida con piedras y quema de llantas por dirigentes de la cuenca de Coata (provincia de Puno).

De ese modo, insistieron para que la mandataria deje la presidencia, tal como se comprometió en diciembre de 2021 en la ciudad de Juliaca. Boluarte había dicho que si Pedro Castillo era vacado, ella renunciaría al cargo de vicepresidenta del Perú.

La carretera binacional Desaguadero–Ilo también fue bloqueada por decenas de pobladores aimaras. Colocaron piedras en la pista y quemaron llantas desde las 2.00 a. m. Demandaron el cierre del Parlamento y se reafirmaron en su determinación de mantenerse en insurgencia.

“No podemos hacerle caso a una traidora, que se alió con la derecha. De ningún modo. Ella tiene que irse y el Congreso tiene que ser cerrado y, mínimo, un gobierno de transición porque quieren manejar las elecciones a su manera”, manifestó un dirigente. <:>



lunes, 12 de diciembre de 2022

PRONUNCIAMIENTO EN MEDIO DE LA ACTUAL CRISIS POLITICA

Recoge las aspiraciones más sentidas en el pueblo
que se halla en pie de lucha.

 

PUEBLOS PUNEÑOS

 MOHO

(En el aniversario de su creación como provincia)

Pueblo conocido como Villa Jardín de la Meseta del Collao, Perla del Titicaca, semeja una joya engastada entre los pétreos guardianes Calvario, Merkemarka, Chíasi y Pacharía, con un acceso al Lago Sagrado por la Compuerta de Mucuraya, lugar obligado para tejer remembranzas y romances juveniles.

Cada rincón moheño, es un manojo de paraíso ecológico, con plantas silvestres de suaves aromas y en cada hogar, en los muros, se mecen enredaderas y una sinfonía de colores con nombres de: rosas, pensa­mientos, gladiolos, margaritas, fuccias, claveles, hortencias, siempre vivas, geranios y hasta el pegajoso “nomeolvides” pugnan por sobresalir, para ser un verdadero regalo a la vista y al sentimiento estético del andino.

A los tres mil ochocientos metros sobre el nivel del mar, en un micro clima del que goza, se ha adaptado el manzano, las guindas, frutillas, el saúco que compite con el sankayo de fruto dulce madura­dos por el sol intenso del medio día.

Moho hermoso, es el decir común de quien visita; el eucalipto frondoso y corpulento domina formando densos bosques, en que los gorriones, palomas y mirlos, anidan para cantar la serenata vespertina y el amanecer bullanguero de trinos como don divino.

Las antiguas quintas: Trapiche con sus viveros, Milli-milli con sus papas nuevas; Muccuraya con sus aguas de Supullullo fuente inagotable de inspiración; La Aurora como un mirador de las plateadas aguas del Titicaca; Pacharía de recuerdos inkas; Kasani y Chíasi de cristalinas aguas, serán todos siempre lugares de peregrinaje en los carnavales o en los días de solaz o reposo frente a la naturaleza. Todo ello sin olvidar las aguas termales de Putinacucho y los templados de Muccuraya, delicias de niños y jóvenes. En fin, Moho está ubicado en las orillas del lago navegable más alto del mundo, sobre una meseta resguardada por los cerros de El Calvario, Ichurista y Chíasi Muccuraya. Moho es más conocido como la "Perla del Titicaca" o "Pueblo Jardín".

En Moho, las fiestas se polarizan en religiosas y paganas, entre las primeras se festeja al Señor de la Exaltación, el 14 de setiembre de cada año, con sus vísperas y dos días de corrida de toros, centrada en los Alterados y donde se dan citas los moheños residentes en La Paz (Bolivia), Lima, Arequipa y otras ciudades. El Korahuasiri es una fiesta singular y única que se celebra en febrero en la Candelaria. Es ocasión en la que se codean en la plaza el Inca y el Colla y el Uru y el Chullahua. En mayo la fiesta de Santa Cruz, fiesta de los achachk’umos eminentemente satírica de los viejos españoles. Todos los Santos, como en muchas partes del Perú está dedicada a recordar a los muertos. Merece mención especial los Carnavales que duran una semana, con pandillas de pinquillos y tarkas. El Año Nuevo coincide con el cambio de autori­dades y la Navidad dedicada al Niño Jesús y a la integración familiar.

Moho es también un pueblo de músicos, de autores e intérpretes de diferentes instrumentos musicales, desde el bombo hasta los instrumentos más complejos y difíciles de tocar, como son: la flauta, quena, mandolina, guitarra, charango, concertina, acordeón, violín y otros. Es tierra de grandes compositores no solamente para los lugareños, sino que, por el encanto de sus lindas mujeres y la belleza natural de su geografía. Entre las más populares canciones están "Cerrito de Muccuraya", “Zampoña”, el "Agüita de Supullullo", inspiraron a propios y extraños en el cantar de las endechas moheñas que expresan el sentir sublime del pueblo. (MARIO IBAÑEZ MACHICAO) 

HISTORIA DE MOHO (BREVE RESUMEN)


En la época Pre-Inca, Moho integraba uno de los reinos de los Umasuyos, y posiblemente su sede debió ser Mallcusuca, toponimia aimara que quiere decir "porción de tierras del Rey Mallcu".

Algunos historiadores sostienen que Moho no pudo ser conquistado por Tupac Inca Yupanqui , tras constantes y titánicas luchas , otros afirman que hubo sometimiento transado entre Incas y Aymaras.

Existe la leyenda que en tales luchas de conquista, el propio Inca demostró su gran poder lanzando desde la parte alta del cerro Cjuripata frente a la compuerta de Mucuraya , tal hondazo que abrió la compuerta, cuyo desprendimiento del peñón dio origen al hoy conocido cerrito de Cotosi.

En el Incanato Moho, fue un semillero de papas, el nombre precisamente se deriva de "MUJU" en quechua "semilla", por el alto valor agrícola y aprecio a este paraje se le asignó el nombre de semillero.

Por esta zona atravesaba una vía troncal del Cusco a la región Altiplánica de Charcas Bolivia y se prolongaba hasta la Argentina, hay muestras de ello, este gran camino tiene vestigios pues bajos por Huaniquina, que hasta hace poco funcionaba como camino de herradura y peatonales.

Sobre la población Inca y Aymara se dió la fundación Española de Moho, se tiene datos que el fundador español fue don Alonso de Mendoza y Aliaga, quien llegó a este hermoso paraje a descansar, después de la batalla de Huarina, entre almagristas y pizarristas . Existen documentos sobre esto, no se ha podido aclarar el destino de este capitán, pues es el mismo que fundó la ciudad de La Paz. Por los títulos de propiedad de las haciendas de Qiriqiri y Ñuñuni, existe la evidencia de que este capitán español murió en Moho, y sus restos yacen bajo la cripta de la Iglesia de Moho. Sus descendientes posiblemente son los Machicados del matrimonio de los hijos mestizos de Hernando de Machicao y la hija de Alonso de Mendoza y Aliaga, cuya primera residencia fue Sorata. Los archivos eclesiásticos no existen, sin embargo, se conoce que por entonces los que atendían los oficios religiosos y administraban las parroquias eran los Jesuitas.

En la gesta emancipadora, Moho jugó un gran papel. Los Choquehuancas y don Bartolomé Machicao, capitán español de gran ascendencia en el lugar, recibieron la visita del Libertador Bolívar, con lo que se corrobora la participación de los pobladores de Moho, con la causa de la Independencia del Perú.

Moho se destaca como un centro comercial, tal es su importancia que se instala uno de los puertos de mayor actividad en el norte del Lago Titicaca con movimiento de mercadería de comercio internacional, especialmente en la era del caucho , porque desde Apolo ( Bolivia) llegaba esta mercadería al muelle de Moho, transportado por arrieros a lomo de mula, para ser embarcados con destino a Europa, materia prima que tuvo su mayor apogeo por la primera guerra mundial, que motivó la gran actividad comercial y difundió la fama de Centro Comercial de Moho.

A Moho llegaron inmigrantes italianos atraídos por las informaciones del apogeo comercial y de las potencialidades de la zona, tanto como centro comercial, terminal portuario, centro de acopio de fibras de auquénidos y potencial minero, particularmente la exploración de oro.

Por tanto, Moho estaba ligado indisolublemente al Lago Titicaca, como puerta de entrada natural al emporio peruano del norte del lago y camino a la cordillera oriental de los Andes con sus reservas minerales de Apolobamba y camino más corto a Bolivia y a los valles de Tambopata y Beni. (RICARDO QUIROZ Q. en https://www.facebook.com/242673189762818/posts/670324446997688/.)


Mucuraya


OPINION. LA CRISIS ACTUAL Y LA IZQUIERDA PERUANA

 TRAUMATISMO POLÍTICO

Escribe: Milciades Ruiz

A

frontamos una situación política que se veía venir, como el punto de quiebre de un proceso social, en las actuales condiciones históricas de nuestro país. Aunque el depuesto presidente Pedro Castillo, ha estado circunstancialmente en la cresta de la ola, en la que sucumbió, la borrasca viene desde muy atrás. Ha sido el proceso el que lo puso allí por unos meses, pero este continúa invariable en tanto las condiciones se mantengan. Veamos.

Se podrá decir mucho sobre las torpezas, errores, ineptitudes, corruptela, malas influencias y traiciones de Castillo. Se podrá echar toda la culpa a la derecha, sin mirar la nuestra, pero pasada la indignación, tenemos que dejar de lado las especulaciones anecdóticas y recapacitar a cerca del ¿Por qué?, sucedió este descalabro político en este momento histórico de nuestro país.

Al interpretar los fenómenos sociales no solo deberíamos tener en cuenta los factores que intervienen en la generación de los hechos, sino también, sus antecedentes. Nada es espontáneo y hasta la noche se gesta desde muy temprano. Son las condiciones de poder las que determinan el curso de la historia, por la predominancia de algunos factores, que la encaminan en un sentido, u otro.

Sea como fuere, el colapso gubernamental no ha terminado. La gobernante de transición tampoco es de izquierda y, está en una posición política muy débil, sin partido político que la respalde ni representación parlamentaria. La oposición se ha fortalecido con las facilidades que otorgó Castillo y en la correlación de fuerzas tiene todo a su favor, hasta con respaldo de la OEA. La fagocitosis conservadora acabará con los restos que quedan.

Esto es así, porque en las condiciones de nuestro país, persiste un predominio político de las fuerzas antipopulares. Estas, mantienen la situación imperante, sin cambio fundamental, dado que, la resistencia social contraria no adquiere todavía la capacidad de anular tal predominio. No es casualidad que los siete últimos presidentes surgidos de las urnas, estén probadamente comprometidos con la corrupción, desde que el neoliberalismo se posesionó de nuestro país.

Si el producto social arroja siempre los mismos resultados negativos, es porque persisten las condiciones que los ocasionan. Podrían ser los insumos, los métodos, o todo el diseño del sistema político, pero sea cual fuere la causa, sus efectos afectan no solo a los órganos supremos del nivel nacional, sino también, a toda la estructura administrativa de nuestro país.

Este proceso degenerativo, ha impactado los gobiernos regionales y locales, pues son muchas las autoridades denunciadas judicialmente y encarceladas por corrupción. En el origen del surgimiento de Castillo está el partido político “Perú Libre”, cimentado desde el gobierno regional de Junín, en el que ha predominado una organización mafiosa que está identificada judicialmente.

Al acceder inesperadamente al poder político dicho partido, (debido en gran parte al temor del electorado a que el fujimorismo tome nuevamente el poder), ese estilo de gobierno delincuencial, se apoderó del gobierno central desplazando a la izquierda. Ha primado por ello, los malos manejos por lucro indebido, dejando de lado la ideología y las promesas electorales. Para el lumpen político no hay valores éticos.

El pueblo en pie de lucha

Pero este proceso deteriorante, ha involucrado paralelamente a la izquierda peruana que se ha desprestigiado, reduciéndose a su mínima expresión. Con las condiciones favorables generadas por el gobierno de Velasco, la izquierda creció considerablemente, pero desde entonces ha venido perdiendo fuerza por su inconsistencia ideológica, primando en ella el acomodo electoral, en el que abundan los oportunistas propensos a la corrupción.

El partido “Perú Libre” accedió al poder bajo estas condicionantes. Los partidos más representativos de la izquierda electoral, vanamente, hicieron al comienzo, causa común con el gobierno de Castillo, y participaron, en la nueva administración. El líder de “Juntos por el Perú” fue uno de los escuderos de Castillo, hasta último momento en que renunció al ver todo perdido, pidiendo el apoyo de la OEA. Tras este episodio, la credibilidad de la izquierda está muy afectada.

En el escenario nacional, siguen predominando los partidos políticos conservadores. Accedieron al Parlamento unos siete partidos de derecha que siguen vigentes y dos agrupaciones de izquierda, con representantes de muy baja calidad, que se han desprestigiado y diezmado. La derecha tiene abrumadora mayoría en el poder legislativo. Esto es determinante para las decisiones gubernamentales.

En cambio, la izquierda se está quedando sin partidos políticos inscritos. Perú Libre y Juntos por el Perú, van camino a perder vigencia como lo indican las últimas elecciones sub nacionales. Entonces, la situación de la izquierda es bastante precaria. De convocarse a elecciones adelantadas o, a una asamblea constituyente, la izquierda no tendría mayor opción, aplicando el actual régimen electoral.

En estas condiciones, adelantando elecciones no se cambiará la situación imperante de predominio político. El proceso seguirá arrojando los mismos resultados negativos señalados, en tanto no se modifique las causas de la degeneración. El nuevo Congreso será tan detestable como el actual y el nuevo presidente podría ser otro corrupto. Entonces, de nada valdría luchar por nuevas elecciones para seguir en lo mismo. O quizá peor, si lo que manda, sigue inalterable.

¿Qué hacer frente a esta situación? Hay mucho por hacer, pero lo que se haga, depende del enfoque del diagnóstico. Lo que he expuesto es solo un punto de vista como lo tienen cada uno de ustedes. Hay que confrontar nuestros planteamientos y proponer alternativas. Opciones puede haber muchas, pero hay que optar por las más factibles realistamente, dentro de una estrategia integral de largo alcance.

Si consideramos que estamos en desventaja frente a un predominio de partidos de derecha, la lógica nos dice que el objetivo es fortalecer nuestras fuerzas hasta que estemos en capacidad de sobreponernos a esa predominancia. Pero aquí nos encontramos nuevamente con el requisito de las condiciones favorables. Si no hay condiciones, habrá que crearlas aprovechando las oportunidades que nos brinde la historia.

Aun cuando haya mucha voluntad, habrá que ver cuán decididos estamos en pasar a la acción. Lo declarativo suele quedarse en el papel cuando no hay la mística del sacrificio. Hay que ser claros en el reto, porque significa hacer una revolución dentro de nuestras filas. Nuevos planteamientos, nuevos liderazgos, nuevos métodos, nuevos mensajes, nuevo sistema orgánico, reformulación ideológica, etc.

En lo inmediato está el reto de lograr el cambio en el sistema político fraudulento y anacrónico, empezando por el régimen electoral, para lograr una democracia realmente representativa. Los sectores sociales territoriales y funcionales, en proporcionalidad equitativa deberían ser la columna vertebral del nuevo sistema político. Solo así, lograremos un Parlamento realmente representativo.

Si no trabajamos en esta perspectiva, con la honestidad requerida, no podríamos cambiar la correlación de fuerzas en el escenario nacional. Salvo mejor parecer. Ustedes qué dicen.

Diciembre 11-2022

domingo, 11 de diciembre de 2022

OPINION: A PROPOSITO DE LA ASUNCIÒN DE LA SRA. BOLUARTE

EL DELITO DE FELONÍA

Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Omar Aramayo

E

n el noveno círculo de Dante se encuentran los traidores, Judas, Casio, y Bruto. En el Perú, nuestro infierno nacional, obviamente tiene personajes distintos, y por cierto numerosos. La traición ha sido casi un deporte nacional, y solo en referencia a un periodo de la historia no muy largo, que es el proceso de la emancipación. Situaciones que retrasaron el devenir de la causa libertaria y que con el tiempo han configurado una personalidad prototipo, mórbida, antiética y disociadora. Y nacional.

La traición, donde el actante logra alguna ventaja, prebenda, o solamente se configura un acto de venganza. Más allá podemos avizorar la metafísica del traidor, un Judas condenado por el destino de los hombres para hacer realidad el destino del crucificado.

José de la Riva Agüero

En el Perú no es el caso, los traidores hicieron de lado los intereses nacionales como una opción para sacar adelante los propios. Ocurrió con San Martín y con Bolívar; José de la Riva Agüero pactó con el virrey La Serna y se puso del lado de los realistas, en la idea que él era el llamado a conducir el proceso de la independencia y ser el primer presidente, logro que muy pronto le fue negado por el primer Congreso, al que calificó de demagogos. Lo mismo Bernardo Torre Tagle, segundo presidente del Perú, que terminó amigo de los españoles, con la misma abominación por la nueva república, con el presentimiento de lo que podía ser la democracia, gente de bajo nivel, de acuerdo a su condición de casta. No solo la ralentización del proyecto sino la colaboración bélica y económica con los invasores. La burguesía terrateniente y la oligarquía nacional, desde inicios de la República fueron ajenos y contrarios a los intereses nacionales.

Sin duda, la traición en las luchas por la libertad viene de antes, de la colonia, de los mil levantamientos indios develados por causa de la traición. Durante la gran rebelión de José Gabriel Tupac Amaru, el primer traidor se llamó Francisco Cabrera, capitán del ejército del Inca y a la vez su compadre, vecino de Langui. Al fin de la batalla de Pampamarca, después de más de un mes de persecución por parte del ejército del rey, José Gabriel tras atravesar el rio a nado, junto a su caballo, es perseguido por 18 dragones negros de Carabayllo, que desconcertados se hallan con Cabrera, quien ha entretenido a José Gabriel, para entregarlo a cambio de su vida y de una posición en el nuevo régimen. Los vecinos de Langui, a los pocos días son castigados sin piedad por el Inca Diego Cristóbal, que marcha al altiplano. Los dragones reciben veinte mil pesos de recompensa, pero casi todos ellos pierden la vida cuando emprenden, bajo las órdenes del mariscal Joseph del Valle, el brigadier Gabriel Avilés, y el cacique Pumacahuac, la persecución de Diego Cristóbal por el altiplano.

Otros traidores notables, los chucuiteños y acoreños kataristas, que se entregaron a las fuerzas españolas a Ramón Ponce de León, de los delegados más calificados de José Gabriel y devoto de la señora Micaela Bastidas, cuando fue a convencerles para un ataque unitario y toma de la ciudad Puno. Ponce de León fue ahorcado el 18 de mayo de 1781, el mismo día en que fue sacrificado el Inca. Lo curioso es que estos mismos acoreños y chucuiteños también entregaron a Isidro Condori, su propio líder, por haberse escurrido antes del fin de la batalla. Paradójicamente, Ponce de León y Condori, son ahorcados el 18 de mayo de 1781; cuando recién comenzaba la segunda fase.

Una cadena de traiciones en un mundo confuso, de luchas hegemónicas y exclusividad sobre la rebelión. Los aymaras, inficionados por Katary, creían que el movimiento libertario les pertenecía solamente a ellos, sin cabida para los quechuas, y menos para los mistis ni criollos; por esa razón entregaron a Ramón Ponce de León, cuadro logístico e ideológico extraordinario de la gran rebelión. Botes racistas contra la construcción de una causa, como si dijeran, mejor dominados por los españoles que juntos en la lucha con los quechuas y los mistis.

Diego Cristobal Tupac Amaru

Julián Apaza Túpac Katary, también fue entregado por Tomás Inga Lipe, su compadre, cuando su ejército, sus asesores tupacamaristas, las tropas de Diego Quispe el Mayor, general tupacamarista, habían sido por completo derrotados. Katary se encontraba en las pampas de Achacache, en dirección a Azángaro donde aún gobernaba invito el Inca Diego Cristóbal Túpac Amaru y su panaqha, y que cuidaban de su hijo Anselmo y a un niño, hijo de su hermana, cuando atinó a descansar en una cabaña, y ser entretenido por Inga Lipe el Bueno, cuando este ya tenía la convicción para entregarlo a los españoles. Así ocurrió, y en menos de cuarenta y ocho horas Katary fue despedazado en Peñas, por cuatro caballos tucumanos, por disposición del coronel Reseguín.

Pedro Vilca Apaza también fue víctima de la traición, entregado por Tiburcio Vilca Apaza, sobrino suyo a quien en otro tiempo favoreció, cuando era su partidario, y a quien encargó el traslado de cincuenta petacas de oro, plata, diamantes, ropa fina, cargamento conocido como los tesoros de Vilca Apaza, que Tiburcio trajo a Azángaro, donde se encontraba el Inca Diego Cristóbal Túpac Amaru, de la bella ciudad de Sorata, luego de su destrucción. El mal sobrino señaló el escondite de su tío, luego de la última batalla en la que participó y perdió, cerca al pueblo de Huancané. De allí lo trajeron aherrojado, lo torturaron durante una noche, y luego, como se sabe, pasó a ser descuartizado un ocho de abril de 1784. El nombre del traidor ha sido develado recientemente por el historiador Néstor Pilco, aunque bien se conocía que había un traidor, que en compañía de un teniente realista de origen lampeño habían facilitado su captura. Como se sabe, Vilca Apaza fue uno de los últimos combatientes de la gran gesta, porque un año antes la panaqha de los Túpac Amaru había pactado con los enviados del visitador Areche: para luego pasar a la fase de la persecución y extinción de lo que ellos llamaron “la semilla maldita”.

Muchos fueron los traidores, sin olvidar a los caciques traidores que apoyaron a las fuerzas realistas, durante toda la rebelión, pero sobre todo en los primeros meses que fueron decisivos. Diego Chuquihuanca, para repeler el asedio del Cusco aportó con doce mil indios de Azángaro y Charcas, era un hombre excesivamente rico, y puso toda su fortuna al servicio de la causa realista.

Pumacahua, guerrero formidable, en cambio, acudió con ejército propio durante toda la campaña. Sin estos dos caciques el triunfo de los españoles habría sido improbable. Los caciques traidores fueron muchos, Sahuaraura, Rozas, y al menos treinta más. Dos siglos después de la llegada de los españoles, aún se traslucían las viejas rivalidades prehispánicas, de modo que el colaboracionismo estuvo muy lejos del concepto de patria, nación, república. <:>




  

OPINION. LA LUCHA POPULAR EN EL MOMENTO POLITICO DEL PERU

 PERÚ. ¡NO TE RINDAS…!

Por Gustavo Espinoza M.

Diario UNO / Domingo 11 de diciembre 2022

S

abiamente, el uruguayo Mario Benedetti, nos aconsejaba: No te rindas, aun estas a tiempo / de alcanzar y comenzar de nuevo / aceptar tus sombras, enterrar tus miedos / liberar el lastre, retomar el vuelo. / No te rindas que la vida es eso / continuar el viaje / perseguir tus sueños / destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo / No te rindas, por favor no cedas / aunque el frío queme, aunque el miedo muerda / aunque el sol se esconda, y se calle el viento / aún hay fuego en tu alma aún hay vida en tus sueños / No te rindas….

Y este texto escrito y diseñado para otro escenario y distintas circunstancias, puede aplicarse con certeza a nuestro país y a la situación creada aquí en los últimos días. Y es que, en el marco de una aguda crisis, hemos conocido un desenlace inesperado y escuchado cánticos de victoria aullados por fuerzas históricamente derrotadas, pero aun insepultas.

Cuando se escriba lo ocurrido el pasado 7 de diciembre tendrá que señalarse que el breve mensaje emitido por Pedro Castillo en horas de la mañana, fue un verdadero salto al vacío. Unos dicen que fue engañado. Otros, que actuó bajo presión y amenaza.

Los hay también quienes aseguran que fue víctima de un complot siniestro en el que participaron oscuros personajes que se infiltraron en su entorno, como había ocurrido ya, cuando se manejaron irregularidades de orden financiero y administrativo en la Casa de Gobierno. Y habrá, además, otras versiones aún más truculentas

Como suele ocurrir, cada una tendrá un poco de razón. La suma de estas versiones, ayudará a entender los hechos, pero, en todo caso, nada permitirá -a corto plazo- revertir lo sucedido.

Finalmente, la Ultra derecha Neo Nazi logró alcanzar lo que había anhelado desde el 28 de julio del 2021: echar del Poder al maestro rural que tuviera el atrevimiento de derrotar a Keiko Fujimori en los comicios presidenciales registrados ese año.

Y pudo hacerlo casi sin costo alguno. Valiéndose de las precariedades del Mandatario, y de sus limitaciones; pero también sabiendo usar la pasividad, indolencia, falta de iniciativa y hasta la mezquindad de las fuerzas que llevaron a Castillo al Gobierno, y al que lo dejaron solo en horas decisivas.

Bastante se ha escrito ya entorno a lo ocurrido. Cabe reflexionar entonces acerca del significado de los hechos, y de su trascendencia; de la incidencia que tendrá en el futuro del país, y en la vida de los peruanos. Veamos:

Durante la República -como bien lo dijera Jorge Basadre- la oligarquía peruana renunció a ser una clase dirigente, y se convirtió apenas en una clase dominante. A comienzos del siglo XIX degradó a la sociedad peruana generando una descomposición galopante. González Prada la describió con duras palabras: “donde se pone el dedo, salta la pus”.

El primer intento de cambiar esta realidad asomó en 1911 con el gobierno de Guillermo Billingurts. Pero este fue depuesto por el Golpe de Estado de Oscar R. Benavides, en 1914. El segundo, ocurrió en 1945, bajo la bandera del Frente Democrático Nacional y José Luis Bustamante. Pero éste también fue derrocado por Manuel Odria. El tercero, fue el de 1968: la insurgencia patriótica de Juan Velasco Alvarado, también derribado en 1975 por Francisco Morales Bermúdez. La más reciente -la cuarta- fue la que encarnó Pedro Castillo, con infausta suerte.

Este recuento no es casual. Sirve para confirmar lo que alguna vez dijera como maleficio Gonzalo Rose adjudicándole a una voluntad suprema una práctica siniestra: “Degüella, Dios de los incrédulos / al que intente cazurro / transformar al Perú” .

Unos y otros, han caído, pero la cálida semilla que sembraran en este suelo regado con la sangre de millones, ha quedado impregnada y finalmente dará fruto. Es cuestión de perseverar en una tarea en las que Túpac Amaru puso una primera y grande piedra, y José Carlos Mariátegui un cúmulo de ideas y de acciones. Ambos, nos legaron historia y rebeldía. Por eso bien puede decirse que los sucesos del miércoles 7, no han concluido. Eso sólo ocurrirá con la victoria del pueblo.

Es decir, cuando los que baten palmas hoy, comprendan que perdieron para siempre. Así lo acredita el pensamiento de millones, pero también la fatigada marcha de hombres y mujeres que se movilizan desde el ande con la bandera del Perú en la mano exigiendo respeto a la voluntad ciudadana.

Al margen de sus intenciones y deseos, Dina Boluarte no la tendrá fácil. Tiene dos caminos por delante. Uno, es el de la entrega a los designios de una Mafia voraz y despiadada que querrá someterla y doblegarla a su capricho. El otro, es el de la identificación con la causa del Perú, ¿Sabrá escoger? Por lo pronto, debe comprometer a colaboradores de gestión que reúnan dos requisitos esenciales: eficiencia y honradez. A ellos, no los habrá de encontrar en los predios de la Mafia Golpista, que hoy sonríe satisfecha para la foto del recuerdo.

En todo caso, la vida habrá de enseñarle, y mucho. No es posible derrotar y humillar a un pueblo cuando éste construye laboriosamente su unidad, fortalece su organización, eleva su conciencia, y lucha por objetivo esenciales. Vale decir, cuando entiende que más allá de las palabras, están las acciones.

Lo confirman las movilizaciones registradas en los últimos días en Arequipa. Puno, Cusco, Ayacucho, Huancayo y otras ciudades del interior del país. El 198 aniversario de la batalla de Ayacucho, es también un aliciente de victoria. Hay que tenerlo en mente.

El Perú, hoy expresa una voluntad indoblegable: no se rinde. <:>